La ventaja de compartir un link de WhatsApp es que las personas que deseen interactuar con tu empresa no necesitan tener tu teléfono en su libreta de contactos (un requisito que otras plataformas de mensajería, como Telegram, no solicitan), sino solo hacer clic en el enlace y enviarte mensajes.

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WhatsApp para empresas y marketing conversacional

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En este artículo te mostraré las opciones y cómo crear uno.

Qué es un link de WhatsApp

Un link de WhatsApp es una URL específica que, al hacer clic, permite a los usuarios abrir una conversación en la aplicación de mensajería. Por ello, estos enlaces se utilizan para facilitar la comunicación directa entre usuarios o entre marcas y sus clientes

Este vínculo, también conocido como enlace de invitación, es una herramienta para impulsar la conversación al redirigir al usuario de manera automática a WhatsApp, donde se abrirá una ventana de chat con el número de teléfono o contacto correspondiente.

1. Usa el enlace estándar

Usa https://wa.me/número donde número es un el teléfono completo en formato internacional. No utilices los ceros, paréntesis ni guiones cuando agregues el teléfono en este formato. Cuando la gente haga clic, verán algo como esto:

Ejemplo de link manual en WhatsApp

2. Agrega un mensaje predeterminado

Los mensajes predeterminados aparecerán de manera automática en el campo de texto de un chat. Si lo deseas, puedes agregar alguno.

Utiliza https://wa.me/numero?text=mensaje, donde numero es el número de teléfono completo en formato internacional y mensaje es lo que quieres que diga de forma predeterminada.

Ejemplo: https://wa.me/numero?text=Me%20interesa%20el%20coche%20que%20estás%20vendiendo

Cómo hacer un link de WhatsApp de manera manual: ejemplo con mensaje

 

No lo olvides: para que una persona pueda utilizar el link de WhatsApp debe tener la aplicación en su teléfono. Con ese único requisito, podrá chatear con tu empresa mediante el enlace, tanto en su smartphone como en la versión web del mensajero.

1. Ingresa al link generator

Con WA.Link tienes la opción de generar tus links sin costo alguno; aunque si deseas personalizarlos deberás contratar un plan premium.

Cómo crear un link de WhatsApp: WA.link

Imagen de Wa.Link

2. Escribe tu número de WhatsApp

Ve hacia la sección de «Crea tu link aquí», en donde tendrás que llenar algunos campos. El primer paso es anotar el número que está vinculado a tu empresa. Es importante que consideres que, si tienes un perfil de WhatsApp Business, tu enlace ya existe y solo debes recuperar tu enlace directo desde el menú de «Herramientas» de la empresa.

Cuando ingreses el número de teléfono elige el prefijo de marcación de tu país y el número completo. 

Cómo crear un link de WhatsApp: ingresa tu número

3. Personaliza el mensaje con el que quieres que te saluden

Esta herramienta se llama Saludo de usuario, que puede incluir emoticones si así lo deseas. Recuerda que este mensaje es el texto que las personas leerán cuando abran la conversación en un chat nuevo. Por lo tanto, piénsalo bien para que la interacción empiece de manera natural.

Personalización de mensaje de WhatsApp

4. Revisa tu vista previa

Confirma que todo esté en orden para tu enlace, desde el teléfono que registraste hasta el mensaje de saludo. Lo puedes modificar las veces que lo necesites.

Crear un link de WhatsApp con WA.link: chequear vista previa

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5. Genera el link

Haz clic en «Generar mi link» para que aparezca una pantalla con el enlace y un código QR que puedes compartir con quien desees y en donde sea necesario que esté disponible.

Cómo generar link de WhatsApp con un link generator wa.link

Link de WhatsApp y código QR descargable

Si cuentas con una suscripción premium puedes personalizar el enlace. Si es la gratuita, esa opción no está al alcance.

Cómo usar un link de WhatsApp creado en link generator

En Facebook

Para agregar el número puedes hacerlo desde el «Inicio», haciendo clic en «Agregar botón».

Cómo agregar WhatsApp a tu Facebook

O en la sección «Configuración de la página», busca «WhatsApp» en su menú.

Cómo agregar WhatsApp en Facebook: configuración

Desde ambas opciones podrás ingresar el teléfono con el que atiendes a tus clientes por el mensajero y, si tienes una cuenta de WhatsApp Business, mejor todavía.

Una vez que anotes el número, Facebook Business enviará ahí un código de confirmación, que deberás ingresar en tu perfil y ¡listo!

Cómo vincular número WhatsApp a página de Facebook

Después elige si deseas que el teléfono sea visible para tus visitantes o agrega un botón de WhatsApp para alentarles a que te escriban por ese medio. Si más adelante deseas cambiar el número vinculado, solo tienes que desconectar el que quieres eliminar y listo: podrás usar otro que registrarás de la misma forma que el anterior. 

En Instagram

Para el caso de Instagram es un proceso muy parecido, solo que debes hacerlo desde la aplicación en tu teléfono. Ingresa a la sección de «Editar perfil» y abre «Información de contacto». Selecciona el icono de WhatsApp y registra el número; recibirás un código (igual que en el caso de Facebook) que debes ingresar para finalizar los pasos.

En Twitter

Con Twitter, el link seguirá siendo muy útil. Para agregarlo a tu perfil puedes pegarlo a tu bio, como si se tratara de tu web, o compartirlo en tus publicaciones para recordarles a tus seguidores que estás disponible en ese canal también.

Cómo agregar link de WhatsApp en Twitter

Imagen de @informador

En sitio web

Para que tus visitantes tengan acceso directo a tus chats, solo necesitas tu vínculo para que pegarlo en el widget que tienes en tu web para este efecto (como Call Bell, WhatsApp Me o Click To Chat).

En caso de que no desees utilizar un generador de enlace externo, ya viste cómo puedes hacerlo de forma manual.

Cómo poner el link de WhatsApp en una publicación 

Una vez que has generado tu vínculo, cuyo formato es https://wa.me/ seguido del número de teléfono con el código de país, pero sin espacios ni caracteres especiales, por ejemplo, para el número +123456789, el enlace sería https://wa.me/123456789.

Puedes incluir el enlace en el texto de tu publicación en redes sociales, en un correo electrónico, en tu sitio web o en cualquier otro medio digital. Asegúrate de proporcionar una breve descripción que indique a los usuarios que al hacer clic en el enlace, se abrirá una conversación.

Por ejemplo, podrías dar un mensaje de este estilo:

«¡Contáctanos para obtener más información!».

En algunos casos, puedes integrar el enlace de WhatsApp en botones o llamadas a la acción en tu plataforma digital. Por ejemplo, en tu sitio web, podrías tener un botón con el texto «Chatea con nosotros» que al hacer clic, lleve al usuario a la conversación.

API de link de WhatsApp

Esta es la interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite a los desarrolladores integrar funciones de enlace de WhatsApp en sus aplicaciones, sitios web o servicios digitales. 

Gracias a esta API, los desarrolladores pueden generar enlaces de manera dinámica al personalizar la información que se comparte, como los números de teléfono y los mensajes predeterminados. Esto facilita la incorporación de funciones de comunicación directa y permite a las empresas establecer conexiones rápidas y efectivas con sus usuarios.

Esta API es valiosa para mejorar la experiencia del usuario al simplificar el proceso de comunicación. Las marcas pueden implementar botones de chat, enlaces personalizados y llamadas a la acción

A continuación, observa cómo integrando HubSpot y WhatsApp logras una vía eficiente para impulsar el contacto personalizado con tu audiencia.

De qué forma HubSpot te ayuda a optimizar tus esfuerzos con WhatsApp 

Contar con un vínculo es tan solo el primer paso para mantener una comunicación directa con tus clientes. Sin embargo, más allá de esta facilidad también podría serte de ayuda poder manejar la información de tu servicio de mensajería en conjunto con un CRM, como HubSpot, para un mejor aprovechamiento de la información. 

Puedes hacer un seguimiento de todas las conversaciones con tu clientela desde un único lugar para que a tus equipos de marketing y de atención al cliente nunca se les pase un mensaje.

Conexión de HubSpot con WhatsApp

Con esta plataforma, tu equipo no perderá detalle del historial de conversaciones con cada uno de tus clientes, por lo que podrá ofrecerles una experiencia excepcional en cada interacción.

Los clientes potenciales o existentes esperan recibir de las marcas mensajes personalizados en el momento oportuno. Al integrar WhatsApp con tu CRM, podrás crear workflows de HubSpot para enviar mensajes de bienvenida, automatizar mensajes para quienes abandonan el carrito y hasta enviar mensajes personalizados basados en compras o en la información de contacto.

Integración automatizada con WhatsApp

De acuerdo con Cecilia Hayafuji, CEO de Hal Company, estas son 5 razones para usar WhatsApp integrado con HubSpot:

«Como especialistas en automatizar procesos de ventas y marketing aplicando tecnología digital y omnicanalidad, recibimos numerosos pedidos de ayuda para resolver desafíos en diversas áreas de las empresas. Las tasas de conversión de los diversos canales sufrieron una baja a nivel mundial post-panemia, pero WhatsApp es una excepción.

A continuación, un resumen de los casos de uso más escuchados durante este año.

  1. Convertir el call-to-action en un link al WhatsApp del vendedor o agente de Atención al cliente. Esto los libera del dispositivo y cualquier agente puede atender cualquier tipo de contacto, esté o no en la oficina. Valioso en épocas de trabajo remoto.
  2. Concentrar las líneas WhatsApp Business en una única plataforma y, en base a monitoreo de las preguntas y solicitudes típicas, rediseñar ofertas y servicios. 
  3. Acortar los procesos de nutrición haciendo que los prospectos conversen con los consultores o agentes más rápidamente. 
  4. Con cada contacto entrante, intercambiar entre WhatsApp, transferirlos al e-mail o a llamadas con un simple click para no perder el diálogo y mantenerlo por el canal más adecuado.
  5. Monitorear las comunicaciones de los agentes y guardar registro, evitando que estos ocurran en los dispositivos y números personales de cada agente.
  6. El uso de datos personales por fuera de la infraestructura de IT de la empresa puede generar grandes dolores de cabeza como le pasó a estos bancos.
  7. Con los canales tradicionales, la tasa de conversión es muy baja y se busca achicar la pérdida de prospectos entrantes.

Si bien las grandes empresas con infraestructuras más complejas optan por plataformas omnicanales que integran casi todos los canales digitales existentes en el mundo, la mayoría de las empresas en Latinoamérica aún están camino a la multi-canalidad: email, redes sociales y Messenger son las más utilizadas y ahora llegó WhatsApp, de la mano de HubSpot».

Aprovecha nuestro ecosistema de aplicaciones

Asimismo, con nuestro ecosistema de aplicaciones podrás encontrar otra manera de aprovechar WhatsApp como un canal más en tu estrategia de negocios.

Para lograrlo puedes implementar la integración de WhatHub: WhatsApp Integration, la cual te permite ver información sobre tus contactos y realizar tareas de HubSpot sin tener que salir de la interfaz del servicio de mensajes.

HubSpot optimiza tus estrategias con WhatsApp

Entre sus principales funciones se encuentran: enviar mensajes 1:1 a cualquier contacto que tengas registrado en HubSpot y almacenar todas las conversaciones que tus agentes tengan con ellos en una línea de tiempo. De esta manera, puedes activar automatizaciones, como flujos de trabajo, que se disparen después del uso de una palabra clave.

Algunos beneficios de usar la integración son: 

  • Gozar de un seguimiento puntual de todas las conversaciones dentro de HubSpot.
  • Mejorar las interacciones de los agentes con los contactos al brindarles información relevante sobre ellos.
  • Ahorrar tiempo al usar plantillas de mensajes de bienvenida y tokens para enviar mensajes con actualizaciones automáticas del estado del cliente potencial, etapa del ciclo de vida, entre otros. 
  • Proporcionar privacidad y cumplimiento al permitir la configuración de cuáles contactos pueden grabarse. 
  • Crear informes, listas y automatizaciones de flujo de trabajo basadas en el contenido de los mensajes. 

Como has visto, las ventajas de usar WhatsApp para tu empresa son muchas y estas pueden acrecentarse al implementar herramientas que te ayuden a aprovechar la información y comunicación con tus contactos.

Cómo crear estrategias de marketing conversacional

 New Call-to-action

Publicado originalmente el 11 de diciembre de 2023, actualizado el 12 de diciembre de 2023

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WhatsApp