El marketing en redes sociales puede ayudarte a generar clientes potenciales, aumentar las conversiones e incrementar el conocimiento de tu marca.

Si no nos crees, basta con que recuerdes alguna marca de tus favorita y pienses en sus publicaciones en alguna de las redes sociales que más usas. Seguro observas nuevas publicaciones e historias una o más veces al día y probablemente varios de esos contenidos te han generado un impacto positivo.

<< Descarga gratis el kit gratuito para la estrategia en las redes sociales >> 

Más allá de la calidad del producto o servicio, notas que sus publicaciones son creativas y estéticamente agradables. Todas sus fotos manejan un mismo filtro para garantizar concordancia o juegan con varios estilos sin perder el equilibrio; esto hace que su perfil de Instagram o cualquier otra red social se vea profesional, creativo y organizado cuando los visitantes navegan allí.

Para ponerte un ejemplo concreto, te hablaremos de la cuenta de Instagram de Momiji Beauty que fomenta la interacción entre la compañía y sus seguidores al proporcionarles un hashtag especial para que puedan aparecer como parte de alguna publicación en la cuenta cuando suben una foto con uno de sus productos.

La cuenta de Instagram de Momiji Beauty es un gran ejemplo de marketing exitoso en las redes sociales: es atractivo, logra implementar un estilo único, engancha a sus 238.000 seguidores, ofrece contenido de valor y al mismo tiempo promociona sus productos. 

Pero ¿por qué es tan importante el marketing en redes sociales? ¿Por qué deberías pasar tiempo creando cuentas y contenido de redes sociales para tu negocio? Más importante, ¿cómo construyes una estrategia de marketing en redes sociales que funcione para tu tipo específico de negocio?

En esta guía tenemos las respuestas a todas estas preguntas. Pero primero, definamos el social media marketing.

Para realizar un buen marketing en redes sociales, debes conocer a tu público objetivo y clientes: dónde están y cómo interactúan socialmente entre sí y con tu marca. Además debes conocer las estadísticas de las redes sociales para poder elegir las plataformas que hayan demostrado tener mejores resultados con tus buyer personas.

Si bien el marketing de redes sociales en su conjunto es increíblemente valioso y beneficioso para el crecimiento de tu negocio (como verás en la siguiente sección), tu estrategia podrá cambiar en función de las redes sociales que tu audiencia frecuente y otros elementos.

Por eso, antes de profundizar en el marketing en redes sociales, te hablaremos del panorama general en las plataformas principales para que lo consideres durante la creación e implementación de tus estrategias y campañas.

Facebook

  • Usuarios: 2.449 millones.
  • Audiencia: generación X y millennials.
  • Impacto en la industria: B2C.
  • Lo mejor para: conocimiento de la marca; publicidad.

Twitter

  • Usuarios: 340 millones.
  • Audiencia: principalmente millennials.
  • Impacto en la industria: B2B y B2C.
  • Ideal para: relaciones públicas; servicio al cliente.

Instagram

  • Usuarios: 1.000 millones.
  • Audiencia: principalmente millennials.
  • Impacto en la industria: B2C.
  • Ideal para: medios de aspecto natural, detrás de escena y contenido generado por el usuario; publicidad.

LinkedIn

  • Usuarios: 663 millones.
  • Audiencia: baby boomers, generación X y millennials.
  • Impacto en la industria: B2B.
  • Ideal para: relaciones B2B, desarrollo empresarial y marketing de empleo.

YouTube

  • Usuarios: 2.000 millones.
  • Audiencia: millennials, seguidos de cerca por la generación Z.
  • Impacto en la industria: B2C.
  • Lo mejor para: conocimiento de la marca; entretenimiento y videos instructivos.

Snapchat

  • Usuarios: 381 millones.
  • Audiencia: principalmente la generación Z.
  • Impacto en la industria: B2C.
  • Lo mejor para: conocimiento de la marca; publicidad.

Pinterest

  • Usuarios: 169 millones.
  • Audiencia: principalmente millennials mayores y baby boomers más jóvenes.
  • Impacto en la industria: B2C.
  • Ideal para: publicidad visual; inspiración.

TikTok

  • Usuarios: 1.000 millones.
  • Audiencia: principalmente generación Z y millennials más jóvenes.
  • Impacto en la industria: B2C.
  • Ideal para: publicidad visual; monetizar contenidos.

Con este panorama general, podemos pasar a analizar por qué el marketing en redes sociales es de gran beneficio para tu negocio.

Beneficios del social media marketing

Hay varias razones por las cuales tu empresa debería utilizar el social media marketing. Ya que son tantas, hemos creado una lista con las cuatro razones principales por las que te conviene implementar social media marketing.

¡Comencemos!

1. Aumenta la conciencia de marca

En 2020 hay 3 200 millones de personas en las redes sociales a nivel mundial. Esta cantidad enorme de personas en las redes sociales te permitirá que el contenido relacionado con tus productos, así como detalles sobre tu empresa a través de una o dos plataformas, tenga un enorme alcance y llevará a explotar el potencial de conocimiento de marca que tiene tu empresa.

Lo anterior debido a que se ha demostrado que las redes sociales aumentan el conocimiento de marca al incrementar el compromiso social. Dicho de forma más sencilla, el compromiso social es lo que generas con comentarios, me gusta, el número de veces que comparten tu contenido y cada vez que compartes contenido de usuarios o reposteas. Las redes sociales también te ayudarán a incrementar el conocimiento de la marca porque aumentan el tráfico que llega a tu sitio, incluso aquellas redes menos usadas por los especialistas en marketing como Reddit logran aumentar el tráfico. Puedes lograr este incremento de visitas a tu sitio web mediante la inclusión de enlaces directos dentro de tu perfil, biografía y en las publicaciones.

2. Genera leads y aumenta las conversiones

Promocionar y compartir tus productos en las redes sociales es una manera simple de mejorar la generación de leads, aumentar las conversiones y las ventas; después de todo, estás dirigiéndote a las personas que han optado por interactuar con tu empresa a través de tu cuenta en esas plataformas.

Aunque claro, solo usar las redes sociales sin ninguna estrategia no aumentará conversiones ni el número de leads; debes aprender a implementar el inbound marketing en tus redes sociales. Hacerlo te llevará a un aumento en la generación de leads o clientes potenciales.

  • Crea concursos: para que tus visitantes y seguidores participen en tus perfiles de redes sociales puedes llevar a cabo concursos y sorteos.
  • Incluye enlaces a tu sitio web: también te conviene añadir ofertas en las secciones de biografía de tus perfiles.
  • Organiza videos en vivo: para hacer anuncios sobre tus productos y proporcionar actualizaciones o detalles sobre noticias interesantes en tu empresa. También puedes tomar este espacio para resolver de forma directa e inmediata las dudas de tus clientes y de personas interesadas en tu marca.
  • Implementa una campaña: aunque es verdad que puedes obtener tráfico con publicaciones constantes en alguno de tus canales, implementar una campaña de marketing con publicidad creada para redes sociales, te ayudará a potenciar el alcance.
  • Vende tus productos a través de tus perfiles sociales: por ejemplo, puede habilitar la sección de Facebook for Business, incursionar en Marketplace o activar la función de compras de Instagram en tu perfil. Estas características permiten a tus visitantes y seguidores hacer clic en los productos que has compartido para ver información como el precio y otros detalles como el material y el tamaño de un producto. Luego, los visitantes pueden proceder fácilmente al pago a través de la plataforma y comprarán el producto directamente contigo.

3. Fomenta las relaciones con tus clientes

Al conectarte e interactuar con tus seguidores de las redes sociales podrás construir relaciones duraderas entre ellos y tu negocio. Puedes hacerlo a través de tus publicaciones, respondiendo a sus preguntas y comentarios y brindándoles la ayuda que necesiten.

También puedes hacer preguntas a los seguidores sobre tus productos y sus puntos débiles, o puedes ofrecer obsequios para generar confianza y mostrarles cuánto valoras su compra y su apoyo.

4. Brinda aprendizaje sobre tus competidores

Las redes sociales son una excelente manera de conocer a tus competidores, ya sea en referencia a sus tácticas de redes sociales, los productos que promocionan, las campañas que implementan o su nivel de interacción con los seguidores.

Las redes sociales te permiten ver lo que funciona y lo que no para tu competencia y, por lo tanto, te ayuda a decidir qué deberías o no cambiar conforme al enfoque de tu empresa. Por último, revisar las cuentas sociales de tus competidores puede ayudarte a asegurar que tu marketing se destaque y sea único para tu marca.

Aprende a realizar un análisis competitivo para descubrir cómo puedes vencer a la competencia.

Ahora, hablemos de la estrategia. Aunque puede haber muchas acciones alrededor de una estrategia de marketing, hay cinco pasos para garantizar que tu plan de social media marketing sea funcional y tenga un impacto positivo en tu empresa. Ahondaremos más en ellos a continuación.

1. Investiga tus buyer personas y audiencia

El primer paso para crear una estrategia de marketing en redes sociales es determinar quiénes son tus buyer personas o audiencia para que puedas enfocarte en sus necesidades e intereses de manera adecuada. Para hacerlo, piensa en las personas con las que intentas comunicarte, por qué y cómo las clasificarías como grupo. Por ejemplo, si tu empresa vende leggings y joggers de moda, puedes clasificar a tu público objetivo como millennials a quienes les gusta usar ropa deportiva con un estilo conocido como Athleisure.

Al determinar tus buyer personas y considerarlas para tus campañas y estrategias, podrás establecer con mayor seguridad qué contenido atraerá al tipo de seguidores y clientes que esperas obtener y cómo puedes crear contenido atractivo para mantenerlos interesados.

Si te parece difícil crear buyer personas, puedes utilizar plantillas o una herramienta como nuestro generador de buyer personas.

2. Determina cuáles redes sociales utilizarás

Como vendedor de redes sociales es crucial que determines en qué plataformas vas a compartir tu contenido. No necesariamente hay una respuesta correcta o incorrecta cuando se trata de qué canales sociales debes usar: se trata más de tomar en cuenta las necesidades de tu público objetivo y dónde suelen pasar su tiempo.

Es importante estar donde está hoy tu audiencia y clientes potenciales y donde podrían estar mañana. Es mejor estar delante de la curva que detrás

Andrew Delaney, gerente de Social Media Marketing en HubSpot.

Por ejemplo, si te diriges al público objetivo de los millennials amantes del atletismo, es posible que desees centrar la mayoría de tus esfuerzos en las redes sociales en Instagram y como segunda opción podrías considerar a Twitter; esto se debe a que los millennials cubren la mayor parte de los usuarios de estas plataformas. Las opciones cambiarían si tus clientes no son personas sino empresas, tendrías que aprender a usar LinkedIn, una red mucho más enfocada al B2B.

Recursos destacados

3. Crea contenido único y atractivo

Con los millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, no hay duda de que al menos algunos de tus seguidores, o las personas que navegan por tu perfil, también han visto el contenido de tu competidor o el de otras empresas de la industria. Es por eso que una de las prácticas que debes tener en tus redes sociales es crear contenido atractivo, que se destaque y brinde a los espectadores una razón para hacer clic en el botón «Seguir» e interactuar con la marca.

Para ayudarte a ser más creativo, considera el contenido que comparten tus competidores y piensa también cómo puedes promocionar tus productos de manera única. Además, aprovecha las funciones que ofrece la plataforma que estás utilizando. Por ejemplo, puedes crear videos en vivo en Facebook para compartir los últimos detalles sobre el lanzamiento de un producto o realizar un sorteo, verás que si es del interés de tu público objetivo lograrás conseguir muchos likes.

Por último, recurre a tus clientes y promotores actuales para ayudarte a generar contenido. Puedes hacerlo volviendo a publicar su contenido o alentándolos a usar un hashtag para compartir sus propias experiencias e imágenes con tus productos (similar al hashtag de Momiji Beauty en Instagram que te mencionamos anteriormente).

4. Organiza un horario para tus publicaciones

Una de las formas más fáciles de garantizar que el contenido que compartes sea efectivo, según lo planeado, es utilizar una solución de administración o gestión de redes sociales. Estas herramientas permiten escribir subtítulos, preparar imágenes y videos y programar publicaciones con anticipación.

También comparten automáticamente contenido según lo programes y supervisan todas las interacciones y compromisos de publicación. Las soluciones de administración de redes sociales y un calendario para tu estrategia en redes sociales te ahorrarán tiempo y permitirán que te concentres en otras tareas.

Hay varias opciones de solución disponibles; aquí hay algunos ejemplos:

1. HubSpot

HubSpot ofrece una herramienta de gestión para redes sociales que forma parte del software de marketing. Con esta herramienta podrás publicar y monitorear tu contenido, además de crear conexiones reales con tus seguidores. También tendrás la opción de programar y publicar contenido por adelantado y comparar informes detallados sobre la participación en tus publicaciones para comprender el rendimiento de varias plataformas, tipos de contenido y horarios de publicación.

2. Sprout Social

Sprout Social es una solución de gestión y marketing en redes sociales diseñada especialmente para ayudar a tu equipo a organizar y planificar la creación de contenido, administrar campañas, comprender el compromiso social que logras generar y revisar informes y análisis de contenido.

3. Hootsuite

Hootsuite es una plataforma de administración de redes sociales para buscar, programar, administrar e informar sobre tu contenido. Puedes programar publicaciones por adelantado en todos tus canales a la vez y medir el ROI con un análisis de contenido completo.

¿Con qué frecuencia debes publicar en redes sociales?

Después de ver estas opciones para gestionar tus publicaciones quizá te estés preguntando con qué frecuencia debes publicar contenido en tus canales de redes sociales, ¿cierto?

Como regla general, solo debes publicar en redes sociales cuando tengas contenido de calidad para compartir. Es decir, que haya una razón por la que publicas el contenido. Así es como alcanzarás el equilibrio correcto en lo que respecta a tu frecuencia de publicación. Si publicas con poca frecuencia, es probable que tus seguidores te olviden. Si publicas demasiado, seguro te volverás molesto para tus seguidores. Ambas situaciones podrían conducir a una pérdida de seguidores y una disminución del compromiso de marca.

Para evitar esto, hay muchos estudios y recursos disponibles que explican los estándares de frecuencia de publicación de las redes sociales por industria y plataforma que puedes tomar en cuenta. Cada negocio es diferente, así que encuentra lo que funciona para tu audiencia con base en los resultados que tengas. Luego, puedes comenzar a experimentar con más o menos publicaciones, así como con otros factores, como la hora del día en que publica en redes sociales, para determinar qué proporcionará el mayor nivel de interacción.

5. Analiza tu impacto y resultados

Uno de los aspectos más importantes del marketing en redes sociales es garantizar que tus esfuerzos sean exitosos para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Para determinar esto, debes realizar un seguimiento de todas las publicaciones, en cada canal que puedes hacer con herramientas de monitoreo en redes sociales. Una vez con esta información, podrás revisar y administrar los resultados de métricas específicas de tus publicaciones en redes sociales.

Métricas de redes sociales

Las métricas de redes sociales son datos relacionados con el éxito de tus publicaciones y su impacto en la audiencia y clientes en varias plataformas. Estas pueden incluir datos como el nivel de participación, me gusta, seguidores, recursos compartidos y todas las demás interacciones en cada plataforma.

Aquí hay 10 métricas principales que te conviene rastrear:

  1. Engagement: contempla los clics, comentarios, me gusta y respuestas en tus publicaciones. También hay diferentes tipos de interacción específicos de una plataforma, como publicaciones «guardadas» en Instagram y publicaciones «ancladas» en Pinterest.
  2. Alcance: mediante esta métrica podrás conocer la cantidad de personas que han visto cualquier contenido asociado con tu página o perfil.
  3. Seguidores: te muestra la cantidad de personas que tienes en tu perfil. Son todos los usuarios que han hecho clic en el botón «Seguir» y por ello ven tu contenido en sus feeds regularmente.
  4. Impresiones: a través de esta métrica conoces la cantidad de veces que se ve una publicación de tu perfil o página, ya sea que los miembros de tu audiencia hagan clic o no en ella. Esto es a menudo lo que sucede cuando alguien se desplaza por su feed y se encuentra con tus publicaciones, pero no hace clic.
  5. Vistas de video: te muestra la cantidad de vistas que cada vide obtiene en Facebook, Snapchat, Instagram o cualquier otra red social que cuenta con el formato de video para su contenido.
  6. Visitas de perfil: es la métrica con la que puedes conocer la cantidad de personas que han abierto tu página de redes sociales; es tu número de vistas de perfil.
  7. Menciones: contempla la cantidad de veces que tu audiencia ha mencionado tu perfil en sus publicaciones.
  8. Etiquetas: es la métrica con la que puedes saber cuántas veces tu audiencia agrega el nombre del perfil de tu empresa o tu hashtag a una de sus publicaciones.
  9. Reposteos: con esta métrica conocerás cuando un miembro de tu audiencia publica tu contenido en su perfil.
  10. Compartir: esta métrica menciona el número de veces que tus seguidores y audiencia toman un contenido de tu perfil y lo comparten con su red. La diferencia principal con un reposteo es que esta métrica se encarga de registrar el contenido que se comparte independientemente del lugar en que se hace; un reposteo en cambio, se refiere a un contenido que se vuelve a publicar en el perfil de un usuario en la misma red.

Puedes influir en todas estas métricas, aumentar tus seguidores y mejorar la participación general en tu perfil utilizando las mismas tácticas que emplearías para generar clientes potenciales y aumentar las conversiones.

También puedes interactuar con tus seguidores con más frecuencia al hablar con ellos, etiquetarlos en el contenido, preparar y guardar respuestas rápidas para contestar a sus preguntas, dar me gusta a sus publicaciones, alentarlos a usar tus hashtags y compartir tu contenido (y también puedes volver a publicar o repostear contenido generado por el usuario). Incluso conocer sobre el algoritmo de Facebook y otras redes sociales te ayudará a mejorar el rendimiento de tus esfuerzos de marketing.

Cómo medir las métricas de redes sociales

Puedes revisar las métricas de redes sociales de varias maneras. Por ejemplo, usando herramientas de análisis integradas en las diversas plataformas que utilizas. Te compartimos algunos ejemplos:

También puede optar por utilizar una herramienta de análisis y seguimiento como Google Analytics. Esta es una gran opción si deseas realizar un seguimiento de las redes sociales y las métricas del sitio web. Por último, muchas soluciones de programación de redes sociales, como revisamos anteriormente, tienen funciones de monitoreo y seguimiento incorporadas automáticamente. Todas ellas te permiten comprender de manera detallada a qué responden mejor tus seguidores y audiencia y qué debes considerar modificar para mejorar su engagement.

Ahora que hemos revisado los beneficios del social media marketing y cómo desarrollar tu estrategia, hablemos sobre los diversos recursos disponibles para ayudarte en el camino.

Recursos para el social media marketing

Hay una gran cantidad de recursos de social media marketing que puedes utilizar para crear una estrategia social para tu empresa. Seguramente te sentirás más seguro al trabajar en la iniciativa de marketing en redes sociales de tu empresa con la ayuda de los siguientes cursos, capacitación y libros.

Cursos y formación de social media marketing

Aquí hay tres formas de obtener una educación en el campo del social media marketing si crees que es necesaria para alguna situación comercial específica.

1. Obtén un título profesional

Aunque no existe necesariamente un «Título de social media marketing» para estudiantes universitarios, hay cursos en línea que se ofrecen en varias escuelas e instituciones diferentes que puedes tomar en cuenta para obtener un diplomado o posgrado en el campo.

2. Usa un sitio web de aprendizaje en línea

Crehana es otro gran recurso educativo. Este sitio web de aprendizaje en línea ofrece capacitación, tutoriales y cursos sobre una amplia variedad de temas dentro del campo del social media marketing.

3. Obtén un certificado administrado por una empresa

Puede optar por obtener un certificado de una empresa, como la certificación de redes sociales de HubSpot. Esta certificación gratuita te enseña cómo interactuar con tus clientes y mejorar las conversiones. También obtienes una mejor comprensión de cómo desarrollar tu estrategia, ampliar tu alcance y medir el ROI en las redes sociales.

Libros de social media marketing

Leer contenido relevante sobre el social media marketing es otra excelente manera de aprender más sobre el campo. Aquí hay algunos ejemplos de algunos libros de gran prestigio sobre el tema.

1. Marketing en Redes Sociales: mensajes de empresa para gente selectiva de Juan Merodio

Juan Merodio escribió un libro ideal para los empresarios o emprendedores que están interesados en aprovechar al máximo las redes sociales para el mejoramiento de sus negocios. Es una guía muy integral que habla desde los diferentes tipos de redes sociales que hay y cómo medir su rentabilidad.

2. Stories That Stick: How Storytelling Can Captivate Customers, Influence Audiences, and Transform Your Business de Kindra Hall.

El libro más vendido de Wall Street Journal y USA Today. En este libro podrás encontrar la respuesta a cuáles son las historias que necesitas contar en tus redes sociales y cómo debes hacerlo para atraer y cautivar a tus clientes y audiencia. Kindra Hall revela cuatro historias que puedes usar para diferenciar y elevar la idea que tenías para tu social media marketing.

3. ¡Hazla en grande! de Gary Vaynerchuk

Este autor, bestseller de The New York Times, te cuenta por qué es fundamental crear una marca personal para el éxito empresarial. Además, a través de diversas historias de éxito (incluso la personal), te hará comprender el valor de cada plataforma de redes sociales para convertirla en una herramienta valiosa para potenciar tu negocio.

Teniendo en cuenta que hay millones de personas en las redes sociales hoy en día, es fácil ver por qué tantas empresas y vendedores utilizan este canal para promocionar sus productos y relacionarse con los clientes.

Si bien determinar el curso de acción de las redes sociales de tu empresa puede parecer desalentador, puedes evitar sentirte abrumado al comprender las tendencias de marketing en las redes sociales y utilizar algunos de los muchos recursos disponibles sobre el tema —como el sorprendente crecimiento de TikTok o el uso que puedes darle a Twitch. Por lo tanto, es tiempo de ponerte a trabajar en la estrategia de social media marketing de tu empresa para aumentar tu número de seguidores, mejorar el compromiso e incrementar las conversiones.

Kit Marketing para redes sociales

 Redes Sociales

Publicado originalmente en noviembre 18 2020, actualizado noviembre 18 2020

Topics:

Social Media Marketing