Si estás aquí, es probable que ya sepas qué venderás y a quién, pero todavía no cuentas con una plataforma de comercio electrónico que sirva como intermediaria entre tú y tus clientes.

Actualmente, el comercio electrónico mueve más de 3 mil billones de dólares a nivel mundial, por lo que no es casualidad que desees comenzar tu proyecto de venta por Internet, incluso si ya tienes presencia en medios tradicionales.

 

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Conoce aquí las opciones que te harán la vida más fácil al llevar a tu empresa a nuevos terrenos, de acuerdo con el tipo de sitio donde quieras incorporarla.

Antes de que escojas una plataforma de comercio electrónico, debes evaluar su nivel confiabilidad. También es adecuado que tengas en cuenta las características de la interfaz para tus compradores, así como la facilidad de uso para ti como administrador, es decir, en el panel de configuraciones y de notificaciones.

 

Tipos de plataformas de comercio electrónico

Las plataformas de comercio electrónico pueden tener dos variantes básicas: mientras que algunas están hechas para un sitio específico por un desarrollador, otras son un software disponible para distintos sitios, donde puedes personalizar las características que necesitas para tu negocio.

Hay varias plataformas que son gratuitas, mientras que otras requieren de un pago por membresía, comisiones por cada transacción u otro tipo de inversión. Además, algunas están disponibles únicamente a través de plugins que funcionan dentro de un gestor de contenidos.

 

10 plataformas de comercio electrónico recomendadas

1. OpenCart (opción gratuita)

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OpenCart es una plataforma de código abierto que llevará tus ventas al siguiente nivel, en tanto que cuenta con temas y opciones de diseño que aseguran una grata experiencia para tus clientes. Cuenta con una estructura SEO incorporada, por lo que el posicionamiento de tus productos, cupones y órdenes será inigualable.

¿Lo mejor? Tiene una comunidad donde despejarás todas tus dudas, y también dispondrás de especialistas que ofrecen soporte técnico de manera continua. 

2. WooCommerce para WordPress (opción gratuita)

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WooCommerce es un clásico del comercio electrónico. Si el sitio de tu marca está en WordPress, no necesitas más para comenzar: cuenta con temas atractivos para que des el mejor diseño a tus páginas de productos, aparte de botones de llamada a la acción y cajas de comentarios para que tus clientes publiquen sus reseñas.

También puedes crear galerías y utilizar sus extensiones que destacarán tu carrito de compras.

3. Magento 

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Magento cuenta con paquetes especializados en empresas pequeñas, medianas y grandes, así que tendrás las características en función de lo que requieres.

Así como te da un page builder con miles de opciones, ofrece un programa de personalización y segmentación de tus clientes, ya sea que tu negocio sea B2B o B2C. En resumen, es una plataforma de comercio electrónico con una flexibilidad extraordinaria.

4. Shopify

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Shopify te ofrece un centro de comercio completo: además de la tienda electrónica y el carrito de compras, te ayuda en las áreas de marketing y SEO, brinda datos analíticos que serán vitales para el crecimiento de tu negocio, al mismo tiempo que dispone de un soporte 24/7.

Es una opción excelente si recién ingresas a esta modalidad de comercio y no cuentas con un equipo amplio que realice los análisis y la optimización para buscadores. Además tiene una aplicación móvil con la que tendrás la administración total.

5. osCommerce

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osCommerce tiene todas las funciones necesarias para que pongas en marcha tu negocio en línea. Aunque no ofrece muchas opciones de diseño, es suficiente para que configures el carrito de compra, distribuyas tus listas de productos, así como lleves el seguimiento de todas las operaciones.

Muchos sitios de comercio electrónico con un nivel de tráfico alto prefieren osCommerce por su rendimiento y sencillez.

6. Wix

plataforma comercio electrónico wix

La plataforma de desarrollo web Wix cuenta con un gestor de tiendas en línea automatizado. Aunque puede tener limitaciones para los usuarios más avanzados, es ideal para ti si no tienes experiencia en el diseño web. Basta con que elijas una plantilla de su categoría de tiendas en línea, agregues el nombre de tu empresa, añadas los productos y escojas los métodos de pago y de envío. 

Algunas de sus funciones son gratuitas, pero necesitas de un plan de pago para acceder a las configuraciones completas.

7. Squarespace

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Las plantillas para tiendas en línea de Squarespace son armoniosas y destacan como una de sus ventajas principales, en tanto que ofrecerán una experiencia agradable para tus visitantes. 

Puedes configurar vistas enriquecidas de tus productos con videos y acercamientos; contarás con una herramienta de inventario y una calculadora de envíos. 

Aunque funciona para cualquier tipo de negocio, te encantará si es que te dedicas a la venta al por menor de artículos, tales como textiles, calzado y otros objetos de diseño.

8. Zen Cart (opción gratuita)

plataforma ecommerce gratuito zen cart

Si tienes conocimientos en desarrollo web, Zen Cart es una excelente opción debido a que no tiene coste alguno y podrás personalizar la interfaz para el comprador y el administrador. 

Intégralo rápidamente a tus pasarelas de pago y a cualquier servicio de alojamiento en PHP, MySQL o Apache.

Si bien tiene un buen nivel de funcionalidad, su diseño precargado no es especialmente intuitivo, por lo que no es recomendable para los usuarios con poca experiencia en la configuración de sitios web.

9. 3D Cart

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Crea tu tienda en línea en apenas unos minutos con 3D Cart. Pone a tu disposión sus diseños precargados en una interfaz de uso sencillo. También está especializado en la optimización para buscadores por medio de URL amigables, etiquetas dinámicas y vínculos que darán más tráfico a cada página de producto.

Puedes integrar tu tienda en Facebook, ya que facilita tus operaciones simultáneamente en tu sitio web y en esta red social, aparte de que puedes escoger entre 200 proveedores de pago electrónico.

10. Jumpseller

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Jumpseller te da todo lo que necesitas para crear una tienda en línea a partir de cero: desde tu propio dominio, temas personalizables, un gestor de pedidos, configuración de pagos para cada localidad desde la que te visiten tus clientes, hasta la integración con algunas de las redes sociales más importantes, tales como Instagram, Facebook, Whatsapp, Pinterest y Twitter.

Sus aplicaciones creadas para todo sector empresarial y su soporte de respuesta rápida serán la clave para que tu negocio crezca cada vez más.

 

¿Cuál de estas plataformas probarás cuanto antes? Recuerda que hay alternativas para ti, sin importar si cuentas con experiencia en la gestión de sitios web o prefieres un diseño preconfigurado que te lleve poco tiempo.

 

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Publicado originalmente en septiembre 13 2019, actualizado septiembre 13 2019