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12 de abril, 2017

SEO en página: consejos para optimizar con palabras clave las secciones más importantes de tu sitio web

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SEO trafico mas visitas pagina web

En ocasiones puede parecernos que las siglas SEO significan “Sueña con Entender la Optimización”.

Como profesionales del marketing, tenemos el deber de estar a la vanguardia de las aparentemente infinitas actualizaciones del algoritmo de Google. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de no aparecer en búsquedas importantes de palabras claves.

No obstante, seguir el ritmo de todos estos cambios no es tarea sencilla. Por suerte, cuando se trata de alcanzar el éxito con el SEO en tu sitio web, hay una regla general que continúa siendo una técnica de eficacia demostrada: la optimización de los sitios web con palabras clave relevantes y dirigidas.

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Si dispones de un sitio bien optimizado, comenzarás a ver resultados, como una mejor calidad de los visitantes, tasas de conversión más altas y, en última instancia, más clientes.

En este artículo, analizaremos cómo agregar palabras clave a tu sitio web una vez que hayas completado la búsqueda de palabras clave. Por eso, antes de adentrarte de lleno en esta publicación, asegúrate de leer este interesante artículo para ejecutar una búsqueda de palabras clave.

¿Ya tienes listas tus palabras clave? Perfecto. Sigue leyendo para ver qué es el SEO en la página, en qué secciones de tu sitio web debes agregar esas palabras clave y cómo evitar las penalizaciones de búsqueda. 

¿Qué es el SEO en la página?

La optimización para los motores de búsqueda (SEO) abarca la creación, optimización y promoción de contenido. Cuando hablamos de SEO, a menudo nos referimos al “SEO en la página” y al “SEO fuera de la página”.

¿Cuál es la diferencia?

  • El SEO en la página es lo que un sitio “le dice a un motor de búsqueda”.
  • El SEO fuera de la página es lo que “otros sitios dicen” acerca de un sitio.

El SEO en la página (o “lo que un sitio dice a un motor de búsqueda”) consiste en optimizar páginas web individuales para que tengan una mejor clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). El término abarca el contenido en sí, además del código fuente HTML. Ambos elementos pueden optimizarse para las búsquedas.

Por su parte, el SEO fuera de la página hace referencia a las señales de clasificación externas, como los enlaces.

Mejorar el SEO en la página puede ayudarte significativamente en tus esfuerzos de inbound marketing, ya que te permite atraer a los visitantes adecuados a tu sitio web. Debes optimizar tus páginas para que los motores de búsqueda entiendan quién eres, qué haces y sobre qué temas escribes. Una vez más, cuando mejores el SEO en la página, ayudarás a mejorar la clasificación orgánica de tu sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

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Consejos sobre SEO en la página para clasificar mejor en las búsquedas 

1) Comienza realizando una auditoría de SEO en tu sitio web 

Te recomendamos crear el contenido nuevo que agregarás a tu sitio teniendo en cuenta las palabras clave específicas a las que te orientas (una o dos palabras clave por cada página web). No obstante, si ya tienes un número considerable de páginas web publicadas, en este caso el primer paso debería ser realizar una auditoría de SEO en el sitio web actual.

La auditoría de SEO te dará una idea del nivel de optimización SEO de tu sitio web en general. De esta manera, puedes actualizar y optimizar el contenido actual para la búsqueda comenzando con las páginas web con mayor tráfico. La auditoría también hará salir a la luz otros problemas que podrías tener, como el contenido duplicado, de modo que podrás abordarlos de inmediato para empezar a clasificar mejor en las búsquedas. 

No te pierdas esta serie de videos rápidos para aprender a realizar una auditoría de SEO en detalle. En ellos, aprenderás a comprobar si tu sitio está siendo bloqueado por los motores de búsqueda, a asegurarte de que el mapa XML de tu sitio esté funcionando, a monitorear y mejorar el rendimiento del sitio, a detectar y eliminar contenido interno duplicado, y a revisar la popularidad y la fiabilidad de tu sitio.

En resumen, debes hacer lo siguiente:

  1. Exporta todas las páginas de tu sitio a una hoja de cálculo de Excel.
  2. Ordénalas según el número de visitas (aprende más sobre Excel aquí).
  3. Decide a qué categoría de palabras clave corresponde cada página y, a continuación, agrega esa categoría en una columna al lado del nombre de la página.
  4. Agrega otra columna en la hoja de cálculo para incluir palabras clave más específicas que desees añadir a esa página. Recuerda que las palabras clave deben ser relevantes para el contenido de la página, así como para los términos que tu público objetivo buscará.

Fíjate en el siguiente ejemplo:

Auditoría-palabras-clave.jpg

Después de terminar este proceso para todas tus páginas (si tienes muchas páginas, hazlo al menos para las más importantes), puedes ir a tu sitio para comenzar a agregar palabras clave.

Estos son otros recursos útiles para realizar auditorías de SEO:

2) Agrega palabras clave en cinco secciones fundamentales de tu sitio web

Para poder optimizar tus páginas para las palabras clave, deberás incluir estas palabras en tu sitio. Sin embargo, no todas las secciones para las palabras claves son iguales, ya que algunas tienen más relevancia que otras para el SEO en la página.

La siguiente lista contiene algunas de las secciones más importantes de tu sitio en la que deberás optimizar las palabras clave que has seleccionado:

  • Títulos
  • Metadescripciones
  • Encabezados y contenido
  • Títulos y texto alt de imágenes
  • URL

Si no has optimizado estas secciones en tu sitio anteriormente, tienes mucho por hacer, pero te garantizamos que será un trabajo con grandes recompensas a largo plazo. Para optimizar al máximo tu inversión, comienza con las páginas que reciben más tráfico. Luego, a medida que crees más páginas en el futuro, asegúrate de optimizarlas sobre la marcha.

¿Eres cliente de HubSpot? Haz clic aquí para descubrir cómo saber qué páginas web reciben más tráfico usando el informe “fuentes”. 

Títulos

Los títulos son el elemento HTML que se utiliza para describir el tema de una página web. Los encontrarás en el título de una de las páginas de resultados del motor de búsqueda (como se observa a continuación) y en la barra superior del navegador de Internet.

Hubspot-página-principal-título

Los títulos tienen un impacto directo tanto en las tasas de clickthrough (CTR) como en las clasificaciones de búsqueda. Si quieres que tu título sea apto para las búsquedas y resulte atractivo:

  • Trata de no sobrepasar los 65 caracteres para que no aparezca cortado en las páginas de resultados del motor de búsqueda. Técnicamente, Google mide el ancho de los píxeles; no el número de caracteres. Recientemente, incrementó el ancho de los píxeles para los resultados de la búsqueda orgánica de 500 píxeles a 600 píxeles aproximadamente; es decir, unos 65 caracteres.
  • Incluye una de tus palabras clave o frases objetivo de modo que sea más fácil para las personas que realizan una búsqueda identificar que tus resultados son relevantes para otra consulta. Coloca estas palabras claves más al comienzo del título para disminuir el riesgo de que aparezca cortado en las SERP.

Metadescripciones

Las metadescripciones aparecen en los resultados de búsqueda, debajo del título y la URL, como se observa a continuación.

Hubspot-página-principal-descripción

Las metadescripciones pueden ayudar a mejorar la CTR, pero hoy en día no tienen verdaderamente un impacto directo sobre las clasificaciones. Están allí para los usuarios, no para los rastreadores de motores de búsqueda, y debes usarlos para decirle a las personas que realizan una búsqueda por qué deberían hacer clic en tu resultado. Utiliza una de tus palabras clave o frases objetivo en tu metadescripción que sea relevante para la consulta, pero que también sea atractiva para el usuario.

¿Quieres más? Puedes utilizar esta genial herramienta de Dejan SEO para obtener una vista previa de tus resultados de búsqueda antes de decidir la descripción que vas a usar.

Encabezados y contenido

Es importante utilizar las palabras clave en tus encabezados y contenido, ya que los visitantes tienen muchas más probabilidades de permanecer en una página si pueden ver en ella los términos que habían buscado. Google emplea el uso de palabras clave en tu contenido como un factor de clasificación, por lo que al hacer esto puedes ayudar a mejorar tu clasificación en las SERP.

Tan solo asegúrate de usar estas palabras de manera natural, ya que Google es cada vez más eficaz a la hora de detectar cuando el relleno de palabras clave en el contenido. Cada vez que crees contenido, céntrate en lo que interesa a tu audiencia, no en el número de veces que puedes incluir una palabra o frase clave en dicho contenido. Si haces eso, a menudo notarás que estás optimizando tu sitio naturalmente para las palabras clave importantes.

Aunque está bien usar palabras clave en varias secciones de tu sitio web, no abuses de esta táctica o Google destituirá tus páginas web en los resultados de búsqueda. Además, el abuso de palabras clave merma la calidad de tu contenido.

Texto alt y títulos de las imágenes

También puedes considerar incluir palabras clave de manera natural en los títulos y texto alt de las imágenes. Tanto el texto alt como los títulos son atributos que pueden agregarse a una etiqueta de imagen en HTML. Así se vería una etiqueta de imagen completa:

alt="descripción-imagen" title="image tooltip"/>

El texto alt de una imagen indica a los rastreadores de los motores de búsqueda de qué trata una imagen, lo que permite hallarla en las búsquedas. Se mostrará dentro del contenedor de la imagen cuando una imagen no pueda ser encontrada, y también mejora la accesibilidad para personas con visión reducida que usan lectores de pantalla.

Por otro lado, una etiqueta de título de imagen se muestra cuando un usuario coloca el ratón sobre el elemento, similar a una ventana emergente. El usuario no la verá cuando una imagen no pueda mostrarse.

¿Eres cliente de HubSpot? Haz clic aquí para descubrir cómo agregar texto alt y texto de título a tus imágenes en HubSpot.

Agregar palabras clave a estos atributos de imagen podría parecer un dato insignificante y, para ser honestos, no repercutirá en tu clasificación en las búsquedas de la misma manera que otros consejos en esta lista. Pero confía en nosotros, ya que vale la pena ese minuto extra que demoras en cambiar el nombre de “IMG23940” a algo más preciso y descriptivo.  

Por ejemplo, si tuvieras que escribir texto alt para la siguiente imagen: 

  • Incorrecto: alt=""
  • Mejor: alt="cachorros"
  • Aún mejor: alt="cachorros-de-Golden-Retriever-en-una-canasta"
  • Evita lo siguiente: alt="cachorro-perro-bebé-perro-cachorrito-perritos-camada-labrador-retriever-setter-pointer-wolfhound-canasta-mimbre-canasta-caja-contenedor-paja-pasto-verde-naturaleza"

Cachorros-de-Golden-Retriever-en-una-canasta

URL

Es una buena idea incluir palabras clave en tu URL si estas describen con precisión el contenido de la página. Esto es importante, en especial para aquellas empresas que dedican mucho tiempo a la publicación en blogs. Tienes una oportunidad enorme de optimizar tus URL en cada publicación, ya que cada una reside en tu propia URL exclusiva.

Pero ten cuidado: los motores de búsqueda penalizarán los dominios con coincidencias exactas que hayan empleado el relleno de palabras claves. Así que si estás pensando en poner en marcha bienesraícesarizonaagentesinmobiliariosenarizona.com, piénsalo dos veces. Limítate a nombredeempresa.com/tema-tema, y no te pasará nada.

Como siempre, ten en cuenta la facilidad para el lector cuando crees tus URL. Después de todo, tus URL deben tener sentido para los humanos y darles una buena idea de la sección de tu sitio web a la que han arribado. También deberías separar las palabras con guiones y eliminar las palabras extras (como “un/una” y “el/la”) en la parte de la página de la indicación de URL.

indicación-URL

3) Aprende a evitar las penalizaciones de búsqueda

Hay un par de cosas que también debes evitar a la hora de optimizar tu sitio para las palabras clave, así que ten cuidado con las siguientes prácticas de SEO incompletas que algunas personas todavía utilizan por sorprendente que parezca.

Nunca ocultes palabras clave

Ya sea utilizando el mismo color de fondo que el texto, escondiéndolas detrás de las imágenes, o a un lado con CSS. Sí, es increíble que tenga que decir esto. Aunque no es tan fácil de detectar como otras tácticas de hackers, los motores de búsqueda actuales son más sofisticados y pueden detectar fácilmente instancias de palabras claves ocultas, lo que podría acarrear penalizaciones.

Evita el relleno de palabras clave

El relleno de palabras claves implica la repetición de palabras claves una y otra vez en el texto, ya sea en títulos, encabezados, descripciones, contenido de la página, URL, o incluso en la parte inferior de una página web en texto muy pequeño. Básicamente, cuando parece que se han agregado palabras claves innecesariamente en una página web, probablemente haya sido a través del relleno de palabras claves.

El relleno de palabras claves es el truco más antiguo cuando hablamos del SEO, y en la actualidad, los motores de búsqueda se han desarrollado específicamente para detectarlo. No solo parece spam, sino que los motores de búsqueda tampoco lo permiten, por lo que conduce a penalizaciones. 

No fuerces palabras clave donde no corresponde

Esto no es exactamente lo mismo que el relleno de una gran cantidad de palabras claves en una publicación. Se trata más bien de no forzar una palabra clave (aunque solo sea una) si no es pertinente en un contexto determinado. Si no puedes encontrar el lugar para poner una palabra clave en un fragmento de contenido, esto suele ser señal de que el contenido no está muy bien alineado con lo que necesitan tus consumidores ideales, de todos modos.

Recuerda: el SEO no busca incorporar el mayor número de palabras clave posible. Se trata más de elegir los temas de contenido relevantes para tu audiencia objetivo.

4) Promueve una buena experiencia de usuario

Lo más importante que debes considerar es la experiencia de usuario de tus visitantes. Aunque optimizar tu sitio web para un algoritmo suene puramente científico, recuerda que el objetivo de los motores de búsqueda es ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios finales, que son quienes hacen las búsquedas. Si no pierdes de vista este objetivo con tu estrategia de SEO, tendrás más probabilidades de tomar mejores decisiones. Piensa primero en los usuarios y, en segundo lugar, en los motores de búsqueda, y todo saldrá bien.

Sabemos que eres un profesional del marketing ocupado con muchas cosas entre manos. No es necesario que el SEO caiga al foso en tu lista de prioridades por falta de conocimiento o, peor, porque lo estés haciendo de manera incorrecta. Esperamos que este haya sido un buen punto de partida para tus esfuerzos de SEO en la página. ¡Que tengas una excelente optimización! 

Nota del editor: Este post se publicó originalmente en febrero de 2014 y se actualizó para que sea más preciso y abarque más información.

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Temas: SEO

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