Así es: siguiendo solo 5 pasos podrás comenzar con tu empresa online. Y es que con la gran relevancia que han tomado las ventas en línea, es indispensable que lleves al siguiente nivel tu negocio, o si vas a emprender desde cero lo hagas en una tendencia con miras hacia el crecimiento.

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En Argentina, pronostican que de 2021 a 2025 las ventas online representarán el 33 % del crecimiento del retail del país. En México, las ventas online se incrementaron un 81 % durante 2020. Mientras que en España el ecommerce creció más del 20 % el año pasado.

Vender por internet puede parecer algo fácil de hacer, pero requiere mucho trabajo y planificación para alcanzar el éxito. Actualmente ya son más las empresas que se suman a las ventas online, por lo que la competencia va en incremento.

La buena noticia es que si eres un experto en tu producto o servicio solo debes mejorar tus prácticas de ventas por este medio. Por ello, hemos organizado para ti bastante información de apoyo para que conozcas cómo vender por internet desde cero.

Si bien las ventas por internet iban en gran aumento con el pasar de los años, el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria aceleró su uso al obligar a muchas empresas y marcas a brindar este servicio para seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes aun en la distancia.

Ventajas de vender por internet

Ventajas de vender por internet

1. Inversión más baja

Hace una gran diferencia no tener que realizar un gran gasto inicial en instalaciones, herramientas de trabajo como computadoras y mobiliario, así como en el sueldo de empleados fijos. Toda esa inversión puedes destinarla a crear un grandioso sitio web y un buen manejo de redes sociales.

2. Disponibilidad de horario

¿Te imaginas atendiendo a tus clientes desde tu cama mientras te tomas un delicioso café? Bueno, con las ventas online esto es posible. Los horarios de trabajo se vuelven más flexibles y tienes oportunidad de organizarte mejor.

El internet trae consigo una disponibilidad inmediata, pues puedes estar conectado las 24 horas del día, los 365 días del año, desde donde te encuentres. Esto, además, aporta gran valor a los clientes, ya que pueden adquirir tus productos en el momento en que lo deseen.

3. Mayor conocimiento de los clientes

Gracias a diferentes herramientas, como software de gestión, tienes la posibilidad de conocer mejor a tus clientes: quiénes son, qué desean, cómo compran... Esta información te ayuda a crear mejores estrategias para un público específico, lo que resulta positivo en su experiencia de usuario dentro de tu sitio.

Además de las redes sociales, Google ofrece una gran variedad de soluciones como Ads, Analytics o Trends para hacer estadísticas y medir a tus usuarios y campañas lanzadas. De igual forma, HubSpot cuenta con una gran gama de herramientas de marketing gratuitas con las que podrás iniciar el impulso de tu negocio.

4. Ventas más ágiles, rápidas y cómodas

Como ya lo mencionamos, el hecho de que puedas estar conectado en cualquier momento trae consigo muchos beneficios y comodidades para ti y tus clientes. Ellos podrán olvidarse de hacer largas filas esperando pagar un producto. Para comprar en tu tienda en línea bastarán tan solo 2 simples pasos: elegir el producto de su preferencia y pagarlo. ¡Listo!

5. Interacción inmediata

Si tus clientes tienen dudas, requieren una aclaración o más información, podrán hacerlo desde el lugar en el que se encuentren a través de sus dispositivos móviles. La interacción se vuelve más eficaz, pues tienes varios canales por los cuales pueden ser atendidos: redes sociales, correo electrónico o chatbots.

Una vez más, la experiencia de usuario se vuelve esencial, pues los clientes no se tomarán la molestia de tener que ir hasta tu establecimiento físico para ser atendidos.

6. Mercado al alza

Cada vez más personas confían en el comercio electrónico y las cifras lo comprueban. El incremento general de las compras electrónicas ha sido impresionante durante la pandemia, la cual impulsó el crecimiento de las ventas por internet en un 81 % y se espera que para 2022 se superen los 18.000 millones de dólares en ventas por ecommerce tan solo en México. Esto muestra un pronóstico positivo, pues las ventas online seguirán a la alza.

Todo puede venderse en internet (sí, todo, hasta los productos más raros que puedas imaginar). Las ventas y compras en línea han despertado el interés de un sinfín de tipos de vendedores y consumidores. 

Además, como lo mencionamos, en 2020 los consumidores cambiaron mucho sus intereses y forma de vida. Y si antes estaban interesados en comprar un Dorito de queso en forma de mitra papal o un chicle masticado por Britney Spears, hoy sus adquisiciones en línea son mucho más pensadas y enfocadas en sus necesidades. Aquí te presentamos algunas ideas para que te animes a comenzar tu negocio.

Ideas para vender por internet

1. Servicios y conocimientos

Algo de lo más común en internet es la venta de servicios: tanto como copywriter, diseñador, productor, entre otros. También las agencias ofrecen sus servicios en este medio. Además, si quieres posicionarte como un experto en tu industria o sector o simplemente consideras que tienes conocimientos valiosos que transmitir a las personas, genera una oferta educativa como clases en línea, tutoriales, diplomados, etc.

Por ejemplo, en Crehana podrás encontrar cursos online de negocios, fotografía, ilustración digital, diseño de oficinas, producción, entre muchos más.

Ejemplo de venta por internet de servicios

Imagen de Crehana

2. Consultorías

¿Eres un experto en algún tema en específico? Las consultorías son muy buscadas por los usuarios, pues tienen la oportunidad de aprender de alguien con experiencia real acerca de algún tema, como finanzas personales, gestión de negocios, entrenamiento físico personal, entre otros.

Por ejemplo, Rodrigo Méndez es un consultor de marketing y ventas que, además de colaborar con diferentes medios de comunicación, también tiene su propio blog en el que los usuarios pueden aprender mucho acerca de marketing digital y mejores estrategias de venta. ¿Cómo puedes vender tu consultoría? A través de un simple formulario puedes obtener los datos de las personas interesadas y partir de ahí atraerlos con más contenido de valor con el que compruebes tu experiencia y conocimiento.

Venta por internet de consultorías

Imagen de Rodrigo Méndez

3. Productos físicos o digitales

También puedes investigar acerca de los productos o servicios más populares y preferidos por los cibernautas. Algunos de los mejores productos para vender online en 2021 son los siguientes:

  • Productos para mascotas
  • Artículos de salud y belleza
  • Dispositivos inteligentes/productos Bluetooth
  • Planificadores y cuadernos
  • Productos wellness
  • Accesorios para dispositivos móviles
  • Rompecabezas y juegos 

Te compartimos un poco el crecimiento de cada una de estas categorías: 

Productos para mascotas

El mercado de las mascotas en México ha tenido un crecimiento del 47,5 % tan solo de 2016 a 2021 y en 2025 se espera que crezca un 27,2 % más. Entre los artículos con mayor relevancia, además del alimento, se encuentran cuencos de alimentación lenta, guantes para higiene, herramientas para selfies con mascotas y juguetes electrónicos para gatos.

Según una encuesta realizada por Mondi Dow Premium sobre las preferencias de los clientes en cuanto a los productos para las mascotas reporta lo siguiente: 

  • 77 % de los consumidores encuestados consideran que lo que más llama su atención para comprar un producto para sus mascotas es que el packaging/empaque contenga información nutricional clara. 
  • 7 de cada 10 dueños de mascotas se preocupan por el medio ambiente y prefieren marcas que reflejen sus creencias. 
  • 1 de cada 3 dueños cambiaría a una marca que ofrezca un envase más sustentable. 

Si vendes o estás interesado en vender productos para mascotas, este es un punto vital que debes tomar en cuenta para satisfacer a tus clientes. 

Artículos de salud y belleza

Los productos de salud y belleza comenzaron a pasar por una mala racha a inicios de 2020. Sin embargo, no se quedaron con los brazos cruzados, pues al cerrarse la oportunidad de la venta directa con sus consumidores, decidieron acelerar las ventas por internet y abrirse nuevos caminos. 

Muestra de ello fue la marca Sephora que, después de haber tenido que cerrar 26 sucursales en México, y tener una caída significativa en sus ventas, aprovecharon las ventas en línea e hicieron cambios rápidos en su estrategia para atraer consumidores y recuperar sus ventas. 

Como puedes notar, muchos de los productos que más se compran a través de internet dan referencias de los cambios en el estilo de vida de los consumidores. De hecho, el interés por comprar artículos de belleza y cuidado personal en línea se incrementó un 11 % el año pasado. De forma más específica, las sombras de ojos y productos para el cuidado de la piel tuvieron un crecimiento del 1,8 % y del 4,2 %, respectivamente.

Dispositivos inteligentes/productos Bluetooth

Un estudio realizado por la empresa Xiaomi apuntó que el 70 % de los consumidores realizaron cambios en su entorno al tener que pasar más tiempo en casa debido al confinamiento, lo que significó que 50 % de ellos compraran al menos un dispositivo inteligente durante este periodo. Dispositivos como altavoces inteligentes, dispositivos de seguridad y luces inteligentes tuvieron un buen desempeño en 2020 con un aumento en ventas de 4,5 % con respecto al 2019. 

De estos reportes ya se están dando algunas predicciones entre las que destacan: 

  • Los dispositivos de entretenimiento en video registrarán el mayor volumen de ventas (27,6 %) en 2025. 
  • Los dispositivos de seguridad para el hogar como cámaras y cerraduras inteligentes representarán el 21,2 % de las ventas por internet en 2025, con un crecimiento anual del 13 %. 

La compra y venta de dispositivos inteligentes se ha disparado en todo el mundo: 43 % de los españoles aseguran que es probable que compren dispositivos tecnológicos como altavoces inteligentes o televisores. 

Planificadores y cuadernos

La emergencia sanitaria, además de hacer que las personas se preocuparan más por ser organizadas, también despertó su lado nostálgico y no solo por ver series de la adolescencia. Un artículo muy interesante publicado por Independent en español, destacó que la gente sigue adoptando actividades «anticuadas» y analógicas tras detectar el aumento de las ventas por internet de productos de scrapbooking en un enorme 63,7 %. 

Esta nueva adopción a lo viejo, aseguran, se ha dado debido al «alivio ligero» que este tipo de actividades otorga. Además, la nostalgia y el ocio por el confinamiento contribuyen a que muchas personas tengan más tiempo libre pero no mucho qué hacer. Emocionalmente, la idea de escapar al pasado resulta atractiva en momentos donde el presente y el futuro son inciertos.

Productos wellness

Los productos que aumentan el cuidado personal y la salud, tanto física como emocional y mental, han incrementado su preferencia entre los usuarios. Por ejemplo, el informe anual del Global Wellness Summit mostró algunas de las tendencias en este tipo de estilo de vida, entre las que se destacan:

  • Wellness corporativo: cada vez son más las empresas que se preocupan por la salud mental de sus trabajadores. Por ello, la compra de clases de yoga, terapias grupales o actividades recreativas son adquisiciones bastante populares.
  • Productos CBD: los productos para la piel y cosméticos con propiedades CBD ayudan a calmar la ansiedad y reducir el estrés.

Los productos wellness también puede responder a las necesidades actuales de los consumidores. Como ejemplo, tenemos estos dos productos:

  • Cubrebocas para hacer ejercicio: para los usuarios es muy importante seguir las normas sanitarias correspondientes, sin que afecten sus rutinas de ejercicios. Por ello, algunas marcas, como Under Armour, presentó un cubrebocas para atletas con recubrimiento reutilizable y resistente al agua con un tejido fresco, transpirable y con tecnología antimicrobiana.
  • Síclo+: algo que ha dejado la cuarentena es el amor por hacer ejercicio en casa e idear las formas para no perder la rutina.

Síclo es una empresa dedicada a dar clases de ejercicio en bicicleta. Ante la contingencia, presentaron a sus clientes (y todos aquellos interesados) su aplicación Síclo+, para continuar con sus clases impartidas por sus mismos instructores favoritos.

Venta de productos de bienestar por internet

Imagen de Elle 

De la mano de este tipo de productos con mayor ventas por internet se encuentran los productos athleisure o vestuario deportivo. El informe de Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2021 informó que las marcas con más crecimiento han sido Lululemon, Nike, Puma y Adidas. Todas ellas a través de la moda tipo athleisure. Y uno de los productos más vendidos también fueron las colchonetas para yoga. 

Accesorios para dispositivos móviles

2020 trajo consigo un aumento en el uso de dispositivos móviles (tal como lo mostramos en cifras anteriores). Sin embargo, las ventas por internet de este tipo de productos no fueron las únicas con un gran crecimiento, pues la compra de accesorios para dispositivos móviles también ha tenido un gran momento al obtener un 27 % de más ventas en comparación con el 2019

Entre los accesorios que más se han comprado se encuentran: maletines portátiles y docking station (replicador de puertos). Estos últimos registraron gran demanda debido a la necesidad de muchas personas de instalar su oficina dentro de sus hogares. 

Rompecabezas y juegos

¿Recuerdas la adopción de actividades «anticuadas»? Bueno, si bien los juegos de mesa se han logrado mantener a lo largo de los años, durante la pandemia, según estadísticas de la marca Hasbro, obtuvieron un crecimiento de más del 13 %. 

Entre los juegos mas comprados tanto como por venta directa como por venta por internet se encuentran: 

  • Monopoly
  • Trivial 
  • Cluedo
  • Risk
  • Jenga

En el caso de los rompecabezas, Ravensburger Games (empresa líder en el ramo) confirmó que durante 2020 sus ventas aumentaron en nada más y nada menos que ¡370 %! Y tanto fue el furor que en España los rompecabezas se agotaron y comprar alguno que no fuera infantil era todo un reto en Amazon.

Productos para niños y bebés

Sin duda, los productos para los más pequeños han cobrado bastante fuerza en el mercado digital. Su demanda es tan alta que incluso el marketing para el sector infantil ha cambiado sus estrategias y ya no solo se enfoca en las mamás o papás, sino en los mismos infantes con influencers o el uso de redes sociales para atraerlos. Los accesorios, la ropa y demás artículos infantiles siempre han sido un nicho exitoso, pero hoy, con tanta variedad en tiendas en línea, se han vuelto mucho más populares.

Venta de productos infantiles por internet

Imagen de Dyadigital 

Productos sustentables

Los productos eco-friendly han tenido mucha demanda entre los consumidores millennials; tanta, que el mismo Mercado Libre abrió una división de productos sustentables en su sitio. En esta sección se muestran más de 6.000 artículos entre los que se destacan los artículos reutilizables, movilidad, paneles solares, moda y belleza. ¿A qué se debió esta nueva implementación? Según estudios realizados por la misma empresa, 7 de cada 10 usuarios en Latinoamérica se preocupan por el medio ambiente.

Video de Revista NEO

4. Alimentos a domicilio

La venta de alimentos en aplicaciones, sitios web e incluso en redes sociales es más común hoy en día. Es un mercado que alcanzó los 107 mil millones de USD en 2020 en todo el mundo.

Para comenzar, puedes anunciarte en páginas sociales asociadas a tu comunidad o al área que podrás abarcar. Por supuesto, deberás comenzar por planificar qué tipo de productos ofrecerás, cuáles serán tus opciones de envío y delimitar algunos activos de marca básicos (nombre del negocio, logotipo y un estilo visual uniforme, por ejemplo). 

También puedes hacer uso de aplicaciones como Uber Eats, Didi Food, Rappi y demás. Lo mejor de este tipo de negocio es escalable, así que en el futuro podrías fortalecer tu presencia web. 

Ventas por internet: alimentos

Imagen de Rappi

Ahora veamos los pasos que debes seguir para que puedas vender en internet de manera efectiva desde el inicio.

Cómo hacer ventas por internet

1. Define el negocio

Vender por internet no solo se trata de abrir un sitio web y redes sociales. Si deseas consolidar tu negocio es importante que primero definas qué vendes, por qué, de qué manera lo harás y a quiénes.

Puede sonar un poco extraño, pero es común que por las ganas de generar ingresos, los emprendedores terminen vendiendo de «todo». Nuestra recomendación es que te especialices en un solo giro y te conviertas en el más experimentado.

Como lo mencionamos anteriormente, puedes buscar cuáles son las tendencias en productos en internet y determinar cuál es el producto o servicio que se adapta mejor a tus posibilidades. De igual forma, para tener un mejor enfoque, te recomendamos hacer un análisis de mercado o DAFO (también conocido como FODA) con el que podrás detectar tus objetivos, estrategias y acciones.

El análisis DAFO corresponde a las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de un negocio, producto o servicio. Este análisis de mercado es integral, pues estudia los factores tanto internos como externos que influyen en tu marca; incluye temas demográficos, económicos, culturales, legales, políticos y ambientales.

Antes de saber cómo vender en internet es fundamental que conozcas el contexto de tu negocio para prepararlo de mejor manera ante sus oportunidades y adversidades. Si aún no estás muy seguro si el producto o servicio que quieres vender en línea es una buena idea, el análisis DAFO te dará un mayor panorama acerca de su viabilidad.

2. Prepara la inversión inicial

Como ya lo mencionamos, una de las ventajas de vender por internet es la facilidad de comenzarlo, en comparación con un negocio físico. En esta etapa de inicio, tu inversión debe estar enfocada en lo siguiente:

  • Mantén en orden a tus proveedores en caso de que tu negocio sea de productos físicos. La ventaja es que no necesitas un gran inventario, pues apenas estás iniciando y poco a poco podrás ir midiendo la demanda.
  • El sitio web de tu negocio es uno de los aspectos más importantes, pues recuerda que será la carta de presentación de tu marca. Si no cuentas con mucha inversión para pagarle a un diseñador, existen sitios en los que puedes hacerlo tú mismo de manera profesional.
  • La publicidad pagada en redes sociales será tu gran aliada en lo que logras posicionarte orgánicamente. Recuerda que, antes de hacerlo, debes estudiar muy bien a tu público meta para definir estrategias que lo atraigan.
  • Comienza por generar contenido de valor para los usuarios desde el comienzo. Por ejemplo, fotografías de buena calidad y descripciones sobre los productos que ofrecerás. ¿Por qué? Un 70 % de las decisiones de compra se basan en las percepciones y emociones del usuario. Por eso hacer uso del marketing de contenidos puede ayudarte a lograr una mejor creación de audiencia, tener mayor relevancia digital e incrementar el tráfico a tu sitio.
  • Si vas a realizar videos y fotografías de producto o anunciar tus servicios te recomendamos que inviertas en una buena cámara. Sí, esto puede ser algo más costoso, pero no olvides que los usuarios buscan lo mejor; por ello, ofréceles producciones de calidad.

3. Establece tus canales de contacto y difusión

Una vez que hayas definido tu giro es tiempo de que establezcas qué canales vas a utilizar para darte a conocer. Esto es importante, pues un servicio de consultoría no puede venderse igual que una tienda de ropa. Ambos necesitan diferentes tipos de sitios web y redes sociales para llamar la atención de sus clientes potenciales.

Por ejemplo, si tu negocio se inclina más hacia la consultoría de gestión de negocios es probable que encuentres a tu publico meta en LinkedIn. En cambio, si tu empresa es de accesorios la audiencia a la que querrás llegar tal vez se encuentre en Instagram.

El Estudio anual de redes sociales 2019 asegura que un 55 % de los usuarios en internet busca información en las redes sociales antes de decidirse por comprar un producto o servicio directamente en el sitio web de una marca.

Tan solo piensa en todas esas veces que te ha interesado una marca o producto en específico. ¿Qué es lo primero que haces antes de adquirirlo? Investigar. Revisas las redes sociales, el tipo de publicaciones que realizan, cómo interactúan con sus clientes... Toda información es valiosa para comprar con más emoción un artículo o servicio.

Por ello no escatimes en los canales de comunicación y estrategias que utilices para que tus clientes se contacten contigo y también puedan informarse más acerca de tu marca. Los beneficios de las redes sociales en el comercio electrónico incluyen el desarrollo de tu marca, la atención personalizada del cliente, el mejor posicionamiento SEO en buscadores, hacer más humana tu comunicación, entre muchos más.

Algunos de los medios que te ayudarán a posicionarte son los siguientes:

  • Blog para interactuar de forma directa con los clientes y mantenerlos interesados. Además, los blogs brindan voz a tu marca, refuerzan la percepción de ti como líder en tu sector o industria, generan tráfico y ayudan al SEO.
  • Instagram, que te ayudará a atraer más usuarios con el contenido visual.
  • Facebook te permite crear campañas pagadas con un público bien segmentado, y es aquí donde puedes difundir tus blogs. De igual forma, si buscas potenciar tu tienda en línea puedes integrarla a un Product Catalog de Facebook Ads para promocionar tus productos en Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger. Su mayor beneficio es la automatización y conectividad con la plataforma publicitaria y la optimización de algoritmo entre productos.
  • Correos para crear campañas eficaces de mailing y tener a tus clientes informados acerca de las novedades de tu negocio. El correo electrónico sigue siendo uno de los canales más vitales para relacionarse con los usuarios, debido a que te traerá muchos beneficios: segmentación profunda de tu base de datos, incremento del tráfico web de tu empresa y desarrollo de identidad de marca.  
  • YouTube, en el caso de que desees hacer tutoriales o difundir un video promocional. Recientemente, esta red social se encuentra probando una nueva función llamada «Productos en este video», con la que busca facilitar la compra de productos que se muestren en un contenido.

4. Implementa herramientas de ventas

Tener todo el control manual de tu negocio online con el paso del tiempo puede complicarse. Sabemos que quieres estar involucrado en todos los aspectos de tu tienda en línea, pero existen soluciones que pueden ayudarte a tener una mejor organización.

El Software de ventas de HubSpot es la herramienta que te permitirá saber quién está interesado en tus productos y servicios. Puedes monitorear a tus contactos y conocer qué tanto te frecuentan y qué producto les gusta más. Además, cuenta con secuencia de recordatorios, correos electrónicos personalizados y notificaciones instantáneas. Todo en una misma plataforma.

5. Crea tu tienda online

Una vez que tengas definido todo lo anterior estarás listo para crear tu tienda en línea. El primer paso para hacerlo es elegir dónde la montarás. Hoy en día hay muchas plataformas de ecommerce listas para utilizarse y no te exigen conocimientos en programación web.

Algunas de las características que debe cumplir tu tienda en línea son las siguientes:

  • Pedidos y pagos en línea: es fundamental ofrecer una excelente experiencia de usuario a tus clientes. Y uno de los aspectos más importantes a incorporar en tu sitio es la facilidad de hacer un pedido y pagarlo al instante. Existen diferentes opciones de pago online que puedes utilizar, por ejemplo: transferencia bancaria, PayPal o pago contra reembolso.  
  • Procesos automatizados: para segmentar e incrementar la tasa de conversiones en tu tienda en línea lo mejor es hacer uso de la automatización de procesos. Así podrás aumentar el rendimiento de tu negocio.
  • Chatbots: estar disponible en todo momento para tus clientes es vital. La integración de equipos de asistencia al cliente, como los chatbots, puede hacer una gran diferencia a la hora de convertir tus ventas y conseguir una mayor satisfacción de tus consumidores.
  • Sección de blog: mejora tu posicionamiento integrando un blog para ecommerce. Como ya lo dijimos, los blogs siguen siendo una estrategia de marketing digital indispensable y para una tienda en línea no es diferente: te ayuda a conectar mejor con tus clientes a través del contenido de valor y te posiciona como un experto en tu industria o sector.  

Ahora, ahondemos un poco más en los detalles que harán que tu tienda en línea mejore su posicionamiento en los buscadores.

Cómo hacer que tu tienda online aparezca en Google

Tras el éxito alcanzado de vender por internet, no solo basta con que los emprendedores creen un sitio y comiencen a ofrecer sus productos. Aparecer en los primeros lugares de búsqueda de Google se ha convertido en uno de los principales objetivos, y para lograrlo necesitas cumplir con una optimización específica de tu tienda online.

El Search Engine Optimization es un concepto que debes dominar si deseas posicionar tu negocio online y conseguir tráfico relevante. Por medio del SEO puedes satisfacer las exigencias de los buscadores como Google, con el objetivo de mejorar tu posicionamiento web en sus resultados de búsqueda y así atraer tráfico relevante.

Para alcanzar el éxito dentro de las búsquedas en Google es necesario que sigas una serie de normas que te ayudarán a tener un posicionamiento orgánico (y evitar ser penalizado por incumplir sus políticas).

Sabemos que puede sonar un poco complicado, pero los conceptos que te compartiremos a continuación harán que tu posicionamiento mejore cada vez más.

1. Busca y elige de palabras clave

Las palabras clave son los términos que utilizan los usuarios para buscar información en buscadores como Google. Algunas de estas palabras pueden ser más generales (por ejemplo, «aspiradora barata»). Y otras, más específicas (por ejemplo, «aspiradora barata para el auto»). Es importante que las páginas de tu sitio estén optimizadas con palabras clave, con el fin de que sean visibles para los consumidores cuando buscan algo. Debemos decirte desde un principio que esta labor requiere bastante trabajo y paciencia, pero te podemos asegurar que los resultados serán sorprendentes.

2. Crea una estructura optimizada para tu sitio web

Un aspecto de gran valor para mejor el SEO es que tu sitio web esté claramente estructurado. Un sitio web organizado no solo brinda una mejor experiencia de usuario a tus consumidores, sino que también facilita el rastreo e indexación de tu contenido.

Procura que tu sitio web no tenga más de tres niveles de profundidad, ya que esto entorpecerá el rastreo del contenido y la experiencia de tu potencial cliente. Además, con una estructura horizontal, las URL de tu sitio serán más legibles y amigables.

Otro aspecto que puede mejorar la estructura de tu sitio web y la experiencia de usuario es la inclusión de links internos relevantes que conecten las distintas páginas de tu tienda de forma lógica. Por ejemplo, puedes conectar páginas de vestidos con páginas de zapatos o sandalias, y así ofrecer al usuario la oportunidad de comprar un outfit completo.

Mejorar la apariencia de tu tienda en línea no solo significa tener un buen diseño, sino que este se adapte a las necesidades de tu público objetivo. Tómate tu tiempo para analizar tu sitio, navegar en cada una de sus secciones; ponte en el lugar de los usuarios y confirma por ti mismo si tu visita está siendo placentera.

Clasifica bien tus contenidos, mejora tu menú y si es necesario describe de manera más clara tus servicios y productos.

3. Añade contenido de valor

Un aspecto que ha traído consigo el inbound marketing es brindarles a los consumidores contenido de valor para atender sus necesidades. Si deseas que más usuarios visiten tu tienda en línea es necesario ofrecerles algo más que tus productos o servicios.

Cuando hablamos de contenido de valor nos referimos a blogs, videos, infografías y ebooks que puedas compartir con los usuarios. Su objetivo es atraer clientes y mantenerlos interesados en tu empresa. Su difusión es a través de redes sociales o mailing con la intención de redirigir a tu sitio web.

Así tendrás una mejor interacción con tus clientes; mientras ellos resuelven sus necesidades a través de la información que les brindas, tú los vas encaminando poco a poco para finalizar su proceso de compra.

Mantén a tus usuarios interesados en tus productos y servicios sin necesidad de invadirlos.

4. Verifica que la carga del sitio web sea veloz

A todos nos enfada tener que esperar a que una página web termine de cargar y para Google no es la excepción. 53 % de los visitantes de sitios web abandona una página si esta tarda más de 3 segundos en cargar.

Si quieres mejorar tu SEO te recomendamos usar alguna herramienta que te ayude a mejorar la velocidad de carga de tu sitio como PageSpeed Insights de Google.

No tomes a la ligera este punto: cuanto más tarde tu página en cargar, más oportunidad les estás dando a tus clientes potenciales de marcharse e irse con la competencia.

5. Involucra el diseño web responsive

Actualmente hay más de 3800 millones de usuarios de smartphones.

En esto radica la importancia de que el diseño de tu sitio web responda a las necesidades y características de este tipo de usuarios.

Si bien lograr un diseño web responsive necesita diferentes características y requerimientos, existen buenas prácticas para conseguir un sitio amigable con los dispositivos móviles. Por ejemplo: realizar optimizaciones para pantallas más pequeñas desde el desarrollo inicial de tu sitio, convertir tu sitio de escritorio a un sitio en línea y usar temas responsive que hagan los cambios automáticos en tu sitio si lo visitan desde un smartphone o tableta.

Ahora, ya sabes cómo vender por internet y tienes todos los conceptos y pasos a seguir. Empezar un negocio digital requiere esfuerzo, pero si tienes en cuenta estas buenas prácticas, el camino al éxito estará mejor trazado. 

Cómo crear una estrategia de E-commerce  para crecer tu negocio

 Guía ECommerce

Publicado originalmente el 12 de octubre de 2021, actualizado el 12 de octubre de 2021

Topics:

Comercio electrónico