110 datos y estadísticas sobre redes sociales para 2023

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Diego Santos
Diego Santos

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Las redes sociales están en todas partes. Algunas personas las utilizan diariamente para entretenerse, socializar e incluso para estar al tanto de noticias. Además, en las últimas décadas se han convertido en uno de los principales canales de comercialización. 

Estadísticas de redes sociales

Con un 59 % de la población mundial en las redes sociales, es fundamental que tu empresa elabore una estrategia de redes sociales eficaz para llegar a tu público objetivo. 

Ya sea que estés presentando una campaña en redes sociales a tu jefe o eligiendo qué plataforma deberían usar para dejar atrás la publicidad de pago, es vital que utilices datos para respaldar tus esfuerzos. 

Aquí hemos compilado una lista de estadísticas esenciales sobre las redes sociales para asegurarnos de que sepas dónde enfocar tus esfuerzos de marketing.

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Estadísticas y datos de marketing en redes sociales

1. Hay 4760 millones de usuarios de redes sociales en 2023; se incrementaron un 3 % desde 2022. (DataReportal)  
 
2. Las redes sociales son el canal número uno usado en el marketing, con más de un 80 % en 2021. (HubSpot)        

3. El 60 % de la población mundial es usuaria de internet en 2021. (We Are Social)  
 
4. Un 45 % de los usuarios de internet en el mundo recurren a las redes sociales cuando buscan productos o servicios; esta cifra es mayor respecto a la generación Z en 2021. (We Are Social)  

 5. Chile, Uruguay y Argentina ocupan los primeros lugares de porcentaje de usuarios de redes sociales sobre el total de población en Latinoamérica en 2022. (Statista)  

6. Un 79 % de los españoles realizaron una compra desde cualquier dispositivo y un 42 % lo hicieron desde su móvil en el periodo de un mes en 2021. (HootSuite)  

7. En Brasil las personas pasan 10:19 horas navegando en internet al día; en Colombia, 10:13; en Argentina, 09:38 y en México, 08:55. (Pulso Capital
 
8. En 2021, 8 de cada 10 compañías están invirtiendo en marketing de redes sociales y un 39 % planea invertir. (HubSpot)  

9. Adultos estadounidenses de menos de 30 años por lo común usaronn Instagram, Snapchat y TikTok en 2021. (Pew Research Center)

10. Más de un 70 % de las compañías B2B usan los análisis de redes sociales como herramienta para sus cuentas objetivo o target accounts en 2021. (HubSpot)  

11. Se estima que el gasto de publicidad en redes sociales llegue a más de 268.000 millones USD en 2023. (Insider Intelligence
 
12. El 80 % de los españoles usan las redes sociales diariamente, mientras que un 94 % ingresa a través de sus dispositivos móviles. (PuroMarketing)  

13. El tiempo promedio que pasan los usuarios de todo el mundo en redes sociales es de 2 horas con 27 minutos. Los países que se destacan son Nigeria, Colombia y Brasil. (Statista)

14. Respecto a la publicidad en videos se proyecta un gasto de 79.280 millones USD para 2024; es decir, 20.000 millones USD menos respecto a 2022. (Insider Intelligence

15. El total de usuarios de las redes sociales en conjunto es igual al 58 % de la población mundial. (We Are Social

16. En 2022 alrededor de 400 millones de personas en Latinoamérica fueron usuarias de redes sociales. (eMarketer

Estadísticas de Facebook

1. Más del 40 % de las compañías considera que Facebook es la red social que más les genera retorno de la inversión (ROI) en 2021. (HubSpot)  

2. El 98,5 % de los usuarios en todo el mundo entran a la aplicación desde un teléfono móvil en 2021. (Statista)  

3. Facebook cuenta con 2960 millones de usuarios activos por mes (MUA) al 31 de diciembre del 2022; tiene un aumento del 2 % año con año. (Meta

4. Aproximadamente un 36,7 % de todos los habitantes del mundo usan Facebook en 2022. (Hootsuite

5. India es el país que más utiliza Facebook con 349,7 millones de usuarios activos; le sigue Estados Unidos con 182,3  millones, Indonesia con 133,8 millones, Brasil con 114,7 millones y México con 92,1 millones según cifras del 2022. (Data Reportal)
 
6. El 81 % de los menores de 24 años en Latinoamérica están conectados a Facebook. (Go Socket)

7. Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú se encuentran en el ranking de los 20 países con mayor audiencia para anuncios en 2022. (DataReportal)   

8. Un 59,3 % de marketeros consideran que los videos tienen más engagement en Facebook; otro 29.6 % dicen que son las imágenes, y un 11.1 % opinan que no hay diferencia entre los formatos. (Databox

9. Hay 543,39 millones internautas de América Latina y el Caribe, de los cuales un 77,8 % usa Facebook. (Statista
 
10. Un 52,2 % de los usuarios usan esta red para seguir o buscar a marcas o productos. (Meltwater
 
11. Perú, Ecuador, México, Bolivia y Colombia se encuentran dentro del ranking mundial de los 20 países con mayor alcance publicitario de Facebook respecto a su población. (DataReportal

12. Facebook en su segundo trimestre (Q2) de 2022 eliminó 1400 millones de cuentas falsas y en el tercer trimestre (Q3) borró 1500 millones. (Statista

13. El mejor momento para publicar en Facebook son de lunes a viernes a las 3:00 a.m. y los martes a las 10:00 a.m. y 12:00 p.m. (Sprout Social)

14. Se estima que para 2023 menos del 15 % de usuarios tendrá menos de 25 años. Las generaciones más jóvenes prefieren Instagram, Snapchat y TikTok. (eMarketer
 
15. El 85 % de los especialistas en marketing afirman que el video de Facebook ha sido exitoso para ellos. (Wyzowl)  

16. Un 69 % de estadounidenses dijeron que Facebook es la segunda plataforma que más usan, después de YouTube. (Pew Research Center)

17. El idioma más usado en Facebook es el inglés con un 50,4 %; le sigue el español con un 15,6 % y el hindi con un 8,2 %, según datos de 2021. (We Are Social)  

18. La audiencia de Facebook se conforma por un 43,2 % de mujeres y un 56,8 % de hombres. (DataReportal
 
19. Un 81 % de estadounidenses aseguraron que Facebook es la red social que más usaron en 2021 (Pew Research Center
 
Si quieres conocer más sobre cómo aprovechar el marketing en Facebook, visita nuestra guía especializada.

Estadísticas de Twitter

1. La audiencia de Twitter es de 238 millones de usuarios diarios, un 43,6 % son mujeres y un 56,4 % son hombres. (Hootsuite
 
2. En el segundo trimestre de 2022, Twitter alcanzó los 220 millones de usuarios diarios monetizables. (Statista

3. Los países con más usuarios de Twitter en 2022 son Estados Unidos con 76,9 millones, Japón con 58,9 millones, la India con 23,6 millones, entre otros. (Statista

 4. México, España y Argentina son algunos de los países hispanohablantes con mayor alcance para la red social. (Meltwater

5. El grupo de edad predominante en Twitter es el de 25-34 años y representa el 38,5 % de los usuarios. El siguiente grupo es el de 35 a 49 años y representa el 20,7 %. (Primeweb)  

6. Desde que Elon Musk compró la plataforma los ingresos de Twitter han sufrido una caída del 40 % en el primer trimestre de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior. (Xataka

7. El 83 % de las personas que enviaron un Tweet a una empresa y recibieron una respuesta se sintieron mejor acerca de ella y tenían más probabilidades de hacer negocios con ellos. (Twitter)

8. El mejor horario para publicar en Twitter son los miércoles y viernes a las 9:00 horas. (Aloha Creativos)  

9. Cada usuario de Twitter pasa 5,5 horas en esta red social al mes. (Hootsuite)  

10. En 2021 el engagement de los anuncios en Twitter creció un 6 % y el costo unitario de cada engagement (CPE) un 33 % debido al impacto de la pandemia el año anterior. (Twitter)  

11.  Las cuentas más populares de Twitter, en 2022, son las de Barack Obama, Elon Musk, Justin Bieber, Katy Perry y Rihanna. (DataReportal)  

12. Los líderes mundiales con más seguidores en Twitter son el primer ministro indio Narendra Modi, el Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Statista)  

13. Los emojis más usados en Twitter son la carita riendo con lágrimas de alegría 😂, el corazón rojo ❤️ y la carita llorando fuerte 😭. (We Are Social)

14. Twitter cuenta con 436 millones de usuarios activos alrededor de todo el mundo en 2022. (Statista

15. Debido a los cambios implementados en la plataforma, se estima que el número de usuarios de Twitter disminuya un 3,9 % en 2023 y un 5 % menos en 2024, es decir, 32 millones de cuentas. (Insider Intelligence

Saca más provecho a Twitter con nuestra guía acerca de cómo programar tuits.

Estadísticas de Instagram

1. En promedio los usuarios en el mundo pasan 11,7 horas al mes en Instagram. (Hootsuite
 
2. Más de un 30 % de las compañías consideran que Instagram es la segunda red social que más retorno de la inversión (ROI) genera en 2021. (HubSpot

3. Instagram tiene más de 1,5 millones de usuarios activos al mes. (Hootsuite

4. De sus usuarios un 51,6 % son mujeres y un 48,4 % son hombres en 2022. (Hootsuite

5. Brasil lidera el ranking de países latinoamericanos con el mayor número de usuarios de Instagram con casi 130 millones, seguido de México con alrededor de 41 millones de usuarios. (Statista

6. Instagram es la cuarta plataforma más popular en el mundo y la favorita de la generación Z: 16 a 24 años. (Hootsuite

7. Un 31 % de los usuarios de Instagram en España afirman que hacen uso de la red social una vez al día y un 36 % varias veces al día. (Statista)  

8. Más de la mitad de los usuarios de Instagram tienen menos de 34 años. (DataReportal

9. Instagram tiene el lugar número 7 en el top de los sitios web más visitados en el mundo, con más de 4000 millones de visitas, en 2022. (Semrush

10. Los mejores momentos para publicar en Instagram son lunes, martes y viernes, de 11 a.m. a 2 p.m. (HubSpot)

11. Se tiene previsto que Instagram alcance los 234,3 millones de usuarios en América Latina en 2023; y los 241,1 en 2024. (eMarketer

12. Las historias o stories generan una cuarta parte de los ingresos publicitarios; en 2022 alcanzaron los 16.000 millones de dólares. (Hootsuite

13. México, Argentina y España son los países hispanohablantes con más audiencia de publicidad en Instagram. (We Are Social

14. Las cuentas de marcas en Instagram comparten 1,56 de publicaciones por día en su feed. (Hootsuite)  

15. Los hashtags más usados en 2022 son #Love, #Instagood y #Fashion. (Hootsuite

16. Un 90 % de los usuarios de esta red social siguen a una marca, 2 de 3 personas interactúan con ellas y a un 50 % de los usuarios les llama más la atención una marca por medio de los anuncios. (Instagram
 
Domina esta red para empresas con nuestros consejos probados acerca de Instagram.

Estadísticas de LinkedIn

1. LinkedIn tiene más de 900 millones de usuarios activos en más de 200 países. (LinkedIn

2. El rango de edad con mayor número de usuarios es de 25 a 34 años, con un porcentaje mayor de hombres (33,3%) que mujeres (25,8%). (We Are Social

3. Los países de habla hispana con mayor alcance son México, España, Colombia y Argentina. (WeAreSocial)  

4. Un 20 % de los españoles dice usar LinkedIn diariamente y un 23 % una vez por semana en 2022. (Statista)  

5. Los ingresos de LinkedIn aumentan 26 % año tras año. (LinkedIn

6. Un 40 % de las empresas dentro de la plataforma confían en sus filtros para encontrar nuevos talentos y candidatos para sus vacantes. (LinkedIn

7. De julio de 2021 a julio de 2022 LinkedIn Talent Solutions alcanzó los 6000 millones de ingresos, y aumentó un 39 % respecto al año anterior. (LinkedIn

8. La plataforma cuenta con 21.000 empleados, está disponible en 26 idiomas y tiene 36 oficinas en diferentes países.  (LinkedIn

9. Sus miembros abarcan los 220 millones de usuarios en América del norte, 236 millones en Europa, 141 millones en América Latina, 254 millones en Asia y el Pacífico, 52 millones en Oriente Medio y África. (LinkedIn

10. Los estadounidenses consideran a LinkedIn la segunda red social más confiable para guardar su información. (Insider Intelligence

11. En 2022, 59 millones de empresas cuentan con un perfil en la plataforma y 2,7 millones de ellas publican al menos una vez a la semana. (LinkedIn

12. Las empresas que publican semanalmente tienen 5,6 veces más seguidores, y sus seguidores aumentan 7 veces más rápido que las que publican mensualmente. (LinkedIn

13. Cada segundo 90 solicitudes de empleo son enviadas y 8 personas son contratadas por minuto dentro de la plataforma. (LinkedIn)  

14. La mejor hora para publicar en LinkedIn son los martes de las 10:00 a las 12:00 horas.; mientras que miércoles y jueves son los mejores días. (Sprout Social).

Si quieres aprovechar esta red en tu estrategia de marketing, averigua cómo usar LinkedIn en algunos pasos.

Estadísticas de YouTube

1. En 2021, en el mundo se vieron 1000 millones de horas de video en YouTube al día. (We Are Social)  

2. YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. (HubSpot)  

3. En el ranking de las plataformas de video, YouTube ocupa el segundo lugar (después de Netflix) para los millennials y el primer lugar para la generación Z. (Y Pulse)  

4. YouTube es la segunda red social más usada en todo el mundo, con 2515 millones de usuarios activos en 2022. (DataReportal
 
5. Un 90 % del tiempo de reproducción total en YouTube se realiza en dispositivos móviles y un 10 % desde ordenadores de escritorio. (Statista
 
6. La audiencia de publicidad en YouTube es 46,1 % de mujeres y 53,9 % de hombres. (DataReportal

7. España, Argentina, México y Colombia son los países de habla hispana con más alcance de YouTube. (DataReportal

8. Los ingresos por publicidad en YouTube globalmente fueron de 7960 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022; un 7 % menos respecto al año anterior. (Statista

9. La aplicación de YouTube Music fue descargada 5,2 millones de veces desde Google Play Store y 1,5 millones de veces desde la Apple App Store en 2021. (Statista

10.  Un 70 % de los espectadores dijo que compraron a una marca luego de verla en YouTube. (Google Ads Help)  

11. Un 50,5 % de los responsables de la toma de decisiones en el B2B usan YouTube para investigar sus compras. (Hootsuite)  

12. YouTube está localizada en más de 100 países y su contenido se puede traducir a más de 80 idiomas. (Global Media Insight)  

13. Un 81 % de estadounidenses dijo que YouTube es la plataforma que más usan; fue la red social más votada. (Pew Research Center)

14. Los usuarios de esta plataforma pasan 23,4 horas al mes reproduciendo videos; es la red social donde más tiempo se pasa. (Hootsuite

15. La funcionalidad YouTube Shorts, lanzada en 2021, tuvo más de 50.000 millones de visitas diarias a principios de 2023. (Statista

Saca provecho a YouTube con nuestra guía de SEO para la plataforma.

Estadísticas de TikTok

1. TikTok tenía 1000 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, a finales de 2022. (DataReportal
 
2. La aplicación aumentó sus descargas a través de la AppStore un 6 % en 2022. (Hootsuite

3. En América Latina hay 136,6 millones de usuarios de TikTok, y se estima un aumento a 173,3 millones para 2027. (Statista

4. La aplicación está disponible en 155 países, en 75 idiomas diferentes. (Meltwater)  

5. A principios de 2021, TikTok removió 2 millones de cuentas pertenecientes a menores de 13 años, la edad mínima para registrarse. (BBC)  

6. De la audiencia de TikTok, un 54 % son mujeres y un 46 % son hombres, en 2023. (Statista
 
7. Los anuncios de esta plataforma tienen el potencial de llegar a 1051 millones de usuarios mayores de 18 años, al mes. (DataReportal
 
8. Un 78,9 % de los usuarios de TikTok ingresa para buscar videos divertidos y entretenidos. (DataReportal
 
9. TikTok es la red social favorita número 6 de los usuarios en el mundo. (DataReportal

10. En promedio un usuario de TikTok pasa 22,9 horas al mes viendo videos cortos. (DataReportal

Descubre si TikTok es adecuado para tu negocio con estos tips.

Estadísticas de Reddit

1. Reddit tiene más de 50 millones de usuarios activos diariamente. (Reddit)

2. El sitio tiene más de 100.000 comunidades activas y 13.000 millones de post y comentarios. (Reddit)  

3. Al mes Reddit tuvo 430 millones de usuarios activos en 2021. (We Are Social)   

4. Un 7 % de la población mundial de más de 13 años son usuarios activos de Reddit. (We are Social)

5. De los usuarios de Reddit, un 40,3 % son mujeres y un 59,7 % son hombres. (We Are Social)

Conoce todo sobre Reddit para marcas en un artículo dedicado.

Si deseas conocer más estadísticas de marketing te invitamos a consultar la lista esencial de estadísticas de marketing para 2022.

Datos sobre los beneficios de una consultoría de redes sociales

Muchas empresas contratan agencias de consultoría de redes sociales externas para gestionar su voz y reputación en línea. Alternativamente, algunas compañías crean roles internos para un consultor de redes sociales. Es el responsable de aumentar el conocimiento de la marca, responder a las quejas de servicio al cliente en las plataformas de redes sociales e interactuar con tu audiencia en línea. 

Ya sea que estés considerando contratar un servicio externo de consultoría en redes sociales o crear un puesto interno, te invitamos a ver estas tendencias que demuestran la importancia de la consultoría en redes sociales:

  • Es probable que el 71 % de los consumidores que han tenido una buena experiencia en el servicio de redes sociales con una marca la recomienden a otros. (América Retail)
  • Las 4 razones por las que los consumidores dejan de seguir a una marca en redes sociales es un 49 % por la mala calidad de los productos o del soporte, un 49 % por un mal servicio al cliente, un 45 % por su contenido irrelevante y un 45 % por demasiados anuncios. (Sprout Social
  • Después de seguir una marca en redes sociales, los consumidores continúan involucrándose de varias formas: el 91 % visita el sitio web o la aplicación de la marca, el 89 % comprará productos de la marca y el 85 % recomendará la marca a un familiar o amigo. (Sprout Social)
  • Un 22,7 % de los usuarios usan las redes sociales para ver el contenido de sus marcas favoritas. (We Are Social)
  • Un 27,7 % de los usuarios usan las redes sociales para encontrar inspiración de cosas para hacer y comprar. (We Are Social

Propuesta de consultoría en redes sociales

Todas estas estadísticas te proporcionan los datos con los que necesitas trabajar. Ahora es el momento de poner en práctica tus conocimientos y crear tu propia propuesta de consultoría en redes sociales. 

Si eres un consultor de redes sociales y estás lanzando una campaña de marca, marketing o publicidad a un cliente, es fundamental que puedas mostrar cómo lo ayudarás a hacer crecer su negocio. 

Aquí hay seis pasos que deberás seguir para asegurarte de que tu propuesta de consultoría en redes sociales o tu plan de negocios sea eficaz:

  • Establece metas claras: averigua exactamente hacia dónde quiere llegar tu empresa o cliente en cuanto a números comerciales y al alcance en redes sociales. Cuanto más clara y detallada sea la visión, mejor. Sigue las pautas de cómo crear objetivos SMART para corroborar que estás en el camino correcto.   
  • Comprende a tus clientes: detecta cuáles son tus datos demográficos; cuáles son las personas a las que intentas llegar e involucrar. Reúne tus propias estadísticas de redes sociales y utiliza los datos existentes que tu empresa o cliente puedan tener para averiguar quién está interactuando con la empresa y quiénes podrían ser buenos prospectos. Una vez que hayas investigado, puedes crear buyer personas útiles que te ayuden a comprender y categorizar mejor a los clientes.   
  • Comprende a tu competencia: esas empresas similares, pero diferentes a ti, están presentes. Como ocurre con la mayoría de los aspectos del mundo empresarial, cuanto mejor las conozcas, podrás saber cómo tener una ventaja sobre ellas. Puedes realizar esta investigación al mismo tiempo que analices a tus clientes, porque es probable que también estén interactuando con la competencia. Una vez que hayas reunido los datos sobre tus competidores, una de las formas más efectivas de usarlos es conocer dónde puede haber vacíos en sus servicios que tu empresa puede llenar. 
  • Familiarízate con cualquier presencia existente en las redes sociales: si te contratan para administrar las cuentas de redes sociales de una empresa, es fundamental que conozcas las publicaciones, cuentas y experimentos anteriores. Al comprender lo que tu cliente ha probado, estarás mejor equipado para llevarlo a donde necesita ir en el futuro. 
  • No olvides extraer tus datos: antes de que tus nuevas estrategias se pongan en marcha, es importante recopilar una línea de base de cómo eran antes, con el fin de medirlas en el futuro. Por ejemplo, si haces un inventario de la cantidad de visitas que obtienes en Instagram Stories, antes de que la nueva estrategia entre en vigor puedes ver si las nuevas ideas están mejorando estos números o no. Es importante que vigiles de cerca lo que está influyendo en el crecimiento (positiva o negativamente), para saber cuándo estás en el camino correcto o cuándo necesitas probar algo nuevo para que tu negocio o el de tu cliente continúe creciendo.
  • Desarrolla una estrategia con base en tus hallazgos: define cuál será tu contenido, en qué plataformas se distribuirá y cómo variará entre un canal y otro. También descubre más detalles en esta etapa, como el tono y la voz de tu cliente en las redes sociales (actuales o lo que deberían ser), junto con elementos de diseño y estilo. Asegúrate de mantenerte fiel a la marca de tu empresa o cliente consultando materiales existentes, como declaraciones de misión, guías o libros de marca.

Finalmente, puedes ver los recursos para una estrategia de marketing basada en datos con el fin de comenzar a crear una propuesta integral de consultoría en redes sociales.

Las estadísticas de marketing en redes sociales pueden mostrarte el estado actual del mundo de los negocios, hacia dónde podrías ir y cómo puedes asegurarte de que tu empresa se reúna continuamente con los clientes. Utilízalas a tu favor para comprender lo que debes hacer para usar eficazmente las redes sociales para tu negocio hoy.

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