En términos simplificados, SERP (Search Engine Results Page en inglés) es la página de resultados que nos muestra el motor de búsqueda cuando escribimos una consulta o una pregunta acerca de «algo» que queremos saber. Dicha página presenta dos tipos de contenido: resultados orgánicos y pagados

En un esfuerzo por hacer que la experiencia de búsqueda del usuario sea más fácil y directa, Google creó ciertas funciones SERP, es decir, contenido en la primera página de resultados que brinda a los usuarios respuestas a su consulta, sugerencias e información relacionada. Es así como una persona obtiene su respuesta muchas veces sin necesidad de hacer clic en un resultado orgánico. 

<< Descarga gratis la guía para realizar una auditoría SEO de tu web >> 

Aunque las funciones SERP son óptimas para el usuario, pueden hacer difícil la labor de los especialistas de marketing para destacar en los resultados de búsqueda orgánicos, incluso cuando están en el puesto número 1. Esto representa todo un reto para el posicionamiento SEO, ya que con estas SERP la mitad de las búsquedas no está generando un clic.

Los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes. Hace unos años, una búsqueda de «pizza» daría como resultado una mezcla predecible de sitios web de restaurantes, directorios, sitios de reseñas y publicaciones de blogs sobre las principales pizzerías.

Hoy, esto es lo que obtienes cuando buscas «pizza»:

Ejemplo de SERP para la búsqueda «pizza»

Como puedes ver, la SERP muestra un mapa de la localidad con las pizzerías cercanas y una información extraída de Wikipedia que contiene la definición de pizza, así como los datos nutricionales de este alimento. En función de la búsqueda también mostrará anuncios en la parte más alta. Todo este contenido aparece y destaca hasta arriba sobre los resultados tradicionales.

Así, incluso dentro de una misma palabra clave, cada SERP mostrará lo que es relevante para ese usuario en específico.

Para un especialista de marketing es esencial actualizarse con las nuevas funciones SERP, ya que Google va añadiendo más este tipo de contenidos. Si aprovechas al máximo las herramientas SERP de Google aprenderás cómo clasificar más alto.

Kit Gratis

Cómo llevar a cabo una auditoría de SEO

Cuéntanos un poco de ti para acceder al kit

¿Por qué las SERP son clave en SEO?

La esencia de las SERP es facilitar el proceso de búsqueda y brindar la información que resuelva lo que las personas están buscando, mientras que con el SEO lo que queremos es hacernos más visibles y ser la mejor opción ante los motores de búsqueda para resolver una duda o un problema de los usuarios. 

Para los especialistas de marketing es vital conocer las funciones SERP, cómo se nutren y cómo se van integrando los elementos de una página de resultados para anticiparse con las respuestas y lograr las primeras posiciones en los resultados orgánicos. También es relevante llegar a los terrenos de la primera SERP para que un sitio, su contenido o una marca tengan presencia.

El algoritmo de Google podría dificultar que se ganen algunos espacios. Cuando se trata de búsquedas de conocimiento, para las cuales el motor de búsqueda se basa en fuentes confiables y tan extendidas como Wikipedia, continuamente muestra un cuadro con datos extraídos de esta plataforma. No obstante, una marca o un sitio deben aspirar a tener tal grado de optimización que gane espacios SERP en fragmentos destacados, con videos, en el carrusel de imágenes, con fragmentos enriquecidos, enlaces del sitio, etcétera.

Actualmente, hacer SEO comprende un todo de acciones integradas, porque los esfuerzos aislados poco ayudan al posicionamiento. Recordemos que las SERP se nutren de las búsquedas de los usuarios, las intenciones y respuestas más valoradas. Así que entender cómo están operando te ayuda a clarificar tus palabras clave, ubicar las intenciones de búsqueda alrededor de esas palabras y ver qué desea la audiencia: ¿quiere informarse, solamente está navegando, busca conocimiento o quiere comprar?

He aquí cómo puedes mantenerte al día con las funciones SERP.

1. Fragmentos enriquecidos (rich snippets):

Resultados de SERP en fragmentos enriquecidos

Un fragmento enriquecido contiene más información que uno normal, incluidas imágenes, reseñas o valoraciones de los clientes. Puedes reconocer un fragmento enriquecido como cualquier resultado de búsqueda orgánica que proporcione más información que el título de la página, la URL y la metadescripción.

Los operadores de un sitio pueden agregar marcas de datos estructurados a su HTML para ayudar a los motores de búsqueda a comprender su sitio web y optimizarlo para obtener un fragmento enriquecido. La aplicación Starbucks, por ejemplo, incluye valoraciones de clientes y precios dentro de la descripción de búsqueda.

2. Resultados pagados

Resultados pagados en la primera SERP de Google

Los resultados pagados son los anuncios y las publicaciones patrocinadas que aparecen en la parte superior de la SERP. Google distingue lo pagado de lo orgánico al proporcionar una etiqueta publicitaria o patrocinada; también puede mostrarse en un área separada de la página u otra indicación visual.

3. Resultados universales

Resultados universales SERP Google

Los resultados universales son el método de Google para incorporar resultados de sus otras columnas verticales, como Google Images y Google News. Un ejemplo común de estos está en los fragmentos destacados de Google, que ofrecen una respuesta en un cuadro en la parte superior de la página.

Lo ideal es que los usuarios no tengan que hacer clic en ningún resultado orgánico. Los resultados de imágenes y noticias son otros ejemplos.

4. SERP local

Resultados por localización en la primera página de resultados de Google

Estos aparecen cada vez que una intención de búsqueda se relaciona implícitamente con la ubicación. Por ejemplo, si escribes «restaurantes», «estación de gasolina» o el nombre de un producto específico que se vende en las tiendas, Google mostrará las ubicaciones cercanas que coincidan con tu consulta y mostrará en un mapa exactamente dónde puedes encontrarlas. 

5. Búsqueda vertical

Resultados por localización en la primera página de resultados de Google-1

La búsqueda vertical es el cuadro que aparece en la parte superior de la página cuando tu búsqueda requiere que Google extraiga otras categorías como imágenes, noticias o videos. Por lo general, estas se relacionan con búsquedas temáticas, como regiones geográficas; por ejemplo, cuando buscas «Medellín», Google muestra un cuadro «Atracciones destacadas en Medellín» y posteriormente otro cuadro «Medellín, noticias destacadas».

6. Gráfico de conocimiento

Gráfico de conocimiento en la primera página de resultados de Google

Cuando es probable que tu búsqueda solo tenga una respuesta (por ejemplo: «el clima de hoy» o «con quién está casado Oscar Isaac»), Google mostrará un gráfico de conocimiento, es decir, un cuadro que extrae la respuesta directamente de un resultado y lo hace visible en la parte superior de la página.

7. Diversos

Resultados de «películas de terror» en la primera SERP de Google


Las SERP (visualmente y en contenido) siempre son diferentes porque dependen del tipo de búsqueda que se haga y del usuario; por lo tanto, los elementos o características que se presentan no siempre son los mismos. Además de los que mencionamos antes podemos encontrar cuadros con enlaces que indican «la gente también pregunta por…», un carrusel de videos o imágenes, tweets destacados, resultados de compra, historias destacadas, entre otros. 

7 herramientas para SERP

Ahora que tienes una idea de las diferentes funciones SERP, probablemente te estés preguntando cómo se puede clasificar más alto en SERP y cómo puedes ganar un espacio, por ejemplo en los resultados universales. Estas son algunas de nuestras herramientas favoritas para ayudarte a evaluar tu posición actual en SERP, comparar la clasificación de palabras clave con la competencia y, en última instancia, descubrir cómo obtener una clasificación más alta:

1.  WhatsMySerp

Precio: gratuito.

WhatsMySerp proporciona herramientas avanzadas de SEO para escanear y analizar tu clasificación para diferentes palabras clave, así como la clasificación general de tu sitio web en SERP. Esta herramienta permite buscar hasta 25 palabras clave a la vez, lo que la hace ideal para obtener una descripción general rápida de cómo se clasifica tu sitio en los motores de búsqueda.

Herramienta WhatsMySerp

Imagen de WhatsMySerp

2. RankWatch

Precio: desde 29 USD al mes.

RankWatch proporciona un análisis profundo de tus URL, backlinks, palabras clave y otros elementos SEO. La herramienta también realiza un análisis comparativo en los sitios web de la competencia y la cantidad de palabras clave para las que se clasifican, así podrás diseñar estrategias sobre cómo superar a otras empresas en los resultados de búsqueda.

RankWatch, herramienta de análisis SERP

Imagen de RankWatch

3. Moz Pro

Precio: desde 99 USD al mes.

Es bueno saber cómo las palabras clave se van clasificando tanto a nivel nacional como local, pero sin duda es más útil obtener datos procesables y conocimientos sobre cómo mejorar. Moz Pro ofrece consejos estratégicos para alcanzar una posición más alta en el ranking, un beneficio importante de esta herramienta. También rastrea el código de tu sitio para encontrar problemas técnicos, lo que ayudará a los motores de búsqueda a comprenderlo.

Moz Pro, herramienta SERP

Imagen de Moz Pro

4. Keyword

Precio: desde 97 USD al mes.

Si eres un experto en SEO con la responsabilidad de manejar las posiciones de los clientes, Keyword (antes conocido como SerpBook) es una herramienta organizativa útil para asignar grupos de palabras clave a clientes individuales, programar qué informes enviar a qué clientes y permitir que ellos inicien sesión en su cuenta y verifiquen sus calificaciones.

Keyword, herramienta SERP

Imagen de Keyword

5. Moz Local

Precio: gratuito.

Dado que 61% de las búsquedas locales resulta en una compra, es importante asegurarse de que tu negocio esté optimizado para SEO local. Moz Local busca en 15 fuentes, incluidas Google y Facebook, para ver cómo se clasifica tu empresa a nivel local. Al igual que Moz Pro, Moz Local ofrece consejos prácticos para corregir listados incompletos o inconsistentes.

Moz local, herramienta SERP gratuita

Imagen de Moz Local

6. SEMrush

Precio: desde 99.95 USD al mes.

SEMrush ayuda a competir por las funciones SERP, incluidos fragmentos destacados, SEO local, gráficos de conocimiento y Google News al determinar qué palabras clave están clasificando sus competidores dentro del SERP.

SEMrush, herramienta SERP

Imagen de SEMrush

7. SERPWatcher

Precio: desde 29.90 USD al mes.

SERPWatcher es un panel de control todo en uno, muy intuitivo en su operación, ya que ofrece una descripción general del rendimiento de tu SERP. Aún mejor: puede crear una lista de palabras clave personalizadas y realizar un seguimiento de los datos. SERPWatcher envía fácilmente un correo electrónico cada vez que sus palabras clave entran o salen de la página uno de los motores de búsqueda.

SerpWatcher, herramienta SERP

Imagen de SERPWatcher

 

Este no es el final de tu recorrido para conocer las SERP a profundidad. Explora todas sus funciones y haz que tu sitio web vaya posicionándose cada vez mejor.

New Call-to-action

 SEO

Publicado originalmente en agosto 13 2020, actualizado agosto 13 2020

Topics:

SEO