¿Alguna vez has sentido que tus esfuerzos de marketing no se desarrollan de manera uniforme en las redes sociales? Esto sucede, aun cuando le estés dedicando mucho tiempo y recursos. Aunque sabemos que el inbound marketing requiere tiempo, también es cierto que es una de las pocas estrategias demostradas para generar retornos en el largo plazo.

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Antes de empezar, esperamos que ya estés utilizando una estrategia de contenidos con su correspondiente calendario para el contenido de tu blog y sitio web. Pero ahora es momento de pensar también en planificar un calendario para tus publicaciones en las redes sociales.

A estas alturas, la mayoría de los especialistas en marketing reconocen que las redes sociales desempeñan un papel integral en una estrategia de marketing eficaz. Y con tantas redes sociales para administrar y publicar, es importante mantenerse organizado y tener un plan para saber cuándo y qué se va a compartir en estas plataformas.

Hacer un calendario de contenidos para las redes sociales es fácil, pero ceñirse a él es difícil. En nuestra experiencia, la recompensa merece la pena. Dar ese primer paso resuelve los mayores obstáculos para crecer de manera orgánica.

No es fácil mantener el ritmo y la disciplina en el marketing de redes sociales. Un calendario de contenidos mantiene tus esfuerzos en lo más alto. Nunca perderás una fecha importante que merece una publicación en tus redes sociales, como un evento de la empresa o incluso un día de fiesta nacional que debe ser recordado.

Beneficios de usar un calendario de contenido de redes sociales

Al igual que con los blogs, una estrategia de redes sociales exitosa requiere la publicación regular y la participación de los seguidores para ver resultados positivos, ya sea en términos de SEO, reconocimiento de marca, generación de leads o los tres.

Entonces, si aún no estás usando un calendario de contenido de redes sociales, piensa en esto:

1. Los calendarios te ayudan a organizarte para evitar la temida confusión cuando hay emergencias

Con un calendario de redes sociales, los especialistas en marketing pueden planificar publicaciones con semanas o meses enteros de anticipación, lo que libera horas de trabajo para elaborar estrategias para el futuro y publicar cualquier post sobre noticias de última hora. De lo contrario, pasarás un tiempo valioso cada día buscando en internet el contenido de ese día para compartir, lo que es un enemigo de la productividad.

2. Un calendario te ayuda a planificar cada red social para personalizar las publicaciones en lugar de enviar spam a todas las plataformas con el mismo mensaje

Los especialistas en marketing de redes sociales deben tomarse el tiempo con el fin de crear mensajes personalizados para cada red. Hacerlo con anticipación ahorrará tiempo durante la semana y garantizará que estés siendo reflexivo e intencional cuando publiques.

3. Los calendarios pueden ayudarte a realizar un seguimiento del rendimiento y planificar publicaciones futuras

Sin un calendario, los gestores de redes están publicando contenido en el vacío y no pueden rastrear el panorama general y el desempeño pasado. Con un calendario, podrás mirar hacia atrás y analizar qué contenido funcionó mejor para ajustar tu estrategia en consecuencia.

4. Con la ayuda de un calendario, los especialistas en marketing pueden planificar los días festivos o fechas que generan conversación 

Como el Día Nacional del Gato, adaptar su contenido e interactuar con una audiencia más amplia.

Tips para el éxito con tu calendario de redes sociales

Todos nos hemos sentido decepcionados al crear una publicación para las redes sociales que creemos que es inteligente y llamativa, pero que no recibe ni un solo «me gusta» o comentario.

Si estás siguiendo una estrategia de contenidos para las redes sociales apoyándote en un calendario, lograrás mitigar la probabilidad de que esto ocurra. 

Ten en cuenta los tips que siguen:

Revisa tus métricas de redes sociales

Trabaja en una sesión mensual de revisión de métricas, de acuerdo con tu calendario. Reúnete con tu equipo para revisar las publicaciones que están funcionando mejor. ¿Qué tipos de mensajes reciben más comentarios? ¿A qué hora del día consigues el mayor número de visitas? Conocer esas respuestas te ayudará a crear publicaciones de mayor éxito.

En repetidas ocasiones hemos hablado de que se necesita tiempo para pensar y ejecutar el contenido de tu marca con el inbound marketing. Crear publicaciones atractivas para las redes sociales es también una parte de ese trabajo.

Distribuye tus esfuerzos en todas tus redes relevantes

¿Estás presentando a Facebook la atención que se merece, pero haces caso omiso de LinkedIn en el proceso?

Si cuentas con un calendario basado en la metodología inbound para las redes sociales, evitarás este tipo de problemas y asignarás el momento apropiado a cada red social.

Debes diversificar tus esfuerzos, además de comprender que cada red necesita un tipo de mensaje diferente. Si estás consiguiendo una mayor interacción en un sitio, está bien dedicarle más tiempo, pero no lo hagas a expensas del resto de redes que son importantes para tu estrategia inbound.

Ahora que comprendes las ventajas y puntos clave de tener un calendario de contenido de redes sociales, consulta nuestra lista de herramientas principales para mantenerte organizado y al día.

1. Plantilla de calendario de redes sociales de HubSpot

Plantilla de calendario para redes sociales de HubSpot

Descarga la plantilla.

Es posible que los especialistas en marketing ya usen Excel para diferentes tipos de informes y análisis de datos en sus funciones, pero también es muy útil para la organización del calendario de contenido de las redes sociales. Excel se puede personalizar de acuerdo con las prioridades o métricas en las que se centre un equipo, por lo que es una gran herramienta para planificar.

¿Las buenas noticias? Ya hicimos el trabajo pesado por ti al crear una plantilla de calendario de contenido de redes sociales descargable y gratuita con Microsoft Excel. Los especialistas en marketing pueden usar esta plantilla para planificar fácilmente publicaciones individuales en las redes sociales, mensuales o anuales, mientras están atentos a eventos, días festivos, publicaciones y asociaciones más importantes.

  • Usa la pestaña «Calendario de planificación mensual» para obtener una vista general de lo que viene en tu canal de contenido en un mes determinado.
  • En la pestaña «Repositorio de contenido», los usuarios pueden registrar el contenido que están publicando en esta pestaña para realizar un seguimiento de las piezas que se han pautado y recordar fácilmente el contenido más antiguo que se puede volver a pautar en las redes sociales.
  • En las pestañas «Actualización», los usuarios pueden redactar y planificar las publicaciones en las redes sociales con anticipación. Estas pestañas tienen fines organizativos y el contenido de las publicaciones en sí debe cargarse en un editor de redes sociales.

Este recurso gratuito se puede utilizar para redactar publicaciones en las redes sociales o se puede cargar de forma masiva en una aplicación de publicación para maximizar la eficiencia. (Clientes de HubSpot: pueden usar esta hoja de cálculo para organizar el contenido y cargarlo directamente en el Gestor de redes sociales).

2. Google Drive

Google Drive tiene varias funciones útiles que facilitan a los especialistas en marketing de redes sociales la creación de un calendario de contenido eficaz.

A continuación, se muestra un ejemplo de cómo un equipo puede usar Google Calendar para realizar un seguimiento de sus calendarios editoriales y de redes sociales para asegurarse de que están alineando las publicaciones con el nuevo contenido del blog. Estos calendarios se pueden compartir fácilmente con varios equipos para evitar conflictos de programación y garantizar que las campañas estén alineadas.

Ejemplo de calendario de contenidos de redes sociales con Google Drive

Los especialistas en marketing también pueden usar Hojas de cálculo de Google compartidas para programar publicaciones en las redes sociales, rastrear el estado de diferentes piezas de contenido y asignar tareas a los miembros del equipo, todo en la misma plataforma que su calendario.

Ejemplo de uso de calendario de contenidos para redes sociales

Con la ayuda de Google Docs, los usuarios pueden mantener todos los comentarios en un solo lugar y colaborar en diferentes proyectos sin tener que enviar correos electrónicos o programar una reunión. Esta es una característica particularmente útil al editar contenido para redes sociales, que necesitar ser redactado y aprobado rápidamente.

Herramientas útiles para calendario de contenidos de redes sociales: Google Docs3. Loomly

Herramientas para calendarios de contenidos de redes sociales: Loomly

Imagen de Loomly

Si deseas aprovechar más un calendario de contenido que las fechas de publicación, puedes recurrir a una plataforma de publicación y planificación de contenido como Loomly.

Loomly ofrece herramientas más allá de la gestión de contenido, llegando incluso a proporcionar inspiración e ideas para las publicaciones. También te permite administrar tus activos de contenido, programar publicaciones, administrarlas tanto en una vista de lista como en una vista de calendario y analizar lo que está funcionando.

Su conjunto de funciones más sólido incluye un entorno de colaboración y aprobación para que los equipos puedan enviar maquetas, proporcionar comentarios, ver registros de versiones y marcar para aprobación.

4. Trello

Herramientas para gestión de calendario de contenidos: Trello

Imagen de Trello

Trello es otra herramienta organizativa muy eficaz para la colaboración en equipo. También ofrece una vista de calendario completa. Más específicamente, los gestores de redes sociales pueden usar las tarjetas de asignación flexible de Trello y los tableros y listas personalizables para trazar listas de pendientes, administrar un calendario de contenido, planificar una campaña y albergar ideas a partir de una lluvia de ideas.

Pero no está limitado a una sola estructura: los usuarios pueden personalizar los tableros de acuerdo con sus necesidades. Por ejemplo, un equipo podría crear un tablero para organizar publicaciones en redes sociales durante una semana determinada, en una plataforma específica, o publicar ideas sobre un tema, como una campaña o un día de concientización.

Las tarjetas de Trello también permiten la personalización. Se puede realizar un seguimiento del progreso para completar una lista de verificación, que podría ser útil para quienes buscan realizar un seguimiento del progreso de la campaña.

Además, las tarjetas de Trello se pueden asignar a diferentes miembros del equipo, marcar con fechas de vencimiento y comentar. Los usuarios pueden incluso personalizar etiquetas con diferentes estados de publicación para que todo el equipo pueda ver el progreso de sus publicaciones en las redes sociales y la fecha límite en el calendario. Las etiquetas también podrían indicar diferentes redes sociales en las que se publica contenido.

5. SproutSocial

Herramientas para que utilices un calendario de contenido en social media: Sprout Social

Imagen de SproutSocial

El calendario de redes sociales y la herramienta de publicación de SproutSocial hacen más fácil que los equipos o las personas planifiquen y programen todas sus publicaciones en redes sociales. Puedes programar contenido para publicarlo automáticamente en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest y más.

También puedes etiquetar cada publicación y agregar notas para realizar un mejor seguimiento e informar sobre tu estrategia de publicación y campañas. Además, tu paquete de publicación incluye una herramienta llamada Optimal Send Times, que analiza los datos de tus redes sociales y los publica automáticamente en el momento en que tu audiencia muestra más engagement.

6. Evernote

Calendario de contenido, gestión de tareas y organización de activos.

Herramienta de gestión de tareas y calendario de contenidos: Evernote

Imagen de Evernote

Evernote es una aplicación para tomar notas que los especialistas en marketing pueden usar para realizar un seguimiento.

La herramienta también incluye registros anuales, mensuales, semanales y por hora, que facilitan el seguimiento de cuándo estás publicando contenido en las redes sociales, cuándo estás produciendo contenido de blog y otras prioridades de todo el equipo. (Evernote ofrece plantillas personalizables para cada uno de estos que se pueden descargar en la aplicación).

La aplicación móvil de Evernote también cuenta con algunas características interesantes para ayudar a los especialistas en marketing a mantener claras sus ideas de contenido para redes. Por ejemplo, pueden tomar una foto fácilmente y guardarla en sus archivos de Evernote para revisarla más tarde.

Esta función es particularmente valiosa para los creadores de contenido social que buscan mantener una acumulación de fotos para publicar en Instagram.

7. Hootsuite

Herramientas que te ayudan a hacer un calendario de contenidos en rrss: Hootsuite

Imagen de Hootsuite

Hootsuite ofrece una herramienta incorporada para ayudarte a crear campañas, identificar brechas de publicación y colaborar con tu equipo de creación de contenido. Sus características principales están en la publicación para redes sociales, ya que puedes publicar contenido en cada red con anticipación, pero también tiene características para la colaboración y las aprobaciones de publicaciones.

Incluso puedes seleccionar contenido de otras fuentes sin iniciar sesión en tu cuenta. Una vez creado tu contenido, puedes obtener una vista previa con la herramienta Composer, que se muestra de acuerdo con el formato único de cada red social.

8. Agorapulse

Calendario de contenidos de redes sociales: Agorapulse

Imagen de Agorapulse

Agorapulse ofrece herramientas de publicación en redes sociales y un calendario de contenido para que puedas administrar tus cuentas de redes sociales con facilidad. Esto incluye la programación (o reprogramación), las filas y la carga masiva de publicaciones, lo cual es increíblemente útil para quienes realizan planes de contenido trimestrales o mensuales. }

Lo que hace diferente a Agorapulse es su bandeja de entrada, que permite administrar todas las interacciones desde varias plataformas en un solo lugar. Después de todo, el contenido no es una actividad única; también se trata de generar conciencia de marca y engagement.

9. StoryChief

Aplicaciones para calendarios de contenido de redes sociales: StoryChief

Imagen de StoryChief

Si deseas más de tu calendario de contenido que simplemente saber cuándo se publican los posteos, StoryChief es una buena opción. Con el calendario inteligente de StoryChief puedes diseñar y planificar mejor tu estrategia de contenido en todos los canales. No solo muestra el horario, también te permite asignar colaboradores a tareas y filtrar por campaña.

StoryChief describe su herramienta como una «plataforma de distribución de contenido» que unifica el análisis y la publicación a través de múltiples canales para un enfoque más simplificado de la creación de contenido. Lo mejor de todo es que se sincroniza con tus aplicaciones de calendario favoritas y con HubSpot.

10. ClearVoice

Herramientas de gestión y generación de contenidos para redes: ClearVoice

Imagen de ClearVoice

Entonces, ¿qué pasa con la planificación y creación de contenido? ClearVoice ofrece herramientas de creación de contenido para adaptarse a tu flujo de trabajo. Tiene funciones para la administración de tareas para colaboradores internos y externos.

Puedes crear, editar y aprobar proyectos en una interfaz que facilita la gestión editorial. También tienes un tablero y un calendario editorial dinámico con muchas funciones interactivas, y hay integraciones con otros software como HubSpot.

11. Zerys

Herramientas para generación de contenidos en redes: Zerys

Imagen de Zerys

Zerys es otra plataforma que te vincula con tus freelancers de creación de contenido. Es una plataforma dedicada al éxito del contenido, que ofrece funciones para la planificación, producción, publicación, promoción, conversión y análisis de contenido.

Puedes administrar proyectos de contenido ilimitados, planificar palabras clave y títulos para el contenido del blog, contratar redactores y ver todas las fechas límite en un calendario integrado. Tus redactores internos también pueden utilizar la plataforma con las funciones de gestión de proyectos que ofrece Zerys. Además se integra con HubSpot para que la publicación sea muy sencilla.

1. Descarga las plantillas de calendario de redes sociales de HubSpot

Si eres nuevo en la configuración de calendarios de redes sociales, HubSpot ofrece una plantilla prediseñada, gratuita y descargable que puedes usar para programar semanas completas de publicaciones. Cuenta con una guía de uso con consejos para rellenarla y tips prácticos.

Plantilla de calendario para community managers

Adicionalmente, podrás encontrar una plantilla de calendario de contenido de redes sociales de HubSpot para startups (disponible en inglés)

Esta plantilla es muy similar a la que se ve arriba, pero también tiene pestañas que funcionan como un repositorio de ideas de contenido. La plantilla incluye consejos útiles para publicar en redes sociales específicas. 

Plantilla de calendario de contenido de redes sociales para startups

2. Audita tus canales

Ahora que tienes tus plantillas, es importante que tengas una imagen clara de los esfuerzos que planeas llevar a cabo en tus canales de redes sociales. Así podrás identificar áreas para mejorar y las oportunidades para aplicar nuevas estrategias e incrementar tu ROI.

Esta auditoría te ayudará a recolectar información precisa y actualizada sobre:

  • Canales obsoletos
  • Seguridad de tus cuentas
  • Rendimiento y KPIs por plataforma
  • Tu buyer persona
  • Campañas y estrategias exitosas
  • Oportunidades de mejora
  • Métricas adicionales para maximizar el rendimiento

Todos estos datos te ayudarán a sacarle mayor provecho a tu calendario de redes sociales una vez comiences a agregar ideas específicas por canal o plataforma.

3. Escoge tus canales de redes sociales

Ahora que conoces el estado de cada uno de tus canales, deberás escoger cuáles planeas utilizar para ejecutar tu estrategia de redes sociales. Así, sabrás qué información deberás consignar en tu plantilla.

Ten en cuenta que deberás tomarte el tiempo suficiente para comprender la demografía de cada una de tus plataformas de redes sociales, y revisar, por si hace falta, las mejores prácticas a la hora de sacarle provecho a cada canal. No es lo mismo una estrategia de Instagram que una de Facebook; ni una estrategia de LinkedIn se beneficiará de los mismos recursos que una estrategia para YouTube.

4. Establece tu ritmo de trabajo y agrégalo a tu calendario

A la hora de establecer tu ritmo de trabajo para que se refleje en tu calendario de redes sociales, debes tener en cuenta:

  • la frecuencia con la que deseas publicar en cada canal;
  • qué tipo de publicación planeas lanzar;
  • el mejor momento para publicar en cada canal;
  • cómo se verá tu contenido;
  • quién es el encargado de aprobar y publicar, entre otros.

5. Crea y programa tus publicaciones

Así, podrás comenzar a llenar los espacios de tu plantilla, así:

Cómo hacer un calendario de redes sociales en excel

Cuando sepas el canal, el tipo de post y la fecha para que se publique, podrás construir tu calendario de redes sociales en excel con ayuda de las plantillas de HubSpot. Adicionalmente, aquí compartimos contigo los mejores software de gestión de redes sociales para llevar tu estrategia al siguiente nivel.

Guía gratuita para crear un calendario de contenido para las redes sociales
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Publicado originalmente el 14 de diciembre de 2021, actualizado el 14 de diciembre de 2021

Topics:

Social Media Marketing