Las redes sociales están en todas partes. Algunas personas las utilizan diariamente para entretenimiento, socialización e incluso para estar al tanto de noticias. Además, durante las últimas décadas, se han convertido en uno de los principales canales de comercialización. 

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Con más del 53 % de la población mundial en las redes sociales, es fundamental que tu empresa elabore una estrategia de redes sociales eficaz para llegar a tu público objetivo.

Ya sea que estés presentando una campaña en las redes sociales a tu jefe o eligiendo qué plataforma deberían usar en tu empresa para dejar atrás la publicidad de pago, es vital que utilices datos para respaldar tus esfuerzos. 

Aquí hemos compilado una lista de estadísticas esenciales de redes sociales para asegurarnos de que sepas dónde enfocar tus esfuerzos de marketing.

Estadísticas y datos de marketing en redes sociales 

  1. Hay 4200 millones de usuarios de redes sociales en 2021; se incrementaron un 13 % desde 2020. (DataReportal)  
  2. Las redes sociales son el canal número uno usado en el marketing, con más de un 80 % en 2021. (HubSpot)                     
  3. El 60 % de la población mundial es usuaria de internet en 2021. (We Are Social)  
  4. Un 45 % de los usuarios de internet en el mundo recurren a las redes sociales cuando buscan productos o servicios; esta cifra es mayor con la generación Z en 2021. (We Are Social)  
  5. Chile, Uruguay, Puerto Rico y Perú ocupan los primeros lugares entre los usuarios de redes sociales en Latinoamérica en lo que va de 2021. (Statista)  
  6. Un 79 % de los españoles realizaron una compra desde cualquier dispositivo y un 42 % lo hicieron desde su móvil en el periodo de un mes en 2021. (HootSuite)  
  7. En Brasil y México el tiempo digital desde el móvil representa el 87 % y en Argentina el 96 %. (Comscore
  8. En 2021, 8 de cada 10 compañías están invirtiendo en marketing de redes sociales y un 39 % planea invertir. (HubSpot)  
  9. Adultos estadounidenses de menos de 30 años comúnmente usan Instagram, Snapchat y TikTok, en 2021. (Pew Research Center)
  10. Más de un 70 % de las compañías B2B usan los análisis de redes sociales como herramienta para sus cuentas objetivo o target accounts en 2021. (HubSpot)  
  11. En Latinoamérica 1 de cada 2 niños tiene un perfil en redes sociales; de los que un 15 % sus padres lo desconocen. Y un 48 % de los menores usaron un dispositivo inteligente antes de los 6 años. (Kaspersky)  
  12. El 80 % de los españoles usan las redes sociales diariamente, mientras que un 94 % ingresa a través de sus dispositivos móviles. (PuroMarketing)  
  13. El tiempo promedio que pasan los usuarios de todo el mundo en redes sociales es de 2 horas con 25 minutos. Los países que se destacan son Filipinas, Colombia y Brasil. (Statista)

Estadísticas de Facebook 

  1. Más del 40 % de las compañías considera que Facebook es la red social que más les genera retorno de la inversión (ROI) en 2021. (HubSpot)  
  2. El 98,5 % de los usuarios en todo el mundo entran a la aplicación desde un teléfono móvil en 2021. (Statista)  
  3. Facebook cuenta con 2,91 mil millones de usuarios activos por mes al 30 de septiembre de 2021; tuvo un aumento del 6 % respecto del año anterior. (Facebook)  
  4. Aproximadamente un 36,8 % de todos los habitantes del mundo usan Facebook en 2021. (Kepios)  
  5. India es el país que más usa Facebook con 340 millones de usuarios activos, le sigue Estados Unidos con 200 millones, Indonesia con 140 millones, Brasil con 130 millones y México con 98 millones en 2021. (Data Reportal)
  6. El 81 % de los menores de 24 años en Latinoamérica están conectados a Facebook. (Go Socket)
  7. Brasil, México, Colombia y Argentina se encuentran en el ranking de los 20 países con mayor audiencia en 2021. (WeAreSocial)  
  8. Un 59,3%  de mercadólogos considera que los videos tienen más engagement en Facebook, otro 29,6 % dice que son las imágenes, y un 11,1 % opina que no hay diferencia entre los formatos. (Databox)  
  9. El confinamiento aumentó el uso de redes sociales en algunos países de América Latina: en Chile creció un 53 % y Brasil casi un 37 %. (Statista)  
  10. Más del 70 % de las personas en Latinoamérica utilizan Facebook diariamente. (HubSpot)
  11. El uso de dispositivos móviles para consultar Facebook es muy popular en Latinoamérica, sobre todo en Brasil y México. (Hootsuite)  
  12. Brasil y México se encuentran dentro del ranking mundial de los 20 países con mayor alcance publicitario de Facebook. (Statista)  
  13. Facebook estima que al menos 116 millones de cuentas son falsas, esto representa el 5 % de sus usuarios activos mensuales a nivel mundial. (Hootsuite)  
  14. El mejor momento para publicar en Facebook son los martes, miércoles y viernes entre las 9:00 y las 13:00 horas. (Sprout Social)  
  15. Durante el primer semestre de 2020, los temas de conversación más populares fueron sistemas de salud, cuarentena, síntomas, contagio, vacuna, #quedateencasa, abuelos, cierre de escuelas, suspensión de eventos, cierre de fronteras y homeschooling. Todo esto como consecuencia del brote de Covid-19 que afectó al mundo entero. (Digimind
  16. Aunado al dato anterior, el tipo de publicaciones con palabras relacionadas con el coronavirus o la COVID-19 en Facebook fueron 41 % en video, 33 % en enlaces, 24 % en fotos y 2 % en estatus. (Panda Ancha)  
  17. El 85 % de los especialistas en marketing afirman que el video de Facebook ha sido exitoso para ellos. (Wyzowl)  
  18. Un 69 % de estadounidenses dijo que Facebook es la segunda plataforma que más usan, después de YouTube. (Pew Research Center)  
  19. El idioma más usado en Facebook es el inglés con un 50,4 %; le sigue el español con un 15,6 % y el hindi con un 8,2 %, en 2021. (We Are Social)  
  20. La audiencia de Facebook se conforma por un 44 % de mujeres y un 56 % de hombres. (We Are Social)  
  21. Un 81 % de estadounidenses aseguró que Facebook es la red social que más usan en 2021 (Pew Research Center

Si quieres conocer más sobre cómo aprovechar el marketing en Facebook, visita nuestra guía especializada.

Estadísticas de Twitter

  1. La audiencia de Twitter es de 353.1 millones de usuarios, un 31,5 % son mujeres y un 68,5 % son hombres. (WeAreSocial)  
  2. En 2021, Twitter creció un 13 % en usuarios monetizables, es decir, 5 millones más respecto al año anterior. (MSN)  
  3. Los países con más usuarios de Twitter en 2021 son Estados Unidos con 73 millones, Japón con 55.5 millones, la India con 22,1 millones, entre otros. (Statista)  
  4. México, España, Argentina y Colombia son algunos de los países hispanohablantes con mayor alcance para la red social. (WeAreSocial)  
  5. Entre la mayor audiencia de Twitter, un 29 % está conformada por personas entre los 24 y 35 años de edad. (Cocktail Marketing)  
  6. Los ingresos de Twitter hasta octubre del 2021 son de 1.284 millones de USD, un 37 % más respecto del año anterior. (Twitter)  
  7. El 83 % de las personas que enviaron un Tweet a una empresa y recibieron una respuesta se sintieron mejor acerca de ella y tenían más probabilidades de hacer negocios con ellos. (Twitter)  
  8. El mejor horario para publicar en Twitter son los miércoles y viernes a las 9:00 horas. (Aloha Creativos)  
  9. Cada usuario de Twitter pasa 5,6 horas en esta red social al mes. (We Are Social)   
  10. En 2021 el engagement de los anuncios en Twitter creció un 6 % y el costo unitario de cada engagement (CPE) un 33 % debido al impacto del año pasado de la pandemia. (Twitter)  
  11. Las cuentas más populares de Twitter, en 2021, son las de Barack Obama, Justin Bieber, Katy Perry, Rihanna y Cristiano Ronaldo. (We Are Social)  
  12. Los líderes mundiales con más seguidores en Twitter son el primer ministro indio Narendra Modi, el Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Statista)  
  13. Los emojis más usados en Twitter son la carita riendo con lágrimas de alegría, el corazón rojo y la carita llorando fuerte. (We Are Social)  
  14. Twitter cuenta con 397 millones de usuarios activos alrededor de todo el mundo en 2021. (Statista

Saca más provecho a Twitter con nuestra guía acerca de como programar tuits.

Estadísticas de Instagram

  1. Más de un 80 % de las compañías usan Instagram para sus estrategias de marketing en 2021. (HubSpot)  
  2. Más de un 30 % de las compañías consideran que Instagram es la segunda red social que más retorno de la inversión (ROI) genera en 2021. (HubSpot
  3. Instagram tiene más de 1.220 millones de usuarios activos al mes. (WeAreSocial)
  4. De sus usuarios un 50,8 % son mujeres y un 49,2 % son hombres en 2021. (We Are Social)  
  5. Brasil lidera el ranking de países latinoamericanos con el mayor número de usuarios de Instagram con casi 84 millones, seguido de México con casi 27 millones de usuarios. (Statista)  
  6. El 70 % de los hashtags que hay en Instagram fueron creados por marcas. (Sprout Social)  
  7. Un 25 % de los usuarios de Instagram en España afirman que hacen uso de la red social una vez al día. (Statista)  
  8. El 64 % de los usuarios de Instagram tienen menos de 34 años. (Statista)  
  9. 15 millones de empresas latinoamericanas cuentan con un perfil de Instagram. (Sprout Social)  
  10. Las marcas en Instagram tienen 58 veces más tasa de participación que otras redes sociales. (Sprout Social)  
  11. Los mejores momentos para publicar en Instagram son los martes de 11:00 a 14:00 horas y los viernes alrededor de las 11:00 horas. El sábado tiene la menor cantidad de participación. (Sprout Social)  
  12. Instagram tiene una cifra de usuarios prevista para el año 2023 de aproximadamente 998,1 millones, un incremento de más de 143 millones respecto a 2020. (Statista)  
  13. El rango de edad con mayor número de usuarios en Instagram es de 25 a 34 años, ligeramente más hombres que mujeres. (We Are Social)  
  14. México, Argentina y Colombia son los países hispanohablantes con más audiencia de publicidad en Instagram. (We Are Social)  
  15. Las cuentas de marcas en Instagram comparten 1,56 de publicaciones por día en su feed. (Hootsuite)  
  16. Los hashtags más usados en 2021 son #Love, #Instagood y #Fashion. (We Are Social
  17. Las cuentas con mayores seguidores en Instagram en 2021 son Instagram, Cristiano Ronaldo, Ariana Grande y Dwayne Johnson. (We Are Social

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Estadísticas de LinkedIn

  1. LinkedIn tiene más de 727,6 millones de usuarios activos al mes. (WeAreSocial)  
  2. El rango de edad de mayor número de usuarios es de 25 a 34 años, con un 9 % más de hombres que mujeres. (We Are Social)  
  3. Los países de habla hispana con mayor alcance son México, España, Colombia y Argentina. (WeAreSocial)  
  4. Un 26 % de los españoles dice usar LinkedIn diariamente y un 24 % una vez por semana en 2021. (Statista)  
  5. Los ingresos de LinkedIn aumentan 23 % año tras año. (LinkedIn)  
  6. El contenido compartido en la plataforma durante el Q4 de 2020 aumentó casi un 50 % y las transmisiones en vivo subieron un 89 % desde marzo. (LinkedIn)  
  7. Tuvo un engagement récord en el Q2 de 2021, con cerca de 740 millones de usuarios que se conectaron a la plataforma. (LinkedIn)  
  8. En el Q2 de 2021 aumentaron las sesiones un 30 %, las conversaciones un 48 % y las horas en LinkedIn Learning se duplicaron respecto del año anterior. (LinkedIn)  
  9. Marketing Solutions de LinkedIn aumentó un 50 % más en el Q2 del 2021. (LinkedIn)  
  10. LinkedIn es 277 % más efectivo para la generación de leads que Facebook y Twitter. (HubSpot)  
  11. Los estadounidenses consideran a LinkedIn la red social más confiable para guardar su información. (Insider Intelligence)  
  12. Más del 46 % de todo el tráfico de redes sociales a los sitios web de la empresa provienen de LinkedIn. (LinkedIn)  
  13. La publicidad de negocios en LinkedIn se ha multiplicado por 5 en los últimos 5 años. (LinkedIn)  
  14. Los mejores momentos para publicar en LinkedIn son los martes, miércoles y jueves en los horarios de 10:00 a 11:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. Los peores días son lunes y viernes (MarketiNet). 

Si quieres aprovechar Twitter en tu estrategia de marketing, averigua cómo hacerlo en algunos pasos.

Estadísticas de YouTube

  1. En el mundo se ven 1000 millones de horas de video en YouTube al día en 2021. (We Are Social)  
  2. YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. (HubSpot)  
  3. En el ranking de las plataformas de video YouTube ocupa el segundo lugar (después de Netflix) para los millennials y el primer lugar para la generación Z. (YPulse)  
  4. YouTube es la segunda red social más usada en todo el mundo, con 2291 millones de usuarios activos al mes. (We Are Social)  
  5. Un 70 % del tiempo de reproducción total en YouTube se realiza en dispositivos móviles. (We Are Social)  
  6. El 54 % de todas las personas quieren que los especialistas en marketing publiquen más contenido de video, y este es un excelente lugar para comenzar. (HubSpot)   
  7. La audiencia de publicidad en YouTube es un 45,8 % de mujeres y un 54,2 % de hombres. (We Are Social)  
  8. México y España son los países de habla hispana con más alcance de YouTube. (We Are Social)
  9. Los ingresos por publicidad en YouTube globalmente fueron de 6000 millones de dólares en el Q1 de 2021; ascendieron a 7.000 millones de dólares en el Q2. (Statista
  10. La aplicación de YouTube Music fue descargada 5,2 millones de veces desde Google Play Store y 1,5 millones de veces desde la Apple App Store en 2021. (Statista)  
  11. Un 70 % de los espectadores dijo que compraron a una marca luego de verla en YouTube. (Google Ads Help)  
  12. Un 50,5 % de los responsables de la toma de decisiones en el B2B usan YouTube para investigar sus compras. (Hootsuite)  
  13. YouTube está localizada en más de 100 países y su contenido se puede traducir a más de 80 idiomas. (Global Media Insight)  
  14. YouTube es la forma preferida de marketing en redes sociales en todo el mundo. El 83 % de todos los consumidores lo prefiere. (HubSpot)  
  15. Un 81 % de estadounidenses dijo que YouTube es la plataforma que más usan; fue la red social más votada. (Pew Research Center)

Saca provecho a YouTube con nuestra guía de SEO para la plataforma.

Estadísticas de TikTok

  1. TikTok tiene 1000 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. (DataReportal)  
  2. TikTok en febrero de 2020 alcanzó 2000 millones de descargas a nivel mundial. (SensorTower)  
  3. TikTok fue la aplicación más descargada del mundo en marzo de 2020. (SensorTower
  4. Brasil es el país en América Latina con mayor número de descargas de TikTok para Android, seguido por México. (Statista)  
  5. La aplicación está disponible en 155 países, en 75 idiomas diferentes alrededor del mundo. (Oberlo)  
  6. A principios de 2021, TikTok removió 2 millones de cuentas pertenecientes a menores de 13 años, la edad mínima para registrarse. (BBC)  
  7. De la audiencia de TikTok, un 49 % son mujeres y un 51 % son hombres. (We Are Social)  
  8. En el caso de las descargas de TikTok para iOS, Brasil volvió a tomar el primer lugar con más de 393.000 descargas, seguido de México con 240.000 y Argentina con 54.100 descargas. (Statista)
  9. Douyin, la aplicación independiente original de TikTok en China, tenía 300 millones de usuarios en el momento en que Musical.ly se fusionó con TikTok. (The Verge)  
  10. TikTok se descargó 600 millones de veces en la India, lo que representa el 30 % de sus descargas a nivel mundial. (Oberlo

Descubre si TikTok es adecuado para tu negocio con estos tips.

Estadísticas de Reddit

  1. Reddit tiene más de 52 millones de usuarios activos diariamente en 2021. (Reddit)
  2. El sitio recibe más de 50.000 millones de visualizaciones mensuales en 2021. (Reddit)  
  3. Al mes Reddit tiene 430 millones de usuarios activos en 2021. (We Are Social)   
  4. Un 7 % de la población mundial de más de 13 años son usuarios activos de Reddit. (We are Social)
  5. De los usuarios de Reddit, un 40,3 % son mujeres y un 59,7 % son hombres. (We Are Social)  

Conoce todo sobre Reddit para marcas en un artículo dedicado.

Si deseas conocer más estadísticas de marketing te invitamos a consultar la lista esencial de estadísticas de marketing para 2021 y la siguiente infografía:

Datos y estadísticas de redes sociales

Datos sobre los beneficios de una consultoría de redes sociales

Muchas empresas contratan agencias de consultoría de redes sociales externas para gestionar su voz y reputación en línea. Alternativamente, algunas compañías crean roles internos para un consultor de redes sociales. Es el responsable de aumentar el conocimiento de la marca, responder a las quejas de servicio al cliente en las plataformas de redes sociales e interactuar con tu audiencia en línea. 

Ya sea que estés considerando contratar un servicio externo de consultoría en redes sociales o crear un puesto interno, te invitamos a ver estas tendencias que demuestran la importancia de la consultoría en redes sociales:

  • Es probable que el 71 % de los consumidores que han tenido una buena experiencia en el servicio de redes sociales con una marca la recomienden a otros. (América Retail)  
  • Las 4 razones por las que los consumidores dejan de seguir a una marca en redes sociales es un 49 % por la mala calidad de los productos o del soporte, un 49 % por un mal servicio al cliente, un 45 % por su contenido irrelevante y un 45 % por demasiados anuncios. (Sprout Social)   
  • Después de seguir una marca en redes sociales, los consumidores continúan involucrándose de varias formas: el 91 % visita el sitio web o la aplicación de la marca, el 89 % comprará productos de la marca y el 85% recomendará la marca a un familiar o amigo. (Sprout Social)   
  • Un 22,7 % de los usuarios usan las redes sociales para ver el contenido de sus marcas favoritas. (We Are Social)  
  • Un 27,7 % de los usuarios usan las redes sociales para encontrar inspiración de cosas para hacer y comprar. (We Are Social)  

Propuesta de consultoría en redes sociales 

Todas estas estadísticas te proporcionan los datos con los que necesitas trabajar. Ahora es el momento de poner en práctica tus conocimientos y crear tu propia propuesta de consultoría en redes sociales. 

Si eres un consultor de redes sociales y estás lanzando una campaña de marca, marketing o publicidad a un cliente, es fundamental que puedas mostrar cómo lo ayudarás a hacer crecer su negocio. 

Aquí hay seis pasos que deberás seguir para asegurarte de que tu propuesta de consultoría en redes sociales o tu plan de negocios sea eficaz:

  1. Establece metas claras: averigua exactamente hacia dónde quiere llegar tu empresa o cliente en cuanto a números comerciales y al alcance en redes sociales. Cuanto más clara y detallada sea la visión, mejor. Sigue las pautas de cómo crear objetivos SMART para corroborar que estás en el camino correcto.  
  2. Comprende a tus clientes: detecta cuáles son tus datos demográficos; cuáles son las personas a las que intentas llegar e involucrar. Reúne tus propias estadísticas de redes sociales y utiliza los datos existentes que tu empresa o cliente puedan tener para averiguar quién está interactuando con la empresa y quiénes podrían ser buenos prospectos. Una vez que hayas investigado, puedes crear buyer personas útiles que te ayuden a comprender y categorizar mejor a los clientes.  
  3. Comprende a tu competencia: esas empresas similares pero diferentes a ti están presentes. Como ocurre con la mayoría de los aspectos del mundo empresarial, cuanto mejor las conozcas, podrás saber cómo tener una ventaja sobre ellas. Puedes realizar esta investigación al mismo tiempo que analices a tus clientes, porque es probable que también estén interactuando con la competencia. Una vez que hayas reunido los datos sobre tus competidores, una de las formas más efectivas de usarlos es conocer dónde puede haber vacíos en sus servicios que tu empresa puede llenar. 
  4. Familiarízate con cualquier presencia existente en las redes sociales: si te contratan para administrar las cuentas de redes sociales de una empresa, es fundamental que conozcas las publicaciones, cuentas y experimentos anteriores. Al comprender lo que tu cliente ha probado, estarás mejor equipado para llevarlo a donde necesita ir en el futuro. 
  5. No olvides extraer tus datos: antes de que tus nuevas estrategias se pongan en marcha, es importante recopilar una línea de base de cómo eran antes, con el fin de medirlas en el futuro. Por ejemplo, si haces un inventario de la cantidad de visitas que obtienes en Instagram Stories, antes de que la nueva estrategia entre en vigor puedes ver si las nuevas ideas están mejorando estos números o no. Es importante que vigiles de cerca lo que está afectando el crecimiento (positiva o negativamente) para saber cuándo estás en el camino correcto o cuándo necesitas probar algo nuevo para que tu negocio o el de tu cliente continúe creciendo. 
  6. Desarrolla una estrategia con base en tus hallazgos: define cuál será tu contenido, en qué plataformas se distribuirá y cómo variará entre un canal y otro. También descubre detalles más en esta etapa, como el tono y la voz de tu cliente en las redes sociales (actuales o lo que deberían ser), junto con elementos de diseño y estilo. Asegúrate de mantenerte fiel a la marca de tu empresa o cliente consultando materiales existentes, como declaraciones de misión, guías o libros de marca.

Finalmente, puedes ver los recursos para una estrategia de marketing basada en datos con el fin de comenzar a crear una propuesta integral de consultoría en redes sociales.

Las estadísticas de marketing en redes sociales pueden mostrarte el estado actual del mundo de los negocios, hacia dónde podrías ir y cómo puedes asegurarte de que tu empresa se reúna continuamente con los clientes. Utilízalas a tu favor para comprender lo que debes hacer para usar eficazmente las redes sociales para tu negocio hoy.

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Publicado originalmente el 09 de noviembre de 2021, actualizado el 30 de noviembre de 2021

Topics:

Social Media Marketing