Muchas veces los marketeros sienten que obtener la aprobación de sus jefes para su presupuesto de marketing digital es tan difícil como ir al dentista. Por otro lado, los gerentes o directivos sienten que quienes están cargo del marketing digital les hablan en otro idioma, sobre todoa acerca mediciones que no entienden o que creen que no tienen sentido.

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Quizá por eso crear un presupuesto de marketing digital es tan complicado: debe ser entendible para quienes no están familiarizados con los conceptos del área y solamente ven los números finales de desempeño. Entonces, ¿cuál es la receta para lograrlo? No se trata de magia, sino de buen entendimiento de qué se trata, para qué sirve y cómo ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos. Y de eso vamos a hablarte en este artículo.

Funciona como una guía que permite invertir de forma eficiente y organizada la cantidad de dinero aprobada, para evitar que haya pérdidas que dañen la salud financiera de la empresa o negocio.

Importancia de contar con un presupuesto de marketing digital en tu empresa

El presupuesto de marketing digital pone por escrito, y de manera oficial, la manera en que se gestionarán los recursos financieros: periodo, acciones, canales y responsables. Permite dar un seguimiento puntual y en tiempo real a la administración del presupuesto para garantizar su desempeño. Por lo tanto, también es posible que se realicen ajustes en cuanto surja un error o una oportunidad para optimizar la inversión y así tener mejores resultados.

Además, este documento se puede consultar en un futuro para analizar el historial de acciones de marketing digital que mejor han funcionado y que menos costos han significado a la empresa. DE este modo, también constituye una referencia para tomar decisiones futuras.

Aquí te recomendamos 8 pasos para crear un presupuesto de marketing digital eficiente y fácil de entender:

1. Conoce tu audiencia

Uno de los aspectos más interesantes del marketing digital es que ofrece mucha información sobre sus comportamientos. Es decir, que las acciones que realizan en línea se traducen en preferencias que empresas y negocios aprovechan para dirigirse a ellas de manera puntual y oportuna: canales, tipos de contenido, productos, tono de comunicación, búsquedas, entre otros.

Conocer estos datos te ayudará a plantear los siguientes pasos, incluyendo los objetivos de tus estrategias de marketing digital, de manera inteligente y eficiente.

2. Plantea objetivos

Ahora sí, puedes comenzar a plantear los objetivos que beneficiarán a tu empresa y que tengan coincidencia con la audiencia a la que vas a dirigirte. Recuerda que este tipo de metas deben construirse a partir del método SMART, para que sea sencillo darles el seguimiento adecuado.

Por supuesto, el marketing digital se enfoca en objetivos particulares, que reflejan la relevancia de sus plataformas. Así que tienes que considerar los canales (más abajo hablaremos de ellos) que implementarás y, a partir de ahí, las metas se irán dibujando.

3. Analiza los esfuerzos anteriores

Hacer una revisión de acciones pasadas es otra forma de comprender mejor qué necesita la empresa para definir sus estrategias de marketing digital. Ayuda a poner sobre la mesa lo que ya funcionó y que puede replicarse, así como también todo lo que ya no tiene relevancia, porque las plataformas digitales cambian de forma constante y porque quizá la empresa también modificó su enfoque.

Del mismo modo, revisar las campañas, contenidos y promociones fallidas resultará en aprendizajes o señales sobre lo que es mejor evitar. Si alguna de esas tácticas se estaba considerando para el nuevo presupuesto de marketing digital, es buen momento para eliminarla.

4. Elige los canales adecuados para las estrategias

Ya que conoces tu audiencia, los objetivos que deben alcanzarse y las razones (lanzamiento de sitio web, por ejemplo), entonces es momento de seleccionar dónde se desarrollará tu campaña digital, y, en consecuencia, cuál será el presupuesto ideal. 

Cada plataforma que permite invertir en anuncios considera diferentes niveles de presupuesto para las empresas, ya sea un anuncio en Google, Facebook o Instagram. Muchas variables afectan el costo: el tipo de contenido (texto, imagen, video, transmisión en vivo), la duración de la campaña, los objetivos, si se realiza una alianza con otra marca o con una personalidad, la temporada (si es en época de fiestas, de fin de año, o durante un evento deportivo masivo, por ejemplo). Así que es importante que consultes cómo y cuánto cobra el canal que consideras para invertir.

5. Establece los indicadores clave

También conocidos como key performance indicators ( o KPIs) son los que demostrarán si los esfuerzos en marketing digital rinden frutos o si es necesario modificarlos. Es una de las maravillas de hacer campañas en estos canales, pues permiten corregir las inversiones o contenidos y disminuir el riesgo de perder dinero, si se vigila el desempeño de forma diligente.

Cuando defines cuáles serán los indicadores clave de tus esfuerzos, te olvidas de datos que no merecen tu atención, al menos no para la estrategia que tienes en curso. Es tentador frustrarse cuando se percibe un número bajo en un indicador que parece importante, pero tal vez en realidad no lo es, ya sea porque no responde a las necesidades de la campaña o porque forma parte de esa lista conocida como métricas de vanidad.

Aquí algunos ejemplos de KPIs de marketing digital que sí cuentan:

  • Número de visitas al sitio
  • Número de leads —personas interesadas en tu producto o servicio— (o generar los primeros leads este año, si no se hacía antes).
  • Número de ventas (o generar las primeras venta por internet este año, si no se hacía antes).

Y  luego se deben establecer los periodos de tiempo para medirlo. Esto se logra tomando en cuenta tres aspectos:

  • Visitas por mes
  • Leads por mes
  • Ventas por mes

Es importante medir estos tres datos constantemente, ya que todos en la empresa (incluso los jefes) pueden comprender su importancia, si se les explica adecuadamente.

6. Lleva el objetivo al número

Calcula (aunque sea a nivel global) cuánto gastas hoy para adquirir un nuevo cliente con la siguiente fórmula:

[Inversión anual / clientes obtenidos al año = costo adquisición cliente nuevo]

Toma el resultado de ese número y compáralo con los objetivos que te planteaste en el paso 5 (visitas, leads y ventas).

7. Considera 4 aspectos para decidir el presupuesto

Ahora es buen momento para enfocarte en cómo gestionar los recursos financieros. Obviamente, ya deberás tener la cantidad disponible, o al menos un aproximado.

No es una decisión tan sencilla, pero una forma de empezar es hacerlo valorando 4 puntos:

  • Calcular cuánto cuesta adquirir un nuevo cliente. Esto permite tener un estimado de la cantidad que necesitarás invertir para conseguir un buen número de clientes nuevos. Utiliza el porcentaje de costo por clic (CPC) que los anuncios de búsqueda de Google tienen, según palabras clave. No es un precio definitivo, aunque sí es un buen estimado.
  • Valorar el ingreso por cliente. Para calcularlo deberás tener un registro de estrategias anteriores (y sus respectivos presupuestos, para comparar la planeación con su desempeño real) o correr una campaña de anuncios con un presupuesto limitado. El costo por adquisición (CPA) reflejará lo que tuviste que invertir para un nuevo cliente, y qué tan probable es que funcione tu nueva estrategia de marketing digital.
  • Asignar un porcentaje de tus ingresos totales. Es decir, analiza los ingresos de toda tu empresa o negocio, para de ahí tomar un porcentaje exclusivamente para marketing digital. Un estudio de Deolitte de 2020 dice que las empresas más grandes destinan poco más del 8 %, pero este dato puede variar según la industria, el mercado y, por supuesto, el alcance del negocio.
  • Ser realista. No siempre hay oportunidad de sumar las ganancias y designar un presupuesto, o correr una pequeña campaña en Facebook para hacer un estimado de inversión en marketing digital. Sobre todo si se trata de una empresa que recién arranca. Tal vez sea buena idea hacer un presupuesto que responda a las posibilidades (más que a las necesidades) de la organización y, poco a poco, aumentar la cantidad a medida que se logren ciertos objetivos. 

8. Recuerda incluir los recursos necesarios para las acciones y estrategias

Finalmente, es común que en los presupuestos no se consideren todas las variables. Con eso nos referimos a plataformas de medición y rendimiento, programación, talento involucrado (de la empresa y externo), que puede aumentar un poco más el gasto y disminuir los ingresos. Por ejemplo:

  • Creación de textos
  • Fotógrafos, ilustradores o bancos de imágenes
  • Diseño gráfico
  • Grabación y edición de videos
  • Creación de páginas destino
  • Herramientas de analítica de marketing
  • Automatización de procesos 
  • Gestores de email marketing
  • Llamadas a la acción efectivas
  • Manejo de redes sociales

Por fortuna, algunas de estas herramientas no son costosas o, incluso, puedes encontrar alternativas gratuitas. HubSpot brinda acceso a plataformas, recursos, guías y hasta consultas de profesionales que se convertirán en ese aliado que tu empresa necesita para realizar su marketing digital, optimizando el presupuesto.

Un «atajo» que te hará la vida más fácil:

Si todo esto suena muy complicado o ya eres una empresa experimentada, te recomendamos comenzar invirtiendo un 10 % de tu presupuesto de publicidad en marketing digital y evaluar los resultados. ¿Por qué un 10 %?

  • Porque es suficiente para obtener resultados, pero sigue siendo conservador. Las empresas de países desarrollados invierten entre 20 % a 30 % de su presupuesto de marketing en internet, por lo que 10 % es una inversión muy equilibrada.
  • 10 % generalmente es suficiente para hacer una prueba significativa.
  • 10 % puede obtenerse de varias áreas de menor eficiencia sin provocar reducciones sustativas en otras áreas.

Ya sea que decidas hacer los 8 pasos o tomar el atajo del 10 %, para crecer es necesario crear un presupuesto para marketing digital, plantear los objetivos comunes y manejar algunos términos, para poder gestionarlos.

Ejemplo de presupuesto de marketing digital

Este ejemplo corresponde a un presupuesto que se enfoca en los anuncios pagados en diferentes plataformas: Googe Ads, redes sociales, email marketing y anuncios web. Se creó para dar seguimiento al gasto en cada canal, mes por mes, y para  medir su desempeño a lo largo del año. Lo que tú ves es lo que se invirtió durante el primer trimestre, comparándolo con lo que había disponible y lo que realmente se gastó. 

Ejemplo de cómo crear un presupuesto de marketing digital

Con una hoja de cálculo puedes registrar el gasto del presupuesto y vigilar si hay números rojos para tener cuidado en las siguientes acciones. Ahí mismo aparecen los objetivos que se midieron y cuánto costó conseguirlos, lo que ayuda a vislumbrar lo que podría necesitarse en los siguientes tres meses. 

Este ejemplo funciona con campañas que ya están corriendo, pero puedes adaptarlo para que muestre las publicaciones o plataformas que estarán activas con la estrategia de marketing digital.

Esperamos que estos consejos te sirvan como punto de partida para obtener o aumentar tu presupuesto de marketing digital.

Cómo crear y manejar un presupuesto enfocado en crecer mi negocio

 Presupuestos Plantilla

Publicado originalmente el 12 de enero de 2022, actualizado el 12 de enero de 2022

Topics:

Marketing Digital