18 min remaining

Las grandes campañas de marketing permanecen mucho tiempo, como: «Gracias, mamá» de P&G o «El hombre más interesante del mundo» de Dos Equis. 

¿A qué se debe esto? Las buenas campañas logran que las empresas sean memorables. Promueven un esfuerzo enfocado que guía a los consumidores hacia una acción deseada, a través de mensajes que dan identidad, personalidad y emoción a las marcas.

Recursos Gratis

Recursos para una estrategia de marketing basada en datos

Cuéntanos un poco de ti para acceder a los recursos

Por eso hemos compilado esta guía para brindarte un enfoque claro y conciso para tu próxima campaña.

De hecho, la palabra «campaña» se define como «un conjunto de actos o esfuerzos de índole diversa que se aplican para conseguir un fin determinado», por lo que las campañas de marketing suelen utilizar una combinación de medios como correo electrónico, publicidad impresa y en televisión, pago por clic, redes sociales y otros.

Por ejemplo, si ves una valla publicitaria de Nike, un anuncio en Instagram o recibes un email de promoción sobre el mismo producto o la misma colección, definitivamente se trata de una campaña de marketing. 

Diferencias entre campaña de marketing y campaña de publicidad

La publicidad es un componente del marketing, el cual es la forma en que una empresa da a conocer su marca y busca convencer a los clientes de que realicen una compra. 

Por ejemplo, si Nike hace una campaña de publicidad sobre el lanzamiento de un nuevo producto, esto es una parte de sus esfuerzos de marketing generales, que también podrían abarcar correo electrónico, publicaciones en redes sociales y anuncios en motores de búsqueda. 

Por lo tanto, las campañas de marketing son esfuerzos enfocados en alcanzar un objetivo a través de un conjunto de acciones diversas. 

1. Campaña de marketing de productos

Se trata de una campaña enfocada hacia el lanzamiento o la difusión de un producto. En este tipo de campañas los esfuerzos se orientan a hacer más visible el producto en diferentes entornos, además de acompañarlo con frases atractivas para llamar la atención y destacar sus beneficios, con el fin de que las personas se sientan motivadas para adquirirlo. 

2. Campaña de desarrollo de marca

En este caso, los esfuerzos se enfocarán en el branding para posicionar o generar mayor reconocimiento para una marca. Se trata de visibilizarla, dar a conocer su identidad y conectar con la gente. 

Una campaña de este estilo requiere definir muy bien la identidad  y la voz de marca; es decir, cómo se va a expresar, ya que la comunicación buscará que la audiencia ubique a la marca entre otras del mismo mercado y que establezca un vínculo emocional. 

3. Campaña de email marketing

Este tipo de campaña usan un canal particular para hacer su comunicación y seguimiento: el correo electrónico. Con el email marketing puedes detonar las ventas, generar leads o fidelizar a los clientes, ya que permite una comunicación constante que va nutriendo la relación con las personas que pertenecen a una base de contacto.  

El email marketing es una estrategia bastante exitosa para aquellas empresas que usan workflows para cerrar sus ventas

4. Campaña de marketing de contenidos

Este estilo de campañas es sumamente funcional y popular, ya que se centra en el mensaje. Existen diversos tipos de marketing de contenidos para audiencias específicas, por lo que se necesita un conocimiento profundo de a quién se le quiere hablar, atraer y convertir. 

En pocas palabras, es necesario crear contenidos para cada etapa de compra de tus clientes para convertirlos y hacerlos embajadores de marca.

5. Campaña de contenido generado por el usuario

Estas campañas aprovechan la interacción que tiene una comunidad con la marca para generar contenidos orgánicos y promoverlos; por ejemplo, cuando una empresa invita a las personas a crear un video, subir una foto o participar en alguna dinámica, para después compartir ese contenido con sus seguidores en un efecto multiplicador. 

6. Campaña de relaciones públicas / concientización

Este tipo de campañas buscan establecer un vínculo con un sector más allá de los clientes, que por lo general son los medios de comunicación. La marca crea contenidos y esfuerzos para que la televisión, radio, revistas, portales digitales u otros medios difundan el mensaje. Esto ayuda a que la marca tenga una gran presencia en la audiencia que ve, lee o se informa a través de esos medios. 

También se le llama campaña de concientización cuando se tiene la intención de educar y sensibilizar a la audiencia sobre un asunto concreto (ambiental, social). Se diseña una comunicación con la finalidad de generar un cambio en la actitud o percepción de una audiencia sobre dicho tema.

7. Campaña de marketing de afiliados

En la campaña de marketing de afiliados se generan materiales con la finalidad de buscar asociados que promocionen y vendan los productos o servicios de la marca. Los afiliados utilizan sus propios canales para promocionar los productos o servicios de la marca a través de sus sitios web, redes sociales, blogs, correos electrónicos y otros canales de marketing.

Cuando un usuario hace clic en un enlace del afiliado y se concreta la compra, el afiliado recibe una comisión por la venta. Con este esquema los afiliados ganan un porcentaje y la marca gana el resto. 

8. Campaña de redes sociales

Actualmente hay una gran cantidad de campañas activas en redes sociales; estas plataformas se han convertido en una gran opción para que las marcas se muestren, generen una comunidad, interactúen con las personas e impulsen sus ventas. 

En este caso, la planificación es esencial por lo que te recomendamos,además de fijar los objetivos, hacer un calendario para mejorar tu estrategia de redes sociales.

9. Campaña de marketing de adquisición

Como su nombre lo dice, estas campañas buscan adquirir nuevos clientes o usuarios para la marca. Así que todas las estrategias y esfuerzos se enfocarán en ubicar, atraer y nutrir nuevos leads para convertirlos en clientes. 

Para ello utilizará canales y herramientas como landing pages, email marketing, redes sociales, entre otras. En estas plataformas se lanzan promociones u ofertas que atraigan nuevos leads. 

10. Campaña de publicidad / marketing pagado

Estas campañas tienen que ver con el uso de publicidad pagada para tener impacto sobre una audiencia segmentada mediante anuncios. El denominado SEM se basa en plataformas como Google y Social Ads, donde un solo anuncio puede llegar a miles de personas.

Elementos de la campaña de marketing

A continuación abordaremos algunos aspectos clave para cualquier campaña de marketing.

  • Objetivos y KPI: identifica cuál es el objetivo final de tu campaña (debes considerar lo que quieres que la audiencia haga cuando lo vea, lea o escuche los materiales de tu campaña), cuantifícalo y explica cómo medirás este resultado. Puedes medir el engagement y revisar las métricas en Google Analytics y Looker.
  • Canales: ¿dónde se distribuirá tu contenido y mensajes? Si decidiste utilizar redes sociales, puedes priorizar el crecimiento de los canales más relevantes para tu audiencia y omitir aquellos en los que no tienes tanta presencia. 
  • Formatos de contenido: determina qué tipo de contenido crearás para la campaña. Es común utilizar múltiples formatos, por ejemplo, anuncios de video, comunicados de prensa y blogs. 
  • Equipo: ¿quiénes son las personas en las que confías para hacer el trabajo? Antes de iniciar tu campaña, asegúrate de tener una lista de colaboradores que puedan ayudarte con la redacción de textos publicitarios, la creación de sitios web, el diseño, la planificación presupuestaria, el video o cualquier elemento. 
  • Diseño: una gran campaña de marketing debe tener un diseño atractivo; asegúrate de que tu diseño sea profesional y adecuado para el propósito de la campaña.
  • Presupuesto: considera todos los costos ya sean propios o externos, y ten en cuenta estos números en cualquier análisis de ROI para tu campaña. 

La planificación de tu campaña de marketing es tan importante como diseñar anuncios creativos y analizar los activos de conversión.

Posibles objetivos de una campaña de marketing

Revisa los objetivos que te mostramos a continuación para averiguar cuál está más alineado con el tuyo:

  • Hacer un re-branding
  • Aumentar la visibilidad de la marca
  • Promocionar un nuevo producto o servicio
  • Incrementar awareness o conocimiento de marca
  • Recopilar comentarios o contenido de los clientes (User Generated Content o UGC, por sus siglas en inglés)
  • Generar ingresos
  • Fidelizar a los clientes
  • Crear una comunidad
  • Propiciar la interacción en redes sociales
  • Mejorar la percepción de marca
  • Impulsar la participación de los usuarios
  • Anunciar un próximo evento
  • Aprovechar el marketing de influencers para incrementar tu alcance

Si bien no es una lista definitiva, te da una idea acerca de algunos de los objetivos comerciales generales que una campaña de marketing podría alcanzar. Recuerda que una campaña de marketing puede cumplir diversos objetivos, pero es recomendable que te centres en uno para obtener los resultados esperados.

1. Planifica tu campaña de marketing

Este paso es fundamental para la eficacia de tu campaña de marketing. Pregúntate:

¿Cuál es el propósito y el objetivo de tu campaña? 

Empecemos de forma sencilla, ¿por qué estás ejecutando esta campaña?, ¿qué te gustaría que logre esta campaña para tu negocio? Formula objetivos SMART de marketing (específica, medible, alcanzable, relevante) y tener un periodo establecido. Los objetivos SMART te permiten ser responsable y te brindan un objetivo concreto al cual apuntar. 

Puedes apoyarte en la plantilla gratuita para establecer objetivos SMART de HubSpot. 

¿Cómo medirás tu campaña?

Estas respuestas dependerán del objetivo de tu campaña. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de métricas basadas en los objetivos de campaña que mencionamos anteriormente: 

  • Para promocionar un nuevo producto o servicio: pedidos anticipados, ventas, ventas adicionales.
  • Para aumentar el conocimiento de la marca: análisis de sentimiento, menciones en redes sociales, menciones en prensa. 
  • Para recopilar comentarios o contenido de los clientes: menciones en redes sociales, engagement. 
  • Para generar ingresos: leads, ventas, ventas adicionales.
  • Para impulsar la participación del usuario: uso compartido en blogs, contenido compartido en redes sociales, interacciones por correo electrónico.
  • Para anunciar un próximo evento: reservas de proveedores o entretenimiento, menciones en redes sociales. 

Por último, piensa en esta otra pregunta: ¿cómo se ve el «éxito» para tu empresa? Es emocionante alcanzar una meta, pero eso no siempre es posible. Entonces responde: ¿qué constituye un éxito para ti (además de tu objetivo) ? o ¿qué te haría sentir que tu campaña tuvo éxito incluso si no alcanzas tu objetivo?

¿A quién te diriges?

La alineación con la audiencia es fundamental. Lo primero es conocer a tus buyer personas; es decir tus perfiles de cliente ideales. Puedes apoyarte en el Generador de Buyer Personas de HubSpot. 

Además, debes considerar que tu mensaje de marketing variará dependiendo de la etapa del viaje del comprador; es decir, si se encuentra en la etapa de conocimiento, consideración o decisión. A continuación, te compartimos las siguientes preguntas para comprender mejor a tu audiencia:

  • ¿Cuáles son los intereses generales de mi audiencia? ¿Qué revistas lee? ¿Qué programas de televisión ve? ¿Cómo pasa su tiempo libre?
  • ¿Dónde navega mi audiencia? ¿Con qué propósito usa Instagram, Facebook y otras redes sociales? ¿Se involucra o simplemente visualiza el contenido?
  • ¿Qué tipo de contenidos llaman la atención de mi audiencia? ¿Prefieren consumir contenido ingenioso y humorístico? ¿Qué referencias culturales entenderían?
  • ¿Qué tipo de problemas tiene? ¿Cuáles de esos problemas podría resolver mi producto, servicio o marca?

¿Cuál es el concepto de tu campaña de marketing? ¿Quién y cómo crearás el marketing?

Las campañas de marketing son como tu propia marca: requieren una misión, una visión y una identidad visual; por lo que deben mantenerse coherentes y conservar su propia identidad. 

Algunas empresas trabajan con un equipo interno, mientras que otras optan por una agencia. Otra alternativa es contratar profesionales independientes para completar partes específicas del proyecto, como el copy o el diseño; pero lo ideal es que un experto en mercadotecnia determine lo que tu campaña de marketing necesita para tener éxito. 

Crear el concepto de una campaña desde cero es quizás el paso más complejo. Puedes apoyarte en el Kit de investigación de mercado de HubSpot y utilizar herramientas de marketing digital, como nuestro generador de un plan de marketing para organizarte. 

2. Distribuye tu campaña de marketing

Esta etapa tiene que ver con lo que verá tu audiencia y cuándo; por lo que deberás responder las siguientes preguntas.

¿Cómo llegar a tu audiencia?

Piensa en qué tipo de marketing utilizará tu campaña. Esta elección depende de las preferencias de tu audiencia, el presupuesto y los niveles de participación de la marca, entre otros factores. 

Revisa los canales de medios actuales que utilizas para promocionar tu empresa. ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles te permiten pagar anuncios? ¿Cuáles tienen el mejor engagement?No forces tu presencia en todas partes, mejor apégate a los canales de marketing que ya dominas. 

¿Necesitas algunas ideas? Revisa el modelo PESO, que divide los canales de distribución en Pagado, Ganado, Compartido y Propio. 

Campañas de marketing

Imagen de Ceralytics

Comienza eligiendo dos o tres canales para tu campaña; por ejemplo, podrías promocionar solo en las redes sociales (en Instagram o a través de influencers), el correo electrónico y el blog. Tal vez puedas pagar para impulsar las publicaciones de la campaña de marketing en las redes sociales para que sean vistas por más gente. 

Según sea el objetivo de la campaña, es posible que algunos canales no tengan sentido. De cualquier modo, las campañas de lanzamiento de productos multinacionales probablemente involucrarían a la mayoría (si no es que todas) de las opciones de medios anteriores para intentar llegar a una audiencia más amplia, tanto en persona como en línea. 

Recuerda que deberás modificar o ampliar tus activos de marketing para que se adapten a los canales que elijas. Las imágenes, el video y el copy de tu campaña pueden variar entre las redes sociales, el correo electrónico, en medios impresos, etcétera; pero deben mantener coherencia. 

Por último, incluso puedes actualizar la biografía en tus redes sociales, cambiar la firma de tu correo electrónico, instalar una barra de notificación en el encabezado del sitio web, agregar llamadas a la acción (CTA, Call to Action) en la parte inferior de las publicaciones del blog y más esfuerzos que no requieren mucho trabajo o recursos adicionales, pero suman a tu campaña. 

<< Recursos gratis para una estrategia de marketing basada en datos>> 

¿Cuándo publicarás?

Esta sección trata sobre establecer un cronograma para la campaña y marcar la fecha de inicio y la fecha límite de tu campaña.

De acuerdo con tus activos de marketing y recursos financieros, crea un calendario promocional para cada canal y organiza las publicaciones, correos electrónicos programados y contenido en tu calendario para ofrecer una cantidad similar de contenidos en todas las plataformas que utilices. También te dará una idea del tiempo que inviertes y su efectividad. 

Las herramientas para monitorear tu marca en redes sociales y correo electrónico pueden aliviar la presión de publicar diariamente. Consulta las herramientas de HubSpotBuffer y Mailchimp para programar y administrar las promociones de tu campaña de marketing.

3. Convierte clientes a través de tu campaña de marketing

Esta etapa consiste en que tu campaña conduzca a la conversión de tus leads en clientes. Guíate con las siguientes preguntas para hacerlo.

¿Cómo impulsar tu marketing a la acción deseada?

Incluso si tu campaña es efectiva y genera mucho tráfico, aún debes completar la acción deseada. Esto se hace a través de activos de conversión como CTA, landing pages y formularios de leads, cada una de estas vías se pueden usar por separado o en conjunto

  • CTA (Call to action)

Una llamada a la acción (CTA) se trata de una imagen o línea de texto (sin extensión limitada) que invita a tus visitantes, clientes y leads a realizar una acción (suscribirse, solicitar una demostración, hablar con un agente, comprar) y es absolutamente crucial para el éxito de tu campaña. 

Tu audiencia no completará la «acción deseada» a menos que comprenda los beneficios que obtendrá de ella. Para crear CTA efectivos, puedes apoyarte en las plantillas gratuitas de CTA de HubSpot. 

  • Landing pages

Las landing pages le dan a tu campaña un hogar, un destino. Son un espacio para que tu audiencia aprenda más acerca de tu campaña y por qué debería interesarse en tu oferta. Las landing pages de alta conversión contienen una variedad de activos de marketing como imágenes, texto, video; y pruebas sociales o confirmación de terceros.  

Puedes apoyarte en nuestro creador de landing pages o en nuestra guía para conocer cómo hacer una landing page efectiva

  • Formulario de leads

Los formularios son cuestionarios dedicados a capturar información sobre un visitante, quien se convierte en un cliente potencial. En esencia, transforman a los visitantes anónimos del sitio web en datos concretos que puedes utilizar para realizar ventas y obtener más información sobre tu audiencia.

Los formularios de leads no son necesarios para todas las campañas, pero pueden ser excelentes herramientas para compartir ofertas de contenido. Puedes apoyarte en el creador de formularios online y gratuito de HubSpot para crear el tuyo. 

¿Qué métricas puedes monitorear?

Las métricas de efectividad dependerán del tipo de campaña de marketing que estés ejecutando y de los canales que hayas elegido.

Es tentador centrarse en métricas de vanidad (Vanity Metrics), como el tráfico generado, la tasa de clics y las impresiones; que definitivamente son algo bueno, pero no indican un incremento en los ingresos, por lo que no deben ser las únicas métricas utilizadas para evaluar la efectividad de tu campaña. 

Métricas de correo electrónico:
  • Porcentaje de clics
  • Tasa de rebote
  • Tasa de conversión
Métricas de redes sociales (pagadas)
  • Porcentaje de clics
  • Tasa de conversión
  • Coste por clic
  • Coste por conversión
Métricas de redes sociales (orgánicas)
  • Engagements pasivos (me gusta y compartidos)
  • Engagements activos (comentarios)
  • Seguidores
  • Porcentaje de clics
Métricas de oferta de contenido / lead magnet
  • Tasa de participación
  • Coste por participación
  • Tasa de apertura de correo electrónico de seguimiento
  • Tasa de conversión habilitada
Display Ads / métricas de medios pagados
  • Coste por mil impresiones
  • Porcentaje de clics
  • Tasa de conversión
  • Coste por conversión
Métricas de correo directo
  • Tasa de respuesta
  • Coste por conversión
  • Ingresos promedio por conversión
Métricas de contenido /SEO
  • Porcentaje de clics
  • Tasa de rebote
  • Tiempo en la página
  • Profundidad de desplazamiento de página
  • Tasa de conversión

Vigilar estos números te ayudará a evaluar tu campaña con precisión y comprender mejor cómo optimizarla.

4. Evalúa tu campaña de marketing

La medición y el análisis de los datos de tu campaña de marketing pueden proporcionarte información única sobre tu audiencia, canales de marketing y presupuesto; y guiarte para lo que debes hacer o evitar en tu próxima campaña. 

¿Cómo saber si tu campaña de marketing funcionó?

Si tu campaña de marketing logró el objetivo SMART inicial; entonces funcionó; pero si no alcanzó la meta establecida, también se podría considerar exitoso. ¿Por qué? Hay una diferencia entre una campaña de marketing que funciona y una que vale la pena. Está bien celebrar cualquier incremento en los pedidos, leads, vistas o engagement, pero no asumas que eso es suficiente. Las campañas de marketing que valen la pena te brindan un ROI que es proporcional al tiempo, la energía y la inversión que les dedicas.

¿Qué hacer con los datos de la campaña de marketing?

Analizar los resultados de tu campaña, te brindará dirección y claridad sobre tu audiencia, métodos de marketing, destreza creativa y mucho más. Tú y tu equipo deben formularse preguntas como: 

  • ¿Qué podríamos haber hecho de otra manera?
  • ¿Cómo podríamos haber ahorrado dinero?
  • Si cualquier cosa salió mal, ¿por qué creemos que no funcionó?
  • ¿Qué aprendimos sobre nuestra audiencia o canales de marketing?
  • ¿Qué tipo de retroalimentación podríamos recopilar de los participantes o clientes?

Recuerda que las campañas de marketing involucran mucha información, toma de decisiones, ideas y observación. 

Si requieres inspiración antes de empezar, revisa algunos ejemplos de campañas a continuación.

Grandes ejemplos de campañas de marketing (y por qué son tan buenas)

A veces es útil ver los conceptos en funcionamiento, y por eso recopilamos algunos de los mejores a continuación. 

1. «#GoodGoesRound» de Cheerios

General Mills realizó una campaña sin fines de lucro llamada «Good Goes Round» (Lo bueno se regresa), a través de su marca Cheerios, con la que invitaba a recaudar el suficiente dinero para financiar un millón de comidas. La campaña presentó su propia landing page, activos de marketing de video y hashtag (#GoodGoesRound), separándola de su marca «matriz» y haciendo posible que su audiencia la compartiera. También pagaron para promocionar la URL Good Goes Round en Google. 

 

 

Video de Cheerios

2. HomePod de Apple

Apple siempre destaca por hacer excelentes campañas de lanzamientos de productos en sus diversos canales. Estas campañas se caracterizan por resaltar la innovación, funcionalidad y diseño de los artículos. Como con el lanzamiento de los nuevos HomePod, un potente woofer para maximizar el sonido en el hogar.  

La compañía hizo una comunicación de expectativa, en la que iba dosificando información sobre el producto, hasta llegar al lanzamiento.
 

Video de Apple México

3. «Dumb Ways to Die» de Metro Trains

«Dumb Ways to Die» fue una campaña que arrasó en el mundo de la publicidad. Fue creada en Melbourne como un esfuerzo de Metro Trains para fomentar la seguridad ferroviaria. La campaña se compartió inicialmente en las redes sociales en 2012, pero se volvió viral poco después.

Según CampaignLive, «El video musical, que muestra personajes animados muriendo en circunstancias divertidas, ya ha acumulado 50 millones de visitas en YouTube, más de 3,2 millones de acciones en Facebook, ha sido retuiteado más de 100.000 veces y se ha convertido en el tercer anuncio más viral de todos los tiempos. La pista de música también fue popular y se ubicó en iTunes en 28 países».

Puedes encontrar toda la información sobre esta campaña de marketing en Wikipedia; y cuenta con un sitio web, donde los visitantes pueden jugar o comprar juguetes y ropa. 

 

 

Video de rideRTDco

4.«Reto Pepsi» de Pepsi

Como parte de la constante guerra entre los refrescos de cola, Pepsi pudo ganar una participación de mercado sustancial en la industria al crear una dinámica osada que contó con activaciones basadas en el marketing experiencial. De esta forma la marca tuvo mucha resonancia en un tiempo en el que no había redes sociales, lo cual confirma su éxito. 

 

 

Video de Solavá G

5. Anuncios navideños de Campofrío

Campofrío se ha caracterizado por hacer campañas de marketing de temporada. Al aprovechar el contexto navideño, suele hacer una comunicación emotiva para brindar un mensaje a su audiencia y reforzar su percepción de marca. Ha sido tal el éxito que en verdad la gente espera con gran entusiasmo el lanzamiento de su anuncio pilar, del cual se desprenden otros esfuerzos de marketing en la temporada de Navidad y fin de año.  

Video de Campofrío España

6. «Prueba de pantalla» de la película Actividad paranormal

La promoción de esta película de terror cambió la cámara para filmar a la audiencia y sus reacciones en una sala de cine durante una proyección de prueba, en la cual prometía una experiencia aterradora. Logró convertir un presupuesto inicial de 15.000 USD en un éxito de taquilla de 139 millones USD, lo que la posicionó como la película más rentable jamás realizada

 

 

Video de Paramount Pictures México

7. «Belleza real» de Dove

La imagen de la marca de Dove dio un giro positivo a su marca a través de su campaña «Belleza real», que fue lanzada desde el año 2004 y sigue presente hasta la actualidad. Estas campañas de Dove dejan a un lado los estereotipos de belleza, por lo que muestran fotografías de mujeres comunes, en lugar de modelos profesionales.

La campaña se dividió en varias etapas y contó con vallas publicitarias, cuyo éxito hizo que se expandiera en otros medios como revistas, medios digitales y televisión, incluyendo este anuncio que se proyectó durante una pausa en el Super Bowl XL, con un costo estimado de 2,5 millones USD. 

así es como esta campaña revolucionó el mundo del branding dirigido a las mujeres.

 

 

Video de Silueta y alma

8. «Para todos» de Coca-Cola

Los clásicos nunca pasan de moda y Coca-Cola lo sabe muy bien. Por eso utilizó una de sus campañas de marketing más recordadas por sus consumidores «Para Todos» del 2002 (vista en más de 200 países).

A través de un mensaje de apoyo y cambiando el hashtag #PorTodos, la empresa buscó con esta campaña reconocer el esfuerzo de todas las personas que luchan contra el covid, e  inspirarlos a no rendirse. De paso, reforzó el reconocimiento de marca alrededor del mundo, con la idea de que sus clientes compartieran un mensaje de optimismo con todos sus seguidores. 

 

 

Video de The Coca-Cola Co.

9. «Quédate en casa, que España te espera» de Turespaña

Sustentada en la línea emocional de muchas de las campañas de marketing que se hicieron durante la pandemia, la marca española Turespaña lanzó diferentes spots publicitarios con el lema «Quédate en casa, que España te espera». La intención era recordarles a los españoles lo importante que era cuidarse y cuidar de los suyos quedándose en casa, ya que los lugares más emblemáticos seguirán ahí para cuando puedan salir. 

 

 

Video de Spain

10. «Haz que lean» de Gandhi 

Reconocida como una de las mejores campañas de marketing de 2011 (primer lugar en la encuesta de MBA & Educación Ejecutiva), la campaña «Haz que lean» de la librería mexicana Gandhi es un ejemplo exitoso que logró que su micrositio obtuviera más de 10.000 visitas una semana después de su lanzamiento. 

Al atender uno de los principales problemas en México, que es la falta de lectura, esta empresa desarrolló frases graciosas y con doble sentido que invitaban a las personas a leer., las cuales fueron colocadas en vallas en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad de México. 

Esta campaña de marketing ha evolucionado desde entonces y sigue activa actualmente con más de 500 frases diferentes relacionadas con la lectura. El secreto está en que se han convertido en observadores sociales de lo que sucede en el país en cuanto a las tendencias políticas, culturales y sociales para elaborar sus mensajes publicitarios. 

Ejemplo de campaña de marketing, Gandhi

Imagen de Gandhi

Crear campañas de marketing exitosas no es fácil, pero hacerlo bien puede hacer crecer una marca o empresa; y tu audiencia te recordará a través del tiempo.

Recursos para optimizar estrategias de marketing
 Marketing recursos

Publicado originalmente el 28 de marzo de 2023, actualizado el 30 de octubre de 2023

Topics:

Campaña de marketing