Tu portafolio de diseño gráfico o book de diseño es la presentación de las obras que has realizado a lo largo de tu experiencia profesional.

Cada uno de estos trabajos debe reflejar tu creatividad, estilo, gusto, habilidades y maneras de crear. Piénsalo como una carta de presentación que vas a entregar a una persona desconocida. De la impresión que cause dependerán tus próximos proyectos.

 

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Sí, lo sabemos, esto puede generar mucha presión. Crear un portafolio perfecto puede representar una tarea difícil, pero lograrlo puede traerte más beneficios de los que imaginas, por ejemplo:

  • Respalda tu experiencia para que el cliente pueda hacer una decisión final.
  • Da una visión más amplia del tipo de trabajo que haces y las tácticas que empleas.
  • Ayuda a promocionar tu marca personal y puedes compartirlo con un gran número de personas.

Ya sea que trabajes en una agencia profesional o seas un diseñador independiente, si deseas que más personas conozcan tu trabajo y se interesen en él, entonces necesitas un portafolio de diseño gráfico. En este artículo encontrarás consejos y ejemplos de books de diseño que estamos seguros que te inspirarán.

1. Plasma tu personalidad

En cualquier portafolio de diseño gráfico todos quieren decir en qué han trabajado y por qué son los mejores en su ramo. Sin embargo, esta herramienta también debe servir para que el diseñador pueda plasmar su personalidad.

Sabemos que definir un estilo es algo complejo. Para lograrlo, tienes que conocer muy bien quién eres, qué te distingue del resto y, sobre todo, transmitir esta información a quien vea tu book de diseño.

En este ejemplo podemos ver que el diseñador quiso plasmar elegancia y exclusividad. Eligió sus mejores retratos y los dividió en diferentes temáticas, con nombres originales que denotan su personalidad y el tipo de clientes al que desea atraer.

Ejemplo de portafolio de diseño: Getz

Portafolio creativo de GETZ

2. Ofrece una idea radical 

Ser altamente innovador implica riesgos que un buen diseñador sabe afrontar. Recuerda que si el material a exponer se presta para darle un toque diferente, debes aprovecharlo. En este ejemplo, el diseñador decidió que en su página de inicio solo aparecieran algunos de los logotipos que ha creado en un fondo blanco. Pulcritud total. Este portafolio refleja la seguridad del diseñador en su trabajo, pues no necesita justificar sus obras para comprobar su calidad.

Ejemplo de book de diseño: Peter Komierowski

 Si das clic en alguno de los logotipos, te dirigirá a otra pestaña en la que, ahora sí, el diseñador ofrece una breve explicación de su trabajo.

Ejemplo de portafolio de diseño: Peter Komierowski

 Portafolio creativo de Peter Komierowski

 3. Haz de tu portafolio un sitio interesante 

El recurso de las animaciones y colores brillantes siempre es una excelente idea. Un detalle que debes considerar: al igual que en este ejemplo, la paleta de colores tiene que ser cuidadosamente seleccionada, ya que debe hacer juego con tus obras y tu personalidad. Y cuando nos referimos a hacerlo interesante, solo haz clic en el book de diseño de Kuon Yagi para admirar los diversos efectos de transición que hacen agradable a la vista su trabajo.

portafolio de diseño gráfico creativo: Kuon Yagi 

Portafolio creativo de Kuon Yagi

4. Da la bienvenida a tus visitantes de forma peculiar 

Si tienes un gran sentido del humor y crees que tu público meta puede entenderlo, entonces no dudes en recurrir a él. No todos los portafolios de diseño gráfico deben ser serios. Como en el ejemplo anterior, la diseñadora Julie Bonnemoy incluye efectos de transición en los que destaca su colaboración con importantes marcas. Si quieres brindar una gran experiencia de usuario a los visitantes, no dudes en dar a tu portafolio un toque único que refleje lo divertido que es trabajar contigo.

ejemplo de portafolio de diseño gráfico original: Julie Bonnemoy

Portafolio creativo de Julie Bonnemoy

5. Piensa que lo simple también es funcional 

Las grandes imágenes acompañadas de colores llamativos suelen ser una gran opción. Étienne Godiard lo tiene muy claro: expone de forma muy sencilla cuál es su especialidad. Y al referirnos con sencillo no sugerimos tan solo desarrollar un book de diseño sobre un fondo blanco. Un buen equilibrio, con tipografías adecuadas e imágenes de calidad hacen una gran diferencia.

Ejemplo de portafolio de diseño gráfico: Etienne Godiard 

Portafolio creativo de Étienne Godiard

6. Usa videos que impacten en quien los vea

No todo tiene que consistir en imágenes, fuentes y colores, pues los videos son una tendencia en aumento. Con este recurso puedes incluir una introducción personal, explicar tu trabajo y describir tus habilidades de manera sencilla pero impactante.

Ejemplo de book de diseño creativo: Viggo Blomqvist 

Portafolio creativo de Viggo Blomqvist

7. Decide cuáles son tus mejores obras a mostrar 

Puedes basar tu selección según los proyectos que más elogios han recibido, con los que obtuviste mejores resultados o simplemente porque son tus consentidos. Solo recuerda que las obras tienen que demostrar cuán brillante es tu trabajo, dejar en claro cuáles son tus habilidades y el tipo de trabajo en el que te especializas.

Ejemplo de book del diseñador Andre Tacuyan 

Portafolio creativo de Andre Tacuyan

8. Utiliza fuentes grandes 

El empleo de fuentes grandes, además de que las hace atractivas (siempre y cuando estén bien equilibradas), también facilita la lectura del contenido. Por ejemplo, las tipografías de tipo Serif conducen al visitante a través del texto y reducen el estrés visual. Otro efecto que generan estos tamaños es la sensación de grandeza e importancia del proyecto; en este caso, la presentación de obras en tu portafolio de diseño.

Ejemplo de portafolio de diseño creativo: Van Schneider

Portafolio de Van Schneider

9. Muestra diferentes perspectivas de tu trabajo

Si tu book de diseño está más enfocado en la ilustración, una buena idea es que destaques, con fotografías de calidad, tus obras completas, el proceso de trabajo, las distintas dimensiones que pueden adoptar y los detalles. Además de crear variedad en el portafolio, esto también muestra las alternativas de uso para los interesados.

Ejemplo de portafolio de diseño sobresaliente: Esther Gili

Portafolio creativo de Esther Gili

10. Decide cuántas obras se van a mostrar en la página principal 

Para tomar esta decisión es mejor enfocarse en la calidad y no en la cantidad. La idea es que la página principal no luzca saturada o que haya tantas imágenes que puedan estresar al visitante. Lo más recomendable es que se muestren alrededor de 10 trabajos, siempre y cuando sean tus mejores creaciones y refuercen la calidad de tu servicio.

Incluir más de 30 imágenes puede provocar que quien las vea pase las hojas una tras otra, para verlas todas de prisa. Esto le resta fuerza a tus obras.

Ejemplo de portafolio de diseño: Denise Chandler

Portafolio de DC Fonts (Denise Chandler)

11. Incluye una biografía

Mostrar tu trabajo en el portafolio de primera mano ya cumple con el objetivo. Pero algo muy importante es que le digas a los demás quién eres. Si bien debes enseñar todo de lo que eres capaz, no está de más que quien visite tu book de diseño conozca tu nombre, de dónde eres, cuáles son tus pasatiempos…

La idea es que hables un poco de ti, pero no como suele exponerse en un currículum vitae. Esto crea una imagen más fresca y relajada de tu persona. 

Ejemplo de book de diseño: Melanie Daveid 

Portafolio creativo de Melanie Daveid

12. Sé breve y directo 

No todos los portafolios de diseño gráfico deben tener una larga muestra de obras y trabajos. Si eres una persona que gusta de hablar directamente, destácalo. Esto no significa que seas poco creativo o que tu mensaje carezca de interés. Con una buena descripción, un diseño atractivo y un redireccionamiento a las principales redes sociales en las cuales pueden ver tus trabajos lograrás una presentación ordenada y memorable. ¡Tan solo observa este ejemplo!

Ejemplo de book de diseño: Marc Thomas

Portafolio creativo de Marc Thomas

13. Muestra tu portafolio en la plataforma adecuada

Hacer una inversión desde el inicio te ahorrará muchos dolores de cabeza. Considera que si en el futuro deseas mejorar el sitio de tu portafolio, será más complicado, deberás rediseñarlo o el precio será mayor. Tener tu propio sitio web te permite transformarlo justo como quieres y necesitas. Por ejemplo: agregar más de una sección de páginas, integrar chatbots, añadir formularios para los clientes, entre otros elementos.

La ventaja es que hay diversos sitios en los que puedes desarrollar tu portafolio, como WordPress, Wix o Weebly. La primera opción te ofrece una gran gama de plantillas creativas gratuitas y de pago que se adaptan al estilo que quieras darle.

Ejemplo de plantilla de WordPress para book de diseño: Werkstatt 

Portafolio creativo de Werkstatt

14. Haz que la navegación sea fácil para todos

Una vez más, lo que predomina es la experiencia de usuario. Es probable que tu portafolio sea muy creativo, hayas jerarquizado perfecto tus obras, la paleta de color que elegiste combina con todos los elementos del book... pero nada de esto servirá si el usuario no puede navegar en el sitio de manera sencilla e intuitiva. Si hay muchas opciones o la carga es muy lenta por la cantidad de elementos, es posible que al usuario no le queden muchas ganas de apreciar todo tu trabajo.

En este primer ejemplo, hay tantas opciones que causan confusión y no se sabe hacia dónde dirigirse.

Organizar un book de diseño

En cambio, en este segundo portafolio, la navegación es muy fácil y las obras pueden visualizarse sin complicaciones.

Ejemplo de book digital de diseño: Maria Hesse

 Portafolio creativo de Maria Hesse

15. No olvides incluir todas tus formas de contacto

Si el cliente se enamora de tu trabajo, más vale que pueda contactarte a través de distintas formas. Agrega tu número de teléfono móvil o fijo, correo electrónico y redes sociales donde pueda ver más de tus espectaculares obras.

Ejemplo de portafolio de diseño: Maria de la Guardia

Portafolio creativo de Maria de la Guardia

16. Crea un portafolio digital y físico

Si bien actualmente los diseñadores hacen mayor uso de los portafolios de diseño digitales, no está de más crear uno físico por si se presenta la ocasión de tener una cita personal con algún cliente. Al ser un recurso más costoso porque la calidad de impresión debe ser muy alta, la selección de tus obras debe ser más cuidadosa. Sé muy crítico con tus trabajos y selecciona los que más representan el trabajo que realizas. Otra buena idea es acudir a tus colegas, amigos o familiares para tener diferentes puntos de vista.

Un punto importante es no sobrecargar el portafolio con miles de imágenes, pues verlo será muy tedioso para el cliente. Recuerda obtener una alta resolución de cada una de las obras para que puedan apreciarse bien. La opción de un portafolio físico sigue siendo una idea rentable, sobre todo si eres un diseñador especializado en impresión.

Ejemplo de book de diseño gráfico en físico: Dominic Erschen

Portafolio creativo de Dominic Erschen

17. Añade información en cada obra

El título, fecha de creación y una breve explicación del proyecto ayudan a que el espectador entienda más las obras. Agregar estos detalles dan la oportunidad de hablar un poco más acerca de las técnicas que utilizaste, briefing, retos y metas alcanzadas, entre otros.

Ejemplo de portafolio de diseño gráfico: Patricia Geis

Aquí la descripción de una de las obras:

Descripción de las obras de la diseñadora Patricia Geis

Portafolio creativo de Patricia Geis

18. Añade imágenes en alta resolución

Este punto no solo aplica para un portafolio fìsico, sino para el digital también. Para cerciorarte de que tenga la mejor calidad posible, acércate a cada una de las imágenes y comprueba que no se vea borrosa. Le darás una buena primera impresión a quienes vean tu book de diseño.

 Ejemplo de book de la diseñadora Olga Zalite

Ejemplo de portafolio de la diseñadora Olga Zalite

Portafolio creativo de Olga Zalite

Ejemplo de book de la diseñadora Isa Pinheiro

Portafolio creativo de Isa Pinheiro

19. Mantente cercano a las tendencias y actualiza tus obras constantemente

Las tendencias de diseño cambian y evolucionan constantemente. Por ello es importante que leas, explores y nunca dejes de aprender. Es necesario que muestres tu dominio de técnicas y el avance de tus diseños, y los enseñes conforme vayas haciendo más.

Ejemplo de portafolio del diseñador Tim Householter

Portafolio creativo de Tim Householter

20. Muestra tus proyectos terminados

Si uno de tus diseños ya ha sido publicado o utilizado por uno de tus clientes, muestra la versión final en tu book de diseño. Hacerlo da una mayor perspectiva de cómo puede verse tu trabajo.

Ejemplo de portafolio del diseñador Reno Carrillo

Portafolio creativo de Reno Carrillo

21. No te agobies si solo tienes proyectos personales 

Todos empezamos por algo, sea cual sea nuestra especialidad. Si eres un diseñador principiante, no te preocupes. Seguramente ya has creado diseños con los que puedes formar tu portafolio de diseño. Cuando estés seguro de que tienes las obras adecuadas, agrega el título y la descripción. No te olvides de mencionar que son trabajos personales; de lo contrario, podrían pedirte pruebas del proyecto finalizado y lo único que lograrás es perder la confianza del cliente.

Ejemplo de book de la diseñadora gráfica Glorinés Saá

Portafolio creativo de Glorinés Saá

22. Complementa las fotos de tus obras 

Si quieres dar un toque diferente y versátil a tu portafolio, complementa las fotografías de tus trabajos con imágenes que hagan juego con la intención del diseño. Aporta una idea a los clientes de cómo pueden usar tus obras, o cambia la estrategia y aplícalas en una imagen estática.

Ejemplo de book del diseñador Jamie Bartlett

Portafolio creativo de Jamie Bartlett

23. Muestra los resultados alcanzados

Un aspecto muy valioso para los clientes que buscan contratar a un nuevo diseñador gráfico es conocer los retos que ha enfrentado y los resultados que ha alcanzado. Ya sea la reconstrucción de un sitio web, el rediseño de un logotipo o toda una campaña, mostrar este proceso es una buena idea. Si tus proyectos han sido exitosos, ¡presúmelos!

Ejemplo de portafolio de la diseñadora Nathalie Jaramillo

Portafolio creativo de Nathalie Jaramillo

24. Usa fotografías reales

Dales a tus clientes la oportunidad de apreciar cómo se vería el resultado final en sus productos, sobre todo si se trata de un diseño integral que va desde la imagen digital hasta el empaque.

Ejemplo de portafolio de Buenaventura Estudio

Portafolio de Buenaventura Estudio

25. Verifica el portafolio final antes de compartir

En este punto ya puedes respirar. Sí, lo sabemos. Es un viaje lleno de creatividad que seguro te hará sentir un poco mareado. Por ello, antes de compartir tu portafolio con tus potenciales clientes, revísalo una y otra vez y asegúrate de que todo esté bien escrito, las imágenes tengan la mejor calidad, que los enlaces incluidos no estén dañados o mal escritos y que no falte ningún detalle importante a destacar.

Cuando lo termines, trata de darte unas horas de descanso, o incluso todo un día, para que al verlo otra vez notes si hay errores o haya cosas que mejorar. También puedes pedir el apoyo de amigos, colegas o familiares para que lo revisen y te den su retroalimentación. Solo recuerda que las opiniones son subjetivas, así que siempre sé fiel a tu personalidad y a lo que deseas transmitir.

Ejemplo de portafolio de la diseñadora Stacey Uy

Portafolio creativo de Stacey Uy

 

Contar con un portafolio de diseño gráfico creativo te permitirá promover tus trabajos y habilidades profesionales para ganar nuevos clientes. Como has podido advertir, existen muchas estrategias y formas en las que puedes crear el tuyo para que luzca original e innovador. Tómate un momento para visualizarlo: ¿cuál es la imagen que deseas mostrar? ¿Cuáles son tus mejores obras? ¿Esos trabajos lograrán impresionar a los clientes en un primer vistazo? ¿Qué colores representan tu tipo de trabajo y personalidad?

No temas ser audaz: haz un intento y otro y otro. Mientras más experimentes con plantillas, colores, imágenes, fuentes y contenido, antes definirás el tipo de book de diseño que deseas mostrar al mundo. Si necesitas más ejemplos como los que te mostramos, entra en Dribbble o Pinterest en busca de más inspiración. De igual forma, hay muchos portales de diseño profesionales donde podrás conocer el trabajo de diseñadores igual de creativos que tú.

Como dijo Laszlo Moholy-Nagy: «El diseño gráfico no es solo una profesión, es una actitud». ¡Ya lo sabes! Demuestra toda la creatividad que llevas dentro y hazle ver a tus próximos clientes por qué eres el diseñador que necesitan.

 

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 Diseño aplicado al marketing

Publicado originalmente en enero 6 2020, actualizado enero 06 2020

Topics:

Diseño gráfico