Logo personal: qué es, cómo crearlo y ejemplos creativos

Escrito por: Diana Gómez

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Logotipo personal

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Para algunas personas, presentarse implica simplemente mencionar su nombre o, en el ámbito laboral, entregar una tarjeta de la empresa en la que trabajan. Sin embargo, hay sectores en los que es necesario contar con un distintivo personal, por ejemplo, un logotipo. 

Todas las personas poseen una personalidad única, la cual puede convertirse en una marca personal si se trabaja para ello, es decir, si defines tu identidad, qué haces, a quién te diriges, cuáles son tus valores y cuál es tu ámbito de acción. 

El personal branding o marca personal debe concebirse y manejarse tal como se hace en el ámbito empresarial: debes establecer lineamientos visuales, una voz de marca y tus ejes de comunicación. De esta forma, cualquier acción que emprendas (en cualquier sector o espacio en el que te desarrolles) deberá apegarse a dicha dirección.

En la actualidad, es común ver personas que tienen su logotipo personal, sobre todo, en áreas creativas como diseño, marketing, comunicación, fotografía e ilustración. No obstante, esta tendencia se ha extendido hacia otros sectores como la arquitectura, finanzas, contabilidad, coaching, desarrolladores web, consultores, etc.

A continuación, veremos qué es un logotipo personal, para qué sirve y cómo puedes crear uno paso a paso.

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Por este motivo, este debe ser original, claro, sencillo, relevante y tendrá que comunicar la esencia de la persona como un profesional o especialista en cierta profesión o campo.

Para qué sirve el logotipo personal

Cuando entregas una tarjeta de presentación de la empresa en que trabajas, haces branding para la compañía en la que laboras, pero si dieras una con tu logotipo personal, a quien estarías representando y proyectando es a ti mismo. 

Por eso, un logotipo personal suele usarse por profesionales independientes o especialistas que pueden pertenecer a una empresa, pero, asimismo, trabajan por reforzar su marca personal.

Si te preguntas cómo hacer el logo de tu marca personal, para empezar, debes saber qué te define, qué quieres proyectar y cómo quieres ser percibido. No te preocupes, enseguida, te brindamos los pasos para que puedas construir tu propio logotipo.    

1. Analiza quién eres

Como si se tratara de cualquier institución o empresa, debes conocer a fondo lo que ofreces y cómo operas antes de definir un logotipo. 

Haz un ejercicio de introspección para conocerte: ubica cuál es tu ideología, qué piensas respecto a lo que haces, cuál es tu pasión, tus intereses, cómo crees que te ven los demás, cómo quieres ser percibido, cuáles son los rasgos que más te caracterizan, cuáles son las habilidades que más te hacen destacar, así como qué dice la gente sobre ti y tu trabajo.

Cuanto más claro tengas quién eres, más fácil será construir un logotipo que te identifique. 

2. Identifica tu porqué

Identifica y define tu porqué, es decir, la razón por la que haces tu trabajo. Por ejemplo, puedes ser un periodista, pero tu esencia no es ser solo un profesional de la comunicación, tienes que ir más a fondo y detectar por qué lo haces (tal vez quieras ser un vínculo comunicativo entre las organizaciones y las personas para que accedan a información que necesitan para estar al día y tomar las decisiones que más les convengan).

Definir tu porqué tiene que ver con tus valores, con aquello que te caracteriza como persona. Es decir: comprometido, leal, responsable, honesto, meticuloso, aventurero, rebelde, irreverente, entre muchos aspectos que hacen única a cada persona. Simon Sinek, creador del círculo dorado, ha insistido en la necesidad de que personas y empresas encuentren su porqué, como puedes ver en este video:

 

 

Video de Ignacio Ochoa

3. Ubícate en un espacio y contexto

En este punto, también es relevante pensar para qué quieres un logotipo, en qué espacios o contextos lo utilizarás (para promocionar tu trabajo, ofrecer tus servicios independientes, porque tienes una obra, espectáculo o publicación y la quieres dar a conocer). Es importante que sepas cómo son tus ámbitos de acción porque tu logo deberá atraer a las personas de esos contextos específicos. 

4. Ten muy claro lo que haces y tus fortalezas

Ahora piensa en cuáles son tus actividades, tus conocimientos, tu experiencia y habilidades. Así, identificarás las fortalezas por las que destacas en los espacios en los que te muevas.

Este aspecto es la parte medular de tu marca personal porque tu logotipo podría ser una representación gráfica o conceptual de las actividades que realizas y las habilidades que dominas.  

5. Define y conoce bien a quién te diriges

Tu marca personal le habla a una comunidad particular a la que te interesa llegar. Esta puede ser académica, cultural, económica, política, religiosa, etc. Y hay algo que quieres aportar a dicha audiencia: apoyo, conocimientos, servicios, productos. Así que es fundamental definir a quiénes te diriges y reunir datos como su edad, intereses, valores, etc.

Se trata de conocer al público al que te diriges, de la misma forma que las marcas o empresas desarrollan los buyer personas. Para crear tu logotipo, debes ejecutar un proceso muy similar, porque al final son los demás quienes lo verán y a quienes les generará alguna sensación (que identifiquen y te recuerden). 

6. Establece los lineamientos de posicionamiento

Debes fijar los lineamientos (conceptos, lenguaje, nivel de formalidad) con los que proyectas tu marca personal. Te van a servir para desarrollar cualquier elemento, material o mensaje, entre estos tu logotipo. 

Por ejemplo, un abogado especializado en derecho familiar requiere proyectar confianza y tranquilidad, así que debe utilizar un lenguaje claro y un estilo formal en su comunicación.

7. Busca identificadores visuales o textuales

Encuentra tus identificadores visuales o textuales; es decir en la paleta cromática y las tipografías que van más con lo que haces y quieres proyectar. Por ejemplo, si tu sector es gastronomía, en especial la alta cocina, puedes utilizar una tipografía manuscrita con toques elegantes y cursivos, pero si te desempeñas en el sector de finanzas personales, podrías emplear una tipografía minimalista. Respecto a los colores, recuerda que estos transmiten sensaciones y emociones, así que debes usarlos inteligentemente.

Otros elementos visuales pueden ser gráficos, iconos o ilustraciones. Define si tu nombre aparecerá en tu logotipo, si solo usarás tus iniciales, si incluyes un icono o una ilustración. Las posibilidades son diversas y solamente está en ti elegir los elementos que consideres adecuados para tu logotipo. 

8. Traza bocetos de tu logotipo 

Con ayuda de un programa de diseño, a mano o con el apoyo de un diseñador, crea bocetos con los elementos gráficos y visuales que hayas seleccionado. Realiza tantas versiones quieras, con la finalidad de ir descartando las que no te parezcan adecuadas. 

Recuerda que tu logo debe ser sencillo, así que evita la saturación de colores o elementos, trata de hacer algo limpio y sutil. 

9. Haz pruebas

Cuando tengas algunas versiones de tu logotipo, realiza pruebas. Pídeles a las personas su opinión: qué sensaciones les causa, si les parece claro o si resulta muy abstracto, si es ligero o muy pesado, agradable visualmente, te representa.

Con base en sus opiniones, puedes hacer modificaciones o elegir la versión final.  

10. Crea un manual de uso para tu logotipo 

Cuando ya tengas tu logotipo, trata de vectorizarlo y tenerlo listo para diferentes usos, ya sea para medios digitales o impresos. Es recomendable que realices un manual de uso en el que especifiques cómo utilizarlo en diferentes contextos. Esto se hace con los logotipos empresariales y, también, es una buena práctica para tu logo personal.  

Ejemplos de logotipos personales exitosos

1. Michael Jordan

Ejemplo de logos personales: Jordan

Este logotipo es de los más icónicos a nivel mundial: consiste solo en una imagen que representa la silueta del basquetbolista Michael Jordan. Fue utilizado por la marca Nike para los tenis Air Jordan III en 1988 y se convirtió en un referente de la marca personal Michael Jordan. 

Este logotipo refleja, con exactitud, lo que hace y la esencia de esta figura de la NBA. 

2. Oprah Winfrey

Ejemplo de logotipo personal: Oprah Winfrey

La imagen de Oprah Winfrey se hizo tan poderosa que, hoy, es una de las marcas personales más influyentes. Ella es una presentadora de televisión estadounidense que ha diversificado sus actividades, las cuales están vinculadas a su marca personal, ya sea en los libros que escribe o en fundaciones altruistas.

En este caso, no usa una imagen, solo su firma basta para usarla como un logotipo.

3. Marshall Kiganjo 

Logos creativos personales: Marshall Kinganjo

Marshall Kiganjo es un ilustrador, fotógrafo y diseñador gráfico, que posee un estilo sencillo y busca hacer sonreír a las personas. Con su conocimiento, ha desarrollado un logotipo que contiene sus iniciales y un lápiz como icono que representa su actividad profesional. 

4. Franco Escamilla

ejemplo de logotipos creativos personales: Franco Escamilla

Franco Escamilla es un comediante y actor de doblaje mexicano, cuyas presentaciones han rebasado fronteras. Él ha entendido el valor de impulsar su marca personal porque no está vinculado a ninguna empresa ni televisora. Por esto, la imagen de su marca se vincula con todo lo que hace. 

Su logotipo es un claro ejemplo de proyectar tu ADN, tus pasiones y lo que te identifica. Está configurado por varios elementos: por un lado, una ilustración con 2 accesorios que siempre usa en sus presentaciones y que son característicos de su personalidad: sombrero y anteojos. Por otro, muestra unos cuernos porque a él lo apodan «El diablo» y así es conocido en el círculo de la comedia stand up. Asimismo, usa un símbolo de nota musical porque le apasiona la música. Por último, remata el logotipo con su nombre en dos tipografías, una de estilo manuscrito y otra sin serifa. 

5. Dr. Woo

ejemplos de logos personales: Dr. Woo

Brian Woo es un tatuador conocido como Dr. Woo, que radica en Los Ángeles, Estados Unidos. Su fama lo ha llevado a ser uno de los principales tatuadores de las estrellas de Hollywood. Este logotipo personal es minimalista y lo representa con el alias con el que es conocido.

6. Cristiano Ronaldo

ejemplo de logo personal - CR7

El logo personal de Cristiano Ronaldo es ampliamente reconocido en el ámbito del fútbol. Consiste en sus iniciales «CR» y el «7», que corresponde al número de la camiseta que Ronaldo ha usado a lo largo de su carrera. El diseño, elegante y estilizado, transmite la marca personal y la imagen de éxito y estilo asociadas con el reconocido futbolista.

7. Elon Musk

ejemplo de logo personal - Elon Musk

Elon Musk, reconocido empresario y visionario de la tecnología, emplea su nombre completo en un estilo de fuente único y moderno como su logo personal. Las letras estilizadas y audaces capturan la personalidad y la innovación asociadas con Musk. Este logo, además, se vincula con sus diversas empresas, como SpaceX, Tesla y Neuralink y se ha convertido en un símbolo de su presencia destacada en la industria tecnológica.

8. Usain Bolt

ejemplo de logo personal - Usain Bolt

Usain Bolt, el famoso velocista jamaicano y poseedor de varios récords mundiales, tiene un logotipo personal que representa su nombre «Bolt» junto con su mítica pose al festejar cuando rompía un récord. El diseño incorpora elementos dinámicos y energéticos para transmitir la velocidad y la destreza atlética de Bolt. Este se ha convertido en un símbolo asociado a su legado en el atletismo y su personalidad carismática.

Dedica un tiempo considerable a la construcción de tu logotipo personal para que represente plenamente lo tu marca, lo que eres y lo que haces.

No importa si eliges solamente tipografías, gráficos o una combinación de ambos elementos. Se trata de que te guste y te represente en cada acción o proyecto que emprendas.

Cómo hacer tu logo personal con HubSpot

El creador de logos gratuito de HubSpot es muy fácil de usar. Aquí tienes el paso a paso de cómo utilizar esta herramienta para crear un logo único que refleje la identidad y personalidad de tu marca. En cuestión de minutos, tendrás un logo descargable para utilizar en todas tus actividades de marketing, ventas y comunicación.

1. Escribe el nombre de tu empresa

El primer paso es escribir el nombre de tu empresa, marca o negocio. Asegúrate de elegir un nombre atemporal, memorable y fácil de pronunciar que represente la esencia de tu marca.

2. Define la industria y eslogan

Describe la industria o sector al que pertenece tu empresa y crea un eslogan que capture en una frase su esencia, personalidad y posicionamiento. Esto ayudará a transmitir el mensaje adecuado a través de tu logo.

3. Elige un icono relevante

El creador de logotipos de HubSpot te proporcionará una selección de iconos relacionados con diferentes sectores. Elige el que mejor se adapte a tu empresa o busca uno que haga alusión al nombre o la misión de tu negocio.

4. Selecciona el color principal

El color desempeña un papel crucial en la creación de la identidad de tu marca. Con base en la psicología del color, elige un color principal que evoque la emoción adecuada y exprese la personalidad de tu empresa. Recuerda que podrás hacer combinaciones de colores más adelante.

5. Elige la fuente adecuada

La fuente que utilices en tu logo también es importante. Selecciona una que encarne, promueva y complemente el estilo único y memorable que estás creando. El creador de logotipos de HubSpot te ofrecerá una variedad de opciones para elegir.

6. Selecciona una plantilla de logo

Explora las diferentes plantillas de logos disponibles y escoge aquella que más te guste y refleje la personalidad, los valores y el propósito de tu empresa. Podrás personalizarla más adelante.

7. Personaliza tu logo

Añade tu toque personal. Cambia la fuente, el icono, el color y la composición del logo para que se ajuste perfectamente a tus preferencias. Utiliza la vista previa para asegurarte de que estás satisfecho con los cambios.

8. Descarga tu kit de marca

Una vez que estés totalmente satisfecho con tu logo, descarga el kit de marca. Este contendrá todos los activos y guías necesarias para garantizar que tu logo se presente de la mejor manera posible al mundo.

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