Si trabajas en el departamento de marketing, probablemente revisas el rendimiento de tus iniciativas de 2020 y analizando, al mismo tiempo, las nuevas tendencias en las que invertirás en 2021.

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Las redes sociales siempre son un área particularmente activa en lo que a novedades y tendencias se refiere. Por lo que mantenerse al tanto de los últimos cambios en el comportamiento de los usuarios es clave para desarrollar una estrategia de marketing exitosa. Sin embargo, durante el año pasado fueron mucho más que eso, por la crisis de la covid-19 que afectó a todo el mundo. A partir de eso tenemos muchos aprendizajes que compartirte y que hemos notado que se convirtieron en acciones.

Además, desde HubSpot, te ofrecemos una variedad de recursos para ayudarte con la planificación y gestión de tus redes sociales, incluyendo la plantilla de calendario de contenido para las redes sociales y la guía para estructurar tu equipo de redes sociales.

Así que, antes de embarcarte en tu estrategia de redes sociales para el 2021, es importante que conozcas las tendencias para asegurarte de estar empleando tu tiempo y esfuerzo correctamente.

Las 7 tendencias de redes sociales para 2021

Tendencias de las redes sociales en 2021

1. Utilizar contenido creado por el usuario 

En un inicio las redes sociales solo compartían contenido creado por el usuario. Pero la influencia que comenzaron a ejercer, permitió que se sumaran medios de comunicación y marcas para llegar a una audiencia que empezaba a relacionarse mejor en redes sociales. Sin embargo, esto causó que los contenidos dejaran de tener la frescura original, un detalle que los usuarios notaron de inmediato, así que dejaron de poner atención a lo que decían las marcas.

Con la necesidad de pasar más tiempo en casa (para trabajar y estudiar) y las restricciones de muchos países que limitaron las interacciones sociales (viajes, reuniones, eventos multitudinarios, etc.), el uso del internet creció entre un 50 y un 70%. Gracias a eso, el contenido creado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) se convirtió en un formato exitoso, desde plataformas como TikTok e Instagram principalmente, en donde no importaba si lo grababan en su cocina o su baño: el ingenio fue lo más importante.

Uno de los ejemplos más notorios fue el de «Ocean Spray Guy», Nathan Apocada, que comenzó a compartir videos cortos de él en su patineta, disfrutando un extracto de sus canciones favoritas. Pero ninguno tuvo tanto impacto como el que subió con música de Fleetwood Mac, una patineta y una botella de jugo de arándano. Los más de 26 millones de reproducciones dieron cuenta de su éxito y tuvo impacto en todos:

  • Las ventas de Ocean Spray, la marca del jugo, subieron.
  • Las reproducciones de «Dreams», la canción de Fleetwood Mac, se dispararon y, por lo tanto, de otras de su discografía.
  • Apocada recibió de regalo una camioneta nueva por parte de la marca de jugos, una llamada con integrantes de la banda y una nueva carrera como influencer.

Tendencias de redes sociales: contenido creado por el usuario

Imagen de TikTok 

Gracias a la espontaneidad del video, la actitud relajada y, quizá, los momentos en que se necesitaba algo para palear el estrés de la pandemia, las personas comenzaron a imitar a Apocada. Incluso Stevie Nicks hizo un homenaje en su cuenta de TikTok.

¿Cómo lo puedes aplicar para tu estrategia de contenidos? Invita a las personas a unirse a retos, a probar un hack interesante de tu producto, a que compartan pequeños tutoriales sobre cómo aprovechan un artículo o servicio o haz concursos en donde se involucre la creación de un video o una imagen para compartir.

2. Escuchar a la audiencia primero antes de hablar

Los marketeros saben que están en un entorno en el que hay que innovar para mantenerse vigentes. Y en muchas ocasiones lo logran con una comunicación impactante. No obstante, esta nunca surge del vacío, sino que involucra un estudio sobre lo que su público enfrenta, lo que habla y lo que desea resolver, según sus comportamientos y lo que comparte en redes sociales.

Dicho esto, es importante escuchar a tu audiencia, realmente. Podemos hablar de un ejemplo que no tomó muy en cuenta este ejercicio. Al principio de la pandemia, las marcas comenzaron a partir videos en los que hablaban de la «época oscura en la que estamos» o que «pronto nos abrazaremos otra vez», como si lo hubiera hecho la misma persona. Es verdad que en todo el mundo había una sensación de incertidumbre y no era el mejor momento para vender un auto, pero decirle lo mismo a la gente se vuelve tan repetitivo que pronto pierde todo el significado.

¿Por qué mejor no poner atención a lo que tu audiencia y públicos objetivo dicen? Tal vez lo que necesita escuchar de ti no es una promesa de abrazo, sino una forma de resolver los nuevos problemas que se les presentan. Esto lo hizo Google poniendo a disposición de sus usuarios todas las funciones de Google Meet sin costo alguno en abril pasado. Esa fue una manera de demostrar que la empresa estaba consciente de la situación y en verdad se preocupaba por sus usuarios.

Temas de las redes sociales: uso de Google Workspace for Education

Imagen de Google

3. Valorar la coherencia entre los mensajes y la marca

Actualmente, los consumidores ponen mucha atención a las iniciativas sociales que tienen las marcas y prefieren aquellas que están comprometidas con alguna causa. Es decir, que ya no existen en un vacío independiente de lo que ocurre en el mundo, y la misma gente comenzará a pedirles que expresen una postura o demuestren que invierten recursos en mejorar una situación.

Un estudio ha sugerido que, al menos en América Latina, 7 de cada 10 consumidores cambiarían de marca por otra que aporte a la sociedad. Pero no basta con anunciarlo en la comunicación de las redes sociales, sino que debe ser real y reflejarse desde la cultura de la empresa. Los clientes se dan cuenta y, si lo descubren, no tendrán reparo en comunicarlo en sus perfiles sociales para exponer el doble discurso.

Esto quiere decir que hay que elegir también la causa o mensaje, para no adherirse a un movimiento al que no puede apoyarse o no está dentro de sus valores clave.

4. Mejorar la experiencia del usuario

La pandemia cambió la forma de hacer negocios y de adquirir nuevos clientes. Lo presencial se suspendió, así que todo tipo de interacciones a través de internet tuvieron que convertirse en una prioridad, desde la creatividad para que sea atractivo y valioso hasta contar con las herramientas adecuadas.

Empresas y negocios que no lo habían considerado encontraron en sus redes sociales el canal para dar el primer paso a su transformación digital: tomaron pedidos, comunicaron sus ofertas, abrieron sus e-commerce por primera vez en Facebook o crearon contenidos más atractivos en Instagram ante la imposibilidad de recibir visitantes en sus tiendas.

Un ejemplo de lo anterior es lo que hizo EnOrden, una empresa argentina dedicada a la organización del espacio y economía del tiempo, gracias a la venta de cajas para zapatos, separadores de cajones, productos de limpieza y otros artículos prácticos que ayudan a aprovechar mejor los espacios del hogar o la oficina. Además de impulsar sus canales en línea para la venta de productos, trasladaron sus cursos de consejos y gestión del tiempo de lo presencial a online, así llegaron a una nueva audiencia que encontró una forma de aprender algo durante el confinamiento.

Tendencias de redes sociales: imagen de un video de EnOrden en su perfil de Instagram

Imagen de Facebook

5. Aprovechar el impulso de la conversación inteligentemente

Gracias a la viralización de un video o un meme, al menos una vez al mes, encontrarás en todas las redes sociales la misma referencia. Y a medida que gane impulso, la gente lo irá transformando y adaptando a distintos fines: para contar algo gracioso, para narrar un suceso informativo, para explicar un proceso. Las opciones son tan infinitas como la imaginación de las personas. Curiosamente, parece que cuando llega a una marca este se detiene y ya no tiene la misma relevancia.

Pero si se pone atención y se aprovecha la oportunidad, puede caer como anillo al dedo. Es algo que pasó con Ikea México, cuando se dio cuenta de que un meme muy popular en el país, creado para burlarse de estereotipos de la gente que se escandaliza con los comportamientos de los más jóvenes, usaba un muñeco de peluche que la tienda vende en sus sucursales: DJUNGEKSKOG. 

¿Qué hizo Ikea? Regalar varios de esos orangutanes para que la gente hiciera sus propias historias con «Lupe» y «Joakin»:

Tendencias de las redes sociales: IKEA

Imagen de Twitter

El caso es muy afortunado, porque incluso cuando algunos de los memes presentaban temas controvertidos, supieron aprovechar la popularidad del muñeco, sin olvidar que la gente lo desea a pesar (o tal vez gracias) de eso.

6. Colaborar con influencers para realmente crear valor

Los influencers no se crearon en 2020, solo tomaron una importancia distinta. Atrás quedaron los súper modelos en playas de ensueño o viajes exóticos: la pandemia nos recordó que el privilegio de las vacaciones, huir a la casa de campo para escapar del estrés o ir a un spa para el autocuidado son actividades reservadas para muy pocos. 

Así que ya no se busca a personas con grandes cantidades de seguidores, sino grandes cantidades de credibilidad, ya sea en la industria en la que se mueven o al momento de compartir información confiable (nada de fake news o rumores, solo datos). Y esta tendencia de hacer equipo con microinfluencers seguirá en 2021, según parece.

La estrategia funciona porque cuanto menos seguidores tenga un perfil que anuncia una marca (incluso si de forma transparente comunica que es un anuncio), se percibe más auténtico: más del 46% de las publicaciones con el hashtag #ad en Instagram se subieron desde cuentas con seguidores no mayores a los 20 mil (y con tan pocos como mil). Al mismo tiempo, empresas y negocios pequeños se están sumando a este tipo de acciones, por lo que la elección de influencers dependerá del límite de tu presupuesto. ¿Quieres llegar a mucha gente, o llegar a la gente que le interesa tu propuesta? Los microinfluencers pueden ser la solución.

7. Usar videos cortos, educativos y de temas atractivos

TikTok ha creado una oportunidad de colaboración entre marcas y clientes positiva. Gracias a la participación de profesionales que pueden responder dudas en videos cortos, se ha creado un tipo de contenido en donde abogados, veterinarios, expertos en maquillaje, cocineros, artistas, entre otros, atienden preguntas, mitos alrededor de una actividad, con un poco de creatividad y claridad.

Por ejemplo, el fotógrafo español Jordi Koalitic comparte en su perfil el detrás de cámaras y trucos para crear las fotografías y los videos que le ganan tantos seguidores. 

Tendencias de contenido en redes sociales: videos cortos

Imagen de TikTok 

Lo mismo funciona con las marcas al momento de grabar una campaña, presentar un nuevo producto o mostrar cómo utilizar un artículo favorito entre sus clientes.

Cada empresa y negocio es distinta, así que no te preocupes si no puedes implementar todas de una sola vez. Prueba cuál le queda mejor a tu tipo de audiencia, las metas que hayas planteado y los recursos que tienes a la mano.

Finalmente, veamos cuáles son las redes sociales que podrían cobrar relevancia pronto

Nuevas redes sociales prometedoras para 2021

Nuevas redes sociales

  1. Caffeine: es una plataforma de streaming que cuenta con un software desarrollado a medida.
  2. FaceCast: es una red social enfocada en videos cortos, que son llamativos para los jóvenes.
  3. Howdoo: su mayor valor es proporcionar seguridad blockchain sobre los datos de los usuarios.
  4. Okuna: se considera a sí misma como una plataforma «ética», sin anuncios y más privacidad.
  5. WT.Social: brinda control total a los usuarios sobre su información y está enfocada en microblogging.
  6. Tuned: es la red social enfocada en parejas y lanzada por Facebook.

Adicionalmente a estas nuevas redes sociales, quedan algunos interrogantes por resolver respecto a las plataformas que ya conocemos. Diego Santos, nuestro experto en redes sociales en HubSpot, conversó con nosotros al respecto:

¿Es Instagram una de las redes a tener en cuenta en el 2021?

En su lucha por competir con TikTok y otras nuevas plataformas, Instagram no para de desarrollar nuevas funcionalidades, tal y como puede ser el caso de Reels. Así que ¡no dejes de utilizarla! Los Reels ofrecen hasta el triple de alcance que un post tradicional, por lo que es importante continuar aprovechando esta ventaja para posicionar tu marca.

¿Qué tanto influenciará el auge de los videojuegos gracias a la pandemia y las nuevas plataformas?

Parece que el cielo es el límite en lo que respecta al desarrollo de la industria de los videojuegos. Amazon ya ha mencionado su interés en desarrollar una función de Amazon Games como una forma de formar parte de esta industria de juegos en constante expansión, lo que se suma a su adquisición de Twitch hace varios años.

A medida que el mundo comienza a notar cuán influyentes son los videojuegos, es igualmente fundamental dejar de lado esas creencias obsoletas de que los jugadores son un grupo olvidado de personas. Son las personas que están uniendo los juegos y la conexión social de una manera que nunca antes habíamos visto. No sería extraño que la industria de los videojuegos pudiera concebirse como las nuevas redes sociales debido a su alto nivel de usuarios conectados y calidad de interacciones entre ellos.

¿Facebook por fin prevalecerá, o Twitch se coronará como el más importante?

Twitch y Facebook rompieron récords de audiencia en enero. Y ambas aumentaron en más de 100% su número de audiencia en comparación el mismo período del año anterior. Así que si bien ambas están muy igualadas en ese sentido, es importante destacar que el top 10 de los streamers más conocidos a nivel mundial se encuentran en Twitch. Estos pequeños detalles le otorgan cierta ventaja respecto a Facebook.

Esperamos que este panorama te ayude a planear tu estrategia de contenidos para redes sociales de este año. Estamos seguros de que harás un excelente trabajo al centrarte en tus usuarios.

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 Redes Sociales 2020

Publicado originalmente el 13 de abril de 2021, actualizado el 13 de abril de 2021

Topics:

Social Media Marketing