Ya sea que desees renovar tu marca o estés desarrollando la identidad de tu empresa desde los cimientos, este proceso requiere visión, ejecución y un enorme conocimiento de los elementos que te caracterizan y lo que buscas transmitir. Por ello, en este texto te diremos cómo crear un logo profesional desde cero y compartiremos contigo las mejores herramientas para lograrlo.
Así que si deseas enfrentar el reto de crear el logotipo de tu empresa, consulta esta guía para que no olvides los puntos que debes tener en cuenta.
5 características de un logo profesional
Tener un logo memorable no es tarea fácil, pero existen cualidades clave del proceso creativo que te pueden garantizar un resultado impactante. Lo más importante es que esta imagen sea atemporal y realmente auténtica, pero profundicemos sobre estas y más características esenciales.
1. Autenticidad
Tu logotipo debe reflejar lo que tu marca representa: su historia, sus valores, todo aquello que la caracteriza. Recuerda que esta identidad no solo te te representa a ti, sino que también acompaña a tus clientes al momento de interactuar y adquirir tus productos o servicios.
Para lograr que tu logotipo sea auténtico debes saber exactamente qué es tu marca y cómo deseas comunicarla. Esto significa también visualizar colores, texturas, elementos y demás aspectos que te ayuden a conformar lo que deseas transmitir.
2. Atemporal
Por supuesto que hacer un logotipo con las tendencias de moda puede ser genial para atraer clientes, pero antes de realizarlo considera si esa imagen o elementos son realmente lo que deseas que te represente a en el futuro.
Por ejemplo, actualmente hay una tendencia por recuperar la gráfica y estilo de la década de 1990, lo cual ha arrasado en la industria, y es posible que hoy en día un logotipo con esas referencias sea funcional, pero ¿siempre lo será? Considera que los estilos, tipografías y tendencias pasan de moda y si tu producto o servicio no es relevante para un periodo de tiempo específico, puede tornarse anticuado o fuera de lugar.
Un buen logotipo debe ser atemporal, no tener fecha de caducidad. Claro, puede rediseñarse (hasta las compañías más grandes lo han hecho), pero no debe perder su peculiaridad. Por ello, es importante que al crear un logo profesional pienses en una imagen que pueda funcionarte mañana y en 10 años.
3. Simplicidad
Seguramente has odío que menos es más. Esto aplica en muchos aspectos de la vida y también es una buena regla al crear el logotipo de tu empresa. Puede que tengas millones de ideas en la cabeza que desees incorporar, pero lo mejor será que optes por lo más sencillo y gráficamente claro, pues a veces suele ser lo más funcional (además, te ayuda a cumplir con la característica atemporal).
Un logotipo sobrecargado no inspira profesionalidad ni confianza; incluso, puede llegar a desconcertar a tu audiencia al no comprender en primera instancia lo que están viendo.
4. Relevancia
Nunca pierdas de vista que tu logotipo representa algo y su mensaje debe ser contundente y coherente con lo que ofrece tu marca. Puede que te encanten los corazones, pero ¿qué relevancia tendrían si tu empresa se dedica a brindar asesorías legales?
Un logotipo es específico y tiene un propósito. Por ende, al momento de elaborarlo es imprescindible que valorar qué hace tu empresa, a quiénes se dirige y qué quiere transmitir. De esta manera sabrás cuáles son las formas, colores, tipografías y elementos más aptos para describir tu producto o servicio.
Retomemos nuevamente el ejemplo de la empresa de asesorías legales: ¿consideras que cualquier color fosforescente sería adecuado? Puede que sea atrayente, pero no transmitirá seriedad o responsabilidad.
5. Versatilidad
Un buen logotipo es flexible y versátil. Esto significa que puede adecuarse a diferentes formatos: debe verse bien en las hojas membretadas de tu empresa, tarjetas de presentación, credenciales de trabajo y lucir espectacular en tu publicidad impresa, mercancías, en redes sociales o aplicaciones (por mencionar unos ejemplos).
7 tips para crear un logo realmente profesional desde cero
Una vez que has conocido estas características esenciales te daremos las mejores recomendaciones para crear un logo profesional desde cero como todo un experto.
1. Conoce a tu público objetivo
Para crear un logo profesional desde cero es vital que pienses en todos los aspectos con los que tu audiencia podría identificarse y, a la vez, defina claramente el nicho de mercado en el que te desarrollas. Ten en mente todo lo que tu producto o servicio resuelve y analiza a qué público objetivo podría interesarle y serle funcional. Para ello debes tener en cuenta aspectos demográficos, sociales, económicos, culturales, estilo de vida, entre otros.
Hacer esta investigación desde el principio te ahorrará muchos cambios de logo en el futuro, ya que si te esmeras y le dedicas tiempo ahora, encontrarás los elementos óptimos. Por ejemplo, si tu marca va dirigida a adolescentes, entonces sabrás que puedes incluir colores y formas más extravagantes.
Un ejemplo de un logotipo que conoce a la perfección a su público es el de Twitch:
Imagen de Twitch
Tanto la tipografía como los colores podrían parecer arriesgados, pero Twitch sabe muy bien qué tipo de marca es y a quién se dirige. Los colores representan perfectamente su lado atrevido, juvenil, dinámico y original, tal como lo es su audiencia. Además, este rebranding le ayudó a aumentar su nivel de energía y diversidad (punto a favor para la marca, pues deja ver su lado inclusivo).
2. Añade elementos apropiados y relevantes
Un logotipo profesional debe ser relevante y apropiado para las ideas, valores y actividades que la empresa representa. Así que mantén tu idea acorde con lo que realmente quieres que tu marca transmita. Piénsalo de esta manera: ¿crees que un logotipo colorido sería el ideal para una marca de relojes exclusivos? Claro que no. Considera todos los elementos: colores, tipografías, íconos, tamaños y las formas que podrían llamar agradarle a tu público. A veces tomar riesgos puede ser buena idea, pero hacer un logo demasiado atrevido puede resultar completamente contrario a tu marca y podría confundir a tu audiencia.
Cuanto más fácil de reconocer sea tu logo, más fácil será atraer clientes y comenzar a vender. El diseño de un logo profesional no solo busca establecer la imagen oficial de tu marca, sino también generar ventas. El siguiente logotipo ejemplifica a la perfección lo que decimos en este punto:
Imagen de Free Logo Vectors
Woolmark es una marca de certificación de la industria de la lana y se asegura que todos los productos hechos con lana pura cumplan con los más altos estándares de calidad establecidos.
¿Su logo es relevante y apropiado? Sí, porque está formado por diversas bandas negras entrecruzadas que forman ¡una madeja de lana! Pero además de representar perfectamente la industria a la que se dedican, eligieron una imagen sutil y elegante, lo que denota su presencia y profesionalismo.
3. Mantén el diseño simple
Podrías considerar que un logotipo con muchos elementos llamaría más la atención, pero en cuestión de branding y diseño lo simple suele ser la opción más viable y efectiva. La simplicidad siempre es una buena decisión. Mantener un concepto e idea simple te ayuda a transmitir un mensaje más fácil de comprender; además, brinda un sentido de pertenencia inmediato.
Recuerda que si elaboras un logotipo con muchos elementos o mucho texto, probablemente, al utilizarlo en espacios más pequeños, estos se distorsionen y no luzcan como esperas.
Un logotipo que cumple con simpleza es el siguiente:
Imagen de Meta
El nombre Meta hace referencia al metaverso (un universo virtual en el que podremos conectarnos mediante realidad virtual) y es el nombre de la empresa que engloba a las marcas: Facebook, Instagram y WhatsApp.
4. No caigas en lo literal
De acuerdo, uno de nuestros tips para crear un logo profesional desde cero es que mantengas relevancia y coherencia, pero tampoco es necesario que tu logotipo sea demasiado obvio. Sé creativo y busca una forma original de representar a tu marca, sin perder relevancia.
Recuerda que la imagen de tu marca se irán asentando en tus clientes con el tiempo. Por lo tanto, no es necesario que seas tan explícito. En alguna ocasión nos encontramos con un pequeño restaurante llamado «La Sopa» y no pudimos evitar pensar en la falta de creatividad en el nombre. Lo mismo puede pasar con el logo de tu marca. Evita que la gente lo considere aburrido o muy literal.
Algunas marcas de talla mundial tienen logotipos que no denotan en lo absoluto la industria a la que pertenecen y eso es totalmente válido. Toma como ejemplo a la compañía de combustibles Shell, la cual, con el paso de los años, cambió su logotipo hasta volverse un emblema nada obvio a su industria, pero que está muy bien posicionado en el mercado y en la mente de sus consumidores.
Imagen de Shell
Desde sus inicios, este logotipo buscaba representar el emblema de la concha de vieira (que se usa para indicar la ruta en el famoso peregrinaje conocido como El Camino de Santiago). Más tarde incorporaron los colores característicos, pero sin eliminar su elemento principal que, con el tiempo, se fue simplificando.
5. Haz un uso inteligente de los colores
Esto ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, pero es bueno recalcarlo: los colores de tu logotipo importan mucho. Por ello, asegúrate de que sean atractivos y que transmitan justo lo que tu marca representa. Es habitual que las estrategias publicitarias apunten a generarnos emociones con el uso de los colores, por ello es necesario conocer el significado de los colores y su influencia.
A veces, al crear un logo podemos estar tentados a utilizar nuestros colores favoritos, pero esto no resulta conveniente. Imagina que te gustan colores sobrios como el gris y el azul marino, pero tu empresa está asociada a alimentos... tal vez esos colores no sean los indicados.
Como ejemplo, mira la excelente selección de colores que hizo Donking Donuts, cuyos tonos denotan entusiasmo y diversión (naranja), así como dulzura, encanto y amabilidad (rosa).
Imagen de freebiesupply
6. Hazlo memorable
Esto no es una tarea fácil, pero recuerda que tu logo acompañará a tu marca y a tus clientes durante toda su existencia, así que es mejor que pongas el mayor de tus esfuerzos para crear algo realmente memorable, que la gente pueda recordarlo fácilmente, aun si no es uno de tus consumidores. Si tu logo es reconocido por alguien que no consume tu marca regularmente, ahora imagina lo que pasará con aquellos que sí pertenecen a tu público objetivo.
Un logotipo memorable te ayuda a lograr la lealtad de los clientes y los hace pensar en tu marca cuando hablan o escuchan algo referente a tu nicho de mercado. A continuación compartimos el siguiente ejemplo, que, siendo honestos, es bastante memorable:
Imagen de 1min30
7. Evita seguir elementos en tendencia
Como ya lo dijimos, un logo debe funcionar actualmente y en 10 años. Si decides apegarte a colores, tipografías y otros elementos que actualmente están de moda corres el riesgo de que tu identidad se vuelva obsoleta a largo plazo.
Todo cambia con el paso del tiempo (incluso tus clientes) y es posible que tu logotipo no sobreviva a estos cambios y las personas dejen de sentirse identificadas con tu marca. Aunque cuentas con la alternativa de actualizarlo, hacer transformaciones drásticas podría desapegar aún más a tus clientes, pues ya tienen en la mente una imagen de tu marca. Por ello, opta por crear un logo profesional que no requiera modificarse constantemente.
Toma como ejemplo el logotipo de YouTube. Este desde su inicio fue funcional y con el paso del tiempo ha experimentado modificaciones menores, pero sus elementos y colores se mantienen intactos.
Imagen de Ten tu logo
Si necesitas un poco más de inspiración para tu proceso de desarrollo, no dejes de consultar nuestra lista de logos más creativos.
Ahora que ya conoces los mejores tips para crear un logo profesional desde cero, te compartimos algunas de las mejores herramientas con las que puedes trabajar fácilmente.
7 herramientas de creación de logos
En la siguiente lista de herramientas de creación de logos te compartimos varias opciones (algunas implican experiencia previa en edición, pero otras no). La idea es que encuentres un programa útil y fácil de usar, que te permita desarrollar tu creatividad.
1. Photoshop
Este es uno de los programas de edición más completos y aunque requiere de cierta experiencia para aprovechar al máximo sus herramientas y funciones, estamos seguros de que para crear un logo profesional no tendrás grandes complicaciones. En caso de tener dudas, siempre puedes consultar algunos tutoriales en línea que te guíen más claramente en tu proceso.
Imagen de Adobe
2. Fiverr
Este servicio de creación de logos profesionales es una gran opción cuando no deseas descargar herramientas o abrir aplicaciones externas. Fiverr es una plataforma en la que asignas presupuesto y el plazo de entrega, según lo que estés buscando. Después de esto, la plataforma te brindará algunas opciones de diseñadores freelancer que se ajustarán a tus necesidades. Una vez que elijas al profesional con el que deseas trabajar, debes hacer tu pedido y Fiverr te acompañará hasta que quedes satisfecho con tu solicitud.
El costo de Fiverr dependerá del profesional con el que llegues a un acuerdo. Sin embargo, como ya lo mencionamos, tú indicas el monto que deseas invertir.
Imagen de Fiverr
3. Looka
Looka es una herramienta de creación de logos que trabaja con inteligencia artificial. Dentro de sus funciones te mostrará una gran variedad de diseños, iconos y fuentes con las que podrás crear tu logotipo, sin necesidad de hacer demasiados ajustes que hagan complejo tu trabajo.
Lo mejor de todo es que puedes probarlo de forma gratuita para ver su funcionamiento. Solo debes pagar en caso de que estés satisfecho con tu logo y desees comenzar a usarlo.
Imagen de Looka
4. Squarespace
Esta herramienta es completamente en línea. Tiene muchas opciones interesantes para crear un logo profesional desde cero, por ejemplo: una interfaz muy sencilla de usar y una biblioteca de iconos bastante generosa.
Si bien los logotipos creados en Squarespace pueden lucir algo sencillos, si estás buscando algo simple, esta es tu mejor opción.
Imagen de Squarespace
5. Creador de logos de Tiendanube
Este generador gratuito te permite crear en pocos pasos un logo profesional para tu negocio. Cuenta con una interfaz muy sencilla en la cual solo tienes que introducir el nombre de tu marca, rubro y estilo. Con esta información, la herramienta brinda múltiples opciones de logos que puedes ajustar y personalizar, o bien, utilizarlos como inspiración para otro diseño.
Imagen de Tiendanube
6. Kreateable
Esta herramienta para crear un logo profesional desde cero es bastante completa: cuenta con más de 3 millones de iconos, más de 1.000 fuentes y una gran variedad de combinaciones de logos, según la información y los elementos que elijas.
Únicamente debes ingresar el nombre de tu marca y la industria o sector en los que te desarrollas y el programa te dará algunas opciones de logo; después de elegir el que más te guste, puedes hacer ajustes extras hasta que estés satisfecho con el resultado.
Imagen de Kreateable
7. Logomaster.ai
Esta herramienta no es gratuita, pero sus funciones hacen que valga por completo el pago por descargar tu logotipo. Cuenta con más de 100 plantillas de diferentes categorías y solo debes elegir la que más te guste y puedes comenzar a personalizarla hasta que la imagen de tu empresa esté lo mejor representada posible. Te permite descargar tu logotipo en diversos formatos como PNG, PDF, SVG y EPS.
Imagen de Logomaster.ai
Si deseas probar más herramientas de creación de logos, da clic aquí para ver más alternativas interesantes.
¡Echa volar tu imaginación! Ya cuentas con varios consejos y herramientas para crear un logo profesional desde cero. Recuerda tener siempre en mente lo que deseas transmitir a tu público objetivo y trabaja basándote en un concepto simple, pero que te permita comunicar aquello que represente a tu marca de forma correcta.