Escribir un resumen de LinkedIn puede ser algo muy difícil, en especial para los vendedores. No buscas que te vean reclutadores o gerentes de contratación, sino que intentas atraer compradores.

Necesitas encontrar una forma interesante y genuina de describir tu experiencia profesional, además de demostrar que eres un experto en la materia.

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En este artículo analizaremos qué debes incluir en tu resumen de LinkedIn para que destaques, así como algunos ejemplos que te inspirarán.

Qué es el extracto de LinkedIn

El extracto LinkedIn es donde deberás escribir un resumen sobre ti y tu trabajo profesional. Es de las partes más importantes de tu perfil LinkedIn ya que es lo que enganchará a los lectores, prospectos y empleadores que visiten tu perfil.

Imagina que tu extracto LinkedIn es un currículum. En pocas líneas, el lector debe saber a la perfección quién eres, qué te distingue y qué estás buscando en el espectador.

Si bien tu extracto es como un CV, no es lo mismo. Tu currículum solo lo pueden ver quienes lo hayan recibido de tu parte (por ejemplo, antes de una entrevista de trabajo). Pero cualquiera puede ver tu perfil de LinkedIn, por lo que debe estar dirigido a todos.

Te compartimos algunos tips para que escribas un extracto LinkedIn exitoso:

1. Habla de tu experiencia en la industria 

¿Eres un vendedor que usa LinkedIn para conectarse con prospectos? Tu extracto LinkedIn debe reflejar tu experiencia en la industria y tu interés en ayudar a los clientes potenciales.

Tal vez eres un gerente de atención al cliente que usa LinkedIn para conectarse con los clientes. Tu extracto debe mostrar tu experiencia en la industria y tu disponibilidad para ayudar a los clientes.

Describe tu historial de trabajo y tus logros en oraciones cortas. Por ejemplo: «Tengo más de 7 años de experiencia en ventas como agente telefónico y como gerente de cuenta. Me especializo en ventas de SaaS para startups dirigidas a PYMES y empresas».

2. Proporciona datos que respalden tus resultados

No es necesario que hagas una lista interminable de tu carrera en el extracto LinkedIn, aunque sí es importante que incluyas algunos de tus logros más impresionantes.

Por ejemplo, puedes escribir: «En los últimos cinco años he logrado un número récord de ventas cerradas en mi empresa: tengo un porcentaje de ventas cerradas del 98.6 %». 

3. Menciona si tu empresa está contratando

¿Eres gerente de equipo y usas LinkedIn para reclutar empleados? Tu extracto debe mencionar que tienes vacantes, el tipo de trabajo que se realiza en tu empresa y por qué un candidato querría trabajar contigo.

Esto es una excelente herramienta de reclutamiento. Por ejemplo: «Actualmente estamos buscando un nuevo gerente de cuenta para nuestra oficina central. El candidato ideal debe tener más de 5 años de experiencia en ventas. Somos un equipo que ha crecido rápidamente y no tenemos límite de comisión. Haz clic aquí para postularte».

4. Destaca tus intereses profesionales

¿Buscas trabajo en LinkedIn? Tu extracto debe hablar sobre tus habilidades, experiencia e intereses profesionales. Imagina que te estás vendiendo a ti mismo y este es tu pitch.

Por ejemplo, podrías escribir: «Soy un representante de ventas dedicado a ayudar a las empresas a aumentar su base de clientes y disminuir la rotación de clientes. Tengo seis años de experiencia en ventas locales y siempre he alcanzado, incluso excedido, mis KPI. En mi último trabajo fui el mejor vendedor 7 veces durante el último año. En promedio, cierro negocios un 10 % más rápido que mis compañeros».

5. Incluye información de contacto 

¿Eres freelance y quieres encontrar más trabajo en LinkedIn? Tu extracto debe indicar el tipo de trabajo que realizas, dónde has trabajado antes y cómo ponerse en contacto contigo.

Por ejemplo: «Soy un coach de ventas especializado en ayudar a equipos pequeños (5 a 10 personas) a optimizar su tiempo y flujos de trabajo. He logrado que varias empresas crezcan sin contratar más personal. También he ayudado a representantes de ventas a avanzar en sus carreras. Comunícate conmigo en correo@direccion.com o haz una cita conmigo aquí: (enlace a tu calendario). Entre mis clientes se incluyen, (tu cliente más impresionante), (tu segundo cliente más impresionante) y (tu tercer cliente más impresionante)».

En tu extracto LinkedIn debes resumir tus propuestas de valor en menos de un párrafo. El extracto es una de las primeras cosas que las personas leen cuando encuentran tu perfil. Así que escribe un párrafo que convenza al lector de por qué debe contratarte.

Recuerda:

  • No uses palabras cursis y clichés como «gurú», «experto» o «maestro».

  • Revisa tu ortografía.

  • Agrega un llamado a la acción y una forma de contacto.

  • Especifica el tipo de trabajo que haces.

Piensa en tu extracto LinkedIn como un pitch de ventas: necesitas convencer a los lectores al hablar sobre tus logros más importantes en menos de 30 segundos.

Si necesitas algo de inspiración para escribir tu extracto LinkedIn estás en el lugar indicado. Te compartimos los ejemplos de extractos LinkedIn que te ayudarán a lograr tu objetivo.

 

Extracto LinkedIn ejemplo: 7 perfiles increíbles

1. Demuestra tu pasión

Un extracto no tiene por qué ser largo para que demuestres tu pasión por tu trabajo. Así nos lo demuestra Lucía Gómez Salgado. Este extracto LinkedIn es atractivo, ya que en él Lucía dice: «Mi objetivo es seguir haciendo que nuestros alumnos vivan una experiencia enriquecedora que les lleve al siguiente nivel de su carrera profesional». Es decir, se centra en demostrar que le importan las necesidades de sus alumnos y no necesariamente en vender.

Escribe un extracto similar: describe lo que te apasiona, lo que disfrutas hacer, tus objetivos o el aspecto más gratificante de tu trabajo. Ya sea que busques ofrecer valor para tus clientes o disfrutes de ver a tus estudiantes aprender, no olvides demostrar esa pasión en tu extracto.

2. Muestra un poco de personalidad

No tengas miedo de mostrar un poco de personalidad en tu extracto LinkedIn. Puede ser una buena idea no tomarse con tanta seriedad tu perfil, si bien es una red profesional. 

Por ejemplo, Ignacio Hernández-Ranera escribe su perfil como si le estuviera hablando a un amigo o conocido. Frases como «no dejo de disfrutar», «me enseñaron» y «ahora disfruto como empresario» hacen que conectemos con su extracto.

Este tono no le resta profesionalidad: hace que parezca que ya lo conocemos y es más fácil iniciar el contacto. Incluso, al final, revela que una ponencia cambió su perspectiva profesional y, de manera amigable, nos la recomienda.

Escribe un extracto similar: describe tu trayectoria profesional de una manera inesperada e interesante. Imagina que hablas con un compañero de trabajo: debes ser amigable, pero profesional. Igualmente, puedes tomar el ejemplo de Ignacio y recomendar algo que sea relevante para la vida profesional de los demás.

3. Sé accesible

Imagina que estás buscando empleo y decides hablar, con gran detalle, sobre tu carrera y tus logros. Pero no todos los reclutadores tendrán tiempo de leer un extracto LinkedIn extenso, necesitan revisar cientos de perfiles y solo te darán unos segundos. 

José Jiménez Alonso hace un breve resumen sobre su vida profesional. Si alguien está intrigado y quiere saber más, puede leer el texto completo. Y no solo eso, su saludo «¡Gracias por visitar mi perfil, te hago un resumen!» es amigable y lo hace ver como una persona cálida.

Escribe un extracto similar: empieza con un saludo amigable y luego haz un breve resumen sobre tu profesión. Sé conciso y específico. Ya más adelante podrás explayarte, si así lo deseas.

4. Crea intriga y curiosidad

La intriga es una herramienta muy poderosa. Aprovéchala y dile al lector que puedes ayudarlo, pero no cómo (al menos no de inmediato). Esto creará curiosidad en el lector, quien querrá seguir leyendo.

Así lo hace Sergio Grabeljsek, quien inicia su perfil con oraciones que describen problemas comunes en las empresas. Queda claro que él se dedica a solucionarlos, pero no dice cómo lo hace.

Escribe un extracto similar: inicia tu perfil con oraciones que causen curiosidad. Incluso puedes iniciar con una pregunta.

Tu meta es lograr que el lector quiera saber qué es lo que haces o cómo lo haces.

Por ejemplo, si eres un coach de empresas puedes preguntar: «¿Estás contento con los resultados de tu empresa?». Las personas que quieran mejorar esos resultados son tu público objetivo, y rápidamente querrán leer más para descubrir cómo puedes ayudarlos.

5. Da una visión de 360º de ti, tu rol y tu compañía

Intenta mostrar tu pasión y entusiasmo por tu trabajo en tu extracto LinkedIn. Por ejemplo, Mireia García destaca sus principales puestos, responsabilidades y valores. Explica lo que le gusta y apasiona de su trabajo y explica su puesto actual. Podríamos decir que no deja nada fuera.

Escribe un extracto similar: explica lo que haces, lo que te apasiona y cómo has llegado adonde estás. También puedes hablar sobre lo que te emociona, por qué amas tu compañía y qué diferencia a tu producto, cultura o equipo.

6. Crea engagement

Jonah Silberg, Ejecutivo de cuenta en Wistia, comienza por su misión: ayudar a las compañías a utilizar el video como parte de su estrategia de marketing. Sus siguientes líneas te ayudan a conocer más acerca de él, en un enfoque personal. 

Su resumen es lo suficientemente corto como para que lo leas completo, a la vez que te ayuda a querer conocerlo mejor. 

Escribe un extracto similar: en las palabras más simples que puedas encontrar, declara cómo es que tu empresa hace la vida de sus clientes más fácil, mejor o más disfrutable. Después, revela algo acerca de ti como persona y lo que te gusta hacer. 

7. Construye tu credibilidad al instante

Allison Zia, quien es especialista en ventas y operaciones en McMaster-Carr, logra tener una credibilidad excelente desde su extracto de LinkedIn. Comienza con una frase temeraria: «Me gusta resolver problemas». Después muestra ejemplos de su carrera y su especialidad. Finalmente, describe sus intereses. 

Escribe un extracto similar: resume en una línea impactante lo que sabes hacer mejor o en qué asunto tienes mayor éxito. Da de dos a cuatro ejemplos de cómo puedes comprobar eso, y cómo esta habilidad o deseo se manifiesta a lo largo de tu trayectoria. 

Habla acerca de tu especialidad, y finalmente menciona lo que más te interesa.

 

Plantilla de resumen de LinkedIn

Te compartimos una plantilla básica que puedes usar para crear tu extracto LinkedIn. Solo necesitas personalizarla con tu información y creatividad. Tendrás un extracto LinkedIn breve y eficaz. 

Asegúrate de agregar detalles personales para que sea memorable para los lectores:

Soy un (puesto) experimentado con (número de años) años de experiencia en (tu industria). 

Me apasiona (los resultados que consigues) para (empresas/socios/clientes), y he pasado los últimos (número de años) años ayudando a crecer (KPI) de la compañía en (% de crecimiento) a través de esfuerzo, mi (habilidad), (otra habilidad) y (una última habilidad). 

He sido (publicado/reconocido/premiado) por (organización o premio) por mi (investigación/trabajo/logros). 

Actualmente estoy buscando (lo que buscas en LinkedIn). Si estás interesado, contáctame por (teléfono/correo).

 

Ahora sí: ¡estás completamente listo para que tu extracto de LinkedIn te ayude a vender más!

 

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Publicado originalmente en febrero 14 2020, actualizado febrero 14 2020