Facebook reporta 2 271 millones de usuarios, de acuerdo con el informe Digital in 2019. Es la red social líder en el mundo, con más usuarios registrados. Y si cruzamos estos datos con la información que proporciona el Banco Mundial sobre la población mundial (poco menos de 7.5 mil millones), nos damos cuenta de que aproximadamente el 18 % de los habitantes en el mundo está en Facebook. Así que ¡no hay que preocuparse por la audiencia potencial!

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De acuerdo con la Agencia Omnicore, el botón de «like» en Facebook se ha presionado más de 1.13 trillones de veces. Pero ¿cómo hacer que todos esos likes, o un gran número de estos, vayan a tu página? Aquí te damos algunas claves para tener muchos likes en Facebook. Puedes aprovechar este conocimiento como una ventaja para tu negocio.

 

¿Cómo tener muchos likes en Facebook? 14 claves para lograrlo

A continuación te compartimos qué tipo de contenidos puedes publicar para obtener muchos likes en Facebook.

1. Crea encuestas

Las encuestas de Facebook representan una gran alternativa para interactuar con los usuarios de Facebook.

En una encuesta realizada por el Content Marketing Institute, el 81 % de los profesionales del marketing señala que el contenido interactivo (concursos de likes) es mejor que el contenido estático para obtener la atención del público.

La actriz Sofía Vergara, por ejemplo, utilizó las reacciones como un mecanismo de votación durante los People’s Choice Awards de 2017.

Utiliza las opciones que correspondan con las reacciones que brinda la plataforma. Ofrece la alternativa para que el usuario elija entre dos opciones: para seleccionar una puede dar «like», y para la otra, «compartir». Esto aumenta la interacción.

2. Crea un grupo en Facebook

Un estudio de influencia social, realizado por Tint, reporta que las amistades, reseñas y recomendaciones hechas por amigos de Facebook prevalecen sobre los medios tradicionales en la confianza del consumidor.

Sin importar cuánto postees en tu página, tus seguidores pueden no dar «like» a tu contenido simplemente por pertenecer a tu marca.

Obtén seguidores y likes de forma orgánica creando un grupo. Por ejemplo, si quieres promover tu club nocturno en Barcelona, puedes hacerlo en tu página; sin embargo, necesitas que el público ya tenga afinidad con tu marca. Puedes obtener mayor tracción creando o posteando en un grupo de «Vida Nocturna en Barcelona».

Si publicas información o eventos de tu marca en grupos relacionados con tu giro puedes alcanzar un mayor número de usuarios. Existen grupos de cientos de miles de miembros a los que puede llegar tu mensaje (con mayor probabilidad de estar interesados en lo que ofreces), que el universo entero de usuarios.

3. Publica contenido visual

De acuerdo con BuzzSumo, debes apostar por el contenido de video. Este obtiene en promedio 59 % más de engagement que otras publicaciones. En ese mismo análisis de las 500 mejores publicaciones de Facebook de 2018, el 81 % de estas fueron videos. De los casi 800 millones de publicaciones, un 81 % obtuvo las reacciones de «me encanta» y «me divierte», y fueron las que tuvieron mayor presencia en los posts. Es recomendable enfocar los contenidos de tu página en las emociones, pues estas tienen mayor probabilidad de obtener mejores resultados.

Las publicaciones con fotografías también son una buena alternativa en comparación con las actualizaciones de estado o las que tienen solo texto, pues generan un 105 % más interacción que aquellas que carecen de algún elemento visual.

Mari Smith, experta en Marketing de Facebook, recomienda publicar de esta manera: el 70 % en video, 20 % en imágenes y 10% en links.

4. Motiva a tu equipo a interactuar

La mejor manera de fomentar la interacción es tener gente que ya lo esté haciendo. Derek Sivers, fundador de CD Baby, dio alguna vez una TED Talk sobre cómo iniciar un movimiento:

La charla, utilizando un símil de un festival de baile, ilustra cómo un movimiento se inicia al imitar al primer seguidor, no al líder (que en este caso sería la marca). 

Utiliza los recursos que ya tienes, motivando a tus empleados o miembros de tu equipo a interactuar con tus publicaciones de Facebook, por medio de sus cuentas personales. De esta manera, tu marca será popular desde un inicio.

5. Fotos de perfil y portada irresistibles

Estas imágenes son la primera impresión visual de tu negocio en Facebook, por eso es importante elegir tus elementos de manera inteligente y estratégica.

Lo que sea que escojas, asegúrate de que contenga la esencia de tu marca para mostrarla a clientes potenciales.

(Imagen de Printed)

También puedes elegir una opción más dinámica como un video de portada que represente la esencia de tu marca. Te recomendamos que dure hasta 20 segundos.

6. Fija publicaciones en la parte superior

Si tienes un post que obtuvo un gran número de likes, fíjalo en la parte superior para prolongar su tiempo de relevancia. Cuando lo haces, la publicación se mantiene por encima de todas las demás publicaciones.

Puedes cambiar regularmente los posts fijados. Solo asegúrate de mantener tu perfil fresco y con las publicaciones más relevantes donde mantengan visibilidad.

7. Utiliza un nombre de página fácil de encontrar

Las personas que buscan tu página en Facebook lo harán por el nombre de tu marca. Por ello, haz la búsqueda lo más sencilla posible: el nombre tu marca debe ser el mismo que el de tu página. Evita agregar keywords innecesarias. Si tu marca aún no tiene nombre, intenta crear uno que sea fácil de recordar y buscar.

8. Añade los botones de «Follow» y «Like» a tu página o sitio web.

Los clientes que visitan tu página y descubren información valiosa en tu sitio o blog querrán saber más de ti. Facilita el proceso de conectarse con tu marca en Facebook añadiendo los botones.

Utiliza este tutorial para agregar los botones a tu sitio web.

9. Utiliza el embed en Facebook

Esta opción le brinda mayor visibilidad a tu página de Facebook en tu sitio web o blog. Puedes utilizar el código del post de Facebook y pegarlo en la plantilla de tu web.

Lo único que tienes que hacer es ir al post que quieres integrar en tu página, después selecciona los tres puntos que están en la parte superior de la publicación, y luego elige la opción «insertar». Cópialo y pégalo en tu HTML.

10. Apuesta por el contenido compartido

Los posts compartidos en Facebook aumentan considerablemente tu alcance orgánico, y por consiguiente la probabilidad de obtener más likes en tus publicaciones. Un compartido indica que el usuario se siente fuertemente conectado contigo para compartirlo con sus amigos. Esto puede crear credibilidad para tu marca en aquellos usuarios que no están familiarizados con ella.

11. Publica en el momento adecuado

El mejor horario de publicación puede variar de acuerdo con tu marca y público objetivo. Sin embargo, existen estudios que han evaluado esta métrica. Por ejemplo, un análisis realizado por HubSpot determinó que el mejor horario para publicar en Facebook es de 1 a 3 p.m.; Buffer llegó a la misma conclusión; CoSchedule sostiene que el mejor horario es de 1 a 4 p.m. Y el sitio TrackMaven concluyó que el jueves a las 8 de la noche es el mejor horario para publicar.

Sin embargo, te recomendamos monitorear y observar cuáles son los mejores horarios de publicación de tu propia marca y giro. Facebook Audience Insights será tu aliado. 

12. Impulsa tu post

Al pautar una publicación en tu página, puedes ampliar el espectro más allá de quienes conocen tu página. Es una gran opción para un post que ya está probado, que sabes que generó interacción y engagement con un gran número de likes con los seguidores de tu página.

13. Haz una campaña

Facebook ofrece distintas opciones con diferentes objetivos relevantes para diversos tipos de negocio. En este caso, para conseguir muchos likes, el objetivo que buscamos es el «engagement», diseñado para dar mayor exposición a tu anuncio dirigido a un gran número de usuarios.

De acuerdo con Facebook for Business, las campañas consisten en:

  • Un objetivo publicitario que dé sustento a un anuncio o a un conjunto de anuncios.
  • Cada anuncio con segmentación de público, calendario, ubicación, presupuesto...
  • Los anuncios creados a partir de un contenido.

14. Invita a tus contactos a dar like a tu página

Tus amigos, tu familia y clientes actuales están dispuesto a conectar con tu marca en Facebook. Solo necesitas pedírselos, ya sea de manera personal, por correo electrónico o por Facebook. Además del like, pide una reseña positiva basada en la experiencia real del cliente con tu marca.

 

¿Por qué no deberías usar bots para obtener likes en Facebook?

No podemos culpar a ninguna marca o negocio por querer más y más "me gusta". Cuando los usuarios ven que la página de Facebook de una marca tiene una gran cantidad de likes, esta les genera confianza y les indica que vale la pena explorarla. No obstante, comprar likes en Facebook puede lastimar la imagen de tu marca a largo plazo. Facebook puede notar esta práctica y tomar represalias contra las cuentas falsas.

Desde 2015 Facebook oficialmente tomó acción contra la compra de likes, al actualizar su algoritmo capaz de reconocer y remover automáticamente cualquier actividad de engagement sospechosa. Desde entonces la red social removió millones de cuentas falsas o inactivas.

Emeric Ernoult, cofundador del gestor de redes Agorapulse, asegura que comprar fans es como comprar amigos: ¿qué pasaría con ellos si dejaras de pagarles? 

Comprar "me gusta" perjudica la credibilidad de tu marca, pues envías el mensaje a tu audiencia de que no estás dispuesto a esforzarte en crear una relación real con ellos. Y con el tiempo puede reflejarse en una disminución de tu engagement.

Los likes que estarías comprando tradicionalmente provienen de cuentas falsas, que nunca se comprometerán con tu contenido ni con tu marca, más allá del like. Además, esto significa que estás pagando potencialmente por anuncios que no tienen posibilidad de conversión.

 

Comprar bots en Facebook inunda a tu audiencia real, pues sesga tus analíticas y será imposible crear tu público objetivo. Si lo haces, no obtendrás datos reales de los intereses y hábitos de consumo de tu público. Además cada vez que Facebook detecte las cuentas faltas, el conteo de tus likes disminuirá. 

Al usar bots, corres el riesgo de perder tiempo y dinero, tratando de adivinar quién es tu audiencia. Por lo tanto, el contenido que hagas no conectará con los verdaderos intereses y necesidades de tu audiencia real.

 

Ahora ya sabes qué puedes implementar (y qué no) en tu página de Facebook para obtener muchos likes. Te recordamos que Facebook es la red social con más usuarios en el mundo, donde millones de personas están disponibles para comprometerse con tu contenido.

Sin embargo, más allá de presionarte por el número de likes que obtiene tu página, enfócate en la calidad de tu contenido, en diseñar una buena estrategia de comunicación y mantener una relación estrecha con tu público.

 

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Publicado originalmente en enero 27 2020, actualizado enero 27 2020