¿Sabías que el marketing de contenidos genera 3 veces más leads que el marketing tradicional y cuesta 62 % menos? Aun así, construir un proceso de conversión no es simple. En el camino puedes encontrarte con factores y detalles mínimos que marquen la gran diferencia entre generar leads calificados o no.

Dentro de la metodología de marketing de contenidos existen diversos recursos que desempeñan un papel importante desde la atracción hasta la conversión. Muchas empresas usan landing pages para atraer a nuevos leads, lo que generará una futura conversión a clientes.

En este artículo te hablaremos de cómo hacer tu landing page o página de destino, que es el hogar de tu oferta de valor.

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1. Crea tus buyer personas

Las representaciones de tus clientes ideales son la base de cualquiera de tus procesos de marketing. Usa nuestro generador de buyer personas para tener totalmente dirigida tu campaña. Así podrás organizar tus mensajes, saber cuál es el tono adecuado para hablarles y cuáles son las formas en que tu mensaje les parecerá relevante.

Este es un ejemplo de cómo debe lucir tu documento con ayuda de una plantilla de buyer persona:

Plantilla para crear tus buyer personas

2. Clarifica tus objetivos

¿Quieres posicionar tu marca como experta por medio de un libro electrónico? ¿Invitar a la compra directa de un producto? ¿Ofrecer una versión gratuita del software que produces?

Piensa en cuántos adeptos, compras o pruebas quieres obtener al crear una landing page, que incluso puede ser gratuita.

Esto también significa que tu mensaje debe ser coherente con tus objetivos. Supongamos que tu anuncio de Facebook Ads o Google Ads dice: «5 manzanas rojas al precio de 3» y tu landing page contiene ofertas de peras, duraznos, manzanas y naranjas. Esto no está del todo mal, pero seguramente tu prospecto abandonará esa landing page porque no encontró la oferta específica de las manzanas. 

Piensa siempre en crear landing pages que contengan lo que estás prometiendo en tus campañas, ni más ni menos. Da una breve introducción y explica en tres o cuatro viñetas los beneficios del producto, pues así tus conversiones serán exitosas. 

 

Ejemplo de landing page informativa de Slack

Imagen de Slack

Por ejemplo, la landing page de Slack explica de forma muy concisa y breve todo lo que puedes hacer con la herramienta. Por lo tanto, el objetivo de brindar esa información se cumple. 

3. Crea un contenido poderoso

Tanto la imagen como el contenido deben ser atractivos para tus prospectos. Para esto debes indagar sobre qué les interesa y cómo prefieren tener la información: en ebook, infografía, video o en el cuerpo de un correo electrónico, entre otros medios. Esto determinará los formatos y la cantidad de materiales a desarrollar para tus campañas.

Algunos consejos para crear textos efectivos en landing pages son los siguientes.

  • Usa frases sencillas: menos es más. No compliques tus mensajes, pues lo mejor será que utilices frases cortas y directas.
  • Crea storytelling con clientes satisfechos: cuando hablas acerca de características, la gente puede voltear o no. En cambio, si te apoyas en testimonios relevantes tendrás un efecto más impactante.
  • Céntrate en lo que puedes brindar: tus clientes ideales pondrán más atención si les dices cómo mejorarás un aspecto de sus vidas, en lugar de decir por qué tu producto es el mejor. Es la misma idea, pero con un enfoque diferente.
  • Integra llamadas a la acción: una página de destino tiene la misión de convertir y fidelizar; eso no es posible sin una acción por parte del usuario. Crea botones y textos atractivos de call to action que los inviten a hacer clic.
  • Agrega títulos relevantes: busca títulos claros y concisos que además logren un nivel de implicación con tus prospectos. ¿Suena complicado? Nada más sencillo, ya que eres un experto en tus clientes ideales. Si utilizas frases como «Desarrolla tu empresa con este producto» tendrás mejores resultados que con «Mi producto sirve para que las empresas crezcan». 
  • Utiliza imágenes a tu favor: recuerda que el apoyo visual te ayudará a atraer a los usuarios; además, les brindará una idea clara de lo que ofreces.

Tip: Para hacer la creación de textos más rápida, puedes apoyarte en herramientas de IA gratuitas como el Asistente de Campañas de HubSpot.

 

Un buen ejemplo de una landing page con contenido excepcional es la de Airbnb: ofrece toda la información necesaria para convertirte en un anfitrión.

Ejemplo de una gran landing page: Airbnb

Imagen de Airbnb

Al explorarla podrás encontrar desde imágenes atractivas y coherentes hasta testimonios de algunos anfitriones, así como llamadas a la acción bien seleccionadas y posicionadas para lograr la conversión. Como esta, hay más empresas que son ejemplos de landing pages exitosas, porque tienen claro que la interacción con el cliente es lo más importante.

4. Inserta un formulario

A cambio de la información que ofreces o de la oferta especial que anuncias, las personas completarán un formulario con sus datos de contacto. Con ellos crearás una base de datos y así pasarán de ser simples visitantes a ser prospectos. 

Si quieres tener datos que te permitan conocer bien a tu prospecto, te recomendamos mantener la brevedad y concisión. Algunos de los datos que no pueden faltar en tu formulario son nombre y correo electrónico: estos son indispensables en una squeeze page para ampliar tu base de leads y son vitales para estrategias de email marketing y personalización. De igual forma, no olvides añadir alguna pregunta que defina qué producto le vas a ofrecer o para cuál es candidato. 

Al tomar el mismo ejemplo de la landing page de Airbnb, verás que su formulario es muy sencillo. Esto tiene dos ventajas: es fácil de llenar para el usuario y obtienes los datos más valiosos para tus estrategias de mailing. 

 

Ejemplo de landing page con formulario de Airbnb

Imagen de Airbnb

Al usar formularios inteligentes, la próxima vez que ese lead te visite verá nuevos campos que te permitirán ir construyendo un perfil único con el que podrás automatizar las campañas personalizadas. 

5. Estructura la landing page

Evita a toda costa las distracciones, incluyendo las barras de navegación, botones de enlaces a otros sitios y otras opciones que puedan quitar el foco en tu objetivo de conversión de la landing page.

Hay varias reglas generales para cualquier estructura de landing page: 

  • El título es el elemento que más destaca y aparece al principio de la landing page; resume la propuesta de valor de tu producto, servicio o material que ofrezcas. Debe ser lo suficientemente atractivo para llamar la atención en segundos y se puede complementar con un subtítulo.
  • Incluye una imagen atractiva que incite a la acción. Es recomendable que te centres en lo que tu buyer persona puede lograr al aceptar tu oferta: muestra una ejecutiva relajada tras usar tu software de administración, o una pareja que disfruta de unas vacaciones tras leer tu ebook de recomendaciones para turistas. También puedes hacer hincapié en tu producto, si crees que habla por sí mismo.
  • El tamaño del cuerpo de texto que incluya la página de aterrizaje dependerá de tu objetivo y del tipo de producto que se oferte. Por ejemplo, si el objetivo es la descarga de un ebook, bastará con un párrafo que resuma el contenido; si el objetivo es la venta de un software, el cuerpo tendrá que ser más extenso para detallar sus funciones y características. 
  • Respecto a los botones de llamadas a la acción o CTA es recomendable que te dirijas a los usuarios directamente para generar más cercanía y confianza. En el caso de que la imagen de tu marca sea seria, entonces sí dirígete de «usted» a las personas. Procura que el botón sea vistoso y solo si tu landing page es larga podrás ponerlo más de una vez.
  • Asimismo, puedes incluir un formulario breve (de preferencia, donde pidas solo el nombre y correo) o testimonios, en función del espacio del que dispongas.

Estructura landing page

Asimismo, el tema de tu landing page debe estar bloqueado: desde el encabezado hasta el pie de página. Hay una fase en la que puedes llevar al lead a tu sitio o redes sociales, así como habilitar la navegación: en la thank you page (TYP) o página de agradecimiento.

6. Crea una página de agradecimiento

Es el fin del ciclo de conversión. Mostrarte agradecido por la confianza de una persona al dejar su información te dará buena imagen. Hay dos tipos de TYP:

  • TYP message: es un mensaje que se muestra cuando el usuario completó el formulario y se despliega en la misma landing page. Invita al lead a que visite tu sitio al agregar un vínculo. Este tipo de TYP no siempre es recomendable, ya que no te asegura que el usuario siga conociendo tu marca.
  • TYP landing Page: es una landing page de agradecimiento que, a diferencia de la landing page convencional, contendrá un template con navegación activada. Una vez que el visitante complete el formulario será redireccionado a esta página que tendrá un mensaje de agradecimiento, pero que permitirá al usuario seguir navegando. Asimismo, se pueden mostrar secciones de interés con base en la información obtenida y habilitar contenido inteligente con la automatización de marketing.

Este es un buen ejemplo de una TYP donde, además de agradecer y facilitar la descarga del recurso a los usuarios, también puedes invitarlos a seguirte en tus redes sociales o continuar explorando tu sitio. 

Landing page de agradecimiento o Thank You Page

Imagen de Innovamedia

7. Haz un seguimiento efectivo

Una vez que tu landing page atraiga a todos esos contactos, deberás crear un proceso para atenderlos y segmentarlos. Con HubSpot CRM puedes hacer un seguimiento efectivo en esta etapa de generación de leads y en todo el recorrido de la compra.

Si deseas complementar lo que acabamos de mostrarte, te invitamos a que veas el siguiente video:

Ahora, veamos las herramientas que podrán ayudarte a crear una página de destino.

1. Creador de landing pages gratuito de HubSpot (herramienta gratuita)

Herramientas para hacer una landing page gratis: HubSpot

Precio: gratuita. 

HubSpot ofrece uno de los creadores de landing pages más intuitivos en el mercado. Esta herramienta es eficaz, fácil de usar y poderosa, y puedes comenzar a usarla de forma gratuita. Se vuelve mucho más útil al combinarla con el CRM de HubSpot.

El software es adecuado para usuarios individuales, equipos pequeños, grandes e incluso agencias que administran varias páginas. Simplemente puedes agregar más funciones de pago cuando las necesites.

Para los principiantes, el software ofrece una guía a través del proceso de creación de una landing page (totalmente personalizada). La versión gratuita tiene acceso a más de plantillas para personalizar que están orientadas a industrias específicas y ofertas de contenido. Además, brinda un análisis de los resultados de la página para ayudarte a medir su éxito.

Para los usuarios más avanzados hay una gran cantidad de herramientas y tecnologías con las que se puede experimentar. Una de las características más avanzadas es la capacidad de personalización para individuos, que utiliza tus contactos y datos existentes. El constructor también cuenta con herramientas de análisis avanzadas y el software de prueba de HubSpot para que puedas optimizar tu página con el fin de capturar la mayor cantidad de leads.

2. Launchrock (herramienta de pago)

Herramientas para hacer una landing page: Launchrock

Imagen de Launchrock

Precio: plan anual de 20 USD / Plan mensual 29 USD / Acceso ilimitado 349 USD

Con Launchrock tendrás páginas de aterrizaje en un dos por tres. Te ofrece algunas herramientas de medición de la efectividad y si quieres comenzar con estas estrategias puedes probar cuál es el mejor método para ti.

3. Leadpages (herramienta de pago

Leadpages, herramienta para crear landing pages

Imagen de Leadpages

Precio: Plan estándar 37 USD por mes, pagando anualmente / Plan pro 74 USD por mes, pagando anualmente.

Comienza con una prueba gratuita para que logres una landing page con un diseño agradable y los módulos adecuados para cada tipo de contenido. Dispondrás de muchas plantillas donde destacarás el texto, una fotografía o imágenes del producto.

4. Landingi (herramienta de pago)

Herramientas para hacer una landing page efectiva: Landingi

Imagen de Landigi

Precio: Plan Professional 49 USD al mes.

Landingi se anuncia  como el creador de landing pages para no programadores. Esto significa que goza de facilidad de uso y ofrece más de 200 plantillas. La interfaz consiste en elementos para arrastrar y soltar, lo que permite crear una landing page efectiva en tan solo unos minutos. También ofrece funciones de optimizaciones y pruebas A/B.  

5. OptimizePress (herramienta de pago)

OptimizePress, herramienta para crear landing pages

Imagen de OptimizePress

Precio: Plan Builder 129 USD al año / Plan Suite 199 USD al año / Plan Suite Pro 249 USD al año

OptimizePress es un creador de landing pages basado en WordPress, con cientos de plantillas para páginas de lead generation, páginas de ventas y muchas más. Cuenta con una biblioteca de elementos gráficos y complementos útiles para una fácil personalización. También se integra con servicios de email marketing como Mailchimp o ActiveCampaign.

Opera con una estructura de tarifas únicas que incluye un año de soporte y actualizaciones. Esto significa que solo pagas por las funciones que necesitas a medida que tu negocio va creciendo y requiriendo más.

6. GetResponse (herramienta con versión gratuita y de pago)

GetResponse, herramienta para crear landing pages

Imagen de GetResponse

Precio: Plan Gratuito / Plan pagado desde 15,58 USD por mes

GetResponse es una buena opción si deseas crear rápidamente landing pages optimizadas. Tiene una interfaz fácil de usar y te permite publicar tu página en tu propio dominio.

Junto con las landing pages, también puedes crear webinars y campañas de email marketing. Además, GetResponse tiene funciones de análisis integradas y la capacidad de agregar un botón de PayPal para facilitar los pagos móviles.

7. Mailchimp (herramienta con plan gratuito y de pago

Herramientas para hacer una landing page efectiva: Mailchimp

Imagen de Mailchimp

Precio: Plan gratuito y plan standard 18 USD al mes.

El creador de landing pages de Mailchimp está orientado al email marketing. Se trata de crear páginas que coincidan visualmente con tus campañas de correo electrónico de Mailchimp y te permitan agregar fácilmente contactos a tus listas existentes.

El software es fácil de usar y ofrece un soporte robusto con mucho contenido de solución de problemas disponible. La integración con la suite Mailchimp es una ventaja si ya usas el software, pero las landing page no son el enfoque principal, por lo que el editor es limitado. De hecho, no es mucho más avanzado que la herramienta sencilla de creación de correo electrónico de Mailchimp.

8. Unbounce (herramienta de pago)

Herramientas para hacer una landing page efectiva: unbounce

Imagen de Unbounce

Precio: Plan Launch 90 USD / Plan Optimize 135 USD / Plan Accelerate 225 USD / Plan Concierge 575 USD

Unbounce fue uno de los primeros creadores de landing pages que llegó al mercado y sigue siendo uno de los líderes. Cuenta con un editor que permite arrastrar y soltar elementos por lo que es fácil de usar. También ofrece complementos personalizados, optimización móvil y la capacidad de agregar ventanas emergentes y banners laterales.

El producto tiene muchas funciones como integración con WordPress, pruebas A/B e inserción dinámica de palabras clave para campañas SEM. Si bien no ofrece sus propias herramientas de análisis, puede integrarse con otros servicios como HubSpot, Mailchimp o WordPress para lograrlo.

9. Instapage (herramienta de pago)

Instapage, plataforma para crear landing pages

Imagen de Instapage

Precio: Plan Build 149 USD mensualmente / Plan Convert e Ignite: precio personalizado 

Instapage es otro líder en landing pages efectivas con un generador de arrastrar y soltar elementos, que es fácil de usar, y la opción de integrar el resultado fácilmente en tu sitio web sin necesidad de codificación. Es una de las herramientas más fáciles de usar; tiene una gran cantidad de complementos para una máxima personalización y ofrece una herramienta de análisis simple y un generador de informes.

Para la optimización ofrece mapas de calor, pruebas de división A/B, inserción dinámica de palabras clave para campañas de PPC e integración sin código con anuncios de Google Analytics y Facebook. Para opciones más avanzadas, deberás comunicarte con el equipo de ventas y obtener un precio personalizado.

10. Squarespace (herramienta de pago)

Herramientas para hacer una landing page efectiva: Squarespace

Imagen de Squarespace

Precio: disponibles por medio de consulta.

Squarespace es una excelente opción para principiantes que no requieren todas las funciones de optimización específicas de un creador de landing pages especializado. Con la herramienta Páginas de portada es fácil crear una página utilizando una de las muchas plantillas y herramientas de arrastrar y soltar.

Hay una función de análisis incorporada y puedes conectar Squarespace con un software de CRM para utilizar las herramientas de optimización de email marketing.

11. Thrive Architect (herramienta de pago)

Thrive Architect, herramienta para crear landing pages

Imagen de Thrive Architect

Precio: Plan Suite Yearly 299 USD por año.

Este creador  de páginas de destino utiliza la función de arrastrar y soltar elementos, cuenta con más de 250 plantillas y una serie de elementos de conversión que incluyen bloques de testimonios, temporizadores y CTA para elegir. Esto lo convierte en una buena opción para una construcción rápida a bajo precio.

Lo mejor de todo es que puedes obtenerlo por todo un año por una tarifa única.

12. KickoffLabs (herramienta de pago)

KickoffLabs, plataforma para crear landing pages

Imagen de kickoffLabs

Precio: Plan Hobby 19 USD por mes (no incluye landing page) / Plan Premium 49 USD por mes / Plan Business 99 USD por mes / Plan Enterprise 199 USD por mes

KickoffLabs se basa en la idea de generar leads a través de campañas de marketing virales: te permite realizar concursos, sorteos y lanzamientos de productos atractivos.

Las plantillas están orientadas principalmente a obsequios de cupones, recompensas por referencias y similares. Si este enfoque te interesa, KickOffLabs te ayuda a crear rápida y fácilmente una landing page de aspecto profesional.

13. ShortStack (herramienta de pago)

Herramientas para hacer una landing page efectiva: ShortStack

Imagen de ShortStack

Precio: Plan Business 99 USD por mes / Plan Agency 249 USD por mes / Plan Brand 499 USD por mes / Plan Enterprise: personalizado

ShortStack se especializa en landing pages para concursos, sorteos y cuestionarios.

Incluye herramientas de email marketing para realizar las competiciones y mantener el contacto con los participantes. El generador de arrastrar y soltar se centra en la velocidad y ofrece una multitud de plantillas.

Con el análisis integrado puedes realizar un seguimiento de tus campañas. Además, las integraciones con servicios de correo electrónico, como Mailchimp, facilitan el almacenamiento de los leads que recopilas.

14. ConvertFlow (herramienta con plan gratuito y de pago)

ConvertFlow, plataforma para crear landing pages

Imagen de ConvertFlow

Precio: Plan Free / Plan Pro 99 USD por mes / Plan Teams 300 USD por mes / Plan Launch 2000 USD por mes

ConvertFlow es una gran opción cuando necesitas el poder de un constructor visual sencillo y funciones más complejas, como formularios de varias páginas, lógica condicional y automatización.

Puedes hacer que los leads omitan pasos en función de las acciones anteriores, que agreguen automatización para la segmentación de listas, ejecuten código personalizado para el seguimiento y reorientación de eventos y aumenten las tasas de conversión al brindar una experiencia personalizada. Lo mejor de todo es que se integra con los CRM, lo que te permite obtener una comprensión completa del comportamiento de tus leads.

15. involve.me (herramienta con plan gratuito y de pago)

Herramientas para hacer una landing page efectiva: involve.me

Imagen de involve.me

Precio: Plan gratuito / Plan Starter 19 USD por mes / Plan Professional 49 USD por mes / Plan Business 149 USD por mes

Con esta herramienta puedes crear landing pages sin un desarrollador y alojarlas como páginas independientes o como parte de tu sitio web existente.

Una característica poderosa de involve.me es la capacidad de obtener datos de envíos parciales que pueden llevarte al conocimiento de optimización de conversiones. Además, el software puede crear secuencias de goteo automatizadas para los leads recopilados.

Sigue estas recomendaciones y crea una página web gratis con HubSpot. Comprueba sus beneficios para el éxito de tus landing pages.

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Publicado originalmente el 19 de diciembre de 2022, actualizado el 08 de noviembre de 2023

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