Comenzar un negocio electrónico es más fácil de lo que crees y tiene un alto potencial de ganancias: se estima que cerca 4800 billones de dólares están en juego en el comercio online, y aunque las grandes corporaciones tienen un buen porcentaje de esas ganancias, lo cierto es que los proveedores pequeños logran ganar terreno con las estrategias adecuadas.

Es probable que hayas escuchado más de una vez acerca del dropshipping como una de las modalidades que cobran fuerza en este sector.  

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Entérate aquí acerca de lo más relevante del dropshipping y la manera en que puedes comenzar tu propio negocio. 

El dropshipping surgió como una respuesta a los inconvenientes que daba a muchas empresas de exportación tener que llevar la administración de las ventas y la gestión con sus compradores. Diversos proveedores se especializaban este tipo de labores, aunque después descubrieron que era posible como una modalidad de negocio en sí misma.

 

Ventajas y desventajas del dropshipping

Las ventajas de que inicies un negocio de dropshipping son que:

  1. Invertirás menos que en otro tipo de negocio: únicamente debes disponer de un sitio web con una tienda en línea integrada, por lo que la inversión es mínima.
  2. No tendrás problemas de quedarte con artículos: ya que tú nunca contarás con el inventario físicamente, te dejarás de problemas con artículos rezagados.
  3. Tendrás más capacidad de venta que en un esquema directo: en tanto que quizá comiences en solitario o con un equipo de administración pequeño, si los envíos dependieran de ti tendrías una capacidad de gestión mucho menor, comparada con la que realiza un proveedor mayorista.

Aunque esos beneficios son muy atractivos, no pierdas de vista algunas desventajas que surgen en este tipo de comercio en línea:

  1. Dependerás de tu proveedor: dado que la operación termina con los envíos que realiza tu proveedor, deberás encontrar a una empresa muy confiable ya que, de lo contrario, pondrías en riesgo el negocio.
  2. Asumirás los errores: debido a que tú eres el rostro con el que el cliente identifica la compra, si tiene inconformidades recurrirá a ti y no a tu proveedor.
  3. Manejarás un margen de beneficios limitado: con una inversión limitada, las ganancias por producto también son más discretas. Esto no es necesariamente una desventaja si logras un flujo de venta constante.

 

Cómo hacer un negocio de dropshipping exitoso

1. Estudia tus opciones de negocio

Cuando piensas en dropshipping, ¿qué tipo de negocio ves? Casi siempre se relaciona con la venta de ropa o los productos de electrónica. No obstante, hay muchísimas opciones más, entre las que están los productos para el hogar, muebles y diseño de interiores, telefonía, artículos de deportes y del sector automotriz, por mencionar solo algunas.

Busca las palabras clave relacionadas con el tipo de comercio que te interesa en una herramienta como SEMrush y compárala con otras áreas, pues así sabrás cuán amplia es tu oportunidad de venta.

También puedes trabajar con nichos de mercado dentro de los que crearás una oferta altamente diferenciada.

2. Crea tu tienda en línea

Tu tienda en línea es el centro de tu negocio de dropshipping, así que asegúrate de que esté creada correctamente a través de un proveedor como Shopify o con un plugin para un gestor de contenido, como es el caso de WooCommerce para WordPress.

También puedes crear tu tienda en alguno de los sitios de venta más importantes como Amazon. Dependerá de ti escoger, de acuerdo con el nivel de independencia que quieras tener, sobre todo en cuanto a los sistemas de cobro.

3. Encuentra al mejor proveedor

El dropshipper es tu aliado estratégico, así que debes tomarte tu tiempo para escogerlo. Investiga a fondo lo que opinan tanto sus compradores individuales como otros intermediarios, ya que así tendrás más garantías acerca de sus operaciones y de la calidad de sus productos.

Busca tus opciones en directorios especializados en el tipo de comercio que quieres hacer y recurre a las búsquedas en Google también: «Mayoristas de» y «Proveedor de» son algunas palabras clave útiles.

Es importante que elijas a un proveedor directo y no a otro dropshipper, pues así tu margen de ganancias se reduciría y el proceso de gestión de la calidad sería mucho más complicado.

5. Negocia y firma todos los documentos

Tener un negocio electrónico no es sinónimo de informalidad. Es necesario que conozcas todas las cuotas, comisiones, plazos de pago y los procesos a seguir tras una reclamación por parte del cliente, y que firmes un contrato con la empresa que será tu dropshipper. Eso dará una base sólida a tu negocio y no quedarás flotando en la nada si se presentan algunos inconvenientes.

6. Prepara tu tienda para que reciba más visitas

Una estrategia SEO para tu tienda electrónica es fundamental, así que debes poner manos a la obra para que atraigas a más clientes potenciales. Posiciona tus categorías principales y crea contenidos valiosos para que logres una base de visitas prolífica y en aumento.

7. Analiza constantemente el nivel de satisfacción de tus clientes

Una vez que abras tu sitio y consigas tus primeros clientes, es necesario que establezcas mecanismos de seguimiento. Un formulario simple de satisfacción en el correo electrónico bastará para que sepas más acerca de si tus compradores están contentos, te recomiendan y quieren volver, o si salieron decepcionados.

La lealtad y la recomendación de tus clientes es la base de un negocio sostenible a largo plazo.

 

Casos de éxito de dropshipping 

EBay, Amazon y AliExpress, que son de las empresas de comercio electrónico más importantes en el mundo, son el hogar de millones de negocios de dropshipping. 

En esas plataformas verás que los precios tienen un alto margen de variabilidad, y la razón es que muchos de sus clientes operan dentro de este tipo de negocio. Alex, por ejemplo, logró ingresos de 6000 dólares en cuatro meses tras dedicarse al dropshipping a tiempo parcial en AliExpress. ¿La razón de su éxito? Exploró diversos nichos y dio prioridad a las redes sociales como parte de su estrategia.

Aloysius Chay y Galvin Bay son otro ejemplo de un dropshipping altamente rentable que comenzó como un negocio de joyería, aunque ahora dispone de productos diversos. Juntos alcanzan ventas por un promedio de 60000 dólares diarios.

Estas historias suenan fabulosas, pero lo cierto es que, si creas una estrategia de marketing consistente y exploras varios nichos, puedes alcanzar un nivel de ganancias atractivo.

 

Ahora tienes los conocimientos básicos y la inspiración para crear tu negocio de dropshipping. Continúa tu proceso de investigación para saber más acerca del sector al que quieres dedicarte, y no olvides poner en práctica estas recomendaciones para que tu tienda electrónica sea todo un éxito.

Guía E-Commerce

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Publicado originalmente en octubre 18 2019, actualizado noviembre 18 2019