Carrito de compras online: qué es y cómo crearlo paso a paso

Escrito por: Rafael Obando

CHECKLIST Y GUÍA GRATIS PARA ECOMMERCE

Descarga gratis la guía y checklist para descubrir todo lo que necesitas para crear el ecommerce de tu empresa.

Descarga gratis aquí
Todo sobre tu carrito de compras online

Actualizado:

Publicado:

El comercio electrónico se ha incrementado en los últimos años. Al menos, en 2023, se espera que las ventas en línea crezcan 10,4 %. Además, se estima que, durante este periodo, el comercio online mundial reúna 6,3 billones de dólares.

Por este motivo, es probable que estos números se eleven con el paso del tiempo, por lo que hoy, más que nunca, es fundamental que cuentes con buenas herramientas para asegurar tu competitividad en el mercado digital.

Para lograrlo, es necesario que procures que la experiencia de tus clientes sea lo más sencilla y completa posible. Para ello, una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es la creación de un carrito de compras online. En este artículo, te decimos cómo optimizar tu tienda online con este recurso.

Guía gratis

Descarga gratis la guía para descubrir todo lo que necesitas para crear el e-commerce de tu empresa

Cuéntanos un poco de ti para acceder la guía

Este recurso para tu sitio web da beneficios tanto para tus clientes como para tu empresa y aquí te decimos cuáles son.

Para qué sirve el carrito de compras online

1. Funcionan como un centro de gestión de datos 

Contar con un carrito de compras te ayudará a recopilar información para analizar los patrones de conducta del consumidor, organizar el historial de pedidos y pagos, así como recopilar los datos personales como su forma de pago.

 2. Son un medio para evaluar la experiencia del usuario

Este elemento es perfecto para analizar las compras exitosas (y las que no se lograron) a través de la evaluación del consumidor. Al finalizar una compra, los usuarios pueden compartir su opinión y de esta manera, la empresa puede saber en qué aspectos puede mejorar su experiencia.

3. Permiten guardar artículos de deseo

A la mayoría nos ha pasado que entramos en un sitio web y vemos algo de nuestro interés, pero, en ese momento, no nos encontramos dispuestos a comprarlo. Este recurso funge como un almacén en línea, donde podemos guardar una lista de artículos y servicios que nos interesan para regresar después y comprarlos.

4. Inspiran más confianza

Como usuario, al entrar en un sitio web que cuenta con un carrito de compras, compruebas que estás tratando con profesionales. Adquirir tus productos en línea es cada vez más seguro y fácil. Además, esta opción promueve el interés de los usuarios.

5. Dan una mayor flexibilidad de pagos

Esto representa un gran beneficio tanto para los compradores como para la empresa. Para el dueño, significa incrementar las posibilidades de tener un pago acelerado, además de mostrar productos relacionados, a fin de fomentar más ventas.

En cambio, para los clientes, implica no tener limitaciones a la hora de pagar por el medio de su preferencia, ya sea una transferencia o con tarjetas de crédito o débito. Además, con ello, pueden encontrar productos similares a lo que suelen comprar y disponer de ofertas valiosas sin necesidad de realizar una nueva búsqueda.

Elementos de un carrito de compras online

Los carritos de compra online pueden tener formatos diferentes: breves, extensos, coloridos o sobrios. Sin embargo, todos deben contar con ciertos elementos esenciales que aseguren una buena experiencia al usuario. Revisémoslos.

Nombre del producto

El nombre es el identificador textual que ayuda a las personas a saber qué es lo que han añadido a su cuenta. Este debe ser lo suficientemente sintético para que sea fácil de reconocer e incluir un hipervínculo al producto, en caso de que el cliente quiera reevaluar su compra o hacer alguna modificación, sin tener que buscarlo de nuevo en tu tienda.

Descripción del producto

En algunos casos, tener un nombre del producto no es suficiente para que el cliente sepa lo que está comprando. Supongamos que quiere comprar dos chamarras, pero cada una de diferente talla. En este caso, deberás incluir una sección en donde puedas dar más detalles del artículo, como su color, talla, modalidad o nivel.

Imagen del producto

La imagen del producto puede ser una fotografía, una ilustración o un icono que recuerde al usuario qué es lo que ha añadido. Muchas veces, especialmente cuando hablamos de servicios, no existe una imagen directa de aquello que se va a comprar, por lo que es recomendable que se incluya un elemento gráfico que permita diferenciar los artículos que se comprarán

Valor de la mercancía

Al realizar una compra online, uno de los aspectos más importantes que suelen tomarse en cuenta es el precio. Por ello, este elemento debe ser protagonista en el carrito de compras de tu sitio. Cada uno de los productos que haya seleccionado el cliente debe ir acompañado de su valor final y ser visible, tanto en el resumen de compra como en la página de pago.

Cantidad seleccionada

Otro elemento de gran importancia es el número de artículos que el cliente ha añadido. De este modo, el usuario puede saber si lleva la cantidad exacta de mercancías. Pero también es útil para que el sistema haga un cálculo de lo que las personas deberán pagar. Esto es, por ejemplo, esencial cuando ofreces promociones de 3x2 o precios bajos por compras mayoristas. 

Valor total de la compra

La multiplicación de la cantidad y el valor de la mercancía da como resultado el valor total de la compra. Este dato es de suma relevancia para el cliente, pues es la cantidad que pagará por su adquisición. Es importante que esa información se actualice en tiempo real y con cada artículo que agregue, con el fin de evitar molestias o malentendidos a la hora de liquidar el total.

Opción para eliminar artículo

La opción para eliminar artículos es indispensable, ya que agregar un producto a la bolsa no significa que el usuario esté obligado a comprarlo. En ocasiones, querrá simular un proceso o corregir un error. Esta opción debe estar a la mano siempre, ya sea mediante un icono que remita a un bote de basura o mediante el señalamiento de eliminación.

Sección para ingresar códigos

En realidad, este elemento no es obligatorio, pero cada vez se vuelve más popular debido a que es una gran estrategia de marketing que permite atraer público nuevo e incentivar la compra entre los actuales. No todos los clientes tendrán un código de descuento, pero los que sí, te agradecerán que exista esta sección ya que podrán adquirir sus productos favoritos con mayor facilidad.

Historial de selección

El historial de selección tampoco es indispensable, pero siempre beneficiará a la experiencia del cliente. Con esta sección, tus usuarios podrán ver los productos que han descartado y recuperar alguno en caso de que lo hayan eliminado por error. Asimismo, puedes incluir algunas recomendaciones en este apartado para promover la venta cruzada.

Botón de compra

Por último, todo carrito de compras debe incluir un botón de compra que sea fácil de identificar y activar. Este debe conectar con la página de envío y pago, con el fin de concretar la compra y conocer los datos de envío o de facturación. Estas dos páginas no forman parte de este recurso, pero pueden ir de la mano para promover una mejor experiencia de consumo.

Ahora, es momento de conocer cómo puedes integrarlos en tu espacio comercial en línea.

1. Adquiere una plataforma

Una de las formas más sencillas de tener tu propio carrito de compras online es emplear una plataforma o software especializado. Hablemos de algunos de los más usados.

Shopify

Shopify es una plataforma creada para las tiendas online, la cual te ayudará a integrar a un sitio existente un botón de compras. También funciona si creas tu propio negocio desde cero, pues te provee de un dominio y de herramientas básicas para iniciar tu marca.

Ejemplo de carrito de compras: Shopify

Imagen de Shopify

Volusion

Volusion te da las herramientas para mostrar tus productos, crear descripciones y aceptar pagos con Stripe, PayPal o Amazon. También cuenta con un sistema de gestión de órdenes que te permitirá hacer tus envíos de la forma más sencilla posible.

Ejemplo de carrito de compras: Volusion

Imagen de Volusion

Opencart

Opencart es un software de descarga gratuita que podrás asignar a un servidor de su socio A2 Hosting o a cualquier otro servicio de alojamiento que tú desees. Tiene un panel de pagos de uso intuitivo, así como bases de datos, opciones de descuento y la posibilidad de manejar más de una tienda desde un solo gestor.

Ejemplo de carrito de compras: Opencart Imagen de Opencart

2. Usa un plugin en tu CMS

Si tu sitio está alojado en un CMS, es probable que existan varios complementos o módulos de carrito de compras que te ayudarán a crear una web para comercio electrónico eficiente.

Por lo regular, son fáciles de instalar y no requerirás de la ayuda de un experto. Te presentamos varias opciones para algunos CMS populares:

Carritos de compras para Joomla!

  • J2Store: puedes añadir precios especiales desde tus grupos de usuarios y acceder a opciones avanzadas para modificarlos, de acuerdo con la región de envío.
  • Quick2Cart: cuenta con opciones de diseño que te ayudarán a mejorar la visibilidad de tus productos. Además, muestra un tablero de estadísticas.

Carritos de compras para Drupal

  • Basic Cart: es ideal para las tiendas con una cantidad limitada de productos. Envía 2 correos tras la compra.
  • Ecwid: muestra tus productos, categorías y checkout de manera simple y optimizada para todos los dispositivos.
  • Ubercart: te permite crear catálogos, tener una configuración dinámica de tus productos y emitir reportes sobre tus ventas, productos y clientes. 

Carritos de compras para WordPress

  • WooCommerce: el plugin de WooCommerce para WordPress cuenta con páginas de producto y de checkout.
  • Simple PayPal Shopping Cart: añade este elemento a una barra lateral en cualquiera de tus páginas.
  • EasyCart: integra PayPal, Square y Stripe como formas de pago en un plugin con productos y órdenes ilimitadas.

Carrito de compras para HubSpot

HubSpot cuenta con varias opciones que se pueden integrar en distintas plataformas de comercio electrónico. Visita la lista de todas las integraciones de HubSpot internas y de terceros. De manera adicional, ofrece una integración nativa por medio de Zapier, un servicio externo que ofrece integraciones de API simples con más de 250 servicios, incluidos muchos sitios de comercio electrónico.

    << [Descarga gratis] Cómo crear el e-commerce de tu negocio>>   

3. Añade un carrito de compras en HTML

Si no utilizas un CMS o en una plataforma de comercio electrónico, un carrito de compras en HTML puede ser tu opción. Aunque, debido a que requiere una programación HTML dinámica, necesitarás la ayuda de un programador. El proceso básico incluye estos pasos:

  1. El programador generará un código en una escritura HTML dinámica.
  2. Después de que el programador lo haya generado, este debe añadirse en el código de tu sitio web. El código dinámico señalará el área de visualización.
  3. Una vez que el código de programación dinámico se añada correctamente en el HTML, revisa que sea visible en tu sitio y se encuentre en la ubicación adecuada.

Cómo evitar que tus clientes abandonen el carrito de compras 

Existe un dato estadístico no tan grato: casi el 70 % de las personas abandonan su carrito de compra sin llegar a concretar la operación comercial.  ¿Por qué pasa esto? La mayoría de las veces porque el consumidor aún no está listo para comprar. Sin embargo, también puede ocurrir que el sitio donde desean adquirir un producto o servicio sea demasiado lento o complicado de entender.

La buena noticia es que para todo mal, siempre hay una solución. A continuación te compartimos varias para que enfrentes esas dificultades.

Nunca ocultes los costes reales

Algo que te sugerimos es que seas claro con los usuarios. Ellos valorarán que establezcas los precios de envío desde el primer paso de su compra. Esto también aplica para otros cargos por servicio e impuestos, entre otros.

Evita forzar el registro

Los consumidores buscan agilidad a la hora de comprar en línea. Si un usuario desea adquirir algo en tu sitio web, pero debe invertir tiempo y esfuerzo en crear una nueva cuenta para realizarlo, lo más probable es que abandone.

Puedes elegir entre dos opciones: la primera, no obligarlo a registrarse a la mitad de su camino de compra, sino darle la oportunidad de completar su pedido y al finalizarlo, pídele registrarse. Al tener todo completado, habrá menos probabilidad de que quiera irse solo por realizar unos cuantos pasos más. La segunda es que permitas que se registre automáticamente a través de plataformas como Facebook, pues agiliza este proceso.

Da más seguridad al cliente

Aunque las compras en línea son cada vez más populares, es muy común (y comprensible) que los usuarios se preocupen por la seguridad de tu sitio web. Nadie quiere perder dinero o ser timado. Por ello, te recomendamos ofrecer la mayor confianza que puedas. La gente quiere comprarle a alguien real, así que esfuérzate por demostrarlo.

Para lograrlo, haz que el diseño de tu página luzca profesional, que las imágenes que uses tengan buena calidad y de preferencia, cuenta con un certificado Secure Sockets Layer (capa de conexión segura o SSL por sus siglas en inglés). Otra manera de ganar la confianza de los consumidores es agregar a tu sitio las reseñas y recomendaciones que hagan las personas que ya te han comprado.

Envía un correo electrónico de carrito abandonado

Un correo de este tipo reorienta a los clientes que mostraron la intención de realizar una compra al recordarles que deben completar su proceso de pago. Además, puedes utilizar este recurso para impulsar las ventas y la conversión. Más adelante, verás algunos ejemplos valiosos de este recurso.

Si deseas saber cuántas personas están dejando sus compras en tu sitio, comienza a seguir la tasa de abandono de tu carrito. En la siguiente sección, te decimos de qué se trata.

La cantidad de compradores que abandonan un sitio sin completar una compra ha aumentado desde 2017, pero fluctúa, especialmente durante los periodos vacacionales. El seguimiento de la tasa de abandono te permite analizar los hábitos de compra de los visitantes de tu sitio web.

Para rastrear, necesitarás algún tipo de herramienta en línea que te ayude. Por ejemplo, Google Analytics te proporciona información sobre este aspecto, de igual manera que otras opciones de software disponibles en el mercado.

Una vez que comiences a rastrear la tasa de abandono, tendrás una idea de cómo dirigirte a estos clientes potenciales para que se comprometan a comprar. Si nunca antes has creado un correo electrónico para los clientes que abandonan su compra, no te preocupes, enseguida veremos algunos ejemplos.

1. Correo electrónico «Alquila con confianza» de Mac Properties

Imagina que te mudarás pronto de casa y comenzarás a buscar departamentos. Navegas por sitios web de bienes raíces, eliges los lugares que más te interesan y lees más sobre ellos antes de continuar con tu búsqueda. Y entonces, recibes este correo electrónico de una página que acabas de visitar para invitarte a entrar de nuevo o para iniciar una solicitud.

Ejemplo de correo de para reorientar a un cliente al carrito de compra: Mac Properties

Imagen de Mac Properties

Si bien es cierto que este correo, no te pide agregar artículos a un carrito de compras, funciona como un método eficaz para redireccionar a un cliente.

Recuerda que la función de este recurso es reorientar a los usuarios que tienen la intención de realizar una compra en tu sitio web. Como abandonaron el proceso de solicitud sin pagar la tarifa, se activó un envío automático de un correo con este mensaje para animar a la persona.

2. Correo electrónico «10% de descuento» de Etsy

Este correo electrónico hace un trabajo fantástico al hacerle un recordatorio al comprador con una nueva promoción para el artículo. Es un ejemplo asombroso de redireccionar a una persona mediante una oferta.

Ejemplo de correo de abandono de carrito de compra: Etsy

Imagen de Etsy

Este ejemplo proporciona un cupón en un hipervínculo que te dirige de manera directa a la página de inicio de Etsy para que se complete el pedido y se finalice la compra. Es eficaz porque recuerda a los compradores aquello que tenían la intención de comprar y por qué la venta aún podría ser valiosa para ellos.

Si tienes una gran cantidad de compras abandonadas para un artículo que está a punto de salir con una oferta, podría ser una buena idea enviar a los compradores un correo electrónico que recuerde su interés con una promoción especial.

3. Correo electrónico de «Recordatorio amistoso» de Vera Bradley

Este texto de Vera Bradley contiene todos los elementos de un excelente correo electrónico de abandono del carrito, incluido un mensaje informativo y un enlace que llevará a los compradores de vuelta al sitio.

Ejemplo de correo de Vera Bradley para reorientar a un cliente al carrito de compra

Imagen de Vera Bradley

Recordarle al comprador que debe completar el pago, elimina cualquier confusión en el proceso y además le presenta de nuevo lo que pretendía comprar. También el enlace, en la parte inferior, lleva a los compradores a la pantalla de pago, lo que hace que sea más fácil finalizar la transacción.

4. Correo electrónico «Tu clase te está esperando» de Skillshare

Incluso si tu empresa no vende productos físicos, puedes enviar correos para atraer otra vez a los clientes. Usa como ejemplo este email de Skillshare, un servicio que ofrece cursos en línea: Ejemplo de correo para reorientar a un cliente al carrito de compra: Skillshare

Imagen de Skillshare

Ten en cuenta que el correo electrónico sigue siendo efectivo, sobre todo, cuando se incorporan capturas y enlaces. Otro toque que puede deleitar a los clientes de skillshare, por ejemplo, son las sugerencias de clases adicionales en la parte inferior. Gracias a ello, tienen más razones para volver al sitio y buscar diferentes cursos.

Ahora hablemos de los programas que te pueden ayudar a crear y rastrear estos correos electrónicos.

1. HubSpot para WooCommerce

Precio: gratis

Si eres un usuario de WordPress, es posible que conozcas WooCommerce para ejecutar el comercio electrónico para las tiendas en línea. Si bien esa combinación cubre varias funciones, no sigue el abandono de mercancía. Ahí es donde HubSpot complementa WooCommerce para que sea de mayor utilidad.

Software para reducir el abandono del carrito de compra: HubSpot para WooCommerce

Esta integración gratuita te permite realizar un seguimiento de los artículos que tus futuros clientes dejan en tus carritos de compras, así como automatizar las secuencias.

Desde este complemento, puedes identificar los contactos que agregaron artículos pero no completaron el pago. También puedes identificar qué productos se abandonan con mayor frecuencia. Son datos poderosos para tu negocio.

Si empleas WordPress y WooCommerce, vale la pena que consideres esta herramienta.

2. Rejoiner

Precio: comienza en 95 USD al mes.

Rejoiner es un software que se especializa en recuperar carritos abandonados. Realiza un seguimiento de la actividad de compra de los clientes, recopila y analiza datos de correo electrónico y ofrece opciones para personalizar los correos electrónicos de recuperación.

Software para reducir el abandono del carrito de compra: Rejoiner

Imagen de Rejoiner

Este programa rastrea la actividad de compra tan pronto como se ingresa una dirección de correo electrónico en tu sitio y te brinda información sobre la tasa de abandono de tus productos. Además, Rejoiner se asegura de que los clientes puedan completar su compra en cualquier dispositivo con una experiencia de compra más agradable.

3. BigCommerce

Precio: desde 29.95 hasta 299.95 USD cada mes.

Los usuarios de BigCommerce pueden enviar automáticamente correos electrónicos personalizados a los compradores que se van durante el proceso de pago. Además, podrás acceder a herramientas para personalizar tus email.

oSftware para reducir el abandono del carrito de compra: BigCommerce

Imagen de BigCommerce

Esta plataforma es una excelente opción si deseas un control total sobre el diseño del correo automatizado y si necesitas evaluar los análisis sobre su rendimiento. También el sitio proporciona información sobre la cantidad de ingresos que estás obteniendo, cuántos carros abandonados tienes y cuántos se han recuperado.

4. Privy

Precio: comienza en 10 USD por mes.

Privy ofrece a sus usuarios muchas herramientas para recuperar carritos abandonados, como ventanas emergentes que mantienen a los compradores en su sitio hasta pruebas A/B. Este servicio se enfoca en aumentar la conversión a través de diferentes métodos que han demostrado ser exitosos.

Software para reducir el abandono del carrito de compra: Privy

Imagen de Privy

Por ejemplo, Privy te permite enseñar mensajes específicos y promociones a los usuarios que abandonan su compra o avisarles que están abandonando la pantalla de pago sin completarlo. Asimismo, con este programa, puedes analizar lo que hay en el carrito de un comprador y utilizar esa información para elegir la promoción adecuada.

5. CartStack

Precio: desde 29 a 149 USD por mes.

Este software te ayuda a crear y enviar rápidamente correos electrónicos limpios y profesionales de abandono de la compra. También se integra con Shopify y BigCommerce. CartStack es una buena idea si deseas una solución integrable y sin complicaciones que reduzca la tasa de compradores que abandonan su compra.

Software para reducir el abandono del carrito de compra: CartStack

Imagen de CartStack

CartStack se ofrece a una tarifa fija por mes, con lo que se diferencian de la mayoría de los programas de esta lista que brindan escalas variables.

Ya sabes todo sobre tu carrito de compras. Comienza a probar qué funciona mejor para tu tienda en línea de comercio electrónico y mejora su rendimiento.

Como crear el e-commerce de tu negocio

Artículos relacionados

Descarga gratis la guía y checklist para descubrir todo lo que necesitas para crear el ecommerce de tu empresa.