¿Sabías que el marketing de contenidos genera 3 veces más leads que el marketing tradicional a 62 % de su costo? Sin embargo, construir un proceso de conversión no es simple. En el camino puedes encontrarte con factores y detalles mínimos que marquen la gran diferencia entre generar leads calificados o no.

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Dentro de la metodología de marketing de contenidos existen diversos recursos que desempeñan un papel importante: desde la atracción hasta la conversión.

Por eso en este artículo te hablaremos de los elementos clave que debe llevar tu landing page, página de destino, o como nos gusta llamarle: «el hogar de tu oferta de valor».

El 68 % de las empresas B2B usan landing pages para atraer a nuevos leads cualificados, lo que generará una futura conversión a clientes. Conscientes de la importancia que esto implica para tu empresa, te proporcionamos algunos puntos a considerar para construir una landing page de alto impacto. 

1. Crea tus buyer personas 

Crea las plantillas de tus buyer personas para tener totalmente dirigida tu campaña. Así podrás organizar tus mensajes, saber cuál es el tono adecuado para hablarles y cuáles son las formas en que tu mensaje les parecerá relevante.

Las representaciones de tus clientes ideales son la base de cualquiera de tus procesos de marketing. Aquí encontrarás una buena forma de usar esa herramienta para la conversión directa o indirecta.

Este es un ejemplo de cómo debe lucir tu plantilla de buyer persona: 

Plantilla para crear tus buyer personas

2. Clarifica tus objetivos

¿Quieres posicionarte como un experto por medio de un libro electrónico? ¿Invitar a la compra directa de un producto? ¿Ofrecer la versión gratuita del software que produces?

Piensa en cuántos adeptos, compras o pruebas quieres crear a partir de tu landing page.

Esto también significa que tu mensaje debe ser coherente con tus objetivos. Supongamos que tu anuncio de Facebook Ads o Google Ads dice: «5 manzanas rojas al precio de 3» y tu landing page contiene ofertas de peras, duraznos, manzanas y naranjas. Esto no está del todo mal, pero seguramente tu prospecto abandonará esa landing page por no encontrar solo la oferta de 5 manzanas al precio de 3, ya que no encontró lo que buscaba. 

Piensa siempre en crear landing pages que contengan lo que estás prometiendo en tus campañas, ni más ni menos. Da una breve introducción y explica en tres o cuatro bullets los beneficios del producto, así tus conversiones serán exitosas y cualificadas. 

Ejemplo de landing page informativa de Slack

Imagen de Slack

Por ejemplo, la landing page de Slack explica de forma muy concisa y breve todo lo que puedes hacer con la herramienta. Por lo tanto, el objetivo de brindar esa información se cumple. 

3. Crea un contenido poderoso 

Tanto la imagen como el contenido deben ser atractivos para tus prospectos. Para esto debes indagar sobre qué les interesa y cómo prefieren tener la información: en ebook, infografía, video o en el cuerpo de un correo electrónico, entre otros medios. Esto determinará los formatos y la cantidad de materiales a desarrollar para tus campañas.

Algunos consejos para crear textos efectivos en landing pages son los siguientes.

  1. Usa frases sencillas: menos es más. No compliques tus mensajes, pues lo mejor será que utilices frases cortas y directas.
  2. Crea storytelling con clientes satisfechos: cuando hablas acerca de características, la gente puede voltear o no. En cambio, si te apoyas en testimonios relevantes, tendrás un efecto más impactante.
  3. Céntrate en lo que puedes brindar: tus clientes ideales pondrán más atención si les dices cómo mejorarás un aspecto de sus vidas, en lugar de decir por qué tu producto es el mejor. Es la misma idea, pero con un enfoque diferente.
  4. Integra llamadas a la acción: una página de destino tiene la misión de convertir y fidelizar; eso no es posible sin una acción por parte del usuario. Crea botones y textos atractivos de call to action que los inviten a hacer clic.
  5. Agrega títulos relevantes: busca títulos claros y concisos que además logren un nivel de implicación con tus prospectos. ¿Suena complicado? Nada más sencillo, ya que eres un experto en tus clientes ideales. Si utilizas frases como «Desarrolla tu empresa con este producto» tendrás mejores resultados que con «Mi producto sirve para que las empresas crezcan». 
  6. Utiliza imágenes a tu favor: recuerda que el apoyo visual te ayudará a atraer a los usuarios, además les brindará una idea clara de lo que ofreces.

Un buen ejemplo de una landing page con contenido excepcional es la de Airbnb: ofrece toda la información necesaria para convertirte en un anfitrión. 

Ejemplo de una gran landing page: Airbnb

Imagen de Airbnb

Al explorarla podrás encontrar desde imágenes atractivas y coherentes hasta testimonios de algunos anfitriones, así como llamadas a la acción bien seleccionadas y posicionadas para lograr la conversión. 

4. Inserta un formulario 

A cambio de la información que ofreces o de la oferta especial que anuncias, las personas completarán un formulario con sus datos de contacto con los que crearás una base de datos y así pasarán de simples visitantes a prospectos. 

Si quieres tener datos que te permitan conocer bien a tu prospecto, te recomendamos ser breve y conciso. Algunos de los datos que no pueden faltar en tu formulario son nombre y correo electrónico. Estos son vitales para estrategias de email marketing y personalización. De igual forma, no olvides añadir alguna pregunta que defina qué producto le vas a ofrecer o para cuál es candidato. 

Al tomar el mismo ejemplo de la landing page de Airbnb, su formulario es muy sencillo. Esto tiene dos ventajas: es fácil de llenar para el usuario y obtienes los datos más valiosos para tus estrategias de mailing. 

Ejemplo de landing page con formulario de Airbnb

Imagen de Airbnb

Al usar formularios inteligentes, la próxima vez que ese lead te visite se le mostrarán automáticamente nuevos campos que te permitirán ir construyendo un perfil único con el que podrás automatizar campañas personalizadas. 

5. Estructura la landing page 

La regla número uno para cualquier estructura de landing page es: evita a toda costa las distracciones, incluyendo barras de navegación, botones de enlaces a otros sitios y otras opciones que puedan quitar el foco en tu objetivo de conversión de la landing page. En la actualidad ¡tan solo el 16 % de las landing pages son libres de barras de navegación!

El tema de tu landing page debe estar bloqueado: desde el encabezado hasta el pie de página. En estos casos solo será decorativo, pero no te preocupes, hay una fase en la que puedes llevar al lead a tu sitio o habilitar la navegación: la Thank You Page (página de agradecimiento).

6. Crea una Thank you page 

Es el fin del ciclo de conversión. Mostrarte agradecido por la confianza de una persona al dejar su información te dará buena imagen. Hay dos tipos de TYP («Thank You Page» o página de agradecimiento):

  • TYP Message: es un mensaje que se muestra cuando el usuario completó el formulario y se despliega en la misma landing page. Invita al lead a que visite tu sitio colocando un vínculo. Sin embargo, este tipo de TYP no es recomendable, ya que no te asegura que el usuario siga conociéndote.
  • TYP Landing Page: es una landing page de agradecimiento que a diferencia de la landing page convencional contendrá un template con navegación activada. Una vez que el visitante complete el formulario será redireccionado a esta «Thank You Page», que tendrá un mensaje de agradecimiento, pero que permitirá al usuario seguir navegando. Asimismo, se pueden mostrar secciones de interés con base en la información obtenida y habilitar contenido inteligente con la automatización de marketing.

Este es un buen ejemplo de una Thank you page donde, además de agradecer y facilitar la descarga del recurso a los usuarios, también puedes invitarlos a seguirte en tus redes sociales o continuar explorando tu sitio. 

Landing page de agradecimiento o Thank You Page

Imagen de Innovamedia

7. Haz un seguimiento efectivo

Una vez que tu landing page atraiga a todos esos contactos, deberás crear un proceso para atender y segmentar. Con HubSpot CRM puedes hacer un seguimiento efectivo en esta etapa de generación de leads y en todo el recorrido de la compra.

Ahora que sabes lo básico de una landing page eficaz, conoce algunas herramientas que te ayudarán a hacerla fácilmente.

1. HubSpot (herramienta gratuita)

Herramientas para hacer una landing page gratis: HubSpot

Precio: gratuita. 

HubSpot ofrece uno de los creadores de landing pages más intuitivos en el mercado. Esta herramienta es hábil, fácil de usar, poderosa y puedes comenzar a usarla de forma gratuita. Se vuelve mucho más útil al combinarla con el CRM de HubSpot.

El software es adecuado para usuarios individuales, equipos pequeños, grandes e incluso agencias que administran varias páginas. Simplemente puedes agregar más funciones de pago cuando las necesites.

Para los principiantes el software ofrece una guía a través del proceso de creación de una lading page (totalmente personalizada). La versión gratuita tiene acceso a más de 10 plantillas para personalizar que están orientadas a industrias específicas y ofertas de contenido. Además brinda un análisis de los resultados de la página para ayudarte a medir su éxito.

Para los usuarios más avanzados hay una gran cantidad de herramientas y tecnologías con las que se puede experimentar. Una de las características más avanzadas es la capacidad de personalización para individuos, que utiliza tus contactos y datos existentes de HubSpot. El constructor también cuenta con herramientas de análisis avanzadas y el software de prueba de HubSpot para que puedas optimizar tu página con el fin de capturar la mayor cantidad de leads.

2. Launchrock (herramienta de pago)

Herramientas para hacer una landing page: Launchrock

Imagen de Launchrock

Precio: plan anual de 20 USD / Plan mensual 29 USD / Acceso ilimitado 349 USD

Con Launchrock tendrás páginas de aterrizaje en un dos por tres. Te ofrece algunas herramientas de medición de la efectividad y es perfecta si quieres comenzar con estas estrategias, para probar cuál es el mejor método para ti.

3. Leadpages (herramienta de pago)

Leadpages, herramienta para crear landing pages

Imagen de Leadpages

Precio: Plan estándar 27 USD por mes / Plan Pro 59 USD por mes / Plan avanzado 239 USD por mes

Comienza con una prueba gratuita para que logres una landing page con un diseño agradable y los módulos adecuados para cada tipo de contenido. 

Dispondrás de muchas plantillas donde destacarás el texto, una fotografía o imágenes del producto.

4. Landingi (herramienta de pago)

Herramientas para hacer una landing page efectiva: Landingi

Imagen de Landigi

Precio: Plan Create 55 USD por mes / Plan Automate 79 USD por mes / Plan Agency 149 USD por mes 

Landingi se anuncia  como el creador de landing pages para no programadores. Esto significa que goza de facilidad de uso y ofrece más de 200 plantillas. La interfaz consiste de elementos para arrastrar y soltar, lo que permite crear una landing page efectiva en tan solo unos minutos. También ofrece funciones de optimizaciones y pruebas A/B.  

5. OptimizePress (herramienta de pago)

OptimizePress, herramienta para crear landing pages

Imagen de OptimizePress

Precio: Plan Suite Yearly 17 USD por mes / Plan Suite Quarterly 30 USD

OptimizePress es un creador de landing pages basado en WordPress, con cientos de plantillas para páginas de lead generation, páginas de ventas, entre muchas más. Cuenta con una biblioteca de elementos gráficos y complementos útiles para una fácil personalización. También se integra con servicios de email marketing como Mailchimp o ActiveCampaign.

Opera con una estructura de tarifas únicas que incluye un año de soporte y actualizaciones. Esto significa que solo pagas por las funciones que necesitas a medida que tu negocio va creciendo y requiriendo más.

6. GetResponse (herramienta de pago)

GetResponse, herramienta para crear landing pages

Imagen de GetResponse

Precio: Plan Básico 15 USD por mes / Plan Plus 49 USD por mes / Plan Professional 99 USD por mes / Plan Max: precio personalizado

GetResponse es una buena opción si deseas crear rápidamente landing pages optimizadas y receptivas. Tiene una interfaz fácil de usar y te permite publicar tu página en tu propio dominio.

Junto con las landing pages, también puedes crear webinars y campañas de email marketing. Además, GetResponse tiene funciones de análisis integradas y la capacidad de agregar un botón de PayPal para facilitar los pagos móviles.

7. Mailchimp (herramienta con plan gratuito y de pago)

Herramientas para hacer una landing page efectiva: Mailchimp

Imagen de Mailchimp

Precio: Plan gratuito / Plan Essentials 11,91 USD por mes / Plan Standard 17,86 USD / Plan Premium 352,21 USD por mes

El creador de landing pages de Mailchimp está orientado al email marketing. Se trata de crear páginas que coincidan visualmente con tus campañas de correo electrónico de Mailchimp y te permitan agregar fácilmente contactos a tus listas existentes.

El software es fácil de usar y ofrece un soporte impresionante con mucho contenido de solución de problemas disponible. La integración con la suite Mailchimp es una ventaja si ya usas el software, pero las landing page no son el enfoque principal, por lo que el editor es limitado. De hecho, no es mucho más avanzado que la herramienta sencilla de creación de correo electrónico de Mailchimp.

Claro, si eres principiante puedes obtener una landing page efectiva construida de forma gratuita y construir a partir de ahí.

8. Unbounce (herramienta de pago)

Herramientas para hacer una landing page efectiva: unbounce

Imagen de Unbounce

Precio: Plan Launch 80 USD / Plan Optimize 120 USD / Plan Accelerate 200 USD / Plan Scale 300 USD

Unbounce fue uno de los primeros creadores de landing pages que llegó al mercado y sigue siendo uno de los líderes. Cuenta con un editor que permite arrastrar y soltar elementos por lo que es fácil de usar. También ofrece complementos personalizados, optimización móvil y la capacidad de agregar ventanas emergentes y barras adhesivas.

El producto tiene muchas funciones como integración con WordPress, pruebas A/B e inserción dinámica de palabras clave para campañas SEM. Si bien no ofrece sus propias herramientas de análisis, puede integrarse con otros servicios como Mailchimp, HubSpot o WordPress para lograrlo.

En general, Unbounce es una de las mejores herramientas que existen, pero tiene un costo adicional. Es favorecido por las agencias de marketing más grandes con un enfoque en el marketing de motores de búsqueda, pero no tiene la capacidad completa de herramientas como HubSpot.

9. Instapage (herramienta de pago)

Instapage, plataforma para crear landing pages

Imagen de Instapage

Precio: Plan Building 199 USD / Plan personalizado 

Instapage es otro líder en landing pages efectivas con un generador de arrastrar y soltar elementos que es fácil de usar y la opción de integrar el resultado fácilmente en tu sitio web sin necesidad de codificación. Es una de las herramientas más fáciles de usar, viene con una gran cantidad de complementos para una máxima personalización y ofrece una herramienta de análisis simple y un generador de informes.

Para la optimización ofrece mapas de calor, pruebas de división A/B, inserción dinámica de palabras clave para campañas de PPC e integración sin código con anuncios de Google Analytics y Facebook. Para opciones más avanzadas, deberás comunicarte con el equipo de ventas y obtener un precio personalizado.

10. Squarespace (herramienta de pago)

Herramientas para hacer una landing page efectiva: Squarespace

Imagen de Squarespace

Precio: Plan Personal 12 USD por mes / Plan Empresa 18 USD por mes / Plan Commerce básico 26 USD por mes / Plan Commerce avanzado 40 USD por mes

Aunque Squarespace se considera un creador de sitios web, tiene toda la funcionalidad de un desarrollador de landing pages, incluidos los beneficios de alojar tu sitio y brindarte análisis, G Suite, integración con otros CRM y mucho más.

Squarespace es una excelente opción para principiantes que no necesitan todas las funciones de optimización específicas de un creador de landing pages especializado. Con la herramienta Páginas de portada es fácil crear una página utilizando una de las muchas plantillas y herramientas de arrastrar y soltar.

Hay una función de análisis incorporada y puedes conectar Squarespace con un software de CRM para utilizar las herramientas de optimización e email marketing de CRM en tu página de Squarespace.

11. Thrive Architect (herramienta de pago)

Thrive Architect, herramienta para crear landing pages

Imagen de Thrive Architect

Precio: 19 USD por mes 

Thrive Architect es probablemente la mejor opción de oferta disponible basada en WordPress. Cuando se combina con Thrive Optimize, su herramienta de optimización, ofrece resultados increíbles.

Su creador utiliza la función de arrastrar y soltar elementos, cuenta con más de 250 plantillas y una serie de elementos de conversión que incluyen bloques de testimonios, temporizadores y CTA para elegir. Esto lo convierte en una buena opción para una construcción rápida a bajo precio.

Lo mejor de todo es que puedes obtenerlo de por vida por una tarifa única.

12. Lander (herramienta de pago)

Herramientas para hacer una landing page efectiva: Lander

Imagen de Lander

Precio: Plan Básico 16 USD por mes / Plan Pro 83 USD por mes 

Lander se dirige a pequeñas empresas y emprendedores con un precio mínimo y un constructor simple. Aunque no ofrece la mejor personalización o características avanzadas, como algunas de esta lista, es una buena opción como creador de landing pages simples a un precio bajo.

La aplicación ofrece más de 100 plantillas optimizadas para SEO y admite pruebas divididas A/B. También ofrece una característica poco común: la integración con Facebook. Sin ningún código, puede crear tus propias pestañas de Facebook y conectarlas con tu cuenta.

Los niveles de precios están limitados por la cantidad de visitantes y dominios, por lo que es prohibitivo para empresas y agencias grandes.

13. KickoffLabs (herramienta de pago)

KickoffLabs, plataforma para crear landing pages

Imagen de kickoffLabs

Precio: Plan Hobby 19 USD por mes / Plan Premium 49 USD por mes / Plan Business 99 USD por mes / Plan Enterprise 199 USD por mes

KickoffLabs se basa en la idea de generar leads a través de campañas de marketing viral: te permite realizar concursos, sorteos y lanzamientos de productos atractivos.

También resulta ser un creador de landing pages decente por derecho propio, pero centra sus esfuerzos de marketing en la promesa de generar tráfico viral.

Las plantillas están orientadas principalmente a obsequios de cupones, recompensas por referencias y similares. Si este enfoque te interesa, KickOffLabs te ayuda a crear rápida y fácilmente una landing page de aspecto profesional.

14. ShortStack (herramienta de pago)

Herramientas para hacer una landing page efectiva: ShortStack

Imagen de ShortStack

Precio: Plan Business 99 USD por mes / Plan Agency 249 USD por mes / Plan Brand 499 USD por mes / Plan Enterprise: personalizado

ShortStack se especializa en landing pages para concursos, sorteos y cuestionarios.

Incluye herramientas de email marketing para realizar las competiciones y mantener el contacto con los participantes. El generador de arrastrar y soltar se centra en la velocidad y ofrece una multitud de plantillas.

Con el análisis integrado puedes realizar un seguimiento de tus campañas. Además, las integraciones con servicios de correo electrónico como Mailchimp facilitan el almacenamiento de los leads que recopilas.

Puedes crear todas las páginas que desees con la herramienta gratuita y actualizarla en cualquier momento para obtener funciones y herramientas adicionales.

15. ConvertFlow (herramienta con plan gratuito y de pago)

ConvertFlow, plataforma para crear landing pages

Imagen de ConvertFlow

Precio: Plan gratuito / Plan Pro 29 USD por mes / Plan Business 230 USD por mes

ConvertFlow es una opción fantástica cuando necesitas el poder de un constructor visual sencillo y funciones más complejas, como formularios de varias páginas, lógica condicional y automatización.

Puedes hacer que los leads omitan pasos en función de las acciones anteriores, que agreguen automatización para la segmentación de listas, ejecuten código personalizado para el seguimiento y reorientación de eventos y aumenten las tasas de conversión al brindar una experiencia personalizada. Lo mejor de todo es que se integra con los CRM, lo que te permite obtener una comprensión completa del comportamiento de tus leads.

16. involve.me (herramienta con plan gratuito y de pago)

Herramientas para hacer una landing page efectiva: involve.me

Imagen de involve.me

Precio: Plan gratuito / Plan Starter 19 USD por mes / Plan Professional 49 USD por mes / Plan Business 149 USD por mes

Con esta herramienta puedes crear landing pages sin un desarrollador y alojarlas como páginas independientes o como parte de tu sitio web existente.

Una característica poderosa de involve.me es la capacidad de obtener datos de envíos parciales que pueden llevarte a conocimientos de optimización de conversiones. Además, el software tiene la capacidad de crear secuencias de goteo automatizadas para los leads recopilados.

Crea el éxito de tus campañas con estos elementos de conversión y recomendaciones. Ten por seguro que lograrás una landing page de alto impacto para tu empresa.

Este artículo fue creado originalmente por Diana Velasco de @smartup_es para HubSpot y fue actualizado por el equipo de HubSpot para darte la información más reciente.

Cómo diseñar y optimizar landing pages

 
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Publicado originalmente el 12 de julio de 2021, actualizado el 12 de julio de 2021

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