¿Alguna vez tocaste dos veces una imagen en Instagram, reaccionaste a un video en Facebook o hiciste clic en un resultado de búsqueda en Google, y te diste cuenta después de que era solo un anuncio? Tal vez solo pensaste en que era una linda foto de un perro.

Los anuncios hoy en día pueden ser relativos al contexto, relevantes, específicos y útiles, de formas que nunca antes eran posible. En resumen, los anuncios de hoy ¡son contenido!

<< Accede a la guía de publicidad digital, con la colaboración de Google,  Facebook y LinkedIn >> 

Pero el panorama de la publicidad en línea está cambiando. Nuevas plataformas, tipos de anuncios y capacidades de orientación están apareciendo todo el tiempo.

Aquí te presentamos todo lo que necesitas saber sobre la publicidad en línea: desde las plataformas de anuncios para redes sociales, hasta los anuncios de paga que aparece en búsquedas y la publicidad nativa.

¿Cómo anunciarte en línea?

Puede ser fácil pensar que tus esfuerzos de marketing orgánico (como tus ofertas de blog y contenido en redes sociales) y tus esfuerzos de publicidad pagada (incluyendo los anuncios en búsquedas y redes sociales) estén separados uno del otro.

Los especialistas en marketing para redes sociales se centran en crear comunidades, compartir contenido e involucrar a tu audiencia; los blogueros y vendedores de contenido optimizan tus esfuerzos para la búsqueda orgánica, y se concentran en métricas como el tráfico y la conversión.

Mientras tanto, los encargados de la publicidad pagada se enfocan en métricas de rendimiento, como el costo por adquisición y el retorno de inversión publicitaria. Con objetivos tan diferentes, no es de extrañar que muchos especialistas en marketing vean lo orgánico y lo pagado como algo separado.

¿Qué pasaría si te dijéramos que no solo el marketing orgánico y de pago pueden trabajar juntos, sino que la publicidad digital puede ayudarte a mejorar tus esfuerzos orgánicos?

Gracias a la publicidad online, el rendimiento orgánico puede beneficiarse al dirigirse a tres aspectos fundamentales:

  • Un aumento en el conocimiento de tu marca o brand awareness, al mostrar el contenido a personas dentro y fuera de tus redes.

  • Una mejor comprensión de tu audiencia, al aprovechar la orientación y el análisis de las plataformas de anuncios.

  • Una mejoría en la calidad del contenido creado que aumenta su rendimiento —derivado de comprender cuál contenido publicitario te ayuda a alcanzar tus objetivos comerciales y cuál no.

El objetivo de cualquier estrategia publicitaria debe ser obtener un retorno positivo de tu inversión, que se reduce a percibir ingresos de la campaña publicitaria superiores a lo invertido.

¿Cómo determinar cuál debería ser tu inversión publicitaria para obtener mayor retorno de  inversión? 

Para comenzar, necesitas comprender el sistema de ofertas utilizado por las redes publicitarias.

Una oferta es la cantidad máxima de dinero que estás dispuesto a pagar por una acción deseada en tu anuncio. Si te suena como una subasta, es porque así funciona. Las redes publicitarias tienen una cantidad limitada de espacio; para determinar si tus anuncios se muestran o no al público objetivo, realizan una subasta para ver cuánto está dispuesto a pagar cada anunciante por el espacio publicitario.

Al igual que en una subasta, gana el mejor postor. Supongamos que ofertas 10 USD por un clic en tu anuncio, y el siguiente mejor postor solo paga 5 por un clic.

Cada red publicitaria te hará pagar la cantidad más baja posible siempre que tu presupuesto supere el presupuesto de los demás en la subasta. En el ejemplo que te acabamos de dar, entonces, puedes estar dispuesto a pagar 10, pero en realidad solo tendrás que pagar 5.01 para ganar la oferta. Ganar esta subasta, además de la calidad general de tus anuncios, determinará cómo se muestran tus anuncios en las diferentes redes publicitarias.

Aquí un ejemplo de como funciona la subasta de anuncios:

Ejemplos de subastas para publicidad onlineImagen de Crecelatam

Para este punto podrías pensar: «Está bien, entiendo cómo funciona el sistema de subastas, pero ¿cómo calculo cuánto debería gastar realmente para ver un retorno de inversión?».

Piensa desde tus ingresos, para determinar cuál debería ser tu oferta máxima.

Utiliza esta ecuación:

Valor de por vida (LTV por sus siglas en inglés) x Tasa promedio de clientes potenciales x Tasa de conversión promedio.

El LTV es lo que vale un cliente para ti en el transcurso de su relación con tu negocio. La tasa promedio de clientes potenciales es la tasa a la que tus clientes potenciales se convierten en clientes que pagan. Y tu tasa de conversión es la tasa a la que nuevos contactos se convierten en ofertas de contenido al completar un formulario.

Estas métricas combinadas pueden mostrarte cuánto debes gastar en tus anuncios pagados para alcanzar el punto de equilibrio.

Supongamos que deseas utilizar anuncios digitales para promocionar tu nueva oferta de contenido. Necesitas saber cuál debe ser tu inversión publicitaria máxima para ver un retorno positivo de inversión. Supongamos que sabes lo siguiente acerca de tu negocio:

  • Valor de por vida: 500 USD

  • Tasa promedio de clientes potenciales: 10%

  • Tasa de conversión promedio: 20%

Con esas cifras, lo que debes hacer es insertar estos números en la ecuación anterior para determinar cuál debería ser tu gasto publicitario máximo: 500 x 0.10 x 0.20 = 10. Esto significa que puede gastar un máximo de 10 USD por clic en tu anuncio para alcanzar el punto de equilibrio. Tu objetivo debe ser gastar menos de 10 USD, para ver un retorno de inversión positivo.

Ahora que sabes más sobre cómo anunciarte en línea, vamos a los diversos tipos de publicidad en línea.

Tipos de publicidad online

  1. Publicidad en redes sociales
  2. Publicidad de pago
  3. Publicidad nativa
  4. Publicidad display

Veamos cada tipoo de publicidad en más detalle:

Publicidad en redes sociales

De acuerdo con Sprout Social, en el último cuarto de 2019 Facebook obtuvo en promedio 2.5 millones de usuarios activos cada mes; Instagram, mil millones de usuarios activos mensuales, y Twitter cuenta con 330 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Los consumidores están en redes sociales por múltiples razones, pero justamente por la gran cantidad de personas en ellas, el gasto invertido en redes sociales para publicidad está en su punto más alto. En 2019 se invirtieron más de 89 mil millones de USD en publicidad en social media.

La publicidad en redes sociales tiene muchas ventajas. Estas son algunas de ellas:

  • Llegas a audiencias objetivo muy específicas —gracias a la ayuda de funciones y filtros que dirigen los contenidos publicitados.

  • Llegas también a audiencias más extensas gracias a la presencia en todas las plataformas de redes sociales.

  • Puedes acceder a una variedad de formatos de anuncios que se alinean con tus objetivos comerciales y te ayudan a conseguirlos.

  • Inviertes en esfuerzos publicitarios específicos que impulsan a clientes potenciales e incrementan las ventas para tu negocio.

A continuación, cubriremos las audiencias y los tipos de anuncios disponibles en cada una de las ocho redes sociales más populares mostrándote ejemplos para cada caso. Además, te hablaremos de otras categorías de anuncio para que conozcas todo al respecto de la publicidad online.

1. Facebook

Facebook es la red social más utilizada. Casi 2.500 millones de personas en todo el mundo usan Facebook. Eso es más del 30% de la población mundial.

Con tantas personas usando Facebook es casi seguro que llegarás a un público relevante para cualquier tipo de negocio. Ahí es donde entra una de las características más poderosas de la publicidad en Facebook: la orientación a la audiencia. Las capacidades de orientación de Facebook no tienen comparación con ninguna otra red social.

Hay 3 tipos de audiencias a las que puede dirigirse en Facebook:

  • Audiencias principales: una audiencia basada en criterios como la edad, los intereses y la geografía.

  • Audiencias personalizadas: vuelve a ponerte en contacto con personas que anteriormente se han involucrado con tu negocio.

  • Audiencias similares: llega a nuevas personas cuyos intereses sean similares a los de tus mejores clientes.

La orientación avanzada de Facebook puede utilizarse para orientar tus anuncios a la audiencia más relevante, e incluso aprovechar nuevas audiencias a las que de otro modo nunca llegarías solo con contenido orgánico.

La publicidad en Facebook incluye una variedad de tipos de anuncios, que incluyen:

  • Anuncios de fotografía

  • Anuncios de video

  • Anuncios de historias

  • Anuncios principales

Los anuncios fotográficos son excelentes para compartir contenido de imágenes; los anuncios de video son ideales para videos explicativos de producto y marca, por su parte, los anuncios de historias te permiten usar una combinación de fotos y video de formato corto. 

Y claro que una gran alternativa para anunciarte en Facebook son los anuncios principales: con ellos puedes compartir contenido visual y generar leads, todo al mismo tiempo. Facebook Lead Ads te permite capturar información de clientes potenciales sin dirigirte a las personas fuera de la plataforma de Facebook.

Ejemplo de publicidad en Facebook Lead Ads

Imagen de Facebook

Puedes usar anuncios principales para encontrar clientes potenciales, que probablemente estén interesados en tus productos o servicios, sin importar el tamaño o industria de tu empresa. Con los anuncios principales proporcionas un contenido útil que alienta a los espectadores a suscribirse, recibir una estimación de precios, o solicitar información comercial adicional. Cuando el espectador completa el formulario, la empresa recibe a cambio un nuevo lead.

Otra forma de anunciarse en Facebook es a través de Messenger.

Facebook Messenger es la aplicación de mensajería de Facebook que presenta sus propias oportunidades de publicidad. Siendo la aplicación de mensajería favorita en países como Estados Unidos, Canadá y Australia, te da muchas oportunidades para conseguir nuevos leads y clientes. Otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp y WeChat son las opciones más populares en países de América del Sur, Europa, África y Asia.

Mapa de apps de mensajería más utilizadas en cada país.

Imagen de Libretilla.com

En todo el mundo se intercambian 20 mil millones de mensajes entre personas y empresas cada mes en Facebook Messenger, por eso es que los anuncios juegan un papel importante en el inicio de conversaciones en Facebook Messenger.

Hay varias maneras en que puedes usar Facebook Messenger como parte de tu estrategia publicitaria. A continuación te dejamos unas cuantas ideas

  • Úsalo como llamada a la acción: comienza conversaciones con anuncios en Facebook con una llamada a la acción para enviar un mensaje.

  • Úsalo en combinación con Facebook Messenger Story Ads: publica anuncios de historias en Messenger Stories.

  • Úsalo con anuncios directos en Facebook Messenger: usa anuncios de Messenger para entregar contenido directamente de Facebook Messenger en chats de los usuarios.

Todos estos tipos de anuncios puedes combinarlos para alentar a tu audiencia a iniciar conversaciones con tu empresa. Los puedes utilizar para que se pongan en contacto con un equipo de ventas, solicitar información sobre un producto, o compartir otro contenido como publicación de blog, o libros electrónicos.

Una gran alternativa en Facebook Messenger, es reorientar. Los anuncios de retargeting en Facebook Messenger son una excelente manera de iniciar conversaciones específicas y enviar ofertas y contenidos personalizados.

Los mensajes patrocinados te permiten anunciar a las personas que ya han interactuado con tu empresa en Messenger. Representan una gran oportunidad de volver a atraer a tu audiencia de manera personalizada.

Anuncio en Messenger de Facebook

Imagen de Facebook

2. Instagram

Puedes anunciarte en Instagram a través del administrador de anuncios de Facebook. Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Eso es un poco menos de la mitad del número de usuarios en Facebook. La mayoría de los usuarios tienen entre 18 y 34 años.

Hay 3 formas de anunciarte en Instagram:

  • Promoción de publicaciones e historias directamente desde tu cuenta profesional de Instagram.

  • Anuncios desde tu página de Facebook y promoción tanto en Facebook como en Instagram.

  • Campañas publicitarias en el administrador de anuncios de Facebook que te dan acceso a las capacidades completas de orientación.

Te recomendamos elegir la tercera opción y crear campañas personalizadas para tu audiencia en Instagram.

Instagram tiene tipos de anuncios similares a Facebook, que incluyen:

  • Anuncios fotográficos

  • Anuncios de video

  • Anuncios de historias

  • Anuncios en Explore

  • Anuncios de Shopping Post

Los tipos de anuncios más interesantes en este momento son los anuncios en Explore y en Shopping Post. Las personas que usan Instagram Explore están buscando sus intereses y descubriendo nuevos creadores de contenido, por eso los anuncios en Instagram Explore son una gran oportunidad para poner tu marca frente a una nueva audiencia.

Anuncios de Instagram Explore

Imagen de Instagram

Por su parte, los anuncios de Shopping Post te permiten incluir una etiqueta que muestra el nombre y el precio del producto dentro de tu imagen. Al hacer clic en la etiqueta, tus clientes potenciales se dirigen directamente a una página del producto donde pueden comprar el artículo, todo sin salirse de la aplicación de Instagram.

Publicidad online: anuncio de Instagram Shopping Post

Imagen de Instagram

3. LinkedIn

La plataforma LinkedIn tiene más de 705 millones de miembros activos mensualmente en todo el mundo. Los usuarios de la plataforma son sobre todo profesionales que trabajan, lo que hace que LinkedIn sea un gran lugar para la publicidad B2B (empresa a empresa). LinkedIn es la plataforma que proporciona a los anunciantes B2B un gran público al cual llegar.

Además de la ventaja de la publicidad, LinkedIn tiene capacidades únicas de orientación. Tendrás acceso a criterios de orientación únicos que no están disponibles en otras plataformas.

Puedes dirigirte a los usuarios en LinkedIn por datos demográficos únicos como: título de trabajo, función del trabajo o industria. Tal vez solo desees anunciarte para clientes potenciales en un nivel directivo, que trabajen en servicio al cliente o dentro de la industria de reclutamiento; gracias a las capacidades de orientación de LinkedIn, será posible.

Además, con la opción de incluir formularios de generación de leads en tus anuncios, LinkedIn puede transformarse en una máquina de generación de leads. Esto te permitirá no solo llegar a un público específico, sino también generar leads sin dirigirlos fuera de LinkedIn.

El tipo de anuncio más interesante de LinkedIn es Message Ads. Los anuncios de mensajes te permiten enviar notificaciones directas a tus prospectos para provocar una acción inmediata.

Publicidad online: ejemplo de LinkedIn Message Ads

Imagen de LinkedIn

Cómo usar los anuncios de mensajes de LinkedIn:

  • Entrega un mensaje dirigido con un solo CTA.

  • Impulsa una mayor participación y respuesta que los correos electrónicos tradicionales.

  • Mide el impacto de tus mensajes.

Advertencia: no envíes demasiados anuncios de mensajes a las mismas personas o serán tomados como spam. Asegúrate de que tus mensajes suenen auténticos: si estuvieras en LinkedIn escribiéndole un mensaje a un amigo, ¿qué escribirías en él?

Si tus anuncios de mensajes son demasiado rígidos, también aparecerán como spam. Recuerda, este canal es una conversación uno a uno. Los mensajes directos son espacios delicados. Si vas a anunciarte así, debes tomarte el tiempo necesario para hacer que tus anuncios de mensajes se sientan personales y relevantes para tus usuarios finales. Cerciórate de entregarles valor de una manera que se sienta auténtica.

4. Twitter

La publicidad digital es menos común en Twitter porque en esta plataforma el alcance orgánico sigue siendo un impulsor significativo del rendimiento de una marca. Esto es exclusivo de Twitter pero, aun así, los anuncios pueden ofrecer buenos resultados dependiendo de cuáles sean tus objetivos. Twitter tiene un promedio de 330 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, la mayoría de los cuales tienen entre 35 y 65 años.

Los anunciantes han descubierto algunos nichos que tienen un alto compromiso en Twitter: B2B y comercio electrónico. Muchas empresas B2B utilizan Twitter como herramienta de marketing digital, y se sabe que los usuarios de Twitter gastan mucho dinero en línea. Esto hace que la publicidad dirigida específicamente a estos públicos sea una gran estrategia.

Publicidad online de Twitter: anuncio B2B

Imagen de Twitter

Twitter desglosa tus anuncios en cinco objetivos:

  • Conciencia: promueve tus tuits y maximiza tu alcance.

  • Participación de tuits: promociona tus tuits y obtén más retuits, me gusta y respuestas.

  • Seguidores: promueve tu cuenta y aumenta tu número de seguidores en Twitter.

  • Clics en el sitio web: promociona tu sitio web y obtén más tráfico.

  • Descarga de aplicaciones: promueve tu aplicación y obtén más descargas.

Todos estos pueden trabajar juntos para ayudarte a aumentar tu audiencia en la plataforma, y convertir a los usuarios en clientes.

5. Pinterest

Pinterest es una plataforma de redes sociales única con 367 millones de usuarios altamente comprometidos y predominantemente femeninos. Algunas personas dicen que Pinterest es la única plataforma donde a los usuarios realmente les gusta ver anuncios de las marcas que aman, ya que Pinterest se trata de imágenes.

Para anunciarte en Pinterest, puedes seguir los cuatro pasos siguientes:

  • Elige un pin: promueve tus mejores pines para que aparezcan en los lugares más relevantes.

  • Decide quién lo ve: configura la orientación para que las personas adecuadas vean tus anuncios.

  • Paga por resultados: elige pagar por la participación o visitas a tu sitio.

  • Haz un seguimiento de lo que funciona: una vez que comiences tu campaña, identifica cómo va y, con base en ello, ajusta los cambios.

Publicidad online: anuncio de Pinterest

Pinterest es ideal para las empresas que dependen de la fotografía. Lo es también para vender tus productos, sobre todo si tu objetivo es alcanzar al público femenino.

6. YouTube

YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande (solo superado por Google), con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales. Los anuncios en YouTube aparecen antes y durante otros videos, o como un video promocionado independiente que se muestra después de realizar una búsqueda.

Debido que puedes orientar información e intereses demográficos, puedes publicar tus videos a audiencias relevantes específicas, que ya están viendo contenidos de marcas similares o sobre temas relacionados.

Publicidad online: ejemplo de anuncio de YouTube

Imagen de YouTube

7. Snapchat

Los más de 218 millones de usuarios diarios de Snapchat están compuestos principalmente por personas de entre 18 y 24 años. Snapchat ofrece algunos tipos de anuncios, incluidos anuncios de historias, mosaicos patrocinados en Snapchat Discover y lentes de realidad aumentada (AR).

Los tipos de anuncios de Snapchat son bastante similares a las opciones de publicidad en Instagram. Lo que en verdad hace que Snapchat sea único son las lentes de realidad aumentada. Los lentes AR están patrocinados por una empresa para crear momentos interactivos que la gente puede usar y compartir con sus amigos. Puede ser difícil de creer, pero en este ejemplo de Domino’s la pizza no está realmente allí, esa es la lente AR en el trabajo.

Publicidad online: anuncio de Snapchat

Imagen de MarketingDirecto

8. TikTok

TikTok es un nuevo jugador en el mundo de la publicidad en redes sociales. En esta plataforma, todo se trata de crear videos cortos, creativos y de preferencia divertidos.

Aunque las opciones de publicidad aún son limitadas, los 500 millones de usuarios activos hacen de esta red social una oportunidad bastante atractiva. Las alternativas de publicidad están orientadas principalmente a generar conciencia o conocimiento de marca.

TikTok no hace hipervínculos de publicaciones a sitios web por lo que las empresas que lo utilizan como una alternativa de publicidad se centran en aumentar el conocimiento de la marca.Publicidad online: anuncio de TikTok

Imagen de Cyberclick

La promoción de videos en TikTok permite a las marcas crear conciencia con un público objetivo joven. La mayoría de las publicaciones que verás en TikTok están destinadas a hacer reír. Por ello te recomendamos crear videos que sean divertidos y se alineen con otro contenido de la plataforma. Piensa en cosas como desafíos y memes. Este tipo de contenido es el más eficaz para esta red.

TikTok para los negocios

Recientemente TikTok anunció el nombre de su nueva plataforma y marca llamada TikTok For Business, que servirá como el hogar de todas sus soluciones de marketing para las marcas.

Inicialmente, TikTok For Business incluirá acceso a los formatos de anuncios TikTok, incluido su producto estrella de marca, TopView, que es el anuncio que aparece cuando inicias la aplicación por primera vez. Otros productos bajo este nuevo paraguas incluyen adquisiciones de marca, videos, retos hashtag y efectos hechos a la medida de las marcas.

Publicidad de búsqueda pagada

Las personas que realizan una búsqueda en línea están buscando algo específico y harán clic en el primer resultado que creen que les será más útil. Quizás pienses: «Ya aparezco en resultados orgánicos en los motores de búsqueda. ¿Por qué debería pagar para anunciarme?».

Hay tres razones clave:

  • Los anunciantes ganan, en promedio, 8 USD por cada USD que gastan en Google Ads.

  • La publicidad en los motores de búsqueda te protege de la competencia que esté usando las palabras clave de tu marca para su beneficio.

  • Los anuncios de búsqueda aparecen primero en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP), por encima de los resultados orgánicos.

La publicidad de búsqueda de pago ofrece a los anunciantes la oportunidad de captar la atención de su audiencia de una manera más específica.

Los anuncios de búsqueda te permiten anticipar las necesidades de tus clientes potenciales y mostrarles anuncios altamente contextuales. Con el tiempo, el análisis de los anuncios de búsqueda puede ayudarte a mejorar tus anuncios y así llegar incluso a más personas.

Pero ¿de qué manera sabe Google cómo entregar el anuncio correcto a la persona adecuada? Aquí es donde entran en juego las palabras clave. Una palabra clave es una palabra o frase que alguien usa para describir lo que necesita en la búsqueda. Básicamente, la publicidad en las plataformas de búsqueda toma las capacidades de orientación disponibles en las plataformas de redes sociales, como la demografía y la ubicación, combinadas con la adición de las palabras clave.

Cuando un usuario de Google escribe una consulta en el campo de búsqueda, Google devuelve un rango de resultados que coinciden con la intención del buscador. Las palabras clave se alinean con lo que un usuario quiere y satisfarán su consulta. Selecciona las palabras clave que van en función de las consultas con las que deseas mostrar tu anuncio y verás un incremento en el alcance.

Un dato importante sobre las palabras clave es que la investigación de estas es tan importante para los anuncios pagados como para la búsqueda orgánica. Esto se debe a que Google hace coincidir su anuncio con las consultas de búsqueda basadas en las palabras clave que seleccionaste. Cada grupo de anuncios que crees dentro de tu campaña se orientará a un pequeño conjunto de palabras clave y Google mostrará tu anuncio en función de esas selecciones.

Digamos que Sonia se está buscando cómo y dónde crear su página web, y también plataformas. Entonces entra a Google y busca «cuál es el mejor programa para crear una página web». Al realizar la consulta, verá resultados para anunciantes que usaron palabras clave como «top creadores páginas web» y «mejor página web».

Publicidad online pagada en Google

Imagen de Google

Los motores de búsqueda toman en cuenta la intención al elegir los tipos de anuncios para mostrar.

En el ejemplo anterior, los anuncios de búsqueda fueron el recurso más útil. Pero ¿qué sucede si se está buscando un negocio basado en la ubicación, como una cafetería?

En Google Maps es posible que veas pines promocionados como estos, que se muestran en púrpura en el mapa y en los resultados de búsqueda a la izquierda. Los pines promocionados son otra forma de la publicidad pagada en motores de búsqueda que le permite a las empresas atraer clientes a sus negocios con base en su ubicación.

Publicidad online: anuncio pagado para mostrar por ubicación

Imagen de Google

¿Qué pasa si se está buscando hacer una compra? Google mostrará un tipo diferente de publicidad que coincida con tu intención, como un Shopping Post Ad.

En el siguiente ejemplo, Google te muestra anuncios de publicaciones de compras para la palabra clave «comprar pesa rusa». Como tu consulta incluye la palabra «comprar», Google sabe que estás interesado en realizar una compra, por lo que muestra anuncios de productos que podrían interesarte.

Publicidad online: anuncios de compra en Google

Imagen de Google

Entonces, ¿cómo seleccionar tus palabras clave?

Las palabras clave generalmente se dividen en dos categorías: marcas y no marcas.

Una palabra clave de marca es una palabra o frase que incluye el nombre de una marca o variaciones del nombre de una marca. Por ejemplo, algunas de las palabras clave de marca de HubSpot, incluyen HubSpot, HubSpot Gratis CRM y HubSpot Marketing Hub. Estas son variantes de la marca HubSpot y de las herramientas que ofrecemos.

Ejemplo de palabras clave de marca en Google Ads

Imagen de Google

Las palabras clave que no son de marca son todas las demás palabras clave relevantes, que no incluyen el nombre de una marca o sus variantes. Algunas de las palabras clave que no son de marca para HubSpot, por ejemplo, incluyen: marketing entrante, software de ventas y gestión de relaciones con clientes.

Si bien estas palabras clave no son parte de la marca de HubSpot, son términos relevantes que permiten a HubSpot llegar a audiencias que podrían estar interesadas en lo que ofrecemos.

Las palabras clave de marca y no marca juegan un papel importante en tu estrategia de publicidad digital. Las palabras clave de marca te ayudan a proteger tu marca de los anuncios de tu competencia.

Si no ejecutas campañas publicitarias para palabras clave de marca dejarás a tu empresa vulnerable a la pérdida de tráfico del sitio web, ante la competencia que está haciendo una oferta por las palabras clave de tu marca. Las palabras clave que no son de marca también tienen un papel que desempeñar. Las palabras clave que no son de marca te permiten llegar a nuevos públicos que no están familiarizados con ella.

Cuando se trata de mostrar tu anuncio, no solo elijas un determinado grupo de palabras clave ni busques que el anuncio se muestre solo cuando esas palabras clave se ingresan en el motor de búsqueda.

Aquí es donde entra el tipo de concordancia. En virtud de que hay un número infinito de formas en que las personas pueden buscar un término, Google te ofrece cuatro tipos de concordancia o coincidencia para elegir: concordancia exacta, concordancia de frase y concordancia amplia; además, puedes usar un modificador de concordancia amplia y palabras clave negativas, para optimizar dónde se entregan sus anuncios.

Echemos un vistazo a cada tipo de coincidencia:

  • Concordancia exacta: una palabra clave establecida en concordancia exacta solo mostrará tu anuncio si el término de búsqueda incluye esa palabra clave exacta o una variación muy cercana. Las palabras clave de concordancia exacta están entre corchetes.

  • Concordancia de frase: una palabra clave establecida en concordancia de frase mostrará tu anuncio si el término de búsqueda contiene el mismo orden de las palabras, pero también puede contener palabras adicionales. Las palabras clave de concordancia de frase están entre comillas.

  • Concordancia amplia: una palabra clave establecida en concordancia amplia muestra tu anuncio cuando el término de búsqueda contiene alguna combinación o variación de las palabras en tu palabra clave, en cualquier orden. Las palabras clave de concordancia amplia no incluyen ningún símbolo.

  • Modificador de concordancia amplia: el modificador de concordancia amplia te permite seleccionar palabras clave que deben incluirse en la consulta de búsqueda para que se muestre tu anuncio. Las palabras clave con un modificador de coincidencia amplia utilizan un signo más +.

  • Palabras clave negativas: excluye que tus anuncios se muestren en búsquedas con ese término. Las palabras clave negativas incluyen un signo menos.

Google contra Bing contra Yahoo

Existen algunas plataformas publicitarias para la búsqueda, incluidas Google, Bing y Yahoo. Pero Google es, por mucho, el motor de búsqueda más utilizado. Es él se realizan 3.500 millones de consultas de búsqueda por día y más del 70% del total de búsquedas hechas diariamente en todo el mundo. Google aporta seis veces más búsquedas diarias que Bing y Yahoo, combinados.

Gráfica de búsquedas de los motores principales: Google, Bing y Yahoo!

Pero esto no significa que debas descartar por completo la publicidad en estas otras plataformas. En algunos casos, puedes lograr resultados impresionantes con una inversión publicitaria más pequeña en Bing y Yahoo que en Google, ya que hay menos competencia de anunciantes.

Profundiza en tu tráfico orgánico para identificar si Bing o Yahoo representan una cantidad significativa de tráfico para cualquier palabra clave o tema que te corresponda. Esto puede indicarte si la publicidad con esas palabras clave en Bing o Yahoo podría ser rentable para ti.

Independientemente de dónde te anuncies, la buena noticia es que la publicidad en todas estas plataformas funciona de forma similar y tiene el mismo aspecto. Por lo tanto, saber cómo anunciarse en una de ellas facilitará el proceso de creación y ejecución en las demás.

Publicidad nativa

Editoriales como BuzzFeed y The Dodo producen contenido que gana popularidad en las redes sociales casi todos los días, y perciben dinero ayudando a otras marcas a hacerlo también. Las marcas contratan a estos editores para crear publicaciones y videos que contengan esta fórmula de viralidad. También les pagan para distribuir este contenido patrocinado a su audiencia masiva a través de las redes sociales y sitio web.

Esto es publicidad nativa.

Video de Cyberclick

Si pagas por los servicios de publicidad nativos de un editor, podrás aprovechar su experiencia editorial y el alcance de su audiencia para ayudar a tu marca a contar historias cautivadoras a otra audiencia más grande. Ahora bien, cada editor admitirá diferentes formatos de anuncios y lineamientos para la creatividad.

Durante el proceso creativo, colaborarás con los editores para crear contenido patrocinado que cubra uno de tus temas principales y se vea como un contenido regular en el sitio web del editor.

De esta manera, tu publicación no interrumpirá la experiencia de navegación de su audiencia, aunque sea técnicamente promocional. Disfrutarán leyendo tu publicación y no sentirán que tú o el editor les están anunciando algo. Esto expone tu trabajo a una audiencia enorme y comprometida y atrae a nuevos seguidores a tu marca.

La publicidad nativa crea una relación simbiótica entre editores y marcas. Los editores obtienen beneficios de otra fuente de ingresos y consiguen más confianza de la audiencia al promocionar un anuncio nativo de una marca confiable: el 41% de los lectores dice que confía aún más en los editores si publican acerca de una marca confiable.

Cuando las marcas colaboran con editoriales importantes se libera una creatividad sin precedentes. Esto les ayuda a ganarse a la audiencia de los editores y a aumentar el compromiso. El 31% de los lectores afirma que es más probable que compre productos de una marca después de ver un anuncio nativo. Por ejemplo, T Brand Studio, el negocio de publicidad nativo del New York Times, creó publicaciones patrocinadas que capturaron tanta participación como algunos de los artículos de mayor rendimiento en nytimes.com.

Para encontrar las oportunidades de publicidad nativa óptimas para tu marca intenta usar StackAdapt o Nativo.

Publicidad Display

Los anuncios gráficos son un tema controvertido en la comunidad del marketing digital. Durante casi 25 años los anunciantes han abusado de ellos, engañando a usuarios de internet para que hagan clic en anuncios engañosos: algunos anuncios gráficos maliciosos incluso han infectado con virus las computadoras de las personas. 

Es fácil ver por qué las personas han desarrollado una ceguera a los banners y descargan bloqueadores de anuncios: los anuncios gráficos tienen la reputación de ser intrusivos, distractores, irrelevantes y hasta peligrosos.

Sin embargo, en el otro lado del espectro, la tecnología de publicidad gráfica ha avanzado hasta el punto en que las redes publicitarias pueden aprovechar los datos y el aprendizaje automático. Así pueden ofrecer a los anunciantes estrategias de orientación más efectivas y a los consumidores anuncios más relevantes.

La Red de Display de Google y la Red de Audiencia de Facebook son líderes en el renacimiento de los anuncios gráficos. Pueden mostrar tus anuncios al público objetivo correcto en el lugar y la hora correctos. Te permiten decidir dónde colocar tus anuncios si deseas un mayor control de tu publicidad. A continuación, cubriremos las características y capacidades de orientación de cada red publicitaria:

Red de Display de Google

Cuando utilizas la Red de Display de Google puedes diseñar anuncios visualmente atractivos y colocarlos en más de dos millones de sitios web y aplicaciones, YouTube y Gmail.

También puedes crear nuevas audiencias dirigiéndote a personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en tu producto o servicio. Puedes comercializar con los visitantes de tu sitio web simplemente importando una lista de su información de contacto.

Si no deseas construir tu audiencia ideal o tratar con ofertas puedes dejar que Google Ads lo haga por ti. Sus funciones de segmentación y ofertas automáticas pueden identificar a tu audiencia de mayor conversión para obtener un mejor retorno de inversión.

Los anuncios gráficos pueden ser más eficaces cuando se orientan a una audiencia que ya está familiarizada con tu marca.

Red de audiencia de Facebook

Con la red de audiencia de Facebook las marcas pueden expandir sus campañas publicitarias en esta plataforma y usar los mismos datos de orientación para anunciarse en una gran colección de sitios web y aplicaciones. 

Las marcas colocan anuncios nativos, banners, anuncios de pantalla completa, anuncios de video in-stream y anuncios de video premiados (por ejemplo, «¡Mira este anuncio de video para obtener más tokens!»), en sitios web y aplicaciones de la red que tu público visita frecuentemente.

Si quieres saber a profundidad cómo funciona este tipo de publicidad, observa el siguiente video:

Video de Cyberclick

Con esta guía que acabas de leer, tienes las herramientas suficientes para comenzar y un mundo lleno de oportunidades a tu alcance; adapta esta información a tus objetivos de negocio y a tu estrategia en línea y espera los mejores resultados.

Estrategias Publicidad

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Publicado originalmente en octubre 14 2020, actualizado octubre 14 2020

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