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13 de noviembre, 2014

Guía para el uso y optimización de imágenes

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Seiscientos-Rojo-600x400Es un hecho que cada vez es más importante tener páginas web que sean visualmente atractivas, que atraigan instantemente al lector, que los cautive y que mejore su experiencia con la marca.

El uso masivo de móviles y la dificultad que conlleva comunicar en un espacio limitado, aumenta la importancia de la web visual y todos sus elementos; tanto imágenes, textos como multimedia. 

Si usas buenas imágenes, relevantes a tu contenido y las optimizas adecuadamente, podrán rankear bien en el buscador de imágenes de Google, y traerán aun más visitas cualificadas a tu web.

Search-Sescientos-Rojos-600x400

A continuación te ofrecemos 10 recomendaciones para el uso y optimización de imágenes en web:

1. Imágenes de buena calidad y relevantes

Una imagen vale más de mil palabras y tener imágenes de buena calidad que sean relevantes a tu audiencia es el primer paso para cautivarlos.  Esto es uno de los retos más difíciles para muchos creadores de contenido, pero el esfuerzo de encontrar fotos e imágenes autenticas será recompensado tanto por la buena experiencia que ofrecerás al lector como por su potencial de tráfico orgánico y social.

Y aunque sea mejor tener fotografías propias, existen muchos bancos de imágenes que son gratis o relativamete baratas. Puedes leer más en nuestro post  Dónde encontrar imágenes gratis y libres de derecho.

2. Posicionamiento

Una buena imagen es una oportunidad instantánea para enganchar al visitante a tu web. No pierdas esta oportunidad posicionando tus imágenes dónde no sean visibles en le momento. En estos primeros segundos de interacción con tu lector aprovecha la parte superior, above the fold, de tu página para presentarles con algo que los motive a seguir leyendo.

3. El tamaño sí importa

Como mencionamos antes es cada vez más importante tener una web visual. El uso de multimedia, imágenes grandes e imágenes interactivas para comunicar nuestro mensaje en la web es esencial.

Pero es fundamental no olvidar que las imágenes también son uno de los elementos que más afectan la velocidad de carga de nuestra página, y consecuentemente malo para SEO. Cuánto mas se tarde en cargar tu página peor lo calificará Google. Si queremos encontrar un equilibrio entre buenas imágenes y la optimización de nuestra página es necesario formatearlas antes de subirlas a la web.

Si quieres ver que tan rápida, o lenta, es tu web puedes realizar un test de velocidad gratis en diferentes páginas como Pingdom y Web Performance Grader  

Y para optimizar imágenes existen muchos programas y sitios web, tanto gratis como de pago como Photoshop, Pixlr o JPEGMINI 

4. Formato

Google indexa solo cierto tipo de imágenes, así que si quieres que las encuentre usa los formatos que reconoce como .JPG, PNG, .BMP, WebP y SVG.

5. Nombre del archivo 

Google utiliza el nombre del archivo como ‘snippet’ en la página de resultados de imágenes. Usa un nombre descriptivo para que el usuario lo pueda identificar fácilmente. Es cada vez más común, y se considera buena práctica, incluir la dimensión en el nombre: seiscientos-rojo-600x400.jpg

6. Tag “ALT”

Cuando Google, o cualquier otro motor de búsqueda, envía ‘spiders’ o arañas a tú página sólo pueden escanear texto, haciendo que tus imágenes sean invisibles. Para resolver este problema utilizamos “ALT” text (o texto alternativo) , que sirven para que los buscadores puedan entender tus imágenes. 

Así se verá en el código:

image-alt-tag-600x60

Es un ejercicio muy sencillo y uno de los elementos claves para tu SEO, y al igual que las palabras clave largas (long tail keywords) cuanto más descriptivo mejor.

Si tu imagen es de un coche (sescientos rojo) es mejor que el alt sea alt=”Seiscientos Rojo” que alt=”coche”

7. Contexto

Con las últimas actualizaciones del algoritmo de Google y la búsqueda semántica es cada vez más importante, el contexto y la relación entre el contenido de la página, incluyendo las imágenes. Tener contenido relacionado con la imagen como el pie de imagen o caption, y dentro del texto (antes, después o al lado) ayudará a Google relacionar la imagen con la información que la rodea, considerándola relevante al contenido.

8. Sitemaps 

Para ayudar a Google identificar las imágenes que tienes en tu web, es recomendable crear un Site Map. Para ello tendrás que marcar las imágenes con ciertos tags. Esto lo subirás a Google Webmaster para que registren el listado de las ímagenes de tu web. Si quieres saber más sobre como crear y subir Site Maps a Google lo podrás encontrar aquí.

9. Infografías y multimedia

Es importante si usas infografías que no sean el elemento exclusivo de tu post. Los buscadores traducirán todo ese trabajo como un simple tag ‘Alt’.

Si utilizas infografías, asegúrate de que lo expliques en formato de texto dentro del mismo post. Esto no solo ayudará al usuario a entender la imagen, pero también te servirá como contenido valioso para los buscadores. Esto también aplica al uso de videos, y es práctica cada vez más común también incluir la transcripción de los videos para beneficiarse de este contenido.

10. Imágenes y las Redes Sociales

Una de las fuentes más importantes para atraer tráfico es a través de las redes sociales. Con un promedio de 500 millones de tweets por día y millones de noticias compartidas en Facebook, el uso de imágenes cuando estás promocionando tu contenido en las redes sociales es indispensable para destacar.

Compara este tweet:

Screen_Shot_2014-11-11_at_17.44.19

Con este:

Screen_Shot_2014-11-11_at_17.43.48

¿Cuál crees que resaltará mejor en el feed de Twitter, y probablemente tenga más interacción? 

En resumen las imágenes cada vez juegan un papel más importante en la comunicación web y de la misma manera que dedicamos tiempo en planificar y escribir contenido, es importante dedicarle tiempo a las imágenes y tomar nota de las pautas a seguir para garantizar los mejores resultados.  

Aquí enontrarás más información sobre las recomendaciones de Google para optimizar imágenes

Imagen via Seiscientos.org

Temas: SEO

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