El comercio electrónico se ha disparado en los últimos años. Para el año 2022, el comercio electrónico de bienes de consumo masivo aumentará a más de 400.000 millones de dólares y representará alrededor de 10 a 12% de las ventas totales de bienes de consumo masivo, de acuerdo con un estudio de Nielsen.

Además, estadísticas de Statista indican que para 2021 se espera que más de 2.14 mil millones de personas en todo el mundo compren bienes y servicios en línea.

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Aprovecha los beneficios de esta revolución digital: haz que tus consumidores busquen más productos, a la vez que tengan una experiencia formidable con ayuda de un carrito de compras.

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El carrito de compras dentro de tu sitio web da beneficios tanto para tus consumidores como para tu empresa, y aquí te decimos cuáles son.

¿Para qué sirve el carrito de compras? 

1. Sirve como un centro de gestión de datos 

Contar con un carrito de compras te ayudará a recopilar información para analizar los patrones de conducta del consumidor; mantiene el historial de pedidos y pagos, así como recopila los datos tanto del contacto como de su forma de pago.

 2. Es un medio de evaluación de la experiencia del usuario

Los carritos de compra son perfectos para analizar las compras exitosas (y las que no se lograron), a través de la evaluación del consumidor. Al finalizar una compra, los usuarios pueden compartir su opinión y, de esta manera, la empresa podrá usarla para mejorar su experiencia.

3. Permite guardar artículos de deseo

A la mayoría nos ha pasado que entramos en un sitio web y vemos algo de nuestro interés, pero que en ese momento no nos encontramos dispuestos a comprarlo. El carrito de compras funge como un almacén en línea, en el cual podemos agregar una lista de artículos y servicios que nos atraen, regresar después y comprarlos.

4. Inspira más confianza

Como usuario, entrar en un sitio web que cuenta con un carrito de compras te hace sentir que estás adquiriendo con profesionales. Comprar en línea es cada vez más seguro y fácil, y brindar esta opción a los usuarios los hace sentirse interesados.

5. Da mayor flexibilidad de pagos

Esto representa un gran beneficio tanto para los compradores como para la empresa. Para el dueño, significa incrementar las posibilidades de tener un pago acelerado, además de mostrar productos relacionados con los que ha comprado el cliente para fomentar más ventas.

Para los clientes significa no tener limitaciones a la hora de pagar por transferencia o con diferentes tipos de tarjetas de crédito o débito y, al encontrar productos relacionados, disponer de ofertas valiosas sin necesidad de realizar una nueva búsqueda.

1. Adquiere una plataforma

Una de las formas más sencillas de tener tu propio carrito de compras online es por medio de una plataforma o software especializado. Te hablaremos de algunos de los más usados:

Shopify

Shopify es una plataforma creada especialmente para las tiendas online. Te ayudará a transformar un sitio existente con su botón de compras. También funciona si crearás tu propio negocio desde cero, pues te provee de un dominio y de las herramientas básicas para crear tu marca.

Carrito de compras en Shopify

Imagen de Shopify

Volusion

Volusion te da las herramientas para mostrar tus productos, crear descripciones y aceptar pagos con Stripe, PayPal o Amazon. También cuenta con un sistema de gestión de órdenes que te permitirá que hagas tus envíos de la forma más sencilla posible.

Carrito de compras en Volusion

Imagen de Volusion

Opencart

Carrito de compras en Opencart 

Imagen de Opencart

Opencart es un software de descarga gratuita que podrás asignar a un servidor de su socio A2 Hosting o a cualquier otro servicio de alojamiento que tú desees.

Cuenta con un panel de pagos de uso intuitivo, así como bases de datos, opciones de descuento y la posibilidad de manejar más de una tienda desde un solo gestor.

2. Usa un plugin en tu CMS

Si tu sitio está alojado en un CMS es probable que existan varios complementos o módulos de carrito de compras.

Por lo regular, serán fáciles de instalar y no requerirás de la ayuda de un experto. Te presentamos varias opciones para algunos CMS populares:

Carritos de compras para Joomla!

  • BeaCart: tiene un diseño moderno y totalmente adaptado para cualquier dispositivo. Está disponible en varios idiomas y con distintas monedas.
  • J2Store: puedes añadir precios especiales desde tus grupos de usuarios y opciones de precios avanzadas, de acuerdo con la región de envío.
  • Quick2Cart: cuenta con opciones de diseño que te ayudarán a mejorar la visibilidad de tus productos. Además, muestra un tablero de estadísticas.

Carritos de compras para Drupal

  • Basic Cart: este carrito de compras es ideal para las tiendas con una cantidad limitada de productos. Envía 2 correos tras la compra.

  • Ecwid: muestra tus productos, categorías y checkout de manera simple y optimizada para todos los dispositivos.

  • Ubercart: te permite crear catálogos, tener una configuración dinámica de tus productos y crear reportes sobre tus ventas, productos y clientes. 

Carritos de compras para WordPress

  • WooCommerce: el plugin de WooCommerce para WordPress cuenta con páginas de producto, de carrito y de checkout.
  • Simple PayPal Shopping Cart: añade tu carrito de compras en una barra lateral en cualquiera de tus páginas.
  • EasyCart: integra PayPal, Square y Stripe como formas de pago en un plugin con productos y órdenes ilimitadas.

Carrito de compras para HubSpot

HubSpot cuenta con varias opciones para integrarse en distintas plataformas de comercio electrónico. Visita la lista de todas las integraciones de HubSpot internas y de terceros. Adicional a las de comercio electrónico de terceros, HubSpot ofrece una integración nativa por medio de Zapier, un servicio externo que ofrece integraciones de API simples con más de 250 servicios, incluidos muchos sitios de comercio electrónico.

3. Añade un carrito de compras en HTML

Si tu sitio web no está alojado en un CMS o en una plataforma de comercio electrónico, un carrito de compras en HTML puede ser tu opción. Debido a que requiere programación HTML dinámica, necesitarás la ayuda de un programador. El proceso básico incluye estos pasos:

  1. El programador generará un código programado en una escritura HTML dinámica.
  2. Después de que el programador haya generado el código dinámico, este debe ser añadido en el código de tu sitio web. El código dinámico señalará el área de visualización.
  3. Una vez que el código de programación dinámico esté añadido correctamente en el HTML, revisa que esté visible en tu sitio y en la ubicación adecuada.

Cómo evitar que tus clientes abandonen el carrito de compras 

Existe un dato estadístico no tan grato: 98% de las personas que visitan una tienda en línea no harán una compra; además, el comercio electrónico pierde en promedio más del 75% de sus ventas debido al abandono del carrito de compras. Los promedios de abandono de carrito de compras en marzo de 2020 fueron del 88%, de acuerdo con Statista.

¿Por qué pasa esto? En su mayoría, porque el consumidor aún no está listo para comprar. Otra razón importante es que el sitio donde desean adquirir un producto o servicio es demasiado lento o complicado de entender.

La buena noticia es que para todo mal siempre hay una solución, y a continuación te compartimos varias:

Nunca ocultes los costes reales

Algo que siempre vamos a recomendarte es que seas muy honesto con tus clientes. Ellos valoran mucho cuando se les aclaran desde el inicio todos los términos y condiciones, y lo mejor en este caso es establecer los precios de envío desde el primer paso de su compra. Esto también aplica para otros cargos como impuestos, cargos por servicio, entre otros.

Evita forzar el registro

Como ya lo mencionamos, los consumidores buscan agilidad a la hora de comprar en línea. Si un usuario desea comprar en tu sitio web, pero debe invertir tiempo y esfuerzo en crear una nueva cuenta para realizarlo, lo más probable es que abandone.

Para dar una solución, puedes elegir entre dos opciones: la primera, no obligarlo a registrarse a la mitad de su camino de compra; dale la oportunidad de completar su pedido y, al finalizarlo, pídele el registro. Al tener ya todo completado, habrá menos probabilidad de que quiera irse solo por realizar unos cuantos pasos más. La segunda, permite que se registre automáticamente a través de plataformas como Facebook, pues es un proceso más rápido.

Da más seguridad al cliente

Aunque las compras en línea son cada vez más populares, es muy común (y comprensible) que los usuarios se preocupen por la seguridad de tu sitio web. Nadie quiere perder dinero o ser timado; por ello, ofrece la mayor confianza que puedas. La gente quiere comprarle a alguien real, así que esfuérzate por demostrarlo.

Para lograrlo haz que el diseño de tu página luzca profesional, que las imágenes que uses tengan buena calidad y de preferencia que cuentes con un certificado Secure Sockets Layer (capa de conexión segura, o SSL por sus siglas en inglés). Otra manera de ganar la confianza de los consumidores es ir agregando a tu sitio las reseñas y recomendaciones que hagan las personas que ya te han comprado.

El abandono del carrito de compras no es algo que se pueda evitar en un 100%, pero sí puedes disminuirlo en gran medida al aplicar estos consejos.

Envía un correo electrónico de carrito abandonado

Un correo electrónico de carrito abandonado reorienta a los clientes que mostraron la intención de realizar una compra recordándoles que deben completar su proceso de pago. Puedes utilizar estos correos electrónicos para impulsar las ventas y la conversión. Más adelante verás algunos ejemplos valiosos.

Si deseas saber cuántas personas están dejando sus carritos en tu sitio, comienza a realizar un seguimiento de la tasa de abandono de tu carrito. Es fundamental que midas la tasa de abandono de tu carrito para que puedas tener una idea de cuántos compradores no están completando el proceso.

La cantidad de compradores que abandonan un sitio sin completar una compra ha aumentado ligeramente desde 2016, pero fluctúa, especialmente durante los periodos vacacionales. El seguimiento de la tasa de abandono del carrito te permite realizar análisis sobre los hábitos de compra de los visitantes de tu sitio web.

Para rastrear los carros abandonados, necesitarás algún tipo de herramienta en línea que te ayude. Por ejemplo, Google Analytics te proporciona información sobre el abandono del carrito, así como las opciones de software que veremos más adelante. 

Una vez que comiences a rastrear las tasas de abandono de carrito, tendrás una idea de cómo dirigirte a estos clientes potenciales para que se comprometan a comprar. Si nunca antes has creado un correo electrónico para los clientes que abandonan el carrito, no te preocupes. A continuación, veremos algunos ejemplos.

1. Correo electrónico «Alquila con confianza» de Mac Properties

Imagina que te mudarás pronto de casa, entonces comienzas a buscar departamentos. Vas navegando por sitios web de bienes raíces, eliges los lugares que más te interesan y lees más sobre ellos antes de continuar con tu búsqueda. Y en eso recibes este correo electrónico recientemente de uno de los sitios web que visitaste, invitándote a hacerlo nuevamente o a llamar para iniciar una solicitud.

Ejemplo de correo de Mac Properties para reorientar a un cliente al carrito de compra

Imagen de Mac Properties

Si bien es cierto que este correo electrónico no implica agregar artículos a un carrito de compras, sigue siendo un método eficaz para redireccionar a un cliente.

Recuerda que un correo electrónico de abandono del carrito reorienta a los clientes que tienen la intención de realizar una compra en tu sitio web. Como abandonaron el proceso de solicitud sin pagar la tarifa, se activó un envío de este correo electrónico para animar a la persona.

2. Correo electrónico «10% de descuento» de Etsy

Este correo electrónico hace un trabajo fantástico al darle al comprador un recordatorio con una nueva promoción para el artículo. Es un ejemplo asombroso de redireccionar a un cliente con una oferta.

Correo de abandono de carrito de compra de Etsy

Imagen de Etsy

Este correo electrónico proporciona el cupón en un hipervínculo que llevará directamente a la página de inicio de Etsy para que se complete el pedido al finalizar la compra. Es eficaz porque recuerda a los compradores lo que tenían la intención de comprar y por qué la venta aún podría ser valiosa para ellos.

Si tienes una gran cantidad de carritos abandonados para un artículo que está a punto de salir a ofertas, podría ser una buena idea enviar a los compradores un correo electrónico que reoriente su interés con una promoción especial.

3. Correo electrónico de «Recordatorio amistoso» de Vera Bradley

Este correo electrónico de Vera Bradley proporciona todas las funciones de un excelente correo electrónico de abandono del carrito, incluido un texto informativo y un enlace que llevará a los compradores de vuelta al sitio.

Ejemplo de correo de Vera Bradley para reorientar a un cliente al carrito de compra

Imagen de Vera Bradley

Recordarle al comprador que debe completar el pago elimina cualquier confusión en el proceso y además le recuerda lo que pretendía comprar. Además, el enlace en la parte inferior lleva a los compradores directamente a la pantalla de pago, lo que hace que sea más fácil finalizar la transacción.

4. Correo electrónico «Tu clase te está esperando» de Skillshare

Incluso si tu empresa no vende productos físicos, puedes enviar correos electrónicos para atraer de nuevo a los clientes. Usa como ejemplo este correo electrónico de Skillshare, un servicio que ofrece cursos en línea: Ejemplo de correo de Skillshare para reorientar a un cliente al carrito de compra

Imagen de Skillshare

Ten en cuenta que el correo electrónico sigue siendo efectivo: proporciona una captura de pantalla de la clase y enlaces a ella. Otro toque para deleitar a los clientes proviene de las sugerencias de clases adicionales en la parte inferior. Da más razones para volver al sitio y buscar diferentes cursos.

Es momento de que hablemos del software que puedes usar para crear y rastrear estos correos electrónicos.

1. HubSpot para WooCommerce

Precio: gratis

Si eres un usuario de WordPress, es posible que estés utilizando WooCommerce para ejecutar el comercio electrónico para tu tienda en línea. Y si bien esa combinación aporta varias funciones, una cosa que no sigue es el abandono del carrito. Ahí es donde HubSpot para WooCommerce puede ser útil.

HubSpot para WooCommerce, software para reducir el abandono del carrito de compra

Esta integración gratuita te permite realizar un seguimiento de los artículos que tus futuros clientes dejan en tus carritos de compras y automatizar las secuencias.

Desde el complemento, puedes identificar los contactos que agregaron artículos a su carrito pero no completaron el pago. Y también puedes identificar qué productos se abandonan con mayor frecuencia. Son datos poderosos para tu negocio.

Si estás utilizando WordPress y WooCommerce, esta es una herramienta que vale la pena considerar.

2. Rejoiner

Precio: comienza en 95 USD al mes.

Rejoiner es un software que se especializa en recuperar carros abandonados. Realiza un seguimiento de la actividad de compra de los clientes, recopila y analiza datos de correo electrónico y ofrece opciones para personalizar los correos electrónicos de recuperación.

Rejoiner, software para reducir el abandono del carrito de compra

Imagen de Rejoiner

El software rastrea la actividad de compra tan pronto como se ingresa una dirección de correo electrónico en tu sitio y te brinda información sobre la tasa de abandono de tu carrito. Además, Rejoiner se asegura de que los clientes puedan completar su compra en cualquier dispositivo para que la experiencia de compra sea más agradable.

3. BigCommerce

Precio: desde 29.95 hasta 299.95 USD cada mes.

Los usuarios de BigCommerce pueden enviar automáticamente correos electrónicos personalizados a los compradores que se van durante el proceso de pago. El software también proporciona herramientas para personalizar completamente tus correos electrónicos.

 BigCommerce, software para reducir el abandono del carrito de compra

Imagen de BigCommerce

BigCommerce es una excelente opción si deseas un control total sobre el diseño de correo electrónico automatizado y si necesitas evaluar los análisis sobre el rendimiento del correo electrónico. El sitio proporciona información sobre la cantidad de ingresos que estás obteniendo, cuántos carros abandonados tienes y la cantidad de carros que se han recuperado.

4. Privy

Precio: comienza en 10 USD por mes.

Privy ofrece a sus usuarios muchas herramientas para recuperar carritos abandonados, desde ventanas emergentes que mantienen a los compradores en su sitio hasta pruebas A/B. El servicio se enfoca en aumentar la conversión a través de diferentes métodos que han demostrado ser exitosos.

Privy, software para reducir el abandono del carrito de compra

Imagen de Privy

Por ejemplo, Privy te permite mostrar mensajes específicos y promociones a los usuarios que abandonan el carrito o si abandonan la pantalla de pago sin completar la compra. El software analiza lo que hay en el carrito de un comprador y utiliza esa información para elegir la promoción adecuada.

5. CartStack

Precio: desde 29 a 149 USD por mes.

Este software proporciona herramientas para crear y enviar rápidamente correos electrónicos limpios y profesionales de abandono del carrito. También se integra con Shopify y BigCommerce. CartStack es una buena idea si deseas una solución de software integrable y sin complicaciones que reduzca la tasa de compradores que abandonan el carrito.

CartStack, software para reducir el abandono del carrito de compra

Imagen de CartStack

CartStack se ofrece a una tarifa fija por mes, lo que es diferente a la mayoría de los programas de esta lista que brindan escalas variables.

6. Keptify

Precio: coste de acuerdo con tu operación.

Keptify les da a los compradores un simple recordatorio, pidiéndoles que regresen y completen su compra. Dado que los correos electrónicos son menos personalizables que otros, esto significa que puedes dedicar menos tiempo a crearlos.

Keptify, software para reducir el abandono del carrito de compra

Imagen de Keptify

Si bien los correos electrónicos no son una herramienta tan personalizada, existen otros recursos que proporciona Keptify para asegurarte de que la experiencia de compra se adapte directamente a las necesidades del cliente. Por ejemplo, puedes utilizar el software para enviar mensajes de texto a los compradores además del correo electrónico.

Ya sabes todo sobre tu carrito de compras. Comienza a probar qué funciona mejor para tu tienda en línea y mejora su rendimiento.

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Publicado originalmente el 09 de diciembre de 2020, actualizado el 25 de septiembre de 2021

Topics:

Comercio electrónico