Las herramientas digitales lo cambiaron todo. No importa a qué giro pertenezca tu negocio o tu marca: debes tener presencia digital porque tus clientes y prospectos adoptan cada vez más estos canales para explorar nuevas soluciones, conocer las opiniones que otra gente comparte y, una vez que están convencidos, comprar.

Y uno de los sitios que continúa entre los favoritos de las personas es Facebook, por lo que tus estrategias de marketing para esta red social necesitan estar entre tus tareas más importantes, para este año y los que vienen.

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En esta guía te compartiremos las razones y consejos necesarios para que las acciones y estrategias en esta plataforma te den los mejores resultados.

6 importantes razones para iniciar una estrategia de marketing en Facebook

  • Según datos que Facebook compartió en junio de 2020, 1,7 mil millones de usuarios se conectan diario a la plataforma, lo que la sigue coronando como una de las redes sociales más populares en el mundo. Si tu negocio está ahí, tendrás acceso a un mayor alcance.
  • El 74% de las personas con ingresos altos utiliza Facebook, por lo que puedes aprovechar su audiencia para enviar mensajes hechos a la medida de los intereses y nivel económico de tu público objetivo.
  • Gracias a los datos que la plataforma recopila de sus usuarios, tienes acceso a información valiosa para activar campañas de reconocimiento de marca o ventas para tus buyer persona, no importa si tienes tiempo en Facebook o estás por incursionar en ella. Funciona para todas las etapas del recorrido del comprador y de crecimiento de tu marca o negocio.
  • Facebook también es una plataforma de ventas popular. Según dijo Shopify, apenas en 2019, el 85% de las compras hechas en redes sociales provinieron de la plataforma de Zuckerberg.
  • Potenciado por la pandemia de la COVID-19, la atención al cliente a través de Facebook aumentó en 2020 y es el segundo canal preferido para este fin, detrás del correo electrónico.
  • Por su variedad de contenido, Facebook te permite crear una estrategia de contenido que abarque todas las etapas que un prospecto experimentará en su recorrido del comprador (aquí ilustrado con el modelo del embudo).

Como leíste, tener presencia ahí puede darte muchos beneficios. Pero si todavía no has comenzado o sientes que podrías mejorar tus estrategias de marketing de Facebook, sigue leyendo para conocer las mejores prácticas de Facebook para empresas.

Cómo iniciar tu estrategia de marketing en Facebook

Si aún no tienes una estrategia de marketing para Facebook, los pasos siguientes te ayudarán a implementar un plan de marketing eficaz.

1. Crea una página de Facebook que refleje la personalidad de tu marca

Cuando abres un canal digital para tu negocio o marca, también tienes acceso a un público distinto del que te conoce en tu sitio web o en una tienda física. Así que puedes verlo como un escaparate en el que mostrarás tu propuesta de valor y también el mensaje que quieres transmitir con tu comunicación y personalidad de marca, o branding. Debes pensar en esto al crear tu foto de portada, tu foto de perfil y todo el demás contenido de tu página en Facebook.

Presta atención con lo que la gente ve, escucha y lee en tu página de Facebook: debe sentirse como una extensión natural de lo que también hay en otros lugares en los que puede encontrarte. Sin embargo, y esto es importante, no significa que simplemente se trata de copiar el banner que diseñaste para tu sitio web y pegarlo en tu sección de noticias de Facebook. Deberás pensar en lo que la plataforma ofrece y cómo puedes explotarlo a tu favor (de esta manera estrategias como el retargeting serán realmente exitosas).

2. Plantea objetivos especiales para tu página de Facebook

En Facebook encontrarás públicos distintos a Instagram (aunque las plataformas pertenezcan a la misma empresa), TikTok o Twitter. Por otro lado, a medida que mejor conozcas la red social aprenderás que el tipo de contenidos que puedes compartir tampoco son iguales a los de otros medios, no solo por la información que mejor desempeño tiene, sino además por los formatos: videos, fotos 2D o 3D, catálogos de productos, artículos de blog o medios de comunicación, tiendas. Las posibilidades te abrirán también el ingenio para que tus objetivos de marketing tengan más probabilidades de cumplirse.

Por eso que debes conocer los formatos disponibles y los lugares donde pueden consumirse: desde el tipo de dispositivo hasta la sección de Facebook influyen mucho en la captación de leads, registro de información y conversiones. Todo esto se adapta de manera constante por la plataforma, que aprende mucho del comportamiento de los usuarios, y lo comparte a los negocios para que su contenido se mantenga vigente y cercano a los públicos que están interesados.

3. Aprende más de tus fans a medida que aumenten 

La ventaja de Facebook es que cuenta con herramientas que te ayudan a darte a conocer durante las distintas etapas que tu negocio o marca lo necesitan(o incluso si es la primera vez que apareces en la plataforma). Para captar audiencia háblales a los que tienen un problema que tu producto o servicio solucionará con éxito, promociona una nueva línea de tu catálogo o tu app y sus beneficios para aumentar las descargas.

Conforme tu base de seguidores aumenta en Facebook, podrás tener acceso a datos importantes que te permiten conocer mejor a los clientes y prospectos que están cerca de ti (desde el tipo de contenido hasta la mejor hora para publicar). Ya sabes que un conocimiento profundo de tu audiencia nutre la conexión que tienes con ella, lo que a su vez se convierte en mayor lealtad, conversiones valiosas y la recomendación de tu producto con miembros de su red.

Las estadísticas que Facebook te da son parte esencial de cualquiera de tus estrategias de marketing, ya que permite que los perfiles de tus buyer persona y público objetivo se mantengan actualizados y a la mano para la creación de contenido orgánico y pagado. 

4. Aprovecha la segmentación en Facebook

Un poco relacionado con el punto anterior, la segmentación en Facebook es una de sus grandes ventajas. Los anuncios que realices aquí pueden ser tan personalizados como lo requieras, y las opciones para refinar la selección son mucho más valiosas que la edad o lugar de residencia: son los comportamientos e intereses de los usuarios.

Ese tipo de datos te acercan para conocer mejor en qué momento de su vida se encuentra un público determinado y así concluir cuál de tus mensajes es más pertinente: ¿comprar?, ¿aprovechar un descuento?, ¿enterarse del nivel de autoridad que tienes en un tema?, ¿leer una publicación de blog que le agregará valor a su vida diaria? Esta información te ayudará también para dirigir tus campañas de remarketing a las audiencias adecuadas si la utilizas bien  en tu sitio gracias al píxel de Facebook.

Recuerda que a medida que el público exige más de las marcas, está menos interesado en ver una foto genérica con un mensaje genérico: dale lo que busca en ese instante con la segmentación de Facebook.

5. Conoce las herramientas de la plataforma y elige las que van mejor con tu marca

Facebook sabe que tu página de negocio puede hacer mucho más que anunciar tu venta de fin de año. Es también un punto de contacto cercano con clientes y prospectos que desean resolver dudas sobre tu producto o la transacción que han hecho con tu negocio. También puede ser la primera ventana por la que conocerá tus productos estrella y los tesoros que tienes escondidos.

Explora las opciones que tienes para que tus estrategias de marketing de Facebook lleguen al siguiente nivel gracias a funciones como botones para activar un chat de atención en WhatsApp o tiendas actualizadas que llevan directo a tu ecommerce para terminar una transacción sin problemas (Facebook representa poco más del 80% del tráfico a sitios de comercio electrónico desde canales de redes sociales). También puedes anunciar tus eventos (presenciales o vía streaming), pedir datos para registro a promociones o actividades especiales, compartir videos en directo y comprar anuncios para realizar campañas que cumplan con tus metas.

Aplicaciones como el Facebook Business Suite o el Ads Manager están hechas para que tu experiencia de anunciante y administrador de una página sea intuitiva, amigable y exitosa. Puedes realizar desde las acciones más sencillas (como programar publicaciones) hasta las más complejas (como los análisis de interacción, recepción de tu contenido y tasas de clic en CTA u otras), solo necesitas tener un poco de paciencia y explorar las posibilidades para aprovechar todos los recursos que te ofrece.

Según tu negocio reconocerás cuál contenido debes incluir en tu página de Facebook, siempre con la intención de que tus seguidores encuentren formas de interactuar contigo fácilmente, ya sea para comprarte, asistir a tus eventos, consumir tu contenido o resolver dudas.

Todas las novedades y ajustes de la plataforma se comparten de manera constante en su página de Facebook for Business, donde también conocerás estadísticas, casos de éxito y ejemplos.

6. Sé versátil y juega con el contenido que puedes crear para Facebook

Una vez que empiezas a usar Facebook, te darás cuenta de lo importante que es variar el tipo de contenido que compartes. No solo por el formato, sino con la información que incluyes porque les hablas a personas que están en distintas etapas del recorrido del comprador y no siempre estarán a punto de convertirse en clientes. Eso quiere decir que no todas tus publicaciones deben ser hechas para vender.

Recuerda que la ventaja de estar en Facebook es que las personas te perciben más cercano a ellas; los likes y reacciones pueden ser suficiente recompensa, por lo que puedes deleitarlas con lo que tu creatividad te indique. Por ejemplo:

  • Un «detrás de cámaras» de una producción o creación de tus productos.
  • Una sesión en vivo de preguntas y respuestas acerca de tu artículo más popular.
  • Un video corto con un influencer que promociona tu marca.
  • Fotografías para inspirar el estilo de vida de los que usan tu producto.
  • Un evento en línea o presencial para presentar una nueva línea o una colaboración con otra marca.

7. Crea campañas y anuncios relevantes para tu audiencia

Gracias a las características de los anuncios de Facebook, no tienes que invertir millones para lograr tus objetivos. La misma herramienta te ayuda a optimizar tus campañas cuando nota que su desempeño no es tan bueno, que los costos por clic suben o si la cantidad de texto en tu imagen le impide compartirse más. Gracias a ello puedes realizar los ajustes necesarios y no tener que esperar a que termine para darte cuenta de las mejoras que pudiste hacer, eso sí, no te olvides de medir los resultados de cada campaña al finalizar (siempre obtendrás información útil y relevante).

También hay buenas noticias: parece que las impresiones aumentaron, pero no los precios de los anuncios. Lo mejor de todo es que la publicidad de la plataforma es un gran impulso para tus estrategias de marketing de Facebook, porque la segmentación y la diversidad de formatos para el contenido los hacen realmente atractivos para la gente que los ve. Además, tienes la opción de programarlos para que se muestren más de una vez o que sean parte de una estrategia de retargeting.

Todo lo anterior y la exigencia que implica competir con las millones de páginas de negocio que ya se anuncian, son las razones por las que el usuario promedio de Facebook hace clic en 11 anuncios al mes e interactúa con la publicidad que le habla directamente.

Consejo: no olvides los dispositivos móviles. Las Historias y las Experiencias Instantáneas son ideales para aprovechar el radio de aspecto de las pantallas de los celulares y permiten que un video o imagen luzca en todo su esplendor, que tus textos se lean sin cortarse y agregar botones con llamados a la acción pertinentes. Tan solo el año pasado, el 94% de los ingresos de publicidad de Facebook llegaron por el uso en celulares.

8. Crea o únete a grupos de Facebook que apoyen el espíritu de tu negocio

Quizá no sea tu prioridad cuando se trata de la gestión de tu página de negocio de Facebook, pero los Grupos son una gran herramienta para que las empresas tengan una interacción todavía más cercana, porque se convierten en una comunidad que se integra con personas que comparten un problema o deseo que tu producto puede solucionar.

Puedes crear uno desde la página de tu negocio o marca y compartir demos de tus productos, instructivos para su uso, trucos para aprovechar mejor las funciones y un espacio para que la gente comparta experiencias con tu marca.

9. Permite que tus seguidores colaboren para el contenido de tu página

Esto lo puedes hacer, básicamente, con dos acciones: avivar la conversación con tus publicaciones (con encuestas, preguntas e invitaciones a enviar comentarios o dudas) o animando a tus seguidores a que te compartan fotos o videos de cómo utilizan tu producto.

Si haces eso último, le demuestras a la gente que te importa lo que hace con tus artículos una vez que los adquiere y que además te gustaría que otras personas se enteraran de las soluciones que brindas en distintas circunstancias. Por otro lado, para muchos es emocionante ver su rostro en la página de su marca favorita porque también es una forma de agradecimiento y reconocimiento por su lealtad.

Solo asegúrate de que cuentas con el permiso expreso de la persona que te envió su publicación e inclúyela en los créditos (si se siente cómoda con la posibilidad de volverse famosa de la noche a la mañana).

10. Invita a las personas a tu página de Facebook desde tus otros canales

De nada sirve tener un canal si no le das la promoción adecuada, y eso incluye tanto online, como offline. Además de agregarlo a tus datos de contacto visibles en tu sitio web, tienda física, tus otras redes sociales, asegúrate de que tu página de Facebook sea fácil de identificar. 

Para eso funciona que le des el mismo tono de comunicación y apariencia que el resto de tus canales oficiales. Y tienes la opción de verificarla (la famosa palomita azul), una característica que mucho tiempo estuvo disponible solo para páginas con una gran cantidad de fans. Ese requisito ya no es necesario, únicamente debes comprobar que el negocio es real, a través de ciertos pasos sencillos y que no te llevarán mucho tiempo.

Pero uno de los consejos más valiosos que podemos darte es que explores Facebook de manera exhaustiva y que, una vez que la conozcas, no te detengas ahí. Siempre habrá novedades porque la competencia no descansa; por eso tampoco deben descansar tus estrategias de marketing, todo lo contrario: deben adaptarse.

Te recomendamos: siempre que puedas, busca cursos que te ayuden a actualizar tus conocimientos y los de tus equipos para no quedarte atrás. A continuación te dejamos unos cuantos recursos con los que puedes empezar tu formación.

5 cursos para dominar las estrategias de marketing de Facebook

1. Facebook Marketing Course de HubSpot

Este curso (en inglés y sin costo) te ayudará a mejorar tus estrategias de marketing de Facebook, a crecer tu audiencia de manera orgánica y te dará todas las herramientas que necesitas para crear una campaña de anuncios exitosa. Son tres valiosas lecciones en 16 videos que te tomarán apenas un poco más de una hora, así que puedes iniciarlo en cuanto termines de leer.

2. Facebook Ads Training Course de HubSpot

Este curso lo diseñamos sobre todo para los especialistas en marketing que se inician en los anuncios de Facebook. Se imparte en inglés y también es gratuito. Durante 15 videos aprenderás lo esencial para generar leads y conocerás los elementos para hacer crecer tu negocio con los anuncios, además descubrirás cómo diseñar anuncios con poca inversión que tendrán un alto rendimiento.

3. Facebook Blueprint

Por supuesto que la misma plataforma se interesa en que los especialistas tengan una ventaja para usar Facebook con buenos resultados. Es una de las razones por las que los cursos que comparten en esta página son sin costo y otorgan certificados que aseguran que tienes los conocimientos más frescos de sus funciones. 

4. Curso de Facebook e Instagram Ads

Este es un curso de Academia Metrics que tiene una duración de ocho horas distribuidas en 7 módulos y que incluye un ebook de regalo. Está pensado para que los encargados del marketing aprendan a configurar su Ads Manager y a realizar una campaña paso a paso. También brinda consejos para la creación de tus contenidos y es gratuito. 

5. Curso completo de Facebook Ads

Edmundo Delgado creó este curso para compartirlo gratuitamente en su canal de YouTube y se encargó de que el temario abarcara lo más importante y un aspecto que no siempre se incluye en cursos sin costo: la configuración del píxel de Facebook (que te puede ayudar a tener una sinergia eficiente entre tu sitio web y tu página en la plataforma).

Finalmente, mira estos ejemplos de marketing en Facebook para que te inspires con lo que otros negocios han logrado.

3 negocios que dominan el marketing en Facebook

1. Skillshare

Esta página tiene más de 2 millones de seguidores, así que es bastante justo decir que tiene una audiencia sólida. Se consideran una comunidad donde la gente puede aprender una habilidad (tecnológica, de negocios, de creatividad) y crear redes de trabajo en áreas que suelen ser muy populares, pero también tener mucha competencia. A final de cuentas, 2020 permitió (o hasta obligó) a muchos a recurrir a clases en línea para afinar habilidades o distraerse con una nueva. ¿A quiénes recurrieron? A influencers.

Pero no cualquier influencer y no de la forma más habitual. Invitaron a un grupo de celebridades que ya son famosas por su trabajo y los reconocimientos que les acompañan. Aunque en lugar de presentarse como instructores (como sucede en otras plataformas como MasterClass), son alumnos. Así sucedió con Neil Patrick Harris, actor ganador de un Tony (y una gran base de fans por su papel en How I Met Your Mother), que aprende a hacer animaciones en uno de los contenidos que compartieron en Facebook:

Ejemplo de estrategia de marketing de Facebook: Skillshare

Imagen de Skillshare

Así, al poner como ejemplo a una persona que no tiene nada que ver con la clase que está por tomar, las personas se sienten más motivadas de intentar algo nuevo.

2. Rotoplas México

Para reforzar lo que comentamos en el consejo 8, te mencionaremos cómo utiliza esta marca a los Grupos de Facebook como estrategia de marketing. Rotoplas México es una marca de soluciones para el almacenamiento, tratamiento y distribución de agua (principalmente) a distintos niveles. En ella tienen dos grupos vinculados, de los que es creador y administrador como podrás ver en la siguiente imagen:

Ejemplo de Grupos para estrategias de marketing de Facebook

Imagen de Rotoplas México

En los grupos, profesionales que usan los productos Rotoplas muestran su trabajo, consejos para aprovecharlos y, solo cuando hay oportunidad y lo amerita, la marca ofrece promociones especiales, cursos o regalos para los miembros. De esta forma, los integrantes tienen un espacio para hacer crecer su red de trabajo, aprender de expertos y aprovechar oportunidades que la marca crea de forma exclusiva.

3. Enseña Chile

La ONG busca acercar talentos en la enseñanza a comunidades que más lo necesitan. Por eso creó una campaña de anuncios que aprovechan el formato vertical para verse mejor en dispositivos móviles con videos cortos de 15 segundos (y que además no necesitan del audio para entenderse, porque cuentan con subtítulos). 

Esta campaña se lanzó para captar postulantes para el ciclo lectivo 2020 y cada anuncio tenía un botón con la llamada a la acción «Postularte»; de esta forma los interesados podían llenar un formulario sencillo para comenzar el proceso de selección de profesores.

Ejemplo de estrategias de marketing de Facebook: Enseña Chile

Imagen de Enseña Chile

Esperamos que estos ejemplos te hayan inspirado y demostrado que puedes concentrarte en un objetivo para crear una estrategia a su alrededor. De esta forma tendrás el impacto deseado con el público que más lo necesita. Si quieres saber más puedes leer nuestro contenido con las prácticas que deben evitar las empresas en Facebook o nuestros consejos con las mejores estrategias de marketing para Facebook.

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Publicado originalmente el 13 de abril de 2021, actualizado el 13 de abril de 2021

Topics:

Marketing en Facebook