Mientras que todos estamos alertas con las actualizaciones del algoritmo de Google, una cosa ha sido bastante consistente para quienes implementan Inbound Marketing y quieren optimizar sus sitios web: hay que dedicarle esfuerzos a la investigación de las palabras clave.
Toda empresa necesita tener un proceso de investigación cuyo resultado final sea una lista de términos que quiera posicionar.
De esta manera, serás capaz de establecer y ejecutar una fuerte estrategia de SEO (Search Engine Optimization) que te ayudará a que tus clientes potenciales te encuentren por los términos de búsqueda que realmente te importan.
Pero, ¿cómo investigar palabras clave para su estrategia SEO? Sigue estos 6 pasos.
Paso 1: Haz una lista de los temas relevantes sobre tu negocio
Para dar inicio a este proceso piensa en los temas que deseas alinear. Vas a llegar a definir entre 5 y 10 temas que crees son importantes para tu empresa. Esos temas te ayudarán a encontrar palabras específicas.
Si el blog de tu empresa se actualiza permanentemente, estos son probablemente los temas sobre los que escribes con frecuencia.
Ponte en los zapatos de tus buyer personas y pregúntate ¿qué tipos de temas buscarían? Tal vez el equipo de ventas pueda también ayudarte a encontrar temáticas.
Paso 2: Complementa los temas con palabras clave
Ahora que ya tienes temas para enfocarte, es momento de identificar algunas palabras clave para cada uno de ellos.
Estas son las que tú crees que son importantes para clasificar en los resultados de Google y que, de acuerdo a tu evaluación, tu cliente objetivo busca.
Este paso no es para llegar a una lista final de frases de palabras clave. Es, simplemente, una lluvia de ideas sobres frases que crees que tus clientes potenciales podrían utilizar para buscar contenidos relacionados.
Aunque cada vez más se están codificando las palabras clave en Google, otra manera inteligente para llegar a ellas es averiguar qué palabras de su sitio web ya se están encontrando con mayor facilidad.
Para ello, necesitará un software de análisis de sitios web como Google Analytics o HubSpot.
Profundiza en las fuentes de tráfico de tu sitio y tamiza, a través del tráfico orgánico, las palabras clave que la gente usa para llegar hasta allí.
Repite este ejercicio en cada uno de los temas que ya tienes.
Recuerda: si estás teniendo problemas para llegar a los términos relevantes, siempre se puede acudir a tus ejecutivos de ventas y preguntarles qué tipo de términos están utilizando los prospectos y clientes o qué preguntas comunes tienen.
Paso 3: La investigación relacionada con los términos de búsqueda
Si estás pensando en más palabras clave que las personas podrían estar buscando sobre un tema específico, ve a Google y echa un vistazo a los términos de búsqueda relacionados que aparecen cuando se escribe cada palabra.
Cuando la escribes dentro una frase y te desplazas a la parte inferior de los resultados de Google, te darás cuenta de otras sugerencias relacionadas
Estas palabras pueden darte ideas de otras palabras clave que debes considerar.
Paso 4: Comprueba si hay una buena mezcla de expresiones y palabras clave en cada tema
Si no sabes la diferencia entre términos de búsqueda y palabras clave debes saber que los términos son frases que incluyen una o varias palabras clave. Generalmente son más cortas y más genéricas. En general, contienen tres o más palabras.
Es importante comprobar que tienes una mezcla de términos y condiciones, ya que eso te dará una estrategia equilibrada, con objetivos de posicionamiento a corto y mediano plazo.
Paso 5: Ve cómo los competidores están alineando estas palabras clave
El hecho de que tu competidor está haciendo algo no significa que necesites copiarlo.
El hecho de que una palabra clave sea importante para tu competidor, no significa que lo sea para tu sitio web.
Sin embargo, la comprensión de las palabras que tus competidores están tratando de alinear es una gran manera de ayudar a impulsar tu propia lista.
Paso 6: Utiliza el Planificador de Google AdWords
Ahora que tienes la combinación correcta de palabras clave, es el momento de reducir las listas con datos más cuantitativos.
Tienes una gran cantidad de herramientas a tu disposición para hacer esto.
El planificador de palabras de Google te permite obtener el volumen de búsquedas de cada una y hacer estimaciones de tráfico, considerando además el grado de dificultad que te significará posicionar cada una.
¡No sufras más! Ya terminaste!
Ahora tienes una lista de palabras clave que te ayudarán a centrarte en los temas adecuados para tu negocio y conseguir valorizar tus activos de contenido.
Asegúrate de volver a evaluar estas palabras clave cada tres meses.
A medida que adquieras mejor posicionamiento, podrás añadir más palabras clave a tus listas.