El número ideal de caracteres para tus publicaciones en blogs y redes sociales en 2021

Escrito por: Pablo Londoño

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El número ideal de caracteres para tus publicaciones

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A la hora de redactar una publicación para tu blog o actualizar los perfiles en tus redes sociales, una de las preguntas más frecuentes es: ¿cuál es el límite de caracteres para cada uno? Y otra pregunta aún más importante es: ¿cuál es el número ideal para SEO?

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Es probable que sepas cuántos caracteres acepta Twitter. ¿Pero sabías que un enlace ocupa 23 de esos caracteres, lo que te deja con solo 257 para escribir tu tuit? ¿O sabías que la longitud ideal de un tuit que incluye un enlace es de aproximadamente 120 caracteres, no de 280?

Te compartimos una guía para aprender qué tan largas deben ser las publicaciones en tu blog y redes sociales.

El número de caracteres depende del tipo de mercado, la marca y otros factores, pero aquí te daremos pautas generales.

1. Longitud y caracteres ideales para publicación de blog

Longitud ideal de un encabezado de blog: de 8 a 12 palabras y menos de 60 caracteres

La longitud de tu título de publicación de blog depende de cuáles son tus objetivos y de dónde aparecerá.

¿Quieres que esta publicación se clasifique realmente bien en las búsquedas? Si es así, asegúrate de que el título no supere los 60 caracteres para que no sea acortado en los resultados de los motores de búsqueda y ubica las palabras clave en la parte inicial para que sea más atractivo en los resultados.

¿Quieres optimizar tu título para que pueda compartirse en las redes sociales? Para que puedas tuitearlo, no debe superar los 100 caracteres (el límite de caracteres que acepta Twitter es de 280, menos los 23 caracteres que ocupa una URL en un tuit, menos 1 más que utiliza el espacio entre el título y el enlace).

En nuestro propio análisis en HubSpot, descubrimos que los encabezados con una longitud de entre 8 y 12 palabras son, en promedio, los que más se comparten en Twitter, mientras que los encabezados con 12 o 14 palabras consiguen la mayoría de los «me gusta» en Facebook. 

Número de caracteres ideal para títulos

En Outbrain descubrieron que los encabezados con ocho palabras presentaban una tasa de clickthrough un 21 % mayor que los títulos promedio. Te recomendamos probar la longitud de tu encabezado para ver qué es lo que funciona mejor dependiendo de tu audiencia en particular.

Longitud ideal de una publicación en blog: 1.600 palabras o 7 minutos de lectura

Es probable que esto no sea lo que quieras oír, pero la mejor respuesta a la pregunta sobre la longitud que debe tener una publicación en blog es: tanta como sea necesaria. Las publicaciones en blog varían en gran medida según el tema, la profundidad y otros factores, por eso es difícil establecer una única referencia.

Debería ser tan larga como sea necesaria para cumplir su objetivo, independientemente de que sea aportar liderazgo intelectual, aumentar las oportunidades de venta, explicar un nuevo concepto o cualquier otra cosa.

Dicho esto, si quieres números exactos, existen algunas maneras de medir la longitud ideal de tus publicaciones.

Tiempo de lectura: en Medium miden la longitud de los artículos de acuerdo con el tiempo que tarda una persona en leer un artículo específico. De acuerdo con su análisis, las publicaciones que en promedio captaron mayor atención fueron las que los lectores pudieron terminar de leer en 7 minutos (contenían aproximadamente 1.600 palabras).

Longitud ideal de un artículo de Medium

Imagen de Data Lab de Medium
 
Número de palabras: en HubSpot, analizamos el efecto que tiene el número de palabras de una publicación en blog sobre el tráfico orgánico de nuestro propio blog, y descubrimos que el número ideal era de entre 2.250 y 2.500 palabras.

Número de palabras en un artículo para tener buen SEO

También descubrimos que los artículos con más de 2.500 palabras fueron los que más se compartieron en las redes sociales y obtuvieron la mayor parte de los enlaces inbound.

Seguramente estés pensando que hay una gran diferencia entre 1.600 y más de 2.250 palabras. Eso se debe a la increíble variación en la longitud de una publicación. Te recomendamos probar la longitud de tus publicaciones para descubrir cuál funciona mejor con tu audiencia en particular.

Longitud ideal de una etiqueta de título: 60 caracteres o menos

Una etiqueta de título es el elemento del título HTML que se utiliza para describir el tema de una página web. La encontrarás en el título de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y en la barra superior de un navegador.

Número de caracteres ideal para etiqueta de título

Para una longitud ideal en tus etiquetas de títulos debes mantenerlas por debajo de 60 caracteres, de acuerdo con las investigaciones de Moz. De esta forma Google los mostrará en los resultados de búsqueda, en un máximo de 600 píxeles, y el 90% de tus encabezados aparecerán correctamente visualizados en una SERP.

No hay un límite establecido y puede variar en cada título, ya que el ancho de las letras en negritas de palabras clave ocupan más espacio, por ello los 60 caracteres se estiman como un buen número de referencia.

Puedes volver a revisar la longitud de tu etiqueta de título y confirmar que esta no se corte; para ello puedes probar la previsualización con la herramienta de SISTRIX.

Longitud ideal de una metadescripción: 155 caracteres o menos

Una metadescripción hace referencia al atributo HTML que explica el contenido de una página web determinada. Es la descripción breve que ves en una SERP para obtener una «vista previa» sobre el contenido de la página.

Número ideal de caracteres para metadescripción

Al igual que con las etiquetas de títulos, parece que Google acorta las metadescripciones en las SERP dependiendo del ancho de los píxeles, no de la cantidad de caracteres. Específicamente, acorta una cierta metadescripción hasta los 920 píxeles, que es el equivalente de 155 a 160 caracteres aproximadamente.

Revisa la longitud de tu metadescripción y etiqueta de título con SISTRIX.

2. Longitud y caracteres ideales para publicaciones de Facebook

Longitud máxima de una actualización de estado: 63.206 caracteres

La mayoría cree que el límite de caracteres de las actualizaciones de estado de Facebook es de 60.000 caracteres, pero el verdadero límite es de 63.206. 

Longitud ideal de una actualización de estado: aproximadamente 40 caracteres

«Los gurús de las redes sociales utilizan 40 caracteres», dice Chelsea Hunersen, anteriormente manager de crecimiento de la comunidad y redes sociales de HubSpot. «Esos datos parecen estar respaldados por la clasificación que le dio BuzzSumo a la página de Facebook de HubSpot, aunque, idealmente, querrás usar tu mensaje en una actualización de estado para proporcionar contexto de lo que quieras enlazar».

Dicho esto, Hunersen explica que, en su experiencia, el mensaje de la actualización de estado por sí mismo no es tan importante como el texto del metatítulo o de la metadescripción que aparece cuando insertas un enlace en tu publicación. «A menudo, las personas observan la imagen del artículo y luego miran directamente el metatítulo y la metadescripción para encontrar pistas sobre el contexto», explicó. «Muchos no saben que eso puede cambiarse».

Longitud ideal de un título de anuncio: 40 caracteres o 5 palabras

En los últimos años varios expertos de las redes sociales han mantenido los 40 caracteres en Facebook como el número ideal para los títulos de anuncios. Estos aparecen justo debajo de la imagen y por lo regular son los que más leen los usuarios. 

Caracteres para Facebook en título de anuncio

Incluso la misma compañía ha establecido esta medida como parte de sus recomendaciones acerca del texto en las especificaciones de anuncios con imagen, anuncios con video, anuncios de secuencia y anuncios de colección. Puedes incluir más de 40 caracteres en Facebook, pero Business advierte que es posible que se reduzca el impacto de la publicación.

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    También en AdExpresso llegaron a la misma conclusión: los textos deben ser breves y claros. De acuerdo con su análisis de 752.626 anuncios, los títulos más populares son los que tienen 5 palabras. Esto revela que los usuarios de Facebook prefieren anuncios directos que llamen su atención para hacer clic y obtener más información. 

    Número de palabras ideal para título de anuncios en Facebook
    Imagen de AdExpresso

    Longitud ideal de un texto de anuncio: 125 caracteres, 14 palabras

    Longitud ideal de un texto de anuncio de FacebookEl texto principal de un anuncio es el que aparece hasta arriba y es el más extenso de todos. Hay que tomar en cuenta que los caracteres de Facebook se cortan a las 2 o 3 líneas. De acuerdo con las especificaciones de la red social deberías escribirlo con una extensión máxima de 125 caracteres, y aplica para todos los tipos de anuncios. Según los datos de AdExpresso la longitud promedio de los textos principales con más éxito es de 14 palabras. 

    Número de palabras en texto de anuncio de Facebook

    Imagen de AdExpresso

    Longitud ideal de una descripción de enlace del anuncio: 30 caracteres

    Longitud ideal de una descripción de enlace del anuncio

    La descripción del enlace aparece hasta abajo del anuncio de Facebook y es opcional para complementar información. La misma red social sugiere que esta sea de 30 caracteres para que la publicación no se trunque. En la misma sintonía, AdExpresso establece que las más populares son las descripciones que contienen de 14 a 18 palabras.

    Número de palabras en descripción de enlace de Facebook

    Imagen de AdExpresso 

    3. Duración ideal de un video

    Las mejores prácticas para compartir videos en Facebook recomiendan que sean breves: el tiempo suficiente para comunicar un mensaje convincente, pero sin obligar a los usuarios a abandonar su entorno. En HubSpot, hemos descubierto que nuestros videos orgánicos con mejor rendimiento duran aproximadamente 30 segundos.

    El tiempo que una persona interactúa con un video depende de su duración. Un 58 % de los espectadores miran hasta el final un video relacionado con una marca si dura menos de 60 segundos, y solo el 24 % lo termina de ver si se extiende a más de 20 minutos. 

    Dicho esto, la duración óptima también puede variar según el tema. Aparte de la duración, un video debería ser visualmente atractivo desde el principio, tener sentido sin sonido y ser lo suficientemente llamativo para lograr que el usuario se detenga a verlo. Facebook for Business recomienda videos de menos de 60 segundos para anuncios, novedades, adelantos y entretenimiento, mientras que videos de 1 a 3 minutos o más para programas con episodios, el desarrollo de argumentos, el streaming en vivo y demás.

    4. Longitud y caracteres ideales para Twitter

    Longitud máxima de un tuit: 280 caracteres

    Anteriormente el número de caracteres que disponías era de 140; a partir de 2017 los caracteres que acepta Twitter se duplicaron. De acuerdo con los datos de la red social, con este cambio los usuarios no aumentaron significativamente el largo de sus mensajes, ya que solo el 5 % de los tuits rebasaban los 140 caracteres y un 2 % tenían más de 190 caracteres. Esta red social se mantiene fiel a los textos cortos.

    Longitud máxima de un tweet

    Imagen de Twitter

    Longitud máxima de un comentario con un retuit: 280 caracteres

    Te preguntarás cuántos caracteres acepta Twitter cuando usas la función de retuitear con comentario. La respuesta es 280 caracteres, al igual que un tuit regular. Solo tienes que seleccionar el icono de las flechas rotativas para retuitear un post y luego agregar un comentario en el cuadro de texto provisto. 

    Enlace en un tuit: ocupa 23 caracteres (quedan libres 257)

    Los enlaces representan la mayoría de todas las interacciones de los usuarios con los tuits, por lo que definitivamente querrás incluirlos en casi todos (o en todos) los tuits que publiques. Son tu mejor oportunidad para recibir visitas y comentarios para tu contenido.

    Además, recuerda incluir un espacio entre el texto del tuit y tu enlace. No incluir un espacio antes del enlace es una de las formas más comunes por las que los enlaces aparecen como error.

    Nota: las distintas herramientas de publicación podrían tener alguna diferencia en la cantidad de caracteres para los enlaces. Por ejemplo, Twitter cuenta un enlace como 23 caracteres, pero Tweetdeck lo considera como de 24.

    Imagen, GIF o video en un tuit: no ocupa ningún carácter

    Espacio de imagen en un tuit

    Utilizar archivos multimedia en tu tuit es una excelente manera de interactuar con tus seguidores. Las imágenes, los GIF y los videos ya no ocupan caracteres en un tuit, por lo que dispones de más espacio para tus publicaciones.

    Aun así, tenlos en cuenta, ya que Twitter Business encontró que los tuits con video atraen 10 veces más interacciones y tienen 6 veces más probabilidades de retuit que los tuits con fotos. Por otro lado, solo un 2 % de tuits incluyen un GIF y estos generaron un 55 % más de interacciones que los que no tenían.

    ¿Quieres empezar a agregar contenido visual a tus tuits? Utiliza nuestras plantillas gratuitas para crear imágenes, infografías y más materiales de marketing en colaboración con Canva.

    Longitud ideal de un tuit: de 120 a 130 caracteres con un enlace

    El rango de 120 a 130 caracteres es el ideal para obtener una tasa de clics alta. Esto facilita que las personas agreguen un breve comentario al retuitearte de forma manual.

    Cuántos caracteres acepta Twitter: longitud ideal de tuit

    Longitud ideal de un hashtag: 11 caracteres o menos, si es posible

    Si bien un hashtag técnicamente puede contener hasta 280 caracteres en Twitter, recuerda que las personas seguramente querrán acompañar el hashtag con otro texto. Los hashtags cortos siempre son los mejores. Lo ideal sería que tus hashtags contengan 11 caracteres o, de ser posible, menos.

    Además, trata de usar uno o dos hashtags en un solo tuit y nunca superes los tres porque las interacciones vuelven a decaer. Así lo recomienda Twitter Business, que reafirma que los tuits con hashtags generaron un 100 % más de interacciones que los tuits sin ellos. 

    Estos los puedes colocar en cualquier parte de tu tuit, al principio, en medio o al final. Contamos con una guía detallada de cómo usar los hashtags en las principales redes sociales.

    Duración de un video en un tuit: hasta 45 segundos

    Puedes publicar un video en Twitter al importarlo o grabarlo con la app. Sin importar la forma que elijas, la duración máxima es de 2:20 minutos.

    En HubSpot hicimos un seguimiento al hashtag #VideoOfTheDay de Twitter y obtuvimos que en promedio los videos duraban 43 segundos, casi 45 segundos. Comprobamos que los usuarios de esta red social definitivamente están acostumbrados a la brevedad, así que es mejor que tus videos sean cortos.

    5. Longitud y caracteres ideales para publicaciones de LinkedIn

    Longitud máxima de un encabezado profesional: 220 caracteres como máximo

    Tu encabezado o titular profesional es la descripción breve sobre lo que haces y que aparece justo debajo de tu nombre en LinkedIn.

    Longitud máxima de un encabezado profesional en Linkedin

    Imagen de Ana Aldea

    Longitud máxima de un resumen en LinkedIn: 2.600 caracteres

    En esta parte tienes hasta 2.000 caracteres para hacer un resumen puntual de tu historia profesional. Aquí puedes detallar cuál es tu experiencia y en qué eres especialista.

    Longitud máxima del título de un puesto en LinkedIn: 100 caracteres

    Con base en el principio del titular profesional, para mostrar el título de un puesto, ya sea actual o pasado, dispones de 100 caracteres, con lo cual busca ser breve.

    Longitud máxima de una actualización de estado en LinkedIn: 1300 caracteres

    Ten en cuenta que tu mensaje se cortará a los 140 caracteres y si actualizas tu estado de Twitter por medio de LinkedIn, deberás limitar la cantidad de caracteres a 280 o menos. En los estados puedes usar hashtags.

    6. Longitud y caracteres ideales para publicaciones de Instagram

    Longitud máxima de una biografía de perfil: 150 caracteres

    Número ideal de caracteres para la biografía de Instagram: ejemplo de Triario

    Imagen de Triario

    Este espacio se destina para realizar una presentación de quién eres y a qué te dedicas. En los 150 caracteres de Instagram puedes incluir hashtags, enlaces de sitios web o de otras redes sociales, emoticones, incluso llamados a la acción para ventas.

    Longitud máxima de un pie de foto de Instagram: 2.200 caracteres

    Con un máximo de 2.200 caracteres, Instagram ofrece muchísimo espacio en sus pies de fotos. No obstante, es importante tener en cuenta que Instagram limita los pies de foto a solo tres líneas sin que los usuarios tengan que hacer clic en «Más» para ver todo el pie de foto, si ven la publicación en su pantalla general de últimas noticias.

    Comienza tu pie de foto con el contenido más importante o las llamadas a la acción de texto y deja cualquier otro hashtag, menciones con @ o información externa para el final.

    Longitud ideal de descripción o pie de foto: entre 1.000 y 2.000 caracteres

    Conforme con nuestros datos, contrario a lo que podrías pensar, cuanto más larga sea tu descripción, mejor será su engagement. Los caracteres para Instagram ideales son entre 1.000 y 2.000 caracteres; después de este número su engagement disminuye. También encontramos que las publicaciones más populares son las que tenían de 101 a 1.000 caracteres.

    Caracteres para descripción de Instagram

    Longitud ideal de un hashtag: hasta 24 caracteres

    Si bien la red social permite hasta 30 hashtag por publicación y hasta 10 en las historias, en promedio se estiman de 2 a 10 hashtags. Lo más importante es usar etiquetas que sean relevantes. De acuerdo con algunos estudios el número más usado es de 21 caracteres en Instagram; después de los 24 caracteres disminuye su popularidad.

    Duración ideal de un video de Instagram: 30 segundos

    En HubSpot descubrimos que los videos de Instagram que recibieron mayor cantidad de comentarios en promedio duraron 26 segundos; al redondearlo queda en 30 segundos. Una de las razones es que nuestro cerebro procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto. Así que mantén tus videos breves para que se ajusten a las expectativas de los usuarios.

    La calidad de tus productos de marketing inbound es primordial, pero también lo es su duración o número de caracteres. Aumenta tus tasas de éxito con ayuda de las pautas que ahora conoces.

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