Facebook reporta 2960 millones de usuarios, de acuerdo con Statista. Es la red social líder en el mundo así que ¡no hay que preocuparse por la audiencia potencial!
El botón de «me gusta» de la plataforma se lanzó oficialmente en 2009 y desde entonces ha sido el más popular. Por ello, aquí te damos las claves para tener muchos likes en Facebook.
Puedes aprovechar este conocimiento como una ventaja para tu negocio.
Ahora, te compartiré técnicas específicas que puedes utilizar desde hoy en esta red social.
Cómo tener muchos likes en Facebook
- Pide interacciones de forma natural.
- Crea un grupo en Facebook.
- Motiva a tu equipo a interactuar.
- Agrega fotos de perfil y portada irresistibles.
- Fija publicaciones en la parte superior.
- Utiliza un nombre de página fácil de encontrar.
- Añade los botones de follow y like a tu página o sitio web.
- Usa la opción para insertar.
- Apuesta por el contenido compartido.
- Publica en el momento adecuado.
- Invita a tus contactos a dar like a tu página.
- Comunícate en tiempo real.
- Dale lugar al contenido creado por el usuario.
- Lleva a tu audiencia tras bambalinas.
- Comparte contenido oportuno.
- Sé fiel a tu estilo.
- Publica contenido visual.
- Crea contenido ideal para dispositivos móviles.
- Haz una campaña.
Cómo conseguir likes en Facebook sin pagar
1. Pide interacciones de forma natural
Una buena manera de acercarte a tus seguidores es abrir un puente de comunicación realizando una pregunta o pidiendo su opinión sobre alguno de tus productos.
El 81 % de los profesionales del marketing señalan que el contenido interactivo (como las votaciones a partir de reacciones) es mejor que el contenido estático para obtener la atención del público.
Utiliza las opciones que correspondan con las reacciones que brinda la plataforma. Ofrece la alternativa para que el usuario elija entre dos: para seleccionar una puede dar «me gusta», y para la otra, «compartir». Esto aumenta la interacción.
2. Crea un grupo en Facebook
Las investigaciones reportan que las reseñas y recomendaciones hechas por otros consumidores prevalecen sobre los medios publicitarios en la confianza del público.
Sin importar cuánto postees en tu página, tus seguidores pueden no dar «me gusta» a tu contenido simplemente por pertenecer a tu marca.
Obtén seguidores y «me gusta» de forma orgánica creando un grupo. Por ejemplo, si quieres promover tu club nocturno en Barcelona, puedes hacerlo en tu página; sin embargo, necesitas que el público ya tenga afinidad con tu marca. Puedes obtener mayor atracción creando o posteando en un grupo de «Vida Nocturna en Barcelona».
Si publicas información o eventos de tu marca en grupos relacionados con tu giro, puedes alcanzar un mayor número de usuarios. Existen grupos de cientos de miles de miembros a los que puede llegar tu mensaje, con mayor probabilidad de estar interesados en lo que ofreces que el universo entero de usuarios.
3. Motiva a tu equipo a interactuar
La mejor manera de fomentar la interacción es tener gente que ya lo esté haciendo. Derek Sivers, fundador de CD Baby, impartió alguna vez una TED Talk sobre cómo iniciar un movimiento:
Video de Instituto de PNL del Uruguay
La charla, utilizando un símil de un festival de baile, ilustra cómo un movimiento se inicia al imitar al primer seguidor, no al líder (que en este caso sería la marca).
Utiliza los recursos que ya tienes, motiva a tus empleados o miembros de tu equipo a interactuar con tus publicaciones de Facebook, por medio de sus cuentas personales. De esta manera, tu marca será popular desde un inicio.
4. Agrega fotos de perfil y portada irresistibles
Estas imágenes son la primera impresión visual de tu negocio en Facebook, por eso es importante elegir tus elementos de manera inteligente y estratégica.
Lo que sea que escojas, asegúrate de que contenga la esencia de tu marca para mostrarla a clientes potenciales.
Imagen de Domestika
También puedes elegir una opción más dinámica como un video de portada que represente la naturaleza de tu marca. Te recomendamos que dure hasta 20 segundos.
5. Fija publicaciones en la parte superior
Si tienes un post que obtuvo un gran número de «me gusta», fíjalo en la parte superior para prolongar su tiempo de relevancia. Cuando lo haces, tu publicación se mantiene por encima de todas las demás.
Puedes cambiar regularmente los post fijados. Solo asegúrate de mantener tu perfil fresco y con las publicaciones más relevantes donde mantengan visibilidad.
6. Utiliza un nombre de página fácil de encontrar
Las personas que buscan tu página en Facebook lo harán por el nombre de tu marca. Por ello, haz la búsqueda lo más sencilla posible: el nombre de tu marca debe ser el mismo que el de tu página. Evita agregar palabras clave innecesarias. Si tu marca aún no tiene nombre, intenta crear uno que sea fácil de recordar y buscar.
7. Añade los botones de follow y like a tu página o sitio web
Los clientes que visitan tu página y descubren información valiosa en tu sitio o blog querrán saber más de ti. Facilita el proceso de conectarse con tu marca en Facebook añadiendo los botones.
8. Usa la opción para insertar
Esta opción le brinda mayor visibilidad a tu página de Facebook en tu sitio web o blog. Puedes utilizar el código del post de Facebook y pegarlo en la plantilla de tu web.
Lo único que tienes que hacer es ir al post que quieres integrar en tu página, después selecciona los tres puntos que están en la parte superior de la publicación, y luego elige la opción «Insertar». Cópialo y pégalo en tu HTML.
Imagen de Tasty Latam
9. Apuesta por el contenido compartido
Los post compartidos en Facebook aumentan considerablemente tu alcance orgánico y, por consiguiente, la probabilidad de obtener más likes en tus publicaciones. Un compartido indica que el usuario se siente fuertemente conectado contigo como para hacérselo saber a sus amigos. Esto puede crear credibilidad para tu marca en aquellos usuarios que no están familiarizados con ella.
10. Publica en el momento adecuado
El mejor horario de publicación en Facebook puede variar de acuerdo con tu marca y público objetivo, e incluso por región. A nivel general, se considera que el miércoles a las 11 a.m. es un momento excelente.
Te recomendamos monitorear y observar cuáles son los mejores horarios de publicación de tu propia marca y giro. Facebook Audience Insights será tu aliado.
11. Invita a tus contactos a dar like a tu página
Tus amigos, tu familia y clientes actuales están dispuesto a conectar con tu marca en Facebook. Solo necesitas pedírselo, ya sea de manera personal, por correo electrónico o por Facebook. Además del «me gusta», pide una reseña positiva basada en la experiencia real del cliente con tu marca.
12. Comunícate en tiempo real
Los videos en vivo se convirtieron en un estándar durante los años pasados, pues las marcas recurrieron a crear eventos con otras personas, a la distancia, con este formato. No ha sido una mala idea, porque los videos en vivo son ideales para comunicar novedades o crear tutoriales para aprovechar mejor un artículo o servicio.
13. Dale lugar al contenido creado por el usuario
El contenido creado por el usuario es una de las tendencias que, en general, siguen creciendo en redes sociales. Son una buena forma de demostrar que a una marca le interesa lo que sus clientes y seguidores piensan de ella, y que agradece los buenos comentarios o el entusiasmo de las personas que son más leales para ella.
Además, a la gente le emociona reconocerse en las publicaciones de sus empresas favoritas. Es una forma de crear buenos vínculos y conexiones emocionales, que se vuelven más significativos que el momento cuando reciben el paquete con una compra o un cupón de regalo.
14. Lleva a tu audiencia tras bambalinas
Permite que las personas conozcan cómo creaste tu producto más popular, quiénes son el talento responsable de tu video más reproducido, cómo es el día a día en tu negocio. Existen muchas posibilidades que son atractivas para tus seguidores, porque eso hace más humana a tu empresa. Les recuerda a los demás que hay rostros, sonrisas, manos que trabajan juntas para llevar tu oferta a sus clientes y, por qué no, empleos y futuros que dependen del éxito que alcanzas.
Imagen de Vans
15. Comparte contenido oportuno
En ocasiones, tu calendario de publicaciones tendrá que modificarse de imprevisto porque la rutina de tu público cambia. A veces, no puedes anticiparte porque se trata de un fenómeno natural: es imposible adelantarte. Sin embargo, será lo que domine la conversación en redes sociales, y tienes dos opciones que deberás considerar seriamente. Una es que, como marca, te sumes a esa conversación aportando algo de valor; la otra es que guardes silencio y permitas que la gente se concentre en algo que tiene un claro impacto.
Dicho esto, es importante que las marcas analicen qué tan necesario es opinar o crear un contenido que se relacione con un aspecto social porque su plataforma y alcance pueden ser útiles si se aprovechan bien. Si solo se buscan «me gusta» por ganarlos, es posible que sea contraproducente y se convierta en una estrategia que derive en mala publicidad.
16. Sé fiel a tu estilo
Este consejo es el que más paciencia le significa a cualquiera que administre una página en Facebook. Como ya hay tanto contenido disponible, costará un poco de esfuerzo que la gente llegue a tus publicaciones y logre identificarte. Eso solo se logra si eres constante en una estrategia que se apoya en una investigación profunda sobre la audiencia que recibirá con mucho gusto tu mensaje.
Confía en nosotros: una vez que encuentres el estilo que va mejor con tu marca y tus seguidores, la gente te reconocerá sin necesidad de confirmar el título de las publicaciones. El artista argentino Alexis Moyano lo demuestra, porque aunque no es muy sofisticado en sus animaciones, tiene buen ojo para captar el tipo de humor que establece relación con la demografía que se conecta con la experiencia de ser argentino.
Imagen de Alexis Moyano
Llega más lejos alguien que es auténtico, que a quien se le nota el disfraz, y nos puedes citar en eso.
17. Publica contenido visual
Debes apostar por el contenido visual, pues obtiene más engagement que otras publicaciones. Asimismo, es recomendable enfocar los contenidos de tu página en las emociones, pues estas tienen mayor probabilidad de obtener mejores resultados.
Las publicaciones con fotografías también son una buena alternativa en comparación con las actualizaciones de estado o las que tienen solo texto, pues generan más interacción que aquellas que carecen de algún elemento visual.
18. Crea contenido ideal para dispositivos móviles
Si no ponías mucha atención en el contenido para ese tipo de pantallas, ya no tienes excusa para no hacerlo:
- Las imágenes y videos deben estar optimizados para una carga rápida, sobre todo porque a nadie le gusta agotar sus datos de celular viendo un video de un minuto
- El formato para ambos debe ser vertical.
- Crea el contenido con la idea de que aproveche todo el espacio de la pantalla para contar una buena historia o mostrar exactamente lo que deseas compartir.
- Mantén el contenido breve, ya sea solo texto o imágenes y videos.
Este ejemplo de Blackie Books muestra cómo un texto breve bien acompañado de imágenes atractivas logran su cometido sin necesidad de inversión:
Imagen de Blackie Books
19. Haz una campaña (opción de pago)
Facebook ofrece distintas opciones con diferentes objetivos relevantes para diversos tipos de negocios. En este caso, para conseguir muchos «me gusta», el objetivo que buscamos es el engagement, diseñado para dar mayor exposición a tu anuncio dirigido a un gran número de usuarios.
De acuerdo con Facebook for Business, las campañas consisten en:
- Un objetivo publicitario que dé sustento a un anuncio o a un conjunto de anuncios.
- Cada anuncio con segmentación de público, calendario, ubicación, presupuesto...
- Los anuncios creados a partir de un contenido.
Te presento un resumen de algunas de las ideas que te mostré aquí:
Qué no deberías hacer para conseguir likes en Facebook
Hay dos cosas que nunca deberías hacer en Facebook para incrementar la audiencia de tu página. Aunque no es ilegal hacerlo, en ambos casos estamos hablando de prácticas desleales para con tu audiencia, ya que los estás subestimando, así como a tu propia marca.
A continuación, hablaremos de los dos grandes «no» en el ámbito del Facebook.
1. No compres likes
No podemos culpar a ninguna marca o negocio por querer más y más «me gusta». Cuando los usuarios ven que la página de Facebook de una marca tiene una gran cantidad de «me gusta», les genera confianza y les indica que vale la pena explorarla. No obstante, comprar likes en Facebook puede lastimar la imagen de tu marca a largo plazo. Facebook puede notar esta práctica y tomar represalias contra las cuentas falsas.
Facebook oficialmente tomó acción contra la compra de likes al actualizar su algoritmo capaz de reconocer y remover automáticamente cualquier actividad de engagement sospechosa. Desde entonces, la red social eliminó millones de cuentas falsas o inactivas.
Emeric Ernoult, cofundador del gestor de redes Agorapulse, asegura que comprar fans es como comprar amigos: ¿qué pasaría con ellos si dejaras de pagarles?
Comprar «me gusta» perjudica la credibilidad de tu marca, pues envías el mensaje a tu audiencia de que no estás dispuesto a esforzarte en crear una relación real con ella. Y con el tiempo puede reflejarse en una disminución de tu engagement.
Los «me gusta» que estarías comprando tradicionalmente provienen de cuentas falsas, que nunca se comprometerán con tu contenido ni con tu marca, más allá del like. Además, esto significa que estás pagando potencialmente por anuncios que no tienen posibilidad de conversión.
2. No compres bots
Comprar bots en Facebook inunda tu audiencia real, pues sesga tus analíticas y será imposible crear tu público objetivo. Si lo haces, no obtendrás datos reales de los intereses y hábitos de consumo de tu público. Además cada vez que Facebook detecte las cuentas falsas, el conteo de tus «me gusta» disminuirá.
Al usar bots corres el riesgo de perder tiempo y dinero, tratando de adivinar quién es tu audiencia. Por lo tanto, el contenido que hagas no conectará con los verdaderos intereses y necesidades de tu audiencia real.
Ahora ya sabes qué puedes implementar (y qué no) en tu página de Facebook para obtener muchos likes. Te recordamos que Facebook es la red social con más usuarios en el mundo, donde millones de personas están disponibles para comprometerse con tu contenido. Adicionalmente, HubSpot te ayuda a evaluar el éxito de tus interacciones en Facebook.
Más allá de presionarte por el número de «me gusta» que obtiene tu página, enfócate en la calidad de tu contenido, en diseñar una buena estrategia de comunicación y mantener una relación estrecha con tu público.