El 84 % de los usuarios de internet móvil en México usan WhatsApp, un 74 % de las personas en Colombia lo emplean para realizar compras y el 70 % de los usuarios en España lo utilizan varias veces al día. ¿Qué significa esto? La interacción y comunicación en esta aplicación de mensajería es más que esencial para satisfacer tus clientes.
Si quieres una interacción eficiente con tu clientela y tus prospectos, puedes ayudarte mediante el uso de funciones más robustas y especializadas como lo es la API de WhatsApp.
Si no sabes de qué estamos hablando, descuida: esta es una herramienta que te permite interactuar con tus clientes, mejorar la comunicación y la atención con tus consumidores. A continuación, te daremos más detalles.
Qué es la API de WhatsApp
La API de WhatsApp es una interfaz de programación de aplicaciones que permite a los desarrolladores integrar las funciones de WhatsApp en sus aplicaciones o servicios. Esto permite enviar mensajes, notificaciones y respuestas automáticas, lo que agiliza la interacción entre las empresas y sus clientes.
Es importante resaltar que la API de WhatsApp no es un software o aplicación diferente, tal como lo es WhatsApp Business. Esta se trata de una interfaz externa con la que puedes crear campañas, dar seguimiento a tus resultados y administrar tus listas de contactos.
Entre las plataformas más usuales a las que puedes conectar la API de WhatsApp están alguna solución de marketing o un CRM.
Cómo funciona la API de WhatsApp
Debes saber que la API de WhatsApp solo está disponibles para empresas que han sido aprobadas por Facebook, pues hay ciertos términos y condiciones que debes cumplir para obtener el acceso. Los dos puntos más importantes son el tamaño de tu negocio y la industria a la que perteneces.
Las empresas medianas y grandes por lo general son aprobadas fácilmente por WhatsApp y Facebook, algo que para las pequeñas no es tan sencillo. Sin embargo, estas últimas pueden beneficiarse de las funciones de WhatsApp Business, que es suficiente para las necesidades regulares.
En cuanto a la industria de tu empresa, WhatsApp tiene una política comercial muy estricta respecto a quiénes pueden usar su API. En general, todos los sectores y nichos pueden usarla excepto los proveedores de software independientes, las industrias de juegos y apuestas, contenido y entretenimiento para adultos, armas, alcohol y tabaco; suplementos y drogas médicas.
Si quieres obtener la API de WhatsApp para tu empresa tienes dos opciones: registrarte directamente en WhatsApp o a través de un proveedor comercial. Tanto para grandes como pequeños negocios, la última opción siempre suele ser la más viable por temas de agilidad en el proceso. Además, los proveedores comerciales tienen mayor experiencia para las implementaciones requeridas, ya que, desafortunadamente, hay instalaciones algo laboriosas y muy técnicas.
Una vez sabiendo esto, para comenzar con tu proceso debes tener una identificación de Facebook Business Manager con un número verificado y un nombre que mostrar. Si no lo tienes, es muy sencillo obtenerlo:
- Regístrate en Facebook Business Manager
- Haz clic en la Configuración empresarial
- Opta por una cuenta de WhatsApp
- Completa todos los detalles de información que te solicitan
- Confirma que todos los datos estén correctos
- Deben proporcionarte un código de verificación con tu número comercial
- Ingresa el código de verificación y habrás terminado
Para poder configurar la API de WhatsApp debes hacer también tu verificación de la dirección comercial de tu empresa. Para ello te pedirán algunos documentos como comprobante de domicilio, estado de cuenta bancario, licencia empresarial, entre otros.
Cuando hagas esto, tendrás que proporcionar información básica de contacto, activar el número de teléfono para tu cuenta de WhatsApp Business y completar tu cuenta comercial.
Una vez obtenido tu acceso a la API de WhatsApp podrás comenzar a usarla y hacer uso de muchas funciones como la creación de respuestas automáticas y notificaciones.
Ventajas de una solución API de WhatsApp para empresas
De acuerdo, ya te hablamos mucho sobre qué es la API de WhatsApp y hasta cómo obtener una, pero ¿qué obtienes a cambio? Sin duda hay muchos beneficios potenciales, pero mejor te hablamos en detalle de ellos a continuación.
1. Aumenta el alcance de tu empresa
WhatsApp goza de un 90 % de apertura y un 35 % tasa de clics, lo que te asegura que los mensajes que envíes a tus clientes serán atendidos. Esta app de mensajería es el lugar perfecto para dar a conocer todo tipo de ofertas y promociones de manera muy directa. Además, los usuarios podrán resolver sus dudas de manera casi inmediata al tener una conversación contigo a través de este medio.
2. Ayuda a brindar respuestas inmediatas
A los clientes no les gusta esperar para poder resolver sus dudas o solicitudes. La API de WhatsApp te permite automatizar respuestas para establecer una comunicación inmediata. En caso de que no puedas atenderlo enseguida, esta respuesta lo dejará tranquilo de que estás revisando su petición y pronto te pondrás en contacto con él o ella para ayudarle.
3. Hace tus ofertas irresistibles
La API de WhatsApp te permite agregar botones o CTA a tus mensajes para que los clientes puedan dar clic sobre ellos fácilmente, en caso de estar interesados en alguna promoción o quieran conocer más información. Además de esto, también puedes añadir imágenes, videos, GIF, archivos, emojis y stickers para enriquecer tu texto.
4. Atención personalizada
Gracias a la integración con tu CRM puedes brindar una atención ultrapersonalizada a tus clientes a través de WhatsApp. Esto no solo abarca el nombre del usuario, sino también algunos otros datos previos como compras pasadas o solicitudes usuales. Todo ello logra enriquecer la experiencia de los clientes y los hace sentir únicos.
Además, al tener consultas 1:1, los clientes sienten mayor libertad de expresar lo que necesitan y de comprender más fácilmente los mensajes que les mandas.
Si ya tienes una cuenta de empresa y utilizas CRM, te encantará saber que hay una integración entre HubSpot y WhatsApp para que puedas comenzar a usar la API de forma más fácil y rápida, incluyendo todas las herramientas y funciones con las que ya cuentas actualmente. Con ella podrás:
- Automatizar los mensajes y responder fácilmente
- Enviar mensajes personalizados de acuerdo con el historial
- Dar seguimiento multicanal, y más
Emplea una API de WhatsApp y verifica cuáles son los beneficios que tendrá para tu negocio. ¡Harán tu vida más fácil!