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3 pasos para lograr un presupuesto de marketing digital

Marketing-BudgetMuchas veces los que están en marketing sienten que obtener la aprobación de sus jefes para su presupuesto de marketing digital es tan díficil como ir al dentista.

 Twitealo << “Obtener presupuesto para internet es tan díficil como ir al dentista via @LeadsRocket ”>>

Por otro lado, los gerentes sienten que quienes estan cargo de marketing digital les hablan en otro idioma con mediciones que no entienden o que no tienen sentido.

Ambos tienen razón...

Aquí te recomiendo 3 pasos para crear un presupuesto de marketing digital eficiente y fácil de entender:

Paso 1: Llega a un acuerdo de objetivos

Mejorar tu precencia en internet pasa por alinear los objetivos de marketing y las expectativas de los gerentes. Primero, hay que ponerse de acuerdo en los objetivos que se quieren lograr (por lo general todos quieren crecer o ser más eficientes)

¿Qué objetivos queremos?

Aquí algunos ejemplos de objetivos de marketing

  • Número de visitas al sitio
  • Número de Leads –prospectos interesados en mi producto o servicio- (o generar los primeros leads este año sino se hacían antes)
  • Generar un número de ventas (o hacer la primera venta por internet este año, sino se hacían antes)

y  luego viene el ponerse de acuerdo en cómo medirlo. Esto se logra con sólo 3 números

  • Visitas por mes
  • Leads (prospectos) por mes
  • Ventas por mes

Es importante medir estos 3 números constatemente ya que todos en la empresa (incluso los jefes) pueden entenderlos si se les explica.

Paso 2 : Lleva el objetivo a un número

Calcula (aunque sea a nivel global) cuánto gastas hoy para adquirir un nuevo cliente con la siguiente fórmula:

[Inversión Marketing Anual/Clientes obtenidos Año= costo adquisición cliente nuevo]

Toma el resultado de ese número y compáralo con los objetivos que te planteaste en paso 1 (de visitas, leads y Ventas).

Paso 3: llegando al presupuesto

En teoría, se puede utilizar el resultado calculado en el paso 2 multiplicado por el objetivo del paso 1 (o un monto menor) como punto de partida. Ya que si crees que vas a traer un porcentaje de los clientes totales por internet podrías, entonces, invertir ese mismo porcentaje en los esfuerzos online.

Un "atajo" que te hará la vida más fácil:

Si todo esto suena muy complicado o ya eres una empresa madura te recomendamos comenzar invirtiendo un 10% de tu presupuesto de marketing en marketing digital y evaluar los resultados.

¿Porqué un 10%?

  • Porque es lo suficiente para tener resultados pero sigue siendo conservador (los países desarrollados tienen inversiones de entre 20% a 30% de su presupuesto de marketing en internet por lo que no estás invirtiendo de más).
  • 10% generalmente es suficiente como para hacer una prueba significativa
  • 10% puede sacarse de varios lados de menor eficiencia sin provocar reducciones significativas en otras áreas.

Ya seas decidas hacer los 3 pasos o tomar el atajo del 10% obtener un presupuesto para crecer por internet pasa por los objetivos comunes y por manejar términos comunes, para poder gestionarlos.

Espero que estos consejos te sirvan de partida para obtener o aumentar, tu presupuesto de marketing digital.

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