Qué es la publicidad online, qué tipos hay y cómo medir su efectividad

Escrito por: Diego Santos

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Publicidad online: todo lo que hay que saber

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¿Alguna vez tocaste dos veces una imagen en Instagram, reaccionaste a un video en Facebook o hiciste clic en un resultado de búsqueda en Google, y te diste cuenta después de que era solo un anuncio? Tal vez solo pensaste en que era una linda foto de un perro.

Los anuncios hoy en día pueden ser relevantes, específicos, relativos al contexto y útiles, de formas que nunca antes eran posible. En resumen, los anuncios de hoy ¡son contenido!

Y dado que el panorama de la publicidad en línea está cambiando: nuevas plataformas, tipos de anuncios y capacidades de orientación están apareciendo todo el tiempo, aquí te presentamos todo lo que necesitas saber sobre la publicidad en línea: desde las plataformas de anuncios para redes sociales hasta los anuncios de paga que aparecen en búsquedas y la publicidad nativa.

 

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    Un anuncio publicitario generalmente es una imagen, video o GIF, que puede aparecer en el feed o en las historias de las redes sociales, en los márgenes o pop ups de las páginas web, antes de reproducirse los videos, o en las conversaciones en chats.

    Ventajas y desventajas de la publicidad en línea

    Este tipo de publicidad cada vez gana más terreno entre marcas y empresas dadas sus múltiples ventajas, entre ellas:

    • Prospección de clientes. Una marca con la ayuda de la publicidad digital y las herramientas de publicación de anuncios puede encontrar nuevos prospectos interesados en sus productos o servicios. 
    • Aumento de ventas. Inevitablemente al tener una mayor audiencia, también aumentan las posibilidades de nuevas compras, el principal objetivo del negocio.
    • Bajo costo. En comparación con la publicidad tradicional de medios como la televisión o el radio es bastante más económica, incluso se adapta al presupuesto de cada empresa.
    • Mayor alcance. Ya no solo es un enfoque local, sino que se puede hacer una promoción de una marca en otras ciudades, hasta en países de otros continentes.
    • Innovación. Con el avance de la tecnología y la inteligencia artificial cada vez surgen nuevas formas de crear anuncios más atractivos para los usuarios.
    • Seguimiento continuo. Los programas y plataformas de anuncios permiten monitorear los resultados que se obtienen en tiempo real, además de permitir correcciones para un mejor rendimiento.

    Como todo, la publicidad online también tiene sus desventajas:

    • Depende de internet. Solo los usuarios que cuenten con dispositivos conectados a internet podrán ver la publicidad en línea.
    • Manejo de plataformas. Cada red social, página web o buscador tiene su propio software para publicar anuncios, por lo cual cada uno requiere de ciertos conocimientos y práctica. 
    • Mucha competencia. Ya que este es un tipo de publicidad muy accesible e internacional hay numerosas marcas que también están tratando de acaparar la atención de los usuarios.
    • Desconfianza de los consumidores. Como consecuencia de ataques cibernéticos, robos de datos personales y bancarios, estafas de falsos vendedores, entre otras artimañas, varias personas rechazan o desconfían de los anuncios en línea. 

    Características de la publicidad online

    Objetivos de campaña

    Cada software para crear campañas tiene la función de fijar objetivos, los cuales pueden ser venta de productos o adquisición de servicios, conversiones, tráfico al sitio web, reconocimiento de marca, alcance amplio de los anuncios, interacción con los usuarios, descargas de aplicaciones, reproducciones de video o comunicación por mensaje con prospectos. 

    Accesible

    La publicidad online no tiene un precio establecido, sino que depende de cada empresa destinar cierta cantidad de recursos para la promoción de su marca. Por lo cual es una herramienta funcional para pequeños y medianos negocios, así como para grandes compañías internacionales. 

    Segmentación

    Esta es una práctica de marketing que permite dividir el público objetivo en uno o varios grupos con base en datos demográficos, intereses, creencias, comportamientos y personalidades similares. De este modo se puede crear publicidad más personalizada y con mayores posibilidades de captar la atención de clientes potenciales. 

    Exposición 24/7

    Otra de las características más destacables de este tipo de publicidad es que está en acción para ser mostrada a los usuarios las 24 horas del día y los 7 días de la semana, dentro del periodo que dure la campaña. Esta modalidad, que no está sujeta a horarios de oficina, abre la puerta a más ventas.

    Resultados medibles

    Todas las acciones de los usuarios generan datos que ayudan a determinar si la publicidad online está funcionando o no. Ya sea un clic, una descarga de un ebook, el tiempo de navegación en la página web de la marca, la cantidad de likes y reacciones en una publicación de redes sociales, entre otras, arrojan métricas de rendimiento.  

    Contenido creativo

    Dado que posee múltiples formatos y canales de exposición representa una amplia gama de posibilidades para realizar anuncios que causen diferentes sensaciones en los usuarios; se puede contar una historia, usar imágenes originales, crear un claim publicitario divertido, etc. 

    Tendencias de la publicidad online

    El avance de la tecnología y la transformación digital están abriendo muchas oportunidades para hacer publicidad online, cada vez más creativa, con mayor alcance y con una segmentación más eficiente. 

    Las herramientas digitales se están convirtiendo en grandes aliados para quien quiere promocionar una marca. Estas son algunas tendencias de la publicidad online que estarán marcando la pauta para diferenciarse en cualquier tipo de industria.

    • Más visual: la publicidad busca ser más visual y atractiva, por lo que el video seguirá siendo uno de los mejores formatos para comunicar un mensaje. Pero también vienen empujando fuerte nuevas tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada. 
    • Mayor interacción: la publicidad será cada vez más interactiva y dinámica, así que se hará valer de todos los medios físicos, digitales y virtuales para conectar con la gente a través de potentes experiencias sensoriales.
    • Sin fronteras: la publicidad busca un impactar a una audiencia específica, pero una tendencia será que no haya limitaciones territoriales para hacer publicidad, ya que los entornos ideales son ideales para que no haya fronteras; por ejemplo, conectándose al metaverso. 
    • Anuncios personalizados: los mensajes cada vez serán más específicos y segmentados, así que la personalización será clave en la publicidad online de los próximos años. 
    • Contenidos creativos: si bien esta es la esencia de cualquier anuncio publicitario, continuará siendo una fuerte tendencia que cuanto más creativa e ingeniosa sea la publicidad, mayor audiencia captará. 
    • Uso de tecnologías y apps: los espacios para generar anuncios se multiplicarán, no solo serán las redes sociales, sino cualquier entorno en el que los usuarios interactúen, por ejemplo con las aplicaciones. 

    ¿Cómo funciona la publicidad en línea?

    Una vez que realices tu plan de medios digitales y que tus colaboradores tengan listos los anuncios y contenidos publicitarios es momento de publicarlos; ya sea en redes sociales, en páginas de terceros, motores de búsqueda o plataformas de video. Cada uno de estos espacios cuenta con un sistema para configurar bajo qué condiciones se mostrarán a los usuarios de internet. Por ejemplo, en Facebook por la segmentación con datos demográficos, o en el buscador de Google por palabras clave.

    Está la publicidad orgánica y la de pago. Los esfuerzos de marketing orgánico se refieren a tus entradas de blog y tu contenido en redes sociales. Por otro lado, tus esfuerzos de publicidad pagada incluyen los anuncios en búsquedas, páginas web y redes sociales.

    Los especialistas en marketing para redes sociales se centran en crear comunidades, compartir contenido e involucrar a tu audiencia; los blogueros y vendedores de contenido optimizan tus esfuerzos para la búsqueda orgánica, y se concentran en métricas como el tráfico y la conversión.

    Mientras tanto, los encargados de la publicidad pagada se enfocan en métricas de rendimiento, como el costo por adquisición y el retorno de inversión publicitaria. No tienes que elegir entre una y otra, puedes complementarlas entre sí; esto te ayudará a mejorar tus resultados.

    El objetivo de cualquier estrategia publicitaria debe ser obtener un retorno positivo de tu inversión, que se reduce a percibir ingresos de la campaña publicitaria superiores a lo invertido.

    ¿Cómo determinar cuál debería ser tu inversión publicitaria para obtener mayor retorno de  inversión? Para comenzar, necesitas comprender el sistema de ofertas utilizado por las redes publicitarias.

    Una oferta es la cantidad máxima de dinero que estás dispuesto a pagar por una acción deseada en tu anuncio. Si te suena como una subasta es porque así funciona. Las redes publicitarias tienen una cantidad limitada de espacio; para determinar si tus anuncios se muestran o no al público objetivo, realizan una subasta para ver cuánto está dispuesto a pagar cada anunciante por el espacio publicitario.

    Al igual que en una subasta, gana el mejor postor. Supongamos que ofertas 10 USD por un clic en tu anuncio, y el siguiente mejor postor solo paga 5 por un clic.

    Cada red publicitaria te hará pagar la cantidad más baja posible siempre que tu presupuesto supere el presupuesto de los demás en la subasta. En el ejemplo que te acabamos de dar, entonces, puedes estar dispuesto a pagar 10, pero en realidad solo tendrás que pagar 5,01 para ganar la oferta. Ganar esta subasta, además de la calidad general de tus anuncios, determinará cómo se muestran tus anuncios en las diferentes redes publicitarias.

    Aquí un ejemplo de cómo funciona la subasta de anuncios:

    Ejemplos de subastas para publicidad online

    Imagen de Crecelatam

    ¿Cuánto invertir en publicidad online?

    Para este punto podrías pensar: «Está bien, entiendo cómo funciona el sistema de subastas, pero ¿cómo calculo cuánto debería gastar realmente para ver un retorno de inversión?».

    Piensa en tus ingresos para determinar cuál debería ser tu oferta máxima.

    Utiliza esta ecuación:

    Valor de por vida (LTV por sus siglas en inglés) x Tasa promedio de clientes potenciales x Tasa de conversión promedio.

    El LTV es lo que vale un cliente para ti en el transcurso de su relación con tu negocio. La tasa promedio de clientes potenciales es la tasa a la que tus clientes potenciales se convierten en clientes que pagan. Y tu tasa de conversión es la tasa a la que nuevos contactos se convierten en ofertas de contenido al completar un formulario.

    Estas métricas combinadas pueden mostrarte cuánto debes gastar en tus anuncios pagados para alcanzar el punto de equilibrio.

    Supongamos que deseas utilizar anuncios digitales para promocionar tu nueva oferta de contenido. Necesitas saber cuál debe ser tu inversión publicitaria máxima para ver un retorno positivo de inversión. Supongamos que sabes lo siguiente acerca de tu negocio:

    • Valor de por vida: 500 USD
    • Tasa promedio de clientes potenciales: 10 %
    • Tasa de conversión promedio: 20 %

    Con esas cifras, lo que debes hacer es insertar estos números en la ecuación anterior para determinar cuál debería ser tu gasto publicitario máximo: 500 x 0,10 x 0,20 = 10. Esto significa que puedes gastar un máximo de 10 USD por clic en tu anuncio para alcanzar el punto de equilibrio. Tu objetivo debe ser gastar menos de 10 USD para ver un retorno de inversión positivo.

    Cómo medir la efectividad de la publicidad online

    Alcance

    Esta es una de las métricas más sencillas que podemos encontrar en las diferentes plataformas para gestionar campañas de publicidad: indica cuántas personas en total vieron el anuncio.

    CTR

    Del inglés «click through rate» —también llamado tasa de clics—, es un porcentaje que se obtiene al hacer una división entre el número total de personas que dieron clic en el anuncio digital y el número de personas que lo vieron; luego se multiplica por 100. Cuanto mayor sea el resultado, mayor es el éxito de la campaña.

    CPC

    También conocido como costo por clic, se refiere al monto que tienes que pagar por cada clic que se hizo en el anuncio. Esta cifra se obtiene al dividir el monto total de inversión entre el número de clic recabados; según sean los resultados obtenidos, se determina si es rentable o no. 

    Tasa de conversión

    Esta métrica de rendimiento va más allá de contar los clics en los anuncios, también comprueba si el internauta cumplió la acción que se solicitó con el botón de CTA: ya sea una suscripción, una descarga o, en el mejor de los casos, una compra. 

    Tasa de apertura

    La tasa de apertura es un índice clave de rendimiento exclusivo del email marketing; se refiere a la cantidad de usuarios que abrieron el correo electrónico en comparación con el número total de correos enviados.

    Ahora que sabes más sobre cómo medir el rendimiento de los anuncios, vamos a ver los diversos tipos de publicidad en línea.

    Veamos cada tipo de publicidad en más detalle:

    1. Publicidad en redes sociales

    Los consumidores están en redes sociales por múltiples razones, pero justamente por la gran cantidad de personas en ellas el gasto publicitario que se invierte en estos medios está en su punto más alto. La publicidad en redes sociales tiene muchas ventajas. Estas son algunas de ellas:

    • Llegas a audiencias objetivo muy específicas, gracias a la ayuda de funciones y filtros que dirigen los contenidos publicitados.
    • Llegas también a audiencias más extensas gracias a la presencia en todas las plataformas de redes sociales.
    • Puedes acceder a una variedad de formatos de anuncios que se alinean con tus objetivos comerciales y te ayudan a conseguirlos.
    • Inviertes en esfuerzos publicitarios específicos que impulsan a clientes potenciales e incrementan las ventas para tu negocio.

    Más adelante cubriremos las audiencias y los tipos de anuncios disponibles en cada una de las ocho redes sociales más populares, mostrándote ejemplos para cada caso. Además, te hablaremos de otras categorías de anuncio para que conozcas todo al respecto de la publicidad online.

    Ejemplo de publicidad en redes sociales

    Este es un ejemplo de la marca Adidas que colocó un anuncio en Facebook para que apareciera en el feed de los usuarios de esta red social. Podemos ver fotos de sus productos y el CTA de «Comprar». En pequeñas letras grises se especifica que es publicidad. 

    Ejemplo de publicidad en redes sociales de Adidas

    Imagen de Facebook

    2. Publicidad de búsqueda pagada

    Las personas que realizan una búsqueda en línea quieren encontrar algo específico y harán clic en el primer resultado que creen que les será más útil. Quizás pienses: «Ya aparezco en resultados orgánicos en los motores de búsqueda. ¿Por qué debería pagar para anunciarme?».

    Hay tres razones clave:

    1. Los anunciantes ganan, en promedio, 2 USD por cada 1 USD que gastan en Google Ads.
    2. La publicidad en los motores de búsqueda te protege de la competencia que esté usando las palabras clave de tu marca para su beneficio.
    3. Los anuncios de búsqueda aparecen primero en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP), por encima de los resultados orgánicos.

    La publicidad de búsqueda de pago ofrece a los anunciantes la oportunidad de captar la atención de su audiencia de una manera más específica.

    Los anuncios de búsqueda te permiten anticipar las necesidades de tus clientes potenciales y mostrarles anuncios altamente contextuales. Con el tiempo, el análisis de los anuncios de búsqueda puede ayudarte a mejorar tus anuncios y así llegar incluso a más personas.

    Pero ¿de qué manera sabe Google cómo entregar el anuncio correcto a la persona adecuada? Aquí es donde entran en juego las palabras clave. Una palabra clave es una palabra o frase que alguien usa para describir lo que necesita en la búsqueda. 

    Básicamente, la publicidad en las plataformas de búsqueda toma las capacidades de orientación disponibles en las plataformas de redes sociales, como la demografía y la ubicación, combinadas con la adición de las palabras clave.

    Cuando un usuario de Google escribe una consulta en el campo de búsqueda, Google devuelve un rango de resultados que coinciden con la intención del buscador. Las palabras clave se alinean con lo que un usuario quiere y satisfarán su consulta. Selecciona las palabras clave que vayan en función de las consultas con las que deseas mostrar tu anuncio y verás un incremento en el alcance.

    Un dato importante sobre las palabras clave es que la investigación de estas es tan importante para los anuncios pagados como para la búsqueda orgánica. Esto se debe a que Google hace coincidir su anuncio con las consultas de búsqueda basadas en las palabras clave que seleccionaste. Cada grupo de anuncios que crees dentro de tu campaña se orientará a un pequeño conjunto de palabras clave y Google mostrará tu anuncio en función de esas selecciones.

    Ejemplos de publicidad de búsqueda pagada

    Digamos que Sonia está buscando cómo y dónde crear su página web, y también plataformas. Entonces entra a Google y busca «cuál es el mejor programa para crear una página web». Al realizar la consulta, verá resultados de anunciantes que usaron palabras clave como «top creadores páginas web» y «mejor página web».

    Ejemplo de publicidad en buscadores de Google

    Imagen de Google

    Los motores de búsqueda toman en consideración la intención al elegir los tipos de anuncios para mostrarlos.

    En el ejemplo anterior, los anuncios de búsqueda fueron el recurso más útil. Pero ¿qué sucede si se está buscando un negocio basado en la ubicación, como una cafetería?

    En Google Maps es posible que veas pines promocionados como estos, que se muestran en púrpura en el mapa y en los resultados de búsqueda en el lado izquierdo. Los pines promocionados son otra forma de la publicidad pagada en motores de búsqueda que les permite a las empresas atraer clientes a sus negocios con base en su ubicación.

    Ejemplo de publicidad en buscadores de Maps

    Imagen de Google

    ¿Qué pasa si se está buscando hacer una compra? Google mostrará un tipo diferente de publicidad que coincida con tu intención, como un Shopping Post Ad.

    En el siguiente ejemplo, Google te muestra anuncios de publicaciones de compras para la palabra clave «comprar pesa rusa». Como tu consulta incluye la palabra «comprar», Google sabe que estás interesado en realizar una compra, por lo que muestra anuncios de productos destacados que podrían interesarte.

    Publicidad online: anuncios de compra en Google

    Imagen de Google

    ¿Cómo seleccionar tus palabras clave?

    Las palabras clave generalmente se dividen en dos categorías: marcas y no marcas.

    Una palabra clave de marca es una palabra o frase que incluye el nombre de una marca o variaciones del mismo. Por ejemplo, algunas de las palabras clave de marca de HubSpot, incluyen HubSpot, HubSpot Gratis CRM y HubSpot Marketing Hub. Estas son variantes de la marca HubSpot y de las herramientas que ofrecemos.

    Ejemplo de palabras clave de marca en Google Ads

    Imagen de Google

    Las palabras clave que no son de marca son todas las demás palabras clave relevantes, que no incluyen el nombre de una marca o sus variantes. Algunas de las palabras clave que no son de marca para HubSpot, por ejemplo, son: marketing entrante, software de ventas y gestión de relaciones con clientes.

    Si bien estas palabras clave no son parte de la marca de HubSpot, son términos relevantes que permiten a HubSpot llegar a audiencias que podrían estar interesadas en lo que ofrecemos.

    << Accede a la guía de publicidad digital, con la colaboración de Google,  Facebook y LinkedIn >> 

    Las palabras clave de marca y no marca juegan un papel importante en tu estrategia de publicidad digital. Las palabras clave de marca te ayudan a proteger tu marca de los anuncios de tu competencia.

    Si no ejecutas campañas publicitarias para palabras clave de marca dejarás a tu empresa vulnerable a la pérdida de tráfico del sitio web, debido a la competencia que está haciendo una oferta por las palabras clave de tu marca. Las palabras clave que no son de marca también tienen un papel que desempeñar. Las palabras clave que no son de marca te permiten llegar a nuevos públicos que no están familiarizados con ella.

    Cuando se trata de mostrar tu anuncio, no solo elijas un determinado grupo de palabras clave ni busques que el anuncio se muestre solo cuando esas palabras clave se ingresan en el motor de búsqueda.

    Aquí es donde entra el tipo de concordancia. En virtud de que hay un número infinito de formas en que las personas pueden buscar un término, Google te ofrece 5 tipos de concordancia o coincidencia para elegir: concordancia exacta, concordancia de frase y concordancia amplia; además, puedes usar un modificador de concordancia amplia y palabras clave negativas, para optimizar dónde se entregan tus anuncios.

    Echemos un vistazo a cada tipo de coincidencia:

    • Concordancia exacta: una palabra clave establecida en concordancia exacta solo mostrará tu anuncio si el término de búsqueda incluye esa palabra clave exacta o una variación muy cercana. Las palabras clave de concordancia exacta están entre corchetes.
    • Concordancia de frase: una palabra clave establecida en concordancia de frase mostrará tu anuncio si el término de búsqueda contiene el mismo orden de las palabras, pero también puede abarcar palabras adicionales. Las palabras clave de concordancia de frase están entre comillas.
    • Concordancia amplia: una palabra clave establecida en concordancia amplia muestra tu anuncio cuando el término de búsqueda contiene alguna combinación o variación de las palabras en tu palabra clave, en cualquier orden. Las palabras clave de concordancia amplia no incluyen ningún símbolo.
    • Modificador de concordancia amplia: el modificador de concordancia amplia te permite seleccionar palabras clave que deben incluirse en la consulta de búsqueda para que se muestre tu anuncio. Las palabras clave con un modificador de coincidencia amplia utilizan un signo de más (+).
    • Palabras clave negativas: excluye que tus anuncios se muestren en búsquedas con ese término. Las palabras clave negativas incluyen un signo de menos (-).

    3. Publicidad nativa

    Editoriales como BuzzFeed y The Dodo producen contenido que gana popularidad en las redes sociales casi todos los días, y perciben dinero ayudando a otras marcas a hacerlo también. Las marcas contratan a estos editores para crear publicaciones y videos que contengan esta fórmula de viralidad. También les pagan para distribuir este contenido patrocinado a su audiencia masiva a través de las redes sociales y sitio web.

    Esto es publicidad nativa.

    Si pagas por los servicios de publicidad nativos de un editor podrás aprovechar su experiencia editorial y el alcance de su audiencia para ayudar a tu marca a contar historias cautivadoras a otra audiencia más grande. Ahora bien, cada editor admitirá diferentes formatos de anuncios y lineamientos para la creatividad.

    Durante el proceso creativo, colaborarás con los editores para crear contenido patrocinado que cubra uno de tus temas principales y se vea como un contenido regular en el sitio web del editor.

    De esta manera, tu publicación no interrumpirá la experiencia de navegación de su audiencia, aunque sea técnicamente promocional. Disfrutarán leyendo tu publicación y no sentirán que tú o el editor les están anunciando algo. Esto expone tu trabajo a una audiencia enorme y comprometida, y atrae a nuevos seguidores a tu marca.

    La publicidad nativa crea una relación simbiótica entre editores y marcas. Los editores obtienen beneficios de otra fuente de ingresos y generan más confianza en la audiencia al promocionar un anuncio nativo de una marca confiable.

    Cuando las marcas colaboran con editoriales importantes se libera una creatividad sin precedentes. Esto les ayuda a ganarse a la audiencia de los editores y a aumentar el compromiso.

    Ejemplo de publicidad nativa

    Aquí tenemos un ejemplo de publicidad nativa muy discreta: una publicación de la modelo Emily Ratajkowski quien tiene una colaboración pagada con la marca de productos de belleza Kérastase. Al deslizar por el feed de Instagram este contenido pasa como uno más, por lo que no resulta intrusivo.

    Ejemplo de publicidad online nativa en Instagram

    Imagen de Instagram

    4. Publicidad display

    Los anuncios gráficos son un tema controvertido en la comunidad del marketing digital. Durante casi 25 años los anunciantes han abusado de ellos, engañando a usuarios de internet para que hagan clic en anuncios engañosos: algunos anuncios gráficos maliciosos incluso han infectado con virus las computadoras de las personas. 

    Es fácil ver por qué las personas han desarrollado una ceguera ante los banners y descargan bloqueadores de anuncios: los anuncios gráficos tienen la reputación de ser intrusivos, distractores, irrelevantes y hasta peligrosos.

    En el otro lado del espectro, la tecnología de publicidad gráfica ha avanzado hasta el punto en que las redes publicitarias pueden aprovechar los datos y el aprendizaje automático. Así pueden ofrecer a los anunciantes estrategias de orientación más efectivas y a los consumidores anuncios más relevantes.

    La Red de Display de Google y la Red de Audiencia de Facebook son líderes en el renacimiento de los anuncios gráficos. Pueden mostrar tus anuncios al público objetivo correcto en el lugar y la hora adecuados. Te permiten decidir dónde colocar tus anuncios si deseas un mayor control de tu publicidad. A continuación, cubriremos las características y capacidades de orientación de cada red publicitaria:

    Red de Display de Google

    Cuando utilizas la Red de Display de Google puedes diseñar anuncios visualmente atractivos y colocarlos en más de 2 millones de sitios web y aplicaciones, YouTube y Gmail.

    También puedes crear nuevas audiencias dirigiéndote a personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en tu producto o servicio. Puedes comercializar con los visitantes de tu sitio web simplemente importando una lista de su información de contacto.

    Si no deseas construir tu audiencia ideal o tratar con ofertas puedes dejar que Google Ads lo haga por ti. Sus funciones de segmentación y ofertas automáticas pueden identificar a tu audiencia de mayor conversión para obtener un mejor retorno de inversión.

    Los anuncios gráficos pueden ser más eficaces cuando se orientan a una audiencia que ya está familiarizada con tu marca.

    Red de Audiencia de Facebook

    Con la Red de Audiencia de Facebook las marcas pueden expandir sus campañas publicitarias en esta plataforma y usar los mismos datos de orientación para anunciarse en una gran colección de sitios web y aplicaciones. 

    Las marcas colocan anuncios nativos, banners, anuncios de pantalla completa, anuncios de video in-stream y anuncios de video premiados (por ejemplo, «¡Mira este anuncio de video para obtener más tokens!»), en sitios web y aplicaciones de la red que tu público visita con frecuencia.

    Ejemplo de publicidad display

    Cinemascomics es un portal que se dedica a escribir notas acerca de películas, música, cómics, series y videojuegos. En uno de sus artículos podemos ver que ha sido insertado un banner de producto, color rosa con blanco. En la publicidad display es posible que el gráfico aparezca de esta forma o en el margen de la página con otros tamaños y adaptaciones.

    Ejemplo de publicidad online de display

    Imagen de Cinemascomics

    5. Publicidad por correo electrónico

    También conocido como email marketing, es una de las formas de publicidad digital más antiguas que hay; sin embargo, sigue usándose porque no es considerado intrusivo o molesto por los usuarios. Además de que son ellos mismos quienes proporcionan su nombre y correo en una landing page.

    Otro aspecto a destacar de las campañas de mails es que ofrecen un retorno de la inversión (ROI) muy rentable: 42 USD por cada dólar invertido. Así que claro que vale la pena implementar esta dinámica, tanto para retener a tus clientes actuales como para encaminar a nuevos leads. Para ello vigila cuáles son los días y las horas en los que obtienes una tasa de apertura de correos más alta.

    Pero por nada del mundo satures la bandeja de entrada de tus clientes, esto solo provocará que se dé de baja de tu base de contactos. Con uno o dos correos a la semana está bien. Con el email marketing puedes segmentar tus bases de datos para ofrecer una atención más personalizada; las divisiones posibles son intereses, edad, etapa del embudo de ventas, sexo, etc.

    Respecto al diseño es necesario que los mails sean atractivos, con imágenes de buena calidad y con frases persuasivas. Hay que evitar los textos largos a menos que sean realmente necesarios. También se pueden realizar pruebas A/B para comparar qué versión gusta más a los clientes.

    Ejemplo de publicidad email marketing

    Tenemos el ejemplo de la marca Uber Eats: como parte de su estrategia de publicidad manda correos con descuentos a los usuarios registrados en su base. Desde el asunto del mail ya está intentando generar cercanía al hablar de tú, el título es claro, la imagen muy descriptiva e incluye al final un botón de llamada a la acción (CTA).

    Ejemplo de publicidad online de email de Uber

    Principales redes sociales para hacer publicidad en línea

    1. Publicidad en Facebook

    Facebook es la red social más utilizada, 3000 millones de personas en todo el mundo usan Facebook. Eso es más del 30 % de la población mundial.

    Con tantas personas usando Facebook es casi seguro que llegarás a un público relevante para cualquier tipo de negocio. Ahí es donde entra una de las características más poderosas de la publicidad en Facebook: la orientación a la audiencia. Las capacidades de orientación de Facebook no tienen comparación con ninguna otra red social.

    Hay 3 tipos de audiencias a las que puedes dirigirte en Facebook:

    • Audiencias principales: una audiencia basada en criterios como la edad, los intereses y la geografía.
    • Audiencias personalizadas: vuelve a ponerte en contacto con personas que anteriormente se han involucrado con tu negocio.
    • Audiencias similares: llega a nuevas personas cuyos intereses sean similares a los de tus mejores clientes.

    La orientación avanzada de Facebook puede utilizarse para orientar tus anuncios a la audiencia más relevante, e incluso aprovechar nuevas audiencias a las que de otro modo nunca llegarías solo con contenido orgánico.

    La publicidad en Facebook incluye una variedad de tipos de anuncios, que incluyen:

    • Anuncios de fotografía
    • Anuncios de video
    • Anuncios de historias
    • Anuncios principales

    Los anuncios fotográficos son excelentes para compartir contenido de imágenes; los anuncios de video son ideales para videos explicativos de producto y marca; por su parte, los anuncios de historias te permiten usar una combinación de fotos y video de formato corto. 

    Y claro que una gran alternativa para anunciarte en Facebook son los anuncios principales: con ellos puedes compartir contenido visual y generar leads, todo al mismo tiempo. Facebook Lead Ads te permite capturar información de clientes potenciales sin dirigirte a las personas fuera de la plataforma de Facebook.

    Ejemplo de publicidad en Facebook Lead Ads

    Imagen de Facebook

    Puedes usar anuncios principales para encontrar clientes potenciales, que probablemente estén interesados en tus productos o servicios, sin importar el tamaño o industria de tu empresa. Con los anuncios principales proporcionas un contenido útil que alienta a los espectadores a suscribirse, recibir una estimación de precios o solicitar información comercial adicional. Cuando el espectador completa el formulario, la empresa recibe a cambio un nuevo lead.

    Otra forma de anunciarse en Facebook es a través de Messenger.

    Facebook Messenger es la aplicación de mensajería de Facebook que presenta sus propias oportunidades de publicidad. Al ser la aplicación de mensajería favorita en países como Estados Unidos, Canadá y Australia, te da muchas oportunidades para conseguir nuevos leads y clientes. Otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp y WeChat son las opciones más populares en países de América del Sur, Europa, África y Asia.

    Mapa de apps de mensajería más utilizadas en cada país.

    Imagen de Libretilla.com

    En todo el mundo se intercambian 20.000 millones de mensajes entre personas y empresas cada mes en Facebook Messenger; por eso es que los anuncios juegan un papel importante en el inicio de conversaciones en esta aplicación.

    Hay varias maneras en que puedes usar Facebook Messenger como parte de tu estrategia publicitaria. A continuación te dejamos unas cuantas ideas:

    • Úsalo como llamada a la acción: comienza conversaciones con anuncios en Facebook con una llamada a la acción para enviar un mensaje.
    • Úsalo en combinación con Facebook Messenger Story Ads: publica anuncios de historias en Messenger Stories.
    • Úsalo con anuncios directos en Facebook Messenger: utiliza anuncios de Messenger para entregar contenido directamente de Facebook Messenger en chats de los usuarios.

    Todos estos tipos de anuncios puedes combinarlos para alentar a tu audiencia a iniciar conversaciones con tu empresa. Los puedes utilizar para que se pongan en contacto con un equipo de ventas, solicitar información sobre un producto, o compartir otro contenido, como publicación de blog o libros electrónicos.

    Una gran alternativa en Facebook Messenger es reorientar. Los anuncios de retargeting son una excelente manera de iniciar conversaciones específicas y enviar ofertas y contenidos personalizados.

    Los mensajes patrocinados permiten anunciarte a las personas que ya han interactuado con tu empresa en Messenger. Representan una gran oportunidad de volver a atraer a tu audiencia de manera personalizada.

    Anuncio en Messenger de Facebook

    Imagen de Facebook

    2. Publicidad en Instagram

    Puedes anunciarte en Instagram a través del administrador de anuncios de Facebook. Instagram cuenta con más de 1000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Eso es un poco menos de la mitad del número de usuarios en Facebook. La mayoría de los usuarios tienen entre 18 y 34 años.

    Hay 3 formas de anunciarte en Instagram:

    • Promoción de publicaciones e historias directamente desde tu cuenta profesional de Instagram.
    • Anuncios desde tu página de Facebook y promoción tanto en Facebook como en Instagram.
    • Campañas publicitarias en el administrador de anuncios de Facebook, que te da acceso a las capacidades completas de orientación.

    Te recomendamos elegir la tercera opción y crear campañas personalizadas para tu audiencia en Instagram.

    Instagram tiene tipos de anuncios similares a Facebook, que incluyen:

    • Anuncios fotográficos
    • Anuncios de video
    • Anuncios de historias
    • Anuncios en Explore
    • Anuncios de Shopping Post

    Los tipos de anuncios más interesantes en este momento son los anuncios en Explore y en Shopping Post. Las personas que usan Instagram Explore están buscando sus intereses y descubriendo nuevos creadores de contenido, por eso los anuncios en Instagram Explore son una gran oportunidad para poner tu marca frente a una nueva audiencia.

    Anuncios de Instagram Explore

    Imagen de Instagram

    Por su parte, los anuncios de Shopping Post te permiten incluir una etiqueta que muestra el nombre y el precio del producto dentro de tu imagen. Al hacer clic en la etiqueta, tus clientes potenciales se dirigen directamente a una página del producto donde pueden comprar el artículo, todo sin salirse de la aplicación de Instagram.

    Publicidad online: anuncio de Instagram Shopping Post

    Imagen de Instagram

    3. Publicidad en LinkedIn

    Los usuarios de la plataforma son sobre todo profesionales que trabajan, lo que hace que LinkedIn sea un gran lugar para la publicidad B2B (empresa a empresa). LinkedIn es la plataforma que proporciona a los anunciantes B2B un gran público al cual llegar.

    Además de la ventaja de la publicidad, LinkedIn tiene capacidades únicas de orientación. Tendrás acceso a criterios únicos que no están disponibles en otras plataformas.

    Puedes dirigirte a los usuarios en LinkedIn por datos demográficos únicos como: título de trabajo, función del trabajo o industria. Tal vez solo desees anunciarte para clientes potenciales en un nivel directivo, que trabajen en servicio al cliente o dentro de la industria de reclutamiento; gracias a las capacidades de orientación de LinkedIn, será posible.

    Además, con la opción de incluir formularios de generación de leads en tus anuncios, LinkedIn puede transformarse en una máquina de generación de leads. Esto te permitirá no solo llegar a un público específico, sino también crear leads sin dirigirlos fuera de LinkedIn.

    El tipo de anuncio más interesante de LinkedIn es Message Ads. Los anuncios de mensajes te permiten enviar notificaciones directas a tus prospectos para provocar una acción inmediata.

    Publicidad online: ejemplo de LinkedIn Message Ads

    Imagen de LinkedIn

    Cómo usar los anuncios de mensajes de LinkedIn:

    • Entrega un mensaje dirigido con un solo CTA.
    • Impulsa una mayor participación y respuesta que los correos electrónicos tradicionales.
    • Mide el impacto de tus mensajes.

    Advertencia: no envíes demasiados anuncios de mensajes a las mismas personas o serán tomados como spam. Asegúrate de que tus mensajes suenen auténticos: si estuvieras en LinkedIn escribiéndole un mensaje a un amigo, ¿qué escribirías en él?

    Si tus anuncios de mensajes son demasiado rígidos, también aparecerán como spam. Recuerda, este canal es una conversación uno a uno. Los mensajes directos son espacios delicados. Si vas a anunciarte así, debes tomarte el tiempo necesario para hacer que tus anuncios de mensajes se sientan personales y relevantes para tus usuarios finales. Cerciórate de entregarles valor de una manera que se perciba como auténtica.

    4. Publicidad en Twitter

    La publicidad digital es menos común en Twitter porque en esta plataforma el alcance orgánico sigue siendo un impulsor significativo del rendimiento de una marca. Esto es exclusivo de Twitter pero, aun así, los anuncios pueden ofrecer buenos resultados dependiendo de cuáles sean tus objetivos. Twitter tiene un promedio de 330 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, la mayoría de los cuales tienen entre 35 y 65 años.

    Los anunciantes han descubierto algunos nichos que tienen un alto compromiso en Twitter: B2B y comercio electrónico. Muchas empresas B2B utilizan Twitter como herramienta de marketing digital, y se sabe que los usuarios de Twitter gastan mucho dinero en línea. Esto hace que la publicidad dirigida específicamente a estos públicos sea una gran estrategia.

    Publicidad online de Twitter: anuncio B2B

    Imagen de Twitter

    Twitter desglosa tus anuncios en tres objetivos:

    • Alcance: promueve el reconocimiento de marca y maximiza el número de usuarios que podrán ver el anuncio.
    • Consideración: promociona tus tuits para que los usuarios interactúen más con retuits, me gusta, reproducciones de video y descarguen aplicaciones. Así como generar más tráfico web y obtener más seguidores al perfil de la marca.
    • Reiteración con la app: promueve que tu aplicación sea descargada por los usuarios y realicen acciones, como compras.

    Todos estos pueden trabajar juntos para ayudarte a aumentar tu audiencia en la plataforma y convertir a los usuarios en clientes.

    5. Publicidad en Pinterest

    Pinterest es una plataforma de redes sociales única con 433 millones de usuarios altamente comprometidos y predominantemente femeninos. Algunas personas dicen que Pinterest es la única plataforma donde a los usuarios realmente les gusta ver anuncios de las marcas que aman, ya que Pinterest se trata de imágenes.

    Para anunciarte en Pinterest, puedes seguir los cuatro pasos siguientes:

    • Elige un pin: promueve tus mejores pines para que aparezcan en los lugares más relevantes.
    • Decide quién lo ve: configura la orientación para que las personas adecuadas vean tus anuncios.
    • Paga por resultados: elige pagar por la participación o visitas a tu sitio.
    • Haz un seguimiento de lo que funciona: una vez que comiences tu campaña, identifica cómo va y, con base en ello, ajusta los cambios.

    Publicidad online: anuncio de Pinterest

    Imagen de Pinterest

    Pinterest es ideal para las empresas que dependen de la fotografía. Lo es también para vender tus productos, sobre todo si tu objetivo es alcanzar al público femenino.

    6. Publicidad en YouTube

    YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande (solo superado por Google), con más de 2000 millones de usuarios activos mensuales. Los anuncios en YouTube aparecen antes y durante otros videos, o como un video promocionado independiente que se muestra después de realizar una búsqueda.

    Debido a que puedes orientar información e intereses demográficos, puedes mostrar tus videos a audiencias relevantes específicas, que ya están viendo contenidos de marcas similares o sobre temas relacionados.

    Publicidad online: ejemplo de anuncio de YouTube

    Imagen de YouTube

    7. Publicidad en Snapchat

    Los más de 363 millones de usuarios activos de Snapchat están compuestos principalmente por personas de entre 18 y 24 años. Snapchat ofrece algunos tipos de anuncios, incluidos anuncios de historias, mosaicos patrocinados en Snapchat Discover y lentes de realidad aumentada (AR).

    Los tipos de anuncios de Snapchat son bastante similares a las opciones de publicidad en Instagram. Lo que en verdad hace que Snapchat sea único son las lentes de realidad aumentada. Las lentes AR están patrocinadas por una empresa para crear momentos interactivos que la gente puede usar y compartir con sus amigos.

    Publicidad online: anuncio de Snapchat

    Imagen de MarketingDirecto

    8. Publicidad en TikTok

    TikTok es un nuevo jugador en el mundo de la publicidad en redes sociales. En esta plataforma, todo se trata de crear videos cortos, creativos y de preferencia divertidos.

    Aunque las opciones de publicidad aún son limitadas, los 655 millones de usuarios activos hacen de esta red social una oportunidad bastante atractiva. Las alternativas de publicidad están orientadas principalmente a generar conciencia o conocimiento de marca.

    TikTok no hace hipervínculos de publicaciones a sitios web, por lo que las empresas que lo utilizan como una alternativa de publicidad se centran en aumentar el conocimiento de la marca.

    Publicidad online: anuncio de TikTok

    Imagen de Cyberclick

    La promoción de videos en TikTok permite a las marcas crear conciencia con un público objetivo joven. La mayoría de las publicaciones que verás en TikTok están destinadas a hacer reír. Por ello te recomendamos crear videos que sean divertidos y se alineen con otro contenido de la plataforma. Piensa en cosas como desafíos y memes. Este tipo de contenido es el más eficaz para esta red.

    TikTok para los negocios

    Recientemente TikTok anunció el nombre de su nueva plataforma y marca llamada TikTok For Business, que servirá como el hogar de todas sus soluciones de marketing para las marcas.

    Inicialmente, TikTok For Business dará acceso a los formatos de anuncios TikTok, incluido su producto estrella de marca, TopView, que es el anuncio que aparece cuando inicias la aplicación por primera vez. Otros productos bajo este nuevo paraguas abarcan adquisiciones de marca, videos, retos hashtag y efectos hechos a la medida de las marcas.

    Con esta guía que acabas de leer tienes todo para comenzar y un mundo lleno de oportunidades a tu alcance, sobre todo si actúas de la mano de un Software de publicidad completo. Adapta esta información a tus objetivos de negocio y a tu estrategia en línea y espera los mejores resultados.

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    Temas: Publicidad

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