Sabemos que encontrar las herramientas adecuadas para las necesidades de tu empresa no es siempre fácil. Por ello, decidimos crear este artículo en el que podrás conocer dos sistemas poderosos que, tanto por separado como en conjunto, podrán ayudarte a mejorar la productividad de tu empresa. 

<< Accede gratis al CRM y las herramientas de email marketing de HubSpot >> 

El mundo del marketing y las ventas es muy extenso, pero teniendo los sistemas correctos podrás tener un mejor crecimiento, además de mantener a tu equipo motivado y aprovechar al máximo sus habilidades.

Sigue leyendo para conocer más acerca de lo que te hablamos, pues esta información será un gran apoyo para el buen funcionamiento de tu organización.

Conoce las funciones concretas de cada uno de estos sistemas que serán muy útiles en tu empresa: para qué sirven y cuáles son sus ventajas.

Para qué sirve un CRM

En pocas palabras, un sistema de Gestión de la Relación con los Clientes, o CRM por sus siglas en inglés (Customer Relationship Management), sirve para mejorar las relaciones comerciales de una empresa con sus clientes. Esta estrategia es utilizada para gestionar las interacciones con los consumidores y los consumidores potenciales; construye lazos entre cliente y empresa para aumentar las ventas, mejorar el servicio y la experiencia, e incrementar la rentabilidad.

Visto desde puntos separados, un CRM como estrategia es la forma en que se gestiona la relación con los clientes; como proceso, fomenta y gestiona esa relación; y como tecnología, se utiliza para registrar, informar y analizar las interacciones que los usuarios tienen con la empresa.

Su funcionamiento consiste en el registro de información de contacto del cliente, por ejemplo:

  • Correo electrónico
  • Número de contacto
  • Sitio web
  • Redes sociales
  • Empresa
  • Puesto

También es capaz de almacenar las preferencias del cliente y tendencias en el mercado para mantener un registro completo tanto de usuarios como de empresas.

Ventajas del CRM 

El software CRM, como puedes ver, ayuda a mejorar la relación con los clientes. Pero esto no es todo: contar con un sistema CRM en tu empresa puede traerte un sinfín de ventajas que en este momento te vamos a mencionar: 

  1. Captura las interacciones empresa/cliente que mejora las conversaciones con ellos.
  2. Aumenta la retención de clientes.
  3. Forja una conexión más profunda con los consumidores al conocer sus necesidades y deseos.
  4. Integra toda la organización en una sola plataforma fácil de controlar.
  5. Tiene gran accesibilidad, por lo que las empresas pueden acceder a los datos necesarios de los clientes en tiempo real.
  6. El 91% de las empresas con más de 11 empleados cuentan con un CRM debido al mejoramiento de cumplimiento de los empleados con sus cuotas de ventas.
  7. Logra una mayor satisfacción del personal interno, gracias al conocimiento, la capacitación y el compromiso con la empresa.

Si deseas que tu empresa se mantenga estable por mucho tiempo, es momento de considerar implementar un sistema de gestión de relación con los clientes y disfrutar de todos sus beneficios.

 

Para qué sirve un ERP 

Un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, o ERP por sus siglas en inglés, es un software que sirve como apoyo para organizar toda la información clave de todos los departamentos que forman parte de una empresa. Sus funciones específicas atienden a la perfección áreas como contabilidad, recursos humanos, finanzas, producción, inventarios, ventas, entre otras. Su principal utilidad es facilitar la comunicación entre las áreas y equipos para una mejor toma de decisiones.

Un gran atributo del ERP es que cuenta con diversos módulos que puedes ir incorporando poco a poco a tu negocio conforme va creciendo. Por ejemplo, si tu empresa tiene pocos años, tal vez en este momento solo necesites apoyo con la gestión en el área de ventas y finanzas, pero si va aumentando en personal y departamentos, podrías integrar un módulo de recursos humanos para mantener una mejor organización y aumentar el rendimiento de tu talento humano. 

Ventajas de un ERP 

Tener una visualización completa de todo lo que pasa dentro y fuera de la compañía es tan solo una de las muchas ventajas con las que cuenta un ERP. Por eso queremos enumerar las más importantes para que conozcas los beneficios que podrías tener al incorporar este sistema en tu empresa.

  1. Brinda eficiencia en una sola plataforma. En lugar de gastar altos recursos en diferentes sistemas que necesitarán su propio personal para gestionarlo, un ERP da un soporte completo y centralizado, lo que reduce tiempos de capacitación y costes de implementación.
  2. Permite invertir solo en lo que necesitas. Un ERP se alinea a las necesidades y las áreas que una empresa quiere reforzar y mejorar.
  3. Las razones más populares para implementar un ERP es el mejoramiento del negocio con un 64 %; posicionamiento de la compañía al crecimiento con un 57 %; y reducción de capital de trabajo con un 57 %.
  4. Brinda un sistema de reportes unificados para cada proceso de la empresa. Un ERP genera fácilmente informes y análisis para cualquier momento en que se necesiten. Además, disminuye el uso de múltiples hojas de cálculo y correos electrónicos.
  5. Apoya en la construcción de mejores relaciones con los clientes. Aquí un ERP y un CRM hacen un equipo ganador, ya que rastrean información del cliente y ayudan a mantener una comunicación accesible y abierta entre el equipo de ventas y los clientes.
  6. Brinda una entrega de información veraz al departamento de ventas. Esto da como ventaja tener una velocidad de alcance más eficiente. El ERP le ofrece al equipo una mejor visión de oportunidades para ganar más ventas. Información correcta en el momento correcto a la persona correcta.
  7. Las operaciones se vuelven más claras, lo que permite a los representantes de ventas analizar resultados en tiempo real y saber qué sucede en el momento exacto.

Los sistemas ERP aumentan día a día y para el año 2022 los veremos de forma masiva. Si deseas que tu empresa esté cercana al futuro y el éxito, es tiempo de formar parte de esta tendencia empresarial que llegó para quedarse.

 

Las 5 diferencias entre CRM y ERP

Si aún no te queda muy claro qué es un software CRM y un sistema ERP, hemos realizado este cuadro comparativo que te ayudará a diferenciarlos de manera más fácil. Aunque ambos se enfocan en maximizar los recursos y rentabilidad de las empresas, es importante saber diferenciarlos, ya que cada uno tiene características singulares que te ayudarán a identificar cuál es el que más se adapta a las necesidades de tu empresa.

cuadro comparativo CRM y ERP

Como puedes notar, a pesar de sus diferencias, no son incompatibles, pues tanto un CRM y un ERP pueden integrarse para optimizar el negocio de manera lucrativa. ¿A qué nos referimos? Es común que dentro de las organizaciones la relación entre el departamento de ventas y el de finanzas exista una fricción que no permite que puedan trabajar funcionalmente para alcanzar los mismos objetivos.

Que el CRM y ERP funcionen a la par permite que tanto los pedidos como los ingresos diarios puedan visualizarse en tiempo real, lo que da como resultado que las áreas que están involucradas tengan la misma información, se eviten malos entendidos y aumente el intercambio de conocimientos. Por lo tanto, si aún tienes dudas sobre si es buena idea integrar un ERP y un CRM, nosotros pensamos que sí. 

 

Los 5 mejores CRM

Estos son los mejores CRM  que te ayudarán a aumentar la buena experiencia con tus clientes, y lo mejor de todo es que son escalables, ya que crecen a medida en tu empresa lo hace.

1. HubSpot

Precio: Gratuito

Para HubSpot es muy importante que los clientes solo paguen por lo que necesitan; por ello, te ofrecen un CRM gratuito e ilimitado con el que podrás gestionar tu pipeline y acelerar el proceso de ventas de tu equipo. Si el departamento comercial de tu compañía necesita una herramienta que le permita automatizar tareas para concentrarse en cerrar tratos y tener una mejor visualización de las interacciones y transacciones, entonces va a amar HubSpot CRM.

Mejores CRM HubSpot

2. Freshsales

Precio: Prueba gratis por 21 días/Plan Blossom, $12/usuario/mes; Plan Garden, $25/usuario/mes; Plan Estate, $49/usuario/mes; Plan Forest, $79/usuario/mes.

Este CRM te ofrece seguimiento de correo electrónico, campañas, personalización, medición de utilidad y priorización de venta en una sola plataforma. Otra de sus ventajas es que gracias a sus aplicaciones móviles disponibles para iOS y Android puedes ejecutar tus estrategias de ventas donde te encuentres. 

Mejores CRM freshsales

3. Pipedrive

Precio: Básico, $12.50/usuario/mensual; Avanzado, $24.90/usuario/mensual; Profesional, $49.90/usuario/mensual; Corporativo, $99/usuario/mensual.

Este CRM te ayuda a optimizar la eficiencia en las ventas y está diseñado para ayudar a los equipos de ventas pequeños. Con este software tendrás una excelente organización en la gestión de embudos e integración de correo electrónico, y podrás estar al tanto de todas las actividades con recordatorios, notificaciones en dispositivos móviles y alertas. Además, te ofrece control en informes de ventas, pronósticos de ventas y aplicaciones móviles.  

mejores CRM pipedrive

4. Insightly

Precio: Plus, $29/usuario/mes; Professional, $49/usuario/mes; Enerprise, $99/usuario/mes.

Esta moderna plataforma es ideal para mantener una mejor relación con los clientes, ya que ayuda a crecer a la empresa a través de la construcción de relaciones duraderas con los usuarios. El CRM abarca desde la organización de aumento de cartera de contactos, centralización de datos para el equipo de ventas, mejores estrategias para proyectos hasta integraciones completas para estar en contacto con las aplicaciones utilizadas. 

mejores crm insightly

5. Agile

Precio: Gratis (únicamente para 10 usuarios); Principiante, $8.99; Regular, $29.99; Empresa $47.99.

Uno de los mejores CRM para ventas y mercadeo. Ofrece mercadeo automatizado, telefonía, soporte, web interactiva, integración de redes sociales, campañas de correo electrónico y mercadeo en teléfonos celulares; además de datos de contacto en cada ángulo, vistas cronológicas de las interacciones con los usuarios, sincronización con el calendario de Google y creación de eventos para llamadas, reuniones, demostraciones y ventas, entre otras herramientas más.

mejores crm agile

 

Los 5 mejores ERP

Aprovechar los recursos empresariales para alcanzar los objetivos establecidos por las empresas es mucho más fácil con alguno de estos sistemas ERP. Puedes elegir alguno de los que te recomendamos, ya que con ellos tendrás máximos niveles de productividad y competitividad.

1. SAP

Precio: cuenta con diversos paquetes, pero sus precios dependerán de los módulos a integrar.

SAP es una marca líder en el mercado de los sistemas de gestión de empresarial. Una de sus principales ventajas es que es escalable, por lo que irá creciendo a la par que tu empresa; además, es posible ir integrando módulos conforme los vas necesitando. Su gran oferta es que automatiza los procesos de todas las áreas de un negocio para ayudar a la toma de decisiones eficaz en tiempo real. 

mejores erp sap

2. Aqua eSolutions

Precio: los precios varían dependiendo de la modalidad de licenciamiento, ya sea Nube, On-Premise, Aqua eBS 2019 y de uso especial (hasta 5 usuarios).

Este ERP aprovecha al máximo los recursos empresariales: controla, automatiza y simplifica los procesos de las empresas a través de bots empresariales y aplicaciones. Cuenta con amplia funcionalidad, soluciones sectoriales, plataformas ecommerce B2B y B2C, así como movilidad empresarial para monitorear la productividad de la empresa desde cualquier lugar. 

mejores erp Aqua eSolutions

3. Sage

Precio: costes mensuales asequibles en función del valor aproximado del inventario de la empresa.

El ERP ideal para saber qué es lo que ocurre en la empresa. El software permite la integración de funciones de administración y operativas, finanzas, recursos humanos, aprovisionamiento, fabricación, almacenamiento, ventas, marketing y atención al cliente. Su oferta es acelerar el rendimiento del negocio, compartir a través de la Nube información en tiempo real con los miembros de tu equipo y una gestión empresarial rápida, sencilla y flexible. 

Mejores erp Sage

4. Oracle

Precio: depende del uso y el licenciamiento que la empresa necesite.

Este ERP ha sido nombrado como líder de la nube de ERP 2018. Entre sus soluciones ofrece Nube, por tamaño de empresa, según sus necesidades y por implementación; entre los productos puedes encontrar aspectos financieros, modernización de infraestructura de adquisición, optimización de carteras de proyectos, automatización de controles internos y panorama empresarial actual. 

mejores erp oracle

5. Datisa

Precio: depende de las necesidades y los requerimientos de cada organización.

El ERP ideal para las pequeñas y medianas empresas. Entre las soluciones que ofrece se encuentran contabilidad, tesorería, inmovilizado, gestión comercial, producción y gestión de almacén. Sus módulos sectoriales integran gestión contable, punto de venta, facturación para restaurantes, gestión de talleres mecánicos y factura electrónica. Si lo que buscas es rentabilidad, seguridad y funcionalidad este software es el ideal para ti. 

mejores erp datisa

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber acerca de un sistema CRM y ERP, ¿cuál crees que es el más conveniente para tu empresa? ¿Será que ambos? Recuerda, todo depende de donde se encuentren en este momento, lo que requieren y tener claro hacia dónde quieren ir. Los indicadores para saber qué software es el que les dará el mayor apoyo han quedado más claros, ¿cierto?

  • Tamaño de la empresa
  • Objetivos y metas
  • Posibilidad de inversión
  • Aprovechamiento de oportunidades

 ¡Únete a los sistemas de gestión empresariales inteligentes y goza de todo lo que tienen para ti! 

CRM + Herramientas Gratis

 Herramientas Gratuitas de Marketing

Publicado originalmente en noviembre 19 2019, actualizado noviembre 19 2019

Topics:

CRM