Las redes sociales están en todas partes. Algunas personas las utilizan diariamente para entretenimiento, socialización e incluso para el consumo de noticias. 

Además, durante las últimas décadas, se han convertido en uno de los principales canales de comercialización. 

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Kit de redes sociales para profesionales de marketing

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Con más del 40% de la población mundial en las redes sociales, es fundamental que tu empresa elabore una estrategia de redes sociales eficaz para llegar a tu público objetivo. 

Pero ya sea que estés presentando una campaña en las redes sociales a tu jefe o eligiendo qué plataforma deberían usar en tu empresa para dejar atrás la publicidad de pago, es vital que utilices datos para respaldar tus esfuerzos. 

Aquí hemos compilado una lista de estadísticas esenciales de redes sociales para asegurarnos de que sepas dónde enfocar tus esfuerzos de marketing lo que resta de 2020 para obtener el mayor ROI. 

Estadísticas / Datos de marketing en redes sociales 

  • Hay 3.800 millones de usuarios de redes sociales, número que aumentó más del 9% desde 2019. (WeAreSocial)
  • A nivel mundial, más de 5.190 millones de personas usan sus teléfonos móviles para conectarse a redes sociales. Un aumento del 2,4% en comparación con 2019. (WeAreSocial)
  • Chile, Uruguay y Argentina ocupan los primeros lugares entre los usuarios de redes sociales en Latinoamérica en lo que va de 2020. (Statista)
  • En 2019, 90,4% de millennials, 77,5% de la generación X y 48,2% de baby boomers eran usuarios activos de las redes sociales. (Emarketer)
  • Un 54% de los navegadores sociales utilizan las redes sociales para investigar productos. (GlobalWebIndex)
  • En América Latina se encuentran los mayores usuarios de redes sociales del mundo. Pasan hasta 212 minutos diarios. (BBC)
  • Los millennials inician sesión en las redes sociales durante un promedio de dos horas y 38 minutos al día, mientras que la generación Z lo hace durante dos horas y 55 minutos. (Foro Económico Mundial)

Estadísticas de Facebook 

  • Hay aproximadamente 109.000.000 usuarios de Facebook entre 13 y 17 años. (WeAreSocial)
  • Son alrededor de 60 millones de usuarios en Latinoamérica. (Prnoticias)
  • El 81% de los menores de 24 años en Latinoamérica están conectados a Facebook. (Go Socket)
  • A pesar de las restricciones, Brasil tiene la mayor proporción de niños usando Facebook con un 33%, Ecuador con 30% y México con 27%. (Statista)
  • Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú se encuentran en el ranking de los 20 países con mayor audiencia. (WeAreSocial)
  • El confinamiento aumentó el uso de redes sociales en algunos países de América Latina: Chile creció un 53% y Brasil casi un 37%. (Statista)
  • Más del 70% de las personas en Latinoamérica utilizan Facebook diariamente. (HubSpot)
  • El uso de dispositivos móviles para consultar Facebook es muy popular en Latinoamérica, sobre todo en Brasil y México. (Hootsuite)
  • Un 65% de los usuarios consideran que los anuncios verticales son más innovadores. (Andina)
  • Brasil y México se encuentran dentro del ranking mundial de los 20 países con mayor alcance publicitario de Facebook. (Statista)
  • Facebook estima que al menos 116 millones de cuentas son falsas, esto representa el 5% de sus usuarios activos mensuales a nivel mundial. (Hootsuite)
  • El mejor momento para publicar en Facebook es el miércoles entre las 11:00 y las 12:00 horas. (Sprout Social)
  • La reproducción de video representa el 7,89% de los objetivos de campañas más utilizados en Facebook Ads. (Metricool)
  • Facebook Stores tiene 500 millones de espectadores diarios. (TechCrunch)
  • Entre el contenido publicado en Latinoamérica, un 33% corresponde a enlaces, 37% a fotos y 30% a videos. (Andina)
  • Durante el primer semestre del 2020, los temas de conversación más populares fueron sistemas de salud, cuarentena, síntomas, contagio, vacuna, #quedateencasa, abuelos, cierre de escuelas, suspensión de eventos, cierre de fronteras y homeschooling. Todo esto como consecuencia del brote de Covid-19 en el que se vio envuelto el mundo entero. (Digimind)
  • Aunado al dato anterior, el tipo de publicaciones con palabras relacionadas con el coronavirus o la Covid-19 en Facebook fueron un 41% en video, 33% enlaces, 24% fotos y 2% estatus. (Panda Ancha)
  • Las promociones de video son tan importantes como las promociones de fotos. (Social Bakers)
  • El 85% de los especialistas en marketing afirman que el video de Facebook ha sido exitoso para ellos. (Wyzowl)

Echa un vistazo a otras estadísticas relacionadas con Facebook, Facebook Stores y Facebook Ads (contenido en inglés).

Estadísticas de Twitter

  • Twitter tiene más de 340 millones de usuarios actualmente. (WeAreSocial)
  • Twitter cuenta con cerca de 139 millones de usuarios activos diarios que pueden ser monetizables. (Merca2.0)
  • México, España y Argentina son algunos de los países con mayor alcance para la red social. (WeAreSocial)
  • La mayor audiencia de Twitter está conformada por personas entre los 18 y 49 años de edad. (Cocktail Marketing)
  • Los ingresos del tercer trimestre de 2019 de Twitter fueron de 824 millones de USD, un 9% más que lo del tercer trimestre de 2018. (Twitter)
  • Twitter continúa teniendo una mayor penetración entre los internautas de más de 31 años. Un 39% de sus usuarios comprenden edades entre los 32 y 45 años. (Statista)
  • Los clics en enlaces representan el 92% de toda la interacción del usuario con los tweets. (HubSpot)
  • El 83% de las personas que enviaron un Tweet a una empresa y recibieron una respuesta se sintieron mejor acerca de ella y tenían más probabilidades de hacer negocios con ellos. (Twitter)
  • Solo el 3% de los tweets sobre problemas de servicio al cliente mencionan el nombre de usuario de la empresa con el símbolo @. (Marketing Land)
  • Las personas tienen un 31% más de probabilidades de recordar lo que vieron en Twitter que en la navegación en línea en general. (Twitter)
  • El 53% de las personas en Twitter tienen más probabilidades de ser las primeras en comprar productos nuevos. (Twitter)
  • Al 79% de los usuarios de Twitter les gusta descubrir las novedades, por lo que es la plataforma número uno de descubrimiento. (Twitter)
  • En el tercer trimestre de 2018, Twitter tuvo un aumento del 50% año tras año en la participación de los anuncios. (Sprout Social)
  • El mejor horario para publicar en Twitter son los miércoles y jueves a las 9:00 horas. (Aloha Creativos)

Para obtener más información sobre Twitter, consulta Marketing de Twitter en 2020: la guía definitiva (contenido en inglés).

Estadísticas de Instagram

  • Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos al mes. (WeAreSocial)
  • Brasil lidera el ranking de países latinoamericanos con el mayor número de usuarios de Instagram con casi 84 millones, seguido de México con casi 27 millones de usuarios. (Statista)
  • Un 25% de los usuarios de Instagram en España afirman que hacen uso de la red social una vez al día. (Statista)
  • El 64% de los usuarios de Instagram tienen menos de 34 años. (Statista)

Gráfica usuarios de Instagram por edad y género

Imagen de Statista

  • Instagram ocupó el segundo lugar de las plataformas de social media con mayor inversión por parte de los directores de marketing de las empresas españolas. (Statista)
  • Los videos generan un 49% más de interacciones en Instagram que las imágenes. (Quintly)
  • 15 millones de empresas latinoamericanas cuentan con un perfil de Instagram. (Sprout Social)
  • Las marcas en Instagram tienen 58 veces más tasa de participación que otras redes sociales. (Sprout Social)
  • Los mejores momentos para publicar en Instagram son los miércoles a las 11:00 horas y los viernes de 10:00 a 11:00 horas. El domingo tiene la menor cantidad de participación. (Sprout Social)
  • Instagram tiene una cifra de usuarios prevista para el año 2023 de aproximadamente 998,1 millones, un incremento de más de 143 millones respecto al 2020. (Statista)
  • En 2019 se estima que el 25% de los ingresos publicitarios totales de Facebook provinieron de Instagram. Para fines de 2020, la participación de Instagram en esos ingresos crecerá al 30% a nivel mundial. (Recode)

Para más estadísticas de Instagram, puedes leer esta publicación (contenido en inglés).

Estadísticas de LinkedIn

  • LinkedIn tiene más de 663 millones de usuarios activos al mes. (WeAreSocial)
  • Los países de habla hispana con mayor alcance son México, España, Argentina y Colombia. (WeAreSocial)
  • Un 44% de los usuarios en España tienen entre 32 y 45 años. (Statista)
  • Los ingresos de LinkedIn aumentan un 21% año tras año. (LinkedIn)
  • El contenido compartido en la plataforma durante el cuarto trimestre del año 2020 aumentó casi un 50% y las transmisiones en vivo subieron un 89% desde marzo. (LinkedIn)
  • Los profesionales vieron casi cuatro veces más la cantidad de contenido de LinkedIn Learning en junio de 2020 que en 2019. (LinkedIn)
  • Las sesiones de LinkedIn aumentaron un 25% año tras año. (LinkedIn)
  • Marketing Solutions sigue siendo el segmento de más rápido crecimiento con un 42% más cada año. (LinkedIn)
  • LinkedIn es 277% más efectivo para la generación de leads que Facebook y Twitter. (HubSpot)
  • En 2019, LinkedIn fue votada como la red social más confiable. (Business Insider)
  • Un 89% de los profesionales del marketing B2B usan LinkedIn para generar contactos y un 62% de ellos afirman haberlo conseguido. (LinkedIn)
  • Más del 46% de todo el tráfico de redes sociales a los sitios web de la empresa provienen de LinkedIn. (LinkedIn)
  • Los mejores momentos para publicar en LinkedIn son los martes, miércoles y jueves en los horarios de 10:00 a 11:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. Los peores días son lunes y viernes (MarketiNet).

¿Quieres aprender a mejorar tu estrategia de marketing en LinkedIn? Esta publicación te muestra el panorama de uso de la red social para empresas.

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Estadísticas de YouTube

  • América Latina es el segundo lugar en número de espectadores de YouTube. Estos representan el 15,4% del total de espectadores. (emarketer)
  • YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. (HubSpot)
  • YouTube es la red social más usada en la mayoría de países de habla hispana; México, Argentina, Colombia y España son los países con mayor número de usuarios activos. (Hootsuite)
  • Los temas favoritos en YouTube son música, tutoriales y videos de humor. (ReasonWhy)
  • YouTube es la forma preferida de marketing en redes sociales en todo el mundo. El 83% de todos los consumidores lo prefiere. (HubSpot)
  • El 54% de todas las personas quieren que los especialistas en marketing publiquen más contenido de video, y este es un excelente lugar para comenzar. (HubSpot)
  • Más de la mitad de los latinoamericanos recurren a YouTube antes de adquirir un producto. (Think with Google)
  • La mayor parte de la base de usuarios de YouTube es masculina. La proporción es del 55% de hombres frente al 45% de mujeres. (Journalism.com)
  • Solo en los dispositivos móviles, YouTube llega a más adultos de 18 a 49 años durante el horario de máxima audiencia que cualquier red de cable en una semana promedio. (Think with Google)
  • El 75% de los adultos informa que ven YouTube en sus dispositivos móviles. (Think with Google)
  • Más del 70% del tiempo de visualización de YouTube se genera desde dispositivos móviles. (YouTube)
  • El 96% de todos los adolescentes de Estados Unidos utilizan YouTube. (Forrester)

Estadísticas de TikTok

  • TikTok tiene 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. (DataReportal)
  • TikTok alcanzó en febrero de 2020 2.000 millones de descargas a nivel mundial. (SensorTower)
  • TikTok fue la aplicación más descargada en marzo de 2020. (SensorTower)
  • Brasil es el país en América Latina con mayor número de descargas de TikTok para Android, seguido por México. (Statista)
  • En el caso de las descargas de TikTok para iOS, Brasil volvió a tomar el primer lugar con más de 393.000 descargas, seguido de México con 240.000 y Argentina con 54.100 descargas. (Statista)
  • Un 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años. (El Mostrador)
  • En España la edad de la mayoría de los usuarios es entre 16 y 25 años. (Expansión)
  • Douyin, la aplicación independiente original de TikTok en China, tenía 300 millones de usuarios en el momento en que Musical.ly se fusionó con TikTok. (The Verge)
  • Poco más de uno de cada ocho adultos se ha unido a TikTok. (Marketing Charts)
  • El 56% de los usuarios de TikTok son hombres. (AppApeLap)

Para obtener más información sobre TikTok, consulta esta publicación que habla sobre su crecimiento y popularidad.

Estadísticas de Reddit

  • Entre 2017 y 2019, Reddit pasó de 330 millones de usuarios activos mensuales a más de 430 millones. (Reddit)
  • El sitio recibe más de 30 mil millones de visualizaciones mensuales. (Reddit)
  • Si bien, según algunos informes, Reddit se vendió por entre 10 y 20 millones de dólares, la valoración de la compañía creció a 1.800 millones después de las rondas de financiación de 2017. (CNBC)
  • Reddit es predominantemente masculino. El 15% de los usuarios de internet masculinos de entre 18 y 29 años dicen que usan Reddit. (Pew Research Center)
  • Solo el 10% de las usuarias de internet menores de 50 años dicen que usan Reddit. (Pew Research Center)

¿Quieres determinar si Reddit es adecuado para ti? Lee esta publicación para obtener 27 estadísticas más de Reddit.

Si deseas conocer más estadísticas de marketing te invitamos a consultar la lista esencial de estadísticas de marketing para 2020.

Servicios de consultoría en redes sociales 

Muchas empresas contratan agencias de consultoría de redes sociales externas para gestionar su voz y reputación en línea. Alternativamente, algunas empresas crean roles internos para un consultor de redes sociales: es el responsable de aumentar el conocimiento de la marca, responder a las quejas de servicio al cliente en las plataformas de redes sociales e interactuar con tu audiencia en línea. 

Ya sea que estés considerando contratar un servicio externo de consultoría en redes sociales o crear un puesto interno, te invitamos a ver estas tendencias que demuestran la importancia de la consultoría en redes sociales:

  • Es probable que el 71% de los consumidores que han tenido una buena experiencia en el servicio de redes sociales con una marca la recomienden a otros. (América Retail)
  • El 80% de las empresas en línea tienen la impresión de que brindan un servicio excepcional en las redes sociales, mientras que solo el 8% de sus clientes dice estar de acuerdo. (Smart Insights)
  • El 73% de los especialistas en marketing cree que sus esfuerzos a través del marketing en redes sociales han sido «algo efectivos» o «muy efectivos» para su negocio. (Buffer)
  • Un 37% de los consumidores toman a las redes sociales como una fuente de inspiración para comprar productos o servicios. (PWC)
  • Las redes sociales son el canal de publicidad más relevante para el 50% de la Generación Z y el 42% de los millennials. (Adobe)
  • El 50% de los consumidores dice que ver contenido generado por el usuario aumentaría sus posibilidades de comprar productos a través de las redes sociales de una marca. (Renderforest)

Propuesta de consultoría en redes sociales 

Todas estas estadísticas te proporcionan los datos con los que necesitas trabajar. Ahora es el momento de poner en práctica tus conocimientos y crear tu propia propuesta de consultoría en redes sociales. 

Si eres un consultor de redes sociales y estás lanzando una campaña de marca, marketing o publicidad a un cliente, es fundamental que puedas mostrar cómo lo ayudarás a hacer crecer su negocio. 

Aquí hay seis pasos que deberás seguir para asegurarte de que tu propuesta de consultoría en redes sociales o tu plan de negocios sea eficaz:

  1. Establece metas claras: averigua exactamente hacia dónde quiere llegar tu empresa o cliente en cuanto a números comerciales y al alcance en redes sociales. Entre más clara y detallada sea la visión, mejor. Sigue las pautas SMART para asegurarte de que estás en el camino correcto. 
  2. Comprende a tus clientes: detecta cuáles son tus datos demográficos; cuáles son las personas a las que intentas llegar e involucrar. Reúne tus propias estadísticas de redes sociales y utiliza los datos existentes que tu empresa o cliente puedan tener para averiguar quién está interactuando con la empresa y quiénes podrían ser buenos prospectos. Una vez que hayas investigado, puedes crear buyer personas útiles que te ayuden a comprender y categorizar mejor a los clientes. 
  3. Comprende a tu competencia: esas empresas similares pero diferentes a ti van a estar ahí fuera. Como ocurre con la mayoría de los aspectos del mundo empresarial, cuanto mejor las conozcas podrás saber mejor cómo tener una ventaja sobre ellas. Puedes realizar esta investigación al mismo tiempo que analices a tus clientes, porque es probable que también estén interactuando con la competencia. Una vez que hayas reunido los datos sobre tus competidores, una de las formas más efectivas de usarlos es conocer dónde puede haber vacíos en sus servicios que tu empresa pueda llenar. 
  4. Familiarízate con cualquier presencia existente en las redes sociales: si te contratan para administrar las cuentas de redes sociales de una empresa, es fundamental que conozcas las publicaciones, cuentas y experimentos anteriores. Al comprender lo que tu cliente ha probado, estarás mejor equipado para llevarlo a donde necesita ir en el futuro. 
  5. No olvides extraer tus datos: antes de que tus nuevas estrategias se pongan en marcha, es importante recopilar una línea de base de cómo eran antes, con el fin de medirlas en el futuro. Por ejemplo, si haces un inventario de la cantidad de visitas que obtienes en las Instagram Stories antes de que la nueva estrategia entre en vigor, puedes ver si las nuevas ideas están mejorando estos números o no. Es importante que vigiles de cerca lo que está afectando el crecimiento (positiva o negativamente) para saber cuándo estás en el camino correcto o cuándo necesitas probar algo nuevo para que tu negocio o el de tu cliente continúe creciendo. 
  6. Desarrolla una estrategia con base en tus hallazgos: define cuál será tu contenido, en qué plataformas se distribuirá y cómo variará entre un canal y otro. También descubre detalles más pequeños en esta etapa, como el tono y la voz de tu cliente en las redes sociales (actuales o lo que deberían ser), junto con elementos de diseño y estilo. Asegúrate de mantenerte fiel a la marca de tu empresa o cliente consultando materiales existentes, como declaraciones de misión, guías o libros de marca.

Finalmente, puedes ver las plantillas de propuesta de marketing gratuita de HubSpot (en PDF o Word) para comenzar a crear una propuesta integral de consultoría en redes sociales.

Adicionalmente, te invitamos a revisar nuestra lista esencial de estadísticas de marketing para 2020.

Deja que los datos impulsen tu estrategia social 

Las estadísticas de marketing en redes sociales pueden mostrarte el estado actual del mundo de los negocios, hacia dónde podrías ir y cómo puedes asegurarte de que tu empresa se reúna continuamente con los clientes. Utilízalas a tu favor para comprender lo que debes hacer para usar eficazmente las redes sociales para tu negocio hoy. 

Kit Marketing para redes sociales

 Redes Sociales

Publicado originalmente en noviembre 4 2020, actualizado enero 20 2021

Topics:

Social Media Marketing