Si estás por iniciar tu camino en las ventas en línea, lo más seguro es que te preguntes cuáles son los tipos de comercio electrónico que existen y cuál es el óptimo para tu tipo de emprendimiento. 

Seguramente has oído que hay tipos de comercio electrónico más tradicionales que otros, y cada uno tiene características, beneficios y ventajas que podrían jugar a favor para tu negocio; sin embargo, saber en qué categoría entra tu producto o servicio es vital para determinar cuáles son tus áreas de oportunidad y los retos a los que podrías enfrentarte. 

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En este contenido listamos los principales tipos de comercio electrónico que existen y te decimos cuáles son sus características más destacadas. 

1. Comercio electrónico B2C

Este tipo de comercio electrónico tiene un modelo de empresa a consumidor (B2C); esto significa que los negocios venden a sus usuarios finales. Este modelo, además de ser tradicional, también es uno de los más utilizados en el ecommerce. 

Es fácil detectarlos, pues son todas aquellas tiendas en línea que ofrecen productos a los usuarios, por ejemplo: tiendas de ropa, calzado, tecnología, entretenimiento, cuidado personal, entre otros. 

Características del comercio electrónico B2C 

Este modelo de consumo entre empresa y usuario final tiene las siguientes peculiaridades: 

  • Su mayor ventaja es que su proceso de toma de decisión más corto por parte de los consumidores, pues la función y precio de los productos son más accesibles y variados.
  • Ciclo de ventas más corto, pues los consumidores suelen saber lo que quieren. Por lo tanto, solo se concentran en buscar la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y posibilidades. 
  • Variedad en tipos y tamaños de negocios. El comercio electrónico B2C le permite la entrada a prácticamente cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño, siempre y cuando esté preparada para satisfacer las necesidades de los consumidores y esté capacitada para brindar servicio y atención en línea. 
  • Una de sus desventajas es que depende altamente de la publicidad y marketing para promocionar sus productos o servicios entre las audiencias. 

Ejemplo de un negocio dedicado al comercio electrónico B2C 

Linio es una tienda de ecommerce líder en la venta de equipos electrónicos. Cuenta con muchas más categorías, pero estos productos son los más demandados. Su catálogo de productos es muy variado y ofrece grandes promociones y facilidades de compra para los usuarios. Es una tienda de comercio electrónica muy completa y goza de una buena atención al cliente en sus diferentes etapas de compra. 

Ejemplos de tipos de comercio electrónico: Linio

Imagen de Linio

2. Comercio electrónico B2B

El modelo de comercio electrónico de empresa a empresa (B2B), como su nombre lo indica, consiste en la venta de productos o servicios por parte de una empresa a otra. En este tipo de modelo, el cliente puede ser el usuario final o el comprador revende al consumidor. 

Características del comercio electrónico B2B

Las cualidades del comercio electrónico B2B son las siguientes: 

  • Ciclo de venta mucho más largo, pues el vendedor es el que suele ejercer más persuasión en el posible comprador o debe pasar por más filtros para tener contacto directo con el tomador de decisiones de una empresa. 
  • Valor de venta más alto al tratarse de productos o servicios de mayor costo.
  • Precios personalizados según las necesidades de los clientes. Si bien puede haber precios estándares para los productos y servicios, un comercio electrónico de tipo B2B suele dar la posibilidad de optimizar las funciones o el pedido general de los clientes para ajustarlos a lo que necesitan en ese momento. 
  • Los productos y servicios se destacan por su utilidad y funcionalidad y no solo por el nombre de la marca o la descripción del producto. Los usuarios están interesados en conocer por qué el producto o servicio será de valor para sus negocios. Por ello, un ecommerce B2B contiene más información y recursos que le brindan apoyo a los consumidores para tomar una decisión. 
  • Facilita diferentes canales de comunicación para que los usuarios puedan resolver sus dudas o tener una experiencia de venta mucho más personalizada. 

Ejemplo de un negocio dedicado al comercio electrónico B2B

SAP es líder en el desarrollo y venta de software de gestión de procesos de negocio a nivel mundial. Sus productos y soluciones facilitan el procesamiento de datos y el flujo de información en una empresa. 

Su sitio web es altamente informativo y de valor, pues los usuarios pueden explorar diferentes categorías para conocer más acerca de un producto en específico. Te permite hacer pruebas gratuitas de sus servicios y consultar los planes de cada producto; puedes ponerte en contacto con la empresa de forma fácil y, en caso de querer hacer una compra, la experiencia es muy intuitiva y eficaz. 

Ejemplos de tipos de comercio electrónico: SAP

Imagen de SAP

3. Comercio electrónico C2B

El modelo de consumidor a empresa (C2B) le permite a las personas poder vender sus productos o servicios a diferentes tipos de empresas. El consumidor fija las condiciones de la transacción y suele utilizarse en sectores de ocio o turismo.

Características del comercio electrónico C2B

Las características de este tipo de comercio electrónico son: 

  • El consumidor tiene mayor interacción en la compra de productos o servicios que en cualquier otro tipo de modelo de ecommerce. 
  • Un ecommerce C2B permite a los clientes publicar productos o servicios y hacer que las empresas presenten ofertas por la oportunidad. 
  • El modelo C2B goza de una oferta competitiva en cuanto a los precios de los bienes y servicios. 
  • Las empresas compiten directamente para satisfacer las necesidades de los consumidores. 
  • La segmentación de clientes es mucho más específica, al tratarse de necesidades o exigencias destacadas por los mismos clientes. 

Ejemplo de un negocio dedicado al comercio electrónico C2B

Los servicios de marketing de afiliados pueden considerarse parte del modelo de comercio electrónico C2B y el programa de Amazon Afiliados es uno de los más populares entre las personas. En él, los usuarios pueden hacer recomendaciones de productos a sus seguidores o conocidos. A través de un enlace de venta afiliado, este puede recibir un pago por parte de la compañía por haber hecho dicha recomendación y lograr una venta. 

Ejemplos de tipos de comercio electrónico: Amazon Afiliados

Imagen de Amazon Afiliados

4. Comercio electrónico C2C

El modelo de negocio de consumidor a consumidor (C2C) le permite a los consumidores ofrecer productos o servicios a otros consumidores. Este tipo de comercio electrónico también es conocido como marketplace (mercado en línea). 

Características del comercio electrónico C2C

El comercio electrónico C2C tiene las siguientes características: 

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  • Los consumidores ganan dinero por el intercambio de un servicio o producto a otro usuario interesado. 
  • Una de sus ventajas es que los costes y los tipos de productos o servicios son variados y los consumidores pueden encontrar muchas opciones para satisfacer sus necesidades. 
  • Los tratos son directos entre la persona que vende y la que quiere comprar. Por lo tanto, este tipo de comercio electrónico tiene como desventaja que no ofrece siempre un alto nivel de seguridad en las transacciones. 
  • El mayor reto de este tipo de comercio electrónico es el control de calidad y el mantenimiento de la tecnología, pues los usuarios (tanto vendedores como compradores) dependen completamente de las plataformas que les permitan ofrecer estos servicios. 

Ejemplo de un negocio dedicado al comercio electrónico C2C

Uno de los ejemplos más básicos en este tipo de comercio electrónico es el marketplace de Facebook. Desde hace ya varios años, la red social creó un espacio dedicado a los usuarios que quisieran vender o comprar bienes y servicios. La plataforma cuenta con diferentes categorías y filtros para que los compradores puedan encontrar fácilmente lo que están buscando. 

Ejemplos de tipos de comercio electrónico: Marketplace de Facebook

Imagen de Facebook

Como has podido notar, los  comercios electrónicos más utilizados por las empresas y vendedores individuales ofrecen diferentes experiencias, según las necesidades y preferencias de los consumidores. Hasta este momento, ¿ya sabes cuál es el modelo de ecommerce óptimo para tu tipo de negocio? 

Recuerda que cada uno de los tipos de comercio electrónico requiere tiempo y dedicación para ser optimizado y ajustarse a la experiencia que tus clientes desean y esperan.

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Publicado originalmente el 18 de enero de 2022, actualizado el 09 de mayo de 2022

Topics:

Comercio electrónico