WhatsApp es el canal digital de comunicación entre personas más utilizado, después de Facebook, con más de 2.000 millones de usuarios al mes. Así que era cuestión de tiempo para que los usuarios comenzaran a pedir que las empresas tuvieran un canal disponible para contactarlas. La aplicación escuchó, por lo que ya existe WhatsApp for Business y comenzó a buscar la manera de hacer más sencillo que un usuario abriera un chat con los negocios. ¿La respuesta? Un link de WhatsApp.

La ventaja de compartir un link de WhatsApp es que las personas que deseen interactuar con tu empresa no necesitan tener tu teléfono en su libreta de contactos (un requisito que otros mensajeros, como Telegram, no necesitan), sino solo hacer clic en el enlace y enviarte mensajes.

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En este artículo te diremos cómo crear uno para tu empresa. Pero si todavía no tienes un canal de WhatsApp para hacerlo, te conviene saber de lo que te estás perdiendo.

6 ventajas de usar WhatsApp en tu empresa

1. Tienes un canal de comunicación en tiempo real

La inmediatez en las respuestas le da muchos puntos buenos a la atención de cualquier empresa. Y aunque los números de atención a clientes, los correos electrónicos y las redes sociales existen desde antes que WhatsApp, no ofrecen la rapidez que la aplicación brinda.

Si está bien gestionado, el canal de WhatsApp de tu empresa le da agilidad a tus interacciones y elimina esperas innecesarias, además de agregar la sensación de una proximidad; tres aspectos que los usuarios digitales aprecian bastante. 

2. Puedes añadir respuestas rápidas para consultas frecuentes

La creación de respuestas rápidas son algunas de las herramientas de gestión que ofrece WhatsApp Business, lo que te dará una ventaja para responder aquellas dudas sencillas de atender y que son frecuentes en tu negocio. Es como si instalaras un bot, y permite que agregues imágenes o enlaces que lleven al contenido o página web correcta, según sea el caso.

De esta forma, atiendes rápidamente las interacciones que necesitan menos tiempo o información para satisfacerse, y te concentras en aquellas más demandantes sin dejar a nadie esperando.

3. Creas conexiones seguras con tus clientes

WhatsApp tiene un sistema que cifra los mensajes, de ida y vuelta, para evitar que terceros tengan acceso a lo que compartes en tus chats. Y esto incluye textos, videos, stickers, documentos, enlaces e imágenes, es decir: toda la información que intercambias por este canal. Por lo tanto, das certeza a tus clientes cuando, si es necesario, deban enviarte un dato sensible (como un número de cuenta bancaria, su dirección de envío o una foto de su identificación oficial).

4. Haces mucho más que chatear

Además de responder preguntas o atender comentarios de tus clientes o prospectos, WhatsApp te permite, como empresa, ofrecer más opciones que benefician tus ventas. Nos referimos a la creación de catálogos de productos con imágenes, descripción del producto y precio; puedes dar seguimiento adecuado a procesos, como reservas, compras, envíos o encuestas de satisfacción del cliente.

Además, la aplicación ofrece estadísticas que te ayudan a mejorar tu canal, como la cantidad de mensajes recibidos, leídos (para que no se te escape ninguno), enviados y entregados, y cuántos contactos han llegado, por ejemplo. Esto te ayudará a estar al corriente con las interacciones, asegurándote de que todas las personas que esperan una respuesta tuya ya la tienen.

5. Segmentas eficazmente a tus usuarios y clientes

Gracias al uso de etiquetas puedes identificar de manera eficiente a tus clientes y conversaciones, dándoles un color y una clasificación que podrían indicar cuáles interacciones son urgentes, cuáles tienen un proceso pendiente (entrega de producto o el pago de su pedido), cuáles ya son interacciones finalizadas.

Etiquetas que WhatsApp Business para identificar chats y usuarios

Imagen de WhatsApp

6. Ofreces soluciones omnicanal

Como ya mencionamos, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. Que tu empresa tenga un canal de comunicación ahí es una buena señal para tus clientes, ya que demuestras que quieres estar donde ellos prefieren interactuar. 

Por eso es importante que hagas un link de WhatsApp que permita crear automáticamente un chat con las personas que quieren contactarte a través de este medio. ¿Quieres saber cómo? En esta ocasión veremos el sencillo proceso que se siguen con un WhatsApp link generator.

Sigue leyendo.

1. Ingresa al link generator

Puedes usar el Whatsapp link generator más popular: WA.Link. Tienes la opción de generar tus links sin costo alguno; aunque si deseas personalizarlos deberás contratar un plan premium.

Cómo crear un link de WhatsApp: WA.link

Imagen de Wa.Link

2. Escribe tu número de WhatsApp

Ve hacia la sección de «Crea tu link aquí», en donde tendrás que llenar algunos campos. El primero paso es anotar el número de WhatsApp que está ligado a tu empresa. Es importante que consideres que, si tienes un perfil de WhatsApp Business, tu enlace ya existe y solo debes recuperar tu enlace directo desde el menú de Herramientas de la empresa (para Android y para iPhone).

Cuando ingreses el número de teléfono elige el prefijo de marcación de tu país y el número completo. 

Cómo crear un link de WhatsApp: ingresa tu número

3. Personaliza el mensaje con el que quieres que te saluden

Esta herramienta se llama Saludo de usuario, que puede incluir emoticones si así lo deseas. Recuerda que este mensaje es el texto con el que las personas interesadas en comunicarse contigo van a abrir la conversación en un chat nuevo. Por lo tanto, piénsalo bien para que la interacción empiece de manera natural.

Personalización de mensaje de WhatsApp

4. Revisa tu vista previa

Confirma que todo esté en orden para tu link de WhatsApp, desde el teléfono que registraste hasta el mensaje de saludo. Lo puedes modificar las veces que lo necesites.

Crear un link de WhatsApp con WA.link: chequear vista previa

5. Genera el link

Haz clic en «Generar mi link» para que aparezca una pantalla con el enlace y un código QR que puedes compartir con quien desees y en donde necesite estar disponible.

Cómo generar link de WhatsApp con un link generator wa.link

Link de WhatsApp y código QR descargable

Si cuentas con una suscripción premium puedes personalizar el enlace. Si es la gratuita, esa opción no la tienes al alcance.

6. Agrega tu link de WhatsApp a tu sitio web o redes sociales

Facebook

Si te has preguntado cómo poner un link de WhatsApp en Facebook, te tenemos buenas noticias. Desde 2014, WhatsApp es propiedad de Facebook, y en tu página de empresa tienes la opción de vincular el teléfono que desees para que se enlace sin problemas.

Para agregar el número de WhatsApp puedes hacerlo desde el Inicio, haciendo clic en «Agregar botón».

Cómo agregar WhatsApp a tu Facebook

O en la sección de Configuración de la página, busca «WhatsApp» en su menú.

Cómo agregar WhatsApp en Facebook

Desde ambas opciones podrás ingresar el teléfono con el que atiendes a tus clientes por el mensajero y, si tienes una cuenta de WhatsApp Business, mejor todavía.

Una vez que anotes el número, Facebook Business enviará ahí un código de confirmación por WhatsApp que deberás ingresar en tu perfil de Facebook, y listo.

Cómo vincular número WhatsApp a página de Facebook

Después elige si deseas que el teléfono sea visible para tus visitantes o agrega un botón de WhatsApp para alentarles a que te escriban por ese medio. Si más adelante deseas cambiar el número vinculado, solo tienes que desconectar el que quieres eliminar y listo: podrás usar otro que registrarás de la misma forma que el anterior. 

Instagram

Para el caso de Instagram es un proceso muy parecido, solo que debes hacerlo desde la aplicación en tu teléfono. Ingresa a la sección de «Editar perfil» y abre «Información de contacto». Selecciona WhatsApp y registra el número; recibirás un código igual que en el caso de Facebook, que debes ingresar para finalizar los pasos.

Twitter

Con Twitter, el link seguirá siendo muy útil. Para agregarlo a tu perfil puedes pegarlo a tu bio, como si se tratara de tu web, o compartirlo en tus publicaciones para recordarles a tus seguidores que estás disponible en ese canal también.

Cómo agregar link de WhatsApp en Twitter

Imagen de @informador

Sitio web

Para que tus visitantes tengan acceso directo a tus chats, solo necesitas tu link de WhatsApp para que lo pegues en el widget que tienes en tu web para este efecto (como Call Bell, WhatsApp Me o Click To Chat). 

En caso de que no desees utilizar un generador de enlace externo y tampoco tengas una cuenta de WhatsApp Business, aún puedes crear tu link de WhatsApp de manera manual y con un mensaje personalizado.

1. Ingresa al centro de ayuda de WhatsApp

Para generar un link de WhatsApp de manera manual deberás ingresar al centro de ayuda de WhatsApp y tomar el ejemplo de URL para crear tu propio enlace.

2. Crea tu propio enlace

Usa https://wa.me/<number> donde <number> es un número de teléfono completo en formato internacional. No utilices los ceros, paréntesis ni guiones cuando agregues el número de teléfono en este formato, así: https://wa.me/57XXXXXXX

3. Agrega un mensaje predeterminado

Los mensajes predeterminados aparecerán de manera autómatica en el campo de texto de un chat.

Utiliza https://wa.me/numerodetelefonodewhatsapp/?text=urlencodedtext, donde numerodetelefonodewhatsapp es el número de teléfono completo en formato internacional y urldelmensaje es la URL del mensaje predeterminado.

Ejemplo: https://wa.me/57XXXXXXX?text=Me%20interesa%20el%20coche%20que%20estás%20vendiendo

Para crear un enlace solo con un mensaje predeterminado, utiliza https://wa.me/?text=urldelmensaje

Ejemplo: https://wa.me/ texto=Quisiera%20saber%20sobre%20el%20precio%20de%20venta

No lo olvides: para que una persona pueda utilizar el link de WhatsApp debe tener la aplicación en su teléfono. Con ese único requisito, podrá chatear con tu empresa con el enlace, tanto en su smartphone como en la versión web del mensajero.

Cómo crear estrategias de marketing conversacional

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Publicado originalmente el 15 de marzo de 2021, actualizado el 03 de noviembre de 2021

Topics:

Social Media Marketing