11 ejemplos de mensajes de bienvenida para WhatsApp (y cómo crear uno)

Escrito por: Daniella Terreros

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Ejemplos de mensajes de bienvenida para WhatsApp

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Desde hace algún tiempo, WhatsApp se ha convertido en una de las herramientas más importantes para las empresas y un medio para diversificar tus estrategias de social media marketing. Y es normal: la aplicación trae consigo varias ventajas que le permiten a los negocios prestar un mejor servicio y, por ende, una mejor atención al cliente.

Los procesos de transformación digital han obligado a que las empresas adopten diferentes canales digitales. Así, WhatsApp se consolida como una herramienta eficaz para los negocios, a fin de lleven a cabo sus procesos comerciales, ofrezcan nuevos productos y servicios, reciban peticiones de servicio al cliente, entre otras acciones.

Para que nunca te quedes sin ideas a la hora de personalizar tus mensajes de bienvenida de WhatsApp, hemos compilado los siguientes ejemplos que podrían servirte de inspiración para que desarrolles los tuyos.   

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1. Ejemplo de mensaje de WhatsApp para atender consultas en directo

La compañía telefónica Entel ha encontrado en WhatsApp un excelente medio para responder todas las consultas y solicitudes que hacen sus usuarios y clientes cuando se ponen en contacto con la empresa.

Ejemplo de mensaje de bienvenida de WhatsApp para consultas en directo

Fuente: wati.io

Gracias a este mensaje de bienvenida, la empresa consigue que su equipo se dedique de lleno a solucionar los inconvenientes o las peticiones de sus usuarios, sin tener que pasar largos ratos en el teléfono.

Muchas empresas consiguen darle cierto grado de personalización a sus mensajes de bienvenida con base en las operaciones que quieran llevar a cabo sus clientes y usuarios. Así, todas las áreas de la empresa cuentan con una manera ágil de conocer en tiempo real cómo atender dichas solicitudes o inquietudes.

2. Ejemplo de mensaje de WhatsApp para dar a conocer la ubicación

En este ejemplo, la cadena de supermercados Makro aprovecha la interfaz de WhatsApp Business para dar un mensaje de bienvenida. En él les da información a sus clientes, indicaciones y horarios de la tienda más cercana.

Ejemplo de mensaje de bienvenida de WhatsApp para dar a conocer ubicación

Fuente: wati.io

Como puedes ver, en este menú los usuarios pueden llevar a cabo un sinfín de actividades, incluido el rastreo de sus órdenes y conocer la ubicación de la tienda más cercana, según el punto donde se encuentren. Es una excelente manera de atraer personas a tus tiendas, si cuentas con diferentes puntos en tu ciudad o región.

3. Ejemplo de mensaje de WhatsApp para pedidos y entregas a domicilio

El servicio de comida a domicilio está más de moda que nunca. Durante la pandemia de la covid-19, muchísimas empresas del sector de los restaurantes y la alimentación debieron adaptarse a los nuevos hábitos de sus clientes, los cuales habían encontrado en las aplicaciones digitales una excelente manera de continuar disfrutando de su comida favorita.

Así, la gran mayoría de negocios de este sector migró gran parte de su operación al mundo digital y continuó ofreciendo sus productos y llevándolos hasta la puerta de los consumidores.

La gran mayoría de restaurantes cuentan con un número de WhatsApp para recibir pedidos, coordinar envíos y solucionar cualquier consulta. Aquí vemos cómo un restaurante utiliza WhatsApp Business para enviar su menú a un cliente nuevo:

Ejemplo de mensaje de bienvenida de WhatsApp para pedidos y entregas a domicilio

Fuente: wati.io

4. Ejemplo de mensaje de WhatsApp para dar a conocer actualizaciones

Supongamos que una persona agenda una cita con su médico familiar. Mediante un mensaje de bienvenida, la clínica o el hospital puede recordarle a la persona el día y la hora de su cita; también puede comunicarle un cambio, tanto en la hora como en el día. Así, WhatsApp es una excelente medio para dar a conocer a los pacientes cualquier cambio repentino en la agenda de los médicos que allí laboran. Un ejemplo de este mensaje podría ser:

«Buenas tardes, [Nombre de contacto]. Confirmamos su cita con la doctora Amalia Andrade en [Nombre del lugar] el día 29 de abril a las 4:00 p.m. Si desea cancelar o reagendar su cita, por favor comuníquese al 0081-5496. Muchas gracias.»

5. Ejemplo de mensaje de WhatsApp para reportar fallas en el servicio

A nadie le gusta recibir malas noticias en la primera interacción con una persona y mucho menos con una empresa, justo antes de preguntar por un producto o servicio. Sin embargo, cuando existen problemas con el servicio, es mucho mejor ser honestos y adaptar los mensajes de bienvenida para indicar que existen algunos inconvenientes. Así, los clientes no se irán, a pesar de haber tenido una mala experiencia de usuario. Un ejemplo de este mensaje podría ser:

«Estimado cliente, le pedimos disculpas. En este momento estamos presentando fallas en nuestro sistema; estamos trabajando para solucionarlo lo más pronto posible. Le informaremos cuando se restablezca el servicio. Muchas gracias por su comprensión.»

6. Ejemplo de mensaje para retomar un contacto

Es posible que tengas algún lanzamiento o presentación en puerta y quieras comunicarlo, incluso a esos contactos con quienes has dejado de tener comunicación. Entonces tu mensaje de bienvenida de WhatsApp podría retomar esos contactos y hacerles saber estás ahí para ellos. Veamos un ejemplo: 

«¿Estás de vuelta? 🎯 👊 No te habíamos abandonado, estábamos preparando grandes sorpresas. 😉

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7. Ejemplo de mensaje para ofrecer un producto.

Si tienes un producto estrella o sabes que te están buscando por esta plataforma porque iniciaste una campaña específica para él, aprovecha tu mensaje de bienvenida para hablar sobre sus beneficios. Aquí tienes un ejemplo en el que se hace una labor de venta inmediata a través de WhatsApp:

«📌¿Tienes dolores físicos, estrés y ansiedad? Prueba (Producto) y mejora tu bienestar.👊
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🙋‍♂️.»

8. Ejemplo de mensaje para invitar a un evento

WhatsApp es una plataforma en la que puedes impulsar conversaciones de valor, por eso es tan versátil. Un mensaje de bienvenida también te puede servir para invitar a los contactos a un evento. Con un mensaje directo, en el que brindes los detalles, cómo pueden registrarse o redirigirlos a una landing page.

«Hola, si me estás contactando seguramente eres una apasionada, como yo, de las manualidades. 😉 Esto te interesa: ✌️
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9. Ejemplo de mensaje para descargar una app

En caso de que quieras promover alguna acción específica puedes modificar tu mensaje de bienvenida para que cumpla con ese objetivo; por ejemplo, para descargar una app. Puedes tener un mensaje en el que impulsas esa descarga, sin dejar de brindar la atención vía WhatsApp, como en este ejemplo:

«Como decía el Padrino: “Te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar” 💰. Si quieres vender o comprar online de forma segura y con los mejores precios, usa nuestra nueva app “Regateo” 👌, es muy sencilla. Descárgala gratis aquí: (link).😎 

Nos gusta innovar para ti. 👉 Ya tienes la app, pero si quieres comentarnos algo más, platiquemos 😄

10. Ejemplo de mensaje para un proceso de reclutamiento

Las áreas de recursos humanos abren diferentes procesos de reclutamiento, pero estos por lo general tienen una vigencia para cada etapa. Si tienes una vía de contacto por WhatsApp puedes implementar un mensaje de bienvenida que sea acorde a la etapa de ese proceso. De esta forma, la primera comunicación que reciba quien te contacta es el estatus del proceso. Esto te ayudará a ahorrar tiempo porque muchos candidatos seguramente tienen la misma duda.

Aquí tienes un ejemplo, pensando que en la fase de reclutamiento ya se cerró la recepción de CV y la empresa está organizando las entrevistas con los candidatos: 

«Hola, te informamos que ya se cerró la recepción de currículum para las vacantes de los puestos operativos y de línea de producción en la empresa. Hemos seleccionado los CV que más adecuados a cada perfil y pronto nos estaremos contactando con los candidatos para darles una cita de entrevista y, por igual, avisaremos a las personas que esta vez no fueron seleccionadas para continuar con el proceso. 

Si quieres mandar tu CV para que lo tengamos en nuestra base de datos hazlo a este mail: (mail). GRACIAS a todos por su tiempo.»  

11. Ejemplo de mensaje para indicar promociones de temporada

Recuerda que los mensajes de bienvenida pueden modificarse y adaptarse a un contexto. En este caso, una temporada es buen pretexto para crear un mensaje específico en el que des a conocer algunas promociones.

Por ejemplo, la cadena de restaurantes Sanborns en la época navideña brinda un mensaje por WhatsApp, en que destaca las promociones de la temporada y le da al contacto la opción de seguir informándose sobre otras promociones, o no hacerlo. Sin embargo, si quieres seguir interactuando con la marca lo puedes hacer escribiendo tu comentario o duda en la plataforma y su chatbot te ofrecerá más opciones.

Ejemplos de mensaje de bienvenida en WhatsApp- promociones

Ahora que has visto varios ejemplos de mensajes de bienvenida de WhatsApp, te mostraremos cómo puedes crear el tuyo:

1. Crea una cuenta de WhatsApp Business

Para comenzar, lo primero que debes hacer es descargar desde tu Play Store o tu App Store la aplicación de WhatsApp Business. Una vez que la instales y la inicies, deberás aceptar las condiciones del servicio y la política de privacidad. Posteriormente, deberás verificar tu número telefónico.

Cómo crear tu mensaje de bienvenida de WhatsApp: crea una cuenta de WhatsApp Business

Verás que WhatsApp Business no puede utilizarse con el mismo número de teléfono que usas en la versión clásica, o personal, de WhatsApp. No te preocupes: es normal. Desde hace algún tiempo la aplicación permite que registres un número de teléfono fijo. Así, podrás tener dos cuentas de WhatsApp en la misma terminal, y usar tu cuenta empresarial con el número telefónico de tu negocio.

2. Crea el perfil de tu empresa

Tal como en la versión tradicional de WhatsApp, WhatsApp Business contiene una sección de ajustes donde podrás configurar tu perfil empresarial y tus preferencias. Recuerda que aquí es donde añadirás todos los detalles que verán las personas que te contacten a través de la aplicación. Podrás agregar: 

  • La dirección física de tu empresa
  • Una descripción breve de tu negocio
  • Seleccionar el horario comercial
  • Un correo electrónico
  • La URL de tu sitio web

Crear perfil WhatsApp Business

3. Redacta un mensaje de bienvenida

WhatsApp Business te brinda la opción de crear tres tipos de mensajes automatizados: mensaje de bienvenida, mensaje de ausencia y mensaje de respuesta rápida.

El mensaje de bienvenida es, quizá, el de mayor utilidad, pues se envía de manera automática cada vez que una persona se pone en contacto con tu empresa o tu negocio. Puedes configurar tu mensaje con un límite de 200 caracteres y agregar emoticones.

Convierte tus conversaciones en ventas

La esencia de WhatsApp es la conversación, así que todas las personas que te contacten por esa vía te estarán ofreciendo datos relevantes a través de sus interacciones, tales como qué les gusta, cuáles son las dudas recurrentes, qué están buscando de tu negocio, entre otros detalles. 

Si quieres obtener mejor provecho de esta plataforma es recomendable que la integres a tu CRM. De esta forma podrás convertir esas conversaciones en ventas. El CRM de HubSpot es una herramienta muy potente para que integres la información de tus prospectos y clientes; ahora imagina integrarlo a tu cuenta de WhatsApp; con HubSpot esto es posible fácil y rápido.

Los prospectos y clientes que te contactan por WhatsApp ya tienen información de tu marca y buscan algo específico. La conversación es un gran método para acompañarlos, ayudarlos y convertirlos.

Esperamos que este artículo te haya dado ideas acerca de cómo puedes aprovechar mejor tu cuenta de WhatsApp Business para automatizar algunos procesos de tu empresa, sin afectar la calidad del servicio que prestas.

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