Hoy en día, vayas donde vayas, es muy probable que escuches hablar del enorme poder que tiene el marketing de influencers. Ahora bien, ¿vale la pena dedicar tanto tiempo y esfuerzo a esta táctica que parece estar tan de moda?

Según un estudio realizado entre profesionales del marketing de diferentes industrias, hay ganancias de 18 USD por cada 1 USD que se invierte en campañas de marketing de influencers. Sus estrategias han resultado bastante eficaces y esto supone una excelente noticia para los profesionales del marketing.
Aun así, ten en cuenta que todavía es muy difícil determinar con precisión el retorno de la inversión que genera una campaña con influencers. De acuerdo con el mismo estudio, del total de empresas que invierten en este tipo de marketing hay un 25% que pierden o solo logran sustentar los gastos que implica implementar campañas con influencers.
Pese a ello, las campañas de marketing de influencers alcanzaron una cantidad total de inversiones de casi 8.000 millones de dólares en 2019 por parte de las empresas en América Latina, mientras que, a nivel global, dicha cifra se elevó hasta los 9.700 millones de dólares en 2020 en comparación con el año anterior. Adicionalmente, en España la inversión en este rubro creció 185% durante el mismo año.
Por estos dos motivos podemos afirmarte que si bien está claro que el marketing de influencers ofrece beneficios tangibles (como la interacción con los seguidores, el aumento del tráfico y la creación de contenido más auténtico), aún hay que trabajar mucho para lograr que las agencias y los profesionales del marketing puedan alcanzar resultados favorables.
Todavía no hay una metodología exacta que garantice la efectividad y, además, medir este tipo de campañas no es una tarea fácil. Distintos expertos afirman que existen por lo menos 3 puntos clave para medir tus estrategias de marketing de influencers efectivamente que son: la exposición, el eco y la participación que tengan los influencers que elijas para tus campañas.
¿Qué es el marketing de influencers o influencer marketing?
Regresemos un poco en el tema para abordarlo mejor ¿Qué es exactamente el marketing de influencers y en qué se diferencia del modelo de publicidad tradicional protagonizada por algún famoso?
Aunque existen determinados aspectos de las promociones realizadas con famosos que también están presentes en las campañas de marketing de influencers, estas últimas destacan por estar diseñadas para insertarse en una comunidad existente de seguidores comprometidos. Los influencers son especialistas en sus respectivas áreas y no solo han logrado obtener un alto nivel de confianza, sino que también han establecido una comunicación bilateral con su base de seguidores.
Sus fans confían en que las promociones que realizan de ciertos productos o marcas se basan en un trabajo de investigación profundo e integral, no en la simple firma de un contrato. Si bien suele haber un acuerdo formal entre las marcas y los influencers, estos tienden a ser más selectivos en cuanto a sus afiliaciones: eligen asociarse con empresas cuyos valores se asemejan a los de sus marcas personales y que no alejarán a sus seguidores.
Por otra parte, las promociones de productos realizadas por famosos no tienen como fin principal la interacción, sino más bien la asociación de la popularidad y el reconocimiento de una persona con una marca en particular. El objetivo más importante de las campañas protagonizadas por famosos es captar la atención de un público amplio, en lugar de adentrarse en un nicho específico.
22 ejemplos de marketing de influencers
- Old Navy
- Naked Juice
- Glossier
- Sperry
- My Tales of Whisky
- GAP
- Stride Gum
- Estée Lauder
- Hallmark
- Loeffler Randall
- Rogue + Wolf
- Coca-Cola
- Ron Barceló
- Converse
- Sedal
- MAC Cosmetics
- Nike
- T-Mobile Latino
- Doritos
- Samsung
- Cerveza Corona
- Banamex
Para ilustrar cómo todas las marcas, tanto grandes como pequeñas, utilizan el poder de los influencers en sus esfuerzos de marketing, hemos recopilado una lista de 22 campañas impulsadas por este tipo de figuras reconocidas en el mundo digital.
1. Old Navy
La cadena de ropa incorporó a una influencer de las redes sociales, Meghan Rienks, para protagonizar una serie de publicaciones promocionales en Instagram, Twitter y YouTube. En los videos, Rienks muestra a sus fans cómo vestirse para diferentes ocasiones (por ejemplo, para una fiesta o para una cita importante de noche) con diversas prendas de Old Navy.
Rienks es conocida por sus cómicas escenas y su estilo de vida, y cuenta con una importante base de seguidores en las redes sociales: más de 1 millón en Instagram y 2.2 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

Imagen de Instagram
2. Naked Juice
Esta marca de jugos en botella se está abriendo paso en el mundo de la belleza, la moda y la salud en Instagram gracias a algunos influencers clave de la red. Algunos bloggers que escriben sobre estilos de vida, como Kate Spiers, comparten publicaciones patrocinadas en las que incluyen fotos de su ropa, los productos de belleza que usan a diario y, estratégicamente entre todo eso, una botella de Naked Juice.

Imagen de Instagram
3. Glossier
Esta startup de cosméticos de Manhattan (nombrada por Fast Company como una de las empresas más innovadoras de 2017) le debe gran parte de su posicionamiento cultural, aparentemente repentino, a su red de acérrimos fans y microinfluencers que se amplía sin cesar.
La marca hace correr la voz por medio de «mujeres normales» en lugar de contratar a grandes figuras para promocionar algunas de sus cremas para el cuidado de la piel y cosméticos.
«Lo que nos motiva realmente es la idea de que cada mujer puede ejercer influencia», afirmó la directora ejecutiva de Glossier Emily Weiss a Quartz. Recientemente, Glossier introdujo un programa de recomendación, mediante el cual sus seguidores más influyentes pueden ofrecer descuentos en productos y otros incentivos a sus redes exclusivas.

Imagen de Glossier
4. Sperry
Hacia finales de 2016 la marca de calzado náutico comenzó a trabajar con más de 100 microinfluencers en Instagram para crear contenido interesante para sus seguidores. Sperry identificó a los fans de la marca que ya compartían fotos de alta calidad de sus productos en Instagram y comenzó a invitarlos a desarrollar contenido visual para su cuenta oficial de Instagram.

Imagen de Instagram
5. My Tales of Whisky
Diageo, la empresa matriz de las marcas de whisky escocesas Lagavulin y Oban, recibió un premio en los Shorty Awards a la mejor campaña de marketing de influencers de 2015, por su video del tronco navideño, protagonizado por el actor de Parks and Recreation, Nick Offerman.
En el video de 44 minutos, Offerman aparece sentado junto a una flamante chimenea, mirando a cámara pensativo y bebiendo su whisky en pequeños tragos. Gracias a esta simple premisa navideña y la marca personal de Offerman, el video se viralizó exitosamente.

Imagen de shortyawards
6. GAP
La eficaz campaña «Individuals» de GAP incluye una serie de personalidades influyentes de las redes sociales que muestran cómo portan la ropa de GAP. Los usuarios que ven estas imágenes de los influencers en su sitio web tienen la opción de «comprar el outfit» en los pies de las fotos.
La campaña de GAP ha logrado un alcance increíble gracias a la participación de varios influencers de distintos ámbitos.

Imagen de GAP
7. Stride Gum
Si hay alguien que ha logrado conseguir seguidores fieles en Snapchat es el artista y productor de hip-hop DJ Khaled. Khaled, que solía ser una figura secundaria en el mundo de la música, obtuvo un nivel de éxito inigualable en la aplicación: en promedio, 3 millones de personas vieron cada una de sus fotos.
«DJ Khaled ha sacudido por completo la plataforma», afirmó Emmanuel Seuge, vicepresidente senior de contenido de Coca-Cola, uno de los anunciantes más importantes de Snapchat. «Es el rey de Snapchat.»
Esta reputación como el «rey de Snapchat» significa que Khaled es una de las figuras más buscadas por las marcas para sus campañas con influencers. Khaled participa en ocasiones en las «tomas de control de Snapchat», en las cuales una marca le cede el mando de su Snapchat corporativo durante un periodo determinado para compartir excentricidades de todo tipo.
En 2016 W+K London y Stride Gum lanzaron una campaña de toma de control de Snapchat con Khaled para promocionar su nuevo chicle de sabor extremadamente intenso, denominado «Mad Intense Gum». La marca se refirió a la toma de control como «un día impredecible de diversión para todos sus seguidores».

Imagen de Instagram
8. Estée Lauder
Cuando la empresa de cosméticos de 75 años de antigüedad quiso dirigirse y conectarse con un público más joven para lanzar su última marca derivada, Estée Edit, contrató al segundo miembro más joven del clan Kardashian, Kendall Jenner.
Jenner, que ya entonces contaba con una impresionante base de 75.1 millones de seguidores en Instagram, colaboró con la marca de belleza en el desarrollo de una colección «editada» de 82 productos esenciales de maquillaje y para el cuidado de la piel. Promocionó la marca en su cuenta personal de Instagram y aparece en las publicaciones de la cuenta oficial de Instagram de Estée Edit, compartiendo consejos de maquillaje con sus productos favoritos de la línea.

Imagen de Instagram
9. Hallmark
Para promocionar su colección de adornos de recuerdo para la Navidad de 2016, Hallmark se asoció con una serie de influencers familiares de Instagram para compartir lindos momentos personales de las fiestas familiares.
Con el hashtag #KeepsakeIt, los influencers permitían que sus seguidores pudieran dar un vistazo a las cálidas tradiciones navideñas de sus familias y, además, ofrecían un enlace para que los usuarios compraran su propio adorno de recuerdo.

Imagen de Instagram
10. Loeffler Randall
Loeffler Randall, una empresa de accesorios y calzados lujosos, se ha convertido en una de las marcas preferidas de los artistas, bloggers y personalidades destacadas de la moda, en gran parte por su compromiso para incluir influencers de las redes sociales en sus campañas de marketing.
Las embajadoras de LR son un grupo conformado por diversas escritoras, pintoras, floristas y otras empresarias creativas que «viven la vida con dinamismo». Según la definición de la propia marca, las embajadoras de LR son «mujeres increíbles que hacen cosas increíbles».
Además de ofrecer los perfiles de las embajadoras en el blog de la empresa, Loeffler Randall comparte fotos de estas embajadoras vestidas con zapatos y accesorios de LR en Instagram, con el hashtag #LRambassador.

Imagen de Instagram
11. Rogue + Wolf
ROGUE + WOLF crea alianzas con diversas influencers, quienes están estrechamente relacionadas con su marca: diseña productos de moda veganos, dirigidos hacia un público alternativo. Así, en su cuenta de Instagram publica las colaboraciones con decenas de influencers que llevan su marca exactamente hacia donde ellos quieren.
¿Cuál es el resultado? Un alto nivel de engagement que se refleja en las respuestas, en los «me gusta» y en el número de seguidores, pues tiene más de 600.000. Si bien el número por sí solo no es tan impresionante, ten en cuenta que la mayor parte de esa audiencia está altamente interesada en su oferta, ya que se trata de una marca de nicho.

Imagen de Instagram
12. Coca-Cola
En 2012, con motivo de los Juegos Olímpicos en Londres, Coca-Cola lanzó una campaña en Colombia para la que pidió la colaboración de 20 influencers del país. Llevó a cabo un concurso que tendría como premio un viaje para los ganadores y para ello les solicitaba a los participantes subir un video a YouTube contando por qué querían ir a los Juegos Olímpicos acompañados de un «beat» que recordara a la marca y a los juegos.
Gracias a la invitación en los canales de los influencers, la compañía logró obtener más de 1.000 participantes (lo que en videos también se tradujo en más de 1.000 videos) y más de 350.000 vistas en su canal. El concurso permitió que tres participantes y un influencer (con un canal propio en YouTube) asistieran con todos los gastos pagados a vivir la experiencia de las Olimpiadas en Londres.

Imagen de YouTube
13. Ron Barceló
Esta fue una campaña que utilizó el alcance de los influencers para motivar aún más la participación en un concurso. El festival de música Desalia es un evento que la marca de Ron Barceló ha organizado en España, y si bien un festival de música por sí mismo es atractivo, la característica distintiva de Desalia es que asisten varios influencers muy famosos y más microinfluencers.
De hecho en un principio era un evento exclusivo para influencers y medios, pero luego cambiaron el concepto. A través de mecánicas que incrementan las publicaciones que hablan de la marca, les da a sus seguidores la oportunidad de vivir una experiencia única al lado de sus influencers favoritos.
Además, la marca continuamente interactúa con las publicaciones que incluyen su hashtag #Desalia.

Imagen de Instagram
14. Converse
Este es un caso de marketing de influencers espontáneo. Fergicienta, una blogger e influencer colombiana, publicó en Twitter en 2015 que no había podido encontrar unos Converse blancos en más de dos meses.
La marca le dio la sorpresa de que había pasado a dejar a su oficina un par de Converse blancos. Este acontecimiento generó una gran cantidad de reacciones y volvió a la marca tendencia en cuestión de horas.
Además, un par de años después la marca aprovechó el incidente y creó un concurso con el que lograron generar contenido para una campaña de marketing digital. Así, la influencer y su historia con la marca lograron atraer a un número mayor de gente y de convertir el acontecimiento en una campaña.

Imagen de Twitter
15. Sedal
La marca de champú de los productos de Unilever lanzó una campaña en 2018 con la influencer mexicana con mayor exposición en el país y relevancia a nivel mundial en temas de belleza, llamada Yuya. «Sedal Detox by Yuya» ha sido hasta la fecha la más exitosa campaña de la marca, tanto así que Unilever y Yuya lanzaron una colaboración especial del champú Sedal de Yuya con agua micelar que se posicionó como el más vendido a menos de un mes de su lanzamiento. Actualmente Yuya cuenta con 16 millones de seguidores en Instagram y ha logrado fundar su propia marca de cosméticos y cuidado personal.

Imagen de infokioscos
16. MAC Cosmetics
Aida Domenech Pascual, mejor conocida como Dulceida, es una de las influencers españolas más populares. Cuenta con 2.8 millones de seguidores en Instagram y ha colaborado con marcas de belleza como MAC Cosmetics, primero con la creación de un labial y ahora con una paleta de sombras. Según una publicación de launchmetrics, esta colaboración trajo ganancias a la marca por 3 millones de euros durante el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de enero de 2020.

Imagen de La Vanguardia
17. Nike
En 2020 Nike lanzó una colección especial inspirada en la celebración mexicana «Día de muertos» en la que participaron varios influencers, entre ellos el mexicano Juanpa Zurita que cuenta con más de 25 millones de seguidores en Instagram. La campaña #NikeDiaDeMuertos agotó en pocas horas la venta de los modelos tanto en la tienda oficial de Nike como en los diferentes puntos de venta. Su éxito se debe a la campaña de marketing con influencers a través de Instagram, a la tradición mexicana que es conocida a nivel mundial gracias a Coco (la película de Disney de 2017) y, por supuesto, al respaldo que tiene la marca Nike, que sigue siendo una de las más valiosas del mundo.

Imagen de Instagram
18. T-Mobile Latino
T-Mobile es una empresa que pertenece a la industria de teléfonos celulares en Estados Unidos. Creó una campaña de marketing por el nuevo lanzamiento de #5GenMásLugares, en la que participa el puertorriqueño LeJuan James, uno de los influencers latinos más reconocidos del momento. Él creó su fama realizando videos caseros sobre el estilo de crianza latina, en los que recreaba escenas graciosas dirigidas especialmente a este público que vive en Estados Unidos.
La campaña de T-Mobile se lanzó a través de su red social, en donde alcanza 2.4 millones de seguidores; en el video, el influencer habla sobre la velocidad de la nueva red 5G que hace que las noticias vuelen más rápido en todos lados. Sin duda, el video tuvo un recibimiento positivo pues sumó más de 327.000 reproducciones. La clave del éxito es la conexión que tiene el influencer con el target de la marca.

Imagen de Instagram
19. Doritos
Para unirse a los esfuerzos de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+, Doritos lanzó la campaña #Desbloqueemoselamor en 2019 como una estrategia de apoyo, cuyas ganancias provenientes de la venta de los productos Doritos Rainbow se donaron a asociaciones que promueven el respeto a la diversidad.
Para potenciar los resultados de la campaña, la marca se apoyó en influencers como Victoria Volkova, la influencer mexicana trans más destacada en temas de diversidad; en Instagram suma 929.000 seguidores y es además es modelo, vlogger, youtuber, maquillista y actriz.

Imagen de Instagram
20. Samsung
En 2019 Samsung lanzó su campaña titulada #somosSMARTgirl de la que se desprende #TeamGalaxy, una campaña social que integra una comunidad global liderada por influencers que invitan a sus audiencias a unirse al equipo Samsung adoptando el poder de la creatividad y la tecnología. El objetivo de esta campaña es aprovechar el alcance que tienen estos influencers para llegar a las nuevas generaciones.
En España la influencer que promociona esta marca es Ángela Mármol, una joven de 17 años que se hizo famosa gracias a sus videos de TikTok e Instagram en donde acumula 1.7 millones de seguidores; también publicó un libro titulado Sonríe aunque te cueste, que se convirtió rápidamente en best seller y en donde narra su experiencia con el acoso escolar con el objetivo de ayudar a jóvenes que como ella han sufrido de bullying.

Imagen de Instagram
21. Cerveza Corona
Las campañas de marketing de influencers también sirven a las marcas para conectar con la audiencia a través de la conciencia. Es lo que hizo Corona, la marca de cerveza mexicana, con su iniciativa #desplastificate de 2019, en la que convocó a influencers y al público en general a limpiar las playas mexicanas, mantener los océanos libres de plástico y generar conciencia sobre la importancia de no arrojar desechos (especialmente plásticos) en estos ecosistemas.
A este movimiento se unieron influencers y líderes de opinión como Arturo Islas Allende, ambientalista mexicano que cuenta con 2.5 millones de seguidores en Instagram, cuya labor con el medio ambiente ha tenido un gran impacto. Con esta campaña Corona buscó reforzar su compromiso con el medio ambiente y concientizar a su audiencia de cuidar el planeta.

Imagen de Instagram
22. Banamex
Alan Estrada es un influencer mexicano, autor del videoblog de viajes en español más famoso de la red titulado «Alan x el mundo», quien cuenta con 1.4 millones de seguidores en Instagram. Como puedes ver en la imagen, colaboró con el banco mexicano Banamex, que lanzó una campaña en 2019: «6 meses sin intereses en el extranjero»; los participantes podían ganarse un viaje al extranjero si hacían sus compras con sus tarjetas Banamex.
Alan Estrada fue el influencer elegido para la campaña por su impacto y relevancia entre los viajeros. Además de prestar su imagen para que fuera utilizada en diferentes publicaciones y sitios oficiales de Banamex, Alan hizo promoción de la campaña en sus redes sociales, lo que ayudó a que la campaña alcanzara el target deseado de una forma más extensa.

Imagen de Instagram
Analiza cómo los influencers podrían beneficiar a tu marca y sigue las mejores pautas de la publicidad en redes sociales.

Publicado originalmente el 23 de marzo de 2021, actualizado el 19 de enero de 2023