Cómo hacer publicidad en redes sociales y 18 ejemplos geniales

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Alejandro Lenis
Alejandro Lenis

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Las redes sociales son mucho más que horas de entretenimiento e interacción con otras personas. Estas plataformas se han convertido en una gran opción publicitaria para que las marcas tengan mayor visibilidad, presencia y alcance.

Publicidad de redes sociales

A nivel mundial es increíble el número de personas que usan las redes sociales. Según We Are Social y Hootsuit en sus informes de 2022, existen alrededor de 5000 millones de usuarios en internet; de estos, 4650 millones interactúan en alguna red social.

Además, cada vez es mayor el tiempo que los usuarios pasan navegando en las redes sociales; pues un estudio estima que las mujeres pasan al menos 3 horas y 11 minutos, mientras que los hombres 2 horas y 40 minutos por día.

Esto quiere decir que tu marca debe posicionarse en esos entornos digitales; por eso, en este artículo exploraremos las posibilidades de la publicidad en redes sociales.

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    Todas las redes sociales tienen una opción para que hagas publicidad pagada o ads y así las puedes identificar; por ejemplo, Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads, etc. Los anuncios pagados deben ser parte de una campaña. Cada campaña deberá estar alineada con tu audiencia objetivo y las estrategias de marketing

    Importancia de la publicidad en redes sociales

    Hacer publicidad en redes sociales te permite estar visible en esos espacios digitales donde la mayoría de las personas están interactuando, así ganas presencia y reconocimiento de marca.

    La publicidad en redes sociales es muy rentable porque tienes el control de lo que quieres invertir y puedes hacer un seguimiento puntual; además es focalizada, segmentada y estratégica, con lo cual puedes cumplir con objetivos como atracción, alcance, interacción y conversión. Además existe una gran capacidad para medir qué tanto funciona cada anuncio, lo que te da la posibilidad de optimizar tus campañas.

    Cuál es el precio de la publicidad en redes sociales

    Hay que entender la lógica de las redes sociales: son un negocio y como tal buscan generar ingresos, así que mostrarán primero a las marcas que invierten en publicidad por encima de las que tienen solamente una presencia orgánica. Además, las redes sociales tienen cada vez más usuarios, así que el algoritmo no utiliza la misma jerarquía para mostrar las publicaciones.

    El precio de la publicidad en redes sociales depende totalmente del anunciante y del tipo de campaña que quiera realizar.

    Es decir, tú eliges la cantidad de dinero que deseas invertir y el precio de los anuncios dependerá de la audiencia a la que va dirigida, la temporada, la cantidad de días y horas que se mostrará tu anuncio, entre otros factores.

    Por lo tanto, no se puede hablar de un costo fijo en el precio de la publicidad en redes sociales, pero hay un estimado de entre 0,11 y 15 dólares por cada clic que se dé al anuncio.

    Tipos de publicidad en redes sociales más comunes

    Tipos de publicidad en redes sociales por formato

    Anuncios de imagen 

    Los anuncios de imagen fija son los más comunes y más utilizados. Desde el origen de las primeras redes sociales ha sido el formato adecuado para hacer publicidad.

    En todas las redes sociales puedes hacer anuncios con imagen; por lo general se trata de una imagen fija, pero bien podría ser con movimiento, en un formato GIF. En estos puedes utilizar una fotografía de tus productos o servicios, una foto de stock,  un diseño en particular, acompañados de un texto relacionado con tu imagen y con lo que quieres promover; además, un CTA o llamada a la acción para invitar a los usuarios a que hagan algo: «haz clic», «suscríbete», «visita», «compra», etc.

    Anuncios de video 

    El video se ha popularizado en muchos entornos digitales y las redes sociales. En los últimos años ha sido una tendencia en redes sociales y seguirá teniendo gran impacto porque hoy en día puedes hacer un video fácilmente desde tu celular, con una buena calidad y subirlo sin dificultades.

    Este formato atrae la atención y genera mayor engagement con la audiencia. 

    Tipos de publicidad por presentación

    Anuncios de conjunto 

    Este tipo de anuncios abarca un grupo de imágenes o videos con un mensaje o hilo conductor, como las secuencias de imágenes en Facebook o los carruseles en Instagram.

    Estos son una gran opción porque si muestras 5 o 10 imágenes atraerás más la atención y las personas interactuarán más tiempo con tu anuncio. Por lo general, los algoritmos de las redes sociales valoran que un usuario se quede más tiempo en un contenido, así que lo seguirán mostrando a más personas. 

    Anuncios dinámicos

    Si bien se utilizan imágenes o videos para este tipo de anuncios, los denominamos «dinámicos» porque promueven la interacción con las personas, más allá de su mensaje y el formato en que se muestran. Un ejemplo son las «historias» de Facebook, TikTok, Instagram y hasta Twitter; o los famosos reels de Instagram, los filtros de Snapchat y otros.

    Estos anuncios pueden durar solo unos segundos, pero su impacto es muy potente. Ya sea con un video corto de 60 segundos o con el uso de filtros se genera una dinámica con los usuarios.

    Anuncios de mensaje directo

    Otra posibilidad de publicidad en redes sociales son mensajes patrocinados que se entregan por chat o por la mensajería directa que utiliza una red social. Este tipo de anuncios debe implementarse con cautela y desarrollar un mensaje realmente valioso para evitar ser intrusivos. 

    Ejemplo de este tipo de publicidad se ve en Messenger de Facebook o por InMail de LinkedIn.

    Anuncios en canales especiales

    En esta categoría nos referimos a aquellos canales que tiene una red social en particular para mostrar anuncios. Por ejemplo, está la plataforma de IGTV de Instagram, Promote de Twitter y los anuncios de texto en LinkedIn que aparecen en la parte superior derecha del feed. En YouTube están los anuncios que se reproducen antes de un video y sus anuncios en «videos relacionados», que son espacios que otras redes no tienen por las características propias de cada plataforma.

    1. Conoce a tu audiencia

    Es fundamental conocer a tu audiencia. Tener claros tus buyer personas es clave para cualquier esfuerzo que realices por comunicar algo de tu marca. Si conoces a tu audiencia, tus anuncios serán más específicos, enfocados y en un tono que realmente conecte. 

    Comienza por definir a esos clientes ideales con estas características en mente:

    • Edad
    • Ocupación
    • Intereses
    • Necesidades o problemas a resolver
    • Tono en que les gusta ser interpelados y otras preferencias

    2. Define los objetivos para tu publicidad

    Establece objetivos claros para tu publicidad en redes sociales; qué quieres lograr, qué necesitas, cuál es el mejor formato entre otros aspectos, porque estos objetivos serán los que guíen cada esfuerzo.

    Por ejemplo, si generar tráfico a tu web, incrementar tu comunidad, generar mayor participación de los usuarios, tener un mayor alcance; impulsar un producto específico, propiciar una dinámica, etcétera. Debes diseñar campañas acordes a tus metas. 

    3. Establece las plataformas a utilizar

    Es importante que determines cuáles serán las redes sociales en las que harás publicidad. Tal vez utilices varias para tu marca en contenido orgánico, pero quizá uses solo una para hacer publicidad pagada. O podrías hacer publicidad en todas, siempre y cuando sepas que cada una tendrá un beneficio y un retorno de inversión. Por ello, aunque delegues a una agencia o a un equipo la gestión de las redes sociales de tu marca, es fundamental que estés familiarizado con cada plataforma y con los beneficios que tiene para tu marca.

    Apóyate en el conocimiento que has adquirido sobre tus buyer personas. A través de ellos podrás saber en dónde tienen mayor presencia y en cuál canal es más probable que vean algo sobre tu marca o empresa. 

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    4. Haz una segmentación bien pensada

    Un aspecto importante al momento de hacer publicidad en redes sociales es el poder de la segmentación, es decir, crear grupos específicos que compartan ciertas características y que pertenecen a la audiencia objetivo que quieres llegar.

    Segmentar te ayuda a focalizar tus esfuerzos y, por lo tanto, tu inversión tendrá mayor impacto. Puede ser por datos demográficos y socioeconómicos, por ubicación geográfica o por hábitos de consumo. 

    Por ejemplo, si tu negocio tiene influencia solo en ciertas ciudades puedes hacer una segmentación para que tus anuncios los vean solamente las personas ubicadas en dichas ciudades, o puedes hacer que tus anuncios se muestren solo en ciertas horas, aquellas en las que sabes que tu comunidad está interactuando más.

    5. Crea campañas 

    Definidos tus objetivos y tu segmentación puedes crear diferentes campañas, es decir, un conjunto de anuncios. Una campaña implica las acciones de marketing que llevas a cabo para atraer a la audiencia.

    Cada campaña en redes sociales necesita cumplir con ciertos parámetros para ser lo más efectiva posible y que todos los recursos que inviertas en ella estén bien justificados.

    Para crear la campaña ideal, primero debes formularte la pregunta: «¿Qué quiero conseguir a través de esta campaña?» Posteriormente puedes diseñar una campaña dedicada a cumplir ese objetivo. No debes perder de vista que se trata de un proceso integral en el que cada parte es muy importante para el éxito.

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    6. Determina formatos y tipos de anuncios

    Si ya te decidiste por las redes sociales que utilizarás y los objetivos de tu campaña, ahora debes pensar en los formatos (imagen, video, GIF) y el tipo de anuncios que harás. Es recomendable que pruebes todos los espacios de la red social que estés utilizando para medir comportamientos y verificar cuál es el tipo de anuncio que más te conviene.

    Cada marca, cada red social y  cada audiencia se comportan diferente, pero en general se recomienda realizar un conjunto de anuncios con imágenes fijas como base y utilizar videos para generar engagement.

    Toma en cuenta las estadísticas de redes sociales para formular mejores anuncios. 

    7. Establece presupuestos balanceados

    Suele ser costoso invertir en los medios tradicionales, pero hoy en día se ha democratizado la publicidad y esto es un logro de los entornos digitales. Realizar publicidad en redes sociales es flexible, ya que puedes hacer una inversión baja o una muy alta.

    Sin embargo, debes cuidar tu inversión; por lo tanto, piensa en presupuestos balanceados, identifica cuántas campañas tienes, cuántos anuncios las integran y realiza un cálculo equilibrado. Puedes empezar con un presupuesto menor y reforzar los anuncios donde veas más efectividad, invirtiendo un poco más en ellos. 

    8. Desarrolla tu publicidad con calidad y creatividad

    Este es un factor clave: debes crear anuncios de calidad. Un mal anuncio por su diseño, baja calidad de las imágenes o de los videos, o por un mensaje ambiguo se convertirá en dinero desperdiciado, porque seguramente no tendrás el impacto que esperas.

    También es importante que cuides cada detalle en la publicidad que desarrolles; no pierdas de vista que se trata de publicidad digital, así que puedes utilizar muchas herramientas distintas, como tipografías, colores, imágenes, mapas, video y hasta música si así lo requieres. Procura hacer anuncios memorables, divertidos, informativos y que llamen la atención, generen una conversación alrededor de tu mensaje o muevan a la acción. Piensa siempre en las necesidades que cubre tu producto o servicio. 

    Tip: ¿No sabes por dónde comenzar a escribir tu anuncio? Apóyate en nuestro Asistente de Campañas con IA para crear textos atractivos y alineados a tus objetivos. 

    9. Haz pruebas de anuncios

    Cuando creas publicidad tienes la posibilidad de hacer A/B testing con tus anuncios; estas son pruebas muy eficaces para medir aquello que le gusta a la audiencia y funciona al momento de realizar publicidad en redes sociales. Facebook, por ejemplo, cuenta con herramientas para realizar varias pruebas A/B.

    Otra buena forma de probar la efectividad de tus anuncios es mediante la inserción sutil de llamadas a la acción o CTA en ellos. Puedes colocar botones que, al hacer clic lleven a tu tienda o a un sitio informativo para, después, medir el tráfico o las ventas nuevas.

    O incluso puedes, simplemente, diseñar una breve encuesta para tus clientes y pedirles que la llenen después de haber realizado una compra o de haber visitado tu sitio. En las preguntas puedes incluir si se dirigieron al sitio o realizaron la compra tras haber visto un anuncio en redes sociales.

    10. Analiza métricas y optimiza campañas

    Finalmente, las redes sociales y los gestores de redes sociales te brindan métricas y analíticas sumamente detalladas de lo que están produciendo tus anuncios, ya sea clics, interacciones, vistas, comentarios y más.

    En las métricas que tienes que enfocarte son el alcance, las impresiones, el crecimiento de la audiencia y la tasa de interacción. Con el alcance podrás monitorear cuántas personas ven tus anuncios, ver cuántas de ellas son tus seguidores y cuántas no, para darte una idea de qué tan lejos está llegando tu publicidad.

    En cuanto a las impresiones, estas son las veces que tu anuncio se ha visto; pueden ser mayores que el número de alcance, debido a que una misma persona es capaz de ver el mismo anuncio dos veces, lo cual significa que lo ha analizado, ha encontrado algo de valor o simplemente ha llamado su atención.

    Las métricas de crecimiento, concretamente las de seguidores y la tasa de interacción, te ayudarán a notar el crecimiento que están teniendo tus redes y a ver qué tanto interactúa la audiencia con tus anuncios.

    Puedes usar estas cuatro métricas para sacar tus propias conclusiones, ya que, por ejemplo, es muy probable que tus anuncios más efectivos sean aquellos cuya tasa de interacción e impresiones sean mayores, debido a que los usuarios ven en ellos contenido de valor o algo que ha llamado su atención.

    Todos los datos que analices te servirán para mejorar tus campañas. No te desesperes. La publicidad en redes sociales implica un proceso de crecimiento y dominio de la herramienta hasta que obtengas los anuncios optimizados que te generen el mejor resultado.

    Es momento de que veamos algunos ejemplos de publicidad en redes sociales, que pueden servirte de inspiración.

    1. SafeDoggy: publicidad informativa en video de Instagram

    Esta publicidad de Instagram aprovecha las características visuales de la plataforma para realizar un video que explique los beneficios de su producto; una pechera para perros, indicando por qué un collar puede perjudicar al amiguito.

    Es muy directo, con un video que muestra el producto, cómo usarlo y una llamada a la acción para que visites el sitio a fin de hacer la compra.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de SafeDoggy

    Imagen de SafeDoggy

    2. Nike: publicidad animada en YouTube e Instagram

    Nike es una marca que se distingue por su comunicación y siempre crea mensajes para prácticamente todas las plataformas. Este video lanzado en YouTube se replica en otras redes sociales como Instagram.

     

     

     

    Un video de este estilo tiene una gran producción, por lo que es llamativo, funcional y va de acuerdo con la esencia de la marca.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de Nike

    Video e imagen de Nike

    3. La Moderna: publicidad en dinámica de Instagram

    Puedes aprovechar tus anuncios para hacer dinámicas que motiven a la participación de la comunidad, como en este ejemplo de sopas La Moderna. En este caso, el objetivo no es tanto el impulso de la venta de un producto, sino de la interacción y presencia de la marca. 

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de La Moderna

    Imagen de La Moderna

    4. McDonald’s: publicidad con juego de palabras en Instagram

    McDonald’s es otra marca que hay que seguir en redes sociales para inspirarnos. Establece una comunicación aprovechando contextos y conversaciones para conectar con las personas. En este anuncio se le da bastante importancia al texto que hace un juego de palabras entre la salsa como platillo y la salsa como estilo musical.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de McDonald's

    Imagen de McDonald's

    5. BMW: publicidad que muestra un automóvil en TikTok

    TikTok es una red muy dinámica y por el momento su algoritmo propicia que una marca o un usuario ganen rápidamente visibilidad y seguidores, así que vale la pena explorar si te conviene hacer publicidad en esta plataforma. En este ejemplo, la marca de automóviles BMW incursiona con videos que muestran sus vehículos.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de TikTok

    Imagen de Crownedmedia

    6. HubSpot: publicidad que refuerza una estrategia inbound en Facebook

    Con el inbound marketing puedes brindar valor durante la búsqueda del engagement con tu audiencia; por lo tanto, puedes invertir en publicidad en otra cosa que no sean tus productos. En HubSpot impulsamos nuestros cursos gratuitos para que más personas se acerquen a nuestra marca. Al final, ser inbound es brindar valor.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de HubSpot

    7. NFL: publicidad con descuentos en Facebook

    La publicidad en redes sociales puede ser muy directa, como cuando quieres detonar una promoción de temporada; es el caso de la NFL con su audiencia. Genera una promoción que es altamente efectiva entre los aficionados al fútbol americano.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de NFL

    Imagen de NFL

    8. Disney+: publicidad de su programación en Facebook

    Aquí tenemos un ejemplo de un anuncio en Facebook (que bien puede servir en otras redes sociales) de imagen fija con una construcción típica, es decir, una imagen de lo que ofrece y un texto muy claro del servicio.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de Disney+

    Imagen de Disney+

    9. Lego: publicidad para brand awareness en Instagram

    Lego le apuesta al brand awareness y muchos de sus esfuerzos van orientados a ese propósito: tener presencia de marca. Por eso, en sus redes sociales hay muchos anuncios que hablan de la marca sin vender productos específicos. Aun así, se despierta esa intención de compra en la audiencia. Aquí vemos una publicidad en Instagram y una historia que demuestran dicha intención.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de Lego en Instagram

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de Lego

    Imágenes de Lego

    10. Amazon: publicidad llamativa en Instagram

    Como hemos dicho, la secuencia de imágenes es un recurso excelente para atrapar la mirada de los usuarios. En este caso, Amazon utiliza solo dos imágenes, pero podrías utilizar 5 o 10 para mostrar productos o para crear una historia secuencial sobre tu marca.

    Amazon usa muy bien sus recursos gráficos: usa el color amarillo, que es tan atractivo, y pone mascotas en primer plano que llaman la atención de cualquiera. Los perros y gatos aumentan hasta 63 % la interacción de los usuarios en un anuncio.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de AmazonEjemplo de publicidad en redes sociales de Amazon

    Imágenes de Amazon México

    11. Schneider Electric: publicidad para profesionales en LinkedIn

    LinkedIn es una red social con un toque profesional y más serio, pero la publicidad también es efectiva. Según sea tu sector puedes invertir en un anuncio que aparezca en el feed, como este ejemplo.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de Schneider Electric

    Imagen de Schneider Electric

    12. Varios: publicidad conversacional en InMail

    Aquí tienes un ejemplo de publicidad Inmail, es decir, un texto patrocinado que llega directamente a tu cuenta y te invita a hacer algo. 

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de InMail

    Dentro hay un correo explicando en qué consiste la oferta:

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de InMail con mensaje completo

    Imágenes tomadas en LinkedIn

    Ten en cuenta que este tipo de publicidad con mensajes en frío puede resultar intrusiva. Te recomendamos utilizarla únicamente con usuarios que ya han mostrado cierto interés en tu marca.

    13. Audi: publicidad con conjunto de imágenes en LinkedIn

    Aquí vemos el beneficio de usar varias imágenes en tus anuncios para hacerte notar. En este caso, Audi lo hace para mostrar los detalles de sus vehículos.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de Audi

    Imagen de Audi

    14. Grisi: anuncio divertido en Facebook

    La creatividad es crucial para tus anuncios en redes sociales, como en este caso del gel para el cabello de la marca Grisi, que usa un poco de humor para hablar de su producto. En México, se les dice «gallitos» a algunos cabellos rebeldes y despeinados; de ahí el juego de palabras y la imagen en esta publicación.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de Grisi

    Imagen de Grisi

    15. Vinci: publicidad animada en GIF para Facebook

    El formato GIF son imágenes en movimiento y, como tienen ese efecto de video, atrapan al usuario. Los GIF suelen propiciar mayor alcance en las redes sociales. Aquí tienes un ejemplo de una marca de accesorios escolares que hizo esta publicidad en la época de regreso a clases.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de Vinci

    GIF de Dixon

    16. Stori: publicidad informativa en Twitter

    Parece ser que Twitter es muy serio o que el perfil de la comunidad tiene intereses más políticos o sociales, porque le gusta debatir y opinar. Pero también puedes utilizar esta red social para incluir anuncios, como en este ejemplo que muestra un video breve y una descripción muy puntual de lo que ofrece.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de Stori

    Imagen de Stori

    17. Ikea México: publicidad sutil en Pinterest

    ¿Hay algo más efectivo que la publicidad que no parece publicidad? Lo que hizo Ikea México fue crear un perfil en Pinterest, subir imágenes de sus productos y luego hacer tableros de ideas para decorar casas.

    Por ejemplo, tienen un tablero de ideas para diseñar una oficina en casa que ofrece ideas con muebles o decoraciones que ellos mismos venden en su tienda o página web. Ikea encontró una necesidad (las ideas de decoración) y ofreció una solución (sus productos de decoración) de una manera orgánica.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de Ikea

    Imagen de Ikea México

    18. Almonds México: CTA en historias de Instagram

    Almonds México es una empresa dedicada a vender almendras y que busca hacer atractivo su consumo. 

    Utiliza la frase «Ponte almendra», lo cual es llamativo para el usuario que la ve, porque es un llamado; aunque no se sabe claramente qué es, hasta que descubre que se trata de este fruto seco, que se caracteriza por ser nutritivo y proporcionar muchos beneficios, tal y como lo refuerza el copy que se encuentra en la parte inferior de la historia.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de Almonds México

    Imagen de AlmondsMx

    Ahora ya sabes la importancia de la publicidad en redes sociales. Con los pasos que aquí te presentamos puedes empezar a realizar campañas impactantes que posicionen tu marca.

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