Muchas veces los especialistas en marketing se enfocan en Google cuando piensan en la competencia por atraer tráfico a su sitio. Es muy probable que en las juntas de SEO que tengas con tu equipo se dediquen a discutir el tema de posicionamiento con preguntas como: «¿Qué tan bien está nuestra búsqueda orgánica?», «¿Cómo logramos posicionarnos en la primera página de búsquedas en Google?» o «¿Cómo podemos escribir un snippet que destaque?».

Pese a ello, probablemente ninguno de tus colegas diga: «Bueno, sí, tenemos un asunto con el posicionamiento en Google, pero ¿qué podemos hacer para capturar el tráfico en Bing?». Esto tiene que ver con que Google es el buscador por excelencia, pero existen muchos buscadores de internet que pueden ayudarte a que tu marca aparezca a tu público objetivo. Conocer todas las opciones te permitirá además optimizar tu estrategia de PPC (pago por clic) y hará que tus anuncios aparezcan en más buscadores.

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El hecho de que Google sea el buscador más popular y el más utilizado, con el 92 % del mercado de los buscadores, crea un reto más complicado cuando se trata de mejorar el posicionamiento en los resultados. De cualquier manera quizás estés perdiendo oportunidades cruciales de tráfico si te olvidas de los otros buscadores de internet, ya que depende de la audiencia que quieras atraer a tu sitio. 

Por eso a continuación te dejaremos una lista de los buscadores de internet más populares en 2022. Con esta información encontrarás alternativas de buscadores de internet para tus estrategias de marketing, que te ayudarán a mejorar el tráfico de tu sitio web.

Pero antes de continuar, resolvamos un par de conceptos cruciales.

Diferencia entre navegadores y buscadores

Los buscadores, o motores de búsqueda, son aplicaciones que utilizan algoritmos para ayudar a los usuarios a buscar información en internet, gracias al uso de palabras clave. Una persona puede ingresar palabras, frases o preguntas para que un sistema de búsqueda de archivos encuentre lo más relevante entre todos los servidores del mundo, y presentar los resultados en orden de popularidad o importancia.

Ejemplos de un buscador: Google, Yahoo!, Bing, Ask.

Por otro lado, los navegadores son el software por el que podemos acceder a internet, sin el que sería imposible ir a nuestro buscador predilecto. Generalmente, los navegadores están instalados en los dispositivos (móviles, tabletas, computadoras) y dependen del sistema operativo que los aloja (Windows, Mac, Android, iOS, etc.).

Ejemplos de navegador: Chrome, FireFox, Safari, Microsoft Edge.

Por supuesto, no todos los buscadores son iguales. De eso hablaremos a continuación.   

1. Jerárquicos

Son los que clasifican los resultados según la relevancia y revisan cada página con sus arañas (o crawlers), para así tener la información necesaria para identificar la relevancia en las búsquedas de los usuarios. Se basan, casi siempre, en el historial de las personas.

2. Metabuscadores

Utilizan la información que recopilan de otros buscadores, para presentar una lista de resultados que proviene de diferentes motores de búsqueda. Suelen presentar información más variada, porque además eliminan la información duplicada, así que la calidad de los resultados es mejor que la de un buscador jerárquico.

3. Directorios

También conocidos como índices, son aquellos que presentan listados de recursos para consultar. Se organizan por categorías o temas, y ofrecen enlaces a páginas, videos, archivos PDF o de audio, entre otros, que pueden ayudar a resolver la consulta del usuario. Son bases de datos, sobre todo para consultas especializadas, y dependen mucho de la gestión humana para alimentarse.

Ahora sí, vamos a lo que en verdad te interesa de este artículo: 

buscadores de internet más usados en el mundo en 2022

1. Google

Como ya lo mencionamos en este artículo, Google es el motor de búsqueda más popular. Captura más del 90 % del tráfico que se genera en entornos móviles; esto lo hace una de las alternativas más viables para capturar tráfico orgánico o búsqueda pagada. La desventaja evidente es que la mayoría de las empresas compiten para ganar en el tráfico que genera este buscador.

Por ejemplo, en América Latina, Google es el motor de búsqueda líder y concentra hasta el 97,71 % de los usuarios de internet. Un punto a considerar son los cambios recientes en el algoritmo de Google, pues pueden impedir que se concreten las visitas a tu sitio o que hagan clic en los enlaces de tu página, debido a la posición de contenidos de tu sitio o de snippets destacados. Esto hace más difícil que logres capturar el tráfico web deseado desde este buscador.

Claro que si utilizas este buscador como parte de tu estrategia de marketing, es posible organizar campañas de Google Ads que respondan con destreza las preguntas de tu audiencia cuando buscan empresas como la tuya. 

Ejemplo de buscadores de internet más utilizados en 2022: Google

Imagen de Google

2. Bing

Es la competencia más directa para Google en el mercado anglosajón. Solo en Estados Unidos se encarga de un tercio de las búsquedas realizadas. Las páginas de búsqueda en Bing son muy similares a las de Google: tienen las mismas categorías, un fondo blanco, letras azules en los enlaces y las URL en verde. Bing tiene un 3.04 % de la cuota del mercado de internet en el mundo y es una alternativa a Google como motor de búsqueda para los dispositivos Android.

Este buscador de internet ofrece correo electrónico a través de Outlook y otros servicios como Office Online o OneDrive. A diferencia de Google, Bing no cuenta con su propio sistema operativo.

Además, Bing incluye «Recompensas», un programa que te da puntos por buscar o comprar desde su motor de búsqueda, y después te permite intercambiarlos por tarjetas de regalo, donaciones a asociaciones sin fines de lucro y otras opciones.

Bing también ofrece informes SEO que contienen recomendaciones comunes, por medio de páginas basadas en las mejores prácticas de SEO para mejorar tu clasificación.

Ejemplo de buscadores de internet más utilizados en 2022: Bing

Imagen de Bing 

3. Yahoo!

Aunque no tiene la interfaz más elegante para un buscador de internet, Yahoo! sigue obteniendo la atención suficiente para capturar el tercer lugar en la lista de los buscadores más utilizados, con casi 1,5 % del tráfico en el mercado internacional de búsquedas. Yahoo! se alimenta de los resultados de Bing, así que los resultados son muy similares en ambos buscadores de internet.

Yahoo! era el buscador más utilizado en la década de 1990, antes de la llegada de Google en España y actualmente se encuentra muy por debajo de Google y de Bing. De cualquier manera, sigue siendo un buscador importante por méritos propios, pues a nivel mundial tiene 700 millones de usuarios al mes en plataformas móviles y mil millones para todos los dispositivos.

Yahoo!, además de buscador de internet, es considerado como un portal que ofrece a los usuarios una amplia gama de productos y funciones como noticias, compras, viajes y correo electrónico en un mismo lugar. 

Los anuncios de búsqueda de Yahoo! suelen ser muy efectivos, ya que suelen ser relevantes para su audiencia, que por lo regular es un público maduro que ha utilizado Yahoo! toda su vida o cuyos centros de trabajo están configurados en esta plataforma. Por esta razón es más probable que logren convertirse, si dan clic en un anuncio. 

Ejemplo de buscadores de internet más utilizados en 2022: Yahoo!

Imagen de Yahoo!

4. Baidu

Es el motor de búsqueda que capta 76,05 % de búsquedas en China. Tiene un entorno muy similar al de Google (solo que está escrito en chino mandarín), cuenta con un fondo blanco, enlaces destacados en azul y las URL en verde. Como Google, Baidu busca incorporar más características enriquecidas en las páginas de resultados.

Baidu es conocido como el «Google Chino» y llegó para acercar las posibilidades de negocio entre estos dos países. Si tienes interés en promocionar tu marca o producto en el mercado asiático, te conviene considerar Baidu para incrementar tu tráfico en esa región. Cuenta con múltiples ofertas en diversos productos: de búsqueda, de engagement, basados ​​en la ubicación y de música; software de clientes para PC, productos y servicios móviles, plataforma abierta para desarrolladores, juegos y servicios de traducción.

Los usuarios locales confían en este buscador dada la naturaleza del idioma y la cultura; esto permite optimizar estrategias específicamente dirigidas a esta audiencia. Baidu consta de dos partes, Baidu Core (que involucra marketing basado en palabras clave e incluye productos y servicios de Inteligencia Artificial), e iQIYI (que ofrece publicidad en línea). 

A diferencia de Google, Baidu incluye ofertas únicas como búsqueda de personas desaparecidas, de personas mayores y de patentes (propias de los requisitos legales chinos). Es una opción recomendable si quieres vender tus productos en China; aunque debes tener en cuenta las leyes de ese país, ya que este motor de búsqueda censura algunas imágenes y contenidos. 

Ejemplo de buscadores de internet más utilizados en 2022: Baidu

Imagen de Baidu

5. DuckDuckGo

Si no te gustan mucho los anuncios dirigidos o te incomoda que tu información de búsqueda se almacene, deberías probar DuckDuckGo, que se promociona a sí mismo como «El buscador que no te rastrea». Y es verdad, este es uno de los buscadores de internet que no colecta, rastrea o almacena información, así que tienes la seguridad de buscar zapatos sin que después te bombardeen anuncios de marcas de zapatos.

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Además, DuckDuckGo tiene una interfaz limpia y solo una página de resultados cuando realizas búsquedas, haciendo más fácil la navegación en comparación con los resultados en otros buscadores de internet. En 2021 alcanzó 100 millones de búsquedas diarias , así que va ganando un flujo mayor dentro del mercado de buscadores.

Los resultados de búsqueda de DuckDuckGo no están llenos de anuncios predirigidos a los usuarios, ya que no ha seguido la actividad de la audiencia. Por esta razón, tampoco hay mucha información sobre cómo este buscador indexa y clasifica los sitios web en comparación con otros buscadores de internet. 

En Estados Unidos tiene una cuota del mercado del 2,38 %, lo que significa que podría ser útil para tu estrategia si tu empresa está buscando audiencia en esta región. 

Ejemplo de buscadores de internet más utilizados en 2022: DuckDuckGo

Imagen de DuckDuckGo

6. Yandex

Si tu objetivo es captar la atención de tráfico proveniente de Rusia, Yandex es tu mejor alternativa: obtiene un 60 % del tráfico ruso en el área de búsquedas y esto se debe a que Yandex está diseñado para el idioma ruso y también es un portal que proporciona a los usuarios otras funciones. Por lo que si tu público es ruso, no dudes en crear una estrategia de marketing para posicionarte en Yandex

Yandex también es muy utilizado en Ucrania, Kazajistán, Turquía y Bielorrusia. Aunque originalmente solo estaba disponible en Rusia, ahora ya hay una versión global en inglés. También puedes realizar búsquedas en algún idioma que utilice el alfabeto cirílico. Además ofrece un servicio de nube, así que los usuarios pueden buscar sus archivos desde la barra de búsqueda de Yandex.

Yandex funciona como cualquier otro buscador de internet mediante una barra de búsqueda, donde el usuario ingresa su consulta y le aparecen resultados con páginas web relacionadas con su búsqueda, imágenes y videos. Cabe destacar que Yandex ejecuta búsquedas geo-dependientes, que solo muestran sitios web de una región específica, por lo que puede ser complicado clasificar un sitio web a nivel nacional. 

Ejemplo de buscadores de internet más utilizados en 2022: Yandex

Imagen de Yandex

7. Ask

Cuenta con 0,19 % del tráfico global en el sector de búsquedas. Es sin duda una opción modesta si la comparamos con algunos de los buscadores de internet más usados, como Bing o Yahoo!, pero de cualquier manera Ask.com es único debido al formato de pregunta y respuesta que maneja.

Aunque la mayoría de los resultados patrocinados en sus búsquedas provienen de Google, Ask tiene un algoritmo propio que favorece la autoridad o expertise en el tema, más allá de la popularidad. Además, Ask.com ofrece características únicas como «respuestas inteligentes», que usan un lenguaje natural para responder la pregunta que un usuario ingrese.

Ask coloca anuncios utilizando el modelo PPC para adquirir tráfico de usuarios en el panel del contenido principal, por lo que el panel de la derecha se ocupa también para opciones de búsqueda avanzada. También es famoso por su innovación en tecnología y diseño de límites de búsqueda, ya que proporciona contenido inteligente a los usuarios para encontrar páginas web relevantes basadas en palabras clave específicas.

mejores buscadores de internet 2022: Ask

Imagen de Ask

8. Quora

Este es un buscador de internet que permite encontrar respuestas profundas, experiencias personales y respuestas a consultas complicadas que ningún otro motor de búsqueda (incluido Google) puede hacer.

Quora tiene una audiencia global de más de 300 millones de usuarios y más de 19,9 millones de páginas de contenido indexadas por Google; además, está disponible en 17 idiomas. Funciona a través de preguntas: cuando una pregunta tiene muchos seguidores significa que hay más tráfico e interés en las nuevas respuestas, por lo que es importante prestar mucha atención para determinar cuáles son las preguntas más populares sobre tu tema o industria.  

mejores buscadores de internet 2022: Quora

Imagen de Quora

9. AOL Search

Este sigue siendo uno de los buscadores más utilizados. Aunque comenzó ofreciendo el servicio como parte del grupo AOL (que brindaba el servicio de correo electrónico y otros), actualmente es uno de los buscadores de internet que obtiene su información de los resultados de Bing, como Yahoo!

AOL Search clasifica los resultados por relevancia y, aunque no ofrece servicios adicionales, es una opción por su simpleza. Servirá para agilizar el proceso de búsqueda de material, sobre todo si es escrito.

Actualmente tiene más de 1,5 millones de usuarios que pagan tarifa de su servicio de suscripción mensual. Este buscador cuenta con una barra de búsqueda equipada con «ThinkSmartbox» que ofrece sugerencias de palabras clave en tiempo real mientras el usuario escribe su búsqueda.

AOL Search está integrada con Big Ads por lo que todos los anuncios se publicarán a través de Bing. Si tienes una campaña digital con este buscador valdría la pena también agregar AOL Search para generar más tráfico y conversiones. 

Imagen de AOL Search

10. Ecosia

Con sede en Berlín, este buscador dona cerca del 80 % de sus ingresos a diversas organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo relacionadas con la reforestación. Se lanzó en 2009 y tiene la misión de plantar mil millones de árboles antes de 2025. Tiene un estimado de 125 millones de usuarios al mes.

Aunque utiliza su propio algoritmo, usa el servicio de Bing para obtener sus resultados. Y como una de sus banderas es la privacidad de los usuarios, Ecosia afirma que las búsquedas no se almacenan permanentemente, no venden a anunciantes externos, no crean perfiles basados en los comportamientos de los usuarios ni usa herramientas de rastreo como Google.

Algunas universidades, como la de Glasgow, Sheffield y Boston lo han adoptado como su buscador predeterminado.

Ejemplo de buscadores de internet más utilizados en 2022: Ecosia

Imagen de Ecosia

11. Internet Archive

Este buscador de internet tiene los datos de todos los sitios web y blogs (sin fines de lucro)en línea desde 1996. Este sitio cuenta con una vasta colección de contenido histórico difícil de encontrar en otros lugares de Internet. Estos datos son igualmente valiosos para los especialistas en marketing y los profesionales de SEO, ya que permite el acceso al registro de cambios en el tráfico de un sitio.

Los visitantes de Wayback Machine pueden escribir una URL, seleccionar un rango de fechas y luego comenzar a navegar en una versión archivada de la web. Los usuarios tienen acceso gratuito a más de 150 mil millones de páginas web, 240 mil películas, 30 mil elementos de software, entre otros, y la mayoría de las personas buscan Wayback Machine, pero también lee los libros digitalizados en la biblioteca abierta del archivo de dominio público.

Ejemplo de buscadores de internet más utilizados en 2022: Internet Archive

Imagen de Internet Archive

12. Startpage

Este buscador tiene unos 65 millones de usuarios al mes, y es muy popular porque es privado y no sigue a los usuarios. Nació en 1998, así que es de los más longevos en esta lista.

Cuenta también con su propio servicio de correo, Startmail, que también ofrece mayor privacidad, ya que tanto las búsquedas en su motor como el uso de email no permiten que Google ni otros sigan la actividad de los internautas. Tiene una extensión que se puede agregar a Chrome.

Es de origen neerlandés, así que las leyes de privacidad bajo las que se rige corresponden a las de los Países Bajos y la Unión Europea, por lo que no hay entrada a programas de vigilancia de Estados Unidos.

Ejemplo de buscadores de internet más utilizados en 2022: Starpage

Imagen de Startpage

13. Wolfram/Alpha

Poco más de 9 millones de usuarios ingresan cada mes a este buscador, y la razón por la que tiene tanto público es que tiene características muy peculiares. Creado en 2009, es un motor computacional de conocimiento, por lo que en lugar de mostrar páginas web en los resultados, trata de responder directamente a las consultas. Es decir, se basa en el lenguaje natural (semántica), datos curados y un algoritmo dinámico para tratar de dar respuestas claras.

Es una gran herramienta para resolver dudas y problemas matemáticos, y desde hace años es una de las fuentes más consultadas por Siri, el asistente de Apple.

Cuenta con tres versiones de paga, pensadas para la misma cantidad de perfiles: el usuario común, estudiantes y profesores.

Ejemplo de buscadores de internet más utilizados en 2022: Wolfram/Alpha

Imagen de Wolfram/Alpha

14. Search Encrypt

Es otra opción para quienes buscan un motor de búsqueda privado. Search Encrypt nació en 2016 y utiliza un tipo de cifrado que aplica a los términos de búsquedas a nivel local para que no quede rastros de ellos, incluso si alguien más utiliza la misma computadora que tú después de realizar una consulta. Actualmente, tiene unos 11 millones de usuarios mensuales.

Cada 30 minutos elimina el historial de búsqueda y se encarga de interceptar las búsquedas que comienzan a dar seguimiento a los usuarios, para dirigirlas a su propio sistema de privacidad. También tiene una extensión para Chrome.

Ejemplo de buscadores de internet más utilizados en 2022: Search Encrypt

Imagen de Search Encrypt

15. Info

Tiene más de 13 millones de usuarios al mes. Utiliza los resultados de otros buscadores, como Google, Yahoo!, Ask y Yandex. Ofrece un par de páginas con las noticias más actuales sobre negocios y tecnología (parecido a Yahoo!). Pero respeta más la privacidad que su contraparte más famosa (Google) y tiene un diseño más sencillo, con menos funciones, que quizá es menos abrumador que aquellos motores con mucha publicidad.

Ejemplo de buscadores de internet más utilizados en 2022: Info

Imagen de Info

16. Dogpile

Con 12 millones de usuarios al mes y una cuota de mercado del 0,02 %, no es el buscador más elegante de esta lista, pero sí el más amigable. Mira ese perrito y la huella en su logo: imposible no quererlo. Además, tiene una gran ventaja: al utilizar resultados de Google y Yahoo! en las búsquedas, se encarga de eliminar los duplicados y presenta una lista con una buena selección sin que tengas que acudir a otros motores en diferentes ocasiones.

Lo que demuestra que, aunque no sea muy popular, tiene sus beneficios.

Ejemplo de buscadores de internet más utilizados en 2022: Dogpile

Imagen de Dogpile

17. Excite

Excite luce un poco como un buscador de la década de 1990, y con razón: se lanzó en 1995 y para 1997 tuvo su etapa de popularidad. Con todo, todavía tiene una base de usuarios mensual de más de un millón y una cuota del mercado del 0,01 %. 

Muestra un menú de búsqueda para Noticias, Clima, Deportes, Entretenimiento, Horóscopos, entre otros, lo que le da un formato más parecido a una revista que al típico buscador de estos tiempos. Pero también permite filtrar las búsquedas para que encuentres imágenes, video, noticias o sitios.

Ejemplo de buscadores de internet más utilizados en 2022: Excite

Imagen de Excite

Es importante que consideres las alternativas de tráfico que te ofrecen los buscadores más utilizados, además de Google. Al diversificar tus fuentes, la estrategia de SEO que planees tendrá más posibilidades de alcanzar los primeros lugares en las SERP y posicionarás mejor a tu marca, aumentando así las probabilidades de llegar a tu audiencia objetivo.

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Publicado originalmente el 08 de junio de 2022, actualizado el 08 de junio de 2022

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