Hoy en día, la compraventa internacional es más fácil que nunca. Incluso puede aplicarse de manera regional: de ciudad a ciudad. Esta facilidad para acceder a productos de otras partes se debe a la revolución del modelo conocido como marketplace.

Si quieres emprender el camino para utilizar dicho mercado, hay diferentes aspectos que debes revisar. Primero tienes que identificar cuál es el tipo de marketplace que tu negocio necesita a partir de los artículos que ofrecerás. Al detectar esto y tener planteado tu objetivo, podrás desarrollar tu marca de la forma más exitosa y atraer a consumidores potenciales, además de crecer de mejor manera.

Pero hablaremos de esto en un momento. Antes es fundamental que conozcas lo básico de los marketplaces, es decir, su definición y funcionamiento en general. A partir de esto, podremos ir profundizando poco a poco en sus beneficios, importancia y opciones que ofrecen. 

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No hay limitantes entre la cantidad de artículos que se pueden vender y comprar en un solo lugar. Para entenderlo de una mejor manera, pongamos como ejemplo un centro comercial. En este establecimiento las personas pueden acudir a comprar diferentes tipos de productos o servicios; desde artículos de supermercado hasta ropa, calzado, tecnología, gadgets, entre otros.

Esta es una de sus grandes ventajas. Los consumidores pueden recorrer pisos y pasillos llenos de ofertas comerciales de gran variedad. Y esto también es posible vía digital.

¿Para qué sirve un marketplace?

Un marketplace sirve para brindar un espacio de comercio digital en el que no importan horarios ni fronteras. Promueve la venta de productos y servicios para un amplio espectro de marcas y personas. Por lo tanto, un marketplace es un generador de oportunidades de negocio que apoya la economía de todo tipo de empresas

Contribuye con una mayor visibilidad de las marcas y ayuda a posicionar a aquellos negocios nuevos o que pertenecen al rubro de pequeñas y medianas empresas, ya que los acerca a un público de alto volumen. Además, sirve para generar fidelización con los clientes, ya que muchas marcas que tradicionalmente vendían en canales físicos al pasar a canales digitales ofrecen nuevas alternativas y mayor comodidad a su clientela.

Un marketplace es una gran forma de hacer negocios fuera de una localidad, ya que puedes abarcar varias ciudades, todo un país e inclusive rebasar fronteras al vender a otros países. 

Asimismo, se presentan como una forma segura de compraventa en contextos en los que hay distancia o se limitan los canales físicos, como ocurrió durante la emergencia sanitaria.

¿Qué tipos de marketplace existen? 

Existen tres tipos de marketplace según su giro: entre negocios (B2B), de negocio a consumidor (B2C) y entre consumidores (C2C). Todos se rigen por el mismo principio del comercio, el cual es ofrecer productos con una retribución económica de por medio que beneficie a la empresa, o a un vendedor individual.

  • El marketplace B2B es donde las compañías pueden buscar proveedores o incluso llegar a acuerdos para vender entre intermediarios. En resumen, un vendedor (empresa o proveedor) se relaciona con otra empresa.
  • El marketplace B2C, de empresa a consumidor, es el más habitual entre las compañías: ofrecen sus productos o servicios a los clientes que serán los consumidores finales. En este rubro, las empresas muestran el producto, estipulan un coste que podrá o no incluir el coste de envío, entrega la mercancía en paquetería y esta llega al usuario final sin ningún tipo de filtro. La mayoría de las empresas utiliza este tipo de servicio para llegar a más personas y aumentar sus ventas, tanto regionales como internacionales.
  • Finalmente, existe el marketplace C2C. Este es el mercado ideal para todas aquellas personas particulares que buscan vender o intercambiar sus productos con otras personas particulares y es el mercado digital que incluso redes sociales como Facebook han adoptado para hacer crecer su interacción dentro de la plataforma. Aquí los usuarios pueden vender artículos en calidad de nuevos o incluso usados.

¿Cómo funciona un marketplace? 

El funcionamiento de un marketplace depende de tres entidades fundamentales: 

  1. La plataforma: una empresa desarrolla una plataforma o espacio virtual en la que recibirá a marcas y productos para mostrarlos a los usuarios. Para quien la desarrolla, el negocio está en que recibe una comisión por cada una de las ventas que se realizan en su plataforma.  
  2. Los que venden: las marcas y negocios se unen a la plataforma para mostrar los productos que venden como si lo hicieran en un espacio físico, es decir, con un precio, características, a veces con descuentos, etc. 
  3. Los que compran: los usuarios que navegan en internet y están buscando ciertos productos llegan a la plataforma, ven la mercancía y eligen lo que quieren comprar. 

Mientras más visitas y compras tenga un marketplace, más exitoso será y más marcas y negocios querrán ser parte de este. 

Por lo general, la plataforma permite un registro gratuito de las marcas y negocios, pero establece ciertas comisiones por las compras que se realicen en su espacio. El marketplace lo que hará será un marketing para posicionar su plataforma y atraer por un lado a más negocios y, por otro, a más clientes.

Las marcas o negocios que se suman a un marketplace pueden hacer su propio marketing para hacerse más visibles y atractivos para el público que está decidiendo entre uno u otro producto. 

A su vez, los usuarios navegan en el marketplace, pueden buscar entre varias categorías de productos, tienen a su disposición el catálogo de productos, donde pueden revisar las descripciones y características de algún artículo en particular.

Estas plataformas cuentan con carritos de compra, mecanismos diferentes de pago y una logística para distribuir las mercancías hacia los destinos de los compradores. También contemplan mecanismos de devolución y de soporte, entre otros aspectos.  

¿Te conviene iniciar en un marketplace?

Como en todo negocio, lo ideal es hacer visible el producto y negocio por sí mismo. Si comienzas tu negocio con un presupuesto bajo y sin la posibilidad de crear y promocionar un sitio web donde todos los artículos que se anuncien sean exclusivamente los que ofreces, es recomendable promocionarse en estas páginas de ecommerce.

Incluso si cuentas con sitio web pero con muy pocos seguidores, debido a la recién apertura de tu negocio, las plataformas de marketplace son perfectas para acercar al público a la mercancía. Solo hay que tener claro que si ofreces un servicio, este tipo de mercados no son los adecuados, ya que la mayoría de los usuarios buscan un bien material que puedan utilizar en su día a día.

Para saber si te conviene o no iniciar en un marketplace, las estadísticas de su alcance pueden ser útiles para comprobar su éxito o eficacia. Por ejemplo, Mercado Libre aumentó sus ventas en un 40,2 % en los primeros meses de 2022 y alcanzaron alrededor de 40 millones de compradores.

Omar Galicia, director comercial de Mercado Libre, ha señalado que a través de un análisis de cuentas, los jóvenes son quienes más consumen en la plataforma. El rango de 25 y 34 años representa el 40 % de los usuarios. Esto deja entrever que existe un alto rango de usuarios en internet que pueden utilizar estas plataformas de marketplace para comprar o vender artículos y tener éxito en las ventas.

Ventajas de vender en un marketplace digital

Como en todo negocio y emprendimiento, existe un lado positivo y otro que podría no responder a tus necesidades o ajustarse a tus posibilidades de inversión u objetivos. Las ventajas dentro de estos mercados digitales son diversas y aquí enumeramos las siguientes: 

  • Menor inversión: una de las grandes ventajas es que no tienes que pagarle a alguien para crear una página de ecommerce para comenzar a vender tus productos. La plataforma ya está disponible para ti y tu mercancía. Algunos marketplaces tienen una cuota mensual para brindar el servicio, pero es una inversión mucho más baja que la que podría implicar contratar y pagar a un programador.
  • Gestión de pagos segura: las plataformas de ecommerce, al proporcionar la infraestructura digital, son las que se encargan de verificar los pagos y que estos se realicen antes de enviar la mercancía. El comprador le paga al marketplace y este posteriormente te deposita a tu cuenta por la venta lograda.
  • Ahorro en el posicionamiento: el posicionamiento en un marketplace no representa una preocupación para los vendedores, en tanto que la misma plataforma se encarga de mostrar el contenido para obtener más ingresos y continuar con el círculo de ventas, con el fin de retener a la mayor cantidad de personas y así ganarle a la competencia. Pero si deseas un poco de ventaja, es posible pagar por publicidad para que los artículos sean los primeros en visualizarse. Pese al posicionamiento natural que brindan las páginas, puedes invertir algo extra para atraer más clientes.
  • Posibilidad de ventas cruzadas: en un marketplace las ventas cruzadas suelen ser habituales. Anunciarte en páginas con el área específica del nicho al que buscas llegar podrá generar mayor interés en los artículos y tener más ventas exitosas. Por ejemplo, si tu negocio es de artículos electrónicos, como smartphones, puede efectuarse una compra cruzada con una memoria SD para expandir la capacidad de almacenamiento o mejores audífonos para el móvil.

Del mismo modo, si otro vendedor ofrece computadoras y tú vendes los periféricos, la plataforma puede recomendar tus productos relacionados como el mouse, teclado, o incluso sillas que pueden ser de utilidad para el cliente, y así ambos obtienen un ingreso.

  • Mayor alcance: el alcance puede ser un motivo suficiente para vender tus productos de una manera más eficaz y rápida que la venta en mercados pequeños, donde la constancia y paciencia debe ser mayor. Del mismo modo, cuentas con diferentes páginas donde publicar tu artículo y tener el doble o triple de alcance que en la venta local o tradicional.

Desventajas de vender en un marketplace digital

Ahora, hablemos un poco acerca de las desventajas que podrían presentarse si te decides por emprender en un marketplace. 

  • No generas clientes, sino solo compradores: entrar al mundo del marketplace debes considerar que, aunque puedas tener muchas ventas y catalogarte como uno de los vendedores con mejor reputación, los clientes no serán meramente tuyos, ya que el lead es de la plataforma. Esto quiere decir que tú solo estás vendiendo un producto o servicio sin generar un cliente propio.
  • Debes generar otros esfuerzos: si deseas crear una base de datos de clientes potenciales, puedes realizar acciones para que el comprador te tenga más en cuenta. Por ejemplo, añade tarjetas o etiquetas de tu negocio anexas a la mercancía con información de contacto o redes sociales. Aun así, recuerda que esto no garantiza que generes leads para hacer crecer tu marca personal.
  • Tu tienda no te pertenece en un 100 %: vender en un marketplace equivale a la renta de un espacio para tu negocio o marca; por lo tanto, la plataforma no es tuya y las herramientas o ajustes no dependen en gran parte de ti. Entonces, si en algún momento decides migrar plataforma y empezar directamente con tu propia ecommerce, tendrás que atraer y ganar clientes potenciales desde cero. 
  • Se recomienda usar una tienda en línea propia simultáneamente: para evitar esta posible pérdida, es recomendable iniciar simultáneamente tus ventas por medio de un marketplace y de tu tienda ecommerce oficial. De esta manera, podrás generar una comunidad propia cuando ya no quieras pertenecer a un marketplace. 
  • Tus ganancias no son inmediatas: suele creerse que al instante de concretar una venta, el usuario hará su depósito y el dinero llegará en cuestión de segundos a tu bolsillo. Esto no es así. Algunas plataformas tardan entre siete o quince días para hacer el depósito a tu cuenta y aun así existen algunos reglamentos para tener un saldo positivo.

Muchos marketplaces tienen políticas de ingresos que retienen el pago hasta varios días después de completarse la entrega. Además, la plataforma debe visualizar que tú como proveedor o como vendedor tienes el suficiente capital para enfrentar un reembolso que el cliente podría solicitar.

Eso significa que tu saldo se mantendrá en negativo hasta que pase el periodo estipulado. En caso de enfrentar una devolución, la plataforma verá a través de tu saldo si cuentas con el dinero suficiente para devolver el dinero. De no ser así, la misma compañía podría retirar la cantidad de tu tarjeta y pagarle al cliente para mantener su prestigio. 

  • No cuentas con mucha flexibilidad ante las inconformidades de un cliente: ten presente que para un marketplace el cliente tendrá la razón la mayoría de las ocasiones. Por lo regular, si tu producto es devuelto por algún presunto defecto, la plataforma hará lo necesario para que cambies el artículo o hagas un reembolso.

Como vendedor tú puedes alegar que el producto fue entregado en óptimas condiciones y devuelto de la peor manera. Sin embargo, este proceso podría tardar más tiempo en resolverse y finalmente la plataforma podría decidir que no tienes razón y tendrás que regresar el monto total de la compra.

Finalmente, revisa los impuestos y tarifas que deberás pagar en cada plataforma de acuerdo con la regulación de tu país. 

8 ejemplos de marketplaces populares

Las más grandes plataformas de marketplace tienen ventajas y desventajas para los vendedores. Te recomendamos conocer, probar y obtener resultados propios para el crecimiento de tu empresa y de tus ganancias.

A continuación, te compartimos algunos de los mejores marketplace para que inicies tu negocio de forma segura y efectiva. 

1. Alibaba

Si quieres dirigirte en específico al sector B2B, Alibaba es el marketplace más conocido y usado. En este portal no vendes artículos a personas individuales, sino que como empresa vendes tu servicio y tus productos. Alguien en Iberoamérica, Europa o Asia puede comprar un lote de tus artículos y así verás crecer tus ventas en regiones más lejanas de tu localidad.

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Ventajas de vender en Alibaba

  • Puedes encontrar empresas de todo el mundo que ofrecen sus productos y con las que puedes concretar una relación de trabajo como proveedor o franquicia.
  • Cuenta con una gran cantidad de usuarios, a finales de diciembre de 2021, sus plataformas registraron unos 1.280 millones de usuarios activos anuales

Desventajas de vender en Alibaba

  • A pesar de su gran alcance, este puede ser un aspecto muy competitivo en tarifas y atracción de clientes. Por lo tanto, tu producto no solo debe ser bueno o diferente, sino también tener un precio competitivo comparado con el de otras empresas. 
  • Considera que para ser un mejor vendedor en Alibaba debes pagar una membresía. 
  • Para anunciarte es necesario registrar tu empresa, contar con un representante y atender una entrevista para que la compañía conozca tu perfil. 

Los mejores marketplaces: Alibaba

Imagen de Alibaba

2. Amazon Business

Amazon es de las empresas más conocidas en el mundo por su alcance en las ventas en línea. Como complemento a la versión Prime, la plataforma creada por Jeff Bezos lanzó una versión denominada Amazon Business, que busca atraer al mercado a las empresas, con el fin de que intercambien y consigan más ventas a través de otras empresas o proveedores.

Este servicio almacena hasta 250 millones de productos dedicados especialmente las empresas. Además, el formato de venta es similar a Amazon, solo que no va dirigido a personas individuales. Incluso las tarifas pueden modificarse para competir en un mercado en el que lo recomendable es la venta al mayoreo.

Ventajas de vender en Amazon Business

  • Como empresa puedes ver los productos que se ofrecen sin el impuesto incluido. 
  • Tiene facilidad de envío rápido con el que puedes garantizar la entrega de tus productos en menos de dos días. 
  • Amazon Business cuenta con menos competencia que la versión estándar, por lo que es mayor la posibilidad de adquirir reconocimiento y concretar compras. 

Desventajas de vender en Amazon Business

  • Hay menor número de compras al no existir la opción de compras personales. 
  • Su alcance es limitado. Si bien puedes tener acceso a las sedes en Europa, España y Estados Unidos, puede ser complicado posicionarte en zonas de Latinoamérica por su alcance reducido. 
  • Los filtros pueden limitar la búsqueda, lo cual afecta las compras cruzadas. Esto significa que tus productos podrían no verse si el cliente bloquea los anuncios diferentes a los que necesita. 

Los mejores marketplaces: Amazon Business

Imagen de Amazon

3. Amazon Prime 

Amazon Prime puede considerarse como un marketplace mixto, ya que no solo pueden concretarse ventas entre negocios. Los vendedores particulares tienen la misma oportunidad. 

Ventajas de vender en Amazon Prime

  • La plataforma original puede ser de gran utilidad si quieres tener alcance en tus productos y posicionarte sin invertir en publicidad o infraestructura digital.
  • Cuenta con todo lo necesario para que puedas obtener ganancias en varias regiones.

Desventajas de vender en Amazon Prime

  • El pago de tus ventas puede tardar hasta 15 días. 
  • Al no ser propietario de tu perfil, debes pagar una comisión a Amazon para continuar con intercambios comerciales. De no hacerlo, la plataforma puede tomar la decisión de cerrar tu cuenta.
  • La competencia es inmensa y en ocasiones las ventas se basan en quién tiene el precio más bajo, lo que puede afectar tus ingresos. 

Los mejores marketplaces: Amazon Prime

Imagen de Amazon 

4. Mercado Libre

Mercado Libre es una de las compañías más grandes en Iberoamérica. Su giro está enfocado principalmente en el modelo B2C y C2C, donde cualquier persona que desee vender un producto nuevo o usado lo podrá hacer.

Ventajas de vender en Mercado Libre

  • Tu inversión para publicar puede ser muy poca o nula.
  • Tus productos, conforme vayan posicionándose, podrían salir en la búsqueda regular de Google.
  • El marketplace cuenta con un sistema de reputación que tiene la finalidad de mostrarles a los compradores el concepto que se tiene sobre un vendedor: si entrega sus productos a tiempo, si es excelente vendedor, etc. 

Desventajas de vender en Mercado Libre

  • Este marketplace suele abogar más por el cliente que por el vendedor. Sobre todo si este decide pedir un reembolso a pesar de haber usado el producto (aunque ofrece diversas garantías).  
  • El coste por comisiones es alto. Mercado Libre cobra por venta y tienen porcentajes diferentes si eres usuario clásico o premium. Estas cuotas se aplican en todas sus categorías y van desde el 8 % de tu venta hasta el 19,5 % del valor de tu producto (revisa las tarifas de tu país).   

Los mejores marketplaces para vender: Mercado Libre

Imagen de Mercado Libre

5. Facebook Marketplace 

Tras analizar el alcance de los mercados digitales, Facebook decidió integrarse e implementar el mismo modelo de negocios dentro de la red social, a través de Facebook Marketplace. Esta podría considerarse como un modelo C2C debido a que la mayoría de sus productos son de particulares.

Ventajas de vender en Facebook Marketplace

  • Puedes tener acceso únicamente por medio de tu cuenta de Facebook. En ella se muestran prioritariamente los productos que se encuentran cercanos a tu localidad. 
  • No requiere ninguna inversión a menos que seas una empresa, la cual debe vincularse a la sección de Publicidad de Facebook.

Desventajas de vender en Facebook Marketplace

  • Automáticamente limita el rango de búsqueda a la localidad, por lo que a menos que busques algo específico te mostrará productos que estén a la venta a 200 kilómetros de tu hogar.
  • Puede haber mayor vulnerabilidad dentro de la aplicación, debido a que no hay un control riguroso para la creación de perfiles y publicación de productos.

Los mejores marketplaces para vender: Facebook Marketplace

Imagen de Facebook

6. Etsy

Este es un marketplace más específico, ya que toma un nicho con el que busca generar transacciones, ya que en esta plataforma se comercializan artesanías y artículos desarrollados por productores independientes. Surgió en Estados Unidos en 2005 y cuenta con alrededor de 100 mil compradores activos y en 2021 generó ventas por 13 mil millones de dólares

Ventajas de vender en Etsy

  • La competencia no es entre marcas, sino entre productos.
  • Es una plataforma bastante ágil.
  • Cuenta con diferentes recursos para apoyar a los productores independientes.

Desventajas de vender en Etsy

  • Se trata de una audiencia limitada.
  • No cuenta con una gran visibilidad en la red.
  • Es una plataforma limitada, ya que maneja una logística básica y ni siquiera posee almacenes. 

Ejemplo de marketplace: Etsy

Imagen de Etsy

7. eBay

Se trata de una plataforma pionera en transacciones comerciales en internet, ya que se fundó en septiembre de 1995, desde entonces ha propiciado la compraventa de artículos en su portal. La compañía indica que cuenta con 142 millones de compradores activos en todo el mundo.

A través de eBay millones de marcas y personas se han conectado para realizar una operación comercial.

Ventajas de vender en eBay

  • Tiene una gran presencia global, de hecho maneja 190 mercados. 
  • Posee una amplia audiencia para comercializar los productos.
  • Es un sitio seguro de renombre que da confiabilidad a ambas partes. 

Desventajas de vender en eBay

  • Ha perdido fuerza porque no se ha renovado.
  • Las tasas o comisiones suelen ser altas.
  • No tienes mucho control en la plataforma y necesitas llevar inventarios muy ordenados.

Ejemplo de marketplace: eBay

Imagen de eBay

8. Shopee

Shopee es una plataforma moderna que surgió en Singapur en el año 2015 y está alcanzando otros mercados en Europa y América Latina. En 2020 logró operaciones por 2270 millones de dólares

 Ventajas de vender en Shopee

  • Tiene una plataforma intuitiva y dinámica.
  • Logras excelente visibilidad de tus productos.
  • Constantemente hay promociones que impulsan tus ventas.
  • Destaca por su soporte y centro de ayuda.

Desventajas de vender en Shopee

  • Aunque maneja diversas categorías, su catálogo es más limitado que el de otras plataformas.
  • Todavía no se considera una plataforma global porque no tiene tanta presencia en muchos mercados. 

Ejemplo de marketplace: Shopee

Imagen de Shopee

Ahora que ya cuentas con diferentes opciones para comenzar a montar tu negocio en línea, no olvides que puedes complementarlo con tu propio sitio web. Hacer crecer una marca será más rentable a largo plazo, mientras que el marketplace puede ser un catalizador de tus ingresos en el inicio.

Cómo crear una estrategia de E-commerce  para crecer tu negocio

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Publicado originalmente el 11 de julio de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Comercio electrónico