Muchas veces los especialistas en marketing se enfocan en Google cuando piensan en la competencia por atraer tráfico. Es muy probable que en las juntas de SEO que tengas con tu equipo se dediquen a discutir el tema de posicionamiento con preguntas como: «¿Qué tan bien está nuestra búsqueda orgánica?», «¿Cómo logramos posicionarnos en la primera página de búsquedas en Google?» o «¿Cómo podemos escribir un snippet que resalte?».

 

En estas discusiones, probablemente ninguno de tus colegas dice: «Bueno, sí, tenemos un asunto con el posicionamiento en Google, pero ¿qué podemos hacer para capturar el tráfico en Bing?».

 

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Google es sin duda el motor de búsqueda más utilizado, con cerca del 90 % del mercado de los buscadores. Pero la popularidad también crea un reto más complicado cuando se trata de mejorar el alto posicionamiento en los resultados. Puede ser que estés perdiendo oportunidades cruciales de tráfico si te olvidas de los otros motores de búsqueda.

Por eso te dejaremos una lista de los buscadores más utilizados en 2020. Con esta información tendrás la capacidad de discutir otras estrategias para analizar y mejorar el tráfico desde otros buscadores.

 

 

1. Google

Google es sin duda el motor de búsqueda más popular. Además, Google captura más del 90 % del tráfico que se genera en entornos móviles. Este gran potencial de tráfico hace a Google una de las alternativas más viables para capturar tráfico orgánico o búsqueda pagada. La desventaja evidente es que la mayoría compite para ganar en el tráfico que genera este buscador e incrementar con ello las visitas a sus páginas o redes sociales.

También es cierto que ha habido cambios recientes en el algoritmo de Google que pueden impedir que se concreten las visitas a tu sitio o que hagan clic en los enlaces de tu página, como es la función de los snippets destacados, cuyo contenido aparece completo en Google. Esto hace más difícil que logres capturar el tráfico web que buscas desde este buscador.

2. Baidu

Es el motor de búsqueda que capta más del 75 % del mercado de búsquedas en China. Tiene un entorno muy similar al de Google (solo que está escrito en chino mandarín), con un fondo blanco, enlaces destacados en azul y las URL en verde. Como Google, Baidu busca incorporar más características enriquecidas en las páginas de resultados.

Si tienes interés en promocionar tu marca o producto para el mercado asiático, te conviene considerar Baidu para incrementar tu tráfico. De cualquier manera, es importante que generes una estrategia con un buen análisis del mercado, ya que el motor de búsqueda censura algunas imágenes y contenidos. 

3. Bing

Es la competencia más directa para Google en el mercado anglosajón. Solo en Estados Unidos obtiene el 33 % de las búsquedas realizadas. Las páginas de búsqueda en Bing son muy similares a las de Google: tienen las mismas categorías, un fondo blanco, letras azules en los enlaces y las URL en verde.

Además de esto Bing incluye «Recompensas», un programa que te da puntos por buscar o comprar desde su motor de búsqueda y después te permite intercambiarlos por tarjetas de regalo, donaciones a asociaciones sin fines de lucro y más opciones.

4. Yahoo!

Aunque no tiene la interfaz más elegante para un motor de búsqueda, Yahoo sigue obteniendo la atención suficiente para capturar el cuarto lugar en la lista de los buscadores más utilizados, con casi 2 % del tráfico en el mercado internacional de búsquedas. Yahoo se alimenta de los resultados de Bing, así que los resultados son muy similares en ambos motores de búsqueda. De cualquier manera, sigue siendo un buscador importante por méritos propios, con más de 600 millones de usuarios al mes en plataformas móviles y un billón para todos los dispositivos.

5. Yandex

Si tu objetivo es captar la atención de tráfico proveniente de Rusia, Yandex es tu mejor alternativa. Obtiene un 65 % del tráfico ruso en el área de búsquedas. Yandex también es muy popular en Ucrania, Kazajistán, Turquía y Bielorrusia. Este motor de búsqueda está disponible en inglés y también puedes realizar búsquedas en algún idioma que utilice el alfabeto cirílico. Además ofrece un servicio de nube, así que los usuarios pueden buscar sus archivos desde la barra de búsqueda de Yandex.

6. DuckDuckGo

Si no te gustan mucho los anuncios dirigidos o no te gusta que tu información de búsqueda se almacene, deberías probar DuckDuckGo, que se promociona a sí mismo como «El buscador que no te rastrea». Y es verdad, este motor de búsqueda no colecta, rastrea o almacena información, así que tienes la seguridad de buscar por zapatos sin que después te bombardeen una serie de anuncios de marcas de zapatos. Claro, es una herramienta gratuita y por ello presenta anuncios, pero no serán personalizados sino anuncios aleatorios.

Además, DuckDuckGo tiene una interfaz limpia y solo una página de resultados cuando realizas búsquedas, haciendo más fácil la navegación en comparación con los resultados en otros motores de búsqueda. Con hasta 62 millones de búsquedas diarias, va ganando un flujo mayor dentro del mercado de buscadores.

7. Ask

Cuenta con 0.19% del tráfico global en el sector de búsquedas. Es sin duda una opción modesta si la comparamos con algunos de los buscadores más usados, como Bing o Yahoo, pero de cualquier manera Ask.com es único debido al formato de pregunta y respuesta que maneja.

Aunque la mayoría de los resultados patrocinados en sus búsquedas los proporciona Google, Ask tiene un algoritmo propio que favorece el expertise en el tema, más allá de la popularidad. Además, Ask.com ofrece características únicas como «respuestas inteligentes» que usan un lenguaje natural para responder la pregunta que un usuario ingrese.

8. Naver

Fue la primer página en Corea que ofrecía un motor de búsqueda integrado y propio. Desde ese entonces ha incursionado en la oferta de múltiples servicios con un gran éxito en ese país. Actualmente se encarga de cubrir la información de más de 90 medios nacionales e internacionales y distribuye a través de su portal las noticias más relevantes. También ofrece el servicio de correo electrónico y es la industria que está detrás de la famosa aplicación de mensajería instantánea LINE.

9. Ecosia

De los buscadores más utilizados, este se distingue porque, además de ofrecer un servicio de búsqueda tradicional, destina parte de sus ganancias a reforestar el planeta. Aunque actualmente se encuentra por debajo de Naver, estos dos sitios suelen tener un tráfico similar y pueden intercambiar de lugar. Por esto, representa una buena alternativa, sobre todo si tu empresa defiende valores ecológicos y busca atraer un público comprometido con las causas de reforestación.

10. Seznam

Es una página de la República Checa que, como Naver, integró un motor de búsqueda propio para facilitarle a sus usuarios los procesos de investigación personal y profesional. Actualmente ofrece servicios adicionales al de búsqueda, como mapas, correo electrónico, video, entre otros.

11. AOL Search

Este sigue siendo uno de los 20 motores más utilizados. Aunque comenzó ofreciendo el servicio como parte del grupo AOL, que brindaba el servicio de correo electrónico entre otros, actualmente es uno de los motores de búsqueda que obtiene su información de los resultados de Bing, como el motor de Yahoo.

Clasifica los resultados por relevancia y, aunque no ofrece servicios adicionales, es una opción justo por su simpleza para agilizar el proceso de búsqueda de material, sobre todo si es escrito.

12. Dogpile

Este es uno de los pocos buscadores en español que muestra resultados cruzados de distintos motores de búsqueda. Hace una selección de los mejores resultados de varios de los buscadores más utilizados, como Google o Bing.

Es un motor poderoso sobre todo porque puedes ahorrar tiempo a la hora de realizar una búsqueda para recopilar la información más relevante de varios motores de búsqueda. Dogpile lo hace por ti: selecciona los resultados más importantes, elimina las duplicaciones y te muestra los mejores resultados.

13. Qwant

Es un motor de búsqueda desarrollado en Europa que aboga por la privacidad y libertad de sus usuarios. No rastrea tu información y respeta la neutralidad de la web. Si el nicho al que te diriges le presta atención a estos detalles, te conviene utilizar este buscador y analizar la posición que alcanzas allí, a fin de ver qué tan relevante eres realmente en el mercado y cuán probable es que tu público te encuentre.

14. Goodsearch

Aunque este es un buscador que replica los resultados de Bing, es un explorador que, como Ecosia, dona un porcentaje de lo recaudado en cada búsqueda a más de 114 mil organizaciones sin fines de lucro. Los usuarios pueden elegir la asociación o grupo al que quieren dirigir el apoyo que genera el uso de la plataforma.

Si alguno de los sectores a los que te diriges tienen una inclinación clara hacia la contribución social, te convendrá prestarle atención al posicionamiento que obtiene tu marca en estos motores de búsqueda, ya que muy probablemente te hará aparecer en el radar de las personas adecuadas.

15. Daum

Este es un portal de Corea del Sur que ofrece varios servicios en una misma página, entre los que se encuentra el motor de búsqueda. Otros servicios son: correo electrónico, noticias, foros, tienda electrónica y servicio de mensajería instantánea.

Si buscas captar la mayor cantidad posible de tráfico asiático no pierdas de vista el lugar que ocupa tu marca en su web.

16. Startpage

Como otros de los motores de búsqueda, este buscador respeta la privacidad de sus usuarios y no rastrea la información de quienes lo utilizan. Podrías pensar que su alcance no es mucho si lo comparas con los sitios que encabezan los primeros lugares, pero lo cierto es que diariamente registra un promedio de 7 millones de búsquedas diarias.

Ofrece su servicio en más de 17 idiomas y aunque almacena ciertas preferencias, después de 90 días de haber sido usado, el servidor elimina los datos de estas preferencias.

17. Goo

Este buscador es otro de los que debes contemplar si quieres aumentar el tráfico en sitios asiáticos. Es un motor de búsqueda que también indiza contenidos creados en idioma japonés.

En última instancia, es importante que consideres las alternativas de tráfico que te ofrecen los buscadores más utilizados después de Google. Al diversificar tus fuentes, la estrategia de SEO que planees tendrá más posibilidades de alcanzar los primeros lugares en las SERP y posicionarás en un mejor lugar a tu marca, aumentando así las probabilidades de que llegues a tu audiencia objetivo. 

 

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Publicado originalmente en marzo 16 2020, actualizado junio 06 2020

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