Está claro que la presencia digital de una marca es vital hoy en día. Por esta razón, lo más recomendable es que tu sitio web cuente con todos los elementos necesarios para que tus clientes se sientan cómodos durante su navegación e incluso realicen una compra desde allí.

Adicionalmente, además de un excelente diseño web, es indispensable que tu sitio tenga un código de programación sin errores para un ágil funcionamiento. Aquí te vamos a hablar a profundidad de este valioso segundo plano: el desarrollo web. Descubre qué es, cómo llevarlo a cabo, cuáles son sus lenguajes y sus tendencias recientes.

Ten en cuenta que los mejores sitios web que hay en la red deben su éxito en gran parte a la forma en que se ha estructurado y configurado, desde el punto de vista del desarrollo web. 

Ebook Gratis

Descarga la guía sobre diseño web para dispositivos móviles

Cuéntanos un poco de ti para acceder al informe

Un sitio web puede clasificarse de diferentes formas. Para cuestiones de desarrollo web principalmente se divide en dos partes. 

  • Frontend. Es la parte que interactúa con el usuario, tanto en imagen como en función. Por ello está íntimamente relacionada con la experiencia del usuario (UX) y la interfaz de usuario (IU). 
  • Backend. Se refiere a la parte que entra en contacto directo con el servidor; es donde se aplica el código de programación para crear la estructura. Permanece en un segundo plano a cargo de la accesibilidad, actualización, bases de datos y cambios del sitio.

Más adelante te mostraremos cuáles son los lenguajes de programación más usados para cada una de estas dos partes.

Diferencia entre diseño y desarrollo web

Una vez definido el frontend y el backend es más sencillo distinguir la diferencia entre ambos conceptos. El diseño web está relacionado con el frontend, pues se encarga de definir la apariencia estética del sitio web. En específico aspectos como la imagen, gama de colores, cómo se verá el contenido, incluyendo texto, videos, fotografías, iconos, botones, menús, barras y demás elementos. Su objetivo es que el sitio sea fácil de entender y usar. 

Por otro lado, el desarrollo web va de la mano del backend. Se asegura que el código que sostiene la estructura sea funcional y a su vez lógico. También se hace cargo de la gestión de contenido y la base de datos de la web. Su objetivo es que el sitio responda correctamente a las interacciones que realice el usuario en él.

El diseño web corresponde a un sentido visual, ya que define la apariencia de cada una de las páginas que formen un sitio web. Por su parte, el desarrollo web funge como un traductor del diseño para configurarlo en un lenguaje que entienda la red. El desarrollo web se enfoca en lo funcional; podrías tener un sitio navegable y útil aunque podría carecer de estética visual; por eso es tan importante que estas dos actividades se conjuguen.   

9 etapas del desarrollo web

1. Define el perfil del proyecto

Para iniciar un sitio web lo primero es establecer las bases de lo que se requiere, es decir definir cuál será el objetivo del proyecto, a quiénes va dirigido, para qué es necesario en el negocio o la empresa, qué se podrá hacer o consultar, cuál es la personalidad de la marca que se quiere mostrar, entre otros aspectos esenciales. 

2. Planifica el trabajo

En este momento debes recopilar toda la información necesaria para fijar cada una de las etapas del proyecto. Involucra la investigación de mercado, el análisis de la competencia y el estudio de los consumidores. A partir de ello decide cuál es la estrategia de contenido y la estructura del sitio web más adecuadas para el propósito del proyecto.

3. Diseña el sitio web

Esta etapa corresponde a la organización y acomodo de los elementos que van a componer cada una de las páginas del sitio, es decir, el diseño web. Con la participación del cliente y atendiendo la voz de marca, hay que seleccionar los colores que se usarán; la posición del logotipo; el tipo de letra para barras, títulos, menús y cuerpos de texto; las imágenes y videos; la versión móvil y para otros dispositivos, y las principales interacciones que tendrá el sitio.

<< Descarga la guía para diseño web para smartphones [Guía gratis] >>

4. Determina los contenidos

Es importante definir los contenidos del sitio web, atendiendo aspectos SEO para todo lo relacionado con banners, bloques de información y los textos de cada una de las secciones. Este trabajo se relaciona estrechamente con el punto anterior, ya que el diseño y los contenidos se conjugan para que sea funcional. 

5. Desarrolla el código

Al tener en cuenta lo anterior, es momento para la traducción a un lenguaje de programación y frameworks. Inicia con el wireframe o esquema de las páginas del sitio para adaptarlo. En este punto también se determinan las funcionalidades que tendrá el sitio, la configuración del SEO, la base de datos, , la velocidad de carga y rendimiento, las pruebas del código, la ciberseguridad, entre otros aspectos relacionados. Recuerda que puedes usar recursos como React.

En este punto del desarrollo web hay un trabajo por parte del backend y otra del frontend para que haya una funcionalidad eficiente, tanto para el servidor como la interfaz y la interacción de todos los elementos que integran el sitio web.

6. Revisa y comprueba el funcionamiento del sitio

Cuando ya se ha generado la programación debe haber una revisión exhaustiva del funcionamiento del sitio web, atendiendo a lo que se esquematizó en diseño y revisando que los contenidos estén correctos y operen adecuadamente. 

7. Sube el sitio web

Cuando ya verificaste la programación del sitio y ya se ha comprobado su funcionamiento, diseño y contenidos es momento del lanzamiento de la página web, es decir, ponerla en marcha en la red. 

Entrega los archivos para que sean publicados en el servidor elegido por el cliente. Luego de ello, los internautas ya podrán acceder al sitio oficialmente. Si es una web de negocios es de suma importancia que agregues un software de analítica para obtener las métricas e informes del comportamiento de los usuarios; sobre todo para acciones de compra, relleno de formularios, chats, etc. 

8. Evalúa y optimiza

Analiza cómo está funcionando el sitio web una vez que ya está en la red, verifica áreas de mejora y trata de optimizar todo lo que puedas en cualquier nivel: ya sea en el backend o en el frontend. Incluso esta evaluación te sirve para identificar puntos de diseño o contenidos que se pueden mejorar. 

9. Haz un mantenimiento continuo

Es una de las acciones vitales, pues de esto depende la permanencia de un sitio en internet. Si no atiendes los errores en el sitio que puedan surgir, es posible que muchos usuarios ya no regresen por la mala experiencia de navegación. Así que mantente al tanto del funcionamiento óptimo de todas las páginas de la aplicación web.  

1. HTML

El HTML es uno de los lenguajes de programación más importantes que se usa en el frontend de un sitio. Su escritura ayuda a dar estructura y organización al contenido de una página web, a través de una acomodación tipo árbol. Se configura a través de etiquetas o hipertextos que permiten que los sitios web se encuentren en los motores de búsqueda. 

2. CSS

El nombre extendido de CSS es Cascading Style Sheets, en español significa hojas de estilo en cascada. Este es un lenguaje de programación que trabaja en perfecta armonía con el HTML en el frontend. Para los programadores web es una herramienta muy útil para especificar el aspecto y la posición de los elementos en el sitio.

3. JavaScript

Uno de los lenguajes más apreciados es JavaScript, ya que con él es muy fácil crear sitios interactivos y dinámicos (como animaciones, formularios, juegos, galerías, botones, etc.), los cuales son muy demandados hoy en día. Su código también se refleja sobre el frontend. Se basa en objetos que se pueden acomodar y reutilizar de forma sencilla.

4. PHP

En el lado del backend tenemos el código PHP, uno de los pioneros de la transición de sitios fijos a sitios interactivos. Es uno de los lenguajes más utilizados por ser de código abierto, con casi 30 años de trayectoria; también es considerado uno de los más extensos que hay. Puede ser incrustado en el HTML sin el menor problema. 

5. Java

Una de las grandes ventajas es que se escribe una sola vez y se puede ejecutar en distintos dispositivos y sistemas operativos, gracias a su máquina virtual (JVM). Corresponde al backend de una aplicación web. Se dice que es un lenguaje fácil de aprender entre los desarrolladores. Tiene un código eficiente, memoria automática y detección de errores oportuna.

6. Python

Python es uno de los lenguajes de desarrollo web más innovadores que hay hasta el momento, debido a su característica multiparadigma, que es capaz de adaptarse a variados estilos de programación y crear aplicaciones de cualquier tipo. Es de código abierto y su escritura es muy parecida al lenguaje humano. Forma parte del backend de un sitio.

5 tendencias de desarrollo web en 2022

1. Modo oscuro

Múltiples plataformas y aplicaciones están apostando por invertir el fondo blanco por el negro. Esto es de especial agrado para la mayoría de los usuarios debido a un menor cansancio de la vista, ahorro de batería y una navegación por el sitio más agradable.

2. Cursor personalizado

Otra de las tendencias que va en aumento en el diseño web es el uso de cursores únicos para cada sitio. La flecha blanca se está volviendo cada vez más obsoleta; en cambio, se está experimentando con nuevas formas, tamaños y colores.

3. Uso de SPA

La aplicación de página única (SPA) es una tecnología que busca crear un sitio web de una sola página para una mejor fluidez en la navegación, sin tener que redireccionar y cargar otros apartados. Los frameworks han sido de especial ayuda para desarrollar esta tendencia. 

4. Scroll dinámico

La naturaleza de los scroll también se está transformando para este año. Se les ha agregado un sinfín de efectos y animaciones al momento de ponerlos en marcha. Asimismo, su movimiento horizontal también ha cambiado a uno vertical.

5. Desarrollo web con IA

No es de extrañar que la inteligencia artificial esté incluida en el desarrollo web para mejorar la experiencia de los usuarios, optimizar las búsquedas por voz, implementar el uso de chatbots, brindar contenido personalizado y más. Un gran ejemplo de esto es la tecnología de Adobe Sensei.

Así como las tendencias se van transformando, también surgen innovaciones de programación e incluso se crean nuevos lenguajes. Por ello es crucial que sigas con la actualización y mantenimiento de tu sitio web, tomando en consideración tanto el diseño como el funcionamiento del código.

New Call-to-action
 Cómo diseñar un sitio web para smartphones

Publicado originalmente el Jul 20, 2022 7:30:00 AM, actualizado el 21 de julio de 2022

Topics:

Desarrollo web