De acuerdo con un informe realizado por Fitch Ratings, hubo una alta adopción del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia en América Latina, y en general en casi todos los países del planeta.

Y mientras el regreso a la presencialidad comienza a desacelerar el crecimiento del ecommerce en casi todo el mundo, en España parece que sucede lo contrario. Según un estudio, «España experimenta su “boom” particular. El sector del “ecommerce” crece a ritmo del 6 % interanual, al tiempo que el resto del planeta registra una caída media del 3 %», especialmente en la industria de alimentos y en la farmacéutica.

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Perú ocupa el sexto lugar en América Latina en cuanto a ventas online. Pero la tasa de conversión del comercio digital del país sigue estando por debajo del 1 %. Y conforme lo que la revista Expansión publicó recientemente, «es el segundo mayor mercado del comercio digital en América Latina, con un ritmo de crecimiento esperado del 27 % anual, que se mantendría hasta 2024».

Para empezar a familiarizarnos con el tema, te diremos que la tasa de conversión es un indicador de resultados para las estrategias de marketing digital que emprendiste en tu empresa. Y se relaciona directamente con la cantidad de ventas realizadas, pero también se mide por otros factores como el llenado de formularios, las descargas, los clics en enlaces, las lecturas de tus blogs o visualizaciones de videos, e incluso guardar artículos en el carrito de compras. 

Se calcula tomando en cuenta el número de objetivos obtenidos (o conversiones) entre el número total de visitas y se multiplica por 100 para obtener la tasa de conversión.

¿Cómo se comporta la tasa de conversión por industria? A continuación te compartimos los datos más relevantes al respecto.

Tasa de conversión de ecommerce por industria

Según información compartida por Statista, la tasa de conversión en ecommerce en todas las industrias ha sido del 2,1 %. Los datos se basan en 29.000 millones de visitas realizadas por 1000 millones de compradores a 2.276 sitios de ecommerce en 61 países, durante los tres primeros meses de 2022. 

Este es el desglose por industria:

1. Muebles para el hogar

Es el que menos creció a principios de 2022, con una tasa de conversión de apenas el 0,5 %.

2. Bolsos de diseñador

Podría pensarse que los productos de lujo son lo que menos está en el en la mente de las personas en épocas de crisis, pero los bolsos de diseñador se siguieron vendiendo, pero con una menor tasa de conversión la cual es del 0,9 %. 

3. Bolsos y equipaje en general

Los viajes suelen ser un gasto inevitable en la vida de la gente, así que no tiene un mal desempeño con el 1 %.

4. Electrodomésticos

Al tratarse de productos que facilitan las labores domésticas, generó el 1 %.

5. Prendas de lujo

La ropa de diseñador tiene un 1,1 %.

6. Electrónicos y accesorios

A pesar de que la tecnología es predominante, los problemas en la producción de ciertos componentes electrónicos pueden ser causa de que su tasa de conversión sea de apenas 1,5 %.

7. Calzado deportivo

El ímpetu que muchas personas obtuvieron durante la pandemia para salir a caminar o correr no se mantuvo para inicios de este 2022, ya que la tasa de conversión de estos productos quedó en 1,7 %.

8. Artículos deportivos

Lo mismo ocurrió con otros artículos deportivos: la tasa de conversión es la misma: 1,7 %.

9. Juguetes y aprendizaje

El regreso a clases y menor tiempo en casa que en 2021 y 2020 puede ser la razón detrás de este porcentaje: 1,9 %.

10. Belleza y maquillaje

A nivel mundial, estos productos tienen una tasa de conversión de 2,1 %.

11. Prendas en general

Las marcas que impulsaron su ecommerce en estos últimos dos años arrojan una buena tasa de conversión: 2,3 %.

12. Calzado en general

Los zapatos  recuperan protagonismo y tienen mejor desempeño que otros productos: 2,4 % de tasa de conversión.

13. Hogar, vajillas, arte y decoración

Los artículos para el hogar, que no son muebles ni electrónicos, tienen un mejor desempeño, con una tasa de conversión del 2,6 %.

14. Cuidado del cabello

La tasa de conversión comienza a subir en el ámbito del cuidado personal, entre los que se destacan los productos capilares que registraron un 2,8 %.

15. Cuidado de la piel

El skincare manifiesta un pequeño crecimiento, hasta el 3 %.

16. Belleza y salud

El cuidado personal llega aquí a la cúspide de la tasa de conversión: 3,3 %

17. Comida y bebidas

Lo básico es lo básico, así que los alimentos y bebidas se mantienen en la tasa de conversión más alta, con un 4,4 %.

Las ventas de ecommerce minorista en América Latina han alcanzado los 104.000 millones de dólares hasta inicios del 2022. Es importante ejecutar acciones, porque es posible que el comportamiento de los clientes cambie de nuevo con el regreso a las tiendas. Mira los siguientes consejos que te compartimos para no perder fuerza.   

1. Crea experiencias omnicanal

Aunque las circunstancias pueden exigirle a una empresa que se concentre en su tienda en línea más que en sus sucursales físicas, lo cierto es que eso ocurre porque los esfuerzos no se orientan a fortalecer todos los canales de contacto que se tienen con el cliente. 

Sean dos, cuatro o veinte, los canales deben funcionar óptimamente para darles a las personas una buena experiencia desde el momento en que desean conocer más de tu producto o tu oferta en general. Marketing, ventas y atención al cliente deben estar en sincronía, para que el recorrido del comprador no tenga fricciones ni obstáculos que detengan las ventas.

2. Busca la integración de herramientas digitales

Las herramientas digitales ya no son un lujo, deben considerarse como un insumo básico de cualquier empresa o negocio que desee optimizar y simplificar sus actividades. Gracias a ellas es posible darle seguimiento al comportamiento de los clientes, comprobar qué tan bien funcionan las secciones de un ecommerce,  identificar a las personas que se convertirán en embajadores de la marca o contactar a los potenciales clientes fieles. 

Por si fuera poco, tu estrategia de email marketing estará mejor perfilada gracias a los datos que obtienes de estas plataformas.

Un sistema de CRM se encarga de recopilar información, organizarla y presentarla para que marketing, ventas y atención al cliente analicen el desempeño de sus esfuerzos, identificando oportunidades o errores en los procesos, antes de que se conviertan en problemas mayores.

3. Garantiza buen servicio en la entrega de mercancía

Busca aliados que tengan la capacidad de gestionar los envíos de tus artículos con la rapidez que tus clientes y negocio merecen. Es parte de la experiencia de compra, y quizá una de las más importantes. En muchas ocasiones, esa puede ser la diferencia entre la segunda compra de algún usuario y su decisión de probar otra marca. Suena un poco injusto, ya que no necesariamente es culpa del vendedor; sin embargo, sí es responsabilidad de la empresa encontrar un servicio de mensajería que funcione adecuadamente.

4. Ofrece un ecommerce con todas las medidas de seguridad

Debes contar con las licencias y el software adecuado que proteja las transacciones dentro de tu ecommerce, así como los datos privados de la gente que compra en él. Los fraudes en las compras electrónicas están a la orden del día, y una mala experiencia podría obligar a un cliente a no arriesgarse de nuevo comprando en tu página.

Asesórate con expertos en ciberseguridad para que tus compras estén protegidas y recuerda compartir tu aviso de privacidad para darles tranquilidad a tus visitantes y una buena reputación a tu marca.

5. Permite que tus clientes compartan reseñas

Como ya hemos compartido en otros artículos, los clientes confían más en las reseñas de otros compradores que en la publicidad de las marcas. Alrededor del 76 % de los consumidores buscan estas opiniones para decidir hacer una compra. 

Estas reseñas pueden ser calificaciones como estrellas o espacios para comentarios más detallados. En ambos casos, demuestras que confías en la calidad de tus productos y valoras lo que los clientes piensan de tu oferta, porque recibes información legítima del uso, funcionalidad y conveniencia de su compra, además de escuchar sugerencias para mejorar tus soluciones.

6. Piensa tu ecommerce para todos los dispositivos

Diseña tu sitio para que se cargue, lea y navegue sin problemas en ordenadores de escritorio, tabletas o celulares. Un impulso de compra puede suceder en cualquier momento, y si una persona se interesó en tus ofertas al ver un anuncio mientras revisaba sus redes sociales en la fila de espera del supermercado, te arriesgas a perder la venta si es difícil interactuar con tu ecommerce en la pantalla del teléfono móvil.

7. Diseña programas de lealtad a la medida de tus clientes

Aprovecha la información que obtendrás de tu CRM y los esfuerzos de tu email marketing para crear programas de lealtad que se conviertan en los favoritos de tus clientes. Descuentos, ventas especiales, regalos para cumpleaños o fechas especiales, envíos sin costo o precios especiales por referidos son algunas de las estrategias que hacen sentir especiales a las personas que se hacen fieles a tu marca.

8. Persuade a las personas con imágenes y descripciones valiosas

Finalmente, revisa que tu ecommerce proporcione toda la información relevante de tus productos, desde lo visual hasta lo técnico. Alimenta secciones de preguntas frecuentes que resuelvan dudas habituales que pueden atenderse con pocos detalles o un tutorial breve. Explica los materiales o ingredientes de tus productos, especifica los limitantes de tus servicios y actualiza los precios para que no existan malentendidos.

Si durante la pandemia experimentaste un buen desempeño de tu ecommerce, sigue trabajando arduamente para mantenerlo y conoce las tendencias que están dando resultados en la competencia, para que el crecimiento sea sostenido.

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Publicado originalmente el 15 de junio de 2022, actualizado el 15 de junio de 2022

Topics:

Comercio electrónico