Qué es un brief, para qué sirve y qué tipos existen

Escrito por: Juan Molano

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Brief: qué es y para qué sirve

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Un brief es mucho más que un simple documento; es la guía estratégica que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto. Ya sea para una campaña publicitaria, un diseño gráfico o un plan de marketing, un buen brief alinea expectativas, inspira a los equipos y asegura que los objetivos estén claros desde el inicio.

En este artículo, no solo te explicaremos qué es un brief, sino también cómo crear uno eficiente y adaptado a tus necesidades, incluyendo ejemplos prácticos que te ayudarán a empezar.

Plantilla para redactar un brief creativo

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    El brief va más allá de una serie de instrucciones; es una herramienta que ofrece una visión, antecedentes, el momento actual y datos que ayuden a entender lo que se requiere hacer y el porqué de hacerlo. También es un documento estratégico que debe tener objetivos muy claros para desarrollar las acciones necesarias a fin de cumplirlos.

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    Para qué sirve el briefing

    Un brief es como el mapa que necesitas para no perderte en el camino. Es una herramienta que te ayuda a tener una visión clara, pasando de lo general a los detalles más específicos. Te permite entender en dónde estás y hacia dónde quieres llegar. Además, brinda orden y estructura, fundamentales para organizar ideas y planificar tareas. También es práctico y accionable, ya que incluye los pasos necesarios para llevar un proyecto a buen puerto.

    El brief ayuda a una área, un equipo o una persona a trabajar de forma esquematizada y estratégica, con un enfoque que delinee un camino a seguir para evitar distracciones, malinterpretaciones o confusiones.

    Una de las funciones principales de este documento es ser un puente entre dos entidades o entre empresas y proveedores (por ejemplo, entre una marca y el equipo de marketing), facilitando así la comunicación, el intercambio de ideas y el trazo de un camino con el fin de que se entiendan los objetivos del proyecto. En este sentido ayuda a contextualizar sobre qué es la empresa o marca, cómo quiere transmitir su mensaje y qué ha hecho, lo cual es fundamental para que los integrantes de un equipo tengan la perspectiva correcta.

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    Diferencias entre brief y plan de proyectos 

    El brief se centra en la visión general y la dirección creativa del proyecto, el plan de proyectos se centra en la planificación detallada y la gestión de todas las actividades necesarias para completar el proyecto de manera exitosa.

    Brief

    Plan de proyectos 

    El brief se utiliza para comunicar los objetivos, requisitos y expectativas del cliente al equipo creativo. El plan de proyectos se utiliza para organizar y gestionar todas las actividades necesarias para completar un proyecto.
    Suele incluir información sobre el cliente, el público objetivo, los objetivos del proyecto, los mensajes clave, los requisitos técnicos, el alcance del proyecto. Incluye detalles sobre la estructura del equipo, los recursos necesarios, el cronograma, el presupuesto, los hitos del proyecto, los riesgos identificados y los métodos de seguimiento y control.
    Se centra en la visión general y en la dirección creativa del proyecto. Se centra en la planificación y ejecución detallada del proyecto, desde el inicio hasta la finalización.

    Cuáles son los elementos de un brief

    Existen tres bloques de elementos que debe contener un buen brief para que cumpla con su cometido: referenciales, que ofrecen un marco y perspectiva; operativos, relacionados con la acción y los pasos a seguir; y determinantes, que especificarán las acciones.

    Referenciales

    • Descripción: de forma breve se tiene que describir en qué consiste el proyecto, qué implica, lo que se busca y delinear algunos requisitos. Cuanto más conciso y directo seas, mejor será el inicio de tu brief. Trata de no abarcar detalles poco relevantes. Cuida que tu redacción sea simple y clara para evitar confusiones; además, es importante que describas un único proyecto.  
    • Antecedentes: brinda toda la información que tengas a la mano y que contribuya a entender el proyecto, tales como campañas anteriores, materiales realizados en otra ocasión, etc. Pon mucha atención y no cedas a la tentación de agregar datos y datos que no te sean de utilidad, porque podrías hacer difícil la tarea de perfilar la empresa y la situación.
    • Contexto: aquí se establece un marco contextual para ubicar a la marca, cómo se comunica y la situación actual en la que se mueve. Este punto no solamente tiene que ver con la empresa, el proyecto o la marca, sino con lo que se vive socialmente, las tendencias o estilos de vida del momento.
    • Mandatorios: son aquellos puntos que configuran el perfil de la marca y de la audiencia a la cual se quiere llegar; por ejemplo, voz de marca, target, buyer persona, etc. 

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    Operativos

    • Objetivos: un buen brief debe tener objetivos SMART para tener una guía clara de lo que se busca.
    • Estrategias: para cumplir dichos objetivos hay que establecer las estrategias más adecuadas; es decir, saber qué se tiene que hacer y cómo llevarlo a cabo.   
    • KPI: aquí va la información que servirá para medir y evaluar qué tan buenos resultados están dando esas estrategias. Hay que establecer indicadores que sirvan de parámetro y ayuden a verificar en términos cuantificables si todo va en orden.
    • Cronograma: este elemento se refiere a la información ordenada y planificada de quién será responsable de hacer ciertas tareas específicas y en qué tiempo se harán.

    Determinantes

    • Restricciones: es posible que el cliente, la empresa o el líder de un proyecto establezca ciertos aspectos que quiere evitar. Estas instrucciones se convierten en un elemento fundamental que puede cambiar el rumbo de lo que se realizará. Por ejemplo, en una campaña publicitaria una marca podría pedir que no quiere utilizar ciertos términos en su comunicación o que se relacione con un movimiento político.
    • Presupuesto: se pueden tener grandes ideas y planear un sinfín de acciones; pero, si el presupuesto es limitado, tal vez haya algunos aspectos que se deberán eliminar. En cambio, si hay un presupuesto holgado, entonces hay que aprovecharlo al máximo.
    • Entregables: el brief indica qué se quiere hacer y debe tener un resultado que se verá materializado en algo; esto es lo que se considera un entregable. Puede ser un documento, una serie de campañas, los procesos, un diseño, un concepto creativo o un anuncio, entre otros.
    • Tiempos: aquí se establecen los plazos en los que todo lo anterior debe cumplirse, así que es un elemento que determinará la forma de trabajar. 

    Ten en cuenta todos estos elementos para esquematizar un brief eficiente. En seguida, verás cómo hacer un brief en 5 pasos que te facilitarán la construcción de este documento respondiendo a una lógica bien estructurada.

    Cómo hacer un brief efectivo en 5 pasos

    1. Ten claro el perfil de la empresa

    Este primer punto debe responder quién es la entidad a la cual se le trabajará, así que utiliza toda la información que sirva para tener noción de qué es, qué hace, cómo se comunica, cuál es su interacción y su personalidad

    2. Verifica el contexto 

    No pierdas de vista el contexto en el que se enmarca el proyecto; en este punto respondes dónde está o dónde se mueve la empresa o marca. Aquí debes considerar los elementos referenciales antes descritos. 

    Esto implica investigar sus características demográficas, comportamientos en línea y necesidades. Segmentar la audiencia en grupos específicos y crear buyer personas ayuda a personalizar el enfoque y los mensajes. Además, practicar la empatía y ponerse en el lugar de la audiencia ayuda a crear contenido relevante y atractivo.

    3. Observa cuál es tu audiencia

    En este paso analiza, define y considera todo lo que tenga que ver con el público o audiencia en la que tendrá influencia o impacto el proyecto. Debes responder a quién te diriges e integrar toda la información que te ayude para conocerlo.

    Esto implica investigar sus características demográficas, comportamientos en línea y necesidades. Segmentar la audiencia en grupos específicos y crear buyer personas ayuda a personalizar el enfoque y los mensajes. Además, practicar la empatía y ponerse en el lugar de la audiencia ayuda a crear contenido relevante y atractivo.

    4. Identifica un dolor y una solución

    Esta parte debe responder al «porqué» del proyecto y «qué quiero hacer», así que debes integrar todos los elementos operativos antes mencionados. Es clave identificar una necesidad específica, un reto, un problema o algo que quieres mejorar, es decir, un «dolor» para determinar cuáles serán los pasos que conducirán hacia la solución.  

    5. Analiza los recursos con los que cuentas

    Es importante que sepas cuáles son los recursos que tienes para llevar a cabo el proyecto. Estos pueden ser materiales, monetarios, temporales, tecnológicos y humanos, para que determines cuál será el rumbo y las acciones que te lleven a lograr los objetivos.

    Tips para crear un brief efectivo
    1. Ten claro el perfil de la empresa
    2. Verifica el contexto
    3. Observa cuál es tu audiencia
    4. Identifica un dolor y una solución
    5. Analiza los recursos con los que cuentas

    El briefing es una herramienta fundamental. Si consideras estos elementos y los pasos para su construcción te será más fácil desarrollar tus propios briefs creativos o interpretarlos, si es el caso.

    Asegúrate de estructurar el documento de forma explicativa, pero siempre buscando la brevedad y contundencia. Es recomendable que cuando termines un brief lo leas en voz alta o lo des a algún conocido para que lo lea; si te puede explicar claramente de qué se trata, qué se quiere hacer, a quién va dirigido, cómo se hará y qué se busca conseguir, sabrás que tienes un brief eficiente en las manos.

    “Un brief bien elaborado es el cimiento sobre el cual se construyen estrategias sólidas y duraderas”.
    Pablo Londoño
    Senior Marketing Manager en HubSpot LATAM

    Pilares fundamentales de un brief exitoso

    Las características de un brief bien elaborado proporcionan una guía clara y completa para el desarrollo y ejecución exitosa de un proyecto. Un brief que aborde las características fundamentales, no solo facilita la comprensión y alineación entre todas las partes interesadas, sino que también ayuda a optimizar el tiempo, los recursos y los esfuerzos, conduciendo a resultados positivos y significativos.

    Características fundamentales de un brief
    1. Identificación clara del problema o necesidad.
    2. Objetivos específicos y medibles.
    3. Definición del público objetivo.
    4. Beneficios claros y tangibles.
    5. Estrategia de comunicación.
    6. Alcance del proyecto.
    7. Tono e imagen que desean proyectar.
    8. Cronograma y presupuesto.
    9. Indicadores de éxito (KPIs).
    10. Criterios de aceptación.

    1. Identificación clara del problema o necesidad

    Todo brief debe comenzar con una comprensión precisa del problema que se busca resolver o la necesidad que se quiere satisfacer. Esto establece el contexto para el resto del documento y asegura que todas las partes involucradas tengan claridad sobre la misión del proyecto.

    2. Objetivos específicos y medibles

    Los objetivos del proyecto deben estar definidos de forma clara y ser cuantificables. Por ejemplo, en lugar de “incrementar ventas”, un objetivo efectivo de un brief sería “incrementar las ventas en un 15 % en el próximo trimestre”.

    3. Definición del público objetivo

    Es crucial detallar quién es el receptor ideal de tu mensaje o acción. Describe datos demográficos, comportamientos, intereses y necesidades del público para garantizar que las estrategias se diseñen a su medida.

    4. Beneficios claros y tangibles

    Un buen brief destaca los beneficios que se ofrecen al público objetivo. Estos deben ser reales, diferenciadores y fáciles de comunicar. La pregunta clave aquí es: ¿qué gana el público con este proyecto?

    5. Estrategia de comunicación

    Incluye los lineamientos sobre cómo se transmitirá el mensaje. Esto puede abarcar los canales a utilizar, los enfoques creativos y las palabras clave que deben ser parte del discurso.

    6. Alcance del proyecto

    Define los límites del proyecto: qué se realizará, qué no, y cuáles son las entregas esperadas. Esto evita malentendidos y ayuda a gestionar expectativas entre todos los involucrados.

    7. Tono e imagen que desean proyectar

    Especificar el tono comunicativo y la imagen visual es fundamental para mantener la coherencia con la identidad de la marca. ¿Se busca un tono formal, cercano, innovador o divertido? Este aspecto guía el trabajo de los creativos.

    8. Cronograma y presupuesto

    Establece los tiempos clave del proyecto y los recursos financieros disponibles. Un cronograma claro asegura que las tareas se cumplan dentro del plazo y evita retrasos innecesarios.

    9. Indicadores de éxito (KPIs)

    Determina las métricas específicas para medir el desempeño del proyecto. Esto puede incluir clics, conversiones, alcance, engagement, entre otros.

    10. Criterios de aceptación

    Detallan las condiciones específicas que un entregable debe cumplir para considerarse satisfactorio, como funcionalidades, calidad esperada, alineación con los objetivos estratégicos y requisitos técnicos. Aseguran que todas las partes estén alineadas en cuanto a las expectativas finales.

    1. Brief publicitario 

    El brief publicitario sirve para presentar la información sobre un proyecto de publicidad. Se compone de varios elementos que proporcionan datos al equipo antes de llevar a cabo una campaña publicitaria, lo que permite tener una mejor organización y flujo de trabajo. En este documento se definen los aspectos generales de la campaña como los objetivos, el mercado hacia el cual se dirige (target), el presupuesto y el concepto.

    2. Brief de diseño

    El brief de diseño es el documento que se entrega al diseñador para solicitarle un trabajo de diseño. En este se enumera toda la información importante de un proyecto a nivel gráfico, por lo que contempla la voz de marca, el espectro de colores, los elementos visuales que se deben utilizar, etcétera.

    3. Brief de marketing

    Te preguntarás qué es el brief de marketing y si este es el mismo que el de publicidad. Aunque son similares, el brief de marketing se centra en la atracción y conversión de leads, mientras que el de publicidad trata sobre campañas.

    Este tipo de brief ayuda a las marcas a comunicar el significado de sus productos y servicios; se trata, por lo tanto, de una carta de presentación de las marcas hacia un público. Este documento contiene un diseño visual que representa los valores de la marca e información sobre su identidad y los propósitos, con el objetivo de generar interés.

    4. Brief de negocio

    El brief de negocio contiene información sobre una organización específica, desde la idea y concepto hasta la financiación de la misma. Tiene como finalidad mostrar el alcance del negocio para adquirir inversionistas o conseguir patrocinadores.

    5. Brief de proyecto 

    ¿Entonces qué es el brief de proyecto? Se podría decir en general que todos los tipos de brief son de proyecto, pero este se refiere a un documento que se realiza para un proyecto específico en un área en particular; por ejemplo, si se requieren actualizar los procesos de reclutamiento se podría hacer un brief de este proyecto para el área de recursos humanos. 

    Este documento deberá contener, por igual, los elementos que pongan en contexto lo que se busca, cómo se quiere hacer y los pasos para conseguirlo.

    6. Brief creativo

    Aunque el brief creativo se relaciona con el brief de diseño, en realidad no son lo mismo. El brief creativo hay que entenderlo como el documento que será el puente entre una marca y un equipo creativo para generar un concepto alrededor de dicha marca, que será el eje rector para toda la comunicación que se realice.

    El consejo de Juan Molano, Senior Marketing Manager en HubSpot LATAM

    Un brief bien elaborado es el cimiento sobre el cual se construyen estrategias sólidas y duraderas.

    Cómo utilizar tu plantilla gratuita de brief

    A continuación, te mostraremos los pasos a seguir para que descargues tu plantilla gratuita para crear un brief creativo inspirador:

    Das clic en el botón naranja que dice "descargar gratis ahora".

    Se te abrirá un formulario el cual debes llenar con todos tus datos y corroborar que esté correctos.

    Una vez llenado el formulario, deslizas hacia abajo y le das en el botón "descargar".

    En ese momento estás listo para hacer uso de la plantilla, le das clic en "descargar plantilla" e inmediatamente se te abrirá el archivo.

    Es momento de usar tu plantilla y de responder cada una de las preguntas planteadas en el brief, en los slide 1 y 2, que te ayudan a orientar tu proyecto de forma clara y concisa. 

    plantilla para hacer un brief

    plantilla para brief de proyecto

    Por último planea la fecha de lanzamiento, con las líneas del tiempo y las validaciones. Y esta listo tu brief de contenidos.

    cómo hacer un brief

     

    Preguntas frecuentes de los usuarios sobre el los brief creativos

    A continuación encontrarás algunas de las preguntas más comunes que recibimos en la comunidad de HubSpot sobre este tema:    

    Temas: Briefing

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