El comercio electrónico se ha disparado en los últimos años. Este modo de compraventa tiene tantos beneficios que se espera que en 2021 haya más de 2 mil millones de compradores online en todo el mundo

Aprovecha los beneficios de esta revolución digital: haz que tus consumidores busquen más productos, a la vez que tengan una experiencia formidable con ayuda de un carrito de compras.

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¿Qué es el carrito de compras? 

Un carrito de compras es un software que facilita a los consumidores la compra de algún producto o servicio al aceptar el pedido y el pago correspondiente en pocos pasos, con diferentes formas de cobro y reserva del producto.

¿Para qué sirve el carrito de compras? 

El carrito de compras dentro de tu sitio web da beneficios tanto para tus consumidores como para tu empresa, y aquí te decimos cuáles son.

1. Sirve como un centro de gestión de datos 

Contar con un carrito de compras te ayudará a recopilar información para analizar los patrones de conducta del consumidor; mantiene el historial de pedidos y pagos y recopila los datos tanto del contacto como de su forma de pago.

2. Es un medio de evaluación de la experiencia del usuario 

Los carritos de compra son perfectos para analizar las compras exitosas (y las que no se lograron), a través de la evaluación del consumidor. Al finalizar una compra, los usuarios pueden compartir su opinión y, de esta manera, la empresa podrá usarla para mejorar su experiencia.

3. Permite guardar artículos de deseo 

A la mayoría nos ha pasado que entramos en un sitio web, vemos algo de nuestro interés pero que en ese momento no nos encontramos dispuestos a comprarlo. El carrito de compras funge como un almacén en línea, en el cual podemos agregar una lista de artículos y servicios que nos atraen, regresar después y comprarlos.

4. Inspira más confianza 

Como usuario, entrar en un sitio web que cuenta con un carrito de compras te hace sentir que estás comprando con profesionales. Comprar en línea es cada vez más seguro y fácil, y brindar esta opción a los usuarios los hace sentirse interesados.

5. Da mayor flexibilidad de pagos 

Esto representa un gran beneficio tanto para los compradores como para la empresa. Para el dueño, significa incrementar las posibilidades de tener un pago acelerado, además de mostrar productos relacionados con los que ha comprado el cliente para fomentar más ventas.

Para los clientes significa no tener limitaciones a la hora de pagar por transferencia o con diferentes tipos de tarjetas de crédito o débito y, al encontrar productos relacionados, disponer de ofertas valiosas sin necesidad de realizar una nueva búsqueda.

Ahora te diremos las maneras distintas en que podrás tener tu propio carrito de compras en tu tienda online.

Te mostraremos 3 opciones: adquirir una plataforma, añadir un plugin si tu sitio está anclado en un gestor de contenidos (CMS) o tener tu carrito de compras online personalizado con HTML.

1. Adquiere una plataforma

Una de las formas más sencillas de tener tu propio carrito de compras online es por medio de una plataforma o software especializado. Te hablaremos de algunos de los más usados:

Shopify

Shopify es una plataforma creada especialmente para las tiendas online. Te ayudará a transformar un sitio existente con su botón de compras. También funciona si crearás tu propio negocio desde cero, pues te provee de un dominio y de las herramientas básicas para crear tu marca.

Ejemplo del botón de compra de Shopify

Imagen de Shopify

Volusion

Volusion te da las herramientas para mostrar tus productos, crear descripciones y aceptar pagos con Stripe, PayPal o Amazon. También cuenta con un sistema de gestión de órdenes que te permitirá que hagas tus envíos de la forma más sencilla posible.

Carrito de compras con la plataforma Volusion

Opencart

Carrito de compras con la plataforma Opencart

Opencart es un software de descarga gratuita que podrás asignar a un servidor de su socio A2 Hosting o a cualquier otro servicio de alojamiento que tú desees.

Cuenta con un panel de pagos de uso intuitivo, así como bases de datos, opciones de descuento y la posibilidad de manejar más de una tienda desde un solo gestor.

2. Usa un plugin en tu CMS

Si tu sitio está alojado en un CMS, es probable que existan varios complementos o módulos de carrito de compras.

Por lo regular, serán fáciles de instalar y no requerirás de la ayuda de un experto. Te presentamos varias opciones para algunos CMS populares:

Carritos de compras para Joomla!

  • BeaCart: tiene un diseño moderno y totalmente adaptado para cualquier dispositivo. Está disponible en varios idiomas y con distintas monedas.
  • J2Store: puedes añadir precios especiales desde tus grupos de usuarios y opciones de precios avanzadas, de acuerdo con la región de envío.
  • Quick2Cart: cuenta con opciones de diseño que te ayudarán a mejorar la visibilidad de tus productos. Además, muestra un tablero de estadísticas.

Carritos de compras para Drupal

  • Basic Cart: este carrito de compras es ideal para las tiendas con una cantidad limitada de productos. Envía 2 correos tras la compra.
  • Ecwid: muestra tus productos, categorías y checkout de manera simple y optimizada para todos los dispositivos.
  • Ubercart: te permite crear catálogos, tener una configuración dinámica de tus productos y crear reportes sobre tus ventas, productos y clientes. 

Carrito de compras para WordPress

  • WooCommerce: el plugin de WooCommerce para WordPress cuenta con páginas de producto, de carrito y de checkout.
  • Simple PayPal Shopping Cart: añade tu carrito de compras en una barra lateral en cualquiera de tus páginas.
  • EasyCart: integra PayPal, Square y Stripe como formas de pago en un plugin con productos y órdenes ilimitadas.

Carrito de compras para HubSpot

HubSpot cuenta con varias opciones para integrarse con distintas plataformas de comercio electrónico. Aquí puedes encontrar una lista de todas las integraciones de HubSpot internas y de terceros. Adicional a las integraciones de comercio electrónico de terceros, HubSpot ofrece una integración nativa a través de Zapier, un servicio externo que ofrece integraciones de API simples con más de 250 servicios, incluidos muchos sitios de comercio electrónico.

3. Añade un carrito de compras en HTML

Si tu sitio web no está alojado en un CMS o en una plataforma de comercio electrónico, un carrito de compras en HTML puede ser tu opción. Ya que requiere programación HTML dinámica, necesitarás la ayuda de un programador. El proceso básico incluye estos pasos:

  1. El programador generará un código programado en una escritura HTML dinámica.
  2. Después de que el programador haya generado el código dinámico, este debe ser añadido en el código de tu sitio web. El código dinámico señalará el área de visualización.
  3. Una vez que el código de programación dinámico esté añadido correctamente en el HTML, revisa que esté visible en tu sitio y en la ubicación adecuada.

Cómo evitar que tus clientes abandonen el carrito de compras 

Existe un dato estadístico no tan grato: 98% de las personas que visitan una tienda en línea no harán una compra; además, el comercio electrónico pierde en promedio más del 75% de sus ventas debido al abandono del carrito de compras.

Pero ¿por qué pasa esto? En su mayoría, porque el consumidor aún no está listo para comprar. Otra razón importante es que el sitio donde desean adquirir un producto o servicio es demasiado lento o complicado de entender.

La buena noticia es que para todo mal siempre hay una solución, y a continuación te compartimos varias:

Nunca ocultes los costes reales

Algo que siempre vamos a recomendarte es que seas muy honesto con tus clientes. Ellos valoran mucho cuando se les aclaran desde el inicio todos los términos y condiciones, y lo mejor en este caso es establecer los precios de envío desde el primer paso de su compra. Esto también aplica para otros cargos como impuestos, cargos por servicio, entre otros.

Evita forzar el registro

Como ya lo mencionamos, los consumidores buscan agilidad a la hora de comprar en línea. Si un usuario desea comprar en tu sitio web, pero debe invertir tiempo y esfuerzo en crear una nueva cuenta para realizarlo, lo más probable es que te abandone.

Para dar una solución, puedes elegir entre dos opciones: la primera, no obligarlo a registrarse a la mitad de su camino de compra; dale la oportunidad de completar su pedido y, al finalizarlo, pídele el registro. Al tener ya todo completado, habrá menos probabilidad de que quiera irse solo por realizar unos cuantos pasos más. La segunda, permite que se registre automáticamente a través de plataformas como Facebook, pues es un proceso más rápido.

Da más seguridad al cliente

Aunque las compras en línea cada vez más aumentan su popularidad, es muy común (y comprensible) que los usuarios se preocupen por la seguridad de tu sitio web. Nadie quiere perder dinero o ser timado; por ello, ofrece la mayor confianza que puedas. La gente quiere comprarle a alguien real, así que esfuérzate por demostrarlo.

Para lograrlo haz que el diseño de tu página luzca profesional, que las imágenes que uses tengan buena calidad y de preferencia que cuentes con un certificado Secure Sockets Layer (capa de conexión segura, o SSL por sus siglas en inglés). Otra manera de ganar la confianza de los consumidores es ir agregando a tu sitio las reseñas y recomendaciones que hagan las personas que ya te han comprado.

El abandono del carrito de compras no es algo que se pueda evitar en un 100%, pero sí puedes disminuirlo en gran medida al aplicar estos consejos.

 

Ahora que ya conoces la función y beneficios del carrito de compras, varias maneras de tenerlo en tu web y cómo evitar que los clientes se vayan antes de tiempo, es tiempo de que lo implementes. Recuerda que la experiencia de usuario siempre es lo más importante ¡Dales a tus clientes la atención que se merecen!

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Publicado originalmente en junio 22 2020, actualizado junio 22 2020

Topics:

Comercio electrónico