Lo lograste. Desde hace algún tiempo, lideras los esfuerzos de marketing de contenidos en tu organización y el rendimiento de tu equipo convenció a tu jefe de que deben implementar completamente el marketing de contenidos. Sin embargo, hay un pequeño problema: tu jefe quiere que redactes y presentes un plan de marketing de contenidos y no sabes ni por dónde empezar.Afortunadamente, recopilamos los mejores planes de marketing de contenidos para que puedas desarrollar el de tu empresa basándote en datos y lograr resultados reales.

Si necesitas inspiración, echa un vistazo a estas increíbles estrategias de marketing de contenidos.

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5 ejemplos de planes de marketing digital exitosos

1. Plan de marketing de Shane Snow para su libro Dream Team

Presentar un libro con éxito es un excelente ejemplo de una estrategia de marketing de contenidos basada en datos. Al usar datos para optimizar tu estrategia de contenidos lograrás difundir más tu libro, que más usuarios se suscriban a tu contenido, que más suscriptores se conviertan en compradores y que más compradores recomienden tu libro a sus amigos.

Cuando Shane Snow comenzó a promocionar su nuevo libro Dream Teams sabía que debía adoptar una estrategia de contenidos basada en datos. Así que eligió su favorita: la estrategia de contenidos en cascada. Según Economic Times se trata de un modelo utilizado para crear un sistema con un enfoque lineal y secuencial. Para entenderlo mejor, mira el siguiente diagrama:

estrategia de contenidos en cascada

Snow escribió un artículo sobre cómo la estrategia de contenidos en cascada lo ayudó con el lanzamiento de su nuevo libro. Después de leerlo, puedes implementar sus tácticas para crear tu propio plan de marketing. Más específicamente, verás cómo Snow:

  • Evaluó sus objetivos comerciales para decidir qué métricas de marketing monitorizar.
  • Utilizó su objetivo comercial final, alcanzar 200.000 USD en ventas o 10.000 compras, a fin de estimar la tasa de conversión para cada etapa del embudo.
  • Desarrolló buyer personas para determinar qué canales prefería la audiencia para consumir su contenido.
  • Analizó las visualizaciones promedio de las publicaciones en cada uno de los canales de marketing para calcular cuánto contenido debía crear y con qué frecuencia tenía que publicarlo en las redes sociales.
  • Calculó en qué medida los medios orgánicos y de pago podrían reducir la cantidad de contenido que debía crear y publicar.
  • Diseñó el proceso y el workflow, creó un equipo y asignó tareas a sus miembros.
  • Analizó las métricas de rendimiento del contenido para perfeccionar la estrategia general.

Puedes usar el plan de marketing de Snow para crear un plan eficaz para tu estrategia de contenidos, conocer mejor a la audiencia y pensar de manera innovadora cuando se trata de la promoción y distribución del contenido.

2. Plantilla para estrategias de marketing de contenidos de Buffer

Redactar un plan de contenidos es un desafío, especialmente la primera vez. Como solo el 55% de los equipos de marketing tiene una estrategia de contenidos documentada, Buffer decidió ayudar a la comunidad de profesionales del marketing de contenidos.

Revisó las innumerables plantillas para crear estrategias de contenidos disponibles y probó las mejores. Así, desarrolló una plantilla para diseñar un plan de marketing de contenidos con instrucciones y ejemplos para profesionales del marketing que nunca han emprendido esta tarea.

Después de leer la plantilla de Buffer, aprenderás a:

  • Responder 4 preguntas básicas que te ayudarán a desarrollar un resumen ejecutivo claro.
  • Establecer objetivos SMART para el marketing de contenidos.
  • Entrevistar a estrategas de contenido reales para crear buyer personas altamente precisos.
  • Resolver los problemas de la audiencia con tu contenido.
  • Llevar a cabo una investigación competitiva al analizar el contenido de tus competidores y los líderes intelectuales de la industria.
  • Evaluar tu estrategia de contenido actual al examinar los temas de tus publicaciones con mejor y peor rendimiento.
  • Determinar qué tipo de contenido nuevo debes crear, según la capacidad y disponibilidad de tu equipo.
  • Establecer un calendario editorial.
  • Desarrollar un workflow promocional.

La plantilla de Buffer es una guía paso a paso increíblemente completa, con ejemplos para cada sección. La sección de buyer personas, por ejemplo, incluye casos de éxito de posibles buyer personas reales, como «Brian Blogger». Si el proceso de crear una guía de marketing te parece complicado, esta plantilla puede ayudarte a lograrlo. 

3. Plan de contenido de Contently

La metodología de contenidos de Contently funciona como un ciclo. En lugar de implementar una estrategia completamente nueva para cada nueva campaña de marketing, aprovecha la estrategia de la campaña de marketing anterior para impulsar la siguiente. De manera similar a un ciclo, su metodología de contenido necesita un impulso inicial para poner en marcha los engranajes.

¿Qué proporciona este impulso? Su plan de contenido.

Contently explica todo su plan de contenido en una publicación del blog para ayudar a los profesionales del marketing a crear un proceso de marketing autónomo. Después de leerla, aprenderás a:

  • Alinear los objetivos de contenido y los indicadores clave de rendimiento con tus objetivos comerciales.
  • Crear buyer personas altamente detallados mediante psicografías en lugar de usar la información demográfica tradicional.
  • Diseñar contenido para cada etapa del embudo de marketing, según los desafíos e intereses de los prospectos.
  • Identificar los canales de marketing más eficaces.
  • Descubrir los temas de las publicaciones que generan mayor interés en la audiencia.
  • Evaluar las necesidades de recursos de tu organización.

Al aplicar una estrategia similar a un ciclo basado en el cliente para tus propios esfuerzos de marketing, eliminas la necesidad de implementar nuevas estrategias para cada campaña de marketing individual. Por el contrario, tus esfuerzos previos cobran impulso con el tiempo y hacen que no tengas que invertir más energía en tu siguiente publicación.

4. Plantilla para planes de marketing de Forbes

Antigua pero eficaz, la plantilla para crear planes de marketing de Forbes acumuló aproximadamente 4 millones de visitas desde finales de 2013. Para desarrollar una estrategia de marketing con una visión real, echa un vistazo a esta plantilla y descubre cómo completar las 15 secciones clave de un plan de marketing:

  • Resumen ejecutivo
  • Clientes objetivo
  • Proposición de valor única
  • Estrategia de precios y posicionamiento
  • Plan de distribución
  • Ofertas
  • Materiales de marketing
  • Estrategia de promoción
  • Estrategia de marketing en línea
  • Estrategia de conversión
  • Colaboración y asociación con partners
  • Estrategias para obtener recomendaciones
  • Estrategia para incrementar los precios de las transacciones
  • Estrategia de retención
  • Proyecciones financieras

Si realmente no sabes cómo empezar a crear tu plan de marketing, esta guía puede ayudarte a definir el público objetivo y descubrir cómo llegar a ellos para convertirlos en clientes fieles.

5. Guía completa de HubSpot para estrategias de marketing de contenidos

En HubSpot, nuestro equipo de marketing evolucionó de 2 graduados de escuelas de negocios que trabajaban en una pequeña oficina a un increíble equipo con más de 200 empleados. A lo largo del camino, aprendimos innumerables lecciones que definieron nuestra estrategia de marketing de contenidos actual. Es por ello que decidimos compartir nuestra perspectiva en una publicación de blog para que los profesionales del marketing puedan explorar cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenidos con éxito, independientemente del tamaño de su equipo.

En esta guía completa para los profesionales del marketing modernos, verás:

  • Qué es exactamente el marketing de contenidos.
  • Por qué tu empresa necesita un plan de marketing de contenidos.
  • Quién debería liderar los esfuerzos de marketing de contenidos.
  • Cómo debes estructurar el equipo de marketing de contenidos en función del tamaño de tu empresa.
  • Cómo contratar a los empleados adecuados para cada función.
  • Qué herramientas y tecnología de marketing necesitas para tener éxito.
  • Qué tipo de contenido debe crear el equipo y qué empleados deben ser responsables de crearlo.
  • Por qué es importante distribuir el contenido a través de motores de búsqueda, redes sociales, correo electrónico y anuncios de pago.
  • Cuáles son las métricas que cada uno de los equipos debe medir y analizar para optimizar el programa de marketing de contenidos.

Estos planes de marketing son un excelente punto de partida para poner en marcha tu plan de marketing de contenidos; pero para ofrecer lo que el público realmente quiere y necesita, es probable que debas probar algunas ideas diferentes, medir sus resultados y, luego, redefinir los objetivos a medida que avanzas.

Investigación de mercado

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Publicado originalmente en septiembre 3 2019, actualizado septiembre 03 2019

Topics:

Plan de Marketing