¿Cómo se calcula el porcentaje de clientes originados en marketing?
Para calcularlo tomamos todos los clientes nuevos en un periodo y calculamos el porcentaje de los que se generaron con una campaña de leads gestionada por tu equipo de marketing.
6. Porcentaje de clientes influenciados por marketing
El ratio de clientes influenciados por marketing (en porcentaje) toma todos los nuevos clientes con los que el departamento de marketing ha interactuado cuando eran leads; es decir, en todo el ciclo de ventas.
Esta métrica toma en consideración el impacto que tiene marketing para generar nuevos leads o nutrir a los ya existentes, lo que ayuda a cerrar más ventas. Dará a tu CEO o CFO una visión clara del impacto que tu área tiene en el proceso.
¿Cómo se calcula el porcentaje de clientes influenciados por marketing?
Para determinar el grado de influencia, inserta todos los nuevos clientes de tu empresa por un periodo determinado para encontrar qué porcentaje interactuó con marketing cuando eran leads.
7. Tasa de conversión
Si conoces el porcentaje de personas que realizan las acciones que esperas con tus esfuerzos de marketing, entonces es más fácil saber si tu mensaje es apropiado, si la recompensa (como la descarga de un contenido) y la plataforma en que lo ofreces son las adecuadas, que podría ser tu sitio web o redes sociales. Y si invertiste presupuesto para convertirlo en un anuncio, sabrás si debes ajustar la estrategia o replicarlo en otro por su éxito.
Esta métrica la puedes calcular cada vez que tu campaña dependa de la descarga de un contenido, el registro de un formulario online o el envío de datos de contacto, y luego cuando realices algún ajuste: ¿mejoró cuando moviste el call to action al inicio de la página?, ¿fue necesario reducir los campos del formulario para asegurar éxito? La tasa te ayudará a descubrirlo.
¿Cómo se calcula la tasa de conversión?
Es muy sencillo: solo debes dividir el número de leads (es decir, la cantidad de personas que realizaron la acción que esperabas) entre la cantidad total de visitas a la página donde estaba tu call to action, o, si fue en uno de tus perfiles de redes sociales, entre el total de personas que vieron o abrieron tu oferta. El resultado lo multiplicas por cien, y ya tienes tu tasa de conversión.
8. Ingresos periódicos mensuales (MRR)
Una métrica que te recomendamos seguir de cerca es la de ingresos periódicos mensuales (en inglés: MRR o monthly recurring revenue): te dirá si tus ingresos se reducen o aumentan con el tiempo; además, da información a los líderes de ventas para que puedan tomar decisiones comerciales informadas. También puedes medirlo anualmente, pero si lo haces mes a mes podrás vislumbrar un panorama que te permita planear tus esfuerzos de marketing y gestionar de manera inteligente tu presupuesto.
¿Cómo se calculan los MRR?
El ingreso promedio por cuenta (ARPA) es la métrica crucial al calcular los MRR. Llega a esa cifra tomando el promedio de cuánto están pagando todos tus clientes y divídelo entre el número total de clientes de ese mes.
Para determinar tu MRR, multiplica esa cifra por tu número total de clientes.
Si con el paso del tiempo te das cuenta de que tu MRR aumenta, mes con mes, es que estás haciendo un buen trabajo.
9. Índice de promotores neto (NPS)
El Net Promoter Score, o índice de promotores neto, es un buen indicador para la satisfacción del cliente, pero además te da a conocer cuántas probabilidades hay de que tus clientes te recomienden con sus contactos. Esa es una de las mejores estrategias de marketing, si nos lo preguntas, ya que se activa orgánicamente porque tu producto o servicio ha cumplido (o superado) las expectativas de las personas.
¿Cómo se calcula el NPS?
Primero debes conocer tus porcentajes de promotores y de detractores para conseguir este índice. Y la mejor forma de hacerlo es con una sencilla encuesta de satisfacción a tus consumidores, que tus equipos de atención y seguimiento al cliente te ayudarán a plantear.
La pregunta de esta encuesta debe ser directa y clara: ¿qué tan probable es que te recomienden con otras personas? Para elegir su respuesta, haz una escala del 0 al 10, y a partir de su puntuación clasificas a las personas entre detractores, pasivos y promotores:
- 0 al 6: detractores
- 7 a 8: pasivos
- 9 a 10: promotores
Y cuando tengas los números de promotores, entonces aplica esta fórmula:
Tu índice de promotores neto podrá ser un número negativo o positivo de 0 a 100. Dale seguimiento a este dato porque puede guiarte a encontrar oportunidades para convertir tu oferta en la solución más valiosa para tus clientes.
10. Coste por lead
Cuando inviertes presupuesto en una campaña, debes asegurarte de que obtienes un buen ROI para alcanzar tus objetivos, así que no existe un resultado insignificante. Un lead a un buen precio quiere decir que el esfuerzo está aplicado de manera eficiente.
Para conocer este dato deberás esperar a que termine la estrategia de marketing que deseas medir, durante el periodo que tendrá vigencia, y la fórmula es sencilla de aplicar. Solo asegúrate de contar con esos datos: inversión total de la campaña y cantidad de leads adquiridos.
¿Cómo se calcula el coste por lead?
11. Número total de visitas y tasa de rebote
Aunque no representa un porcentaje de ventas ni garantiza que todas tus visitas se conviertan en leads, sí te ayuda a comprender los comportamientos de los usuarios que llegan a tu sitio o a una página en particular antes, durante y después de que una campaña estuvo activa. La tasa de rebote te dice cuántas de estas visitas abandonaron tu sitio una vez que llegaron a ella; es decir, el porcentaje de personas que, después de unos segundos, se fueron a otra página.
Cómo se calcula el porcentaje de rebote
Los datos de analítica de tu web ofrecen este tipo de estadísticas y te ayudan a comprender si la popularidad de tu sitio aumenta solo cuando hay dinero de publicidad o si se mantiene a lo largo de un periodo más amplio, gracias al contenido que ofreces. Lo mismo ocurre con la tasa de rebote: quizá anuncias en tus redes sociales que tienes un video informativo y muy útil para usar uno de tus productos, y si bien mucha gente llega ahí desde tu perfil de Facebook, de inmediato se va. ¿Hay problemas para cargar el video? ¿No tiene buena calidad? ¿Tarda mucho en explicar lo interesante?
12. Tasa de clics (CTR)
Este dato es muy útil cuando quieres conocer el desempeño de una campaña de marketing en la que estuvo involucrado un enlace, como cuando haces un anuncio de Facebook para promocionar tu flamante tienda en línea o una publicación de blog que contó con la colaboración de un líder de tu industria.
También Google puede ayudarte a medirlo desde su Search Console, y explica que «es un buen indicador de que los usuarios consideran que sus anuncios y fichas son útiles y relevantes». De hecho, es importante para el posicionamiento SEO, porque ayuda a evaluar cuáles palabras clave, anuncios y fichas funcionan como lo esperado o deben mejorarse.
¿Cómo se calcula la tasa de clics?
Averigua el total de impresiones (vistas de tu anuncio) durante el periodo en que duró tu campaña y los clics totales. Esta es la fórmula:
Cómo medir tus métricas de marketing con HubSpot
Por supuesto, no tienes que ir con una calculadora bajo el brazo si tienes la herramienta correcta. Con el software de Marketing de HubSpot tienes acceso a muchos datos que se calculan de manera automática, gracias a una integración que te permite consultar en un solo sitio todas las métricas que necesitas. Pero también tienes más opciones para darles seguimiento.
Te mencionaremos algunos ejemplos.
Datos de sitio web
Esta información te muestra las tendencias del comportamiento del navegador de tus visitantes. En HubSpot, estos datos se obtienen gracias a varias herramientas de analítica. Típicamente, a través del uso de tu código de seguimiento de HubSpot y los parámetros UTM que se encuentran en la URL de un visitante cuando llegan por primera vez a tu sitio.
Podrás consultar métricas para:
- Vistas de página. Para que averigües cuáles son las más populares, qué tienen en común y si sus tasas de vistas son consistentes.
- Sesiones. De dónde provienen, cuál página tiene la mayor cantidad de sesiones y gracias a cuál campaña, entre otra información valiosa.
- Tasa de rebote. Cómo llegan los usuarios a las páginas con mayor tasa de rebote, qué tan sencillo es acceder a otras secciones de tu sitio desde estas páginas.
Entre otros.
Fuentes de datos
Gracias a nuestras herramientas, tendrás una clasificación para tus fuentes de datos para un mejor análisis:
- Búsqueda orgánica, a partir de un motor de búsqueda.
- Referidos, cuando llegan desde otro sitio web.
- Redes sociales, para que descubras cuáles de tus perfiles atraen más tráfico.
- Marketing de correo electrónico, para que compruebes la efectividad de tus campañas de e-mail.
- Búsquedas pagadas, si tienes anuncios de pago por clic.
- Redes sociales pagadas, para que midas el desempeño de tus anuncios en plataformas como Facebook o Twitter.
Entre otros datos también útiles.
Datos de engagement
Con nuestras diferentes herramientas de marketing, puedes averiguar qué tan eficientemente la gente se conecta en realidad con tus contenidos. Nos referimos a métricas como:
- Impresiones
- Tasa de clics
- Gasto en anuncios
- Tasa de apertura de correos
- Tasa de clics para tus call to action
Entro otros igual de valiosos.
Como puedes ver, existe una gran variedad de información que obtendrás con las herramientas adecuadas, y podemos asegurarte que tenemos más de una que atenderá las necesidades de cada uno de tus esfuerzos de marketing.
Recuerda: cuando tienes claras las métricas de marketing que realmente importan a tus superiores, estarás en mejor posición para solicitar un nuevo presupuesto o que te aprueben una estrategia en el futuro. En definitiva, tú y tu equipo saldrán beneficiados.
Para facilitar el proceso de presentación de tus avances, descarga nuestras plantillas de informes mensuales de marketing.

Publicado originalmente el 14 de julio de 2021, actualizado el 01 de marzo de 2023
Topics:
ROI y Métricas de Marketing