Sí, hablamos en serio, ¡solo 4 pasos para que comiences tu empresa online! Pero antes de darte las claves para lograrlo, queremos compartir contigo una serie de conceptos que debes tener muy presentes antes de iniciar tu negocio. 

Vender por internet puede parecer algo fácil de hacer, pero requiere de mucho trabajo y planificación para alcanzar el éxito. Actualmente ya son más las empresas que se suman a las ventas online, por lo que la competencia va en incremento. 

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La buena noticia es que si eres un experto en tu producto o servicio, solo debes mejorar tus prácticas de ventas por este medio. Por ello, hemos organizado para ti bastante información de apoyo para que comiences a vender por internet desde cero. 

 

Ventajas de vender por internet

Si estás considerando hacer ventas de forma online, es porque intuyes la serie de beneficios que el internet puede traer para tu negocio. Pero, ¿conoces cuáles son exactamente las ventajas de vender por este medio? 
 

1. Inversión más baja 

El no tener que hacer un gran gasto inicial en instalaciones, herramientas de trabajo como computadoras y mobiliario, así como en empleados fijos hace una gran diferencia, pues toda esa inversión puedes utilizarla en crear una grandiosa página web y un buen manejo de redes sociales. 

 

2. Disponibilidad de horario

¿Te imaginas atendiendo a tus clientes desde tu cama mientras te tomas un delicioso café? Bueno, con las ventas online esto es posible. Los horarios de trabajo se vuelven más flexibles y tienes oportunidad de organizarte mejor. 

El internet trae consigo una disponibilidad inmediata, pues puedes estar conectado las 24 horas del día, los 365 días del año, desde donde te encuentres. Esto, además, aporta gran valor a los clientes ya que pueden adquirir tus productos en el momento en que lo deseen. 

 

3. Mayor conocimiento de los clientes 

Gracias a diferentes herramientas como software de gestión, tienes la posibilidad de conocer mejor a tus clientes; quiénes son, qué desean, cómo compran. Esta información te ayuda a crear mejores estrategias para un público específico, lo que resulta positivo en su experiencia de usuario dentro de tu sitio.

Además de las redes sociales, Google ofrece una gran variedad de soluciones como AdWords, Analytics o Trends para hacer estadísticas y medir a tus usuarios y campañas lanzadas. De igual forma, HubSpot cuenta con una gran gama de herramientas de marketing gratuitas con las que podrás iniciar el impulso de tu negocio.  

 

4. Ventas más ágiles, rápidas y cómodas

Como ya lo mencionamos, el que puedas estar conectado en cualquier momento trae muchos beneficios y comodidades para ti y tus clientes. Ellos podrán olvidarse de hacer largas filas esperando poder pagar un producto. Comprar en tu tienda en línea bastará de tan solo 2 simples pasos:  elegir el producto de su preferencia y pagarlo. ¡Listo! 

 

5. Interacción inmediata

Si tus clientes tienen dudas, requieren una aclaración o más información, podrán hacerlo desde el lugar en el que se encuentren a través de sus dispositivos móviles. La interacción se vuelve más eficaz pues tienes varios canales por los cuales pueden ser atendidos: redes sociales, correo electrónico o chatbots

Una vez más, la experiencia de usuario se vuelve esencial, pues los clientes no se tomarán la molestia de tener que ir hasta tu establecimiento físico para poder ser atendidos.

 

6. Mercado al alza

Cada vez más personas confían en el comercio electrónico y las cifras lo comprueban. A nivel mundial el porcentaje de usuarios que hacen compras por internet a través de algún dispositivo móvil ha llegado a un 55 %. Esto muestra un pronóstico positivo, pues las ventas online seguirán a la alza.  

Para tener éxito con un negocio en línea se requiere de un buen posicionamiento dentro de los buscadores. ¿Sabes cómo lograrlo? Descuida, a continuación te daremos las claves para conseguirlo. 
 

Cómo hacer que mi tienda online aparezca en Google 

Tras el éxito alcanzado de vender por internet, para los emprendedores ya no solo basta con crear una página y comenzar a ofrecer sus productos. Aparecer en los primeros lugares de búsqueda de Google se ha convertido en uno de los principales objetivos, y para lograrlo necesitas cumplir con una optimización específica de tu tienda online.  

 

La importancia del SEO para vender online

El Search Engine Optimization es un concepto que debes dominar si deseas posicionar tu negocio online y conseguir tráfico relevante. Por medio del SEO puedes satisfacer las exigencias de los buscadores como Google, con el objetivo de mejorar tu posicionamiento web en sus resultados de búsqueda y así atraer tráfico relevante. 

Para alcanzar el éxito dentro de las búsquedas en Google, es necesario que sigas una serie de normas que te ayudarán a tener un posicionamiento orgánico y evitar ser penalizado por incumplir con sus políticas. 

No, no queremos asustarte. Sabemos que puede sonar un poco complicado, pero los conceptos que te compartiremos a continuación harán que tu posicionamiento mejore cada vez más. 

 

1. Búsqueda y elección de palabras clave

Las palabras clave son los términos que utilizan los usuarios para buscar información en buscadores como Google. Algunas de estas palabras pueden ser más generales (por ejemplo "viajes económicos"). Y otras, más específicas (por ejemplo "viajes de fin de semana económicos"). Es importante que las páginas de tu sitio estén optimizadas para palabras clave, para así ser visibles ante las búsquedas relevantes para tu negocio. Debemos decirte desde un principio que esta labor requiere de bastante trabajo y paciencia, pero te podemos asegurar que los resultados serán sorprendentes. 

2. Estructura optimizada para tu sitio web

Un aspecto de gran valor para mejor el SEO es que tu sitio web esté claramente estructurado. Un sitio web organizado no solo brinda una mejor experiencia de usuario a tus consumidores, sino que también facilita el rastreo e indexación de tu contenido. 

Procura que tu sitio web no tenga más de tres niveles de profundidad, ya que esto entorpecerá el rastreo del contenido y la experiencia de tu potencial cliente. Además, con una estructura horizontal, las URL de tu sitio serán más legibles y amigables.

Otro aspecto que puede mejorar la estructura de tu sitio web y la experiencia de usuario es la inclusión de links internos relevantes que conecten las distintas páginas de tu tienda de forma lógica. Por ejemplo, puedes conectar páginas de vestidos con páginas de zapatos o sandalias, y así ofrecer al usuario la oportunidad de comprar un outfit completo. Mejorar la apariencia de tu tienda en línea no solo se trata de tener un buen diseño sino de que éste se adapte a las necesidades de tu público objetivo. Tómate tu tiempo para analizar tu sitio, navegar en cada una de sus secciones; ponte en el lugar de los usuarios y confirma por ti mismo si tu visita está siendo placentera. 

Clasifica bien tus contenidos, mejora tu menú y si es necesario describir de mejor forma tus servicios y productos, no dudes en hacerlo. 

 

3. Contenido de valor 

Un aspecto que ha traído consigo el inbound marketing es brindarle a los consumidores contenido de valor para atender sus necesidades. Si deseas que más usuarios visiten tu tienda en línea es necesario ofrecerles algo más que tus productos o servicios. 

Cuando hablamos de contenido de valor nos referimos a blogs, videos, infografías y ebooks que puedas compartir con los usuarios. Su objetivo es atraer clientes y mantenerlos interesados en tu empresa. Su esparcimiento es a través de redes sociales o mailing con la intención de redirigir a tu sitio web. 

Los blogs son parte fundamental para el mejoramiento del SEO. A través de él tendrás una mejor interacción con tus clientes; mientras ellos resuelven sus necesidades a través de la información que les brindas, tu los vas encaminando poco a poco para finalizar su proceso de compra. 

Mantén a tus usuarios interesados en tus productos y servicios sin necesidad de invadirlos. 

 

4. Carga de sitio web veloz

A todos nos enfada tener que esperar a que una página web termine de cargar y para Google no es la excepción. Si quieres mejorar tu SEO te recomendamos usar alguna herramienta que te ayude a mejorar la velocidad de carga de tu sitio como PageSpeed Insights de Google. 

No tomes a la ligera este punto, mientras más tarde tu página en cargar más oportunidad le estás dando a tus clientes potenciales de marcharse e irse con la competencia. 

 

5. Diseño web responsive 

Actualmente los usuarios ya no solo realizan sus compras desde una computadora, sino también desde sus dispositivos móviles. Esto ha generado que más sitios web opten por un diseño responsive para dar mejor experiencia de usuario y mejorar su posicionamiento SEO. 

Si aún no cuentas con este tipo de diseño dentro de tu tienda online, no te preocupes, hoy en día páginas como HubSpot, WordPress, Wix o Blogger responden a las características responsive que harán tu contenido más eficaz y visible sin complicaciones. 

 

Ya que tienes las claves necesarias para optimizar el SEO de tu tienda en línea, te enseñaremos cómo encontrar el éxito de tus productos a través de las ventas por internet. 

Sigue estos 4 pasos efectivos para comenzar un negocio online fácilmente.

1. Define el negocio 

Vender por internet no solo se trata de abrir un sitio web y redes sociales. Si deseas consolidar tu negocio, es importante que primero definas qué vendes, por qué, de qué manera lo harás y a quiénes. 

Puede sonar un poco extraño, pero es común que por las ganas de generar ingresos, los emprendedores terminen vendiendo de «todo». Nuestra recomendación es que te especialices en un solo giro y te conviertas en el más experimentado. 

 

2. Prepara la inversión inicial 

Como ya lo mencionamos, una de las ventajas de vender por internet es que es mucho más fácil comenzar que en un negocio físico. En esta etapa de inicio, tu inversión debe ir enfocada en lo siguiente: 

  • Mantén en orden a tus proveedores en caso de que tu negocio sea de productos físicos. La ventaja es que no necesitas de un gran inventario, pues apenas estás iniciando y poco a poco podrás ir midiendo la demanda. 
  • El sitio web de tu negocio es de lo más importante, recuerda que será la carta de presentación de tu marca. Si no cuentas con mucha inversión para pagarle a un diseñador, existen sitios en la que puedes hacerlo tú mismo de manera profesional. Aquí te recomendamos las mejores.
  • La publicidad pagada en redes sociales será gran aliada en lo que logras posicionarte orgánicamente. Recuerda que antes de hacerlo, debes estudiar muy bien a tu público meta para definir estrategias que lo atraigan.
  • Comienza por generar contenido de valor para los usuarios desde el comienzo. Por ejemplo, fotografías de buena calidad y descripciones sobre los productos que ofrecerás. 
  • Si vas a realizar videos y fotografías de producto o anunciando tus servicios te recomendamos que inviertas en una buena cámara. Sí, esto puede ser algo más caro, pero no olvides que los usuarios buscan lo mejor; por ello, ofréceles producciones de calidad. 

 

3. Establece tus canales de contacto y difusión

Ya que has definido tu giro, es tiempo de establecer qué canales vas a utilizar para darte a conocer. Esto es importante, pues un servicio de consultoría no puede venderse igual que una tienda de ropa. Ambos necesitan diferentes tipos de páginas web y redes sociales para llamar la atención de sus clientes potenciales. 

Por ejemplo, si tu negocio se inclina más hacia la consultoría de gestión de negocios tu publico meta es probable que lo encuentres en LinkedIn. Sin embargo, si tu empresa es de accesorios la audiencia a la que quieres llegar tal vez se encuentre en Instagram.  

 

Los medios que te ayudarán a posicionarte son los siguientes: 

  • Blog para interactuar de forma directa con los clientes y mantenerlos interesados.
  • Instagram, pues es muy visual y atractiva para los usuarios. 
  • Facebook te permite crea campañas pagadas con un público bien segmentado, y es aquí donde puedes difundir tus blogs.
  • Correos para crear campañar eficaces de mailing y tener a tus clientes informados acerca de novedades de tu negocio.
  • YouTube en caso que desees hacer tutoriales o difundir un video promocional.

En cuanto a tu sitio web, como ya lo viste, debe cumplir con ciertas características SEO para lograr posicionarse, por ejemplo: diseño responsive, que maneje pedidos y pagos en línea desde el sitio, tenga procesos automatizados, equipo de asistencia al cliente como chatbots, tenga sección de blog, entre más. 
 

4. Implementa herramientas de ventas

Tener todo el control manual de tu negocio online con el paso del tiempo puede traerte algunas complicaciones. Sabemos que quieres estar involucrado en todos los aspectos de tu tienda en línea, pero existen soluciones que pueden ayudarte a tener una mejor organización. 

HubSpot Sales es la herramienta que te permitirá saber quién está interesado en tus productos y servicios. Puedes monitorear a tus contactos y conocer qué tanto te frecuentan y qué producto les gusta más. Además, cuenta con secuencia de recordatorios, correos electrónicos personalizados y notificaciones instantáneas. ¡Todo en una misma plataforma! 

 

Ya conoces los conceptos y pasos a seguir ¿Estás listo para posicionar tu tienda en línea? ¡Mucha suerte! 

 

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Publicado originalmente en julio 23 2019, actualizado julio 30 2019