Muchas veces los especialistas en marketing se enfocan en Google cuando piensan en la competencia por atraer tráfico a su sitio. Es muy probable que en las juntas de SEO que tengas con tu equipo se dediquen a discutir el tema de posicionamiento con preguntas como: «¿Qué tan bien está nuestra búsqueda orgánica?», «¿cómo logramos posicionarnos en la primera página de búsquedas en Google?» o «¿cómo podemos escribir un snippet que resalte?».

<< Guía para crear contenidos optimizados para motores de búsqueda >> 

Pese a ello, probablemente ninguno de tus colegas diga: «Bueno, sí, tenemos un asunto con el posicionamiento en Google, pero ¿qué podemos hacer para capturar el tráfico en Bing?». Esto tiene que ver con que Google es el buscador por excelencia, pero existen muchos buscadores de internet, que pueden ayudarte a que tu marca aparezca a tu público objetivo en cualquier buscador que estén utilizando. Conocer todas las opciones que tienes te permitirá además optimizar tu estrategia de PPC (pago por clic) y hará que tus anuncios aparezcan en más buscadores.

Claro, que Google sea el buscador más popular y el más utilizado con cerca del 90 % del mercado de los buscadores, crea un reto más complicado cuando se trata de mejorar el alto posicionamiento en los resultados. De cualquier manera puede ser que estés perdiendo oportunidades cruciales de tráfico si te olvidas de los otros buscadores de internet, ya que depende de la audiencia que quieras atraer a tu sitio que utilice diferentes buscadores. 

Por eso a continuación te dejaremos una lista de los buscadores de internet más populares en 2021. Con esta información encontrarás alternativas de buscadores de internet para tus estrategias de marketing que te ayudarán a mejorar el tráfico de tu sitio web.

Buscadores de internet más utilizados

Imagen basada en datos de Statcounter

1. Google

Como ya lo mencionamos en este artículo, Google es el motor de búsqueda más popular. Captura más del 90 % del tráfico que se genera en entornos móviles, lo que lo hace una de las alternativas más viables para capturar tráfico orgánico o búsqueda pagada. La desventaja evidente es que la mayoría compite para ganar en el tráfico que genera este buscador e incrementar con ello las visitas a sus páginas o redes sociales.

Por ejemplo, en América Latina Google es el motor de búsqueda líder y concentra hasta el 97,71 % de los usuarios de internet. También son un punto a considerar los cambios recientes en el algoritmo de Google, pues pueden impedir que se concreten las visitas a tu sitio o que hagan clic en los enlaces de tu página gracias a la posición de contenidos de tu sitio o de snippets destacados. Esto hace más difícil que logres capturar el tráfico web deseado desde este buscador.

Claro que si utilizas este buscador como parte de tu estrategia de marketing, es posible organizar campañas de Google Ads que respondan con destreza las preguntas de tu audiencia cuando buscan empresas como la tuya. 

Buscadores de internet, Google

Imagen de Google

Guía Gratis

Crea contenidos optimizados para motores de búsqueda

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

2. YouTube

YouTube se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más usado luego de Google. Es una plataforma importante y con bastante trayectoria: creada en 2005, actualmente es propiedad de Google, tiene más de dos millones de usuarios y se ha convertido en el principal motor de búsquedas relacionadas con videos. 

El mayor número de visitantes de YouTube proviene de dispositivos móviles en donde los usuarios ingresan sus consultas y obtienen una lista de videos clasificados de acuerdo con su relevancia, por lo que si te interesa atraer a la audiencia de este medio es importante que generes estrategias que te ayuden a optimizar tu contenido para este buscador. 

Buscadores de internet más usados, YouTube

Imagen de YouTube

3. Bing

Es la competencia más directa para Google en el mercado anglosajón. Solo en Estados Unidos obtiene el 33 % de las búsquedas realizadas. Las páginas de búsqueda en Bing son muy similares a las de Google: tienen las mismas categorías, un fondo blanco, letras azules en los enlaces y las URL en verde. Bing tiene un 2,7 % de la cuota del mercado de internet en Europa y es una alternativa a Google como motor de búsqueda para los dispositivos Android.

Este buscador de internet ofrece correo electrónico a través de Outlook, así como otros servicios como Office Online o OneDrive. A diferencia de Google, Bing no cuenta con su propio sistema operativo.

Además de esto Bing incluye «Recompensas», un programa que te da puntos por buscar o comprar desde su motor de búsqueda y después te permite intercambiarlos por tarjetas de regalo, donaciones a asociaciones sin fines de lucro y más opciones.

Bing también ofrece informes SEO que contienen recomendaciones comunes a través de páginas basadas en las mejores prácticas de SEO para mejorar tu clasificación.

Buscadores de internet, Bing

Imagen de Bing

4. Baidu

Es el motor de búsqueda que capta 72,37 % del mercado de búsquedas en China. Tiene un entorno muy similar al de Google (solo que está escrito en chino mandarín), cuenta con un fondo blanco, enlaces destacados en azul y las URL en verde. Como Google, Baidu busca incorporar más características enriquecidas en las páginas de resultados.

Baidu es conocido en España como el «Google Chino» y llegó para acercar las posibilidades de negocio entre estos dos países,  así que si tienes interés en promocionar tu marca o producto para el mercado asiático, te conviene considerar Baidu para incrementar tu tráfico en esa región. Cuenta con múltiples ofertas en productos de búsqueda, productos de engagement, productos basados ​​en la ubicación, productos de música, software de clientes para PC, productos y servicios móviles, plataforma abierta para desarrolladores, juegos y servicios de traducción.

Los usuarios locales confían en este buscador por su naturaleza del idioma y la cultura, esto permite optimizar estrategias que vayan dirigidas a esta audiencia en específico. Baidu consta de dos partes, Baidu Core (que involucra marketing basado en palabras clave e incluye productos y servicios de Inteligencia Artificial), e iQIYI, que ofrece publicidad en línea. 

A diferencia de Google, Baidu incluye ofertas únicas como búsqueda de personas desaparecidas, búsqueda de personas mayores y búsqueda de patentes (específicas de los requisitos legales chinos). Es una opción recomendable si quieres vender tus productos en China y debes tomar en cuenta las leyes de ese país, ya que este motor de búsqueda censura algunas imágenes y contenidos. 

Buscadores de internet, Baidu

Imagen de Baidu

5. Pinterest

Es el motor de búsqueda de imágenes más popular con más de 2 millones de búsquedas mensuales se ha posicionado en los primeros lugares de los competidores de buscadores de internet más utilizados. Pinterest fue fundado en 2010 y cuenta con inteligencia artificial que ayuda a los usuarios a encontrar imágenes basadas tanto en búsquedas como en opciones de imágenes similares. 

Pinterest es un buscador de internet alternativo que puede ayudarte a atraer usuarios a través de imágenes optimizadas sobre todo si tu negocio está relacionado con la moda, belleza, diseño y el arte, aunque también cubre una amplia gama de temas que ayuda a impulsar el tráfico orgánico de muchas industrias. 

Tan solo en México, Pinterest cuenta con 21 millones de espectadores únicos mensuales y los minoristas de América latina tienen la opción de ofrecer una experiencia de compra a los usuarios cargando su feed de productos en Pinterest. 

Buscadores de internet más utilizados, Pinterest

Imagen de Pinterest

6. Yahoo!

Aunque no tiene la interfaz más elegante para un buscador de internet, Yahoo! sigue obteniendo la atención suficiente para capturar el tercer lugar en la lista de los buscadores más utilizados, con casi 2 % del tráfico en el mercado internacional de búsquedas. Yahoo! se alimenta de los resultados de Bing, así que los resultados son muy similares en ambos buscadores de internet.

Yahoo! era el buscador más utilizado en los 90 antes de la llegada de Google en España y actualmente cuenta con 0,81 % de usuarios, muy por debajo de Google y de Bing. De cualquier manera, sigue siendo un buscador importante por méritos propios pues a nivel mundial tiene más de 700 millones de usuarios al mes en plataformas móviles y un billón para todos los dispositivos.

Yahoo! además de buscador de internet también es considerado como un portal cuya página de inicio ofrece a los usuarios una amplia gama de productos y funciones como noticias, compras, viajes y correo electrónico en un mismo lugar. 

Los anuncios de búsqueda de Yahoo! suelen ser muy efectivos, ya que resultan ser relevantes para la audiencia, que por lo regular son personas de mayor edad que han utilizado Yahoo! toda su vida o empleados que tienen buscadores configurados en esta plataforma, por lo que es más probable que si dan clic en un anuncio tengan mayor probabilidad de convertirse. 

Buscadores de internet, Yahoo!

Imagen de Yahoo!

7. Ask

Cuenta con 0,19 % del tráfico global en el sector de búsquedas. Es sin duda una opción modesta si la comparamos con algunos de los buscadores de internet más usados, como Bing o Yahoo!, pero de cualquier manera Ask.com es único debido al formato de pregunta y respuesta que maneja.

Aunque la mayoría de los resultados patrocinados en sus búsquedas los proporciona Google, Ask tiene un algoritmo propio que favorece la autoridad o expertise en el tema, más allá de la popularidad. Además, Ask.com ofrece características únicas como «respuestas inteligentes» que usan un lenguaje natural para responder la pregunta que un usuario ingrese.

Ask coloca anuncios utilizando el modelo PPC para adquirir tráfico de usuarios en el panel del contenido principal, por lo que el panel de la derecha se ocupa también para opciones de búsqueda avanzada. También es famoso por su innovación en tecnología de búsqueda y diseño de límites de búsqueda, ya que proporciona contenido inteligente a los usuarios para encontrar páginas web relevantes basadas en palabras clave específicas.

Buscadores de internet, Ask

Imagen de Ask

8. AOL Search

Este sigue siendo uno de los 20 buscadores más utilizados. Aunque comenzó ofreciendo el servicio como parte del grupo AOL (que brindaba el servicio de correo electrónico y otros), actualmente es uno de los buscadores de internet que obtiene su información de los resultados de Bing, como Yahoo!

AOL Search clasifica los resultados por relevancia y, aunque no ofrece servicios adicionales, es una opción por su simpleza. Servirá para agilizar el proceso de búsqueda de material, sobre todo si es escrito.

Actualmente tiene más de 1,5 millones de usuarios que pagan tarifa de su servicio de suscripción mensual. Este buscador cuenta con una barra de búsqueda equipada con «ThinkSmartbox» que ofrece sugerencias de palabras clave en tiempo real mientras el usuario escribe su búsqueda.

AOL Search está integrada con Big Ads por lo que todos los anuncios se publicarán a través de Bing. Si tienes una campaña digital con este buscador valdría la pena también agregar AOL Search para generar más tráfico y conversiones. 

Buscadores de internet, AOL Search

Imagen de AOL Search

9. DuckDuckGo

Si no te gustan mucho los anuncios dirigidos o no te gusta que tu información de búsqueda se almacene, deberías probar DuckDuckGo, que se promociona a sí mismo como «El buscador que no te rastrea». Y es verdad, este es uno de los buscadores de internet que no colecta, rastrea o almacena información, así que tienes la seguridad de buscar zapatos sin que después te bombardeen muchísimos anuncios de marcas de zapatos. Claro, es una herramienta gratuita y por ello presenta anuncios aleatorios.

Además, DuckDuckGo tiene una interfaz limpia y solo una página de resultados cuando realizas búsquedas, haciendo más fácil la navegación en comparación con los resultados en otros buscadores de internet. Con hasta 1,5 millones de búsquedas diarias, va ganando un flujo mayor dentro del mercado de buscadores.

Los resultados de búsqueda de DuckDuckGo no están llenos de anuncios predirigidos a los usuarios, sino de publicidad aleatoria que no ha seguido la actividad de la audiencia. Por esta razón tampoco hay mucha información sobre cómo este buscador indexa y clasifica los sitios web en comparación con otros buscadores de internet. 

Más de un tercio del tráfico de DuckDuckGo proviene de Estados Unidos, lo que significa que este buscador de internet podría ser útil para tu estrategia si tu empresa está buscando audiencia en esta región. 

Buscadores de internet, DuckDuckGo

Imagen de DuckDuckGo

10. Internet Archive

Este buscador de internet tiene los datos de todos los sitios web y blogs en línea desde 1996, sin fines de lucro. Este sitio cuenta con una vasta colección de contenido histórico difícil de encontrar en otros lugares de Internet. Estos datos son igualmente valiosos para los especialistas en marketing y los profesionales de SEO, ya que permite tener acceso al registro de cambios en el tráfico de un sitio.

Los visitantes de Wayback Machine pueden escribir una URL, seleccionar un rango de fechas y luego comenzar a navegar en una versión archivada de la Web. Más de 1 millón de personas utilizan Internet Archive todos los días, la mayoría de ellos busca Wayback Machine, pero la gente también lee los libros digitalizados en la biblioteca abierta del archivo o ve películas del archivo de películas de dominio público.

Buscadores de internet más utilizados, Internet Archive

Imagen de Internet Archive

11. Yandex

Si tu objetivo es captar la atención de tráfico proveniente de Rusia, Yandex es tu mejor alternativa: obtiene un 65 % del tráfico ruso en el área de búsquedas. Yandex también es muy utilizado en Ucrania, Kazajistán, Turquía y Bielorrusia. Es el motor de búsqueda que más se emplea en Rusia y el quinto más popular en todo el mundo, y aunque originalmente solo estaba disponible en Rusia, ahora ya hay una versión global en inglés. También puedes realizar búsquedas en algún idioma que utilice el alfabeto cirílico. Además ofrece un servicio de nube, así que los usuarios pueden buscar sus archivos desde la barra de búsqueda de Yandex.

Al igual que en China, en Rusia Google no es el buscador de internet más popular y esto se debe a que Yandex está diseñado para el idioma ruso y, al igual que Yahoo!, también es un portal que proporciona a los usuarios otras funciones por lo que si tu público es ruso, no dudes en crear una estrategia de marketing para posicionarte en Yandex.

Yandex funciona como cualquier otro buscador de internet mediante una barra de búsqueda, donde el usuario ingresa su consulta y le aparecen resultados con páginas web relacionadas con su búsqueda, imágenes y videos. A diferencia de Google, Yandex ejecuta búsquedas geo-dependientes que solo muestran sitios web de una región específica, por lo que intentar clasificar un sitio web a nivel nacional puede ser complicado. Buscadores de internet, Yandex

Imagen de Yandex

12. Google Académico

Este es el buscador de internet para estudiantes y búsquedas avanzadas en investigaciones académicas. Es una buena opción para optimizar contenido de blogs, ya que permite encontrar información académica para los artículos a través de referencias bibliográficas. 

A diferencia del buscador Google, en Google Académico los usuarios ingresan sus búsquedas y los resultados aparecen ordenados por fecha y relevancia en el idioma en que se ha seleccionado. Muchos de los contenidos de este buscador son cedidos por los propios creadores que indexan sus obras en las distintas disciplinas para ponerlas a disposición de los usuarios. 

Si creas contenido relevante que cumpla con estas características, entonces este buscador puede ayudarte a atraer a más usuarios. 

Buscadores de internet más utilizados, Google Académico

Imagen de Google Académico

13. Slideshare

Este es un buscador de internet para buscar presentaciones y archivos PPT, fue fundado en 2006 y cuenta actualmente con 80 millones de usuarios. Su optimización funciona igual que cualquier otro buscador de internet para atraer clientes orgánicos. 

Con Slideshare puedes crear enlaces que se abran en nuevas pestañas y dirijan a otras publicaciones de Slideshare u otro contenido relevante que creas que a los usuarios podría interesarles. 

Buscadores de internet más utilizados, Slideshare

Imagen de Slideshare

14. Flickr

Este buscador de internet que aloja imágenes y videos fue creado en 2004, es usado por fotógrafos aficionados y expertos en todo el mundo y cuenta con más de 60 millones de usuarios

Flickr permite descargar imágenes libres de derechos de autor, imágenes con atribución así como videos para uso personal y comercial. Almacenar tus fotos en este buscador de internet te puede ayudar a conectar tu marca con otros usuarios. Además es posible optimizar fotos, etiquetas y títulos para que aparezcan en los primeros lugares de los resultados de búsqueda para ganar visibilidad. 

Buscadores de internet más utilizados, Flickr

Imagen de Flickr

15. Creative Commons

Este motor de búsqueda también conocido como CC Search está diseñado para facilitar la búsqueda de imágenes de uso gratuito. Sus usuarios pueden crear listas de las imágenes favoritas y guardar búsquedas para un fácil acceso en un momento posterior. 

Creative Commons ofrece más de 300 millones de imágenes, un diseño significativo con un rendimiento más rápido y resultados más relevantes. Este buscador permite que las obras incluyan enlaces que pueden traer tráfico directo a los creadores con una optimización SEO.

Buscadores de internet más utilizados, Creative Commons

Imagen de Creative Commons

16. Giphy

Este buscador de internet fue fundado en 2013 y tiene como característica principal la "búsqueda conversacional" en la que los contenidos llevan a las conversaciones de los usuarios a través de un cuadro de búsqueda que se encuentra en sus aplicaciones de mensajería. 

Giphy funciona indexando los GIF más populares en la web para que los usuarios los encuentren y compartan fácilmente. Al igual que Google, este buscador de internet de GIF tienen sus propios algoritmos que determinan qué GIF se clasifica más alto en los resultados de búsqueda.

Giphy trabaja con marcas para crear y promover contenido original. Los GIF se pueden compartir a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn y otras redes sociales y actualmente cuenta con más de 700 millones de usuarios diarios

Buscadores de internet más utilizados, Giphy

Imagen de Giphy

17. Quora

Este es un buscador de internet que permite encontrar respuestas profundas, experiencias personales y respuestas a consultas complicadas que ningún otro motor de búsqueda (incluido Google) puede hacer.

Quora tiene una audiencia global de más de 300 millones de usuarios y más de 19,9 millones de páginas de contenido indexadas por Google, además está disponible en 17 idiomas. Funciona a través de preguntas: cuando una pregunta tiene muchos seguidores quiere decir que hay más interés y tráfico a las nuevas respuestas por lo que es importante prestar mucha atención para determinar cuáles son las preguntas más populares sobre tu tema o industria.  Buscadores de internet más utilizados, Quora

Imagen de Quora

Es importante que consideres las alternativas de tráfico que te ofrecen los buscadores más utilizados después de Google. Al diversificar tus fuentes, la estrategia de SEO que planees tendrá más posibilidades de alcanzar los primeros lugares en las SERP y posicionarás en un mejor lugar a tu marca, aumentando así las probabilidades de que llegues a tu audiencia objetivo.

Cómo crear contenidos optimizados para motores de búsqueda en 2020

 New Call-to-action

Publicado originalmente el 12 de agosto de 2021, actualizado el 01 de septiembre de 2021

Topics:

SEO