7 tipos de contenidos de redes sociales (con ejemplos y tips)

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Alejandro Lenis
Alejandro Lenis

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Sin lugar a dudas, las redes sociales son hoy en día uno de los mejores medios para llegar a grandes audiencias comerciales, pues más del 91 % de las empresas actualmente utilizan estos canales de comunicación dentro de sus campañas de marketing. No obstante, esta enorme cantidad de competidores vuelve difícil llamar la atención en redes tan populares como Facebook, Instagram o Twitter. 

Tipos de contenidos de redes sociales

Debido a ello, las marcas se ven obligadas a generar experiencias únicas con el fin de diferenciarse del resto. Inclusive las mismas redes sociales no están exentas de esta necesidad de innovación y originalidad.

Con esto en mente, en este artículo te hablaremos acerca de cómo usarlas a tu favor mediante la creación de contenido útil para tu público: revisaremos brevemente qué significa crear contenido de valor para redes sociales y te presentaremos los tipos de publicaciones que mejor alcance tienen para captar la atención de los consumidores y mantenerlos encantados.

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¿Qué es contenido de valor para redes sociales?

Al emplear plataformas de redes sociales como una herramienta de marketing, es necesario generar contenido que sea valioso para los usuarios y que no refleje solamente los intereses comerciales de la empresa.

El contenido de valor para redes sociales incluye todas aquellas publicaciones que tienen como fin atender las demandas de los usuarios de estas plataformas. Estos contenidos deben diseñarse con base en un estudio de las audiencias a las que se dirige, para crear material a su medida para que atraiga su atención, cumplir con sus expectativas y generar interés en la marca.

Pero ¿cómo generar este contenido? Veamos los siguientes consejos generales:

  1. Identifica a tu público ideal. Esto lo puedes hacer mediante estudios de mercado tradicionales. Lo importante es que logres determinar a quién dirigirás tus esfuerzos de marketing.
  2. Verifica la presencia de estas audiencias en cada red social. Esto te ayudará a saber en dónde debes poner más atención o si hay alguna plataforma que debes ignorar, ya que tu público no la utiliza.
  3. Analiza las características de cada plataforma. Existen redes sociales en las que no puedes subir videos, otras que están optimizadas para contenidos SEO o que exigen un limitado número de caracteres. Solo conociendo ampliamente sus ventajas y desventajas podrás generar contenido impactante.
  4. Hazte de un equipo profesional. Para gestionar tus redes no solo debes publicar contenido de tu marca. Un experto en social media management debe asesorarte y trabajar contigo para crear contenido realmente útil, también requieres de diseñadores y redactores.
  5. Crea contenidos adaptables para usarse en diferentes redes sociales. Este es un consejo que nos han compartido más del 80 % de los profesionales de marketing para reducir costos y el tiempo invertido en procesos creativos.

Veamos cómo puedes poner en práctica estos pasos a través de 7 ejemplos de contenido de valor para redes sociales.

1. Informativo

El contenido informativo es, como su nombre lo indica, todo aquel que tiene como función informar a un público específico sobre algún tema de interés. Generalmente estos contenidos se apoyan en números, estadísticas y datos verificados que demuestran un punto, elevan el entendimiento de un problema o amplían la perspectiva de las personas.

Ejemplo de contenido informativo

Ejemplo de contenido informativo: Forbes

Las finanzas y la economía siempre se comprenden mejor en términos numéricos. Esto es algo que la revista Forbes sabe a la perfección, por lo que en sus redes sociales genera contenidos de impacto, a través del uso de cifras que producen una idea general sobre un fenómeno. Esta estrategia comunicativa permite mantener al público informado por medio de datos simples, que bien pueden ampliarse en otros canales. En esta publicación, por ejemplo, Forbes enlaza el contenido a un post más detallado en su sitio web.

¿Cómo crear este tipo de contenido?

  • Aprovecha los datos cuantificables y aquellos que puedes verificar.
  • Acompaña estos datos de recursos visuales atractivos. 
  • Sé lo más conciso en la información, pero sin dejar los datos sujetos a interpretaciones.
  • Ofrece las fuentes de la información, o bien realiza tus propias investigaciones.
  • El uso de imágenes y videos es deseable para este tipo de publicaciones.

2. Educativo

Los contenidos educativos no solo presentan datos en términos generales. Por el contrario, buscan compartir información más detallada que tenga un impacto en la vida de sus audiencias. La planeación de este aprendizaje tiene que ponerse en relación directa con los intereses y objetivos de la marca, empleando eventos históricos, datos culturales o temas artísticos y científicos que sean relevantes al nicho de mercado.

Ejemplo de contenido educativo

Ejemplo de contenido educativo: UCM

En esta publicación realizada por la Universidad Complutense de Madrid podemos ver una idea desarrollada que guarda una estrecha relación con los objetivos científicos y humanistas de la institución. A través de esta publicación en LinkedIn, la UCM se remonta a uno de sus momentos históricos más destacables, dejando ver la importancia que da al conocimiento y al progreso de las ciencias.

¿Cómo crear este tipo de contenido?

  • La información de estas publicaciones debe ser verídica.
  • No existen restricciones en la extensión del contenido, aunque la brevedad siempre hará más fácil su consumo.
  • Es deseable que los contenidos estén acompañados de fotografías, tablas, mapas, gráficas, videos que refuercen el conocimiento.
  • Los contenidos educativos siempre deben aportar algo positivo o útil al lector.
  • Por su naturaleza, estos contenidos no suelen ser de interés común, por lo que deben estar precisamente diseñados para los públicos a los que te interesa dirigirte.

3. Publicitario

En contraposición a los tipos de contenido anteriores, las publicaciones con fines publicitarios buscan poner en el centro de atención sus propios servicios o productos, resaltando las características de sus ofertas comerciales. Estos contenidos son los que usualmente nos aparecen al navegar en las redes sociales (incluso sin que nosotros sigamos los perfiles de las marcas).

Esto se debe a que las plataformas suelen ofrecer servicios de publicidad que evalúan nuestro comportamiento y hábitos, mostrándonos contenidos que podrían resultarnos interesantes. El 62 % de los gestores de marketing en redes sociales siguen usando Facebook para atraer a sus consumidores, dejando en claro la potencia de esta plataforma.

Ejemplo de contenido publicitario

Ejemplo de contenido publicitario: Landa Club

Como puedes ver en este ejemplo, Landa Club, un grupo de consultores independientes con actividad en América Latina, busca atraer a colaboradores mediante la presentación de las ventajas que implica formar parte de la organización. Para lograrlo emplea un diseño sobrio que comunica en pocas palabras las cualidades de sus equipos de trabajo.

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¿Cómo crear este tipo de contenido?

  • Estos contenidos pueden tener un formato de video, imagen o texto.
  • Suelen presentar la información de una forma simple y concisa.
  • Deben reflejar la identidad de la marca.
  • Los diferenciadores deben ser los protagonistas en el contenido.
  • El contenido alcanzará mayores y mejores audiencias cuando su distribución se apoya en la analítica de datos.

4. De concientización

Una de las vías más funcionales para convencer a un prospecto de consumir un producto es a través de la persuasión afectiva, psicológica o racional. Esto se puede llevar a cabo mediante la concientización sobre un problema y una propuesta de solución. Esto permite que, de manera natural, los consumidores sientan el compromiso de adquirir tus productos o servicios. Hay una mayor lealtad a las marcas cuando se comparten los mismos valores. 

Ejemplo de contenido de concientización

Ejemplo de contenido de concientización: Cerveza Apolo

Cerveza Apolo se denomina a sí misma como la «primera cerveza mexicana creada para apoyar el rescate y rehabilitación de perritos en situación de calle y abandono». Si bien este compromiso tiene importantes repercusiones sociales, también es un buen ejemplo de cómo una marca puede potenciar su presencia mediante la concientización de su público sobre un problema. En esta publicación de Instagram, Cerveza Apolo lista algunos de los motivos por los cuales las personas deberían adoptar una mascota.

¿Cómo crear este tipo de contenido?

  • Detona emociones positivas en tus visitantes.
  • Utiliza una causa que refleje la identidad de tu marca, tus valores y tu cultura empresarial.
  • Utiliza un lenguaje sencillo que sea fácil de entender.
  • Interpela directamente a tu público, ya sea en segunda persona o mediante un lenguaje propositivo.
  • Puedes acompañar estas publicaciones con datos o argumentos que sostengan tu cuestionamiento del fenómeno.

5. De entretenimiento 

El entretenimiento es uno de los mejores recursos de los que una empresa puede echar mano para generar interés en su oferta comercial. Hacer reír o mantener atento a un consumidor puede ser una excelente táctica para retenerlo y generar interés en la marca. El contenido de entretenimiento busca generar sentimientos y afecciones en el espectador, apelando a sus gustos, intereses y tendencias de consumo.

Ejemplo de contenido de entretenimiento

Ejemplo de contenido de entretenimiento: Chilango

Con más de 9500 likes, esta publicación de la revista digital Chilango es una de las que mejor recepción tiene en su perfil de TikTok. Esto se debe a que acompañan sus contenidos de personalidades relevantes para el público juvenil. Así, Chilango busca retener a sus seguidores con contenidos sobre el mundo del entretenimiento, del cine y de la farándula, e invitarlos a ver más publicaciones en la plataforma.

¿Cómo crear este tipo de contenido?

  • Emplea temas de actualidad.
  • Busca detonar emociones positivas en tus espectadores.
  • Colabora con los protagonistas de fenómenos mediáticos, como influencers o personalidades públicas.
  • Aprovecha el humor y recursos como memes o frases coloquiales.
  • Usa un lenguaje simple y que no requiera demasiado tiempo para ser procesado.

6. De actualidad

A pesar de que las marcas esperan que su contenido esté siempre disponible y genere atracción de consumidores a largo plazo, la realidad es que las publicaciones en redes sociales generalmente tienen un margen de vida muy reducido. Esto se debe a que su ventana de tiempo de visibilización es corta. Por ello las marcas deben poner todo su empeño en hacer que esa publicación llame la atención de los consumidores. Para ello te puedes apoyar en el uso de acontecimientos actuales o de tópicos de interés masivo. Las personas se sentirán atraídas si abordas temas contemporáneos y acordes con las tendencias.

Ejemplo de contenido de actualidad

Ejemplo de contenido de actualidad: MUBI

Esta publicación extraída del perfil para Latinoamérica de Twitter del servicio de streaming MUBI, es un excelente ejemplo de cómo se pueden utilizar los acontecimientos globales cotidianos para captar la atención de los usuarios. Durante el día del cine mexicano, la empresa llamó la atención del público interesado en estas producciones cinematográficas y los invitó a descubrir las películas disponibles en su sitio. Además, MUBI aprovecha los hashtags que están en tendencia para que su publicación llegue a aquellos que quieren saber más de este tema.

¿Cómo crear este tipo de contenido?

  • Puedes integrar estas publicaciones con contenidos informativos, educativos o de entretenimiento.
  • Los contenidos deben redirigir al público a tu oferta comercial.
  • Utiliza hashtags para que tu contenido esté posicionado y llegue a las audiencias indicadas.
  • Debido a que los temas de actualidad son de dominio público, valdrá la pena que utilices vocabulario común a un amplio espectro de la población.
  • Entiende a tu público. Los temas actuales siempre se dan en contextos específicos.

7. De terceros

Generar contenido puede ser muy emocionante y puede ser que quieras escribir artículos en tu blog, diseñar infografías o entrevistar a personalidades para tener contenido realmente único en tus redes sociales. Sin embargo, es importante reconocer que muchas veces este contenido ya existe y no vale la pena enfrascarse en competir, cuando podemos sacar provecho de lo que otras personas han hecho.

Al citar un tweet de una cuenta verificada, una entrada en un blog famoso o una noticia de medios oficiales damos mayor seriedad a nuestro contenido y reconocemos el trabajo de los demás. En HubSpot hemos descubierto que el 79 % de las interacciones con Twitter se da por clic en enlaces, demostrando que el uso de publicaciones externas o de retweets es una excelente estrategia para obtener provecho de esta plataforma.

Ejemplo de contenido de terceros

Ejemplo de contenido de terceros: Akal

Esta publicación, realizada por la editorial Akal en Twitter, redirige a un artículo redactado por la página Filosofía&Co, en el que reflexionan sobre la trayectoria y relevancia de un conocido filósofo. Al emplear las entradas de un tercero, Akal ofrece contenido informativo a sus seguidores, que difícilmente podría generar y que le costaría recursos y tiempo. Estas publicaciones son fáciles de compartir, generan mayor interés en el público y representan costos mínimos para las marcas.

¿Cómo crear este tipo de contenido?

  • Sigue a otras páginas que traten temas relevantes a tu oferta comercial.
  • Comparte únicamente los contenidos que demuestran calidad y sean afines a tus valores empresariales.
  • Puedes incluir un breve comentario, una referencia o una cita de aquello que estás compartiendo para dirigir la atención de los visitantes.
  • Es importante siempre dar crédito a las publicaciones que compartes.
  • No abuses del uso de contenidos de terceros, ya que puede denotar una falta de originalidad en tu marca.

Ahora que conoces algunos tipos de contenidos de valor para redes sociales estás listo para estructurar de mejor modo tu estrategia de social media marketing. Recuerda apoyarte en los profesionales indicados para generar contenido de calidad y en software que facilite la gestión de tus cuentas de redes sociales, como el que hemos diseñado para ti en HubSpot.

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