¿Qué es CPM en marketing y cómo se calcula?

Guía: cómo usar Google Ads
Alejandro Lenis
Alejandro Lenis

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Como profesional anunciante y marketero, es importante entender el impacto que tienen tus campañas y contenidos en tu audiencia. También importa saber cuánto dinero necesitas invertir para asegurarte de que esas campañas y contenidos realmente sean vistos por tu público. Seguro ya has escuchado algo sobre el CPM: es una fórmula y métrica que te dice exactamente eso.

Qué es CPM en marketing y cómo se calcula?

En este artículo revisaremos qué es CPM, cómo calcularlo y consejos para que lo aproveches al máximo.

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¿Cómo funciona el CPM?

El CPM se usa generalmente en publicidad, campañas de marketing, redes sociales y marketing digital. Te indica el total de anuncios gastados por cada 1000 impresiones. Una impresión en CPM refiere a cuántas vistas/engagement obtiene un anuncio. Es decir, cuándo un anuncio se muestra con éxito a un visitante o una persona de la audiencia en una página web.

Las impresiones son pequeñas unidades de medida en marketing, por esa razón se calculan cada mil: para darles a los anunciantes y marketeros una mejor idea del impacto que tiene su trabajo en la audiencia.

CPM es una estrategia eficiente porque ayuda a los anunciantes a obtener más atención de una audiencia amplia con una pieza de contenido y un presupuesto predeterminado. Como resultado, aumentas la conciencia y reconocimiento de marca, al mismo tiempo que desarrollas una comprensión sobre el tipo de anuncios y contenidos que tienen más éxito entre tu audiencia, con el fin de mejorarlos.

Publicidad y CPM

Los anunciantes usan CPM de manera habitual. Seleccionan un editor de anuncios para trabajar, basándose en el espacio donde desean que sus anuncios se publiquen y la audiencia específica que buscan para mostrarlos. Luego, los anunciantes pagan al editor de anuncios, entre 5 y 50 euros, por cada 1000 ocasiones que tu anuncio se muestra a la audiencia. Por supuesto, el precio dependerá de la segmentación, el tipo de contenido, el lugar donde se despliega, el tiempo de la campaña, la competencia que hay en el sitio, etc.

Este método permite que los anunciantes se apeguen a un presupuesto, al mismo tiempo que aseguran que su audiencia objetivo ve los anuncios y campañas a una gran escala. Específicamente cuando se implementan en un teléfono, los anuncios CPM son una manera eficiente de determinar el impacto que tienen en las aplicaciones.

¿Cómo calcular el CPM?

Para calcular el CPM necesitas la siguiente fórmula, que establece que el CPM es igual al total de lo gastado o coste, dividido entre el total de las impresiones, multiplicado por 1000.

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Fórmula del CPM

Fórmula para calcular el CPM

¿Cómo sacarle provecho al CPM? 

Existen varios consejos y técnicas que puedes implementar para aprovechar lo mejor posible el CPM. Aquí te compartimos algunos ejemplos.

1. Elige una red de anuncios

Hay varias redes y editores de anuncios disponibles para tus anuncios CPM. Estas son cinco opciones populares:

  • Google AdSense: anuncios de video, móviles, display, de texto; insertos en el feed o en artículos; anuncios de contenido empatado, anuncios de juegos.
  • Criteo: anuncios digitales, de contexto, para apps móviles, dinámicos, de video, de autoservicio. 
  • BuySellAds: anuncios nativos, contenido patrocinado, anuncios para podcast, de display. 
  • Media.net: anuncios de contexto, display, nativos. 
  • SmartyAds: videos recompensados, nativos, banners. 

2. Elige una herramienta de anuncios

Querrás identificar una herramienta de CPM y anuncios que te ayude a planear, correr, monitorear y analizar tus campañas. 

Software de CPM

El software CPM es, generalmente, software de anuncios, así que te ayuda a crear, publicar y hacer reportes sobre tus anuncios.

Por ejemplo, puedes elegir entre usar el Software de Publicidad de HubSpot para apoyar tu estrategia de CPM. 

Software de Publicidad de HubSpot para apoyar tu estrategia de CPM

HubSpot es único porque facilita el marketing de CRM, lo que significa que puedes usar datos de tu CRM para crear campañas dirigidas y personalizadas, además puedes hacer reportes de los anuncios que convierten leads en clientes. 

Con el Software de Publicidad de HubSpot también puedes:

  • Segmentar audiencias.
  • Personalizar anuncios.
  • Hacer reportes de leads y ROI generado en cada anuncio de Facebook, LinkedIn o Google.
  • Comprender las atribuciones de los ingresos de campañas de anuncios específicas y plataformas. 
  • Ingresar información de tus leads automáticamente a tu CRM.
  • Crear campañas de publicidad basadas en el recorrido del comprador para las audiencias de Facebook. 

3. Usa el CPM en campañas amplias de anuncios y marketing 

Las campañas CPM funcionan mejor para campañas amplias de anuncios y marketing, porque su función principal es la de aumentar la conciencia de marca y su reconocimiento. Ofrecen la perspectiva y datos que los negocios necesitan para ser más específicos con sus anuncios de seguimiento y a quién deben dirigirlos.

4. Resalta tu punto diferenciador 

Ya que tus anuncios CPM están pensados para una exposición amplia, asegúrate diferenciar claramente tu producto o servicio. Por ejemplo, si lanzas un anuncio de CPM de un calzado para entrenamiento, revisa que tu contenido hable de las características únicas de tu producto (por qué es ideal para quienes practican crossfit, las ventajas de su diseño, materiales, ligereza, etc.).

5. Piensa en el formato y lugar del anuncio 

Cuando se trata de anuncios CPM, es clave que consideres su formato y el lugar donde se verá. Investiga tus buyer personas y audiencias objetivo para obtener inteligencia competitiva. Esto te permitirá comprender mejor qué funcionará entre tu audiencia y también entre tu competencia.

Además, esta investigación te ayuda a decidir cuál editor de anuncios usar para compartir tus campañas CPM, según la audiencia a la que te diriges y los formatos en los que se publican tus anuncios (como anuncios display, móviles, etc.).

6. Analiza tus resultados de manera constante 

Al igual que en otras estrategias de negocios, debes analizar tus resultados. Asegúrate de dar seguimiento al éxito de tus campañas y anuncios CPM: reporta lo que está funcionando y lo que no.

Puedes hacerlo al calcular tu CPM regularmente (mientras los anuncios están corriendo y luego de que las campañas terminan); comparte esa información con miembros de tu equipo y repítelo cuantas veces sea necesario. Muchos software de anuncios tienen capacidades de reporteo que te ayudan a dar seguimiento, registrar, almacenar y compartir resultados CPM.

También puedes registrar esta información en tu software de marketing o sistema CRM, para que todo lo relacionado con tus esfuerzos de marketing y clientes se almacene en una sola plataforma.

Comienza a calcular tu CPM 

El CPM es una métrica valiosa para marketeros y anunciantes, porque les da un entendimiento preciso de sus impresiones. 

Como resultado, ganarás perspectiva del nivel de reconocimiento que tiene tu marca, cuál contenido y campañas se ven más, y qué funciona realmente entre tus audiencias.

Como puedes ver, el CPM es un valor a tomar en cuenta para posicionarte mejor y obtener éxito en tu empresa.

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