Desde hace algún tiempo WhatsApp se ha convertido en una de las herramientas más importantes para las empresas, y una manera de diversificar tus estrategias de social media marketing. Y es normal: la aplicación trae consigo varias ventajas que le permiten a los negocios prestar un mejor servicio y, adicionalmente, una mejor atención al cliente.

Los procesos de transformación digital derivados de la pandemia y el cambio en los hábitos de consumo de las personas, han hecho que las empresas tengan que adoptar maneras de poder ser contactadas a través de diferentes canales digitales. Así, WhatsApp se consolida como una herramienta eficaz a través de la cual los negocios pueden llevar a cabo sus procesos comerciales, ofrecer nuevos productos y servicios, recibir peticiones de servicio al cliente, entre otros.

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Para que nunca te quedes sin ideas a la hora de personalizar tus mensajes de bienvenida de WhatsApp, hemos compilado los siguientes ejemplos de empresas, y algunos propios, que podrían servirte de inspiración para que desarrolles los tuyos.

1. Ejemplo de mensaje de WhatsApp para atender consultas en directo

La compañía telefónica Entel ha encontrado en WhatsApp una excelente manera de responder a todas las consultas y solicitudes que hacen sus usuarios y clientes cuando se ponen en contacto con la empresa.

Ejemplo de mensaje de bienvenida de WhatsApp para consultas en directoFuente: wati.io

Gracias a este mensaje de bienvenida, la empresa consigue que su equipo de colaboradores se pueda dedicar de lleno a solucionar los inconvenientes o las peticiones de sus usuarios, sin tener que pasar largos ratos en el teléfono.

Muchas empresas consiguen darle cierto grado de personalización a sus mensajes de bienvenida con base en las posibles operaciones que quieran llevar a cabos sus clientes y usuarios. Así, todas las áreas de la empresa cuentan con una manera ágil de saber en tiempo real cómo es que deben atender dichas solicitudes o inquietudes.

2. Ejemplo de mensaje de WhatsApp para dar a conocer la ubicación

En este ejemplo, la cadena de supermercados Makro aprovecha la interfaz de WhatsApp business para dar un mensaje de bienvenida, a través del cual le brinda a sus clientes, según la ubicación de estos, indicaciones y horarios de la tienda más cercana.

Ejemplo de mensaje de bienvenida de WhatsApp para dar a conocer ubicación

Fuente: wati.io

Como puedes ver, los usuarios pueden llevar a cabo un sinfín de actividades, incluido el rastreo de sus órdenes y conocer la ubicación de la tienda más cercana según el punto donde se encuentren. Es una excelente manera de atraer personas a tus tiendas si cuentas con diferentes puntos en tu ciudad or región.

3. Ejemplo de mensaje de WhatsApp para pedidos y entregas a domicilio

La comida a domicilio está más de moda que nunca. Durante la pandemia de la COVID-19, muchísimas empresas del sector de los restaurantes y la alimentación adoptaron nuevas maneras de adaptarse a los nuevos hábitos de sus clientes, los cuales habían encontrado en los aplicativos digitales una excelente manera de continuar disfrutando su comida favorita.

Así, la gran mayoría de negocios de este sector migró gran parte de su operación al mundo digital y, con la ayuda de domiciliarios, continuó ofreciendo sus productos y llevándolos hasta la puerta de los consumidores.

La gran mayoría de restaurantes cuentan con un número de WhatsApp para recibir pedidos y coordinar domicilios, la cual inclusive sirve para dar solución a cualquier tipo de consulta. Aquí vemos como un restaurante utiliza WhatsApp Business para enviar su nuevo menú a un cliente:

Ejemplo de mensaje de bienvenida de WhatsApp para pedidos y entregas a domicilio

Fuente: wati.io

4. Ejemplo de mensaje de WhatsApp para dar a conocer actualizaciones

Supongamos que una persona agenda una cita con su médica de familia. Mediante un mensaje de bienvenida, la clínica o el hospital puede recordarle a la persona el día y la hora de su cita; pero también puede comunicarle un cambio tanto en la hora como en el día. Así, WhatsApp es una excelente manera de darle a conocer a los pacientes cualquier cambio repentino que ocurra con la agenda de los médicos y médicas que allí laboran.

Un ejemplo de este mensaje podría ser:

«Buenas tardes, [Nombre de contacto]. Confirmamos su cita con la doctora Amalia Andrade en [Nombre del lugar] el día 29 de abril a las 4:00 p. m. Si desea cancelar o reagendar su cita, por favor comuníquese al 0081-5496. Muchas gracias.»

5. Ejemplo de mensaje de WhatsApp para reportar fallas en el servicio

A nadie le gusta recibir malas noticias en la primera interacción con una persona, y mucho menos con una empresa justo antes de averiguar por un producto o servicio; sin embargo, cuando existen problemas con el servicio, es mucho mejor ser honestos y adaptar los mensajes de bienvenida para indicar que existen algunos problemas. Así, los usuarios no se irán después de haber tenido una mala experiencia del usuario. Un ejemplo de este mensaje podría ser:

«Estimado cliente, le ofrecemos excusas. En este momento estamos presentando fallas en nuestro sistema; estamos trabajando para solucionarlo lo más pronto posible. Le informaremos cuando se restablezca el servicio. Muchas gracias por su comprensión.»

Ahora que has visto varios ejemplos de mensajes de bienvenida de WhatsApp, te mostraremos cómo puedes crear el tuyo:

1. Crea una cuenta de WhatsApp Business

Para comenzar, lo primero que debes hacer es descargar desde tu Play Store o tu App Store la aplicación de WhatsApp Business. Una vez la instales y la inicies, deberás aceptar las condiciones del servicio y la política de privacidad. Posteriormente, deberás verificar tu número telefónico.

Cómo crear tu mensaje de bienvenida de WhatsApp: crea una cuenta de WhatsApp BusinessVerás que WhatsApp Business no puede ser utilizada con el mismo número de teléfono que utilizas en la versión clásica, o personal, de WhatsApp. No te preocupes: es perfectamente normal. Desde hace algún tiempo la aplicación permite que utilices un número de teléfono fijo. Así, podrás utilizar dos cuentas de WhatsApp en la misma terminal, y utilizar tu cuenta empresarial con el número telefónico de tu negocio.

2. Crea el perfil de tu empresa

Tal y como en la versión tradicional de WhatsApp, WhatsApp Business contiene una sección de ajustes donde podrás configurar tu perfil empresarial con base en tus preferencias. Recuerda que aquí es donde añadirás todos los detalles que verán las personas que te contacten a través de la aplicación. Podrás agregar: 

  • la dirección física de tu empresa;
  • una descripción breve de tu negocio;
  • seleccionar el horario comercial;
  • un correo electrónico;
  • la URL de tu sitio web.

Cómo crear tu mensaje de bienvenida de WhatsApp: crea el perfil de tu empresa

3. Redacta un mensaje de bienvenida

WhatsApp Business te brinda la opción de crear tres tipos de mensajes automatizados: mensaje de bienvenida, mensaje de ausencia y mensaje de respuesta rápida.

Mensaje de bienvenida

Este mensaje es, quizá, el de mayor utilidad, pues se envía de manera automática cada vez que una persona se pone en contacto con tu empresa o tu negocio. Puedes configurar tu mensaje con un límite de 200 caracteres y agregar emoticones.

Mensaje de ausencia

Adicionalmente puedes crear mensajes automatizados que se envíen cuando las personas se pongan en contacto contigo por fuera de tu horario comercial. El límite de caracteres es el mismo que en el caso anterior, y puedes configurar el momento en el que desees que se envíe el mensaje: siempre, en un horario especial, o cada vez que estés fuera del horario comercial.

Mensaje de respuesta rápida

Esta funcionalidad te permitirá ahorrar el trabajo de tener que responder siempre lo mismo. Puedes configurar atajos escribiendo el símbolo «/» antes de las palabras que componen el mensaje personalizado que deseas.

Como puedes ver, no existen muchas diferencias entre WhatsApp Business y el WhatsApp tradicional. Esta aplicación gana cada vez más popularidad en el ámbito empresarial, gracias a su flexibilidad y a que permite que las empresas continúen sus procesos de transformación digital sin sacrificar su presupuesto.

Esperamos que los ejemplos y pasos anteriores te hayan dado ideas acerca de cómo puedes sacarle mayor provecho a WhatsApp Business para automatizar cada vez más algunos procesos de tu empresa sin afectar la calidad de servicio que prestas.

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Publicado originalmente el 26 de julio de 2021, actualizado el 28 de julio de 2021

Topics:

Social Media Marketing