Es innegable que las redes sociales son una parte muy importante de cualquier estrategia de promoción de contenido.

Al momento de poner en marcha la estrategia de difusión del contenido que quieres ofrecer, es necesario tener en cuenta los medios que utilizarás para llegar al público objetivo. Estos medios se presentan como una oportunidad única debido a su gran capacidad de difusión entre los usuarios.

Beneficios de la inversión en redes sociales

Los beneficios de tu inversión en redes sociales siempre se materializarán con base en los objetivos y las metas realistas que te hayas trazado al principio. Estos son algunos beneficios que puedes conseguir con tu estrategia de redes sociales:

1. Incrementar conocimiento de marca

Esto significa dar a conocer tu nombre. Para crear una conciencia de marca auténtica y duradera evita publicar únicamente mensajes promocionales. En su lugar, concéntrate en el contenido que enfatice tu personalidad y valores.

2. Generar clientes potenciales y ventas

Ya sea en línea o en la tienda física, tus seguidores no realizarán compras sociales por accidente. Por ejemplo, ¿deseas dar a conocer nuevos productos y promociones a los clientes?

3. Crecer la audiencia de tu marca

Traer nuevos seguidores a tus perfiles significa encontrar formas de presentar tu marca a personas que aún no han oído hablar de ti. Hacer crecer tu audiencia en redes sociales es un beneficio que implica descubrir las conversaciones sobre tu negocio e industria que más importan. 

4. Generar mejores interacciones con tu comunidad

Explora maneras de captar la atención de tus seguidores actuales. Esto significa experimentar con mensajes y contenido. Por ejemplo, ¿tu marca promueve el contenido y los hashtags generados por los usuarios? Incluso algo tan simple como hacer una pregunta puede aumentar tu tasa de interacción o engagement. Tus clientes pueden ser tus mejores animadores, pero solo si les das algo que hacer.

5. Dirigir el tráfico a tu sitio

Si quieres generar clientes potenciales o tráfico a tu sitio web, las redes sociales pueden hacerlo realidad. Ya sea a través de publicaciones promocionales o anuncios sociales, vigilar las conversiones y los clics en las URL puede ayudarte a determinar mejor el retorno de inversión (ROI) de tu estrategia de redes sociales.

1. Define tus objetivos 

Para realizar una estrategia de redes sociales es importante, antes que cualquier otra cosa, tener claridad sobre lo que deseas lograr con tu presencia en redes sociales.

Algunos objetivos pueden incluir: aumentar la visibilidad de tu marca, el tráfico a tu sitio web, las ventas o generar interacción con tus clientes para construir una comunidad en línea.

Para definir objetivos claros y específicos puedes aplicar la metodología SMART, donde tus objetivos deben ser:

  • Específicos: tus objetivos tienen que ser claros en función de lo que deseas lograr en tu estrategia de redes sociales. Por ejemplo, en lugar de establecer que quieres más seguidores, lo mejor es ser más específico y detalla que quieres aumentar el número de seguidores en un 20 % en los próximos tres meses.
  • Medibles: tus objetivos deben medirse para saber si se están cumpliendo o no. Por ejemplo, si tu meta es incrementar tu número de seguidores, entonces tienes que definir una cantidad específica y plazo para alcanzarlo.
  • Alcanzables: tus objetivos tienen que ser realistas. Muchas metas pueden ser tan ambiciosas que se vuelven imposibles de lograr, lo que resulta frustrante. Por ello, si tu empresa solo tiene 1000 seguidores y deseas rebasar los 10.000 en un mes es tal vez un objetivo poco alcanzable. Lo mejor es determinar cantidades más coherentes que te den victorias pequeñas pero significativas.
  • Relevantes: tus objetivos deben estar alineados con tu empresa. Esto significa que deben ser coherentes con tu misión o valores para evitar que salgan de contexto.
  • Tiempo específico: si no quieres trabajar eternamente en un solo objetivo, entonces debes determinar un plazo definido para alcanzarlo. De esta manera, estableces un sentido de urgencia y enfoque para no perder la mira en los resultados que esperas.

2. Identifica a tu público

Antes de crear contenido para tu empresa, es importante comprender quiénes son tus clientes ideales y en qué están interesados. Esto conlleva hacer una investigación sobre su demografía, preferencias y comportamientos para desarrollar publicaciones que les resulten atractivas. Para lograrlo, puedes implementar lo siguiente: 

  • Analizar audiencia actual: recopila datos como edad, género, ubicación, intereses, comportamiento y cualquier otra información relevante de las estadísticas de tus redes sociales.
  • Definir la personalidad del comprador: crear un buyer persona puede ser una gran opción para definir sus necesidades, intereses, comportamientos y características demográficas.
  • Investigar a la competencia: analiza las redes sociales de tus competidores y mira cómo es su público. Descubre quiénes son sus seguidores y de qué manera interactúan con ellos.
  • Realizar encuestas y entrevistas: solicita el apoyo de tu audiencia actual y de tus clientes potenciales para conocer sus necesidades, deseos y expectativas relacionados con tu marca y tus productos o servicios.
  • Utilizar herramientas de análisis: existen muchas herramientas disponibles en el mercado que te permiten obtener información de tu audiencia actual y potencial; por ejemplo, ubicación, edad, género, intereses, comportamiento, etc.

Una vez que conozcas un poco más a tu público objetivo puedes enfocar tus esfuerzos en redes sociales de manera más efectiva y así crear contenido más relevante que mejore tus resultados.

3. Selecciona las plataformas adecuadas

Seguramente lo sabes, pero no está de más dejarlo claro: no todas las plataformas de redes sociales son iguales ni debes hacer uso de todas para tu empresa. Por ello, es vital que selecciones las que mejor se ajusten a tu marca y público objetivo. ¿Cómo hacerlo? Lo siguiente podría ayudarte: 

  • Conocer tu audiencia: ya sabes que conocer tu audiencia actual es imprescindible. Si aún no lo haces, comienza a investigar en qué plataformas están presentes tus seguidores y en cuáles son más activos. Esto te ayudará a darte una idea más clara de dónde debes tener presencia.
  • Considera tus objetivos: si tu objetivo es, por ejemplo, aumentar la visibilidad de tu marca, Instagram puede ser una buena opción. Recuerda que cada plataforma tiene sus ventajas y beneficios, además de un enfoque específico. Considéralo y adapta cada una a tus objetivos establecidos previamente.
  • Evalúa las características de cada red: Twitter no funciona igual que TikTok. Si bien ambas tienen la capacidad de compartir contenido de manera rápida y eficiente, la última conlleva más esfuerzo en cuanto a la producción de contenido visual. Debes tener en cuenta cada una de sus funciones para saber si es la más adecuada para conseguir tus objetivos.
  • Tomar en consideración los recursos y capacidades: así como en Twitter requieres de un gran ingenio para atraer a algún usuario mediante texto, Instagram y Pinterest precisan de contenido más visual y de alta calidad. Esto también te ayudará a determinar qué estás dispuesto a hacer y qué es lo que tu marca necesita.
  • Realizar pruebas: cuando selecciones las plataformas que consideras adecuadas para tu estrategia de redes sociales, debes realizar pruebas periódicas en relación con tus objetivos. Esto significa que debes experimentar entre un contenido y otro para saber qué es lo que funciona mejor.

Hacer una selección de plataformas de redes sociales adecuada es una tarea muy importante que sí afectará el éxito de tus esfuerzos. ¡Así que no lo tomes a la ligera! No te estreses pensando que tienes que crear contenido para todos los canales; como ya lo mencionamos, muchos podrían ni siquiera ser aptos para tu marca o tu audiencia simplemente no se desenvuelve en ellos.

4. Desarrolla contenido valioso

Una vez que conoces qué quieres lograr, en dónde lo vas a conseguir y para quién lo harás, es tiempo de desarrollar contenido valioso para tu audiencia. Este puede variar entre entretenimiento, educación o algo muy inspirador. Solo asegúrate de que este resuene en tu público objetivo y sea coherente con tu marca.

Es importante que al momento de crearlo tengas siempre en la mira a tu audiencia y mantengas tu marca auténtica y relevante. Esto significa usar un tono y voz que sea coherente. Tan solo imagina tener una repostería y la comunicación fuera muy seria o pareciera que el líder más rudo de una banda de metal noruega es quien realiza las publicaciones. Si bien no es necesario que derrames miel y azúcar en todos tus seguidores, sí es vital que tu comunicación y tono sean acordes con tu imagen.

De igual forma, no nos cansaremos de decir que un buen contenido en redes sociales debe proporcionar valor. Esto conlleva realizar diferentes tipos de publicaciones que den información útil, informativa o entretenida; por ejemplo, consejos, tutoriales, historias de éxito, noticias relevantes, entre otros.

Además, una de las grandes ventajas de las redes sociales es que no tienes que conformarte con un solo formato de publicación. Cada uno cuenta con diferentes características y funcionalidades que puedes usar a tu favor para atraer y mantener la atención de tu audiencia. Esto va desde imágenes hasta videos, memes o infografías. Nuevamente: cada uno debe estar relacionado con tu imagen y objetivos.

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5. Establece un calendario de publicaciones

Cuando ya hayas hecho tu contenido, es importante publicarlo regularmente para mantener presencia online. Crear un calendario te permite mantener un flujo y un control coherente en todas las plataformas seleccionadas para tu estrategia.

Para hacerlo correctamente debes tener en cuenta los días y horarios mejores para las redes sociales y en que esté más activa tu audiencia. Si bien esto puede estar establecido, lo cierto es que ninguna red social es igual a la otra y la respuesta no siempre será la esperada si deseas publicar lo mismo en todas partes al mismo tiempo (sí, así, como la película).

En esto radica la importancia de monitorear y conocer la actividad de tu audiencia para así ir determinando qué horarios se adecuan a su estilo de vida y comportamiento online.

Aunado a esto, también es vital que establezcas la frecuencia de publicación. En muchas partes encontrarás que en TikTok debes publicar tres contenidos al día al menos tres veces a la semana, mientras que en Instagram lo mejor es una imagen o video cada tercer día. Sin embargo, no podemos generalizar, pues tu negocio tiene su propia audiencia y objetivos. Por ello, la recopilación de datos y análisis de estadísticas también te podrá proporcionar una idea más clara de cuánto podrían esperar tus seguidores de ti.

Cuando hayas creado tu calendario, ya sea en una hoja de cálculo o en herramientas más especializadas, no olvides monitorear el rendimiento de tus publicaciones para saber cuáles funcionan mejor y cuáles no. Así, puedes hacer los ajustes necesarios en consecuencia y maximizar el rendimiento de tu estrategia.

Consejo: usa una plantilla de calendario de contenidos de RR. SS. para comenzar.

6. Mide y ajusta tu estrategia 

Recuerda que ninguna estrategia puede quedarse sin ser medida. De lo contrario, no sabrás si lo que has hecho hasta ahora ha sido lo mejor para tu marca o lo mejor es optimizar algunos aspectos. Esto ayudará a construir una imagen más sólida y estable en las redes sociales.

Ojalá pudiéramos decirte que la publicación de tu contenido es el último paso, pero debes centrarte en medir tu contenido y hacer los ajustes necesarios para determinar la efectividad de tu estrategia. De esta manera, evitarás invertir tiempo, esfuerzo y dinero en contenidos que no están dando resultados.

Para hacerlo, es vital que elijas las métricas adecuadas que te ayuden a medir el progreso hacia tus objetivos. Para ello puedes hacer uso de herramientas de análisis para monitorear y medir tu rendimiento.

De igual forma, cuando cuentes con más datos de usuario, puedes apoyarte en otros software de análisis de información que te proporcionen datos que puedas usar para mejorar tus publicaciones o saber que algún contenido está funcionando y recrear el éxito.

La tarea de monitorear y ajustar no acaba y debe ser algo continuo, ya que, como seguro sabes, también van cambiando el comportamiento, las tendencias y las necesidades de las audiencias, y debes actualizarte para darles ese contenido que las atraiga y retenga.

Cómo desarrollar una estrategia de redes sociales

Ahora sabes cómo hacer tu estrategia y es tiempo de que veamos cuánto podrías invertir en ella.

Cuáles son los costos asociados a las estrategias de redes sociales

El costo de una estrategia de redes sociales depende del tamaño y del alcance, todo en función de los objetivos que tengas; estos son los siguientes: 

1. Talento humano

En los costos de personal debes contemplar los salarios de los especialistas en redes sociales —que se encargan de la gestión de las cuentas—, las capacitaciones y el desarrollo profesional de tus colaboradores para mantenerlos actualizados, la contratación de agencias o consultores externos, el seguro médico y los beneficios laborales; así como los viajes y viáticos para asistir a eventos relacionados con esta área en particular en tu empresa. 

2. Publicidad pagada

En cuanto a los costos de publicidad pagada de una estrategia de redes sociales, son varios los aspectos en los que tienes que invertir. Entre ellos se encuentran el costo por clic (CPC) o costo por impresión (CPM) —que varía dependiendo de la plataforma y el alcance deseado—, los costos de diseño gráfico y producción de anuncios, los costos de investigación y análisis de palabras clave y audiencia para dirigir anuncios a los usuarios adecuados, costos de seguimiento y análisis de métricas para evaluar el desempeño de tus anuncios, así como los costos de contratación de agencias o consultoras especializadas.

3. Herramientas y software de gestión 

Para tener una gestión de redes sociales eficaz, lo mejor es que cuentes con herramientas y algún software especializado. Esto conlleva una serie de inversiones en las que debes considerar costos de licencia o suscripción, el desarrollo y la personalización del software para satisfacer las necesidades actuales de tu negocio, los costos de integración con otras herramientas (por ejemplo, marketing o análisis web), mantenimiento, actualización y capacitación a tus colaboradores.

4. Creación y producción de contenido

Una vez que cuentes con tus herramientas para gestionar las redes sociales, ¡falta realizar el contenido a publicar! Aunque quisiéramos que solo consistiera en diseñar una imagen para cada red social, requiere de otras inversiones.

Entre los costos que podrías tener relacionados con la creación de tu contenido se encuentran la contratación de un equipo como fotógrafos, creador de videos, diseñadores y redactores (en caso de que no cuentes actualmente con ninguno); la adquisición de equipo y tecnología para la producción, por ejemplo, cámaras, luces o software de edición de foto y video.

De igual forma, en algunas ocasiones tendrás que solventar el gasto de adquirir derechos de imágenes o música para tu contenido. A esto, suman los costos de diseño y producción, traducción y adaptación en caso de ser necesario, así como la coordinación y planificación en función de tu estrategia.

5. Análisis y seguimiento de métricas

Entre los costos asociados con el análisis de las metas de una estrategia de redes sociales se encuentran, en primer lugar, los de las herramientas para que puedas realizar un seguimiento efectivo de tus métricas. Otros costos son los salarios del personal capacitado para el manejo de dichos recursos, el tiempo que inviertas en recopilar, organizar y analizar datos, y las capacitaciones requeridas.

6. Monitorización y respuesta de mensajes y comentarios 

Entre los costos más comunes están los sueldos del personal capacitado y con experiencia en atención a clientes y gestión de comunidades; el tiempo y los recursos necesarios para la revisión, evaluación y respuesta de cada mensaje o comentario. Además, podrías requerir una herramienta especializada de gestión y monitoreo, lo que, a su vez, conlleva gastos de capacitación.

7. Investigación y análisis de competencia

La investigación y análisis de tu competencia pueden generar diversos gastos asociados, como las herramientas de análisis, personal, tiempo, capacitación y costo de acceso a información como informes de mercado o herramientas de análisis especializadas. Todo ello es esencial para evaluar el rendimiento de tu empresa en comparación con tus competidores y tomar decisiones informadas que mejoren tu estrategia.

Es importante considerar que el costo de una estrategia de redes sociales puede variar según algunos factores, como lo son el tamaño de la empresa, la cantidad de plataformas involucradas, el tipo de contenido, la frecuencia de publicación y el nivel de experiencia y habilidades del equipo encargado. Sin embargo, es posible decirte un aproximado, dependiendo del país donde te encuentres.

Por mencionar algunos, una empresa mediana en México puede invertir en una estrategia de redes sociales entre 3000 y 13.000 USD. En España oscila entre 6000 y 20.000 USD. En Colombia fluctúa entre 1500 y 7500 USD. Con toda certeza, las compañías más grandes deben pagar más.

Cada plataforma ofrece diversas ventajas, por lo que te conviene incluirlas en tu estrategia, invirtiendo lo necesario para que funcionen. Y como viste antes, existen algunos factores a tener en cuenta a la hora de definir este presupuesto.

Si bien gran parte de las herramientas vinculadas a las redes sociales son gratuitas, existen algunos recursos con mayores beneficios y aplicaciones que debes pagar para implementar tu campaña. Debes tener en consideración cualquier aspecto técnico o creativo que requiera una inversión para tener una idea de si realmente obtendrás el retorno de la inversión necesario.

En caso de duda, mantén tu estrategia de marketing en redes sociales sencilla, en lugar de tratar de incluir demasiados objetivos que podrían distraerte y, finalmente, frustrarte. También te ayudará conocer las tendencias en redes sociales para adaptarlas a tu marca.

Esperamos que te haya quedado claro que los beneficios de una estrategia de redes sociales te permiten establecer objetivos realistas y escalables. ¡Tu empresa te lo agradecerá! Si deseas crear campañas de pago en redes sociales, el Software de publicidad de HubSpot va más allá de las métricas publicitarias tradicionales (como las impresiones, los clics y el precio por clic): crea informes sobre leads reales y el ROI que genera cada publicidad de Facebook, Instagram, LinkedIn o Google.

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Publicado originalmente el 16 de marzo de 2023, actualizado el 20 de marzo de 2023

Topics:

Social Media Marketing