Qué es el comercio electrónico: características, ventajas y ejemplos

Escrito por: Camilo Clavijo

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La primera venta de comercio electrónico ocurrió en 1994. Dan Kohn, un joven de 21 años que dirigía un sitio web llamado NetMarket, vendió el CD de Sting Ten Summoner’s Tales a un amigo que lo compró con su tarjeta de crédito por 12,48 USD más los gastos de envío. Estos intercambios son lo que hoy conocemos como comercio electrónico: ventas de servicios y bienes realizados a través de internet.

El comercio electrónico ha recorrido un largo camino desde 1994. Seguramente conoces Amazon, que es uno de los sitios de comercio electrónico, o de e-commerce, más grandes en todo el mundo, o eBay, donde, además de las ventas a precio fijo, se realizan subastas. Estos son grandes representantes del crecimiento del mercado electrónico y de las tendencias comerciales para el futuro.

Para familiarizarte más con este tipo de comercio, te presentamos algunos datos sobre el comercio electrónico y sus tendencias de crecimiento, así como algunos consejos para comenzar un negocio en línea.

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Cómo funciona el comercio electrónico

El principal requisito para establecer relaciones comerciales digitales es contar con una plataforma en línea para efectuar los procesos de venta y compra. Por su naturaleza, el comercio electrónico requiere el acceso a la red de internet y un medio de interacción entre el cliente y el vendedor. En términos simples, un comprador accede al medio de ventas, selecciona el producto o servicio que quiere, realiza el pago del bien y recibe aquello que compró, ya sea virtual o físicamente.

Si bien estas plataformas son cada vez más autónomas y simplificadas, muchas veces se necesita el acompañamiento de asesores. Por ello, es importante no confundir el comercio electrónico con la falta de servicio de atención al cliente o de gestores de ventas.

Para crear un medio de este tipo es necesario que digitalices tus bases de datos, inventarios y métodos de cobro. El comercio electrónico requiere una completa presencia en formato digital y una constante actualización para evitar fallas en las compras o del sistema informático.

Por ello, el comercio electrónico representa una actividad sencilla y cómoda por parte de los usuarios, por lo que su participación se ha incrementado en relación con otros canales de distribución.

Entre otros elementos a considerar por parte del comercio electrónico podemos mencionar:

Ventajas del comercio electrónico

Dentro de las principales ventajas que tiene el comercio electrónico están:

  • Implica una interacción fácil y sencilla para el usuario.
  • Reduce el tiempo de compra por parte del cliente.
  • Proporciona la información adecuada en el momento correcto.
  • Facilita la comparación de alternativas a la compra.
  • Permite el rastreo de mercancía hasta la entrega final.
  • Incentiva la comunicación directa entre comprador y vendedor.

Además, el comercio electrónico trae ventajas directas para los vendedores y empresas. Por ejemplo:

  • Reduce los costos. Esto debido a que no es necesario tener un espacio físico (y, a veces, ni siquiera un inventario, como en el dropshipping).
  • Da posibilidad de ventas 24/7, a cualquier hora, cualquier día.
  • Aumenta el alcance de venta de productos a nivel geográfico.
  • Ofrece un mejor control sobre el proceso de venta y el seguimiento posventa, especialmente si hay un portal que maneja el punto de venta.
  • Brinda un mejor posicionamiento en buscadores (SEO).
  • Da una mejor gestión de inventario.

Beneficios del comercio electrónico

Desventajas del comercio electrónico

Pese a que son muchas las ventajas que trae consigo el comercio electrónico, este elemento también presenta algunas desventajas, tal y como veremos a continuación:

  • Restricción de comunicaciones entre comprador y cliente.
  • Desencanto ante el producto adquirido en contra de la idea descrita.
  • Pérdidas, robos y maltrato de mercancía.
  • Necesidad de seguridad en el proceso de compraventa.

Enseguida, veremos las características del comercio electrónico más relevantes.

1. Requiere bases de datos actualizadas

Sin catálogos virtuales de productos y servicios no es posible concretar ventas. Por ello tu plataforma debe estar optimizada para mantener actualizada la disponibilidad de los bienes que ofertas y ser clara con la clientela.

Existen servidores automatizados que pueden auxiliarte en el control de stock. Generalmente, esto requiere la asistencia de trabajadores que monitorean el abastecimiento en las redes de distribución y venta, por lo que estas herramientas no son sustitutos, sino apoyos logísticos.

2. Emplea medios digitales para ofrecer bienes o servicios

El factor digital es, por obvias razones, una característica esencial de los diversos tipos de comercio electrónico. Debido a esta necesidad digital, no solo los compradores se ven obligados a contar con dispositivos informáticos que les permitan explorar y llevar a cabo sus compras. Las empresas también requieren una buena infraestructura tecnológica.

Herramientas como potentes máquinas de procesamiento, espacio de almacenamiento físico y en la nube, servidores propios, dominios en la red y una buena conexión a internet son fundamentales para operar este tipo de comercios. 

3. Está optimizado para la experiencia del cliente

Si bien es cierto que el comercio electrónico conlleva importantes beneficios para las empresas, en realidad la experiencia de compra en línea gira en torno a las necesidades de los clientes. En los últimos años se ha hecho evidente que son el mercado y las audiencias de compradores quienes exigen nuevas formas de consumo y mejores canales de venta.

El comercio online está diseñado para satisfacer estas necesidades y mejorar la experiencia de compra de los clientes. Ten en mente que cada vez más gente está interesada en destinar el menor tiempo posible a la compra de productos y el mayor tiempo posible a su disfrute.

4. Necesita desarrollo y diseño de sistemas

Día con día, cientos de negocios incursionan en el mercado digital con alguna plataforma de venta en línea y con ayuda de herramientas sencillas (como WooCommerce). No obstante, para llevar una operación comercial de gran escala al mundo digital es necesario contar con expertos en informática que acompañen la gestión de procesos y el mantenimiento de servidores, bases de datos y equipos de trabajo.

Características del comercio electrónico

A continuación, veamos sus elementos:

1. Plataforma digital

Un elemento fundamental para llevar un comercio al mundo digital es contar con el canal de ventas. Estos medios son las plataformas que sirven a los usuarios para acceder a los productos y servicios que ofreces, conocer sus características, ponerse en contacto con tu empresa y, principalmente, concretar la compra.

Las plataformas digitales pueden ser sitios web, blogs, aplicaciones móviles o incluso perfiles de redes sociales, ya sea que automaticen los procesos de venta (como Instagram) o que requieran tu intervención (como Facebook o Twitter).

2. Interfaz de interacción

Contar con una buena interfaz es esencial si quieres retener al público dentro de tu plataforma de ventas. Recuerda que en muchos casos los compradores quieren llevar a cabo las compras de manera autónoma, por lo que una plataforma amigable y sencilla de usar puede optimizar la experiencia del consumidor.

Los sitios web deben tener un buen diseño y las aplicaciones móviles deben ser intuitivas y responsivas. En todos los casos deberás incluir información completa de aquello que vendes y promover una navegación fluida.

3. Sistema de pago electrónico

El sistema de pago es uno de los elementos más importantes para todo negocio en línea y representan el punto final de la compra electrónica. Recuerda que los consumidores esperan realizar el pago de las mercancías adquiridas de manera fácil, simple y rápida. Entre los métodos más populares están:

  • Pago con tarjeta de crédito
  • Pago con tarjeta de débito
  • Transferencia bancaria
  • Pago a través de intermediarios (como Mercado Pago, de Mercado Libre, o PayPal)

Toma en consideración que muchos usuarios siguen utilizando medios tradicionales de pago o quieren tener la certeza de la entrega de sus productos. Para responder a las necesidades de estos públicos puedes ofrecer pago contra entrega con terminales móviles o pagos en efectivo.

4. Políticas de privacidad y términos y condiciones

A pesar de que este paso se omite muchas veces en las plataformas de redes sociales, presentar la información de tus políticas de privacidad y los términos y condiciones de la operación es esencial para brindar una buena atención a tus clientes. 

Estos dos elementos dan la información necesaria para que los consumidores sepan qué implicaciones tienen sus compras, cómo se resguardan sus datos y qué deben considerar al comprar algo de tu compañía. En este apartado debes incluir:

  • Uso de los datos privados
  • Políticas y costos de envío
  • Sistema de reclamaciones
  • Información de garantías
  • Canales de comunicación

5. Sección de preguntas frecuentes

Contar con un sitio electrónico facilita las tareas y optimiza los procesos de venta. Esto se debe a que no requieres tener gestores comerciales atendiendo constantemente a los usuarios (como hemos visto, esto incluso sirve para reducir gastos operativos). Aun así, muchas veces los consumidores tienen dudas sobre un servicio, ya sea acerca de los métodos de pago o respecto de los procesos de envío.

Para dar certeza al cliente y para evitar una constante comunicación con tu empresa, opta por incluir una sección de preguntas frecuentes (o FAQ, por sus siglas en inglés). Este elemento auxilia en la gestión de ventas y es un gran aliado para simplificar procesos.

Elementos del comercio electrónico

 

Tendencias del comercio electrónico en 2023

Cada vez más negocios se suman a la ola digital e incursionan en el uso de plataformas en línea para establecer relaciones comerciales. No obstante, este comportamiento no es el mismo en todos los contextos y existen algunas tendencias regionales que es importante que conozcas.

Crecimiento del comercio electrónico en América Latina y España en 2023

El crecimiento del comercio electrónico en América Latina es rotundo. Tan solo en 2021 el volumen de ventas totales en la región fue de más de 53.000 millones de dólares. Para el 2025 se espera que las ventas se incrementen a más de 105.000 millones.

Brasil, México y Argentina son los tres países que lideran el comercio electrónico en América Latina y son quienes prometen un mayor crecimiento en los siguientes años.

Por su parte, en España hubo un incremento del 14 % en las actividades comerciales electrónicas en 2021. Esto se traduce en un flujo de dinero de más de 13.000 millones de euros en comparación con el año anterior.

El mercado en la península es tan amplio que 62,6 % de los españoles han realizado compras en línea o son clientes asiduos de estas plataformas.

Crecimiento global de comercio electrónico en 2023

El comercio electrónico global también crece rápidamente. Los datos de tendencias informan que podría llegar al 22 % de todas las ventas minoristas en 2023. A medida que más compradores buscan productos en mercados internacionales, es evidente el aumento en las ventas en línea en todo el mundo.

Los datos dejan ver que en los últimos años el crecimiento se ha elevado de manera exponencial. En el último par de años se ha duplicado el volumen de venta en estas plataformas.

Ahora que conoces el panorama acerca del comercio electrónico, conoce algunos consejos que te ayudarán a incursionar exitosamente en este negocio.

3 buenas prácticas para sitios web de comercio electrónico

Cuando estés listo o lista para crear un sitio web de comercio electrónico o para aprovechar las ventajas de las redes sociales, debes tener en cuenta algunas prácticas recomendadas que te ayudarán a obtener resultados de manera eficiente:

1. Selecciona y personaliza un tema apto para dispositivos móviles

Más del 50 % de las compras en internet ahora proviene de dispositivos móviles, como los smartphones y las tabletas, por lo que es esencial que elijas un tema optimizado para tu sitio web de comercio electrónico.

En las plataformas de comercio electrónico puedes explorar una selección de temas gratuitos y premium (todos optimizados para dispositivos móviles) y encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. Además, desde allí puedes personalizar el tema del sitio web con plantillas. Al agregar la combinación de colores idónea y los elementos de tu marca (como el logotipo), puedes hacer que tu sitio esté 100 % personalizado.

Mira este ejemplo de diseño disponible en CMS Hub:

Comercio electrónico: plantilla responsiva de CMS Hub

2. Optimiza para la web

La optimización web abarca una amplia gama de estrategias y tácticas que te ayudarán a convertir a más visitantes del sitio en clientes. Comienza con dos en particular:

  • Describe tus productos de forma atractiva: redacta de forma persuasiva para que logres que las descripciones de tus productos vendan. Eso significa aprovechar varias tácticas psicológicas como el deseo de no perderse una oferta, la reciprocidad, la exclusividad y más, lo que alienta a los visitantes del sitio a comprar inmediatamente.
  • Agrega imágenes encantadoras de tus productos: cuando se trata de marketing, las imágenes son extremadamente importantes, en especial para los compradores en línea, pues no pueden ver ni tocar los productos antes de realizar una compra. Junto con las imágenes estáticas, añade fotografías de modelos que utilizan tu producto y videos que den una vista de 360 ​​grados. Lo mejor es que no necesitas un gran presupuesto para hacer tus propias fotografías de productos.

3. Diseña una experiencia del cliente fabulosa

Walker señala que la experiencia del cliente superará el precio y el producto como el principal diferenciador de marca para las ventas. Esto significa que es importante centrarse en crear una experiencia del cliente impresionante en todas las interacciones.

Sigue estos consejos para iniciar:

  • Incluye una página de preguntas frecuentes: como ya vimos, responder preguntas frecuentes en tu sitio ayuda a los clientes potenciales a encontrar la información que necesitan.
  • Reduce los tamaños de imagen para que los tiempos de carga sean más rápidos: el 47 % los visitantes de sitios web esperan que se cargue una página en menos de dos segundos o menos. En más de tres segundos la abandonan (y es probable que no regresen), así que es mejor que utilices imágenes de tamaño comprimido.
  • Aprovecha el contenido generado por el usuario: cuando utilizas el contenido generado por el usuario (como las opiniones de los clientes, las fotografías que suben a las redes sociales y sus testimonios) en tu sitio de comercio electrónico, añades pruebas sociales que transmiten confianza. Así mejoras la experiencia general de compra.

 

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8 consejos de marketing para comercio electrónico

Si estás creando un negocio de comercio electrónico debes idear una estrategia para obtener una parte de esas cuantiosas ganancias. Aquí hay algunas prácticas que pueden ayudarte a ver resultados en menos tiempo.

1. Prueba los anuncios en redes sociales

Con 2900 millones de usuarios activos diarios, Facebook tiene una gran audiencia que puedes aprovechar. Haz publicaciones y videos de redes sociales, y experimenta para ver qué funciona mejor y genera más ventas. Ten en cuenta que iniciar una tienda en Facebook es más sencillo de lo que parece.

Instagram informa que el 70 % de los compradores buscan productos en esta plataforma, lo que tiene sentido con el aumento del contenido que incita a la compra.

Entra en contacto con tu público ahí donde está y elimina la fricción al llevarlos sutilmente hacia la compra.

2. Recopila direcciones de correo electrónico y mantente en contacto

Cerca del 80 % de los especialistas en marketing vieron aumentar el engagement de su email marketing en un año.

Al obtener las direcciones de correo electrónico en tu sitio y pedir a tus clientes que seleccionen los mensajes que quieren recibir, les darás razones para regresar por medio de ofertas, ventas, descuentos exclusivos y más.

3. Personaliza tus ofertas y mensajes

La personalización es más importante que nunca para los compradores en línea. De hecho, los consumidores en línea se frustran cuando aparecen ofertas, anuncios y promociones que no tienen nada que ver con sus intereses.

Aprovecha las sugerencias de productos para cada consumidor, personaliza tus mensajes de marketing por correo electrónico y, en general, esfuérzate para que cada cliente sienta que le hablas de manera individual.

4. Recopila comentarios por medio de encuestas

La mejor manera de estar al tanto de lo que tu audiencia quiere es preguntándole. Utiliza las encuestas en línea para recopilar comentarios acerca de todo, desde tus productos hasta el marketing y las interacciones del servicio al cliente.

5. Engancha a los prospectos desde la etapa de consideración

Si quieres llegar a tus prospectos en la etapa de decisión, es demasiado tarde. Por el contrario, si das contenido relevante en la etapa de descubrimiento y no realizas un seguimiento, corres el riesgo de que se olviden de ti a medida que avanzan en el recorrido del comprador.

También es importante recordar que las personas pasan por ciclos de compra y pueden avanzar y retroceder entre etapas, antes de comprometerse con un producto o servicio. Una vez que enganches a un prospecto con tu contenido, mantenlo comprometido y envíale lo que sea relevante en su etapa actual. Tu objetivo es estar en su lista de opciones de compra.

6. Focaliza tu publicidad en Google para superar a la competencia

Hay una razón por la cual los sitios como Google Shopping son tan lucrativos: funcionan. Los motores de búsqueda reflejan miles de millones de resultados diariamente, y muchos de ellos son para productos y servicios como el tuyo. El problema es la competencia.

Cuando empleas correctamente la publicidad pagada puedes posicionar tu tienda en línea frente a la audiencia correcta, lo que representa una ventaja competitiva.

7. Obtén o brinda información antes de que abandonen tu sitio

No todos los que visitan tu tienda de comercio electrónico están listos para comprar; de cualquier forma, invítalos. Piensa en las razones por las cuales alguien visitaría y abandonaría tu página (tal vez está revisando opciones, cree que tu producto tiene un precio elevado o necesita aumentar su confianza en tu negocio electrónico).

Cualquiera que sea la razón, tu trabajo es darle algo que te mantenga en su memoria mientras continúa su búsqueda. Idealmente, recolectarías su información para tu base de leads, pero, como mínimo, proporciónale algo útil para su proceso.

8. Invierte en atraer a los que abandonan el carrito de compras

El abandono del carrito de compras es inevitable, mas no irrevocable. A veces, los usuarios solo necesitan un pequeño empujón para volver, ya sea por medio del remarketing o de un recordatorio por correo electrónico.

Antes de contactar, asegúrate de abordar algunas de las razones comunes por las cuales los prospectos abandonan los carritos de compras.

Cómo elegir el mejor software de comercio electrónico

Cuando busques la mejor plataforma y software de comercio electrónico para satisfacer tus necesidades hay muchos factores a considerar. Ten en cuenta estas características:

  • Temas y capacidad de personalización: debes tener la opción de personalizar los temas preestablecidos para que reflejen tu marca.
  • Elección del nombre de dominio: obtén un nombre de dominio y una URL personalizados (para que no tengas que incluir el nombre de la plataforma en la URL de tu sitio web).
  • Soporte experto 24/7: explora el servicio de la plataforma en detalle. Si surge una emergencia en el futuro, es necesario que cuentes con un soporte rápido, confiable y oportuno.
  • Opciones de pago flexibles: los clientes desean pagar de diversas maneras hoy en día, ya sea con tarjetas de crédito, monederos electrónicos y otros medios. Busca una solución de comercio electrónico que sea lo suficientemente flexible como para admitir diferentes opciones de pago seguro
  • Configuración de varios idiomas: es posible que tus clientes provengan de todo el mundo, por lo que tu sitio debe estar preparado. Es una buena idea trabajar con una herramienta que integre muchos idiomas diferentes.

Si comenzarás un negocio en línea o quieres cambiar de plataforma, considera varias opciones de plataformas de comercio electrónico.

9 ejemplos de comercio electrónico

1. Amazon

Ejemplo de comercio electrónico: Amazon

Imagen de Amazon

Si de comercio electrónico se trata, las grandes tiendas minoristas se llevan el título de los mejores representantes. Plataformas como Linio, Mercado Libre o Alibaba cuentan con sitios online para conseguir una gran variedad de mercancía. La mayoría son pure players, es decir, que no cuentan con tiendas físicas. Y Amazon es sin duda la empresa líder en el nicho.

Gran parte de su éxito se debe a la capacidad de sus motores para operar de manera casi autónoma y generar perfiles de compradores altamente específicos. Esta plataforma presenta la ventaja de ofrecer una amplia gama de productos a los consumidores, lo cual ha diversificado su cartera de clientes y penetración en el mercado.

Amazon no solamente vende productos en su sitio web. Por el contrario, los servicios digitales que ofrece representan una parte importante de sus ingresos. Amazon Web Services (AWS) es su plataforma de gestión y venta de servicios electrónicos para el análisis de datos, el uso de motores de inteligencia artificial y la administración de herramientas informáticas.

Amazon es un ejemplo de tienda en línea integral que ha sabido capitalizar los medios digitales de la mejor manera.

Clave de éxito

Amazon ha diseñado, lanzado, sostenido y promocionado su propia plataforma digital para el comercio electrónico. Esto le ha permitido mantener un mayor control sobre la información, disponibilidad y rastreo de envío de cada producto, con lo que tiene el mayor control posible en cada elemento de su plataforma.

2. IKEA

Ejemplo de comercio electrónico: IKEA

Imagen de IKEA

La empresa sueca IKEA tiene una larga historia de innovación en los métodos de venta y consumo poco tradicionales. Ya en la década de 1940 la compañía ofrecía sus productos por medio de catálogos físicos por correo. Los compradores podían seleccionar sus muebles en estos folletos y sus compras eran entregadas directamente en casa.

En pleno siglo XXI, IKEA ha incluido los medios electrónicos para hacer más eficientes estos procesos. Actualmente, los compradores pueden acceder a una gran base de datos con miles de productos gracias a su plataforma de ventas en línea. Esto facilita que los consumidores no tengan que desplazarse a sus tiendas físicas para adquirir productos, sino que pueden hacer sus compras donde sea que estén, programar su envío e incluso gestionar problemas de entrega. Además, pueden tener una experiencia enriquecida o phygital.

Clave de éxito

La cualidad más valiosa de esta tienda en línea es que mantiene una estrecha relación con las tiendas físicas tradicionales. Los compradores tiene la opción de usar procesos de compra híbridos. Por ejemplo, pueden hacer sus compras mediante la plataforma online desde las tiendas o bien recoger las mercancías compradas en línea de manera presencial. 

IKEA es un gran ejemplo de la integración entre diferentes métodos de venta y consumo para potenciar la experiencia de los clientes.

3. Jokr

Ejemplo de comercio electrónico: Jokr

Imagen de Jokr

El comercio digital ha encontrado en la venta de comestibles un importante nicho de mercado. Debido al ritmo de vida actual y a algunos eventos que han puesto en crisis nuestros medios de convivencia, como la emergencia sanitaria, muchas personas requieren acceder a mercancías de manera rápida.

Las tiendas en línea que ofrecen alimentos y bebidas se han convertido en el canal preferido de consumo de miles de personas. Jokr es una de las plataformas de comercio online más populares en muchos países americanos, debido a que ha revolucionado los estándares de servicio a los clientes.

Clave de éxito

Los usuarios de su aplicación móvil tienen acceso a una importante cantidad de productos que pueden seleccionar para ser enviados a sus domicilios. La plataforma ofrece una gran experiencia de uso que está perfectamente sincronizada con los repartidores, gestores de atención al cliente y sistemas de cobro.

Jokr es un buen ejemplo de tiendas en línea de uso regular que están diseñadas para mejorar la vida de las personas.

4. Uber

Ejemplo de comercio electrónico: Uber

Imagen de Uber

Si bien puede parecer raro encontrar a Uber en un listado de tiendas en línea, es un error suponer que el comercio electrónico únicamente se basa en la compra y venta de mercancías físicas. En realidad, gran parte del comercio digital está representado por la intermediación de operaciones comerciales convencionales y por la prestación de servicios.

Uber representa el éxito del comercio digital, ya que logró llevar una necesidad de siempre a un formato novedoso. Por medio de aplicaciones móviles, la compañía ha dado una gran solución al problema de la movilidad urbana. 

Con Uber miles de personas se mueven todos los días. Adicionalmente tienen acceso a servicios de delivery que, al estilo de las tiendas de consumibles, ofrecen el envío de alimentos, bebidas y muchos otros productos a través de Uber Eats.

Clave de éxito

La plataforma digital de Uber es de las más novedosas en cuanto a modelos de negocios y de calidad. No solo asegura que los usuarios puedan viajar, sino que garantiza toda una plataforma de comunicación con los conductores. Por ello, Uber es un ejemplo de la posibilidad de diversificación del uso de plataformas digitales para el comercio.

5. Shein

Ejemplo de comercio electrónico: Shein

Imagen de Shein

La industria de la moda ha elegido los canales de venta en línea como el mejor método no solo para hacer más eficientes las compras, sino para alcanzar a amplias audiencias de diferentes latitudes.

Shein es una empresa de venta de artículos de moda que busca crear redes de comercio a nivel mundial. La marca no cuenta con espacios de venta presencial. Por el contrario, ha apostado por el formato virtual como el mejor medio para llevar sus productos a un gran público.

Clave de éxito

El concepto de la marca gira en torno a ofrecer mercancías a bajo precio con costes de envío también bajos. Este comercio electrónico aprovecha las ventajas de la infraestructura de transportación para retener la lealtad de sus clientes. Por lo que no solo se trata de competir con una plataforma digital, Shein puede competir en el terreno del precio. Y esto es lo que hace a Shein un excelente ejemplo de tienda en línea que ha trascendido fronteras.

6. Ben & Frank

Ejemplo de comercio electrónico: Ben & Frank

Imagen de Ben & Frank

Uno de los puntos que juegan en contra del comercio digital es que muchos clientes esperan una atención personalizada y prefieren ver los productos que les interesan antes de llevar a cabo la compra. 

Ben & Frank es una empresa oftálmica mexicana que ha optimizado las experiencias de compra en línea mediante la integración de las plataformas digitales y los servicios de atención tradicionales y personalizados. Si bien cuentan con tiendas físicas donde los clientes pueden adquirir gafas graduadas, el mayor atractivo de la compañía es su servicio de venta en línea.

Clave de éxito

Los clientes pueden solicitar el envío de todos los pares de anteojos que quisieran probar. Ben & Frank envía una caja de muestra con las gafas y el cliente solamente debe elegir el diseño que le ha gustado e indicar la graduación requerida. En otras palabras, la atención al servicio al cliente es lo que hace a esta marca tan especial para sus consumidores. Este proceso aprovecha las facilidades del comercio virtual sin descuidar la atención al cliente.

7. Libre Liebre Bazar

Ejemplo de comercio electrónico: Libre Liebre

Imagen de Libre Liebre Bazar

Existen micro y pequeños negocios que emplean estos medios de comercio para alcanzar a mayores audiencias y cubrir sectores de mercado más amplios.

Un ejemplo de este tipo de negocios es Libre Liebre Bazar, una compañía que centra sus operaciones en dar visibilidad a pequeños productores mediante eventos colectivos de ventas y, sobre todo, en su sitio electrónico.

Clave de éxito

En su sitio, los consumidores pueden acceder a una gran diversidad de productos hechos a mano, orgánicos o sustentables, dirigidos específicamente a un nicho de consumidores. Además, en sus redes sociales promueve la lealtad de su clientela y la difusión de sus medios de venta.

8. App Store

Ejemplo de comercio electrónico: App Store

Imagen de App Store

La famosa tienda en línea de Apple es un ejemplo del éxito que puede alcanzar una buena estrategia de mercado comercial. En la App Store, los usuarios de las tecnologías de la compañía pueden comprar una serie de software en forma de aplicaciones móviles para cumplir con una gran diversidad de tareas.

Clave de éxito

El énfasis en cada aspecto de la interacción con los clientes los ha fidelizado tanto, que se ha convertido en una de las lovebrands más destacables. El secreto del éxito de Apple es tener en mente a su mayor activo en todo momento: el cliente.

9. Moonrise

Ejemplo de comercio electrónico: Moonrise

Imagen de Moonrise

Moonrise es una marca guatemalteca que promociona sus productos de nicho en línea. Anuncia sus alimentos basados en vegetales, granos y especies, con materia prima local. 

Clave de éxito

A pesar de lo específica que es su oferta, ha logrado éxito como comercio electrónico. Además de su sitio web, donde explica la visión vegana y local de la marca, cuenta con una fuerte presencia en las redes sociales como Instagram, donde ilustra sus creaciones y obtiene una respuesta entusiasta del público.

Sin duda, cualquier tamaño de negocio puede crecer en los medios digitales. La clave está en lograr que tus clientes lleguen, te prefieran y se sumen a las conversaciones con tu marca, pues esa es la base de tu prosperidad en las ventas en línea. 

Conoce nuestros consejos para dar las gracias a los clientes de tu comercio electrónico y dejar huella en su día.

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