Si trabajas en el departamento de marketing, probablemente estás revisando el rendimiento de tus iniciativas de 2021 y analizando, al mismo tiempo, las nuevas tendencias en las que invertirás en 2022.

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Las redes sociales siempre son un área particularmente activa en lo que a novedades y tendencias se refiere, por lo que mantenerse al tanto de los últimos cambios en el comportamiento de los usuarios es clave para desarrollar una estrategia de marketing exitosa. Sin embargo, todavía durante este año fueron mucho más que eso, por la crisis provocada por la covid-19 que continuó afectando a todo el mundo. A partir de eso tenemos muchos aprendizajes que compartirte y que hemos notado que se convirtieron en acciones.

Además, desde HubSpot, te ofrecemos una variedad de recursos para ayudarte con la planificación y gestión de tus redes sociales, incluyendo la plantilla de calendario de contenido para las redes sociales y la guía para estructurar tu equipo de redes sociales.

Así que, antes de embarcarte en tu estrategia de redes sociales para 2022, es importante que conozcas las tendencias para asegurarte de estar empleando tu tiempo y esfuerzo correctamente.

Las 6 tendencias de redes sociales más importantes para 2022

1. El contenido creado por el usuario mantiene su liderazgo 

En un inicio las redes sociales solo compartían contenido creado por las mismas personas. Pero la influencia que comenzaron a ejercer, permitió que se sumaran medios de comunicación y marcas para llegar a una audiencia que empezaba a relacionarse mejor en redes sociales. Esto causó que los contenidos dejaran de tener la frescura original, un detalle que los usuarios notaron de inmediato, así que dejaron de poner atención en lo que decían las marcas.

Este aspecto es relevante, sobre todo ahora que las personas se encuentran divididas entre aquellos que continúan con sus labores o estudios en casa y los que ya han regresado a sus actividades de manera normal. Y si bien las restricciones impuestas por los países sobre las interacciones sociales han ido disminuyendo, el uso del internet sigue creciendo, pues el número de usuarios de internet en el mundo creció más del 7 % durante 2021

Gracias a eso, el contenido creado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) sigue siendo un formato exitoso, desde plataformas como TikTok e Instagram principalmente, donde la variedad de contenidos continúa a la orden y el ingenio sigue siendo una de las claves más importantes para el éxito. 

Pero ¿a qué se refiere exactamente la tendencia de contenido generado por el usuario? Bueno, seguramente muchos recordarán el caso de Nathan Apodaca, quien gracias a sus videos en patineta logró tres cosas memorables: 

  • Convertirse en un influencer reconocido en todo el mundo 
  • Aumentar las ventas del jugo de arándano «Ocean Spray Guy»
  • Disparar las reproducciones de una canción ¡lanzada en 1977! y recordar la discografía de la banda Fleetwood Mac

Pero eso no es todo: en 2021 Nathan Apodaca decidió subastar su primer video viral en TikTok como NFT (una clase de bitcoin) por un mínimo de 500.000 dólares.

2. TikTok marcará la pauta sobre cómo hacer contenido para redes sociales 

Este año TikTok anunció que superó la barrera de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, lo que puso a esta red social por encima de Facebook e Instagram. Pero su popularidad y número de descargas no fue lo más sorprendente, sino el gran giro que le dio al tipo de contenido en redes sociales que los usuarios prefieren. Las demás plataformas sociales deben adaptarlo (o ya están en el camino) en 2022. 

La plataforma está por introducir modelos de comercio electrónico y monetización. Por lo tanto, serán menos las marcas y empresas que quieran seguir resistiéndose al poder que TikTok ha acumulado desde 2019. 

No es una sorpresa que redes sociales como Instagram, Facebook e incluso Twitter hayan puesto mayor prioridad a su contenido de video. Y es que TikTok llegó a revolucionar el tipo de contenido que los usuarios desean ver: información inmediata, innovadora y en el menor tiempo posible.  

Además, conforme pasa el tiempo, tanto los usuarios como las marcas que ya están en TikTok comienzan a dominar la plataforma para poder crear contenido atractivo, sin necesidad de tener tanta experiencia o conocimiento en tecnología. Esto hará mucho más fácil la incursión de nuevos negocios. 

Actualmente, TikTok ha ayudado tanto a marcas como a cantantes o grupos musicales a llevar su música a todos lados. Esto es algo que otras plataformas tendrán que implementar para continuar generando vistas, interacciones y, por ende, ventas. 

Y si la plataforma LinkedIn se sentía muy segura al ser pionera y líder en la generación de conexiones profesionales, TikTok también está incursionando en este campo con su nueva funcionalidad: #TikTokResumes. A través de esta estrategia, TikTok busca aportar mayor valor a los usuarios al ayudarlos a postularse a puestos de trabajo directamente desde la plataforma, con la diferencia de hacerlo de manera más original e innovadora. Algunas marcas como Chipotle y Shopify ya han aceptado este tipo de postulaciones para algunos de sus puestos laborales. 

3. La coherencia entre los mensajes y la marca será más relevante

Actualmente, los consumidores ponen mucha atención a las iniciativas sociales que tienen las marcas y prefieren aquellas que están comprometidas con alguna causa. Es decir, que ya no estar apartadas de lo que ocurre en el mundo. La misma gente comenzará a pedirles que expresen una postura o demuestren que invierten recursos en mejorar una situación.

Un estudio ha sugerido que, al menos en América Latina, 7 de cada 10 consumidores cambiarían de marca por otra que aporte a la sociedad. Pero no basta con anunciarlo en la comunicación de las redes sociales, sino que debe ser real y reflejarse desde la cultura de la empresa. Los clientes se dan cuenta y, si lo descubren, no tendrán reparo en comunicarlo en sus perfiles sociales para exponer el doble discurso.

Esto quiere decir que hay que elegir también la causa o mensaje, para no adherirse a un movimiento al que no puede apoyarse o no está dentro de sus valores clave.

Y uno de los valores por el cual los consumidores han puesto mayor atención es la inclusión, lo que está afectando la forma en que las marcas abordan y preparan sus campañas para 2022. La equidad, la inclusión y el cuidado de la salud mental serán tres temas que deberán tenerse en cuenta y darles más valor. 

Como empresa y marca debes tener cuidado en la forma en que deseas reforzar a tu comunidad, pues tus mensajes deben ser coherentes y también muy honestos y transparentes. Por lo tanto, lo ideal es que comiences a hacer una introspección acerca de cómo es tu empresa y la manera en que puedes cambiar tus acciones para tener un giro más responsable e inclusivo

Por ejemplo, Adidas y Nike son de las marcas más inclusivas para los consumidores, según una encuesta realizada por América Retail. Los aspectos con los que los usuarios se identificaron para considerar esto fueron: la amplia gama de tamaños y el sentir a las marcas incluyentes con las comunidades LGBT+, BIPOC y discapacitadas. 

4. La experiencia del usuario será phygital 

La pandemia cambió la forma de hacer negocios y de adquirir nuevos clientes. Lo presencial se suspendió, así que todo tipo de interacciones a través de internet tuvieron que convertirse en una prioridad, desde la creatividad para que sea atractivo y valioso hasta contar con las herramientas adecuadas.

Empresas y negocios que no lo habían considerado encontraron en sus redes sociales el canal para dar el primer paso a su transformación digital: tomaron pedidos, comunicaron sus ofertas, abrieron sus e-commerce por primera vez en Facebook o crearon contenidos más atractivos en Instagram ante la imposibilidad de recibir visitantes en sus tiendas.

Pero ¿qué está pasando actualmente en un mundo post-pandemia? La crisis sanitaria por la covid-19 aceleró las experiencias físicas y digitales entre los usuarios. Ante la necesidad de las marcas por continuar interactuando con sus clientes, las inversiones aumentaron en reuniones digitales, probadores virtuales, filtros y funciones controladas por realidad aumentada en todas las plataformas de redes sociales. 

Pero en sí, ¿qué es exactamente la experiencia phygital? Te lo podemos explicar con una breve anécdota: 

Una de nuestras compañeras nos comentó hace algunos días que tenía la intención de cambiar el modelo de sus anteojos; además, necesitaba un aumento y mayor protección al estar más tiempo del esperado en contacto con dispositivos electrónicos. 

Al ver un anuncio que llamó su atención por redes sociales, decidió entrar al sitio web tan solo para explorar un poco los modelos y costos. Se dio cuenta de que dentro del mismo sitio podría ver todos los modelos disponibles, probárselos virtualmente con un video de ella misma utilizando los anteojos y concertar su cita en alguna de las sucursales físicas para su examen de la vista. Esto sin dejar de contar que su compra sería más sencilla de realizar y con diversos métodos de pago. 

Una vez que se probó los anteojos que más llamaron su atención, hizo su elección y al otro día asistió a su examen de la vista. La atención en la sucursal física fue sencillamente satisfactoria, pues se respetó el horario de la cita, sabían muy bien el modelo que había elegido en línea y le mostraron el modelo en físico para que pudiera probárselo y confirmar que eran justo lo que ella deseaba. 

Una vez culminado su examen, su orden fue completada y solo tendría que esperar un lapso menor a 10 días para recibir sus anteojos; los cuales, podía recoger en la sucursal más cercana a su domicilio o podían ser enviados directamente a su hogar. Lo mejor de todo es que la experiencia no termina, ya que en el mismo sitio web ella podía rastrear su orden en tiempo real y tener un estimado de la fecha en que estaría recibiendo sus nuevos anteojos. 

Tendencias de redes sociales: experiencia phygital (Ben & Frank)

Imagen de Ben&Frank

¿Cuál es el resultado de la combinación ideal de la experiencia física con la digital? ¡Mayor satisfacción del cliente! A la vez que cuentas con la flexibilidad de atender a tus usuarios a través de cualquier dispositivo móvil, también les das la oportunidad de visitarte y crear una mayor interacción y relación con ellos de manera presencial

Y esto es algo que también las redes sociales estarán reforzando en 2022. En julio de este año, Mark Zuckerberg anunció que Facebook se esforzaría por construir un conjunto maximalista e interconectado de experiencias similares a la ciencia ficción; un mundo conocido como metaverso, con la intención de conectar con las audiencias a un nivel mucho más profundo. Una de las incursiones de Facebook a este mundo es a por medio de Horizon Workrooms, que son espacios de trabajo completamente virtuales. 

Tendencias de redes sociales: experiencia phygital de Horizon Workrooms

Imagen de Meta 

5. Influencers tendrán mayor autoridad en redes sociales 

En 2020 y 2021 vimos la evolución de los influencers en las redes sociales y en 2022 las estrategias de influencer marketing llegarán a una madurez completa. Por esta razón, su nivel de autoridad entre las audiencias no tendrá vuelta atrás. 

Si algo hemos aprendido en 2021 es que los usuarios ya no están del todo satisfechos viendo súper modelos en playas de ensueño o viajes exóticos. Hoy, las preferencias de los consumidores han llevado a esta tendencia a considerar nuevas reglas y una mayor regulación entre los influencers. Esto proporcionará la creación de una estrategia más sólida, con mejores resultados y menos riesgos para las empresas y marcas. 

Actualmente, 67 % de los marketeros en Instagram utilizan la red social para realizar marketing de influencers. Conforme las redes sociales y el e-commerce se vayan fusionando cada vez más, los influencers tomarán mayor poder en la decisión de compra de sus audiencias. Por lo tanto, si aún no has probado las mieles de los marketing de influencers, el 2022 es un momento óptimo para que empieces a desarrollar tus estrategias.  

De una forma más específica, en 2022 estaremos viendo cómo los microinfluencers tendrán mayor control de las redes sociales. Los influencers que se encuentran en el rango de los 10.000—100.000 seguidores ofrecen la mejor combinación de engagement y amplia influencia. Esto se debe a que su contenido aún sigue siendo percibido entre la audiencia como honesto y orgánico. 

La gran ventaja del marketing de influencers es la variedad que le ofrece a las marcas: puedes trabajar con un microinfluencer o contar con la presencia de una celebridad. Todo dependerá de tu tipo de audiencia y lo que ellos esperan ver en tu contenido. 

6. La protección contra la desinformación será mayor

Ante la enorme omnicanalidad con la que conviven día a día los usuarios, las redes sociales se están uniendo para combatir la desinformación y las llamadas fake news

Los usuarios reciben, consultan y encuentran todos los días a todas horas toneladas de noticias, reportajes, artículos, entre más. Esto ha abierto una gran incógnita: ¿qué tanto de lo que dicen en redes sociales es real? Hoy todos pueden externar su opinión sin necesidad de tener un alto conocimiento en el tema o ser expertos. Si bien esto ha permitido avanzar en materia de libertad de expresión, también ha perjudicado la transparencia y veracidad de la información compartida. 

Como una forma de ir luchando contra la desinformación, algunas plataformas de redes sociales están tomando cartas en el asunto. Por ejemplo, Twitter se ha aliado con The Associated Press y Reuters para garantizar que el contenido que aparezca en los resultados de búsqueda de trending topic sean confiables. 

Además, seguramente en 2022 verás más mensajes de este tipo, no solo en Twitter sino en otras redes sociales: 

Tendencias de redes sociales: ejemplo de Twitter

Esta es una invitación muy sutil para que los usuarios se informen completamente de un tema, antes de compartirlo o lanzar una opinión sobre él. En Instagram también se han comenzado a ver mensajes donde stories son eliminadas debido a la falta de realismo en una noticia informativa. Todo tiene el objetivo de que la información compartida sea real y sin la intención de despertar otros intereses. 

Esta tendencia de redes sociales para 2022 pondrá a la escucha social como un punto clave para entender al consumidor. Pero para que sea realmente funcional, debe combinarse con inteligencia social. Esto significa escuchar, analizar y tomar las decisiones más convenientes según lo obtenido.

Tendencias de redes sociales en 2022

Accede a más tendencias de redes sociales que te ayudarán a establecer tus estrategias: descarga nuestro informe detallado, en colaboración con Talkwalker.

Nuevas redes sociales prometedoras para 2022 

  1. Twitch. Si bien esta plataforma de streaming no es nueva, en 2021 tomó una relevancia mayor y en 2022 se espera que su comunidad y popularidad continúen creciendo. 
  2. Caffeine. Es una plataforma de streaming que cuenta con un software desarrollado a medida.
  3. FaceCast. Se enfoca en videos cortos, que son llamativos para los jóvenes.
  4. Howdoo. Su mayor valor es proporcionar seguridad blockchain sobre los datos de los usuarios.
  5. Okuna. Se considera a sí misma como una plataforma «ética», sin anuncios y con más privacidad.
  6. WT.Social. Brinda control total a los usuarios sobre su información y está enfocada en microblogging.
  7. Tuned. Esta red social lanzada por Facebook se centra en parejas.
  8. ClubHouse. Es una red social para comunicarse por audio y video. 
  9. Nextdoor. Es un servicio de redes sociales hiperlocal para vecindarios. 
  10. Goodreads. Es un espacio social dedicado a los lectores. 

Adicionalmente a estas nuevas redes sociales, quedan algunos interrogantes por resolver respecto a las plataformas que ya conocemos. Diego Santos, nuestro experto en redes sociales en HubSpot, conversó con nosotros al respecto:

¿Es Instagram una de las redes a tener en cuenta en el 2022?

En su lucha por competir con TikTok y otras nuevas plataformas, Instagram no para de desarrollar nuevas funcionalidades, como puede ser el caso de Reels. Así que ¡no dejes de utilizarla! Los Reels ofrecen hasta el triple de alcance que un post tradicional, por lo que es importante continuar aprovechando esta ventaja para posicionar tu marca.

¿Qué tanto influenciará el auge de los videojuegos a causa de la pandemia y las nuevas plataformas?

Parece que el cielo es el límite en lo que respecta al desarrollo de la industria de los videojuegos. Amazon ya ha mencionado su interés en desarrollar una función de Amazon Games, como una forma de formar parte de esta industria de juegos en constante expansión, lo que se suma a su adquisición de Twitch hace varios años.

A medida que el mundo comienza a notar cuán influyentes son los videojuegos, es igualmente fundamental dejar de lado esas creencias obsoletas de que los jugadores son un grupo olvidado de personas. Son las personas que están uniendo los juegos y la conexión social de una manera que nunca antes habíamos visto. No sería extraño que la industria de los videojuegos pudiera concebirse como las nuevas redes sociales, debido a su alto nivel de usuarios conectados y calidad de interacciones entre ellos.

¿Facebook prevalecerá o Twitch se coronará como el más importante?

Twitch y Facebook rompieron récords de audiencia en enero. Y ambas aumentaron en más de 100 % su número de audiencia en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si bien están igualadas en ese sentido, es importante destacar que el top 10 de los streamers más conocidos a nivel mundial se encuentran en Twitch. Estos pequeños detalles le otorgan cierta ventaja respecto a Facebook.

Esperamos que este panorama te ayude a planear tu estrategia de contenidos para redes sociales de este año. Estamos seguros de que harás un excelente trabajo al centrarte en tus usuarios.

Recuerda que nuestro Informe de tendencias en redes sociales ampliará tu panorama para que tus acciones de marketing en 2022 sean todo un éxito.

Cuáles son las tendencias de redes sociales en el 2021

 Redes Sociales 2020

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 19 de noviembre de 2021

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Social Media Marketing