30 min remaining

En marketing digital, como en muchas otras áreas empresariales, siempre he perseguido distintos objetivos: conseguir un mayor número de leads, llegar a nuevas audiencias, generar campañas de publicidad exitosas o mejorar la imagen de la marca. Pero ¿cómo saber cuándo se han alcanzado las metas?

La respuesta obvia es mediante el uso de métricas o KPI (Key Performance Indicators). Estos indicadores ayudan a comprender de manera objetiva y cuantificable el desempeño de las empresas y evaluar las áreas de oportunidad para hacerlas más eficientes.

guía gratis

introducción a la inteligencia de negocios

cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

A continuación te mostraré 26 métricas clave que puedes utilizar para medir el éxito de tus estrategias de marketing digital, así como ejemplos prácticos que te ayudarán a saber cómo aplicarlas, su frecuencia de medición y en qué áreas de marketing son más utilizadas. 

También compartiré contigo tres herramientas que puedes utilizar para hacer más eficiente el proceso de evaluación y monitoreo de tu desempeño.

Con ayuda de estas métricas, podrás saber qué tan adecuado es el desempeño de tu área en función de los logros y el esfuerzo que representan. Considera que el 89 % de los líderes de marketing utilizan estos indicadores como parte de su estrategia.

Qué son las métricas de marketing

Para qué sirven las métricas de marketing

Las métricas de marketing son herramientas clave para medir y evaluar el rendimiento de una estrategia de marketing. Son fundamentales por varias razones:

  • Evaluación del rendimiento: Permiten medir el éxito de las campañas y estrategias de marketing, comparando los resultados con los objetivos previstos.
  • Toma de decisiones informadas: Proporcionan datos cuantitativos que ayudan a tomar decisiones basadas en información real y no en suposiciones.
  • Optimización de recursos: Ayudan a identificar qué tácticas están funcionando y cuáles no, lo que permite ajustar el presupuesto y los esfuerzos de manera más eficiente.
  • Conocimiento del cliente: Ofrecen insights sobre el comportamiento y las preferencias del consumidor, lo que es clave para personalizar y mejorar la experiencia del cliente.
  • Previsión y tendencias: Facilitan la identificación de tendencias y la anticipación de cambios en el mercado, lo que puede ser crucial para mantener la competitividad.
  • Mejora continua: Las métricas permiten un seguimiento constante que facilita la mejora continua de las estrategias de marketing.
  • Justificación de inversiones: Ayudan a demostrar el retorno de la inversión (ROI) de las actividades de marketing, justificando el gasto ante los stakeholders.
  • Segmentación efectiva: Permiten una segmentación más precisa del mercado, lo que mejora la eficacia de las campañas dirigidas a grupos específicos.
  • Alineación con objetivos empresariales: Aseguran que las actividades de marketing estén alineadas con los objetivos generales de la empresa.
  • Gestión del riesgo: Identifican posibles problemas y riesgos en las estrategias de marketing, permitiendo una gestión proactiva de los mismos.

1. Generales o de área

Estas métricas de marketing están centradas en la relación entre el esfuerzo organizativo y la inversión, con respecto a la adquisición de clientes. Pueden medir el desempeño de áreas específicas como el tráfico del sitio web, la generación de leads, la conversión de ventas o el retorno de inversión (ROI). Te proporcionan una visión amplia del rendimiento de tu estrategia y son útiles para evaluar el éxito general.

2. De campaña

Este tipo de métricas miden el comportamiento del público objetivo en relación con una campaña particular, tanto en la adquisición de leads como en las ventas efectivas. Permiten evaluar el rendimiento de una campaña particular para ajustarla y aumentar su efectividad y ROI.

3. De producto

Estas señalan cuál es el nivel de popularidad de cierto producto y sus características con respecto a la competencia. Sirve para evaluar la efectividad de tu estrategia de marketing en relación con un producto o servicio en particular con el fin de realizar ajustes que mejoren su rendimiento.

4. Digitales

Las métricas de marketing digitales miden el desempeño de una estrategia en canales digitales como el sitio web, las redes sociales, la publicidad online o el correo electrónico. Miden la adquisición de seguidores, las veces que buscan a tu empresa, además del nivel de interacciones y de conversión, lo que permite evaluar su eficacia y tomar decisiones informadas para optimizarlas.

Existen métricas que corresponden a varios tipos, dependiendo de de sus objetivos específicos y los canales de comunicación empleados en cada empresa. Al implementar estos ratios críticos podrás demostrar tu ROI.

1. Coste de adquisición del cliente o CAC

El coste de adquisición del cliente o CAC dice lo que tu empresa gasta en adquirir un nuevo cliente. Este indicador determina el coste medio que se invierte para hacer que un lead se convierta y adquiera tus productos o servicios.

El CAC permite valorar cuánto dinero has utilizado para capturar esos nuevos consumidores. La medición se puede llevar a cabo en periodos determinados, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual.

Lo ideal es tener un CAC bajo; si tienes un CAC alto significa que tu empresa está gastando más para adquirir nuevos clientes y podría indicar que existe un problema con la eficiencia de ventas o marketing.

Cómo se calcula el CAC

Toma el coste total de marketing y ventas por un periodo determinado y divídelo entre el número de clientes nuevos de ese mismo periodo. Aquí debes tener en cuenta los costes fijos (sueldos del equipo marketing y ventas) y variables (gastos en publicidad, SEO).

Fórmula del CAC

2. Porcentaje de coste de marketing al adquirir un cliente (M %-CAC)

El M %-CAC indica cuál es el impacto que tiene el coste del equipo de marketing sobre el coste total de adquisición de clientes. Un incremento en M %-CAC sugiere que:

  1. Tu equipo de ventas no logró sus objetivos y por tanto tiene menores comisiones y bonos.
  2. Tu equipo de marketing tiene demasiados gastos generales.
  3. Que estás en una fase de inversión. Gastas más en marketing para obtener leads y así mejorar la productividad del equipo de ventas.

Cómo se calcula el M %-CAC

Toma todos los costes de marketing y divídelos entre el total de costes de marketing y ventas que usaste en el CAC.

Fórmula del porcentaje de coste de marketing adquiriendo un cliente

3. Ratio del ciclo de vida del cliente (LTV Life Time Value) entre CAC

Es una manera de estimar el valor total que recibe tu empresa por cada cliente, comparado con lo que has invertido para conseguirlo. Es muy importante porque indica el margen bruto que puede generar un cliente desde el comienzo de su ciclo en tu empresa hasta que finaliza.

Cuanto más alto sea el LTV:CAC significa más ROI a la empresa. Sin embargo, este ratio no debe ser demasiado alto, ya que siempre deberás estar invirtiendo para atraer nuevos clientes. Invertir más en marketing y ventas reducirá el LTV:CAC, pero dará velocidad a tu empresa y a su crecimiento.

Cómo se calcula el LTV:CAC

Para obtener el LTV:CAC debes calcular el valor del ciclo de vida y luego dividirlo entre el CAC calculado en el apartado 1.

Fórmula para calcular el valor de ciclo de vida

Segundo paso: fórmula para obtener ratio del ciclo de vida del cliente (LTV Life Time Value) entre CAC

4. Tiempo de recuperación de la inversión CAC

El tiempo de recuperación de la inversión CAC te dice el número de meses que necesita tu empresa para traer de vuelta el dinero invertido para adquirir nuevos consumidores.

En sectores donde los clientes pagan mensual o anualmente una suscripción (fee), lo normal es tener un retorno de la inversión inferior a doce meses. Cuanto más corto sea el periodo de recuperación, más pronto comenzarás a ganar dinero con esos nuevos clientes. A nivel general, casi todos los negocios buscan que cada nuevo comprador traiga beneficios antes de un año.

Cómo se calcula el tiempo de recuperación de la inversión CAC

Calcula el tiempo que tardas en recuperar la inversión CAC, dividiendo su valor entre el margen ajustado de beneficio mensual para la media de nuevos clientes.

Fórmula para calcular el tiempo de recuperación de la inversión CAC

5. Porcentaje de clientes originados de marketing

Este ratio indica qué nuevo negocio o cliente nace del área de marketing, es decir, su tasa de aportación.

Aquí se ve el impacto que tiene el equipo de marketing en la generación de leads y clientes nuevos (muchas veces es más alto de lo que el equipo de ventas imagina). Este indicador está basado en la relación de marketing con ventas y cómo está estructurada.

El porcentaje ideal dependerá de tu modelo de negocio. Una empresa que maneje un esquema de ventas externo y un pequeño equipo de soporte interno obtendría entre el 20 y 40 %; mientras que un equipo interno de ventas y marketing enfocado debería lograr entre el 40 y hasta el 80 %.

Cómo se calcula el porcentaje de clientes originados en marketing

Para calcularlo, se incluyen todos los clientes nuevos de un periodo y se calcula el porcentaje de los que se generaron gracias a una campaña de leads gestionada por tu equipo de marketing.

Fórmula para calcular el porcentaje de clientes originados de marketing

6. Porcentaje de clientes influenciados por marketing

El ratio de clientes influenciados por marketing (en porcentaje) toma todos los nuevos clientes con los que el departamento de marketing ha interactuado desde que eran leads; es decir, en todo el ciclo de ventas.

Esta métrica toma en consideración el impacto que tiene marketing para generar nuevos leads o nutrir a los ya existentes, lo que ayuda a cerrar más ventas. Este parámetro dará a tu CEO una visión clara del impacto que tu área tiene en el proceso.

Cómo se calcula el porcentaje de clientes influenciados por marketing

Para determinar el grado de influencia, considera todos los nuevos clientes de tu empresa por un periodo determinado para encontrar qué porcentaje interactuó con marketing cuando eran leads. 

Fórmula para calcular el porcentaje de clientes influenciado por marketing

7. Tasa de conversión

La tasa de conversión en marketing es el porcentaje de visitantes que realizan una acción deseada, como una compra, suscripción, descarga de formulario, registro de formulario online o alguna otra acción. Es un indicador clave para medir la efectividad de las estrategias de marketing. Aumentar la tasa de conversión implica optimizar el rendimiento y aumentar el retorno de la inversión.

Cómo se calcula la tasa de conversión

Es muy sencillo: solo debes dividir el número de leads (es decir, la cantidad de personas que realizaron la acción que esperabas) entre la cantidad total de visitas a la página donde estaba tu llamada a la acción; o, si fue en redes sociales, entre el total de personas que vieron o abrieron tu oferta. El resultado lo multiplicas por cien, y así obtienes tu tasa de conversión.

Fórmula para calcular la tasa de conversión

8. Ingresos periódicos mensuales (MRR)

Una métrica que te recomiendo seguir de cerca es la de ingresos periódicos mensuales (MRR o monthly recurring revenue), la cual revela si tus ingresos se reducen o aumentan con el tiempo; además, da información a los líderes de ventas para que tomen decisiones comerciales informadas.

Aunque se puede aplicar cada año, idealmente debes medirlo mes a mes para vislumbrar un panorama que te permita planear tus esfuerzos de marketing y gestionar de manera inteligente tu presupuesto.

Cómo se calculan los MRR

Fórmula para calcular los ingresos periódicos mensuales (MRR)

El ingreso promedio por cuenta (ARPA) es la métrica crucial al calcular los MRR. Llega a esa cifra tomando el promedio de cuánto están pagando todos tus clientes y divídelo entre el número total de clientes de ese mes. Para determinar tu MRR, multiplica esa cifra por tu número total de clientes.

Si percibes que tu MRR aumenta cada mes, significa que estás haciendo un buen trabajo. 

Chris Brisson, CEO de Call Loop, explica lo siguiente:

En nuestro negocio SaaS (Software como un Servicio), realmente nos interesa la tasa de ingresos periódicos mensuales y anuales. Al tener un modelo periódico, es importante seguir aumentando este parámetro todos los meses ya que es fundamental para sostener todo nuestro negocio.

9. Índice de promotores neto (NPS)

El Net Promoter Score, o índice de promotores neto, es un indicador para la satisfacción del cliente, y  te da a conocer cuántas probabilidades hay de que tus clientes te recomienden con sus contactos. Esa es una de las mejores estrategias de marketing ya que se activa orgánicamente porque tu producto o servicio ha cumplido (o superado) las expectativas de las personas.

Cómo se calcula el NPS

Primero debes conocer tus porcentajes de promotores y de detractores para conseguir este índice. Y la mejor forma de hacerlo es con una sencilla encuesta de satisfacción a tus consumidores, que tus equipos de atención y seguimiento al cliente te ayuden a elaborar. 

La pregunta de esta encuesta debe ser directa y clara: ¿qué tan probable es que te recomienden con otras personas? Para elegir su respuesta, haz una escala del 0 al 10, y a partir de su puntuación puedes clasificar a las personas entre detractores, pasivos y promotores:

  • 0 al 6: detractores
  • 7 a 8: pasivos
  • 9 a 10: promotores

Y cuando tengas los números de promotores, entonces aplica esta fórmula:

Fórmula para calcular el índice de promotores neto

Tu índice de promotores neto podrá ser un número negativo o positivo de 0 a 100. Dale seguimiento a este dato porque puede guiarte a encontrar oportunidades para convertir tu oferta en la solución más valiosa para tus clientes.

10. Coste por lead

Cuando inviertes presupuesto en una campaña, debes asegurarte de que obtienes un buen ROI para alcanzar tus objetivos, así que no existe un resultado insignificante. Un lead a un buen precio quiere decir que el esfuerzo está aplicado de manera eficiente.

Para conocer este dato deberás esperar a que termine la estrategia de marketing que deseas medir, durante el periodo que tendrá vigencia, y la fórmula es sencilla de aplicar. Solo asegúrate de contar con esos datos: inversión total de la campaña y cantidad de leads adquiridos.

Cómo se calcula el coste por lead

Fórmula para calcular el coste por lead

11. Número total de visitas y tasa de rebote

Aunque no representa un porcentaje de ventas ni garantiza que todas tus visitas se conviertan en leads, sí te ayuda a comprender los comportamientos de los usuarios que llegan a tu sitio antes, durante y después de que una campaña estuvo activa. La tasa de rebote te dice cuántas de estas visitas abandonaron tu sitio una vez que llegaron a ella; es decir, el porcentaje de personas que, después de unos segundos, abandonaron la página.

Cómo se calcula el porcentaje de rebote

Fórmula del porcentaje de rebote

Los datos de analítica de tu web ofrecen este tipo de estadísticas y te ayudan a comprender si la popularidad de tu sitio aumenta cuando hay dinero de publicidad o si se mantiene a lo largo de un periodo más amplio, gracias al contenido orgánico que ofreces.

Lo mismo ocurre con la tasa de rebote: quizás anuncias en tus redes sociales que tienes un video informativo sobre uno de tus productos, y si bien mucha gente llega ahí desde tu perfil de Facebook, de inmediato se va. ¿Hay problemas para cargar el video?, ¿no tiene buena calidad?, ¿no es interesante?

Kumar Arora, CEO de Arora Ventures, dice:

Me gusta ver la tasa de rebotes de mi sitio. En pocas palabras, un rebote ocurre cuando alguien ve tu página y se va. Si un alto porcentaje de visitantes hace eso en mi sitio, trato de cambiar el diseño de la página de inicio. A veces, agrego una nueva foto con enlace a un artículo o uso titulares destacados para alentar al visitante a hacer clic.

12. Tasa de clics (CTR)

Este dato es muy útil cuando quieres conocer el desempeño de una campaña de marketing en la que estuvo involucrado un enlace, como cuando haces un anuncio de Facebook para promocionar tu flamante tienda en línea o una publicación de blog que contó con la colaboración de un líder de tu industria.

De hecho, es importante para el posicionamiento SEO, porque ayuda a evaluar cuáles palabras clave, anuncios y fichas funcionan como lo esperado o deben mejorarse. Google puede ayudarte a medirlo directamente desde su Search Console.

Cómo se calcula la tasa de clics

Averigua el total de impresiones (vistas de tu anuncio) durante el periodo en que duró tu campaña y los clics totales. Esta es la fórmula:

Fórmula para calcular la tasa de clics

13. Páginas por visita

Este valor hace referencia al número de páginas visitadas por un usuario durante su estancia dentro de un sitio web. Como tal, es un valor sencillo que te permite conocer el nivel de engagement del visitante, así como el abandono después de la consulta de una sola página.

Esta métrica es especialmente útil cuando evalúas el número de páginas a las que accede una cantidad elevada de visitantes. De este modo puedes conocer el nivel de éxito de tu sitio, la permanencia de tus clientes en él o hasta la accesibilidad que ofreces.

Ejemplo de implementación

Cuando lanzas un blog o un micrositio de producto es necesario saber qué contenidos le interesan más al cliente y cómo se informa acerca de tus ofertas. Al medir el número de páginas que visita un cliente puedes intuir si tus contenidos están resultando atractivos a tus clientes o si raramente acceden a otras páginas. Así, puedes crear un CTA u optimizar tus enlaces para incitarlos a visitar otros contenidos.

Esta tarea es realmente fácil de cumplir si te apoyas en Google Analytics. Con esta herramienta puedes conocer el nivel de engagement de tus clientes, el número de páginas visitadas por horario o localización o hasta la ruta del cliente.

14. Tiempo en pantalla

Para obtener esta medida será necesario contar con alguna herramienta de analítica de sitios web, como Google Analytics. Solo es recomendable usar los datos obtenidos con precaución, ya que el hecho de que alguien pase tiempo en una pantalla no significa que interactúe con ella o que haya dejado su ordenador activo mientras hacía la comida.

Ejemplo de implementación

Muchos blogs incluyen al inicio de sus artículos o entradas el tiempo de lectura estimado. Esto es un buen indicativo para que el visitante sepa cuánto tiempo deberá invertir para leer el contenido. 

Para ser más preciso, puedes basarte en el tiempo en pantalla que pasa un usuario al acceder a alguno de tus contenidos. Luego, saca un promedio y compáralo con tu medición personal de tiempo de lectura. Así puedes ofrecer un dato más específico.

Angela Harless, CEO de AcrobatAnt, explica lo siguiente:

Además del tráfico a nuestro sitio web, nos gusta ver que la gente pasa mucho tiempo en él y navega por las distintas páginas, lee su contenido, etc. Sentimos que las personas ven contenido de valor y encuentran lo que buscan si dedican cierto tiempo a leer nuestro contenido y visitar varias páginas

15. Tasa de abandono

La tasa de abandono es un valor que permite saber cuántas de las visitas que has tenido a tu sitio son genuinas. Este valor se determina al evaluar cuántos de esos accesos terminan en un abandono inmediato. Así, puedes estimar si alguien entró por error a tus páginas y discriminar estos accesos de los que sí han sido significativos.

Para medirla únicamente deberás establecer los requisitos para estimar si una visita es significativa o no; por ejemplo, si dura menos de 3 segundos, si no hay desplazamiento en la pantalla o si no hay interacción con el sitio. Ese número de visitas será dividido entre el número total de accesos. Al multiplicar por 100 ese resultado obtendrás tu tasa porcentual de abandono.

Ejemplo de implementación

Supongamos que en tu landing page has incluido un video. A esta página es a donde se enlazan los anuncios de paga que has colgado en Facebook. A pesar de que muchas personas han interactuado con tu publicidad, te has dado cuenta de que no ha habido un alza en tus ventas. Por ello, comienzas a preguntarte si realmente están consumiendo el contenido de tu página.

Al analizar tu tasa de abandono te das cuenta de que del volumen total de visitas, el 80 % abandona el sitio antes de 10 segundos sin interactuar con la página. Con esta información decides probar tus anuncio y adviertes que tu video no carga, por lo que puedes intuir que los usuarios abandonan tu sitio porque no funciona adecuadamente la página.

16. Tiempo de conversión

El tiempo de conversión es otra métrica relevante para evaluar el desempeño de tus esfuerzos de marketing. Esta medida permite saber cuánto tiempo le tomó a un visitante comportarse del modo que esperabas, ya sea accediendo a un enlace, pidiendo informes de un producto en tu chat o entrando directamente a tu oferta.

Ejemplo de implementación

En una landing page es primordial atraer el interés de los clientes. Por ello se suelen incluir imágenes, textos, videos, ventanas de chat, formularios y CTA en estas páginas. El objetivo es que los clientes accedan rápidamente a alguna de estas herramientas para generar engagement, ofrecerles un producto o conseguir sus datos de contacto. 

Si tardan demasiado en llevar a cabo la conversión, sabrás que el diseño de tu página tal vez no sea el más funcional. Si, por el contrario, es muy breve, podrás replicar esa misma fórmula de diseño en tus otras páginas para atraer y encantar a tus visitantes.

17. Tasa de retención

Ya has generado leads y has conseguido clientes. Ahora la tarea más importante es conservarlos dentro de tu portafolio de clientes. Si les ofreces lo que están buscando esto será fácil, pero primero necesitas saber qué es lo que hace que consuman otras ofertas tuyas.

Para hacerlo puedes hacer uso de la tasa de retención de clientes. Esta tasa se mide teniendo en cuenta el volumen total de clientes de inicio a fin de un periodo y los que han permanecido al final del mismo.

Bastará con que restes al número de clientes finales de un periodo los clientes nuevos que hayas adquirido durante él. Este valor lo dividirás entre los clientes que tenías al inicio y el resultado será multiplicado por 100. Para entender su aplicación, veamos un ejemplo.

Ejemplo de implementación

Supongamos que ofreces una novedosa suscripción a un servicio de streaming de música clásica. En tu primer año terminaste con 1000 suscriptores y quieres saber cuál ha sido tu capacidad de retenerlos en este año. 

Si en lo que va del año has ganado 300 clientes, pero has perdido 200, sabrás que en este momento tienes 1100 suscriptores. A ese valor debes restar los 300 clientes nuevos; el resultado será dividido entre los 1000 que poseías originalmente y después multiplicado por 100 para obtener el porcentaje de la tasa. El resultado es que tu empresa tiene un 80 % de retención de clientes.

18. Tasa de venta adicional

La tasa de venta adicional es una métrica ideal para saber cómo mejorar tus ventas y hacer que tus clientes compren más productos de tus ofertas. 

Esta tasa simplemente estima cuántos de tus consumidores adquirieron una mercancía adicional a su compra principal. Para calcularla basta dividir el número de ventas adicionales entre el número de ventas totales y multiplicar por 100.

Ejemplo de implementación

Supongamos que tienes una tienda en línea de teléfonos móviles. Para cada compra, antes de finalizar el pedido, incluyes una ventana en la que los consumidores pueden añadir audífonos, fundas protectoras o accesorios. En el último mes solo 96 de 546 personas han adquirido al menos uno de estos productos. 

Si dividimos 96 entre 546 y multiplicamos ese valor por 100 obtenemos que la tasa es de 17 %. Para subir este valor y con estos datos en mente, puedes experimentar situando en esa ventana de recomendaciones otros productos. Cuando tu tasa aumente, sabrás que has encontrado los más rentables. 

19. Indexación

En materia de SEO también existen algunas métricas realmente útiles para saber si tu estrategia de marketing de contenidos está funcionando o no. La indexación es la primera de ellas. Este término hace referencia a la cantidad de enlaces a páginas de tu sitio web que el buscador de Google es capaz de rastrear y mostrar entre sus resultados.

Esta métrica no la puedes calcular por ti mismo, pero herramientas como Google Search Console te pueden ayudar a hacerlo. Cuantas más URL pueda encontrar Google, hay mayor probabilidad de que las personas lleguen a tu sitio.

Ejemplo de implementación

Si apenas has lanzado tu propio sitio web lo más seguro es que tus páginas aún no estén indexadas en la biblioteca de Google. Lo primero que tienes que hacer es verificarlo y, en caso de que no, enviar una solicitud de indexación.

A partir de este momento será necesario que monitorees si Google está rastreando tus sitios o no. De no hacerlo, es probable que tus contenidos no se estén mostrando a la gente. Por el contrario, una página indexada aparecerá en búsquedas.

20. Palabras clave

Esta es una métrica para medir resultados de SEO que muestra el posicionamiento de palabras clave en tus contenidos. Con este ranking puedes saber si tus entradas de blog están siendo competitivas o si debes incluir algunos términos que las personas estén buscando.

Con herramientas como Google Search Console puedes hacer un análisis exhaustivo e incluso también con herramientas pagas como Semrush.

Ejemplo de implementación

Has escrito una entrada de blog sobre tecnologías de la información y educación a distancia. Algunos de los términos clave que has incluido son «educación», «digital» y «TIC» debido a que son conceptos que crees que tu público busca. Pero al evaluar el posicionamiento de tu página, descubres que no apareces en los primeros resultados. 

Con este dato en mente, puedes trabajar tu texto en comparación con los de la competencia y ver qué otras estrategias harán que tu sitio figure en los primeros resultados. Algunas de las siguientes métricas te ayudarán en esta tarea.

21. Backlinks

Los backlinks con enlaces externos que dirigen a los usuarios hacia tu web. Los sitios con más backlinks o enlaces externos tienen una mejor calificación en los buscadores, mostrándote en los primeros resultados. Puedes conocer esta métrica mediante el uso de chequeadores de backlinks. Una vez que tengas este dato puedes trabajar en mejorar tus contenidos para convertirte en un referente en el sector.

Ejemplo de implementación

Llevas meses escribiendo artículos para tu blog, pero nada parece resultar para que tus contenidos aparezcan en la primera página de resultados de Google. Ya has trabajado tus palabras clave, has creado imágenes e infografías y te has ajustado a las tendencias de búsqueda.

Sin embargo, no has puesto atención en los backlinks. No es sino hasta que utilizas un software que caes en la cuenta de que tu sitio no es muy popular. Gracias a esta información puedes cambiar el enfoque de tus contenidos. Una buena estrategia será hacer estudios exhaustivos, investigaciones de mercados y estadísticas que todos quieran incluir en sus artículos. Al citar tus contenidos elevarás tu popularidad y aparecerás en los primeros resultados rápidamente.  

22. Tráfico orgánico

Es una métrica que te mostrará qué cantidad se usuarios han encontrado tu sitio web de forma orgánica en los resultados de las SERPs. En SEO, sin duda uno de los objetivos principales es que tus leads encuentren de manera natural tu sitio mediante una búsqueda en Google u otra herramienta de navegación.

Algunas herramientas como Google Analytics te permitirán conocer cuántas personas han accedido a tu sitio por medio de una búsqueda en Google. Así de fácil sabrás si tus contenidos están atrayendo gente.

Ejemplo de implementación

Sigamos con el mismo ejemplo. Ya ajustaste todas tus palabras clave, optimizaste tus contenidos y creaste contenidos que son citados por otros sitios web. Sin embargo, a pesar de aparecer en la primera página de resultados, tus métricas de tráfico orgánico son muy bajas.

¿Has revisado los títulos de tus páginas? Tal vez no sean lo suficientemente atractivos y, aunque aparecen en primer lugar, no terminan de convencer a las personas de entrar en tu sitio. Estos factores tan simples pueden afectar gravemente el éxito de tus estrategias de marketing digital.

23. Apertura de correos

Este indicador únicamente sirve para las empresas que impulsan una estrategia de email marketing

Gracias a ella puedes saber cuántas personas han abierto tus comunicaciones enviadas a través de estas plataformas, así como las interacciones y visitas a tu sitio web mediante los enlaces en los correos electrónicos.

Ejemplo de implementación

Las campañas de correo electrónico son realmente funcionales para atraer nuevos prospectos y antiguos clientes. Pero ¿qué pasa cuando tus destinatarios no abren tus mensajes?

Al conocer este indicador puedes estimar si tus correos están yéndose a la bandeja de spam de tus contactos o si tus títulos no son lo suficientemente atractivos. De otra manera solamente te quedarás esperando, sin obtener los datos que soporten tu estrategia.

24. Alcance en redes sociales

Las redes sociales son tus ojos, tus oídos y tu voz. En ellas puedes analizar la reacción de los usuarios a todas tus estrategias y hacer los cambios pertinentes; además, son una excelente forma de adquirir clientes nuevos. El analizar el desempeño de tus redes también es un gran camino al entendimiento de su ROI.

25. Índice de calidad de leads (SQL, Sales Qualified Leads)

El Índice de Calidad de Leads, comúnmente conocido como SQL (Sales Qualified Leads), es una métrica crucial en el proceso de generación de leads y ventas. Este indicador se utiliza para identificar y calificar leads que han mostrado un alto nivel de interés y están listos para ser abordados por el equipo de ventas. En otras palabras, un SQL representa un lead que ha demostrado tener el potencial y la intención de convertirse en cliente, según criterios específicos establecidos por la empresa.

Por último y no menos importante, la métrica que varias veces he mencionado:

26. Retorno de la inversión (ROI, Return on Investment)

El ROI, o Return on Investment en inglés, es una métrica utilizada para evaluar la rentabilidad de una inversión en relación con su costo. En términos simples, calcular el ROI te indicará cuánto beneficio se ha generado en relación con el costo de la inversión. Se expresa comúnmente como un porcentaje o una relación entre la ganancia neta y el costo de la inversión. 

Si al calcular el ROI, encuentras que ha sido positivo, esto indica que la inversión está generando ganancias, mientras que un ROI negativo indica que la inversión está generando pérdidas.

Dave Smith, CEO de TakeScape, explica lo siguiente:

El rendimiento de las inversiones es el mayor parámetro de marketing que analizamos porque en definitiva determina cuáles tácticas funcionan y cuáles no. De esa manera, sabemos cuánto asignar a nuestro presupuesto de marketing y en cuáles jugadas de marketing invertir esos fondos.

Métricas según objetivos y frecuencia de medición

 

Objetivos Métricas Frecuencia de medición recomendada

Adquisición

  • Coste de adquisición del cliente (CAC)
  • Coste de marketing al adquirir un cliente (M %-CAC)
  • Ratio del ciclo de vida del cliente (LTV) entre CAC
  • Tiempo de recuperación de la inversión CAC
  • Mensual
  • Mensual
  • Trimestral
  • Mensual

Engagement

  • Porcentaje de clientes originados en marketing
  • Porcentaje de clientes influenciados por marketing
  • Tasa de conversión
  • Ingresos periódicos mensuales (MRR)
  • Índice de promotores neto (NPS)
  • Mensual
  • Mensual
  • Semanal
  • Mensual
  • Trimestral

Generación de leads

  • Coste por lead
  • Coste por conversión
  • Número total de visitas
  • Tasa de clics
  • Mensual
  • Mensual
  • Semanal
  • Semanal

SEO/Contenido

  • Indexación
  • Palabras clave
  • Backlinks
  • Tráfico orgánico
  • Mensual
  • Mensual
  • Mensual
  • Mensual

Email Marketing

  • Apertura de correos
  • Páginas por visita
  • Tiempo en pantalla
  • Tasa de abandono
  • Semanal
  • Semanal
  • Semanal
  • Semanal

Ventas

  • Tiempo de conversión
  • Tasa de retención
  • Tasa de venta adicional
  • Índice de calidad de leads (SQL)
  • Mensual
  • Mensual
  • Mensual
  • Mensual

Los anteriores son solo algunas métricas que puedes utilizar para medir el desempeño de tus actividades y estrategias de marketing, pero existen muchas otras que puedes utilizar para analizar tus diferentes estrategias por cada canal. Por ejemplo, puedes hacer un seguimiento de los KPI a continuación:

KPI para analizar tus campañas publicitarias

  1. Porcentaje de rendimiento de las campañas (globales y por segmento).
  2. Porcentaje de rendimiento de palabras clave en tus anuncios (cuáles son la que producen más conversiones).
  3. Número de consultas en motores de búsqueda y porcentaje y posicionamiento de cada palabra clave.
  4. Numero de clics en los que se producen las conversiones (según una periodicidad determinada).
  5. Porcentaje de rendimiento de tus campañas de display.
  6. Porcentaje de rendimiento de tus campañas de video.

KPI para analizar tus estrategias SEO con Google Search Console

  1. Páginas indexadas.
  2. Mejora de CTR y posicionamiento de términos o tus palabras clave.
  3. Mejora e incremento de visitas por enlaces externos o backlinks.
  4. Mejora en los resultados de velocidad de carga de tu sitio web a través de diferentes dispositivos.
  5. Sesiones orgánicas.
  6. Número de palabras clave en primera página.
  7. Número de palabras clave en primeras posiciones.

KPI para analizar el rendimiento de tus estrategias de email marketing

  1. El número exacto de personas que abrieron tu email.
  2. El open rate o porcentaje de apertura de emails sobre el total de envíos.
  3. El porcentaje de clicks en las URL o enlaces en el interior de tus correos.
  4. El porcentaje de tráfico proveniente de tus correos a tu sitio web o perfiles de redes sociales.
  5. La tasa de rebote.
  6. El número de personas que se dieron de baja después de cierto envío.
  7. El porcentaje de clics en cada única apertura.
  8. El CTR o Click Through Rate

Cualquier profesional de marketing que desee ejecutar de manera correcta estrategias de marketing en una coyuntura que cada vez más obliga a la adopción de herramientas digitales, debe conocer a cabalidad sus KPI y cómo medirlos, pues forman parte de cualquier estrategia de marketing digital.

Es virtualmente imposible desarrollar estrategias de marketing y ejecutarlas sin establecer KPI y mediciones periódicas de los mismos. A través de los KPI podrás determinar si tu negocio está alcanzando los objetivos para crecer cada vez más, o si, por el contrario, debes corregir sobre la marcha aspectos de cada una de tus estrategias.

Para facilitar el proceso de presentación de tus avances, descarga nuestras plantillas de informes mensuales de marketing.

Si deseas aprender a crear una estrategia de marketing digital paso a paso, te invito a que veas el siguiente video:

Cómo medir tus métricas de marketing con HubSpot

Por supuesto, no tienes que ir con una calculadora bajo el brazo si tienes la herramienta correcta. Con el software de Marketing de HubSpot tienes acceso a muchos datos que se calculan de manera automática, gracias a una integración que te permite consultar en un solo sitio todas las métricas que necesitas.

Software de Marketing de HubSpot para medir KPI de marketing

Y también tienes más opciones para darles seguimiento, por ejemplo

Datos de sitio web

Esta información te muestra las tendencias del comportamiento del navegador de tus visitantes. En HubSpot, estos datos se obtienen gracias a varias herramientas de analítica digital. Típicamente, a través del uso de tu código de seguimiento de HubSpot y los parámetros UTM que se encuentran en la URL de un visitante cuando llegan por primera vez a tu sitio.

Podrás consultar métricas para:

  • Vistas de página. Para que averigües cuáles son las más populares, qué tienen en común y si sus tasas de vistas son consistentes.
  • Sesiones. De dónde provienen, gracias a cuál campaña, cuál página tiene la mayor cantidad de sesiones, entre otra información valiosa.
  • Tasa de reboteCómo llegan los usuarios a las páginas con mayor tasa de rebote, qué tan sencillo es acceder a otras secciones de tu sitio desde estas páginas; entre otros.

Fuentes de datos

Gracias a nuestras herramientas, tendrás una clasificación para tus fuentes de datos a fin de desarrollar un mejor análisis:

  • Búsqueda orgánica, a partir de un motor de búsqueda.
  • Referidos, cuando llegan desde otro sitio web.
  • Redes sociales, para que descubras cuáles de tus perfiles atraen más tráfico.
  • Marketing de correo electrónico, para que compruebes la efectividad de tus campañas de e-mail.
  • Búsquedas pagadas, si tienes anuncios de pago por clic.
  • Redes sociales pagadas, para que midas el desempeño de tus anuncios en plataformas como Facebook o Twitter.

Datos de engagement

Con nuestras diferentes herramientas de marketing, puedes averiguar qué tan eficientemente la gente se conecta con tus contenidos. Me refiero a métricas como:

  • Impresiones
  • Tasa de clics
  • Gasto en anuncios
  • Tasa de apertura de correos
  • Tasa de clics para tus call to action

Como puedes ver, existe una gran variedad de información que puedes obtener con ayuda de un software de marketing especializado. 

Otras herramientas para analizar tus métricas

1. Google Analytics

Google Analytics

Idioma: español, inglés y decenas de opciones adicionales

La principal ventaja de esta herramienta es que ha sido creada por Google, por lo que aprovecha toda la potencia de su buscador para darte información relevante de tu desempeño en él. Estos datos incluso puedes obtenerlos en reportes detallados que dejan ver el flujo de tus interacciones, tus tasas de abandono y otras métricas que he listado más arriba.

Adicionalmente, Google Analytics se integra a la perfección con otras herramientas de publicidad pagada y marketing de Google, como Google Ads, Google Cloud o Google Search Console. Esto hace que puedas optimizar tus estrategias desde el mismo espacio directamente con el proveedor del servicio.

2. Google Search Console

Google Search Console

Idioma: español, inglés y decenas de opciones adicionales

En Google Search Console, puedes acceder a una variedad de métricas importantes que te ayudan a comprender cómo Google percibe y clasifica tu sitio web en los resultados de búsqueda. Aquí hay una lista de algunas de las métricas clave que puedes ver en Google Search Console:

  1. Impresiones: La cantidad de veces que se mostró una URL de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google para una consulta determinada.

  2. Clics: La cantidad de veces que los usuarios hicieron clic en una URL de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google para una consulta determinada.

  3. Tasa de clics (CTR): El porcentaje de impresiones que resultaron en clics. Se calcula dividiendo el número de clics entre el número de impresiones y multiplicando por 100.

  4. Posición promedio: La posición promedio de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google para una consulta determinada. Esta métrica te da una idea de qué tan alto o bajo estás clasificando en los resultados de búsqueda.

  5. Cobertura del índice: Información sobre el estado de indexación de tu sitio web, incluidas las páginas indexadas, las páginas excluidas y cualquier problema de indexación que Google haya encontrado.

  6. Errores de rastreo: Notificaciones sobre problemas que Google ha encontrado al intentar rastrear y indexar tu sitio web, como páginas no encontradas (errores 404), redireccionamientos incorrectos, errores de servidor, etc.

  7. Experiencia en dispositivos móviles: Datos sobre cómo Google ve la experiencia de usuario en dispositivos móviles en tu sitio web, incluido el cumplimiento de los criterios de usabilidad móvil de Google.

  8. Enlaces externos: Información sobre los sitios web que enlazan a tu sitio y las páginas específicas que están recibiendo enlaces.

  9. Seguridad del sitio: Notificaciones sobre problemas de seguridad, como hackeos, malware u otros problemas de seguridad que pueden afectar la visibilidad de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google.

  10. Datos estructurados: Información sobre la presencia y la calidad de los datos estructurados en tu sitio web, que pueden afectar la apariencia de tu sitio en los resultados de búsqueda, como los fragmentos enriquecidos.

3. Sistrix

Sistrix

Idioma: español, inglés, alemán, italiano y francés

Por último, hablaré de Sistrix, una de las opciones en el mercado para conocer el desempeño de tus estrategias de marketing digital, crear reportes y generar ideas para optimizar tus espacios virtuales. Esta plataforma utiliza los datos de tus competidores de Google para no solamente conocer tu desempeño, sino para saber qué puedes hacer mejor.

Al estar enfocada en la optimización SEO, puedes hacer que tus contenidos sean más competitivos, que generen mayor interés en tu audiencia y que el diseño de tu sitio se adecue a las exigencias del mercado.

Espero que este contenido te haya sido de utilidad y que estas métricas te ayuden a medir tu desempeño, para asegurarte de que tu estrategia de marketing digital te está llevando el éxito y si quieres seguir profundizando en el tema, ¡te recomiendo el curso de marketing digital online de HubSpot Academy!

Recuerda revisar tus métricas de marketing y entender cuáles son las que realmente importan a tus empresa, el mercado en el que te desarrollas o tus estrategias.

Preguntas frecuentes sobre los indicadores de desempeño 

En resumen, contar con un conjunto sólido de métricas de marketing digital te brinda una visión integral del rendimiento de tus estrategias y acciones. Al monitorear y analizar cuidadosamente estas 26 métricas clave, podrás identificar áreas de mejora, optimizar tus campañas y tomar decisiones informadas para impulsar el éxito de tus iniciativas de marketing.

No subestimes el poder de la medición en el mundo digital; ¡utiliza estas métricas como tu brújula para navegar hacia el crecimiento y el cumplimiento de tus objetivos!

New Call-to-action
New Call-to-action

Publicado originalmente el 10 de abril de 2023, actualizado el 19 de marzo de 2024

Topics:

ROI y Métricas de Marketing