Una de las claves para que una empresa se mantenga a flote es la organización en todos sus departamentos y en todos los niveles: quién es responsable de qué, cuál departamento trabaja en conjunto para un mismo objetivo y cuáles otros dependen del cumplimiento de sus metas. Esto también ocurre con la administración de los recursos y es aquí donde entra el tema del presupuesto de marketing.

No existe área que no deba contar con una planificación del capital disponible para realizar sus tareas con éxito, sobre todo cuando se trata de todo lo que contribuye a que la presencia de una marca o empresa sea más sólida entre su audiencia. Aunque existen plataformas que te ofrecen transmitir un mensaje sin pagar, esto no significa que no debas invertir tiempo, personal, material y mucha imaginación para alcanzar ciertos objetivos de marketing.

<< Descarga gratis aquí las plantillas para crear y medir tu prespuesto de Marketing >>

¿Te imaginas si alguien decidiera que el presupuesto de marketing de su empresa se hiciera con el sobrante de otro tipo de proyectos? ¿O que se improvisara con el paso de los días? Así no podrías crear estrategias para lanzamientos de nuevos productos o servicios, ni pensar qué tipo de colaboraciones podrían impulsar la presencia de tu empresa. Si no sabes cuánto cuentas, ¿cómo ajustar tus planes y tus metas?

En este artículo te hablaremos sobre la importancia de un presupuesto de marketing, cómo elaborar uno y tendrás acceso a unas plantillas que harán la gestión mucho más sencilla.

Esta herramienta, además de funcionar como una guía para administrar el dinero disponible en un periodo establecido, puede comprobar qué acciones han generado mayores ganancias y qué oportunidades deben aprovecharse en futuras ocasiones.

Básicamente: si tienes un plan de marketing, entonces también necesitas un presupuesto para cumplirlo. Deberás asegurarte de que cuente con cierta información que ayudará a una gestión más eficiente, así que toma nota.

La importancia de medir tus gastos de marketing

Una de las razones más importantes es demostrar por qué lo que gastas en marketing es una inversión inteligente. Si alguna vez has trabajado como consultor en una empresa que apenas empieza, habrás escuchado argumentos en contra de gastar en el área de marketing por el temor de no percibir resultados inmediatos. 

Sin embargo, algunas estrategias llevan más tiempo pero, si se ejecutan bien, el beneficio vale la pena.

Por otro lado, darle un seguimiento eficiente a tu presupuesto de marketing te ayuda a: 

  • Asegurarte que todos tus esfuerzos de tu plan de marketing cuentan con recursos.
  • Verificar que los recursos financieros llegan al destino previsto.
  • Percatarte de si es necesario hacer ajustes en algún aspecto específico, de forma inmediata o para el plan del siguiente periodo.
  • Evaluar si todos los gastos se han comprobado de manera adecuada.
  • Reconocer si la inversión hecha genera buenos resultados.

¿Cuáles gastos deben incluirse en un presupuesto de marketing?

Antes que nada, debes tener en claro cuáles gastos serán fijos y cuáles serán variables. Los fijos son aquellos que no cambian a lo largo del periodo planificado (puede ser trimestral, semestral o anual, según la empresa) para aspectos como el mantenimiento del sitio web, producción de videos estacionales o los sueldos de tu equipo. Los variables son los que no se repiten con cada ciclo, y que pueden responder a campañas de lanzamiento de un producto, alguna colaboración extraordinaria con un influencer o un rebranding.

Una vez que ya tengas definido este aspecto, entonces puedes asegurarte de incluir los siguientes gastos, considerando que solo tú sabes exactamente qué adaptaciones deberán hacerse para las necesidades de tu organización y el trabajo que realizan.

Publicidad

Aquí nos referimos a los esfuerzos publicitarios que se harán en canales tradicionales (radio, televisión, espectaculares) y digitales, ya sea en Google Ads, Facebook, Twitter, LinkedIn, correo electrónico y cualquier otra plataforma que aprovechen para este fin en cada etapa del recorrido del comprador de tu audiencia.

Estrategias de marketing de contenidos

Todas esas piezas increíbles que crean de manera habitual para educar, informar y deleitar a tus leads y clientes caben en este rubro. Tus publicaciones de blog, los videos que compartes en tus Stories, las infografías que compartes en Facebook y los materiales que publicas para sumarle valor a tu oferta (guías, ebooks, webinars, tutoriales, etc.).

Diseño y mantenimiento web

Aquí también nos referimos al mantenimiento de tu sitio, incluso si no haces cambios en su arquitectura o en cómo luce. Es importante destinar un monto para que puedas revisar que funciona adecuadamente, que está protegido contra nuevos ataques informáticos y si es necesario hacer alguna adecuación en caso de que el tráfico aumente o el servidor en el que se aloja ya no es suficiente.

Relaciones públicas

Esta actividad nunca puede detenerse. Una buena estrategia de relaciones públicas debe acompañar siempre a tus esfuerzos de marketing, pues es el puente que te ayuda a realizar colaboraciones valiosas y así llegar a nuevos públicos. 

Eventos

Los eventos deben incluirse, ya sea como anfitrión, organizador o participante; y no nos referimos solo a aquellos que te ayudan a contactar a otros de tu industria, sino también a lanzamientos de productos, talleres enfocados para que tus clientes aprovechen mejor tu producto o servicio y otras actividades que crean un engagement más sólido con los que ya te conocen o están por hacerlo.

Gestión de redes sociales

Tu presencia en las redes sociales es algo serio. Es la manera en que muchas personas tendrán la primera interacción valiosa con tu marca o empresa, así que puedes considerarla como una poderosa carta de presentación. Lo que inviertas aquí (desde contenido, comunicación y para su administración) te dará información muy preciada para todo tu plan de marketing.

Recursos de software

Vale la pena destinar un presupuesto para todo lo que te ayude a automatizar tareas, con el fin de puedas concentrarte en hacer contenido de calidad que resuene con tu audiencia o crear nuevas maneras de deleitar a tus clientes. Incluye desde un CRM que te permita gestionar tu sitio web y organizar la información que recibes de tus visitantes para conocer mejor a tus buyer personas, hasta las analíticas que te informan si tienes un buen retorno de la inversión de tus campañas.

Por supuesto, esta lista de elementos de un presupuesto no es inamovible. Si encuentras que necesitas eliminar o agregar un elemento, hazlo. Lo importante es que tengas acceso a la administración de lo que necesita realmente tu presupuesto de marketing.

Si todavía no has hecho un presupuesto de marketing desde cero, es posible que te preguntes cómo realizarlo. A continuación, vamos a compartirte algunos consejos útiles.

Cómo elaborar un presupuesto de marketing: 6 aspectos a considerar

1. Ten en cuenta si se hace interna o externamente

No es lo mismo contratar una agencia, un profesional en modalidad freelance o contar con un departamento de marketing dentro de tu empresa. Los contratos son distintos y el manejo de los recursos también, pues cuando contratas a alguien externo no tendrás tanto control sobre la forma en que se administra el dinero; aunque esto no quiere decir que no se haga de manera transparente y con buenos resultados.

2. Evalúa los resultados históricos

Calcula esto al tener como referencia lo que ha ocurrido históricamente con los esfuerzos de marketing. A todos nos encantaría tener un retorno de la inversión del 500% en dos semanas. Sin embargo, esto no es posible, y es importante crear expectativas reales. Y todo lo puedes saber al analizar metas ya alcanzadas.

3. Reconoce los objetivos que importan

Si cuentas con datos históricos, entonces ya tendrás herramientas y datos para plantear metas un poco más ambiciosas en donde importa. Quizá no sea posible aumentar mucho las ventas porque no se tiene mucha presencia de marca, así que ahí está la primera meta a cumplir. ¿Y qué necesitas para eso? Tal vez debas investigar más sobre tus buyer personas (qué problemas deben resolver, qué dudas tienen, qué promesas quieren que se cumplan) para crear el contenido que los atraigan.

4. Establece los recursos para cumplir esos objetivos

Como continuación del objetivo anterior, quizá te percates de que tu empresa no cuenta con un buena estrategia de investigación, y que hay algunas oportunidades para comprender mejor el recorrido del comprador de tus buyer personas. Así que, más que crear una campaña agresiva para promocionar un artículo, deberás capturar información, captar leads de calidad y que tu equipo haga contenido personalizado que deleite a tu audiencia.

5. No olvides los indicadores

Es importante establecer metas específicas, medibles, alcanzables, realistas y oportunas (SMART, su acrónimo en inglés), que a su vez podrás comprobar al encontrar los indicadores de marketing más relevantes.

Estas metas podrán ser en términos de seguidores, tasas de clics, engagement en redes sociales y otro tipo de características que quizá no están directamente reflejadas en el retorno de la inversión, pero que sí hablan acerca de la relevancia de tu marca y su posicionamiento.

6. Anticípate

Dice la Ley de Murphy que si algo puede salir mal, saldrá mal. Por eso es importante apartar una cantidad de tu presupuesto para todo lo que no has planificado o lo que puede cambiar de imprevisto. Lo más seguro es que no lo utilices, pero el alivio que sientas cuando tengas que implementarlo sin lastimar el resto de los recursos es incomparable. 

8 plantillas gratis para crear y medir tu presupuesto de marketing

Ya tienes la teoría, pero necesitas un impulso para ir a la práctica. Con nuestras 8 plantillas de presupuestos para controlar tus gastos de marketing podrás monitorizar con facilidad todos tus presupuestos de marketing.

Estas plantillas te harán la vida más fácil y, además, te ayudarán a no perder de vista ninguna partida de tus presupuestos mensuales o semestrales. Por cada proyecto, tendrás una plantilla de Excel en la que podrás añadir todos los costes, y dispondrás de una plantilla maestra para mantener la visión global de los presupuestos.Plantillas para un presupuesto de marketing

Estas plantillas te ayudarán a controlar los gastos de:

  • Imagen creativa y marca
  • Contenido
  • Eventos
  • Publicidad pagada
  • Proyectos de marketing
  • Relaciones públicas
  • Rediseño de tu sitio web

A continuación, te mostramos cómo es una de estas plantillas:

Ejemplo de una plantilla de presupuesto de marketing

Aplica estos consejos y usa las plantillas para tener perfectamente controlado tu presupuesto de marketing. Así crearás la base del éxito de tu departamento.

Plantillas de presupuestos para marketing

 New Call-to-action

Publicado originalmente en agosto 20 2020, actualizado agosto 21 2020

Topics:

ROI y Métricas de Marketing