Las empresas hoy en día están utilizando las redes sociales para ganar visibilidad e impulsar sus ventas, pero no todo es Facebook, Instagram o TikTok. Actualmente WhatsApp se ha convertido en la plataforma ideal para tener una mayor cercanía con prospectos y clientes.
WhatsApp permite a las marcas llegar a un gran número de usuarios y generar una comunicación personalizada, a través de estrategias conversacionales. Mediante esta plataforma se emiten cada día 7000 millones de mensajes de voz y 55 millones de videollamadas.
Utilizar esta plataforma es una buena estrategia comercial. De hecho, nuestra encuesta sobre uso de WhatsApp revela que el 100 % de quienes respondieron usan aplicaciones de mensajería para comunicarse con sus clientes, porque consideran que es un canal seguro y menos invasivo.
Por ejemplo, el 37,27 % sostiene entre 20 y 50 chats de conversación en promedio por día a través de WhatsApp. El 79,36 % usa la versión de WhatsApp Business y, de sus funcionalidades, un 76,01 % ocupa los mensajes automatizados; 62,75 % las conversaciones; 57,95 % los catálogos de productos y 35,23 % las llamadas de voz y video.
Cómo sacar provecho de WhatsApp para tu negocio
1. Crea una base de contactos e interactúa con ellos
La plataforma te sirve para integrar varios contactos, ya sean prospectos o clientes; crear grupos por segmentos y generar contenidos personalizados para cada uno de ellos.
El 91,99 % de nuestros encuestados considera que su comunicación con clientes en WhatsApp es muy eficiente. Por eso es importante interactuar con tus contactos para desarrollar un vínculo de confianza y relaciones de negocio de largo plazo.
2. Genera conversaciones que impulsen tu marca
A diferencia de otras redes, WhatsApp propicia conversaciones en todo momento, las cuales son útiles para cumplir diferentes objetivos de marketing, ventas y servicio. El 26,95 % de los encuestados aseguró que más del 50 % de sus conversaciones diarias con prospectos y clientes las hacen por WhatsApp.
Las conversaciones son una estrategia efectiva porque generan una comunicación ágil, refuerzan el vínculo con las personas, propician una mejor interacción, contribuyen a conocer mejor a la audiencia y fidelizan a los clientes.
Las personas necesitan ser escuchadas y abrir canales para que expresen sus necesidades ayudará a tu empresa a conectar de mejor forma. Debido a esto, el marketing conversacional ha tomado auge para apoyar a los negocios.
3. Brinda atención y servicio al cliente
Una gran forma de aprovechar WhatsApp es brindando atención y servicio al cliente mediante la herramienta, ya que permite tener una comunicación más directa y oportunidad de resolver sus dudas rápidamente, lo cual es valorado por las personas.
El servicio al cliente es una necesidad cada vez mayor, de ahí que al 57,66 % de los encuestados le gustaría que WhatsApp estuviera integrado a aplicaciones de servicio al cliente.
La rapidez es clave para una buena atención al cliente; lo que más valoran los usuarios es que un departamento de soporte o servicio respete su tiempo.
4. Intégralo con tu CRM
Si integras tu CRM con WhatsApp podrás aprovechar todas las funciones que tiene la red social y los beneficios del sistema de gestión de relaciones con la clientela, con el que podrás impulsar las acciones y esfuerzos de marketing, ventas y servicio.
Esta integración es fundamental, por eso HubSpot te permite conectar tu cuenta de WhatsApp fácilmente y mejorar el seguimiento de tus conversaciones con prospectos y clientes.
Nuestros encuestados indican que buscan la integración entre el CRM y WhatsApp para optimizar los procesos de servicio al cliente (32,63 %), mejorar los procesos de retención de clientes (28,17 %), hacer seguimiento de leads desde el CRM (17,14 %) y generar mayor oportunidades de ventas (16,90 %).
Esta integración permite a las marcas generar estrategias conversacionales, en las que WhatsApp es la plataforma principal de comunicación e interacción con prospectos y clientes.
5. Usa WhatsApp para tus diferentes equipos
Al tener un canal eficiente de comunicación con tus prospectos y clientes, puedes emplearlo en beneficio de tus diferentes equipos y no exclusivamente para vender. La encuesta indica que si bien el departamento de ventas lo usa un 50,70 %, la otra mitad lo utiliza para acciones de servicio y marketing.
Entre las ventajas de esta plataforma es que puedes medir el retorno de inversión de muchas formas; por ejemplo el 41,18 % de los encuestados lo mide según las ventas realizadas; el 33,87 % con el número de peticiones, quejas o reclamos resueltos, y el 15,83 % por los tickets cerrados.
Con estos consejos vas a potenciar tus estrategias conversacionales, vender mejor y obtener mejor provecho de WhatsApp. Lleva a cabo acciones de marketing, ventas y servicio para aumentar la cercanía con las personas.