Dropshipping: qué es, cómo funciona, cómo se hace y ejemplos

Guía Completa de E-commerce
Diana Gómez
Diana Gómez

Actualizado:

Publicado:

Comenzar un negocio electrónico es más fácil de lo que crees y tiene un alto potencial de ganancias: se estima que las ventas son de más de 6900 millones de USD en este año a nivel global, y aunque las grandes corporaciones tienen un buen porcentaje de esas ganancias, lo cierto es que los proveedores pequeños logran ganar terreno con las estrategias adecuadas.

Que es dropshipping

Es probable que hayas escuchado más de una vez acerca del dropshipping como una de las modalidades que cobran fuerza en este sector.

Entérate aquí acerca de lo más relevante del dropshipping y la manera en que puedes comenzar tu propio negocio. 

 << Descarga gratis la guía completa sobre e-commerce >>   

Definición de dropshipping

El dropshipping surgió como una respuesta a los inconvenientes que implicaba para muchas empresas de exportación tener que llevar la administración de las ventas y la gestión con sus compradores. Diversos proveedores se especializaban en este tipo de labores, aunque después descubrieron que era posible como una modalidad de negocio en sí misma.

Diferencia entre dropshipping e ecommerce

Cuando hablamos de ecommerce o comercio electrónico hacemos referencia a todas las estrategias de venta que se implementan en los medios digitales y a través de internet. Estas relaciones comerciales se dan entre un vendedor y un comprador. El primero suele tener la posesión de una mercancía que, tras ser comprada por el cliente, es enviada a quien haya adquirido el producto.

En el caso del dropshipping, el vendedor no tiene la posesión de ninguna mercancía. Por el contrario, existe un tercero que provee las mercancías a una empresa intermediada y que gestiona el envío de las mismas al cliente final. Por otro lado, estas empresas finales no cuentan con ningún inventario y, por el contrario, deben procesar cada operación una vez que el cliente ha hecho su compra. 

Como puedes ver, el dropshipping es solamente una modalidad de comercio electrónico entre muchas otras. Revisemos ahora cómo funciona este método.

Cómo funciona el dropshipping

Dentro del proceso de dropshipping intervienen tres agentes: vendedores, clientes y proveedores. Veamos cuáles son los pasos que se siguen en este formato de ventas y cómo estos tres agentes interactúan en él. 

1. El vendedor elige a sus proveedores

Toda estrategia de dropshipping comienza con un vendedor eligiendo a alguna empresa como proveedora de las mercancías que ofrecerá a sus clientes, ya sea por su prestigio o el margen de ganancias que le brinda.

2. Apertura de tienda en línea

El vendedor abre una tienda en línea donde promociona los productos, por medio de redes sociales, blogs, anuncios y más. Esta tienda no cuenta con un stock, sino que únicamente tercia el proceso de ventas desde el proveedor elegido hacia el cliente. 

3. El cliente adquiere un producto

Ahora viene la parte en la que el cliente toma un papel activo. Esto ocurre cuando el consumidor encuentra en internet la tienda del vendedor, decide agregar algunos productos al carrito, se registra y realiza su pedido. 

4. El vendedor recibe el pago

Una vez que el vendedor recibe el pedido del cliente, así como su correspondiente pago, es momento de gestionar la compra del producto. El vendedor deberá redireccionar la orden de los productos y los datos del cliente a la empresa que funge como proveedora.

5. El proveedor recibe la orden

La empresa proveedora recibe la orden del vendedor, prepara los productos y realiza la logística para enviárselos al cliente hasta su casa o a la dirección que haya indicado. El proceso se da por finalizado cuando el cliente recibe el producto y le llega un correo de confirmación o una encuesta de satisfacción por parte del vendedor. 

Modelo dropshipping

En resumen, el vendedor se encarga de la promoción y venta de los productos; la empresa, de la fabricación, distribución y entrega de los productos; y los clientes piden los productos al vendedor y los reciben de la empresa.

Qué tan seguro es el dropshipping

Existen muchas ideas sobre el dropshipping, pero en realidad la mayoría de los negocios que se dedican a esto, incluyendo a los proveedores, son empresas serias que tienen todo en orden para poder sustentar su operación. 

Aun así, hay que ser precavidos y comprobar cada una de las partes, los procesos, las mercancías y tratos que se hagan.

Es un modo fiable, siempre y cuando hagas una investigación profunda. No te dejes llevar por ofertas que lleguen a ser increíblemente rentables. Empieza con un negocio menor que podrás ir escalando conforme tengas la certeza de con quién estás tratando y cómo trabaja.  

Ventajas y desventajas del dropshipping

Las ventajas de que inicies un negocio de dropshipping son:

  • Invertirás menos que en otro tipo de negocio: solo debes disponer de un sitio web con una tienda en línea integrada, por lo que la inversión es mínima.
  • No tendrás problemas de quedarte con artículos: puesto que tú nunca contarás con el inventario físicamente, no tendrás problemas con artículos rezagados.
  • Tendrás más capacidad de venta que en un esquema directo: en tanto que quizá comiences en solitario o con un equipo de administración pequeño, si los envíos dependieran de ti, tendrías una capacidad de gestión mucho menor, comparada con la que realiza un proveedor mayorista.

Aunque esos beneficios son muy atractivos, no pierdas de vista algunas desventajas que surgen en este tipo de comercio en línea:

  • Dependerás de tu proveedor: dado que la operación termina con los envíos que realiza tu proveedor, deberás encontrar a una empresa muy confiable, ya que, de lo contrario, pondrías en riesgo el negocio.
  • Asumirás los errores: debido a que eres el rostro con el que el cliente identifica la compra, si tiene inconformidades recurrirá a ti y no a tu proveedor.
  • Manejarás un margen de beneficios limitado: con una inversión limitada, las ganancias por producto también son más discretas. Esto no es necesariamente una desventaja si logras un flujo de venta constante.

1. Estudia tus opciones de negocio

Cuando piensas en dropshipping, ¿en qué tipo de negocio piensas? Casi siempre se relaciona con la venta de ropa o productos de electrónica. No obstante, hay muchísimas opciones más, entre las que están los productos para el hogar, muebles y diseño de interiores, telefonía, artículos de deportes y del sector automotriz, por mencionar solo algunas.

Busca las palabras clave relacionadas con el tipo de comercio que te interesa en una herramienta como SEMrush y compárala con otras áreas, pues así sabrás cuán amplia es tu oportunidad de venta.

2. Define un nicho de mercado

Ya que te ahorrarás los procesos de elaboración, distribución y entrega de productos, tu misión es enfocarte en un nicho de mercado rentable, dentro del que crearás una oferta altamente diferenciada. Es mejor elegir un nicho específico donde hay clientes realmente interesados en los productos que vas a vender, que un segmento de mercado general donde hay mucha más competencia.

Lo importante es que evalúes a la competencia e identifiques un área de negocios que no haya sido explorada por otras empresas. Asimismo, será deseable que comercialices mercancías innovadoras o a un precio más bajo que la competencia. De otro modo, no habrá un diferenciador real en lo que vendes.

3. Encuentra al mejor proveedor

El dropshipper es tu aliado estratégico, así que debes tomarte tu tiempo para escogerlo. Investiga a fondo lo que opinan tanto sus compradores individuales como otros intermediarios, ya que así tendrás más garantías acerca de sus operaciones y de la calidad de sus productos. Considera su reputación como proveedor, además de tomar en cuenta la tasa de entrega.

Busca tus opciones en directorios especializados en el tipo de comercio que quieres hacer y también recurre a las búsquedas en Google: «Mayoristas de» y «Proveedor de» son algunas palabras clave útiles. Es importante que elijas a un proveedor directo y no a otro dropshipper, pues así tu margen de ganancias se reduciría y el proceso de gestión de la calidad sería mucho más complicado.

4. Crea tu tienda en línea

Tu tienda en línea es el centro de tu negocio de dropshipping, así que asegúrate de que sea creada correctamente a través de un proveedor como Shopify, mediante un creador de página web gratis o con un plugin para un gestor de contenido, como es el caso de WooCommerce para WordPress.

Otra opción es crear tu tienda virtual en alguno de los marketplaces más importantes de comercio en línea como Amazon o, en Latinoamérica, Mercado Shops. Dependerá de ti escoger cuál, de acuerdo con el nivel de independencia que quieras tener, sobre todo en cuanto a los sistemas de cobro.

5. Negocia y firma todos los documentos

Tener un negocio electrónico no es sinónimo de informalidad. Por el contrario, es necesario que conozcas todas las cuotas, comisiones, plazos de pago y los procesos a seguir tras una reclamación por parte del cliente. Pero, sobre todo, es importante que firmes un contrato con la empresa que será tu dropshipper.

Tener en claro estos convenios será esencial para contar con una base sólida en tu negocio y así no quedarás flotando en la nada si se presentan algunos inconvenientes. De ese modo, establecerás las pautas de la relación, podrás delegar responsabilidades y tendrás un soporte de que tus ventas son legales, verificadas y que el cliente quedará feliz.

6. Fija los precios de los productos

En este punto deberás fijar la cantidad mínima de pedido y los precios de tu tienda en línea de acuerdo con el costo de los productos, las tarifas de los servicios de paquetería respecto al peso y tamaño de los artículos, la tasa por entrega del proveedor, la comisión de la plataforma que uses, el gasto logístico del envío y los precios de competidores, entre otros factores. 

Es importante que crees un balance justo entre costo y beneficio; de lo contrario, tu oferta quedará opacada por la competencia o tu dropshipper verá que no es rentable contar contigo como distribuidor. También considera el envío y contrareembolso para generar más confianza entre tus clientes a la hora de pagar por sus productos.

7. Promociona tu tienda para que reciba más visitas

Empieza por lo esencial: agrega descripciones atractivas de los productos y fotografías de calidad de los artículos. Luego, es fundamental que pongas en marcha estrategias de marketing digital para obtener más clientes en internet. Puedes crear campañas de publicidad en Facebook, Instagram y en el buscador de Google o bien ayudarte de software de email marketing para crear campañas de correo atractivas. 

Una estrategia SEO (search engine optimization u optimización para motores de búsqueda) para tu tienda electrónica es fundamental; así que debes poner manos a la obra para atraer a más clientes potenciales: añade una sección de blog para hablar sobre temas de interés para los usuarios. Posiciona tus categorías principales y crea contenidos valiosos para lograr una base de visitas prolífica y aumentar la tasa de conversión de ecommerce.

8. Analiza el nivel de satisfacción de tus clientes

Una vez que abras tu sitio y consigas tus primeros clientes, es necesario que establezcas mecanismos de seguimiento. Un formulario simple de satisfacción en el correo electrónico bastará para que sepas más acerca de si tus compradores están contentos, te recomiendan y quieren volver, o si salieron decepcionados.

La lealtad y la recomendación de tus clientes es la base de un negocio sostenible a largo plazo.

Ejemplos de dropshipping

EBay, Amazon y AliExpress son algunas de las empresas de comercio electrónico más importantes en el mundo que son también el hogar de millones de negocios de este tipo. Revisemos algunos casos de éxito de empresas que han apostado por este modelo de negocios dentro y fuera de los grandes del dropshipping electrónico.

1. Big Buy

Esta plataforma cuenta con una amplia variedad de productos para oficinas y empresas, es considerada una de las redes de comercio más prestigiosas de España. Cuenta con un sistema dropshipping, ya sea para emprendedores con tienda en línea propia o para aquellos que trabajen en conjunto con un marketplace. 

Ejemplo de dropshipping: Big Buy

Imagen de Big Buy

2. EsDivertido

EsDivertido es una tienda en línea hecha en Mercado Shops de Mercado Libre que se dedica a vender juguetes de diferentes marcas en Argentina. Cuenta con perfiles en Facebook e Instagram donde incluye el enlace de su tienda en la descripción, además de promocionar sus productos y compartir contenido relevante para niños y padres de familia. 

Ejemplo de dropshipping: Es Divertido 

Imagen de EsDivertido

3. The Auto Merch

Con un nicho de mercado muy marcado, encontramos a The Auto Merch, una tienda en línea que fue hecha en AliDropship de AliExpress; en su catálogo podemos encontrar accesorios, herramientas de reparación y organizadores para automóviles. Cuenta con un blog y ofrece entregas gratuitas en todos los pedidos, una gran forma de atraer clientes.

Ejemplo de dropshipping: The Auto Merch

Imagen de The Auto Merch

4. Busca Libre

Busca Libre es una empresa con gran presencia en el mercado de libros en Latinoamérica. Esto se debe a que esta plataforma cuenta con convenios con algunos de los más importantes proveedores de libros en el mundo, incluidas las mismas editoriales. Así, comprarás libros con la completa seguridad de que llegarán a tu domicilio, además de que puedes consultar el estado del envío, desde que se pide el artículo al proveedor hasta que está en camino. 

Ejemplo de dropshipping: BuscaLibre

Imagen de Buscalibre

Por su parte, AliExpress y Shopify cuentan con algunas buenas historias de éxito en torno al dropshipping. Alex, por ejemplo, logró ingresos de 6000 dólares en cuatro meses tras dedicarse al dropshipping a tiempo parcial en AliExpress. Aloysius Chay y Galvin Bay, por su parte, comenzaron un negocio de joyería que ahora dispone de productos diversos. Juntos alcanzan ventas por un promedio de 60.000 dólares diarios.

Estas historias suenan fabulosas, pero lo cierto es que, si creas una estrategia de marketing consistente y exploras varios nichos, puedes alcanzar un nivel de ganancias atractivo.

Ahora tienes los conocimientos básicos y la inspiración para crear tu negocio de dropshipping. Continúa tu proceso de investigación para saber más acerca del sector al que quieres dedicarte, y no olvides poner en práctica estas recomendaciones para que tu tienda electrónica sea todo un éxito.

Cómo crear una estrategia de E-commerce  para crecer tu negocio

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la guía completa sobre e-commerce

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO