Haces clic en ese anuncio que cautivó tu atención. Tal vez es una oferta de software inigualable o una prenda en tu color favorito. Todo va bien hasta que te percatas de que debes llenar varios campos con tu información bancaria, sin ningún tipo de seguridad ni encriptación; con toda seguridad jamás completarías una compra así.
Ahora, piensa en tu tienda en línea: ¿cuentas con una herramienta adecuada o tus clientes se encuentran en una situación parecida? En definitiva, necesitas una pasarela de pago.
- Qué es una pasarela de pago
- Ventajas de utilizar una pasarela de pagos
- Cuánto cuestan las pasarelas de pago
- Cómo funciona una pasarela de pago
- Cuál es la diferencia entre una pasarela de pago y una terminal virtual
- Las 21 mejores pasarelas de pago para 2024
- Cómo incluir una pasarela de pago en tu web
Su importancia va en aumento, tanto que se espera que este mercado crezca 21,7 % cada año. Si en tu empresa aún no cuentan con una, estás a tiempo de incrementar tus ventas, aprovechar las oportunidades del mercado digital y darles a tus clientes una experiencia inigualable.
Aquí conocerás qué es una pasarela de pagos y las mejores opciones.
Qué es una pasarela de pago
Una pasarela de pago es un dispositivo físico o virtual que permite realizar transacciones entre un vendedor y un comprador, al conectar una cuenta bancaria con el software de pago al que está vinculado. Se utiliza tanto en negocios en línea como físicos para realizar transacciones comerciales, al tiempo que mantiene la seguridad y garantiza la comunicación entre el negocio y los centros bancarios.
Ventajas de utilizar una pasarela de pagos
- Tu tienda está disponible en cualquier horario para cuando tus clientes prefieran visitarla y hacer compras.
- También te abre la oportunidad a nuevos compradores que antes no visitaban tu sitio web por la ausencia de transacciones seguras.
- Es ideal para cualquier negocio, así que no hay que preocuparse por el tamaño de la empresa. Siempre hay un servicio que se adapta perfectamente.
- La validación de los pagos se hace en tiempo real, de forma segura y directo a la cuenta de banco que elijas. Si es necesario hacer un reembolso, es sencillo realizarlo para el buen servicio de tus clientes.
Cuánto cuestan las pasarelas de pago
El precio depende del modelo con el que contrates la pasarela.
- Modelo agregador. Funciona así cuando la pasarela recauda el dinero y hace un depósito, en días acordados, a las cuentas de los comercios. Los pagos pueden ser diarios, semanales o mensuales. De eso dependerá del cobro de la comisión de la pasarela, además del dinero que se recaude.
- Modelo getaway. Este modelo permite que el dinero llegue directamente a la cuenta bancaria del comercio, sin aplazamientos.
Ahora que ya conoces que una pasarela de pago es la que desempeña la función de procesar y autorizar el pago o las transacciones entre los clientes y la empresa, es tiempo de que te enteres cómo trabaja.
Cómo funciona una pasarela de pago
- El cliente entra en el sitio web de tu empresa, ve el catálogo, escoge el o los productos de su preferencia y realiza el pedido. Solo tienes que crear una página web gratis para comenzar tu negocio.
- Tu empresa, a través de su sitio web, transfiere la información del pedido del cliente a la pasarela de pago. El cliente elige el método de pago que prefiera. Seguido de esto, la transacción se remite al banco elegido previamente por tu empresa para solicitar la autenticación de la transacción. Para la cifra de datos se utiliza un sistema SSL o TLS.
- El banco, después de confirmar la transacción, reenvía la información a la empresa vendedora para entregar los detalles del cliente. Inmediato a esto, esos mismos datos llegan a tu sitio web para comprobar que sus datos sean correctos y se autorice finalmente la compra.
- Una vez que el proceso esté autorizado por parte de la empresa, es turno de que el banco del consumidor verifique la información y, si es correcta, dará la autorización y mostrará en el sitio web un mensaje de aprobación. En caso de que la transacción no sea aprobada por el banco del cliente, aparecerá un mensaje con el motivo.
- Por último, en caso de que ambos bancos hayan autorizado la transacción, el banco liquida el dinero con la pasarela de pago y, luego, la pasarela de pago liquida el dinero a tu empresa.
¿Habías imaginado que en tan solo unos segundos todos estos pasos se llevan a cabo? Esta es la magia de la pasarelas de pagos, ya que facilitan la comunicación entre los bancos para hacer un proceso ágil y eficaz; en poco tiempo puedes saber si tu transacción es aprobada o rechazada.
Integrar tu propia pasarela de pagos desde cero también puede ser una opción si deseas darle otras configuraciones o personalizarla. Pero las configuraciones son más complicadas y, si no eres un programador con experiencia, tendrás que recurrir a un profesional. Te recomendamos que utilices alguna de la lista que te compartimos a continuación, pues es más rápido.
Cuál es la diferencia entre una pasarela de pago y una terminal virtual
Una pasarela de pago puede ser un dispositivo físico o virtual (servicio de pagos y API) que se utiliza para realizar transacciones comerciales entre el vendedor y el comprador. Una terminal virtual, en cambio, es un software de punto de venta basado en la web que las empresas utilizan para procesar pagos por internet, exclusivamente.
Las 21 mejores pasarelas de pago para 2024
- Paypal
- Stripe
- Authorize.Net
- 2checkout
- Amazon Pay
- Payline Data
- Braintree
- PayPro Global
- FONDY
- BlueSnap
- Mercado Pago
- Niubiz
- Swipe
- Payment Sense
- Redsys
- UniversalPay
- SiPay
- CoDi
- Square
- Kushki
- Conekta
1. PayPal
Imagen de PayPal
PayPal es una marca que ya no necesita presentación. Sus años de experiencia en el mercado la han posicionado como una de las pasarelas de pago más confiables y seguras para las empresas. Su presencia es prácticamente mundial y acepta los pagos de todo tipo de industrias.
Entre sus grandes ventajas es que maneja las principales tarjetas de crédito y débito, además de ofrecer bajas tasas de interés y aumento de ventas incremental. El flujo de pago cuesta solo 0,10 USD por transacción y no tiene tarifas de cancelación ni mínimos mensuales.
Características de PayPal
- Procesamiento de pagos
- Compatibilidad con una gran variedad de bancos
- Personalización en el proceso de pagos
- Integración con carritos de compra
- Pagos recurrentes
Ventajas de PayPal
- Es muy fácil de contratar
- Características de seguridad y protección de datos
- Informes para comerciantes
2. Stripe
Imagen de Stripe
La plataforma para gestionar ventas en internet desarrolla potentes y flexibles herramientas para el comercio electrónico. Es ideal si tienes servicios de suscripción, marketplace o demanda. Una de sus claves es que ha eliminado las complejidades en su sistema, por lo que su utilización requerirá tan solo unos minutos.
Además, te ofrece actualizaciones constantes para contar con las herramientas más evolucionadas para tu negocio. Su tecnología a gran escala tiene presencia en más de 100 países y sus tarifas dependen de la antigüedad y tamaño de las organizaciones.
Características de Stripe
- Se adapta el diseño y apariencia del sitio de comercio electrónico
- Ofrece servicios premium
- Integraciones con marketing y herramientas de análisis de métricas
- Funcionalidades de suscripción
Ventajas de Stripe
- Facilidad de uso y de implementación
- Características de seguridad
- Versatilidad
- Tarifas transparentes sin cargos extra
3. Authorize.Net
Imagen de Authorize.Net
Acepta tus pagos en cualquier momento y en cualquier lugar por medio de pagos en línea, tiendas minoristas o dispositivos móviles. Sus 20 años de experiencia la han colocado como una de las pasarelas de pago más populares y una gran ventaja es que no necesita ningún certificado SSL o cumplimiento PCI para usarla. Como un gran beneficio para las pequeñas y medianas empresas, el sistema también transfiere fondos de cuentas bancarias para ahorrar tiempo y dinero.
Características de Authorize.Net
- Procesamiento de pagos con tarjetas y cheque electrónicos
- Detección de fraudes
- Características de seguridad
- Actualización de cuentas
- Administrador de la información de los clientes
- Diversos medios de pago
Ventajas de Authorize.Net
- Facilidad de uso
- Opciones personalizables
- Informes de pago
4. 2checkout
Imagen de 2checkout
Es la plataforma de pagos que maximiza ingresos y facilita las ventas digitales globales. Escala a la par que tu negocio, en caso de que quieras entrar en los comercios internacionales para aumentar las tasas de conversión. Su diseño modular ofrece: pagos globales, comercio digital, facturación de suscripción, servicios financieros y fiscales globales, así como gestión de riesgos y cumplimientos y ventas de socios.
La plataforma también integra las diferentes áreas de la empresa como dirección, finanzas, ventas y marketing, comercio electrónico y tecnologías de la información.
Características de 2checkout
- Variedad de formas de pago
- Detección de fraudes
- Actualización de cuentas
Ventajas de 2checkout
- Facilidad de uso
- Opciones flexibles de pago
- Facturación personalizada
5. Amazon Pay
Imagen de Amazon Pay
El servicio de pago que ofrece Amazon ha ganado un alto grado de confianza y seguridad en los usuarios, respaldado por la tecnología, la innovación y los sólidos servicios de gestión de riesgos de Amazon. Es ideal para todo tipo de industria y tamaño de negocio para impulsar el servicio con un pago en línea flexible que se adapta a entornos personalizados. De igual forma, sirve como un sistema gentil para las organizaciones sin fines de lucro y acepta donaciones a través del sitio web y por comandos de voz.
Características de Amazon
- Tecnología antifraudes
- Integración a plataformas de comercio electrónico
- Facturación recurrente
- Opciones de pago
- Informes y métricas de rendimiento
Ventajas de Amazon
- Pagos en línea de forma flexible
- Opciones a concretar compras por voz
- Compatibilidad con dispositivos móviles
- Integraciones
- Seguridad
6. Payline Data
Imagen de Payline Data
Su principal función es ofrecer una experiencia de pago fácil y sin complicaciones para los clientes. Una de sus ventajas es que erradica complejidades a la hora de trabajar con un proveedor de pagos.
Entre sus características podrás encontrar: Payline Connect, que brinda al comercio y a las aplicaciones una pasarela de pago muy segura y con protección antifraudes; facturación de suscripción, diseñada para empresas que ofrecen membresías, productos y servicios que se entregan de manera regular. ¿Lo mejor de todo? Es gratuita. Brinda protección contra fraudes, cuenta con servicios que mantienen seguros los pagos contra amenazas fraudulentas.
Características de Payline Data
- Protección contra fraudes
- Panel de administración de pagos
- Recuperación de pagos fallidos
- Almacenamiento de información de tarjetas bancarias
- Terminal de pagos gratuita
- Facturación mensual
Ventajas de Payline Data
- Atención al cliente y servicio
- Seguridad
- Integraciones con otros servicios
- Precios flexibles
7. Braintree
Imagen de Braintree
Ofrece una mayor obtención de conversiones al aceptar, enviar, procesar y dividir los pagos de los clientes para agilizar las oportunidades comerciales. Está respaldada por la asociación Braintree con PayPal, y es conocida como la pasarela de pago con menores interrupciones, lo que da seguridad y confianza a los usuarios. Además, también está integrada por herramientas antifraude para combatir a los estafadores.
Características de Braintree
- Diversidad de medios de pago
- Administrador de información de los clientes
- Actualización de cuentas
- Tecnología antifraudes
- Procesamiento de pagos
Ventajas de Braintree
- Personalización
- Facilidad de uso
- Seguridad
8. PayPro Global
Imagen de PayPro Global
Está diseñada para las compañías de software que distribuyen y revenden sus productos. Es muy fácil y rápida, y lo mejor de todo es que tiene un gran alcance para que tus servicios lleguen a todo el mundo. Es ideal para que optimices tus negocios electrónicos, incluida la comercialización y la venta en línea. Sus funciones exclusivas para esta industria aumenta las ventas, consigue objetivos comerciales y ayuda al crecimiento de tu empresa. Es personalizable y garantiza el flujo continuo de las operaciones.
Características de PayPro Global
- Soporte de clientes a nivel global
- Procesamiento de impuestos internacionales
- Conversión de monedad
- Aceptación de pagos a nivel global
Ventajas de PayPro Global
- Personalización
- Facilidad de uso
- Seguridad
9. FONDY
Imagen de FONDY
Consiste en pagos de tarjetas de crédito directamente a tu sitio. Su función principal es proporcionar adquisición de internet. ¿A qué nos referimos con esto? Procesa pagos en línea a través de sitios web, aplicaciones móviles y otros dispositivos. Además, te ofrece soluciones en la nube para IPSP, bancos y centros de procesamiento. Entre sus opciones de pago se encuentran: pagos parciales, crédito y débito y con bancos europeos.
Características de Fondy
- Variedad de formas de pago
- Conversión de moneda de forma automática
- Clientes a nivel global
- Pago de impuestos
Ventajas de Fondy
- Atención al cliente y servicio
- Seguridad
- Integraciones con otros servicios
- Precios flexibles
10. BlueSnap
Imagen de BlueSnap
Reúne todo lo que necesitas en una pasarela de pagos: cuenta comercial y funciones avanzadas que incrementan los resultados. Además de las funciones ya generales de pagos para comercios, tiene un módulo dedicado a minoristas. También puedes utilizarla para crear aplicaciones de escritorio y móviles para SaaS, facturación, entre más opciones.
Admite más de 110 tipos de pago, 100 monedas y 29 idiomas diferentes. Lo mejor de todo es que se conecta automáticamente a una red global de bancos adquirientes que garantiza una mejor tasa de conversión por usuario.
Características de BlueSnap
- Conversión de moneda
- Pago de impuestos
- Variedad de formas de pago
- API de BlueSnap para empresas
Ventajas de BlueSnap
- Soporte y atención
- Facilidad de uso
- Opciones flexibles de pago
- Facturación personalizada
11. Mercado Pago
Imagen de Mercado Pago
Si vendes en América Latina, Mercado Pago es una buena opción. Posee un monitor antifraude. No cobra por retiros, soporte técnicos o comercial, únicamente la comisión sobre cada transacción aprobada. La cuenta es sencilla de abrir, sin costo y puedes aprovechar su plugin para Vtex, Magento, Total Code, Prestashop, Shopify, Woocomerce, Wix.
Características de Mercado Pago
- Cuentas personales y empresariales
- Variedad de métodos de cobro
- Gestión de pagos
- Administración de información
- Panel de administración
- Informes
- Terminal de cobro gratuita
Ventajas de Mercado Pago
- Facilidad de uso
- Confianza en la marca
- Precios accesibles
12. Niubiz
Imagen de Niubiz
Niubiz nació en Perú y es una de las favoritas del país. Ofrece pagos en web, app, telepago (por teléfono), en links o pago programado. También puedes elegir entre diferentes soluciones, como ecommerce, pedidos y autoservicio, dependiendo del tipo de negocio que gestiones. En su página puedes calcular un estimado de las comisiones que Niubiz podrá cobrarte, según el tipo de pago, ventas y si el cobro se hace de forma presencial o en línea.
Características de Niubiz
- Cobros directos de forma sencilla
- Pagos en moneda local y monedas extranjeras
- Seguimiento en tiempo real de las ventas
- Identificador del vendedor y del producto
- Ventas en redes sociales
Ventajas de Niubiz
- Gestión fácil
- Control de cartera
- Opciones de comunicación vía email y teléfono
13. Swipe
Imagen de Swipe
Esta opción nació en Chile, pero está disponible también en México, Buenos Aires, Colombia, Perú y Argentina. Garantiza la seguridad de la información, tanto para los comercios como para sus clientes, y darle seguimiento a las transacciones de una forma transparente. También está disponible para tiendas en línea o para pagos con tarjeta en la tienda física.
Características de Swipe
- Creación de presentaciones
- Funciones fáciles de usar
- Seguridad
- Pagos físicos o por internet
- Panel de administración intuitivo
Ventajas de Swipe
- Protección de la información
- Seguridad
- Protección de la compra
14. Payment Sense
Imagen de Payment Sense
Desde Inglaterra llega esta opción, en caso de que quieras recibir pagos electrónicos en tu tienda en línea, en persona o por teléfono. Eso quiere decir que tus clientes pueden hacer transacciones por correo electrónico, en tu sitio web, desde el teléfono inteligente o con una máquina portable en tu negocio o en entregas a domicilio.
Características de Payment Sense
- Soluciones de pago muy variadas
- Integración con puntos de venta
- Pagos rápidos
- Herramientas intuitivas
Ventajas de Payment Sense
- Ahorro de costos
- Precios accesibles
- Seguridad
- Atención al cliente
- Ideal para pequeñas y medianas empresas
15. Redsys
Imagen de Redsys
Esta pasarela de pago nació en España, por lo que es ideal para los negocios que tengan una cuenta bancaria en ese país. Permite la integración con tarjetas tanto nacionales como internacionales de las principales marcas y con sistemas como Bizum, Masterpass, Paypal, GooglePay y ApplePay.
Cuenta con certificaciones para Visa y Mastercard en España, Andorra y Brasil. Su larga experiencia ayuda a que otorgue varios servicios, además de lo relacionado con los pagos electrónicos, para diferentes tamaños de empresas. Te recomendamos que revises su sitio oficial para conocerlos mejor.
Características de Redsys
- Admite una gran variedad de tarjetas
- Pagos en un clic
- Portal de administración
- Integración muy sencilla a CMS y portales de comercio electrónico
Ventajas de Redsys
- Trayectoria de 35 años de la solución
- Seguridad
- Facilidad de uso
- Adaptabilidad a formas de pago
16. UniversalPay
Imagen de UniversalPay
Gracias a que cuenta con la regulación del Banco de España, UniversalPay se convirtió en filial de EVO Payments. Es una gran opción para negocios que desean recibir pagos electrónicos de distintos países, porque sus servicios incluyen 49 divisas, aceptan todos los tipos de tarjeta y tienes tarifas estables para las comisiones por compras. Solo selecciona dónde prefieres aceptar los pagos electrónicos: ecommerce, en tienda, en centralita o por factura.
Características de UniversalPay
- Admite variedad de divisas
- Pagos vía telefónica y por email
- Pagos con variedad de tarjetas
- Terminales físicas
- Integración a sitios web
Ventajas de UniversalPay
- Omnicanalidad
- Facilidad de uso
- Personalización de formularios
17. SiPay
Imagen de SiPay
Con 20 productos certificados, tiene soluciones para pagos en línea, presencial o teléfono, así como también la opción de almacenar los datos de las tarjetas de los clientes que se registren en tu sitio web, de forma segura. Además de aceptar todos los tipos de tarjetas bancarias, tiene otras que son emitidas por cadenas comerciales. También integra las billeteras digitales más importantes, como MasterPass, ApplePay, Samsungpay y Gpay.
Características de SiPay
- Pagos fraccionados
- Pagos telefónicos
- Pagos presenciales
- Análisis de estadísticas
- Tokenización
- Facilidad de devolución de IVA
Ventajas de SiPay
- Omnicanalidad
- Facilidad de uso
- Seguridad
- Personalización
18. CoDi
Imagen de CoDi
Pasarela de pago creada por el Banco de México para facilitar transacciones electrónicas. Esta app permite realizar pago desde el celular, cumpliendo con los estándares de seguridad de la industria. Es muy fácil de usar, y no cobra comisiones. CoDi utiliza los códigos QR y NFC para facilitar los cobros. Esta app está dirigida a un público muy amplio.
Características de CoDi
- Pagos y cobros desde el celular
- Disponibilidad para todas las personas
- Facilidad de uso
Ventajas de CoDi
- Respaldo del Banco de México
- No cobra comisiones
- Seguridad
19. Square
Imagen de Square
Square supera las pasarelas de pago con creces, ya que su hardware y servicios ofrecen un sistema integral de pagos. Capturan los datos por vía TPV sin necesidad de ingresarlos manualmente. A partir de este punto todo el proceso de realiza de forma segura a través de la plataforma de Square, garantizando la confiabilidad del proceso y la satisfacción del cliente.
Características de Square
- Sincronización automática
- Múltiples canales
- Planes gratuitos y esquemas de pago
- Gestión de información
- Panel de herramientas
- Informes
Ventajas de Square
- Tarifas planas
- Excelente para comercios de bajo volumen
- Sin cuotas mensuales
- Lector de tarjetas accesible
- Herramientas gratuitas
20. Kushki
Imagen de Kushki
Procesador de pagos en línea de amplia aceptación en el mercado. Es una opción muy conveniente debido a su versatilidad y precios.
Características de Kushki
- Métodos de pago variados
- Integraciones a la medida
- Capacidad de transacciones elevada
- Procesamiento de pagos de forma local
Ventajas de Kushki
- Centralización de la información
- Cobertura en los países donde tiene presencia
- Personalización del portal de redireccionamiento
- Seguridad
- Facilidad de uso
21. Conekta
Imagen de Conekta
Plataforma de pagos que permite a los negocios realizar cobros mediante una sola integración. Admite una diversidad de formas de pago y ofrece mecanismos para solucionar cargos no reconocidos. Conekta ha demostrado ser muy útil en el mercado mexicano, por lo que es una de las pasarelas de pago más socorridas por comerciantes y profesionales independientes.
Características de Conekta
- Múltiples opciones de pago
- Integraciones
- Capacidad de transacciones alta
- Seguridad conforme estándares de la industria
Ventajas de Conekta
- Soporte en México
- Personalización
- Facilidad de uso
Cómo incluir una pasarela de pago en tu web
Sigue estos pasos para implementar tu pasarela de pago preferida para garantizar que tu tienda en línea sea todo un éxito:
1. Consulta con el proveedor de alojamiento web
Dirígete al panel de control de tu sitio web o la página de administración de tu tienda en línea para conocer las opciones de pasarela de pago que te ofrece (es probable que cuente con varias de las que mencionamos más arriba).
2. Verifica requisitos, tarifas y condiciones
Cada pasarela de pago es muy diferente dependiendo del proveedor. Algunas ofrecen tarifas anuales o mensuales; hay otras que pueden ser gratuitas, pero cobrarán una tarifa por transacción. Compáralas y confirma cuál te conviene más.
3. Escoge el tipo de procesamiento de pago que deseas
Existen dos tipos de pasarelas de pago: externas y directas. Las primeras redireccionan a los clientes a otros sitios web para procesar su pago; las segundas realizan todo el proceso dentro de tu misma tienda. Te recomendamos elegir una pasarela de pago directa, ya que genera más confianza entre los usuarios y les evitas la molestia de tener que salir y volver a entrar de una página a otra.
4. Regístrate y elige el plan que más te convenga
Una vez que ya hayas decidido qué pasarela de pago te conviene, brinda la información personal y corporativa que te solicitan para crear tu cuenta. Después de ello, elige el plan de pago y listo.
5. Configura tu tienda web
Esta parte puede parecer muy complicada, pero descuida, porque la mayoría de los proveedores de pasarelas de pago cuentan con manuales de implementación muy fáciles de entender. En ellos te indican los pasos a seguir y los códigos (en caso de que debas pegarlos en tu sitio).
6. Añade los métodos de pago
En este paso solo debes agregar los métodos de pago que deseas implementar para tu tienda en línea. Por ejemplo: tarjetas de crédito y débito, entre otras opciones.
7. Realiza una transacción de prueba
El mismo proveedor de la pasarela de pago te proporciona una cuenta de pruebas o sandbox, con la que podrás realizar una transacción falsa para verificar que todo el proceso sea eficaz.
¡Listo! Ya cuentas con una herramienta imprescindible para tu comercio electrónico. Te recomendamos que antes de poner en marcha la pasarela de pagos, realices la transacción de prueba que indicamos para evitar que tus clientes se enfrenten a complicaciones.
Ahora que ya tienes más información acerca de qué es una pasarela de pagos, cuáles son las mejores en el mercado y cómo tener una en tu sitio web, solo queda que te decidas por la que más responda a tus necesidades. Recuerda que esta herramienta ya es una necesidad para que todo negocio digital tenga éxito, pues ayudas al cliente para que se comunique mejor contigo y le ofreces una experiencia de usuario más ágil y confiable.