Cómo sacar provecho de WhatsApp en tu negocio

Plantilla de balance general
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Las empresas hoy en día están utilizando las redes sociales para ganar visibilidad e impulsar sus ventas, pero no todo es Facebook, Instagram o TikTok. Actualmente WhatsApp se ha convertido en la plataforma ideal para tener una mayor cercanía con prospectos y clientes. 

WhatsApp en el negocio

WhatsApp permite a las marcas llegar a un gran número de usuarios y generar una comunicación personalizada, a través de estrategias conversacionales. Mediante esta plataforma se emiten cada día 7000 millones de mensajes de voz y 55 millones de videollamadas.

Utilizar esta plataforma es una buena estrategia comercial. De hecho, nuestra encuesta sobre uso de WhatsApp revela que el 100 % de quienes respondieron usan aplicaciones de mensajería para comunicarse con sus clientes, porque consideran que es un canal seguro y menos invasivo. 

Por ejemplo, el 37,27 % sostiene entre 20 y 50 chats de conversación en promedio por día a través de WhatsApp. El 79,36 % usa la versión de WhatsApp Business y, de sus funcionalidades, un 76,01 % ocupa los mensajes automatizados; 62,75 % las conversaciones; 57,95 % los catálogos de productos y 35,23 % las llamadas de voz y video. 

    << [Descarga gratis] Reporte sobre usos y tendencias de WhatsApp en tu  negocio>>   

Cómo sacar provecho de WhatsApp para tu negocio 

1. Crea una base de contactos e interactúa con ellos 

La plataforma te sirve para integrar varios contactos, ya sean prospectos o clientes; crear grupos por segmentos y generar contenidos personalizados para cada uno de ellos

El 91,99 % de nuestros encuestados considera que su comunicación con clientes en WhatsApp es muy eficiente. Por eso es importante interactuar con tus contactos para desarrollar un vínculo de confianza y relaciones de negocio de largo plazo.

2. Genera conversaciones que impulsen tu marca 

A diferencia de otras redes, WhatsApp propicia conversaciones en todo momento, las cuales son útiles para cumplir diferentes objetivos de marketing, ventas y servicio. El 26,95 % de los encuestados aseguró que más del 50 % de sus conversaciones diarias con prospectos y clientes las hacen por WhatsApp.

Las conversaciones son una estrategia efectiva porque generan una comunicación ágil, refuerzan el vínculo con las personas, propician una mejor interacción, contribuyen a conocer mejor a la audiencia y fidelizan a los clientes

Las personas necesitan ser escuchadas y abrir canales para que expresen sus necesidades ayudará a tu empresa a conectar de mejor forma. Debido a esto, el marketing conversacional ha tomado auge para apoyar a los negocios.

3. Brinda atención y servicio al cliente

Una gran forma de aprovechar WhatsApp es brindando atención y servicio al cliente mediante la herramienta, ya que permite tener una comunicación más directa y oportunidad de resolver sus dudas rápidamente, lo cual es valorado por las personas.

El servicio al cliente es una necesidad cada vez mayor, de ahí que al 57,66 % de los encuestados le gustaría que WhatsApp estuviera integrado a aplicaciones de servicio al cliente.

La rapidez es clave para una buena atención al cliente; lo que más valoran los usuarios es que un departamento de soporte o servicio respete su tiempo.

4. Intégralo con tu CRM 

Si integras tu CRM con WhatsApp podrás aprovechar todas las funciones que tiene la red social y los beneficios del sistema de gestión de relaciones con la clientela, con el que podrás impulsar las acciones y esfuerzos de marketing, ventas y servicio. 

Esta integración es fundamental, por eso HubSpot te permite conectar tu cuenta de WhatsApp fácilmente y mejorar el seguimiento de tus conversaciones con prospectos y clientes.

Nuestros encuestados indican que buscan la integración entre el CRM y WhatsApp para optimizar los procesos de servicio al cliente (32,63 %), mejorar los procesos de retención de clientes (28,17 %), hacer seguimiento de leads desde el CRM (17,14 %) y generar mayor oportunidades de ventas (16,90 %).

Esta integración permite a las marcas generar estrategias conversacionales, en las que WhatsApp es la plataforma principal de comunicación e interacción con prospectos y clientes

5. Usa WhatsApp para tus diferentes equipos

Al tener un canal eficiente de comunicación con tus prospectos y clientes, puedes emplearlo en beneficio de tus diferentes equipos y no exclusivamente para vender. La encuesta indica que si bien el departamento de ventas lo usa un 50,70 %, la otra mitad lo utiliza para acciones de servicio y marketing. 

Entre las ventajas de esta plataforma es que puedes medir el retorno de inversión de muchas formas; por ejemplo el 41,18 % de los encuestados lo mide según las ventas realizadas; el 33,87 % con el número de peticiones, quejas o reclamos resueltos, y el 15,83 % por los tickets cerrados.  

Con estos consejos vas a potenciar tus estrategias conversacionales, vender mejor y obtener mejor provecho de WhatsApp. Lleva a cabo acciones de marketing, ventas y servicio para aumentar la cercanía con las personas.

Whatsapp report
Temas: WhatsApp

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Plantilla para gestionar tu balance general

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO