Es innegable que las redes sociales son una parte muy importante de cualquier estrategia de promoción de contenido. Sin embargo, es clave tener en cuenta cuánto se debe invertir para que realmente tu compañía se vea beneficiada.

Al momento de poner en marcha la estrategia de difusión del contenido que quieres ofrecer con tu compañía, es necesario tener en cuenta los medios que se utilizarán para llegar al público objetivo.

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Es importante aprovechar, como parte del marketing de contenidos, el momento de popularidad que están atravesando las redes sociales. Estos tipos de medios se presentan como una posibilidad única debido a su gran capacidad de difusión a los usuarios. Además, estos medios sociales permiten que tu compañía participe en ellos creando cuentas de manera gratuita.

Sin embargo, esta facilidad para participar en las redes hace que algunos empresarios se confundan al momento de armar un presupuesto para la difusión. Que en los medios digitales más importantes puedas crear cuentas gratuitamente, no significa que no debas invertir en la promoción de tu contenido.

Cuáles son los costos asociados a las estrategias de redes sociales

Aparte de los costos asociados a cada plataforma, el costo de una estrategia de redes sociales depende del tamaño y del alcance, todo en función de los objetivos que tengas. Considera también:

  • Costos asociados a tu equipo
  • Costos asociados terceros o agencias
  • Otros costos asociados a cada plataforma

Así, según estimaciones, el verdadero costo de las redes sociales podría ascender a USD 210.000, repartidos así:

  • Estratega de redes sociales: USD 52.000 (USD 100 por hora, 10 horas a la semana)
  • Community Manager: USD 93.600 (USD 60, 30 horas a la semana)
  • Costos asociados a la creación de micrositios/Apps: USD 65.000

Los horizontes de la comercialización se expanden para los anunciantes y empresarios gracias a las redes sociales, pero estos deben ser conscientes de las inversiones que se necesitan para que la estrategia verdaderamente funcione.

Costos de las estrategia en redes sociales

El costo de una campaña de medios sociales depende del tamaño y el alcance que posea la misma. No puedes quedarte fuera de estos medios de comunicación social, convocan una gran cantidad de usuarios que representan diferentes tipos de público. Cada plataforma ofrece diversas ventajas, por lo que debes tenerlas en cuenta e incluirlas en tu estrategia, invirtiendo lo necesario para que funcionen. Y como viste en el párrafo anterior, existen algunos factores a tener en cuenta a la hora de definir este presupuesto.

Si bien gran parte de las herramientas vinculadas a las redes sociales son gratuitas, existen algunos elementos con mayores beneficios y aplicaciones que debes pagar para poder implementar tu campaña. Debes tener en cuenta cualquier aspecto técnico o creativo que requiera una inversión para poder tener idea de si realmente obtienes el retorno de la inversión necesario.

Según Danny Brown, CEO de Bonsai Interactive, se puede calcular el costo anual en las redes sociales. Se estima, en el caso de su empresa, un total de USD 210.600. Dentro de este monto invierten USD 52.000 en estrategas en redes sociales, USD 93.600 en Community Manager, USD 20.000 en aplicaciones móviles, y el resto en la generación y mantenimiento del sitio web.

Beneficios de la inversión en las redes sociales

Los beneficios de tu inversión en redes sociales siempre se materializarán con base en los objetivos y las metas realistas que te hayas trazado al principio. Estos son algunos ejemplos de los objetivos que puedes perseguir con tu estrategia de redes sociales:

Incrementar el conocimiento de la marca o brand awareness

Esto significa dar a conocer tu nombre. Para crear una conciencia de marca auténtica y duradera, evita publicar únicamente mensajes promocionales. En su lugar, concéntrate en el contenido que enfatiza tu personalidad y valores.

Genera clientes potenciales y ventas

Ya sea en línea o en la tienda, tus seguidores no realizarán compras sociales por accidente. Por ejemplo, ¿deseas alertar a los clientes sobre nuevos productos y promociones?

Haz crecer la audiencia de tu marca

Traer nuevos seguidores a tus perfiles significa encontrar formas de presentar tu marca a personas que no han oído hablar de ti antes. Hacer crecer tu audiencia en redes sociales es un beneficio que también significa descubrir las conversaciones sobre tu negocio e industria que más importan. 

Generas mejores interacciones con tu comunidad

Explora formas de captar la atención de tus seguidores actuales. Esto significa experimentar con mensajes y contenido. Por ejemplo, ¿tu marca promueve el contenido y los hashtags generados por los usuarios? Incluso algo tan simple como hacer una pregunta puede aumentar tu tasa de interacción o engagement. Tus clientes pueden ser tus mejores animadores, pero solo si les das algo que hacer.

Dirigir el tráfico a tu sitio

Si estás enfocado en generar clientes potenciales o tráfico a tu sitio web, las redes sociales pueden hacerlo realidad. Ya sea a través de publicaciones promocionales o anuncios sociales, vigilar las conversiones y los clics en las URL puede ayudarte a determinar mejor tu ROI de tu estrategia de redes sociales.

Cualquier combinación de estos objetivos podrá traducirse en beneficios. En caso de duda, mantén tu estrategia de marketing en redes sociales simple en lugar de confundirla con demasiados objetivos que podrían distraerte y, finalmente, frustrarte. 

Dicho esto, ¿cuál es entonces el costo de las redes sociales en el 2021? Veámoslo a continuación:

Costo de las redes sociales

Esperamos que te haya quedado claro y que los beneficios de una estrategia de redes sociales te ayuden a establecer objetivos realistas y escalables. ¡Tu empresa te lo agradecerá! Adicionalmente, si deseas crear campañas de pago en redes sociales, el software de publicidad de HubSpot va más allá de las métricas publicitarias tradicionales, como las impresiones, los clics y el precio por clic, para permitir crear informes sobre leads reales y el ROI que genera cada publicidad de Facebook, Instagram, LinkedIn o Google.

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Publicado originalmente el 26 de mayo de 2021, actualizado el 26 de mayo de 2021

Topics:

Social Media Marketing