Hoy en día cualquier empresa puede tener un sitio web. Una página de Facebook, canales de atención en Twitter o una cuenta en Instagram, son cosas que las empresas más pequeñas pueden gestionar fácilmente para compartir las ventajas de sus productos o servicios. Lo mismo ocurre con Google Maps.
Desde que se lanzó en 2005, Google Maps se convirtió en algo más que una aplicación para ubicarte en una ciudad que no conoces. Lo puedes usar para recordar dónde estacionaste el auto (¿a quién no le ha ocurrido perderlo en el centro comercial?), conocer los horarios del transporte público, compartir tu localización en tiempo real a tus amigos, saber el estado del tránsito antes de partir a tu destino en coche, ubicar el cajero electrónico más cercano a ti y muchas cosas más.
Además de todas estas características de Google Maps, queremos mencionar una que ayudará, en particular, en el crecimiento de tu negocio: posicionarte en la app. No se trata únicamente de que consumidores potenciales puedan encontrar tu local en el mapa, sino de mucho más.
8 ventajas de aparecer en Google Maps
- Estarás donde están los clientes: el 84 % de los usuarios de Google utilizan Google Maps, así que vale la pena configurar y optimizar tu perfil.
- Te beneficiarás de la navegación: Google Maps tiene presencia en más de 220 países. En gran parte de ellos ofrece actualizaciones de tráfico en tiempo real. ¿Te imaginas si tu negocio está en una calle despejada cuando un cliente potencial ve tu ubicación? Pero eso no es todo, porque Google Maps ofrece los mapas offline, para esos restaurantes o negocios de esparcimiento que están fuera de la ciudad.
- Transmitirás confianza: Google Maps es una aplicación que depende mucho de sus usuarios, pues son ellos quienes ayudan a actualizar la información de nuevos negocios o cambios en la geografía de una ciudad. También pueden compartir valoraciones y comentarios de un negocio, lo cual genera más confianza a los nuevos clientes.
- Dispondrás de un escaparate: gracias a las opciones que ofrece la aplicación, puedes subir imágenes de tus productos y servicios, de tu local, información de tus precios, si cuentas con estacionamiento o valet parking, qué tipo de pagos aceptas y el horario de atención, entre otros datos útiles.
- Mejoras tu posicionamiento: si cuentas con un perfil en Google Maps, los resultados de tu estrategia SEO pueden prosperar, ya que cada reseña positiva e incluso las críticas constructivas ayudan a mejorar el posicionamiento de tu marca. Si quieres saber cómo gestionar las reseñas en Google Maps consulta su guía. Es muy sencillo y obtendrás muchos beneficios.
- Permite que los clientes ubiquen tu negocio visualmente: Street View es una de las características más interesantes de Google Maps, y hoy en día hay más sitios que cuentan con esta cobertura. Así que aprovecha la vista a nivel de calle para que los clientes identifiquen rápidamente tu negocio.
- Atraerás a más usuarios: aunque esta característica se enfoca en sitios históricos y de interés turístico, lo cierto es que Google Maps sigue integrando funcionalidades a su plataforma, por lo cual cada vez más personas utilizan este servicio para navegar, identificar comercios y lugares de interés; asimismo para consultar reseñas, horarios, menús y mucho más. Además, ubicar visualmente los sitos que más les atraen.
El 75 % de las búsquedas locales se convierten en visitas en un plazo de 24 horas. Aunque estos datos pueden variar, según el contexto en Latinoamérica y España, no distan mucho de las tendencias que se observan a nivel global.
Más importante aún, es el incremento en el uso de dispositivos móviles para búsquedas locales. Esta tendencia ha incrementado durante varios años, pues los usuarios buscan el primer contacto a través de sus dispositivos, de ahí que las empresas inviertan en optimización para búsquedas, de las cuales forma parte Google Maps.
Después de todo, la gran mayoría de usuarios eligen el negocio en la primera página de resultados, generalmente entre los primeros cinco lugares. Ahí es donde quieres figurar, especialmente si las búsquedas incluyen las palabras clave: «Cerca de la colonia», «En la ciudad» o «Tiendas cercanas».
Cómo aparecer en Google Maps: 5 pasos
Antes de empezar con este proceso, te recomendamos que verifiques si tu negocio ya está registrado en Google Maps. Es posible que alguien ya lo haya dado de alta. Si es así, tendrás que solicitar a través de Google la propiedad de un perfil de negocio. Dicho esto, comencemos desde cero.
1. Crear un perfil de negocio en Google My Business
Accede al sitio de Google My Business y registra tu perfil de negocio, completamente gratis, usando tu cuenta de Google, la misma que te da acceso al correo electrónico.
Hasta hace tiempo existía una app de Google My Business, donde podías administrar tu negocio. Actualmente esto se hace directamente desde la plataforma de Google Maps. También puedes administrar tu perfil de negocio directamente en Google.
Una vez creador tu perfil de negocio podrás utilizar la plataforma de Google para:
- Actualizar la información de tu empresa, ajustar el horario de atención o agregar un sitio web.
- Agregar fotos o actualizaciones para destacar a tu empresa.
- Responder a las opiniones y las preguntas para conectarte con tus clientes.
2. Completa los datos de tu perfil de negocio
A continuación, tendrás que completar los datos de tu negocio. Te recomendamos que cuentes con toda la información para que hagas el proceso más fácil:
- Fotos (logotipo, imagen de portada y fotos de la empresa) y videos de la empresa
- Días y horario de atención
- Enlace al sitio web, blog empresarial y redes sociales
- Descripción del negocio
- Opción de hacer reservas en línea
- Tour virtual
Con todos los campos completados, tu negocio está en proceso de aparecer en el SERP. Para mejorar el rendimiento, apégate a las pautas de Google. Utiliza palabras clave y cuida que los archivos de imagen cumplan con los estándares de la plataforma.
3. Verifica tu cuenta
Una vez que envíes todo lo del formulario, Google te pedirá que confirmes tu cuenta con un código que enviará a tu teléfono celular o a tu correo, como tú elijas. Cuando llegue, lo ingresarás en Google My Business.
4. Haz la transición a Google Maps
Una vez completado tu perfil puedes administrar tu cuenta directamente desde Google o Google Maps. Para hacer la transición a Maps simplemente descarga la app, accede a la misma cuenta con la que creaste tu perfil de negocio y haz clic en la pestaña de Empresa que se muestra en la aplicación de Maps. Es así de sencillo.
5. Comprueba que aparezcas en la búsqueda
Solo resta hacer una prueba para que te asegures de que diste toda la información necesaria y que esta se despliega de manera correcta. Recuerda que puedes actualizar cualquier dato o imagen de tu negocio cuando lo desees. Esa una de las ventajas de tener un perfil en esta aplicación, pues tienes la oportunidad de administrar todo lo referente a los datos que ayudan a promocionar tu negocio, sin tener que invertir mucho tiempo ni recursos para su edición.
Gracias a tu presencia en Google Maps, podrás interactuar con tus clientes y consumidores potenciales, ya sea al responder dudas acerca de tus productos o servicios, atender comentarios que dejen en las calificaciones o corregir algún dato que sea confuso, incorrecto o caduco (como un teléfono que ya no funciona, una promoción que ya no existe o un artículo nuevo que no estaba mencionado antes).
Sumado a eso, tendrás acceso a datos y herramientas de analítica que te ayudarán a entender mejor el comportamiento de tus visitantes y de la gente que te busca en Google.
Además de contar con un perfil de Google My Business para figurar en Google Maps, en estricto apego a los requerimientos de la plataforma, podrás crear una página web gratis para dirigir a los usuarios de Google Maps a tu sitio web. De este modo tendrás más oportunidades de convertirlos en clientes.
Por qué mi negocio no aparece en Google Maps
Existen muchas razones para que esto suceda. Y, aunque puede parecer preocupante, es muy fácil resolver este problema.
Primero veamos por qué un negocio podría estar fuera de Google Maps, de acuerdo con el sitio oficial de la plataforma.
- La empresa en cuestión no está verificada. Para resolverlo hay que verificar el perfil del negocio a través de Google.
- No existe una cuenta de Google My Business asociada a ese negocio. Para resolverlo solo sigue los pasos en el sitio web de negocios de Google.
- En ocasiones un negocio no aparece porque se modificó recientemente la información del negocio. Para solucionarlo solo espera que el algoritmo actualice el posicionamiento hasta 3 días después.
- Otra causa para que un negocio no figure en Google Maps es la mala calidad de la información que se ha proporcionado a la plataforma. Para solucionarlo, apégate a los lineamientos básicos que proporciona Google.
- También puede suceder que tu empresa aparezca en algunas búsquedas y en otras no, así que actualiza la información de manera continua.
Cuánto cuesta aparecer en Google Maps
Google Maps es un servicio gratuito. Todas sus funcionalidades, incluyendo la georreferenciación de un negocio, son de acceso público, a condición de contar con un dispositivo móvil y acceso a internet. Solo tienes que registrar tu negocio, de acuerdo con los lineamientos de perfiles de negocio de Google. Este servicio también es gratuito.
Anuncios en Google Maps
Mostrar anuncios en Google Maps es muy fácil:
- Habilita los recursos de ubicación de tu cuenta de Google Ads.
- Configura o actualiza tu perfil de negocio en Google My Business. Asegúrate de que la información sea precisa.
- Utiliza la segmentación geográfica y las ofertas por ubicación. Orienta tus anuncios a un lugar específico, pues de esta forma los clientes ubicados en esa zona geográfica obtendrán valor de tus anuncios.
- Optimiza las palabras clave de tus anuncios. Usa keywords que se relacionen con su ubicación y con las búsquedas a nivel local relacionadas con tu oferta.
La clave para crear anuncios eficientes en Google Maps es utilizar las palabras clave adecuadas y elegir la ubicación geográfica para atraer a los clientes. Si haces esto de manera eficiente, verás cómo aumenta el flujo de visitas y compras a tu negocio. Revisa más información en la ayuda de Google Ads.
6 consejos para la conversión en Google Maps
1. Enseña tu oferta en Google Maps
Si tienes todos los datos de ubicación o contacto de tu negocio, ya tienes la mitad del camino recorrido. Pero si no incluyes imágenes de lo que vendes, cómo luce tu establecimiento, cómo envías tu mercancía, etc., entonces es posible que los clientes potenciales se vayan a mirar las opciones de tu competencia. Utiliza imágenes de buena calidad que agreguen contexto sobre tu oferta.
2. Administra y atiende todas las opiniones
Cualquier persona que llegue a tu perfil tendrá oportunidad de opinar al respecto. Tanto lo bueno como lo malo de un negocio suelen figurar en un perfil de negocio. El truco está en que los aspectos favorables tengan más peso que las opiniones desfavorables. Nadie es perfecto, así que no te preocupes si en algún momento recibes comentarios sobre los errores o experiencias insatisfactorias.
Dicho esto, queremos agregar que nunca debes comprar reseñas positivas: Google las sabe identificar y puede dañar el SEO de tu página.
Ahora bien, para leer y responder las opiniones de los visitantes solo tienes que acceder a la opción de «administrar opiniones» en la opción de empresas de Google Maps. El algoritmo premia a los negocios que responden, ya que esto genera confianza entre los clientes.
3. Únete a un directorio local de negocios
Muchas situaciones nos demuestran que en conjunto logramos más que de manera individual, lo mismo pasa con negocios que comparten locación o industria dentro de una misma ciudad. Suma tu negocio a los directorios electrónicos que se especializan en ciertos mercados, geolocalizaciones o productos.
4. Haz un intercambio con otros para compartir enlaces de negocios
Sobre todo cuando vas comenzando o tienes una oferta que podría interesar a los clientes de otro producto que se complementa con el tuyo: acércate a los que no son tu competencia directa. Por ejemplo, si vendes zapatos deportivos de estética urbana, una tienda especializada para patinadores y fanáticos de los trucos en bicicleta es un buen sitio para mencionarte. Puedes crear partnerships de manera recíproca, así llegarás a más clientes, tanto por las menciones en otra tienda como en tu presencia en Google Maps.
5. Elige las palabras clave adecuadas
Existen varias herramientas que te pueden ayudar a encontrar esas palabras clave que la gente usa en los buscadores cuando está a la caza de un producto o servicio. No se trata solamente de mencionar el producto o servicio principal que ofrezcas, sino también los que se relacionan con él de manera directa e indirectamente. Eso puede marcar la diferencia para llegar a los clientes potenciales que se convertirán en clientes leales.
6. Usa los datos estadísticos
Google Mi Negocio te ofrece de manera gratuita datos que te ayudan a entender mejor el comportamiento de tus clientes y visitantes, como:
- Cantidad de vistas en el buscador
- Búsquedas en el motor
- Llamadas recibidas al teléfono que tienes registrado
- Clics en el sitio web
- Reservaciones
- Solicitudes de cómo llegar
- Cuántas ofertas publicadas se han pedido.
Recuerda que cuentas con el centro de ayuda de Google, en donde podrás consultar las actualizaciones, y consejos para utilizar mejor tu perfil de negocio. Gracias a la comunidad que se ha formado en torno a este servicio podrás compartir dudas, consejos y descubrimientos con otros usuarios que, como tú, aprovechan la herramienta para que su estrategia de marketing digital sea exitosa.