El marketing de contenidos genera tres veces más leads que el marketing tradicional al 62% menos del costo.  - Demand Metric

Construir un proceso de conversión no es simple. En el camino podemos encontrarnos con factores y detalles mínimos que marquen la gran diferencia entre generar leads cualificados o no.

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Dentro de la metodología de marketing de contenidos, existen diversos recursos que juegan un papel importante desde la atracción hasta a conversión. En este artículo te hablaré de elementos clave que debe llevar tu landing page, página de destino, o como a mí me gusta llamarle: «el hogar de tu oferta de valor».

 

Cómo crear una landing page de alta conversión

De acuerdo con Marketo, el 68% de las empresas B2B usan landing pages para atraer a nuevos leads cualificados, lo que generará una futura conversión a clientes. Sabiendo la importancia que esto implica para tu empresa, te proporciono 5 puntos a considerar para construir una landing page de alto impacto:

 

1. Contenido de landing page

Tanto la imagen como el contenido deben ser atractivos para tus prospectos. Para esto, debes indagar sobre qué les interesa y cómo prefieren tener la información, por ejemplo: en ebook, infografía, video o en el cuerpo de un e-mail, entre otros medios. Esto determinará los formatos y la cantidad de materiales a desarrollar para tus campañas.

Consejos para crear textos efectivos en landing pages

  1. Usa frases sencillas: ¡menos es más! No compliques tus mensajes, pues lo mejor será que utilices frases cortas y directas.
  2. Crea storytelling con clientes satisfechos: cuando hablas acerca de características, la gente puede voltear... o no. En cambio, si te apoyas en testimonios relevantes, tendrás un efecto más personal.
  3. Céntrate en lo que puedes dar: tus clientes ideales pondrán más atención si les dices cómo mejorarás un aspecto de sus vidas, en lugar de decir por qué tu producto es el mejor. Misma idea, diferente enfoque.
  4. Integra llamadas a la acción: una página de destino tiene la misión de convertir y fidelizar, y eso no es posible sin una acción por parte del usuario. Crea botones y textos atractivos que los inviten a hacer clic.

 

2. Landing Page para cada campaña/producto/objetivo

Supongamos que tu anuncio de Facebook Ads o Google Adwords dice: «5 manzanas rojas al precio de 3» y tu landing page contiene ofertas de peras, duraznos, manzanas y naranjas, lo cual no está del todo mal, pero seguramente tu prospecto abandonará esa landing page por no encontrar solo la oferta de 5 manzanas al precio de 3, ya que las demás ofertas fueron poco relevantes para él. 

Sólo el 48% de los marketeros construyen un nuevo landing page para cada campaña.

MarketingSherpa

Piensa siempre en crear landing pages que contengan lo que estás prometiendo en tus campañas, ni más ni menos. Da una breve introducción y explica en tres o cuatro bullets los beneficios del producto, así tus conversiones serán exitosas y cualificadas. 

 

3. Datos de calidad en cada interacción

Si quieres tener datos que te permitan conocer bien a un prospecto, sé breve y conciso. Nombre y correo electrónico deben ser pedidos en todos los casos sin excepción para temas de e-mail marketing y personalización. Por lo tanto, te recomiendo pedir su teléfono y hacer una pregunta que defina qué producto le vas a ofrecer o para cuál es candidato.

Al usar formularios inteligentes, la próxima vez que ese lead te visite, se le mostrarán automáticamente nuevos campos que te permitirán ir construyendo su perfil único y automatizar campañas personalizadas.

 

4. Estructura de la landing page

Regla número uno de cualquier landing page: sin distracciones.

Solo el 16% de las landing pages son libres de barras de navegación. - MarketingSherpa

Tener una navegación amplia, botones de enlaces a otros sitios o a tus propios sitios representa una distracción para el visitante. Si haces que vaya hacia otro vínculo, difícilmente regresará a terminar la conversión.

Asimismo, el tema de tu página de destino debe estar bloqueado de navegación, desde el encabezado hasta el pie de página. En estos casos solo será decorativo, pero, no te preocupes, pues hay una fase en la que puedes llevar al lead a tu sitio o habilitar la navegación. A esto se le llama Thank You Page (página de agradecimiento).

 

5. Thank You Page

Es el fin del ciclo de conversión. Mostrarse agradecido por la confianza de una persona al dejar su información te dará buena imagen. Hay dos tipos de TYP («Thank You Page» o página de agradecimiento):

  • TYP Message: es un mensaje que se muestra cuando el usuario completó el formulario y se despliega en la misma landing page, la cual invita al lead a que visite tu sitio colocando un vínculo. Sin embargo, este tipo de TYP no es recomendable, ya que no te asegurara que el usuario siga conociéndote.
  • TYP Landing Page: es una landing page de agradecimiento, que a diferencia de la landing page convencional, va a tener un template con navegación activada. Una vez que el visitante completó el formulario es redireccionado a esta «Thank You Page» que tendrá un mensaje de agradecimiento e intuitivamente el usuario seguirá navegando. Asimismo, se pueden mostrar secciones de interés en base a la información obtenida y habilitar contenido inteligente con la automatización de marketing.

Ahora que sabes lo básico de una landing page efectiva, conoce cómo hacerla fácilmente.

Veamos cada una:

1. Launchrock

Con Launchrock lograrás páginas de aterrizaje en un dos por tres. Es una opción gratuita que te ofrece algunas herramientas de medición de la efectividad. Es perfecta si quieres comenzar con estas estrategias, y así probar cuál es el mejor método para ti.

landing pages en launchrock

2. Leadpages

Comienza con una prueba gratuita para que logres una landing page con un diseño agradable y los módulos adecuados para cada tipo de contenido. 

Dispondrás de muchas plantillas donde destacarás el texto, una fotografía o imágenes del producto.

landing pages leadpages3. Páginas de destino HubSpot

Esta herramienta especializada contiene distintos parámetros analíticos con los que podrás medir la efectividad. Lo mejor es que su uso es tan intuitivo que no requieres ningún conocimiento en diseño o programación.

Únicamente requieres seleccionar algunos parámetros relacionados con tu oferta y tendrás la landing page que necesitas,

ejemplo landing pages hubspot

6 pasos clave para hacer una landing page

Sigue estos sencillos pasos para hacer tu página de destino:

1. Parte de tus buyer personas

Crea las plantillas de tus buyer personas para tener totalmente dirigida tu campaña. Así podrás organizar tus mensajes, saber cuál es el tono adecuado para hablarles, y cuáles son las formas en que tu mensaje les parecerá relevante.

Las representaciones de tus clientes ideales son la base de cualquiera de tus procesos de marketing, y aquí encuentras una buena forma de usar esa herramienta para la conversión directa o indirecta.

 

2. Clarifica tus objetivos

¿Quieres posicionarte como un experto por medio de un libro electrónico? ¿Invitar a la compra directa de un producto? ¿Ofrecer la versión gratuita del software que produces?

Piensa en cuántos adeptos, compras o pruebas quieres crear a partir de tu landing page.

 

3. Agrega títulos relevantes

Busca títulos claros y concisos, que además logren un nivel de implicación con tus prospectos. ¿Suena complicado? Nada más sencillo, pues eres un experto en tus clientes ideales. Si utilizas frases como «Desarrolla tu empresa con este producto» tendrás mejores resultados que con «Mi producto sirve para que las empresas crezcan».

Ese es un cambio sencillo, pero efectivo que te dará grandes resultados.

 

4. Utiliza las imágenes en tu favor

Recuerda que el apoyo visual te ayudará a atraer a los usuarios, simplemente porque este es uno de los sentidos que predomina en los seres humanos, además de que dará una idea clara de lo que ofreces.

 

5. Inserta un formulario

A cambio de la información que ofreces o de la oferta especial que anuncias, las personas dejarán sus datos de contacto con los que crearás una base de datos: ¡ahora son prospectos!

Una de tus mejores opciones es con Formularios, donde podrás arrastrar y soltar tus formatos fácilmente. 

 

6. Haz un seguimiento efectivo

Una vez que tu landing page atraiga a todos esos contactos, deberás crear un proceso para atender y segmentar.

Con HubSpot CRM darás un seguimiento efectivo en esta etapa de generación de leads, así como en todo el recorrido de la compra.

 

Crea el éxito de tus campañas con estos elementos de conversión y recomendaciones. Ten por seguro que lograrás una landing page de alto impacto para tu empresa.

Este artículo fue creado originalmente por Diana Velasco de para HubSpot y fue actualizado por el mismo equipo de HubSpot para darte la información más actualizada.

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Publicado originalmente en julio 18 2019, actualizado febrero 23 2018

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