Las campañas de marketing se quedan con nosotros tiempo después de una compra o impresión, desde el «Gracias, mamá» de P&G hasta «El sábado de la pequeña empresa» de American Express o «El hombre más interesante del mundo» de Dos Equis. 

¿A qué se debe esto? Las buenas campañas logran que las empresas sean memorables y promueven un esfuerzo enfocado que guía a los consumidores hacia una acción deseada a través de mensajes que dan identidad, personalidad y emoción a las marcas. 

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Por eso hemos compilado esta guía para brindarte un enfoque claro y conciso para tu próxima campaña.

Las campañas de marketing suelen utilizar una combinación de medios como correo electrónico, publicidad impresa y en televisión, pago por clic, redes sociales y otros. Aunque contemplan una gran parte de los esfuerzos, las campañas de marketing no pueden definirse como todos los esfuerzos de marketing de una marca. De hecho, la palabra «campaña» se define como «un conjunto de actos o esfuerzos de índole diversa que se aplican para conseguir un fin determinado». 

Así como los políticos hacen campaña para una elección específica y los militares para una batalla determinada, existen grandes campañas de marketing que siguen un tema recurrente y promueven una idea única u objetivo central.

Por ejemplo, cada anuncio de Nike que se ve o escucha en el camino al trabajo probablemente no sea parte de una campaña, pero si ves una valla publicitaria, un anuncio publicitario en Instagram o recibes un email de promoción sobre el mismo producto de Nike, definitivamente se trata de una campaña de marketing. 

Diferencias entre campaña de marketing y campaña de publicidad

Es probable que hayas escuchado la palabra «campaña» tanto para marketing como para publicidad y tal vez te preguntes cuál es la diferencia.

La publicidad es un componente del marketing; el marketing a su vez es la forma en que una empresa planea dar a conocer su marca y convencer a los clientes que realicen una compra.

Entonces, la publicidad es el proceso de creación de mensajes persuasivos en torno a los objetivos generales, por ello una campaña publicitaria puede ser una faceta de una estrategia de una campaña de marketing más amplia.

Por ejemplo, si Nike estuviera haciendo campaña sobre el lanzamiento de un nuevo producto, su publicidad sería una parte de sus esfuerzos de marketing más amplios que también podrían abarcar correo electrónico, publicaciones en redes sociales y campañas en motores de búsqueda. 

Por lo tanto, las campañas son esfuerzos de marketing enfocados que buscan alcanzar un objetivo a través de un conjunto de acciones y campañas diversas. A pesar de esta definición que puede ser muy simple, las campañas de marketing requieren mucho trabajo.

Componentes de la campaña de marketing

Muchos de los componentes que se benefician de una campaña de marketing estelar entran en la planificación y ejecución de la misma. Te los nombramos a continuación para que los tengas en consideración durante la planeación y ejecución de tu campaña de marketing.

  • Objetivos y KPI: identifica cuál es el objetivo final de tu campaña, cuantifícalo y explica cómo medirás este resultado. Por ejemplo, tu campaña de creación de contenido podría evaluarse por tráfico orgánico, con cada publicación dirigida a generar 1.000 visitas por mes y 10 nuevos contactos; puedes medir las métricas en Google Analytics y Looker, o podría medirse por el engagement que genera con tu audiencia.
  • Canales: ¿dónde se distribuirá tu contenido y mensajes? Por ejemplo, si estás ejecutando una campaña de marketing en redes sociales, puedes priorizar específicamente el crecimiento de los canales más relevantes para tu audiencia y omitir aquellos en los que es menos probable que tengas seguidores reales. 
  • Presupuesto: aunque no todas las campañas de marketing requieren un presupuesto incremental, considera los costos de agencia, publicidad y autónomos, si corresponde, y ten en cuenta estos números en cualquier análisis de ROI para tu campaña. 
  • Formato(s) de contenido: determina qué tipo de contenido crearás para impulsar la campaña. Es común que los especialistas en marketing incluyan múltiples formatos de contenido en una campaña única. Por ejemplo, una campaña de marca podría incluir anuncios de video, comunicados de prensa y blogs. 
  • Equipo: ¿quiénes son las personas en las que confías para hacer el trabajo? Antes de iniciar tu campaña, asegúrate de tener una lista de personas que puedan ayudarte con la redacción de textos publicitarios, la creación de sitios web, el diseño, la planificación presupuestaria, el video o cualquier elemento que estés empleando en la campaña. 
  • Diseño: por último, una gran campaña de marketing debe tener un diseño notable. Ya sea que se trate de un diseño elegante de un sitio web, un logotipo al final de un comercial de video o una infografía interactiva, asegúrate de que tu diseño sea profesional y adecuado para el propósito de la campaña. 

Crear una campaña de marketing completa puede ser complejo, pero es un proceso sencillo si lo haces de la manera correcta. La planificación de tu campaña de marketing es tan importante como diseñar anuncios creativos y analizar los activos de conversión.

Antes de crear lo que verá tu audiencia, debes considerar lo que quieres que hagan cuando vean, lean o escuchen los materiales de tu campaña.

A continuación te decimos cómo hacer una campaña de marketing exitosa. Todo lo que necesitas hacer es responder las preguntas de la manera más precisa y profunda posible para garantizar un enfoque completo y exitoso para tu próxima campaña de marketing. 

1. Planifica tu campaña de marketing

Este paso es fundamental para la eficacia de tu campaña de marketing. En esta etapa podrás determinar cómo medir el éxito y cómo guiar a tu equipo y campaña cuando las cosas (inevitablemente) salgan mal. Puedes apoyarte en el generador de planes de marketing gratuito de HubSpot para comenzar (recurso en inglés). 

También te ayudará contestar las siguientes preguntas:

¿Cuál es el propósito y el objetivo de tu campaña? 

Empecemos de forma sencilla, ¿por qué estás ejecutando esta campaña?, ¿qué te gustaría que logre esta campaña para tu negocio?

Si tienes problemas para definir el propósito de tu campaña, comienza de manera amplia y revisa los objetivos que te mostramos a continuación para averiguar cuál está más alineado con el tuyo:

  • Promocionar un nuevo producto o servicio.
  • Incrementar awareness o conocimiento de marca.
  • Recopilar comentarios o contenido de los clientes (User Generated Content o UGC por sus siglas en inglés).
  • Generar ingresos.
  • Impulsar la participación de los usuarios.
  • Anunciar un próximo evento.
  • Aprovechar las redes de los influencers para incrementar tu alcance.

Esta no es una lista definitiva, pero te da una idea acerca de algunos de los objetivos comerciales generales que una campaña de marketing podría alcanzar.

Por ejemplo, digamos que tu objetivo es recopilar comentarios o contenido de los clientes (UGC). Lo primero que podrías hacer es convertirlo en un objetivo SMART. Para clasificar una meta como «SMART» debe ser específica, medible, alcanzable, relevante y tener un periodo de tiempo establecido. Los objetivos SMART te permiten ser responsable y te brindan un objetivo concreto al cual apuntar. 

Entonces nuestro propósito se vería así: «El objetivo de la campaña de marketing es recopilar comentarios o contenido de los clientes» y el objetivo SMART sería: «El objetivo de la campaña de marketing es recopilar contenido generado por usuarios de 100 clientes a través de un hashtag de marca de Instagram con nuestra nueva línea de productos antes del 31 de diciembre de 2021».

Como puedes ver, el segundo objetivo es específico (contenido generado por el usuario) medible (100 clientes), alcanzable (a través de un hashtag de marca de Instagram), relevante (con la nueva línea de productos) y sucede dentro un periodo de tiempo determinado (antes del 31 de diciembre de 2021)

Determinar métricas para tu campaña es difícil, pero tomar decisiones en el momento de planeación hará que tu campaña sea mucho más fácil en el futuro. Puedes apoyarte en la plantilla para establecer objetivos SMART gratuita de HubSpot. 

¿Cómo medirás tu campaña?

Las respuestas a esta pregunta serán diferentes para todos, ya que puedes contestar «con tasas de apertura de correo electrónico», «me gusta en nuevas páginas de Facebook», «pedidos anticipados de productos», o todo lo anterior. 

Estas respuestas dependerán del objetivo de tu campaña. A continuación te mostramos algunos ejemplos de métricas basadas en los objetivos de campaña que dimos como ejemplos anteriormente. 

  • Para promocionar un nuevo producto o servicio: pedidos anticipados, ventas, ventas adicionales.
  • Para aumentar el conocimiento de la marca: análisis de sentimiento, menciones en redes sociales, menciones de prensa. 
  • Para recopilar comentarios o contenido de los clientes: menciones en redes sociales, engagement. 
  • Para generar ingresos: leads, ventas, ventas adicionales.
  • Para impulsar la participación del usuario: uso compartido en blogs, contenido compartido en redes sociales, interacciones por correo electrónico.
  • Para anunciar un próximo evento: reservas de proveedores o entretenimiento, menciones en redes sociales. 

Si tu campaña implica múltiples esfuerzos de marketing (como menciones en redes sociales, correo directo y anuncios de radio) es aconsejable definir cómo medirás tu campaña en cada medio. 

Por ejemplo, digamos que estás ejecutando la campaña de contenido generado por el usuario en las redes sociales (CGU), el correo electrónico y el blog. Lo primero que hay que hacer es definir los indicadores clave de rendimiento (KPI) para cada medio y estos pueden verse así:

  • Engagements de Instagram (me gusta y comentarios) y etiquetas de perfil.
  • Tasa de apertura de correo electrónico y tasa de clics.
  • Vista de blogs, clics y recursos compartidos en redes sociales.

Luego, define el KPI de la campaña principal, es decir, las menciones de hashtag de marca de Instagram. Si bien, los KPI anteriores señalan qué tan bien la campaña está llegando y atrayendo audiencia, los KPI principales te dicen qué tan cerca estás de alcanzar tu objetivo SMART. 

Por último para este paso piensa en esta otra pregunta: ¿cómo se ve el «éxito» para tu empresa? Es emocionante alcanzar una meta determinada, pero eso no siempre es posible. Entonces responde: ¿qué (fuera de tu objetivo) constituye un éxito para ti? o ¿qué te haría sentir que tu campaña tuvo éxito si no alcanzas tu objetivo?

Al determinar cómo medirás tu campaña, considera establecer algunos puntos de control a lo largo del camino. Si tu campaña implica aumentar el engagement y tu objetivo es llegar a 50 menciones de relaciones públicas para fin de año, configura algunas notificaciones de referencia en 10, 25 y 40 menciones. 

Esto no solo te recordará que debes avanzar hacia tu objetivo final, sino que también elevará la moral dentro de tu equipo y te hará pensar que tus inversiones de tiempo y dinero están dando frutos. 

¿A quién te diriges?

La alineación con la audiencia puede hacer o deshacer el éxito de cualquier campaña de marketing o de aquello relacionado con las ventas.

Imagina construir una campaña de marketing a prueba de balas solo para no conseguir nada. En este caso podrías pensar que elegiste el medio de marketing incorrecto o que tu creatividad no fue lo suficientemente ingeniosa. Independientemente de lo que pueda ser, todas esas decisiones se basan en una sola cosa: la audiencia. 

El primer paso para responder esta pregunta es averiguar a qué etapa del viaje del comprador se dirige tu campaña. ¿Estás intentando atraer nuevos clientes o estás tratando de recopilar comentarios de los clientes existentes? ¿Estás promocionando tu marca para aquellos que la reconocen o estás introduciendo una nueva identidad de marca por completo?

Tu mensaje de marketing variará dependiendo de si la audiencia de tu campaña se encuentra en la etapa de conocimiento, consideración o decisión. Es importante tener en cuenta que una campaña de marketing puede incluir garantías para las personas en varias etapas de su viaje. Por ejemplo, si tu campaña se dirige a los clientes actuales, también podría generar engagement en nuevos consumidores. 

A continuación, te decimos cómo identificar los intereses y puntos débiles de tu audiencia. Hazte y hazle a tu equipo las siguientes preguntas para comprender mejor a tu audiencia:

  • ¿Cuáles son los intereses generales de mi audiencia? ¿Qué revistas leen? ¿Qué programas de televisión ven? ¿Cómo pasan su tiempo libre?
  • ¿Dónde pasa el rato mi audiencia en línea? ¿Con qué propósito usan Instagram, Facebook y otras redes sociales? ¿Se involucran o simplemente navegan?
  • ¿Qué tipo de contenido llama la atención de mi audiencia? ¿Responden a mensajes de ventas sencillos o prefieren consumir contenido ingenioso y humorístico? ¿Qué referencias culturales entenderían?
  • ¿Qué tipo de problemas tienen, cuáles de esos problemas podría resolver mi producto, servicio o marca?

Conocer bien a la audiencia de tu campaña de marketing te ayudará a responder con confianza estas preguntas y cualquier otra que pueda surgir durante la campaña. Puedes apoyarte en el Generador de Buyer Persona de HubSpot. 

¿Cuál es el concepto de tu campaña de marketing? ¿Quién y cómo crearás el marketing?

Es hora de hablar de la campaña de marketing en sí. En este punto ya sabes por qué estás ejecutando una campaña de marketing, cómo medirla y a quién se dirige. Ahora queremos saber cómo se verá la campaña.

Las campañas de marketing son como tu propia marca, requieren una misión, una visión y una identidad visual. Las grandes campañas son una consecuencia de tu marca matriz; ambas, de manera visual y creativa, deben mantenerse coherentes con la marca comercial y conservar su propia identidad. 

Al crear archivos de campaña de marketing, algunas empresas utilizan un equipo interno, mientras que otras optan por una agencia. Otra alternativa es contratar a un profesional independiente o contratista para completar una parte específica del proyecto, como el copy o el diseño. 

Según sean los objetivos específicos de tu campaña, te recomendamos comenzar con tu equipo interno y seguir adelante a partir de allí. Quizá sea el experto en esa parte de tu negocio y pueda hablar sobre lo que tu campaña de marketing necesita para tener éxito. 

Siguiendo con el ejemplo de la campaña UGC de Instagram, primero hay que comenzar consultando con el equipo de redes sociales, ya que sería el más familiarizado con qué contenido de Instagram funciona bien y qué le gusta ver a tu audiencia en Instagram. A partir de ahí, podrías asignarle la campaña de marketing o subcontratar a una agencia externa o un profesional independiente para la parte creativa. 

Es probable que este paso sea el más largo, ya que crearás el concepto de tu campaña desde cero. A continuación, analizaremos cómo distribuir los activos de tu campaña de marketing y de qué manera se conectará con tu audiencia. Puedes apoyarte en el Kit de investigación de mercado de HubSpot. 

2. Distribuye tu campaña de marketing

Esta etapa tiene que ver con la parte de cara al público de tu campaña, incluido lo que verá tu audiencia y cuándo. Si has revisado la sección anterior, deberías tener todas las respuestas que necesitas para las preguntas de este paso.

¿Cómo llegar a tu audiencia?

Piensa en qué tipo de marketing utilizará tu campaña. Esta elección depende de las preferencias de tu audiencia, el presupuesto y los niveles de participación de la marca, entre otros factores. 

Revisa los canales de medios actuales que utilizas para promocionar tu empresa. ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles te permiten pagar anuncios? ¿Cuáles tienen el mejor compromiso?, lo más importante: ¿dónde están pasando el rato tus clientes?

Además, aunque se recomienda de manera insistente utilizar varios medios, tal vez no sea prudente publicar tu campaña en un medio completamente nuevo en el que tu empresa no tiene presencia. Por lo tanto, apégate a los canales de marketing que ya dominas. 

¿Necesitas algunas ideas? Revisa el modelo PESO, que divide los canales de distribución en Pagando, Ganando, Compartido y Propio. 

Campañas de marketing

Imagen de Ceralytics

Comienza eligiendo dos o tres canales para tu campaña; por ejemplo, podrías promocionar la campaña de Instagram UGC a través de las redes sociales (en Instagram o a través de influencers), el correo electrónico y el blog. Luego deberás pagar para impulsar las publicaciones de la campaña de marketing en las redes sociales para que sean vistas por más audiencia. 

Según el objetivo de la campaña, es posible que algunos canales no tengan sentido. Por ejemplo, en términos del ejemplo de la campaña UGC, no sería prudente invertir en publicidad impresa o correo directo, ya que la campaña es puramente digital y la audiencia está en línea. De cualquier modo, las campañas de lanzamiento de productos multinacionales probablemente involucrarían a la mayoría (si no es que todas) de las opciones de medios anteriores para intentar llegar a una audiencia más amplia, tanto en persona como en línea. 

Recuerda que deberás modificar o ampliar tus activos de marketing para que se adapten a los canales de medios que elijas. Las imágenes, el video y el copy de tu campaña pueden variar entre las redes sociales, el correo electrónico, la impresión, etc. 

Por último, incluso si eliges no promocionar activamente en un medio determinado, siempre puedes optimizarlo para al menos mencionar tu campaña. Por ejemplo, puedes actualizar la biografía en tus redes sociales, cambiar la firma de tu correo electrónico, instalar una barra de notificación en el encabezado del sitio web, agregar llamados a la acción (CTA, Call to Action) en la parte inferior de las publicaciones del blog y más. Estos esfuerzos no requieren mucho trabajo o recursos adicionales, pero promueven tu campaña. 

¿Cómo y cuándo publicarás?

Esta sección trata sobre el tiempo. Establecer una fecha límite para tu campaña (recuerda la última característica de tu objetivo SMART) te da una idea mucho mejor de cuándo, cómo y con qué frecuencia la promoverás. 

Primero, crea un cronograma de campaña general en un calendario, marca la fecha de inicio y la fecha límite de tu campaña. Esto te proporcionará parámetros con los que puedas trabajar. 

A continuación, revisa tus activos de marketing y los canales de marketing promocional elegidos con base en tu personal y recursos financieros: ¿con qué frecuencia puedes publicar y promocionar el contenido de tu campaña? Crea un calendario promocional para cada canal de marketing, decide una cadencia para cada canal y mapea las publicaciones, correos electrónicos programados y contenido en tu calendario. 

¿Por qué deberías mapear tu campaña visualmente? Esto te ayudará a distribuir uniformemente las promociones de tu campaña y a publicarlas por igual en cada medio. También te dará una idea de cómo inviertes tu tiempo y energía para que puedas evaluar la efectividad de tu campaña. 

Si tu calendario promocional parece muy lleno, no te preocupes. Las herramientas de programación de redes sociales y correo electrónico pueden aliviar la presión de publicar diariamente. Consulta las herramientas de HubSpot, Buffer y Mailchimp para ayudarte a programar y administrar las promociones de tu campaña de marketing. 

En la etapa de promoción debes hacer que tu campaña esté frente a tu audiencia, pero ¿cómo se supone que conseguirás que tu audiencia siga el propósito de tu campaña? A continuación, analizaremos cómo optimizar tu campaña de marketing para convertir clientes. 

3. Convierte clientes a través de tu campaña de marketing

Esta etapa de conversión consiste en cómo tu campaña puede conducir a ese la conversión de tus leads en clientes. Guíate con las siguientes preguntas para hacerlo.

¿Cómo impulsar tu marketing a la acción deseada?

Incluso si tu campaña es efectiva y genera mucho tráfico, aún debes completar la acción deseada. Por «acción deseada» nos referimos a ese objetivo SMART que definiste en un principio. 

Por ejemplo, el objetivo SMART era «recopilar contenido generado por usuarios de 100 clientes a través de un hashtag de marca en Instagram con una nueva línea de productos para el 31 de diciembre de 2021». 

Este paso consiste en calibrar los esfuerzos y canales de marketing para llevar a tus clientes a completar tu objetivo deseado. Esto se hace a través de activos de conversión como CTA, landing pages y formularios de leads. 

Estos activos se pueden usar por separado o en conjunto, como presentar un formulario de leads en una landing page o crear un CTA pidiendo a tu audiencia que complete un formulario. 

  • CTA (Call to action)

Un llamado a la acción (CTA) se trata de una imagen o línea de texto que invita a tus visitantes, clientes y leads a realizar una acción, y es absolutamente crucial para el éxito de tu campaña. 

Los CTA le dan a tu audiencia una directriz clara. No existe una extensión única para los CTA, especialmente en el caso de las campañas de marketing. 

El CTA de una campaña de marketing puede ser simplemente pedir que se complete un objetivo. Es importante considerar cómo se beneficiará tu audiencia al completar la acción e incluirlo en el CTA. 

Si el CTA de la campaña UGC que hemos utilizado como ejemplo fuera «publica una foto de nuestro producto con este #hashtag», la campaña parecería poco inspirada y poco clara. Los CTA pueden ser directos, pero también están destinados a alentar, inspirar y convencer. 

En este caso, un mejor CTA sería «comparte una foto que muestre nuestro producto y este #hashtag, ¡podría aparecer en nuestra página de Instagram en el próximo video promocional!».

Como ves, es el mismo CTA pero esta vez impulsado por los beneficios. Este ejemplo de CTA se aplica para los lanzamientos de productos, campañas de engagement, esfuerzos de ventas adicionales y otros tipos de campañas. Tu audiencia no completará la «acción deseada» a menos que comprenda cómo la beneficiará a ella también. Puedes apoyarte en las plantillas gratuitas de CTA de HubSpot. 

  • Landing pages

Las landing pages le dan a tu campaña un hogar, un destino. Son un espacio dedicado para que tu audiencia visite y aprenda más acerca de tu campaña y por qué deberían participar. También distinguen tu campaña de marketing del resto de tu sitio web y contenido. 

Tu landing page debe estar llena de beneficios para tu audiencia, especialmente la propuesta de valor única (UVP) de tu campaña. No olvides repetir tu CTA y dejar en claro cómo tu audiencia puede participar, es decir, con una descarga o completando un formulario. 

Las landing pages de alta conversión también contienen pruebas sociales o confirmación de terceros y una variedad de activos de marketing como imágenes, texto sólido y video.  

Puedes ayudarte con nuestro creador de landing pages o con nuestra guía para conocer cómo hacer una landing page efectiva

  • Formulario de leads

Los formularios de leads o clientes potenciales son formularios web dedicados a capturar información sobre un visitante. Al completar el formulario, el visitante se convierte en un cliente potencial. Los formularios de leads no son necesarios para todas las campañas, pero pueden ser excelentes activos para la mayoría, como pedidos anticipados de productos y descargas de ofertas de contenido. 

Los formularios de leads transforman a los visitantes anónimos del sitio web en datos concretos que puedes utilizar para realizar ventas y obtener más información sobre tu audiencia, ya que ponen a tu landing page a trabajar. Puedes apoyarte en el creador de formularios online y gratuito de HubSpot para crear el formulario de leads de tu campaña de marketing. 

¿Qué métricas puedes monitorear?

Las métricas de efectividad de la campaña que vas a monitorear dependerán del tipo de campaña de marketing que estés ejecutando y de los canales que hayas elegido. Esta sección simplemente sirve como una lista de referencia para darte una idea de qué mirar.

Además, es tentador centrarse en métricas de vanidad (Vanity Metrics), como el tráfico generado, la tasa de clics y las impresiones. Un aumento de estos es definitivamente algo bueno, pero no necesariamente indican un incremento en los ingresos, por lo que no deben ser las únicas métricas utilizadas para medir la efectividad de tu campaña. 

A continuación te presentamos algunas métricas para observar por cada canal de marketing. 

Métricas de correo electrónico

  • Porcentaje de clics.
  • Tasa de rebote.
  • Tasa de conversión.

Métricas de redes sociales (pagadas)

  • Porcentaje de clics.
  • Tasa de conversión.
  • Coste por clic.
  • Coste por conversión.

Métricas de redes sociales (orgánicas)

  • Engagements pasivos (me gusta y compartidos).
  • Engagements activos (comentarios).
  • Seguidores.
  • Porcentaje de clics.

Métricas de oferta de contenido / lead magnet

  • Tasa de participación.
  • Coste por participación.
  • Tasa de apertura de correo electrónico de seguimiento.
  • Tasa de conversión habilitada.

Display Ads / Métricas de medios pagados

  • Coste por mil impresiones.
  • Porcentaje de clics.
  • Tasa de conversión.
  • Coste por conversión.

Métricas de correo directo

  • Tasa de respuesta.
  • Coste por conversión.
  • Ingresos promedio por conversión.

Métricas de contenido /SEO

  • Porcentaje de clics.
  • Tasa de rebote.
  • Tiempo en la página.
  • Profundidad de desplazamiento de página.
  • Tasa de conversión.

Puede parecerte una gran cantidad de métricas (según la campaña de marketing), pero vigilar estos números te ayudará a evaluar tu campaña con precisión y comprender mejor cómo mejorar.

4. Evalúa tu campaña de marketing

La etapa posterior a la campaña determina su éxito tanto como la etapa de planificación. La medición y el análisis de los datos de tu campaña de marketing pueden proporcionarte información única sobre tu audiencia, canales de marketing y presupuesto. También puedes saber cómo (o no) ejecutar tu próxima campaña. 

¿Cómo saber si tu campaña de marketing funcionó?

La respuesta a esta pregunta es fácil, solo tienes que saber si tu campaña de marketing logró o no su objetivo SMART inicial. Si lo hizo, ¡muy bien!; pero si no fue así, de igual forma se podría considerar exitoso. 

Por ejemplo, si tu objetivo era aumentar las vistas orgánicas del blog en 100k, cualquier aumento en las visitas se consideraría exitoso. Pero hay una diferencia entre una campaña de marketing que funciona y una que vale la pena. Las campañas de marketing que valen la pena te brindan un ROI que es proporcional al tiempo y la energía que les dedicas. 

Está bien celebrar cualquier un aumento en los pedidos anticipados, leads, vistas o compromisos, pero no asumas que eso es suficiente. Para garantizar que tu campaña valga la pena, lo primero que debes hacer es establecer un objetivo de campaña, cumplir con él y calibrar tu inversión. 

¿Qué hacer con los datos de la campaña de marketing?

Este paso ayuda a maximizar el impacto comercial de tu campaña. Cuando analizas y aplicas los datos, el valor se multiplica por diez. No solo te ayudarán a medir y evaluar los resultados de tu campaña, sino que también te brindarán dirección y claridad sobre tu audiencia, métodos de marketing, destreza creativa y mucho más. 

De regreso al ejemplo de la campaña de UGC de Instagram, las imágenes compartidas por los clientes pueden ser muy útiles porque ayudan a recopilar contenido de usuario para los canales sociales, además de que promocionan el producto entre los seguidores de la audiencia. Pero estos «datos» también brindan información sobre quién es la audiencia, cuándo y con qué frecuencia publica en Instagram, qué idioma usa y cómo utiliza el producto (asumiendo que es el mismo de la foto compartida). 

De esta forma es como los datos de la campaña de marketing proporcionan más valor que simplemente alcanzar un objetivo. Ya sea que recopiles información de leads, pedidos anticipados, compromisos sociales u ofrezcas descargas, tus datos pueden equiparte para alcanzar el objetivo de tu campaña de marketing y para expandir tus esfuerzos de marketing en su conjunto. 

Por último, es importante que pases tiempo con tu equipo para revisar tu campaña de marketing; háganse preguntas como: 

  • ¿Qué se podría haber hecho de otra manera?
  • ¿Cómo podríamos haber ahorrado dinero?
  • Si cualquier cosa salió mal, ¿por qué creemos que no funcionó?
  • ¿Qué aprendimos sobre nuestra audiencia o canales de marketing?
  • ¿Qué tipo de retroalimentación podríamos recopilar de los participantes o clientes?

Recuerda que las campañas de marketing involucran mucha información, toma de decisiones, ideas y observación. Y el proceso de crear y ejecutar una no es tan aterrador como pensabas. 

Si aún no estás seguro de cómo empezar, revisa algunos ejemplos de campañas a continuación.

10 grandes ejemplos de campañas de marketing (y por qué son tan buenas)

A veces es útil ver los conceptos en funcionamiento, y por eso recopilamos algunos de los mejores a continuación. 

1. «#GoodGoesRound» de Cheerios

General Mills realizó una campaña sin fines de lucro llamada Good Goes Round, a través de su marca Cheerios, con la que invitaba a recaudar el suficiente dinero para financiar un millón de comidas. La campaña presentó su propia landing page, activos de marketing de video y hashtag (#GoodGoesRound) separándola de su marca «matriz» y haciendo posible que la compartiera en su audiencia. También pagaron para promocionar la URL Good Goes Round en Google. 

Video de Cheerios

2. «Shot on iPhone» de Apple

La serie «Shot on iPhone» de Apple destaca la videografía y la fotografía de alta calidad que los clientes pueden capturar en el iPhone X. Se trata de una campaña de marketing de lanzamiento de producto que se centró en una característica específica del nuevo teléfono inteligente de Apple. Esta campaña fue única porque es similar a una campaña generada por el usuario, que también fue promocionada en gran medida por la propia marca. Apple lanzó su propia cuenta de Instagram para compartir contenido de #shootoniphone y además colaboró con cineastas y creadores de video profesionales para publicar anuncios de televisión oficiales. 

Video de Apple Mexico

3. «Dumb Ways to Die» de Metro Trains

«Dumb Ways to Die» fue la campaña de PSA de Australia que arrasó en el mundo de la publicidad. Fue creada en Melbourne como un esfuerzo de Metro Trains para fomentar la seguridad ferroviaria. La campaña se compartió inicialmente en las redes sociales en 2012, pero se volvió viral poco después.

Según CampaignLive, «El video musical, que muestra personajes animados muriendo en circunstancias divertidas, ya ha acumulado 50 millones de visitas en YouTube, más de 3,2 millones de acciones en Facebook, ha sido retuiteado más de 100.000 veces y se ha convertido en el tercer anuncio más viral de todos los tiempos. La pista de música también fue popular y se ubicó en iTunes en 28 países».

Puedes encontrar toda la información sobre esta campaña de marketing en Wikipedia y cuenta con un sitio web, donde los visitantes pueden jugar o comprar juguetes y ropa. 

Video de rideRTDco

4.«Reto Pepsi» de Pepsi

Durante el apogeo de las guerras entre los refrescos de cola, Pepsi se consolidó como la única alternativa de Coca-Cola con el «Reto Pepsi» a través de una serie de comerciales que enfrentaron a estas dos bebidas entre sí. Pepsi pudo ganar una participación de mercado sustancial en la industria. 

Video de Solavá G

5. «Hess Truck» de Hess

Esta campaña de marketing navideña que se lanza cada año engancha a los espectadores con su familiar tintineo antes de presentarles el nuevo diseño y las características de la edición de cada año del camión Hess. 

Video de Hess Toy Truck

6. «Prueba de pantalla» de la película Actividad paranormal

La promoción de esta película de terror cambió la cámara para filmar a la audiencia y sus reacciones en una sala de cine durante una proyección de prueba, en la cual prometía una experiencia aterradora. Logró convertir un presupuesto inicial de 15.000 USD en un éxito de taquilla de 139 millones USD, lo que la posicionó como la película más rentable jamás realizada

Video de Paramount Pictures México

7. «Belleza real» de Dove

La imagen de la marca de Dove dio un giro positivo a su marca a través de su campaña «Belleza real», que fue lanzada desde el año 2004 y sigue presente hasta la actualidad. Estas campañas de Dove muestran a las mujeres tal y como son, dejando a un lado los estereotipos de belleza: revolucionaron el mundo del branding con un mensaje directo y positivo para todas las mujeres alrededor del mundo. 

Las campañas de marketing de esta marca funcionan gracias a que escuchan a su audiencia, realizando investigaciones creativas sobre la belleza real, y es a partir de ahí que planean sus campañas. 

La campaña se dividió en varias etapas y contó con vallas publicitarias que mostraban fotografías de mujeres normales en lugar de modelos profesionales. El éxito hizo que se expandiera en otros medios como la televisión, revistas y digital, incluyendo este anuncio que se proyectó durante una pausa en el Super Bowl XL con un costo estimado de 2,5 millones USD. 

Video de Silueta y alma

8. «Por todos» de Coca-Cola

Los clásicos nunca pasan de moda y Coca-Cola lo sabe muy bien. Por eso utilizó una de sus campañas de marketing más recordadas por sus consumidores y vista en más de 200 países,  «Para Todos» del 2002, para inspirar su campaña más reciente, en la que reconoce el esfuerzo de todas las personas en la lucha contra la COVID-19. 

A través de un mensaje de apoyo y cambiando el hashtag #PorTodos, la empresa busca con esta campaña inspirar a las personas a seguir luchando y no rendirse, y de paso reforzar el reconocimiento de marca alrededor del mundo, con la idea de que sus clientes compartan un mensaje de optimismo con todos sus seguidores. 

Video de The Coca-Cola Co.

9. «Quédate en casa, que España te espera» de Turespaña

Sustentada en la línea emocional de muchas de las campañas de marketing actuales, la marca española Turespaña ha lanzado diferentes spots publicitarios con el lema «Quédate en casa, que España te espera», con la intención de recordarle a los españoles lo importante que es cuidarse y cuidar de los suyos quedándose en casa, ya que los lugares más emblemáticos seguirán ahí para cuando puedan salir. 

Video de Spain

10. «Haz que lean» de Gandhi 

Reconocida como una de las mejores campañas de marketing de 2011 (por la cual obtuvo el primer lugar en la encuesta de MBA & Educación Ejecutiva) la campaña de marketing «Haz que lean» de la librería mexicana Gandhi es un ejemplo de campaña de marketing exitosa que logró que su micrositio obtuviera más de 10.000 visitas en tan solo una semana después de su lanzamiento. 

Al atender uno de los principales problemas en México, que es la falta de lectura, esta empresa desarrolló frases graciosas y con doble sentido que invitaban a las personas a leer. Fueron colocadas en vallas en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad de México. 

Esta campaña de marketing ha evolucionado desde entonces y sigue activa actualmente con más de 500 frases diferentes relacionadas con la lectura. El secreto está en que se han convertido en observadores sociales de lo que sucede en el país con respecto a las tendencias políticas, culturales y sociales, y es a partir de ahí que elaboran sus mensajes publicitarios. 

Ejemplo de campaña de marketing, Gandhi

Imagen de Gandhi

Las campañas de marketing no son fáciles, pero son muy valiosas e integrales para hacer crecer una marca y un negocio de manera exitosa. Contienen todos los esfuerzos promocionales generales y tocan a tu audiencia de manera creativa y emocionante. Si no estás seguro de por dónde comenzar, considera qué es lo que sería valioso para tu audiencia y continúa a partir de ahí. Tu audiencia es después de todo el elemento vital para tus campañas de marketing y para tu empresa. 

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Publicado originalmente el 25 de febrero de 2021, actualizado el 25 de febrero de 2021

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Campaña de marketing