La primera venta de comercio electrónico ocurrió en 1994 ... ¿y puedes adivinar cuál fue el producto?

Era un CD de Sting.

Dan Kohn, un joven de 21 años que dirigía un sitio web llamado NetMarket, vendió el CD de Sting Ten Summoner’s Tales a un amigo que lo compró con su tarjeta de crédito por 12.48 USD más los gastos de envío. Estos intercambios son lo que hoy conocemos como comercio electrónico: ventas de servicios y bienes realizados a través de Internet.

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El comercio electrónico ha recorrido un largo camino desde 1994. Crece a medida que más compradores recurren a sus dispositivos móviles y de escritorio como las herramientas principales para descubrir y comprar nuevos productos. Conoce aquí qué es el comercio electrónico y sus tendencias de crecimiento, así como algunos consejos para comenzar un negocio en línea.

Seguramente conoces Amazon, que es uno de los sitios de comercio electrónico más grandes en todo el mundo, o eBay donde, además de las ventas a precio fijo, se realizan subastas.

¿Para qué sirve el comercio electrónico?

El comercio electrónico no es solo una moda y definitivamente no desaparecerá pronto. La razón es que la venta de bienes y servicios en Internet beneficia mucho tanto al vendedor como al comprador. Este es el porqué.

Beneficios del comercio electrónico para el comprador:

  • Es una forma de comercio más cómoda.
  • Hace que las transacciones sean más rápidas y fáciles.
  • Ayuda a tener decisiones de compra informadas.
  • Permite la comparación de precios y productos.
  • Mejora los procesos de entrega.
  • Promueve la comunicación directa.

Beneficios del comercio electrónico para el vendedor:

  • Reduce los costes generales debido a que no es necesario tener un negocio físico (y, a veces, ni siquiera un inventario, como en el dropshipping).
  • Da la capacidad de vender productos durante todo el día (en comparación con el horario tradicional de una tienda física).
  • Permite llegar a los clientes sin importar su ubicación geográfica.
  • Otorga más control sobre el proceso de venta y el seguimiento, especialmente si hay un portal que maneja el punto de venta.
  • Brinda más visibilidad ante los clientes potenciales por medio del SEO.
  • Ayuda a lograr más control sobre los costes de personal y la gestión de las existencias.

Tipos de comercio electrónico

Hay tres clasificaciones de comercio electrónico. La clasificación depende de quién está vendiendo a quién: de empresa a empresa (B2B o business-to-business), de empresa a consumidor final (B2C o business-to-consumer) o de consumidor a consumidor (C2C o consumer-to-consumer). 

Comercio electrónico de empresa a empresa (B2B)

Los bienes y servicios se venden de una compañía a otra. Por ejemplo, HubSpot ofrece productos a otras compañías que buscan crecer mejor.

Comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C)

Una empresa vende a un cliente. Este es uno de los tipos más comunes de comercio electrónico. Un ejemplo sería una tienda de ropa en línea o los productos que aparecen en el sitio web de negocios populares como Walmart o Target, que ya están consolidados en el sector de compra física.

Comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C)

Como habrás adivinado, los consumidores venden directamente al consumidor por medio de los mercados en línea. Craigslist, Ebay y Amazon son ejemplos de comercio electrónico C2C.

Comienza a vender por internet antes de lo que crees. Mira los temas que abordaremos más adelante:

  1. Entérate de las tendencias del comercio electrónico.
  2. Construye tu propio sitio web con base en las mejores prácticas.
  3. Diseña el marketing de tu tienda en línea.
  4. Conoce las técnicas de venta en el comercio electrónico.
  5. Elige el mejor software o plataforma.
  6. Inspírate con algunos ejemplos de negocios en línea exitosos.

Tendencias de comercio electrónico en 2021

La tendencia más grande en torno al comercio electrónico en este momento es el crecimiento, y ese crecimiento se extiende por todas partes.

Crecimiento del comercio electrónico en América Latina y España

El crecimiento del comercio electrónico en América Latina es rotundo: con más de 155 millones de compradores en línea, genera unas ventas superiores a los 64 mil millones de dólares, donde domina el sector de ropa y calzado, así como el tecnológico. Después de Brasil, México y Argentina lideran la cantidad de transacciones.

Entre marzo y abril de 2020 los ingresos crecieron 230% en toda la región.

Por su parte, casi 71 % de los españoles de 16 a 65 años realiza compras en línea, donde 80 % de sus compras son satisfactorias, sobre todo por la facilidad para realizarlas y porque acceden a precios más convenientes. En general, 30% de los españoles realiza compras online.

Crecimiento global de comercio electrónico

El comercio electrónico global también crece rápidamente. Los datos de tendencias informan que podría llegar al 22% de todas las ventas minoristas en 2023. A medida que más compradores buscan productos en mercados internacionales, es evidente el aumento en las ventas en línea en todo el mundo.

El informe de Nielsen Global Connected Commerce dice: «Los compradores miran cada vez más fuera de las fronteras de su país, ya que el 57 % de los encuestados (por vía Internet) que hicieron una compra en línea en los últimos 6 meses dice que compró a un minorista extranjero».

Crecimiento del comercio electrónico por categoría

Los datos de Nielsen Holdings indican que los bienes duraderos tienen preponderancia dentro del comercio electrónico frente a los productos de consumo, ya que 55% de las personas que ha comprado algo en línea adquirió algo relacionado con la moda; 50% compró libros, música o bienes estacionarios y 49% prefirió los productos o servicios turísticos.

Sectores de consumo en el comercio electrónico

Imagen vía eCOM360

Ahora que conoces el panorama acerca del comercio electrónico, conoce algunos tips que te ayudarán a incursionar exitosamente en este negocio.

3 buenas prácticas para sitios web de comercio electrónico

Cuando estés listo para crear un sitio web de comercio electrónico inbound, debes tener en cuenta algunas prácticas recomendadas que te ayudarán a obtener resultados de manera eficiente:

1. Selecciona y personaliza un tema apto para dispositivos móviles

40.1% del tráfico en Internet ahora proviene de dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas, por lo que es esencial que elijas un tema optimizado para tu sitio web de comercio electrónico.

En las plataformas de comercio electrónico, puedes explorar una selección de temas gratuitos y premium (todos optimizados para dispositivos móviles) y encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. Además, desde allí puedes personalizar el tema del sitio web con plantillas. Al agregar la combinación de colores idónea y los elementos de tu marca (como el logotipo), puedes hacer que tu sitio esté 100% personalizado.

Mira este ejemplo de plantilla disponible en Shopify:

Plantilla adaptada a móviles de Shopify para e-commerce

Imagen de Shopify

2. Optimiza para la web

La optimización web abarca una amplia gama de estrategias y tácticas que te ayudarán a convertir a más visitantes del sitio en clientes. Comienza con dos en particular:

  • Describe tus productos de forma atractiva: redacta de forma persuasiva para que logres que las descripciones de tus productos vendan. Eso significa aprovechar varias tácticas psicológicas como el deseo de no perderse una oferta, la reciprocidad, la exclusividad y más, lo que alienta a los visitantes del sitio a comprar inmediatamente.
  • Agrega imágenes encantadoras de tus productos: cuando se trata de marketing, las imágenes son extremadamente importantes, especialmente para los compradores en línea, pues no pueden ver ni tocar los productos antes de realizar una compra. Junto con las imágenes estáticas, añade fotografías de modelos que utilizan tu producto y videos que den una vista de 360 ​​grados. Lo mejor es que no necesitas de un gran presupuesto para hacer tus propias fotografías de productos.

3. Diseña una experiencia del cliente fabulosa

Walker señala que la experiencia del cliente superará al precio y al producto como el principal diferenciador de marca para las ventas. Esto significa que es importante centrarse en crear una experiencia del cliente impresionante en todas las interacciones.

Sigue estos consejos para iniciar:

  • Incluye una página de preguntas frecuentes: responder preguntas frecuentes en tu sitio ayuda a los clientes potenciales a encontrar la información que necesitan.
  • Reduce los tamaños de imagen para que los tiempos de carga sean más rápidos: los datos de esta encuesta muestran que más de la mitad de los visitantes del sitio web esperan que se cargue una página en menos de dos segundos. En más de tres segundos, la abandonan (y es probable que no regresen), así que es mejor que utilices imágenes de tamaño comprimido.
  • Aprovecha el contenido generado por el usuario: cuando utilizas el contenido generado por el usuario (como las opiniones de los clientes, las fotografías que suben a las redes sociales y sus testimonios) en tu sitio de comercio electrónico, añades pruebas sociales que transmiten confianza. Así mejoras la experiencia general de compra.

4 buenas prácticas de marketing para comercio electrónico

¿Qué necesitas saber sobre marketing para un negocio de comercio electrónico? Aquí hay algunas prácticas recomendadas que pueden ayudarte a ver resultados en menos tiempo.

1. Prueba los anuncios en redes sociales

Con 1.730 millones de usuarios activos diarios, Facebook tiene una gran audiencia que puedes aprovechar. Haz publicaciones y videos de redes sociales, y experimenta para ver qué funciona mejor y genera más ventas.

Ten en cuenta que iniciar una tienda en Facebook es más sencillo de lo que parece.

2. Recopila direcciones de correo electrónico y mantente en contacto

Cerca de 80% de los especialistas en marketing vieron aumentar el engagement de su email marketing en un año.

Al obtener las direcciones de correo electrónico en tu sitio y pedir a tus clientes que seleccionen los mensajes que quieren recibir, les darás razones para regresar por medio de ofertas, ventas, descuentos exclusivos y más.

3. Personaliza tus ofertas y mensajes

La personalización es más importante que nunca para los compradores en línea. De hecho, 45% de los consumidores en línea se frustran cuando aparecen ofertas, anuncios y promociones que no tienen nada que ver con sus intereses.

Aprovecha las sugerencias de productos para cada consumidor, personaliza tus mensajes de marketing por correo electrónico y, en general, esfuérzate para que cada cliente sienta que le hablas de manera individual.

4. Recopila comentarios por medio de encuestas

La mejor manera de estar al tanto de lo que tu audiencia quiere es preguntándole. Utiliza las encuestas en línea para recopilar comentarios acerca de todo, desde tus productos hasta el marketing y las interacciones del servicio al cliente.

Cómo aumentar las ventas de comercio electrónico

Hoy en día, las ventas de comercio electrónico representan el 12.8% de todas las ventas minoristas en el mundo, así que son muchas las personas que buscan productos y servicios en línea. Si estás creando un negocio de comercio electrónico, debes idear una estrategia para obtener una parte de esas grandiosas ganancias. ¡Emplea estos consejos para vender efectivamente por internet!

1. Engancha a los prospectos desde la etapa de consideración

Si quieres llegar a tus prospectos en la etapa de decisión, es demasiado tarde. Por el contrario, si das contenido relevante en la etapa de descubrimiento y no realizas un seguimiento, corres el riesgo de que se olviden de ti a medida que avanzan en el camino del comprador.

También es importante recordar que las personas pasan por ciclos de compra y pueden avanzar y retroceder entre etapas antes de comprometerse con un producto o servicio. Una vez que enganches a un prospecto con tu contenido, mantenlo comprometido y envíale lo que sea relevante en su etapa actual. Tu objetivo es estar en su lista de opciones de compra.

2. Focaliza tu publicidad para superar a la competencia

Hay una razón por la cual los sitios como Google Shopping son tan lucrativos: funcionan. Los motores de búsqueda reflejan miles de millones de resultados diariamente, y muchos de ellos son para productos y servicios como el tuyo. El problema es la competencia.

Cuando empleas correctamente la publicidad pagada puedes posicionar tu tienda en línea frente a la audiencia correcta, lo que representa una ventaja competitiva.

3. Obtén o brinda información antes de que abandonen tu sitio

No todos los que visitan tu tienda de comercio electrónico están listos para comprar; de cualquier forma, invítalos. Piensa en las razones por las cuales alguien visitaría y abandonaría tu página (tal vez está revisando opciones, cree que tu producto tiene un precio elevado o necesita aumentar su confianza en tu negocio electrónico).

Cualquiera que sea la razón, tu trabajo es darle algo que te mantenga en su memoria mientras continúa su búsqueda. Idealmente, recolectarías su información para tu base de leads, pero, como mínimo, proporciónale algo útil para su proceso.

4. Invierte en atraer a los que abandonan el carrito de compras

El abandono del carrito de compras es inevitable, mas no irrevocable. A veces, los usuarios solo necesitan un pequeño empujón para volver, ya sea por medio del remarketing o de un recordatorio por correo electrónico.

Antes de contactar, asegúrate de abordar algunas de las razones comunes por las cuales los prospectos abandonan los carritos de compras.

5. Integra tus redes sociales

No subestimes el poder de las redes sociales cuando se trata de las ventas en línea. Instagram informa que 60% de las personas encuentra productos en esta plataforma, lo que tiene sentido con el aumento del contenido que incita a la compra.

Entra en contacto con tu público ahí donde está y elimina la fricción al llevarlo sutilmente hacia la compra.

¿Cómo elegir el mejor software de comercio electrónico?

Cuando busques la mejor plataforma y software de comercio electrónico para satisfacer tus necesidades, hay muchos factores a considerar. Ten en cuenta estas características:

  • Temas y capacidad de personalización: debes tener la opción de personalizar los temas preestablecidos para que reflejen tu marca.
  • Elección del nombre de dominio: asegúrate de que puedes obtener un nombre de dominio y una URL personalizados (para que no tengas que incluir el nombre de la plataforma en la URL de tu sitio web).
  • Soporte experto 24/7: explora el servicio de la plataforma en detalle. Si surge una emergencia en el futuro, es necesario que cuentes con un soporte rápido y confiable en cualquier momento.
  • Opciones de pago flexibles: los clientes desean pagar de diversas maneras hoy en día, ya sea con sus tarjetas de crédito, monederos electrónicos y otros medios. Busca una solución de comercio electrónico que sea lo suficientemente flexible como para admitir diferentes opciones de pago seguro
  • Configuración de varios idiomas: es posible que tus clientes provengan de todo el mundo, por lo que tu página debe estar preparada. Es una buena idea trabajar con una herramienta que integre muchos idiomas diferentes.

Si comenzarás un negocio en línea o quieres cambiar de plataforma, considera varias opciones de software.

5 ejemplos inspiradores de tiendas en línea con Shopify

¿No estás seguro de cómo debería ser tu tienda en línea? Aquí hay algunos ejemplos de tiendas inspiradoras para que tu creatividad entre en marcha:

1. Tattly

Tattly, ejemplo de tienda de e-commerce

Debido a que Tattly ofrece productos de naturaleza visual, utiliza un tema centrado en la fotografía. Esto permite que los nuevos visitantes se familiaricen rápidamente con los productos y también ofrece vías diferentes para una exploración más profunda de su oferta.

2. Graydon Skincare

Graydon Skincare, ejemplo de tienda de e-commerce

Graydon Skincare emplea un diseño con imágenes que ayuda a comunicar un sentimiento sobre la marca. Presenta diferentes productos y su menú simple hace que los clientes encuentren rápidamente lo que están buscando.

3. 18Waits

18Waits, ejemplo de tienda de comercio electrónico

18Waits también usa grandes fotos rotativas en la página de inicio de su tienda y, en ocasiones, las integra con ofertas promocionales. Esto ayuda a los compradores a visualizarse a sí mismos vistiendo el producto, al tiempo que los atrae con una venta especial. En general, el tema que utiliza es simple, lo que pone toda la atención en la fotografía.

4. Easy Tiger

Easy Tiger, ejemplo de tienda de e-commerce

Hablando de minimalismo, Easy Tiger lleva este diseño al extremo. Con un fondo blanco limpio y sin elementos que distraigan, todo el enfoque está en sus productos. El texto rojo también destaca en la pantalla, lo que facilita su lectura.

5. Blu Kicks

Blu Kicks, ejemplo de tienda de e-commerce

Blu Kicks también utiliza las fotografías de sus productos en su página de inicio, además de que ofrece una navegación rápida. Las imágenes asociadas a un estilo de vida ligero transmiten ciertas emociones a los compradores y realzan su encanto playero.

El futuro del comercio electrónico

Con el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo, cada vez más países crean regulaciones e imponen aranceles a las ventas minoristas de este tipo. Infórmate acerca del panorama legal en tu región, con el fin de que planifiques tus operaciones.

Sin duda, el futuro del comercio electrónico es promisorio y, con la estrategia y las herramientas adecuadas, lanzar un negocio en línea puede ser más fácil de lo que alguna vez imaginaste. Logra que tus clientes lleguen y permanezcan fieles a tu marca, pues esa es la base de tu prosperidad en las ventas en línea.

introducción a email marketing

 Introducción a Email Marketing

Publicado originalmente en octubre 8 2020, actualizado octubre 08 2020

Topics:

Comercio electrónico