Social media marketing: todo lo que debes saber para implementarlo en tu empresa

Escrito por: Diego Santos

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Social Media Marketing

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El social media marketing puede ayudarte a generar clientes potenciales, aumentar las conversiones e incrementar el conocimiento de tu marca: ten en cuenta que el 53 % de los descubrimientos de marca ocurre por medio de las redes sociales.

Implementar una estrategia de social media marketing puede ser un gran desafío para las empresas, ya que se requieren conocimientos técnicos y habilidades específicas para llevarla a cabo de manera efectiva. No obstante, los beneficios que brinda son innumerables, que van desde el aumento del tráfico web hasta la mejora del engagement y la fidelización de los clientes.

Bajo este contexto, es importante que las empresas conozcan todo lo que deben saber sobre social media marketing y cómo implementarlo en su estrategia de marketing digital. Por ello, en este contenido te daremos información detallada y práctica sobre sus aspectos clave.

Para realizar un buen marketing en canales de comunicación debes conocer a tu público objetivo y clientes: dónde están y cómo interactúan socialmente entre sí y con tu marca. Además debes conocer las estadísticas de las redes sociales para poder elegir las plataformas que hayan demostrado tener mejores resultados con tus buyer personas.

Si bien el social media marketing en su conjunto es increíblemente valioso y beneficioso para el crecimiento de tu negocio (como verás en la siguiente sección), tu estrategia podrá cambiar en función de los canales que frecuente tu audiencia y otros elementos.

Cuáles medios incluye el social media marketing

El social media marketing incluye diferentes medios de comunicación social entre las que destacan las redes sociales, blogs, foros y comunidades en línea. Algunas de las principales son las siguientes:

Facebook 

  • Usuarios: 2960 millones.
  • Audiencia: generación X y millennials.
  • Impacto en la industria: B2C (negocios dirigidos a clientes finales).
  • Lo mejor para: conocimiento de la marca; publicidad.

Twitter

  • Usuarios: 556 millones.
  • Audiencia: principalmente millennials.
  • Impacto en la industria: B2B (negocios que tienen como clientes otras empresas) y B2C.
  • Ideal para: relaciones públicas; servicio al cliente.

Instagram

  • Usuarios: 2000 millones.
  • Audiencia: principalmente millennials.
  • Impacto en la industria: B2C.
  • Ideal para: medios de aspecto natural, detrás de escena y contenido generado por el usuario; publicidad.

LinkedIn

  • Usuarios: 830 millones.
  • Audiencia: baby boomers, generación X y millennials.
  • Impacto en la industria: B2B.
  • Ideal para: relaciones B2B, desarrollo empresarial y marketing de empleo.

YouTube

  • Usuarios: 2514 millones.
  • Audiencia: millennials, seguidos de cerca por la generación Z.
  • Impacto en la industria: B2C.
  • Lo mejor para: conocimiento de la marca; entretenimiento y videos instructivos.

Snapchat

  • Usuarios: 750 millones.
  • Audiencia: principalmente la generación Z.
  • Impacto en la industria: B2C.
  • Lo mejor para: conocimiento de la marca; publicidad.

Pinterest

  • Usuarios: 450 millones.
  • Audiencia: principalmente millennials mayores y baby boomers más jóvenes.
  • Impacto en la industria: B2C.
  • Ideal para: publicidad visual; inspiración.

TikTok

  • Usuarios: 1051 millones.
  • Audiencia: principalmente generación Z y millennials más jóvenes.
  • Impacto en la industria: B2C.
  • Ideal para: publicidad visual; monetizar contenidos.

Es importante destacar que los blogs, foros y comunidades en línea también son muy importantes para el social media marketing, pues permiten la creación de contenido y la interacción de la audiencia de forma más específica y enfocada en temas relevantes y en tendencia.

Ventajas y desventajas del social media marketing

Ventajas

El social media marketing ofrece diversas ventajas a las empresas que utilizan esta estrategia, entre ellas destacan las siguientes:

1. Alcance y visibilidad

Las plataformas de redes sociales permiten a las empresas llegar a una audiencia más amplia y diversa. Si se toman en consideración los millones de usuarios activos que hay en cada uno de estos canales, una organización tiene grandes oportunidades para crecer su comunidad y el alcance de sus publicaciones.

Las redes sociales también te ayudarán a incrementar el conocimiento de la marca porque aumentan el tráfico que llega a tu sitio; incluso aquellas redes menos usadas por los especialistas en marketing, como Reddit, logran aumentar el tráfico. Puedes lograr este incremento de visitas a tu sitio web mediante la inclusión de enlaces directos dentro de tu perfil, biografía y en las publicaciones.

2. Generación de leads y aumento de conversiones

Promocionar y compartir tus productos en las redes sociales es una manera simple de mejorar la generación de leads, aumentar las conversiones y las ventas; después de todo, estás dirigiéndote a las personas que han optado por interactuar con tu empresa a través de tu cuenta en esas plataformas.

3. Posicionamiento en motores de búsqueda

El contenido creado y compartido en redes sociales y blogs puede ayudar a mejorar el posicionamiento de tu marca en los motores de búsqueda. Esto, por ende, aumenta tu visibilidad en línea, te brinda autoridad en tu sector o industria y mejora la efectividad de tu estrategia de marketing en general.

4. Personalización y segmentación

Las plataformas que forman parte de una estrategia de social media marketing proporcionan opciones avanzadas de segmentación para que tu empresa pueda llegar a audiencias más específicas y, con ello, personalizar el contenido que publicas.

5. Interacción con clientes

Sean cuales sean las plataformas de redes sociales en las que tu empresa tenga presencia, todas ellas brindan una gran oportunidad de interactuar directa y rápidamente con tus audiencias. Esto, además de generar visibilidad, también puede ayudarte a obtener sugerencias, críticas y comentarios que te ayuden a ver otra perspectiva de tu negocio, las tomes en cuenta y crees relaciones más sólidas con tus clientes.

También puedes hacer preguntas a los seguidores sobre tus productos y sus puntos débiles, o puedes ofrecer obsequios para generar confianza y mostrarles cuánto valoras su compra y su apoyo.

6. Bajo costo

En comparación con otras estrategias de marketing, el social media marketing puede llegar a ser accesible en cuanto a inversión monetaria. Esto, debido a que muchas plataformas ofrecen diversas opciones de publicidad pagada a costos razonables.

7. Aprendizaje sobre tus competidores

Las redes sociales son una excelente manera de conocer a tus competidores, ya sea en cuanto a sus tácticas de redes sociales, los productos que promocionan, las campañas que implementan o su nivel de interacción con los seguidores.

Estos canales te permiten ver lo que funciona y lo que no para tu competencia y, por lo tanto, te ayuda a decidir qué deberías o no cambiar conforme al enfoque de tu empresa. Por último, revisar las cuentas sociales de tus competidores puede ayudarte a asegurar que tu marketing se destaque y sea único para tu marca.

Desventajas

Así como el social media marketing ofrece muchas ventajas para las empresas, también podría tener ciertas limitaciones o desventajas que te compartimos a continuación:

1. Saturación de información

Prácticamente todos están en redes sociales u otros canales de comunicación, lo que ha ido haciendo que los usuarios se sientan un poco agobiados con la sobrecarga de información que hay en cada uno de estos canales. Esto representa un gran reto, pues tienes una tarea importante para lograr destacarte, captar la atención de los consumidores y sobresalir entre tu competencia.

2. Dependencia de terceros

Las plataformas de redes sociales son propiedad de terceros y las empresas están a disposición de sus políticas y cambios en algoritmos. Esta situación ha afectado más de una vez a muchas empresas y marcas, pues no hay una estabilidad que permita que las estrategias emprendidas siempre serán funcionales. Esto incide directamente en tu visibilidad y alcance.

3. Competencia

Como ya lo mencionamos, hay muchos usuarios en las plataformas sociales, incluyendo empresas y marcas similares a la tuya que buscan la misma atención de tus clientes o audiencia. Por ello, las organizaciones deben mantenerse relevantes y atractivas, así como adaptar las estrategias de manera constante.

Ahora, hablemos de la estrategia. Aunque puede haber muchas acciones alrededor de una estrategia de marketing, hay cinco pasos para garantizar que tu plan de social media marketing sea funcional y tenga un impacto positivo en tu empresa. Ahondaremos más en ellos a continuación.

1. Investiga tus buyer personas y audiencia

El primer paso para crear una estrategia de marketing en redes sociales es determinar quiénes son tus buyer personas o audiencia, para que puedas enfocarte en sus necesidades e intereses de manera adecuada. Para hacerlo, piensa en las personas con las que intentas comunicarte, por qué y cómo las clasificarías como grupo. Por ejemplo, si tu empresa vende ropa de moda, puedes clasificar a tu público objetivo como millennials a quienes les gusta usar ropa deportiva con un estilo conocido como athleisure.

Al determinar tus buyer personas y considerarlas para tus campañas y estrategias, podrás establecer con mayor seguridad qué contenido atraerá al tipo de seguidores y clientes que esperas obtener y cómo puedes crear contenido atractivo para mantenerlos interesados.

Si te parece difícil crear buyer personas, puedes utilizar plantillas o una herramienta como nuestro generador de buyer personas.

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2. Determina cuáles redes sociales utilizarás

Como vendedor de redes sociales es crucial que determines en qué plataformas vas a compartir tu contenido. No necesariamente hay una respuesta correcta o incorrecta respecto a qué canales sociales debes usar: se trata más bien de tener en cuenta las necesidades de tu público objetivo y dónde suele pasar su tiempo.

Por ejemplo, si te diriges al público objetivo de los millennials amantes del atletismo, es posible que desees centrar la mayoría de tus esfuerzos en las redes sociales en Instagram y como segunda opción podrías considerar a Twitter; esto se debe a que los millennials cubren la mayor parte de los usuarios de estas plataformas. Las opciones cambiarían si tus clientes no son personas sino empresas por lo que deberías aprender a usar LinkedIn, una red mucho más enfocada al B2B.

Recursos destacados

3. Crea contenido único y atractivo

Con los millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, no hay duda de que al menos algunos de tus seguidores, o las personas que navegan por tu perfil, también han visto el contenido de tu competidor o el de otras empresas de la industria. Es por eso que una de las prácticas que debes tener en tus redes sociales es crear contenido atractivo, que se destaque y brinde a los espectadores una razón para hacer clic en el botón «Seguir» e interactuar con la marca.

Para ayudarte a ser más creativo, considera el contenido que comparten tus competidores y piensa también en cómo puedes promocionar tus productos de manera única. Además, aprovecha las funciones que ofrece la plataforma que estás utilizando. Por ejemplo, puedes crear videos en vivo en Facebook para compartir los últimos detalles sobre el lanzamiento de un producto o realizar un sorteo; si son del interés de tu público objetivo lograrás conseguir muchos likes.

Por último, recurre a tus clientes y promotores actuales para ayudarte a generar contenido. Puedes hacerlo volviendo a publicar su contenido o alentándolos a usar un hashtag para compartir sus propias experiencias e imágenes con tus productos.

4. Organiza un horario para tus publicaciones

Una de las formas más fáciles de garantizar que el contenido que compartes sea efectivo, según lo planeado, es utilizar una solución de administración o gestión de redes sociales. Estas herramientas permiten escribir subtítulos, preparar imágenes y videos, y programar publicaciones con anticipación.

También comparten automáticamente contenido según lo programes y supervisan todas las interacciones y compromisos de publicación. Las soluciones de administración de redes sociales y un calendario para tu estrategia en redes sociales te ahorrarán tiempo y permitirán que te concentres en otras tareas.

Más adelante, te brindaremos algunos ejemplos de herramientas que pueden ayudarte en este punto. 

¿Con qué frecuencia debes publicar en redes sociales?

Después de ver estas opciones para gestionar tus publicaciones quizá te estés preguntando con qué frecuencia debes publicar contenido en tus canales de redes sociales.

Como regla general, publica cuando tengas contenido de calidad para compartir. Es decir, que haya una razón por la que publicas el contenido. Así es como alcanzarás el equilibrio correcto en lo que respecta a tu frecuencia de publicación. Si lo haces con poca asiduidad, es probable que tus seguidores te olviden. Si publicas demasiado, seguro te volverás molesto para tus seguidores. Ambas situaciones podrían conducir a una pérdida de seguidores y una disminución del compromiso de marca.

Para evitar esto, hay muchos estudios y recursos disponibles que explican los estándares de frecuencia de publicación de las redes sociales por industria y plataforma que puedes tener en cuenta.

Cada negocio es diferente, así que encuentra lo que funciona para tu audiencia con base en los resultados que obtengas. Luego, puedes comenzar a experimentar con más o menos publicaciones, así como con otros factores, como la hora del día en que se publica en redes sociales, para determinar qué proporcionará el mayor nivel de interacción.

5. Analiza tu impacto y resultados

Uno de los aspectos más importantes del marketing en redes sociales es garantizar que tus esfuerzos sean exitosos para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Para determinar esto, debes realizar un seguimiento de todas las publicaciones en cada canal, que puedes llevar a cabo con herramientas de monitoreo en redes sociales. Una vez con esta información, podrás revisar y administrar los resultados de métricas específicas de tus publicaciones en redes sociales.

Métricas de redes sociales

Las métricas de redes sociales son datos relacionados con el éxito de tus publicaciones y su impacto en la audiencia y clientes en varias plataformas. Estas pueden incluir datos como el nivel de participación, me gusta, seguidores, recursos compartidos y todas las demás interacciones en cada plataforma.

Aquí hay las métricas principales que te conviene rastrear:

  • Engagement: contempla los clics, comentarios, me gusta y respuestas en tus publicaciones. También hay diferentes tipos de interacción específicos de una plataforma, como publicaciones «guardadas» en Instagram y publicaciones «ancladas» en Pinterest.
  • Alcance: mediante esta métrica podrás conocer la cantidad de personas que han visto cualquier contenido asociado con tu página o perfil.
  • Seguidores: te muestra la cantidad de personas que tienes en tu perfil. Son todos los usuarios que han hecho clic en el botón «Seguir» y por ello ven tu contenido en sus feeds regularmente.
  • Impresiones: a través de esta métrica conoces la cantidad de veces que se ve una publicación de tu perfil o página, ya sea que los miembros de tu audiencia hagan clic o no en ella. Esto es lo que sucede a menudo cuando alguien se desplaza por tu feed y se encuentra con tus publicaciones, pero no hace clic.
  • Vistas de video: te muestra la cantidad de vistas que cada video obtiene en Facebook, Snapchat, Instagram o cualquier otra red social que cuente con el formato de video para su contenido.
  • Visitas de perfil: es la métrica con la que puedes conocer la cantidad de personas que han abierto tu página de redes sociales; es tu número de vistas de perfil.
  • Menciones: contempla la cantidad de veces que tu audiencia ha mencionado tu perfil en sus publicaciones.
  • Etiquetas: es la métrica con la que puedes saber cuántas veces tu audiencia agrega el nombre del perfil de tu empresa o tu hashtag en una de sus publicaciones.
  • Reposteos: con esta métrica conocerás cuando un miembro de tu audiencia publica tu contenido en su perfil.
  • Compartir: esta métrica menciona el número de veces que tus seguidores y audiencia toman un contenido de tu perfil y lo comparten con su red. La diferencia principal con un reposteo es que esta métrica se encarga de registrar el contenido que se comparte independientemente del lugar en que se haga; un reposteo, en cambio, se refiere a un contenido que se vuelve a publicar en el perfil de un usuario en la misma red.

Al conocer estas métricas puedes incrementar tus seguidores y mejorar la participación general en tu perfil utilizando las mismas tácticas que emplearías para generar clientes potenciales y aumentar las conversiones.

También puedes interactuar con tus seguidores con más frecuencia al hablar con ellos, etiquetarlos en el contenido, preparar y guardar respuestas rápidas para contestar a sus preguntas, dar me gusta a sus publicaciones, alentarlos a usar tus hashtags y compartir tu contenido (y también puedes volver a publicar o repostear contenido generado por el usuario). Incluso conocer sobre el algoritmo de Facebook y otras redes sociales te ayudará a mejorar el rendimiento de tus esfuerzos de marketing.

Cómo medir las métricas de redes sociales

Puedes revisar las métricas de redes sociales de varias maneras. Por ejemplo, usando herramientas de análisis integradas en las diversas plataformas que utilizas. Te compartimos algunos ejemplos:

También puede optar por utilizar una herramienta de análisis y seguimiento como Google Analytics. Esta es una gran opción si deseas realizar un seguimiento de las redes sociales y las métricas del sitio web. Por último, muchas soluciones de programación de redes sociales, como revisamos anteriormente, tienen funciones de monitoreo y seguimiento incorporadas automáticamente.

Todas ellas te permiten comprender de manera detallada a qué responden mejor tus seguidores y audiencia y qué debes considerar modificar para mejorar su engagement.

3 ejemplos de social media marketing

1. Coca-Cola

La marca de bebidas ha utilizado su cuenta de Instagram para lanzar una campaña global llamada Share a Coke. Esta estrategia invitó a los consumidores a compartir fotos de botellas de Coca-Cola personalizadas con sus nombres o sobrenombres en las redes sociales. Esto generó una gran cantidad de contenido generado por el usuario y ayudó a impulsar la participación en redes sociales y la conversión de ventas.

Ejemplo de social media marketing de Coca-Cola

Imagen de Coca-Cola

2. Airbnb

La empresa de alojamiento ha utilizado su cuenta de Instagram para crear una serie de guías de viaje con fotos e información sobre destinos populares en todo el mundo. Además, ha colaborado con influencers de viajes y ha promocionado alojamientos únicos en la plataforma. Con esta estrategia, Airbnb logra aumentar su alcance y mejorar su reputación como una plataforma de alojamiento auténtico y experiencial.

Ejemplo de social media marketing de Airbnb

Imagen de Instagram

3. Nike

La marca de ropa y calzado deportivo ha lanzado varias campañas exitosas en las redes sociales, pero una de las más notables es su campaña Just Do It. Nike ha utilizado su cuenta de Twitter para publicar mensajes motivacionales y alentadores para sus seguidores, utilizando el hashtag #justdoit. También ha colaborado con deportistas y celebridades para promocionar la marca en las redes sociales. Con esta estrategia, Nike ha logrado construir una comunidad de seguidores leales y ha aumentado la conciencia de la marca en línea.

Ejemplo de social media marketing de Nike

Imagen de Twitter

3 herramientas para implementar social media marketing

1. Gestor de redes sociales de HubSpot

HubSpot te ofrece una herramienta de gestión para redes sociales que forma parte del Software de marketing. Con nuestra herramienta podrás publicar y monitorear tu contenido, además de crear conexiones reales con tus seguidores. También tendrás la opción de programar y publicar contenido por adelantado y comparar informes detallados sobre la participación en tus publicaciones, a fin de comprender el rendimiento de varias plataformas, tipos de contenido y horarios de publicación.

2. Sprout Social

Sprout Social es una solución de gestión y marketing en redes sociales diseñada especialmente para ayudar a tu equipo a organizar y planificar la creación de contenido, administrar campañas, comprender el compromiso social que logras generar y revisar informes y análisis de contenido.

3. Hootsuite

Hootsuite es una plataforma de administración de redes sociales para buscar, programar, administrar e informar sobre tu contenido. Puedes programar publicaciones por adelantado en todos tus canales a la vez y medir el retorno de inversión (ROI) con un análisis de contenido completo.

Cursos recomendados en social media marketing

Aunque ya tienes más información para comprender lo que es el social media marketing, no está de más que conozcas algunos cursos especializados.

1. HubSpot Academy

La Certificación de marketing en redes sociales te ayudará a construir la conversación en torno a tu negocio, y a fidelizar y atraer nuevos clientes y socios.  

La creación de una estrategia de marketing en redes sociales eficaz potenciará todos tus esfuerzos de inbound marketing, creará reconocimiento de marca, impulsará el boca a boca y atraerá nuevos compradores. En otras palabras, las redes sociales son la forma definitiva de hacer inbound marketing. Invierte en el crecimiento de tu negocio y tu carrera con esta certificación.

En este curso aprenderás cómo desarrollar una estrategia de marketing digital que te ayude a generar lealtad y atraer nuevos clientes, aplicar la escucha y moderación en redes, crear contenido para tu marca, ampliar el alcance, diferenciarte en publicidad digital, medir el ROI y más.

 Al final del curso, habrás aprendido a:

  • Desarrollar una estrategia de redes sociales atractiva y efectiva para tu negocio.
  • Crear una estrategia de redes sociales que deleite a tus clientes y mejore tus resultados.
  • Aprovechar el poder de las redes sociales para transformar tu negocio y tu carrera.

2. IEBS Digital School

Este curso de especialización de nivel Maestría te ayudará a entender el social media de forma integral. Está dirigido a las y los profesionales del marketing, emprendedores, directivos y egresados de las carreras afines que quieran profundizar en este aspecto.

3. Crehana

En esta plataforma encontrarás cientos de cursos enfocados en el tema, pero hoy te recomendamos Lanza a tu marca en redes sociales de Melisa Lucero, en tanto que te llevará de la mano desde el paso uno.

Al tener en cuenta que hay millones de personas en las redes sociales hoy en día, es fácil ver por qué tantas empresas y vendedores utilizan este canal para promocionar sus productos y relacionarse con los clientes.

Si bien determinar el curso de acción de las redes sociales de tu empresa puede parecer desalentador, puedes evitar sentirte abrumado al comprender las tendencias de marketing en las redes sociales y utilizar algunos de los muchos recursos disponibles sobre el tema —como el reinado de TikTok o el uso que puedes darle a Twitch—. Por lo tanto, es tiempo de ponerte a trabajar en la estrategia de social media marketing de tu empresa para aumentar tu número de seguidores, mejorar el engagement e incrementar las conversiones.

Cuáles son las mejores estrategias de marketing en redes sociales

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