¿Cuántas veces has deseado que tu negocio se atendiera por sí solo? Sí, sería genial… Pero espera porque ¡ya es posible! Con una tienda online puedes atraer, vender y atender a los clientes las 24 h al día, los 365 días del año.

Hace algunos años, las tiendas en línea se limitaban al uso simple de webs con una serie de indicaciones para hacer pedidos por email o por teléfono, y posteriormente realizar el pago en una sucursal bancaria.

 

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Por fortuna, las vías y formas de realizar compras online han evolucionado para mejorar la experiencia de los usuarios. Y lo mismo ha ocurrido con el proceso de creación de tiendas en línea para las empresas.

Actualmente existen opciones variadas para hacer posible un negocio online ideal, aún si no eres experto en sitios web. Si no sabes por dónde comenzar, en las próximas líneas te mostraremos todo lo que necesitas saber para iniciar a crear tu tienda en línea gratis en solo 13 pasos.

 

¿Por qué te conviene hacer una tienda en línea? 

Antes de comenzar este proceso, es más que razonable que te hagas esa pregunta. Después de todo, debes invertir tiempo y recursos para tener una tienda online. Veamos todos los beneficios que el comercio electrónico tiene para ti.

1. Expande geográficamente tu negocio 

Gracias al alcance global del Internet cualquier sitio web del mundo puede encontrarse en la red. Al crear tu propia tienda online no solo puedes vender en algunas localidades, sino también de forma nacional e incluso internacional.

Una tienda física está limitada a recibir clientes de una zona geográfica cercana, por el contrario, el comercio electrónico está al alcance de más personas en el mundo. Por eso "Estar presente en Internet significa no tener barreras geográficas para alcanzar a los consumidores”, explica Mauricio Salvador, presidente de la Asociación Brasileña de Comercio Electrónico (ABComm).
 

2. Incrementa tus oportunidades de venta 

Piensa en el mercado que deseas alcanzar, y el modo en que los prospectos te preferirían a ti en lugar de la competencia. Una de las formas de optar por una oferta de compra u otra es la inmediatez con la que se cubra la necesidad del cliente. Aspectos como la rapidez, pero también la facilidad y la comodidad de comprar son parte de las preferencias del público. 

 

3. Haz transacciones sin intermediarios

Además de ahorrar en pagos de comisiones a terceros, podrás crear relaciones más próximas con los clientes que cierren tratos directos contigo, aumentar su confianza y sobre todo su regreso.

 

4. Logra ganancias altas a una baja inversión

Como ya lo viste en el punto anterior, una forma de ahorrar es diminuir los gastos que te causa vender a través de intermediarios. Además, con una tienda online ahorrarás en otros gastos cuantiosos que las tiendas físicas requieren como inversión en infraestructura, logística de distribución y contratación de personal.

 

5. Adquiere reconocimiento en el sector de tu negocio o industria

Gana credibilidad en el mercado para posicionarte como una marca reconocida a escalas más altas. En la actualidad las grandes marcas intentan abarcar con la mayor cantidad de espacios virtuales en la red y cuentan con sitios web, presencia en redes sociales, aplicaciones móviles y catálogos digitales para mostrarse como empresas consolidadas, por eso tener una tienda en línea puede ser un reflejo de compromiso y seriedad ante el público que persigues. 

 

Ahora ya lo sabes. No te quedes atrás. ¡Inténtalo!

 

Herramientas para hacer una tienda en línea

Lo primero que debes saber es que una plataforma de ecommerce es aquella que está diseñada para vender productos online. Se trata de aplicaciones de software que permiten realizar funciones complejas dentro de la tienda online, como en la gestión o administración de la misma. Lo anterior incluye el diseño web, catálogo de productos, gestión de stock, gestión de clientes, facturación, entre otros.

Otra buena noticia es que la mayoría de los software ya están listos para usarse y por lo tanto no requieren de mayores conocimientos de programación web. Puedes utilizarlos tú mismo, personalizar, configurar y diseñar tu tienda tal y como lo tenías en mente.

Hasta este momento es posible que a pesar de estar decidido a iniciar una tienda en línea, tengas dudas sobre cuál es la plataforma más adecuada para tu negocio; por tanto, a continuación te mostraremos las herramientas más adecuadas para lograrlo.

 

1. Wix 

Wix Stores es una plataforma que sirve para la creación de páginas web con un modo “drag and drop” (arrastrar y soltar), lo cual significa que puedes diseñar una tienda online con la facilidad de modificar los elementos con el cursor.

Tendrás una tienda online de aspecto profesional desde el inicio de tu proyecto sin que sea necesario invertir grandes cantidades de dinero. Será una herramienta útil para probar los alcances de una tienda en línea, así como las respuestas y la aceptación en nuevos sectores del mercado.

wix como hacer tu tienda online 

2. Woocomerce 

Si ya eres usuario o has creado una página web con WordPress, aquí mismo podrás desarrollar una tienda online utilizando la extensión llamada WooCommerce. Con esta plataforma puedes añadir plugins o adaptar las funciones ideales para la venta online que buscas, y no necesitarás más de un servidor compartido.

 

woocomerce como hacer tu tienda online


 

3. Prestashop

Debido la constante evolución en las herramientas, en Prestashop dispones de servicios como buscador de productos, catálogo, soporte para cambio de idiomas. Además, lograrás un posicionamiento SEO con mayor facilidad al compartir contenidos en redes sociales.

prestashop tienda online

 

4. BigCommerce

La aplicación representa una buena solución para empresas en desarrollo al integrar AMP de Google que simplifica las páginas de producto y categoría reduciendo el tiempo de carga para acceder de forma más rápida.

Aunque todo en su interfaz se muestra en inglés, es muy fácil descubrir sus herramientas de trabajo. Además, cuentan con más de 60 pasarelas de pago diferentes.

Tienda Online BigCommerce

 

5. Shopify 

Para el uso de esta plataforma se requieren conocimientos básicos de HTML o CSS para obtener mayor provecho al crear un diseño personalizado, así como para ofrecer diversas opciones de venta por medio de redes sociales como Facebook u otras apps.

Una de las mejores características de Shopify que aumenta las posibilidades de venta en línea con complementos.

 

Shopify tienda online

 

6. Magento

Magento se caracteriza como un sistema modular para la creación de tiendas en línea. Si tu proyecto ha crecido y necesitas mayor control en ventas por internet, este software es altamente flexible y escalable. Gracias a la posibilidad de usar una multiplataforma podrás administrar varias tiendas con un solo panel de administración.

Tienda Online Magento


 

Antes de tomar una decisión final, te recomendamos hacer una comparación más profunda sobre los pros y contras de cada plataforma para que optes por la que mejor se adapte a tu modelo de negocios, y así obtener con éxito los resultados y objetivos deseados para tu tienda.

 

Cómo crear una tienda online gratis en 13 pasos

Una vez que elijas la plataforma en la que diseñarás la tienda en línea, podrás iniciar el proceso de creación. He aquí los pasos a seguir.

 

1. Conoce el sector del mercado al que quieres llegar 

Aunque los alcances de una tienda en Internet pueden ser gigantescos, no significa que todo el mundo te comprará. Estudia las características de tu mercado meta y concéntrate en sus necesidades, solo así podrás crear el mejor proyecto de venta online en una tienda virtual.

 

2. Diseña un plan de funcionamiento de la tienda en línea

Para atender mejor a los usuarios en línea elabora una guía sobre cómo fluirá tu negocio por internet; para ello toma en cuenta las características específicas tanto de tu mercancía o servicios como de tu mercado. Reflexiona: ¿cómo deseas que sea el proceso de compra de tus clientes en la tienda digital?

 

3. Define el nombre de la tienda y crea el dominio 

Para definir un nombre toma en cuenta el propio nombre de tu empresa, lo que vendes o las cualidades que te hacen diferente de la competencia. Considera las siguientes características: piensa en un nombre corto y fácil de recordar que identifique a tu marca.

Comprueba que el dominio está disponible. Un dominio consta de 2 partes: el nombre y la extensión (nombrededominio.ext). Si la extensión .com no está disponible, utiliza la alternativa del país al que perteneces (por ejemplo: .es, .ar, .mx)

Finalmente, registra el dominio con cualquier proveedor.

 

4. Elabora un inventario de tus productos o servicios y un catálogo

Mantener una lista actualizada de lo que ofreces será indispensable para tu tienda, no importa si son pocas o muchas las ofertas; regístralas y organízalas para luego crear un catálogo donde los usuarios localicen lo que necesitan de forma rápida y que comprendan fácilmente.

 

5. Crea un diseño en la plataforma que elegiste

Utiliza las plantillas o temas que ofrece la herramienta de tu elección para realizar el diseño que mejor se ajuste a tu plan de funcionamiento. Si ofreces productos, selecciona las mejores imágenes. Verifica que sean de alta calidad para que los visitantes aprecien todos los detalles como lo harían de forma física.

Considera ampliar la información de lo que ofreces, utiliza desde reseñas o artículos que guarden relación, hasta historias o notas reales de clientes satisfechos o cualquier material que sirva para atraer visitas a tu sitio.

 

6. Establece políticas de venta online

Determina cuáles serán las políticas con respecto a las ventas concretadas en línea como las que se refieren a devoluciones, formas de pago, política de privacidad o el aviso de cookies.

 

7. Añade un carrito o bolsa de compra 

Selecciona o diseña un asistente de compra que acompañe al consumidor en su recorrido virtual por la tienda. Puedes crear un ícono atractivo en lugar de un botón con texto, pero ante todo el carrito o bolsa de compra debe facilitar la compra anotando, por ejemplo, los productos seleccionados, calculando una cuenta final, sus funciones pueden simular los procesos de compraventa de una tienda física.

Piensa en una manera de añadir productos que resulte entretenida para el cliente, ya que esto le generará un momento más especial en el sitio.

 

8. Determina la forma de envío

En caso de que lo necesites, elige al proveedor logístico adecuado que cumpla siempre con los tiempos y formas de entrega correctas, que no te evite retrasos u otras malas experiencias tanto para ti como para el cliente. Investiga cuál ofrece el mejor servicio para evitar quejas derivadas del envío.


 

9. Agrega las mejores opciones de pago

Es esencial establecer acuerdos con varios proveedores, de manera que haya distintas alternativas de pago seguro para tus clientes como Paypal, tarjetas de crédito o transferencia bancaria. No hay que limitarse a una de estas opciones, en tanto que al usuario le gusta tener la capacidad de escoger cómo pagar sus compras.


10. Da seguimiento y servicio al cliente

No olvides añadir el servicio o atención al cliente.Si bien es adecuado crear estrategias y planes de venta, deberás incluir y poner atención a los requerimientos de los clientes en línea para conocer sus hábitos de compra en la red, pues te ayudará a corregir errores y en general, a mejorar tu sitio para crecer. No pierdas de vista a los clientes nuevos y mantén un seguimiento vía correo electrónico.

 

11. Promueve tu tienda en redes sociales

Aunque el primer paso para promover tu tienda online es iniciar con una revisión y estrategia de SEO  (optimización en motores de búsqueda), también es importante considerar la publicidad en redes sociales. Utiliza las plataformas que te permitan reunir datos de contacto como correos electrónicos para enviar promociones personalizadas.

 

12. Crea un plan a futuro

Proyecta los resultados que esperas a futuro de tu tienda virtual y revisa si la plataforma que elegiste es capaz de ayudar o modificar sus elementos para cumplir el propósito deseado. Si es necesario considera cambiar de herramientas para alcanzar las metas de crecimiento.

 

13. Abre tu tienda online a los internautas

Finalmente asegúrate que tus herramientas de trabajo puedan integrarse entre ellas. Hecho lo anterior, envía invitaciones y promociones a una lista de prospectos o cartera de clientes si ya los tienes. Entonces, ¡estarás listo para poner en marcha tu tienda en línea las 24 horas del día durante todo el año!

 

Aunado a las plataformas para crear una tienda en línea y las soluciones de pago, así como las formas envío, será necesario que preveas la herramienta de marketing que implementarás. En HubSpot contamos con una serie de herramientas para administrar contactos por medio de un CMR que te permite gestionar las redes sociales y te ayuda en la creación de contenido de valor. No lo pienses más y comienza hoy.

 

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 Nuevo llamado a la acción

Publicado originalmente en agosto 13 2019, actualizado agosto 13 2019