Cuando en 1994, Jeff Bezos, fundador de Amazon, tuvo la idea de vender libros por internet, pocos creyeron que su modelo de negocios tendría éxito o que lograría sobrevivir en el mercado. Hoy, Amazon es una de las 10 empresas de venta en línea más grandes del mundo y está lejos de retroceder.
Pero el mundo digital no es el mismo que hace tres décadas. Con más de 24 millones de tiendas en línea a nivel mundial, la competencia es realmente elevada. Incluso, se espera que, para el año 2030, haya un incremento de hasta el 29,3 % en el mercado online. Por ello, si te interesa incursionar en el mundo de las ventas en línea y crear tu propia tienda, tienes que prepararte para dar las mejores soluciones a los consumidores de hoy y enfrentar los retos del mercado del mañana.
Vender por internet puede parecer fácil, sin embargo, requiere mucho trabajo y planificación para tener éxito. Para acompañarte en esta tarea, te damos toda la información necesaria para que domines el arte de vender por internet desde cero.
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Qué son las ventas por internet
Las ventas por internet, término también conocido como ecommerce, consisten en la compra y venta de productos o servicios de forma digital. Esta actividad comercial puede darse a través de sitios web, redes sociales o plataformas de comercio en línea.
Este tipo de comercio se ha destacado por ofrecer una inigualable comodidad a los consumidores a la hora de adquirir productos. Gracias a las redes logísticas, al canal de venta y distribución que ofrece este esquema, los clientes pueden comprar desde cualquier lugar y recibir sus productos sin la necesidad de desplazarse.
Ventajas de vender por internet
1. Inversión más baja
No necesitas realizar un gran gasto inicial en instalaciones, herramientas de trabajo (como computadoras y mobiliario) ni en el sueldo de empleados fijos. Aún, por ejemplo, en el dropshipping, puedes ahorrarte la adquisición o renta de bodegas de almacenamiento.
Tu inversión, en cambio, puedes destinarla a crear un grandioso sitio web, garantizar un buen manejo de redes sociales, mejorar tu producto y diseñar campañas publicitarias de impacto.
2. Disponibilidad de horario
¿Te imaginas atender a tus clientes desde tu cama mientras te tomas un delicioso café? Bueno, con las ventas online, esto es posible. Los horarios de trabajo se vuelven más flexibles y es más sencillo organizarte mejor.
El internet ofrece una disponibilidad inmediata, por tanto, puedes estar conectado las 24 horas del día, los 365 días del año, desde donde te encuentres. Esto, también, aporta un gran valor a los clientes, ya que pueden comprar tus productos cuando lo deseen.
3. Mayor conocimiento de los clientes
Al emplear herramientas, como los software de gestión, conocer mejor a tus clientes es simple: saber quiénes son, qué desean, cómo compran, etc. Esta información te ayuda a crear estrategias precisas para un público meta, lo que potencia su experiencia de usuario dentro de tu sitio.
Por ejemplo, Google ofrece una gran variedad de soluciones como Ads, Analytics o Trends para hacer estadísticas y medir a tus usuarios y campañas lanzadas. De igual forma, HubSpot cuenta con una gran gama de herramientas de marketing gratuitas con las que podrás impulsar tu negocio.
4. Ventas más ágiles, rápidas y cómodas
El hecho de que estés conectado en todo momento trae consigo beneficios y comodidades para ti y tus clientes. Tú puedes trabajar desde el confort de tu casa, mientras que tus usuarios se olvidarán de hacer largas filas para pagar un producto en establecimientos físicos.
5. Interacción inmediata
Si tus clientes tienen dudas, necesitan aclarar u obtener más información, bastará consultarla desde sus dispositivos móviles. La interacción se vuelve más eficaz, pues dispones de varios canales para atenderlos: redes sociales, correo electrónico o chatbots.
Una vez más, la experiencia de usuario se optimiza, pues los clientes no tendrán que ir hasta tu establecimiento físico para recibir ayuda..
6. Mercado al alza
Cada vez más personas confían en el comercio electrónico y las cifras lo comprueban. Esto muestra un pronóstico positivo, pues las ventas online seguirán a la alza. Todo puede venderse en internet (sí, todo, hasta los productos más raros que puedas imaginar). Las ventas y compras en línea despiertan el interés de un sinfín de personas.
Hoy en día, el ecommerce está pensado y enfocado en las necesidades de los clientes. Por ello, aprovecha ese factor para educarlos en materia comercial y ofrecerles justo lo que necesitan.
En resumen, las ventajas de llevar tu comercio al mundo digital son:
Cómo vender por internet con éxito
- Define el negocio.
- Prepara la inversión inicial.
- Establece canales de contacto y difusión.
- Diseña tu espacio online.
- Verifica que la carga del sitio web sea veloz.
- Involucra el diseño web responsive.
- Optimiza tu sitio para aparecer en buscadores.
- Elige palabras clave para tus productos.
- Optimiza constantemente la estructura de tu sitio.
- Crea una estrategia de atracción.
- Implementa herramientas de ventas.
1. Define el negocio
Vender por internet no solo se trata de abrir un sitio web o tener un perfil en redes sociales. Si deseas consolidar tu negocio, es importante que, primero, definas qué vendes, por qué, de qué manera lo harás y a quiénes. Puede sonar un poco extraño, pero es común que, por las ganas de generar ingresos, los emprendedores terminen vendiendo de «todo». Nuestra recomendación es que te especialices en un solo sector y te conviertas en el más experimentado.
Para lograrlo, busca en internet cuáles son las tendencias en productos y determina qué artículo o servicio se adapta mejor a tus posibilidades. Para aclarar tu enfoque, te recomendamos hacer un análisis de mercado o FODA, con el que identificarás tus objetivos, estrategias y acciones.
El análisis FODA se refiere a las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de un negocio, producto o servicio. Si todavía no estás muy seguro si lo que quieres vender en línea es buena idea, este te dará un mayor panorama acerca de su viabilidad.
2. Prepara la inversión inicial
Una de las ventajas de vender por internet es la facilidad de comenzar, en comparación con un negocio físico. En esta etapa inicial, tu inversión debe enfocarse en conseguir las herramientas y los espacios indispensables para arrancar con tu proyecto.
Algunas de los esenciales son:
- Espacio de almacenamiento en caso de que vendas productos físicos.
- Ordenador personal para gestionar tu inventario y controlar tus operaciones.
- Cámaras de video, si realizarás tus propios contenidos publicitarios.
- Sitio web y servicio de hosting para almacenar toda tu información virtual y lanzar marketplaces.
Con estos insumos, podrás dar los primeros pasos, pero recuerda siempre la importancia de invertir en tu propio negocio: tal vez, en el futuro, necesitarás espacios más grandes de almacenamiento, un ordenador más potente o colaboradores que te apoyen en la gestión de envíos.
3. Establece tus canales de contacto y difusión
Una vez que hayas definido tu sector y estimado un presupuesto inicial es tiempo de que establezcas qué canales utilizarás para darte a conocer. Esto es fundamental, pues un servicio de consultoría no puede venderse igual que una tienda de ropa, ambos se valen de diferentes tipos de sitios web y redes sociales para llamar la atención de sus clientes potenciales.
Como muestra, si tu negocio se inclina hacia la consultoría de gestión de negocios, es probable que encuentres a tu público en LinkedIn. Por el contrario, si tu empresa es de accesorios, tal vez tu audiencia se encuentre en Instagram.
Solo piensa en todas esas veces que te ha interesado una marca o producto en específico. ¿Qué es lo primero que haces antes de adquirirlo? Investigar en las redes sociales, ver el tipo de publicaciones que realizan y cómo interactúan con sus clientes.
Por ello, no escatimes en los canales de comunicación y estrategias que pongas en práctica para que tus clientes se acerquen y se informen sobre tu marca. Las redes sociales en el comercio electrónico benefician el desarrollo de tu marca, la atención personalizada al cliente, el mejor posicionamiento SEO en buscadores, la comunicación con los usuarios, entre muchos más.
4. Diseña tu espacio online
Una vez que definas lo anterior, estarás listo para crear tu tienda en línea. Lo primero es decidir dónde montarla, hay muchas plataformas de ecommerce listas para emplearse y no te exigen conocimientos en programación web.
Revisa que tu tienda en línea cumpla con las siguientes características:
- Pedidos y pagos en línea: ofrece una excelente experiencia de usuario a tus clientes e incorporar en tu sitio la facilidad de hacer un pedido y pagarlo al instante. Existen muchas opciones y métodos de pago online que puedes utilizar, por ejemplo, transferencia bancaria, PayPal o pago contra reembolso.
- Procesos automatizados: segmenta e incrementa la tasa de conversiones en tu tienda en línea al automatizar de procesos. De esta manera, aumentarás el rendimiento de tu negocio.
- Chatbots: la integración de equipos de asistencia al cliente, como los chatbots, hará una gran diferencia a la hora de convertir tus ventas y satisfacer a tus consumidores.
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5. Verifica que la carga del sitio web sea veloz
A todos nos enfada que una página web tarde mucho en cargar. 47 % de los visitantes de sitios web abandona una página si esta tarda más de 2 segundos en mostrarse.
Si quieres optimizar tu sitio y la experiencia que ofreces a tus visitantes, te recomendamos usar una herramienta que te ayude a mejorar la velocidad de carga de tu sitio, como PageSpeed Insights de Google.
No tomes a la ligera este punto: entre más tiempo le tome a tu página cargar, será más probable que tus clientes potenciales se marchen y se vayan con la competencia.
6. Involucra el diseño web responsive
Actualmente, hay más de 6500 millones de usuarios de smartphones. En esto radica la importancia de que el diseño de tu sitio web se ajuste a las necesidades y características de estos consumidores.
Para que un diseño web responsive se muestre bien en los teléfonos móviles, existen buenas prácticas para conseguirlo, tal como realizar optimizaciones para pantallas más pequeñas, desde el desarrollo inicial de tu página, convertir su versión de escritorio en un sitio en línea y usar temas responsive que lo ajusten automáticamente cuando lo visiten desde un smartphone o tableta.
7. Optimiza tu sitio para aparecer en buscadores
No basta que los emprendedores creen un sitio para ofrecer sus productos, también es fundamental que aparezca en los primeros lugares de búsqueda de Google. Para ello, necesitarás optimizar tu tienda online, con miras a que sobresalga y aparezca en buscadores.
El Search Engine Optimization es un concepto que debes dominar si deseas posicionar tu negocio online y conseguir tráfico relevante. Por medio del SEO, puedes satisfacer las exigencias de los buscadores como Google, con el propósito de mejorar tu posicionamiento web en los resultados y así atraer tráfico relevante.
Para tener éxito en las búsquedas en Google, es necesario acatar ciertas normas que te ayudarán a conseguir un posicionamiento orgánico (y evitar ser penalizado por incumplir sus políticas). Sabemos que puede sonar un poco complicado, pero, no te preocupes, en los siguientes puntos, te explicaremos cómo puede mejorar tu posicionamiento cada vez más.
8. Elige palabras clave para tus productos
Las palabras clave son los términos que introducen los usuarios en los buscadores para encontrar información. Algunas de ellas suelen ser generales (por ejemplo, «aspiradora barata») y otras, más específicas («aspiradora barata para el auto»).
Es esencial que las páginas de tu sitio estén optimizadas con palabras clave, con el fin de que sean visibles para los consumidores realizan búsquedas. Esta labor requiere mucho trabajo y paciencia, pero te aseguramos que los resultados serán sorprendentes.
9. Optimiza constantemente la estructura de tu sitio
Un aspecto valioso para el SEO es que tu sitio web esté claramente estructurado. Una página organizada no solo brinda una mejor experiencia de usuario a tus consumidores, sino, también, facilita el rastreo e indexación de tu contenido.
Un elemento que contribuye a la buena organización de tu sitio son los links internos conectan las distintas páginas de tu tienda de forma lógica, así como vincular páginas de vestidos con páginas de zapatos o sandalias y, así, ofrecer al usuario la oportunidad de comprar un outfit completo.
Mejorar la apariencia de tu tienda en línea no solo significa que tenga un buen diseño, de igual forma, se debe adaptar a las necesidades de tu público objetivo. Tómate tu tiempo para analizar tu sitio, navegar en cada una de sus secciones para ponerte en el lugar de los usuarios y confirmar por ti mismo que la visita es placentera.
Clasifica bien tus contenidos, mejora el menú y, si es necesario, describe de manera más clara tus servicios y productos.
10. Crea una estrategia de atracción
Un aspecto que ha introducido el inbound marketing es la relevancia de brindar contenido de valor a los consumidores para satisfacer sus necesidades. Si deseas que más usuarios visiten tu tienda en línea, ofréceles algo más que tus productos o servicios.
Genera contenido de valor para los usuarios desde el comienzo, tal como fotografías de buena calidad y descripciones minuciosas sobre los productos que ofrecerás, debido a que muchas de las decisiones de compra se basan en las percepciones y emociones del usuario. Aplicar el marketing de contenidos te permitirá crear una mejor audiencia, tener mayor relevancia digital e incrementar el tráfico a tu sitio.
Algunos de estos recursos que te ayudarán a posicionarte:
- Blog para interactuar de forma directa con los clientes y mantenerlos interesados. Estos le brindan voz a tu marca, refuerzan tu posición como líder en tu sector o industria, generan tráfico y ayudan al SEO.
- Redes sociales para atraer más usuarios a través del contenido audiovisual y a propiciar la comunicación directa con tu comunidad de seguidores.
- Correos para crear campañas eficaces de email marketing y mantener a tus clientes informados acerca de las novedades de tu negocio. Con ellos, harás una segmentación profunda de tu base de datos, incrementarás el tráfico web hacia tu empresa y desarrollarás tu identidad de marca.
- YouTube para hacer tutoriales o difundir un video promocional. De manera reciente, esta red social implementó una nueva función llamada «Productos en este video», con la que busca facilitar la compra de los productos que se muestran en un contenido.
Para cualquiera de ellos, la publicidad pagada será tu gran aliada mientras te posicionas orgánicamente. Recuerda que, antes de emplearla, debes estudiar muy bien a tu público meta y definir estrategias que lo atraigan.
11. Implementa herramientas de ventas
A medida de que tu negocio crezca, controlar tu negocio online, de manera manual, puede complicarse. Sabemos que quieres involucrarte en todos los aspectos de tu tienda en línea, pero existen soluciones que te ayudarán a organizarte mejor.
Revisemos las características algunas herramientas gratuitas que harán de tu estrategia de comercio en línea un éxito.
Plataformas gratuitas para vender por internet
1. WhatsApp
El estudio anual de redes sociales 2022 de la IAB asegura que más del 47 % de los profesionales utilizan estas plataformas para dar respuestas a dudas, vender y generar notoriedad de su marca. Por ello, una buena estrategia de ventas en línea no puede ignorar el uso de plataformas como WhatsApp, tanto para las ventas, como para dar seguimiento al ciclo de vida de sus clientes.
Si bien, esta plataforma de mensajería instantánea es popular por las facilidades que ofrece para la comunicación persona a persona, existe una versión de la aplicación desarrollada específicamente para negocios: WhatsApp Business. La principal ventaja de esta aplicación es que mantiene el mismo estilo e interfaz que la de uso personal, pero incluye algunas otras funciones, como la capacidad de crear catálogos de productos y enlazar a sitios como PayPal para pagar por mercancías.
Otro beneficio de WhatsApp Business es que se puede integrar fácilmente con el CRM de HubSpot. Esta integración también permite dar seguimiento a conversaciones, automatizar respuestas y mantener un registro de todas las interacciones, lo que simplifica los procesos y mejora la eficiencia de tus operaciones de ventas y marketing en línea.
2. Marketplace
No podemos ignorar a una de las más populares a nivel global: Facebook. Con más de 2,9 mil millones de usuarios, esta es la plataforma indicada para vender productos y alcanzar grandes audiencias comerciales.
Hace unos años, Facebook activó Marketplace, su sección de venta, la cual funciona tanto para hacer tratos directos con personas que quieren darle una nueva vida a sus viejas posesiones, como para pymes, que lo usan como su principal canal de ventas.
Una de las principales ventajas de esta plataforma es que no tiene ningún costo y está disponible para todos los usuarios de su plataforma, desde particulares hasta empresas ya consolidadas. En la sección de ventas, puedes incluir catálogos de producto, descripciones de tus mercancías y enlazarte con otras redes de Meta, como Instagram.
3. WordPress + WooCommerce
Si bien, para sacar el mayor provecho de WordPress para la creación de tiendas en línea, hace falta pagar por extensiones premium, existen métodos para hacerlo de forma gratuita. Esto le funciona muy bien a los emprendedores o pymes que apenas incursionan en el comercio online, aunque no se recomienda para empresas de mayor tamaño.
Para fundar tu primera tienda online, deberás crear una cuenta con WordPress y obtener tu dominio gratuito. Asimismo, instalar el plugin de WooCommerce y configurar tu tienda. Con esta opción, incluso, puedes elegir el método de pago que más te convenga (transferencias bancarias, PayPal o pago contra entrega).
Su única desventaja es que no contarás con muchas opciones para personalizar tu sitio web, ya que las plantillas premium de WordPress tienen costo extra y la capacidad de alojamiento es reducida. Pero no te preocupes, aumentar tu almacenamiento no es muy caro y existen tarifas para todos.
Cómo puede HubSpot ayudarte a vender online
Sales Hub es un software de ventas ideal para quienes comienzan su camino en el mercado digital. Una de sus grandes ventajas es que se integra a la perfección con nuestro CRM para crear una potente herramienta de gestión de operaciones comerciales con planes gratuitos.
Esta plataforma te permitirá saber quién está interesado en tus productos y servicios, monitorear a tus contactos, conocer con qué frecuencia te visitan y qué producto les gusta más. Además, cuenta con secuencia de recordatorios, correos electrónicos personalizados, notificaciones instantáneas, e incluso una herramienta de cotizaciones en línea, todo en un mismo programa.
Asimismo, puedes diseñar una web en cuestión de minutos con nuestro creador de sitios, así como crear e incluir un logo alineado con la identidad de marca de tu proyecto.
Ahora ya sabes cómo vender por internet, todos los conceptos relacionados y los pasos a seguir para comenzar. Un negocio digital requiere esfuerzo, pero si tienes en cuenta estas prácticas, el camino al éxito estará mejor trazado.

Publicado originalmente el 15 de mayo de 2023, actualizado el 15 de mayo de 2023
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