¿Alguna vez has sentido que tus esfuerzos de marketing no se desarrollan de manera uniforme en las redes sociales? Esto sucede, aun cuando les estés dedicando mucho tiempo y recursos. Aunque sabemos que el inbound marketing requiere tiempo, también es cierto que es una de las pocas estrategias demostradas para generar retornos en el largo plazo.

 Antes de empezar, esperamos que ya estés utilizando una estrategia de contenidos con su correspondiente calendario para el contenido de tu blog y sitio web. Pero ahora es momento de pensar también en planificar un calendario para tus publicaciones en las redes sociales.

Hacer un calendario de contenidos para las redes sociales es fácil, pero ceñirse a él es difícil. En nuestra experiencia, la recompensa merece la pena. Dar ese primer paso resuelve los mayores obstáculos para crecer de manera orgánica.

No es fácil seguir el ritmo y tener disciplina en el marketing de redes sociales. Un calendario de contenidos mantiene tus esfuerzos en lo más alto. Nunca perderás una fecha importante que merece una publicación en tus redes sociales, como un evento de la empresa o incluso un día de fiesta nacional que debe ser recordado.

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Beneficios de usar un calendario de contenido de redes sociales

Al igual que con los blogs, una estrategia de redes sociales exitosa requiere la publicación regular y la participación de los seguidores para ver resultados positivos, ya sea en términos de SEO, reconocimiento de marca, generación de leads, o los tres.

Entonces, si aún no estás usando un calendario de contenido de redes sociales, piensa en esto:

1. Los calendarios te ayudan a organizarte para evitar la temida confusión cuando hay emergencias

Con un calendario de redes sociales, los especialistas en marketing pueden planificar publicaciones con semanas o meses enteros de anticipación, lo que libera horas de trabajo para elaborar estrategias para el futuro y publicar cualquier post sobre noticias de última hora. De lo contrario, pasarás un tiempo valioso cada día buscando en internet el contenido de ese día para compartir, lo que es un enemigo de la productividad.

2. Un calendario te ayuda a planificar cada red social para personalizar las publicaciones en lugar de enviar spam a todas las plataformas con el mismo mensaje

Los especialistas en marketing de redes sociales deben tomarse el tiempo con el fin de crear mensajes personalizados para cada red. Hacerlo con anticipación ahorrará tiempo durante la semana y garantizará que estés siendo reflexivo e intencional cuando publiques.

3. Los calendarios pueden ayudarte a realizar un seguimiento del rendimiento y planificar publicaciones futuras

Sin un calendario, los gestores de redes están publicando contenido en el vacío y no pueden rastrear el panorama general y el desempeño pasado. Con un calendario, podrás mirar hacia atrás y analizar qué contenido funcionó mejor para ajustar tu estrategia en consecuencia.

4. Con la ayuda de un calendario, los especialistas en marketing pueden planificar los días festivos o fechas que generan conversación 

Como el Día Nacional del Gato, cuando podrás adaptar el contenido e interactuar con una audiencia más amplia.

1. Define tus objetivos y audiencia

Antes de comenzar a planificar tu calendario de contenidos, es esencial tener claridad sobre tus objetivos en las redes sociales. ¿Quieres aumentar la visibilidad de tu marca, generar más leads o promocionar un nuevo producto? Además, identifica a tu audiencia objetivo: ¿quiénes son, qué les interesa y qué tipo de contenido esperan de ti?

Consejos para definir tus objetivos y audiencia

  • Establece objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazo definido).
  • Realiza investigaciones y encuestas para comprender mejor a tu audiencia y adaptar tu contenido a sus necesidades y preferencias.

2. Analiza qué funciona en redes sociales

Es importante que estés a la vanguardia en las redes sociales. Analiza las estrategias de tus competidores y otros perfiles de referencia en tu industria. Esto te dará una visión general de lo que funciona y te ayudará a generar ideas para tu propio contenido.

Tips para entender lo que funciona en redes sociales

  • Sigue a líderes de la industria, influencers y marcas relevantes y preferidas en tus redes sociales para mantenerte al día con las últimas tendencias y prácticas efectivas.
  • Analiza las métricas y el rendimiento de tus publicaciones anteriores para identificar los tipos de contenido que funcionan mejor con tu audiencia.

3. Selecciona las plataformas adecuadas

Elige las plataformas de redes sociales adecuadas para tu negocio o marca. No todas son iguales y es importante centrarte en aquellas que se alineen con tus objetivos y donde se encuentre tu audiencia principal. Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTok, entre otras, ofrecen diferentes oportunidades y audiencias.

Si cuentas con un calendario basado en la metodología inbound para las redes sociales, evitarás este tipo de problemas y destinarás el tiempo apropiado a cada red social. Es recomendable diversificar tus esfuerzos, además de comprender que cada red necesita un tipo de mensaje diferente. Si estás consiguiendo una mayor interacción en un sitio, está bien dedicarle más tiempo, pero no lo hagas a expensas del resto de redes que son importantes para tu estrategia inbound.

Consejos para seleccionar la red social adecuada

  • Evalúa cuidadosamente las características y el alcance de cada plataforma de redes sociales antes de decidir en cuáles enfocarte.
  • Considera el tipo de contenido que deseas compartir y si se ajusta a las características y preferencias de la plataforma seleccionada.

4. Determina la frecuencia de publicación

Define la frecuencia de tus publicaciones en cada plataforma. Esto dependerá de varios factores, como el tipo de contenido que deseas compartir, el desempeño de tu equipo y los recursos disponibles. Mantén un equilibrio para no saturar a tu audiencia ni publicar con demasiada poca frecuencia.

Consejos para establecer una frecuencia de publicación

  • Encuentra un equilibrio entre la consistencia y la calidad del contenido. No sacrifiques la calidad por la cantidad.
  • Utiliza herramientas de programación para planificar y automatizar tus publicaciones en las redes sociales, asegurándote de tener un flujo constante de contenido.

5. Crea categorías de contenido

Organiza tu contenido en categorías relevantes. Estas pueden basarse en temas, formatos de contenido o enfoques estratégicos. Por ejemplo, podrías tener categorías como consejos útiles, historias de éxito, contenido promocional, contenido educativo, entre otros. Esto te ayudará a diversificar tu contenido y mantenerlo fresco.

Consejos para tus categorías de contenido

  • Diversifica tus categorías de contenido para mantener el interés de tu audiencia y abordar diferentes aspectos de tu negocio o marca.
  • Asegúrate de que tus categorías se alineen con los valores y la personalidad de tu marca.
  • Ten en cuenta que las categorías deben responder a los intereses e inquietudes de tu audiencia.

6. Genera ideas de contenido

Realiza una lista de ideas de contenido para cada categoría. Estas ideas pueden incluir publicaciones, videos, imágenes, infografías, historias, enlaces a blogs o artículos, entre otros formatos. Anota todas las ideas que se te ocurran, incluso las aparentemente insignificantes, ya que podrían convertirse en contenido valioso.

Consejos para generar ideas de contenido

  • Mantén un banco de ideas de contenido para inspirarte y siempre tener opciones disponibles.
  • Considera la temporada, las tendencias actuales y los eventos relevantes para generar ideas temáticas oportunistas.

7. Establece una estructura

Escoge una herramienta de gestión de proyectos o un formato de calendario para organizar tus publicaciones. Crea una estructura de calendario que muestre las fechas y horas de publicación, las plataformas, las categorías y las ideas de contenido correspondientes.

Consejos para establecer una estructura

  • Utiliza colores o etiquetas para diferenciar tus diferentes categorías de contenido en el calendario.
  • Asegúrate de incluir fechas y recordatorios para eventos, lanzamientos de productos o promociones especiales.

8. Crea las publicaciones

Tu calendario es una guía para todos los involucrados en el proceso de crear los posteos, ya que ahí se indicará la idea, el objetivo y el formato para que un copywriter y un diseñador digital realicen los textos y las imágenes o videos que vistan el contenido que has generado.

Una vez que se creó la pieza o posteo, inclúyelo en tu calendario para que avance al siguiente paso en el que se programará la publicación de los contenidos. 

Consejos para crear las publicaciones

  • Genera copies concisos para capturar la atención rápidamente sin frases largas.
  • Ofrece información útil, entretenimiento o inspiración relevante para tu audiencia.
  • Utiliza imágenes y gráficos de calidad.
  • Crea una identidad visual sólida con una paleta de colores y tipografía consistentes.

9. Planifica y programa las publicaciones

Comienza a planificar tus publicaciones en el calendario. Asigna a tus publicaciones las fechas específicas y plataformas correspondientes, al mismo tiempo que consideres la relevancia de las fechas especiales, eventos de la industria y tendencias actuales. Asimismo, aprovecha herramientas de gestión para programar tus publicaciones con antelación.

Consejos para planificar y programar las publicaciones

10. Monitorea y analiza resultados

Una vez que hayas implementado tu calendario de contenidos, monitorea y analiza los resultados. Utiliza las métricas de las redes sociales y herramientas de análisis para evaluar la efectividad de tus publicaciones. Después, ajusta tu estrategia según los resultados obtenidos y optimiza continuamente tu calendario de contenidos.

Trabaja en una sesión mensual de revisión de métricas, de acuerdo con tu calendario y reúnete con tu equipo para revisar las publicaciones que están funcionando mejor. ¿Cuáles tipos de mensajes reciben más comentarios? ¿A qué hora del día consigues el mayor número de visitas? Conocer esas respuestas te ayudará a crear publicaciones más exitosas.

Consejos para monitorear resultados

  • Realiza un seguimiento regular de las métricas de tus publicaciones para identificar qué tipo de contenido genera más interacción y compromiso.
  • Utiliza estas métricas para ajustar tu estrategia de contenidos y optimizar el rendimiento de tus publicaciones en el futuro.

1. Plantilla de calendario de redes sociales de HubSpot

Plantilla de calendario para redes sociales de HubSpot

Descarga la plantilla.

Es posible que los especialistas en marketing, dentro de sus actividades, ya usen Excel para diferentes tipos de informes y análisis de datos. Pero también es muy útil para la organización del calendario de contenido de las redes sociales. Excel se puede personalizar de acuerdo con las prioridades o métricas en las que se centre un equipo, por lo que es una gran herramienta para planificar.

¿Las buenas noticias? Ya hicimos el trabajo pesado por ti al crear una plantilla de calendario de contenido de redes sociales descargable y gratuita con Microsoft Excel. Los especialistas en marketing pueden usar esta plantilla para planificar fácilmente publicaciones individuales en las redes sociales, mensuales o anuales, mientras están atentos a eventos, días festivos, publicaciones y asociaciones más importantes.

  • Usa la pestaña «Calendario de planificación mensual» para obtener una vista general de lo que viene en tu canal de contenido en un mes determinado.
  • En la pestaña «Repositorio de contenido», los usuarios pueden registrar el contenido que están publicando para realizar un seguimiento de las piezas que se han pautado y recordar fácilmente el contenido más antiguo que se puede volver a pautar en las redes sociales.
  • En las pestañas «Actualización», los usuarios pueden redactar y planificar las publicaciones en las redes sociales con anticipación. Estas pestañas tienen fines organizativos y el contenido de las publicaciones en sí debe cargarse en un editor de redes sociales.

Este recurso gratuito se puede utilizar para redactar publicaciones en las redes sociales o se puede cargar de forma masiva en una aplicación de publicación para maximizar la eficiencia. (Clientes de HubSpot: pueden usar esta hoja de cálculo para organizar el contenido y cargarlo directamente en el Gestor de redes sociales).

2. Google Drive

Google Drive tiene varias funciones útiles que facilitan la creación de un calendario de contenido eficaz, que pueden aprovechar los especialistas en marketing de redes sociales.

Un equipo bien puede usar Google Calendar para realizar un seguimiento de sus calendarios editoriales y de redes sociales para asegurarse de que están alineando las publicaciones con el nuevo contenido del blog. Estos calendarios se pueden compartir fácilmente con varios equipos para evitar conflictos de programación y garantizar que las campañas estén alineadas.

herramientas para hacer un calendario de contenidos de redes sociales - Google Drive

Los especialistas en marketing también pueden usar Hojas de cálculo de Google compartidas para programar publicaciones en las redes sociales, rastrear el estado de diferentes piezas de contenido y asignar tareas a los miembros del equipo, todo en la misma plataforma.

herramientas para hacer un calendario de contenidos de redes sociales - Google Sheets

Con la ayuda de Google Docs, los usuarios pueden mantener todos los comentarios en un solo lugar y colaborar en diferentes proyectos sin tener que enviar correos electrónicos o programar una reunión. Esta es una característica particularmente útil al editar contenido para redes sociales, que necesitar redactarse y aprobarse rápidamente.

Herramientas útiles para calendario de contenidos de redes sociales: Google Docs

Imágenes de Google

3. Loomly

Herramientas para calendarios de contenidos de redes sociales: Loomly

Imagen de Loomly

Si deseas aprovechar más un calendario de contenido que las fechas de publicación, puedes recurrir a una plataforma de publicación y planificación de contenido como Loomly.

Loomly ofrece herramientas más allá de la gestión de contenido, incluso proporciona ideas para las publicaciones. También te permite gestionar tus activos de contenido, programar publicaciones, administrarlas tanto en una vista de lista como en una vista de calendario y analizar lo que está funcionando.

El sólido conjunto de funciones incluye un entorno de colaboración y aprobación para que los equipos puedan enviar maquetas, proporcionar comentarios, ver registros de versiones e indicar la aprobación.

4. Trello

Herramientas para gestión de calendario de contenidos: Trello

Imagen de Trello

Trello es otra herramienta organizativa muy eficaz para la colaboración en equipo. También ofrece una vista de calendario completa. Más específicamente, los gestores de redes sociales pueden usar las tarjetas de asignación flexible de Trello y los tableros y listas personalizables para trazar listas de pendientes, administrar un calendario de contenido, planificar una campaña y escribir las ideas obtenidas a partir de una lluvia de ideas.

Pero no está limitado a una sola estructura: los usuarios pueden personalizar los tableros de acuerdo con sus necesidades. Por ejemplo, un equipo podría crear un tablero para organizar publicaciones en redes sociales durante una semana determinada, en una plataforma específica, o publicar ideas sobre un tema, como una campaña o un día de concientización.

Las tarjetas de Trello también permiten la personalización. Se puede realizar un seguimiento del progreso para completar una lista de verificación, que podría ser útil para quienes quieren conocer el progreso de la campaña.

Además, las tarjetas de Trello se pueden asignar a diferentes miembros del equipo, marcar con fechas de vencimiento y comentar. Los usuarios pueden incluso personalizar etiquetas con diferentes estados de publicación para que todo el equipo pueda ver el progreso de sus publicaciones en las redes sociales y la fecha límite en el calendario. Las etiquetas también podrían indicar diferentes redes sociales en las que se publica contenido.

5. SproutSocial

Herramientas para que utilices un calendario de contenido en social media: Sprout Social

Imagen de SproutSocial

El calendario de redes sociales y la herramienta de publicación de SproutSocial posibilitan que los equipos o las personas planifiquen y programen todas sus publicaciones en redes sociales. Puedes programar contenido para publicarlo automáticamente en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest y más.

También puedes etiquetar cada publicación y agregar notas para realizar un mejor seguimiento e informar sobre tu estrategia de publicación y campañas.

6. Evernote

Herramienta de gestión de tareas y calendario de contenidos: Evernote

Imagen de Evernote

Evernote es una aplicación para tomar notas que los especialistas en marketing pueden usar para dar seguimiento.

La herramienta también incluye registros anuales, mensuales, semanales y por hora, que permiten rastrear cuándo estás publicando contenido en las redes sociales, cuándo estás produciendo contenido de blog y otras prioridades de todo el equipo. (Evernote ofrece plantillas personalizables para cada una de estas tareas que se pueden descargar en la aplicación).

La aplicación móvil de Evernote también cuenta con algunas características interesantes para ayudar a los especialistas en marketing a mantener claras sus ideas de contenido para las redes sociales. Por ejemplo, pueden tomar una foto fácilmente y guardarla en los archivos de Evernote para revisarla más tarde.

Esta función es particularmente valiosa para los creadores de contenido social que buscan acumular fotos para publicar en Instagram.

7. Hootsuite

Herramientas que te ayudan a hacer un calendario de contenidos en rrss: Hootsuite

Imagen de Hootsuite

Hootsuite ofrece una herramienta incorporada para ayudarte a crear campañas, identificar brechas de publicación y colaborar con tu equipo de creación de contenido. Sus características principales están orientadas a la publicación para redes sociales, ya que puedes difundir contenido en cada red con anticipación, pero también tiene características para la colaboración y las aprobaciones de publicaciones.

Incluso puedes seleccionar contenido de otras fuentes sin iniciar sesión en tu cuenta. Una vez creado tu contenido, puedes obtener una vista previa con la herramienta Composer, que se despliega de acuerdo con el formato único de cada red social.

8. Agorapulse

Calendario de contenidos de redes sociales: Agorapulse

Imagen de Agorapulse

Agorapulse ofrece herramientas de publicación en redes sociales y un calendario de contenido para que puedas administrar tus cuentas de redes sociales con facilidad. Esto incluye la programación (o reprogramación), las filas y la carga masiva de publicaciones, lo cual es increíblemente útil para quienes realizan planes de contenido trimestrales o mensuales. 

Lo que hace diferente a Agorapulse es su bandeja de entrada, en la que puedes administrar todas las interacciones de varias plataformas en un solo lugar. Después de todo, el contenido no es una actividad única; también se trata de generar conciencia de marca y engagement.

9. StoryChief

Aplicaciones para calendarios de contenido de redes sociales: StoryChief

Imagen de StoryChief

Si deseas aprovechar más tu calendario de contenido que simplemente saber cuándo se publican los posteos, StoryChief es una buena opción. Con el calendario inteligente de StoryChief puedes diseñar y planificar mejor tu estrategia de contenido en todos los canales. No solo muestra el horario, también te permite asignar colaboradores a tareas y filtrar por campaña.

StoryChief describe su herramienta como una «plataforma de distribución de contenido» que unifica el análisis y la publicación a través de múltiples canales, para tener un enfoque más simplificado en la creación de contenido. Lo mejor de todo es que se sincroniza con tus aplicaciones de calendario favoritas y con HubSpot.

10. ClearVoice

Herramientas de gestión y generación de contenidos para redes: ClearVoice

Imagen de ClearVoice

Entonces, ¿qué pasa con la planificación y creación de contenido? ClearVoice ofrece herramientas de creación de contenido para adaptarse a tu flujo de trabajo. Tiene funciones para la administración de tareas para colaboradores internos y externos.

Puedes crear, editar y aprobar proyectos en una interfaz que facilita la gestión editorial. También cuenta con un tablero y un calendario editorial dinámico con muchas funciones interactivas, y hay integraciones con otros software como HubSpot.

11. Zerys

Herramientas para generación de contenidos en redes: Zerys

Imagen de Zerys

Zerys es otra plataforma que te vincula con tus freelancers de creación de contenido. Es una plataforma dedicada al éxito del contenido, que ofrece funciones para la planificación, producción, publicación, promoción, conversión y análisis de contenido.

Puedes administrar proyectos de contenido ilimitados, planificar palabras clave y títulos para el contenido del blog, contratar redactores y ver todas las fechas límite en un calendario integrado. Tus redactores internos también pueden utilizar las funciones de gestión de proyectos que ofrece Zerys. Además se integra con HubSpot para que la publicación sea muy sencilla.

Cuando sepas el canal, el tipo de post y la fecha para que se publique, podrás construir tu calendario de redes sociales en Excel con ayuda de las plantillas de HubSpot. Adicionalmente, aquí compartimos contigo los mejores software de gestión de redes sociales para llevar tu estrategia al siguiente nivel.

Guía gratuita para crear un calendario de contenido para las redes sociales
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Publicado originalmente el 26 de junio de 2023, actualizado el 26 de junio de 2023

Topics:

Social Media Marketing