Desarrollo web: qué es, etapas y principales lenguajes

Escrito por: Maria Coppola

Descarga la guía sobre diseño web para dispositivos móviles.

Descarga gratis aquí
Qué es el desarrollo web

Actualizado:

Publicado:

En un mundo cada vez más digital, el desarrollo web se ha convertido en una habilidad esencial para cualquier persona interesada en crear sitios web y aplicaciones online. Sin embargo, puede ser difícil saber por dónde empezar; a lo mejor te estarás preguntando: ¿Qué es el desarrollo web? ¿Cuáles son las etapas del proceso de desarrollo web? ¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados y cómo afecta a mi proyecto el uso de uno u otro?

En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo web, desde las fases del proceso de desarrollo hasta los lenguajes de programación más utilizados para crear sitios y aplicaciones. Al final, tendrás una mejor comprensión de este tema, cómo funciona y cómo puedes empezar a aprenderlo.

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga la guía sobre diseño web para dispositivos móviles

Obtén consejos y directrices detalladas sobre cómo diseñar un sitio web optimizado para dispositivos móviles y mejorar la experiencia del usuario móvil.

Preparando el formulario de descarga

¡Listo!

Haz clic en este enlace para acceder a este recurso en cualquier momento.

Descargar ahora
Más información

Ten en cuenta que los mejores sitios web que hay en la red deben su éxito en gran parte a la forma en que se han estructurado y configurado, desde el punto de vista del desarrollo web.

Qué es el desarrollo web

Se conoce como desarrollo web al proceso de crear y mantener un sitio web que sea funcional en internet, a través de diferentes lenguajes de programación, según el modelo y la parte de la página que corresponda. Cada sitio tiene una URL única que lo distingue de los demás en la red informática mundial.

Un sitio web puede clasificarse de diferentes formas. Para cuestiones de desarrollo web principalmente se divide en dos partes. 

  • Frontend. Es la parte que interactúa con el usuario, tanto en imagen como en función. Por ello está íntimamente relacionada con la experiencia del usuario (UX) y la interfaz de usuario (IU). 
  • Backend. Se refiere a la parte que está en contacto directo con el servidor; es donde se aplica el código de programación para crear la estructura. Permanece en un segundo plano a cargo de la accesibilidad, actualización, bases de datos y cambios del sitio.

Más adelante te mostraremos cuáles son los lenguajes de programación más usados para cada una de estas dos partes.

Diferencia entre diseño y desarrollo web

Una vez definido el frontend y el backend es más sencillo distinguir la diferencia entre ambos conceptos. El diseño web está relacionado con el frontendpues se encarga de definir la apariencia estética del sitio web.

Los diseñadores web se enfocan en crear la apariencia y la experiencia del usuario en el sitio, utilizando una paleta de colores y herramientas como Adobe Photoshop, Sketch o Figma. En específico, se centran en aspectos como la imagen, gama de colores, cómo se verá el contenido, incluyendo texto, videos, fotografías, iconos, botones, menús, barras y demás elementos. Su objetivo es que el sitio sea fácil de entender y usar. 

Por otro lado, el desarrollo web va de la mano del backend. Se asegura de que el código que sostiene la estructura sea funcional y a su vez lógico. También se hace cargo de la gestión de contenido y la base de datos de la web.

Se refiere a la parte técnica de la construcción del sitio web. Los desarrolladores web se enfocan en la codificación y programación del sitio web utilizando lenguajes como HTML, CSS, JavaScript y otros. Su objetivo es que el sitio responda correctamente a las interacciones que realice el usuario en él y concretar un stack tecnológico adecuado.

El diseño web corresponde a un sentido visual, ya que define la apariencia de cada una de las páginas que integren un sitio web, desde los iconos hasta imágenes o videos. Por su parte, el desarrollo web funge como un traductor del diseño para configurarlo en un lenguaje que entienda la red. El desarrollo web se enfoca en lo funcional; podrías tener un sitio navegable y útil aunque podría carecer de estética visual; por eso es tan importante que estas dos actividades se conjuguen.

Diseño y desarrollo web

9 etapas del desarrollo web

1. Define el perfil del proyecto

Para iniciar un sitio web lo primero es establecer las bases de lo que se requiere; es decir, definir cuál será el objetivo del proyecto, a quiénes va dirigido, para qué es necesario en el negocio o la empresa, qué se podrá hacer o consultar, cuál es la personalidad de la marca que se quiere mostrar, entre otros aspectos esenciales. 

2. Planifica el trabajo

En este momento debes recopilar toda la información necesaria para definir cada una de las etapas del proyecto. Involucra la investigación de mercado, el análisis de la competencia y el estudio de los consumidores. A partir de ello decide cuál es la estrategia de contenido y la estructura del sitio web más adecuadas para el propósito del proyecto.

3. Diseña el sitio web

Esta etapa corresponde a la organización y acomodo de los elementos que van a componer cada una de las páginas del sitio, es decir, el diseño web. Con la participación del cliente y atendiendo a la voz de marca, hay que seleccionar los colores que se usarán; la posición del logotipo; el favicon, el tipo de letra para barras, títulos, menús y cuerpos de texto; las imágenes y videos; la versión móvil y para otros dispositivos, y las principales interacciones que tendrá el sitio.

4. Determina los contenidos

Es importante definir los contenidos del sitio web, considerando aspectos SEO para todo lo relacionado con banners, bloques de información y los textos de cada una de las secciones. Este trabajo se relaciona estrechamente con el punto anterior, ya que el diseño y los contenidos se conjugan para que sea funcional. 

5. Desarrolla el código

Al tener en cuenta lo anterior, es momento para traducirlo a un lenguaje de programación y frameworks. Inicia con el wireframe o esquema de las páginas del sitio para adaptarlo. En este punto también se determinan las funcionalidades que tendrá el sitio, la configuración del SEO, la base de datos, la velocidad de carga y rendimiento, las pruebas del código, la ciberseguridad, entre otros aspectos relacionados. Recuerda que puedes usar recursos como React.

En este punto del desarrollo web hay un trabajo por parte del backend y otra del frontend para que haya una funcionalidad eficiente, tanto para el servidor como la interfaz y la interacción de todos los elementos que integran el sitio web.

<< Descarga la guía para diseño web para smartphones [Guía gratis] >>

6. Revisa y comprueba el funcionamiento del sitio

Hoy se utilizan diversos elementos para hacer pruebas al código como un sandbox. Cuando ya se ha generado la programación debe hacerse una revisión exhaustiva del funcionamiento del sitio web, atendiendo a lo que se esquematizó en el diseño, y corroborar que los contenidos estén correctos y operen adecuadamente. 

7. Sube el sitio web

Cuando ya verificaste la programación del sitio y ya se ha comprobado su funcionamiento, diseño y contenidos es momento de lanzar la página web, es decir, ponerla en marcha en la red. 

Entrega los archivos para que sean publicados en el servidor elegido por el cliente. Luego de ello, los internautas ya podrán acceder al sitio oficialmente. Si es una web de negocios es de suma importancia que agregues un software de analítica para obtener las métricas e informes del comportamiento de los usuarios; sobre todo para acciones de compra, relleno de formularios, chats, etc. 

8. Evalúa y optimiza

Analiza cómo está funcionando el sitio web una vez que ya está en la red, verifica áreas de mejora y trata de optimizar todo lo que puedas en cualquier nivel: ya sea en el backend o en el frontend. Incluso esta evaluación te sirve para identificar aspectos de diseño o contenidos que se pueden mejorar. 

9. Haz un mantenimiento continuo

Es una de las acciones vitales, pues de esto depende la permanencia de un sitio en internet. Si no atiendes los errores en el sitio que puedan surgir, es posible que muchos usuarios ya no regresen por la mala experiencia de navegación. Mantente al tanto del funcionamiento óptimo de todas las páginas de la aplicación web. 

1. HTML

El HTML es uno de los lenguajes de programación más importantes que se usa en el frontend de un sitio. Su escritura ayuda a dar estructura y organización al contenido de una página web, a través de una acomodación tipo árbol. Se configura por medio de etiquetas o hipertextos que permiten que los sitios web se encuentren en los motores de búsqueda. 

2. CSS

El nombre extendido de CSS es Cascading Style Sheets, en español significa hojas de estilo en cascada. Este es un lenguaje de programación que trabaja en perfecta armonía con el HTML en el frontend. Para los programadores web es una herramienta muy útil para especificar el aspecto y la posición de los elementos en el sitio.

3. JavaScript

Uno de los lenguajes más apreciados es JavaScript, ya que con él es muy fácil crear sitios interactivos y dinámicos (como animaciones, formularios, juegos, galerías, botones, etc.), los cuales son muy demandados hoy en día. Su código también se refleja en el frontend. Se basa en objetos que se pueden acomodar y reutilizar de forma sencilla.

4. PHP

En el lado del backend tenemos el código PHP, uno de los pioneros de la transición de sitios fijos a sitios interactivos. Es uno de los lenguajes más utilizados por ser de código abierto, con casi 30 años de trayectoria; también es considerado uno de los más extensos que hay. Puede ser incrustado en el HTML sin ningún problema. 

5. Java

Una de las grandes ventajas es que se escribe una sola vez y se puede ejecutar en distintos dispositivos y sistemas operativos, gracias a su máquina virtual (JVM). Corresponde al backend de una aplicación web. Tiene un código eficiente, memoria automática y detección de errores oportuna.

6. Python

Python es uno de los lenguajes de desarrollo web más innovadores que hay hasta el momento, debido a su característica multiparadigma, que es capaz de adaptarse a varios estilos de programación y crear aplicaciones de cualquier tipo. Es de código abierto y su escritura es muy parecida al lenguaje humano. Forma parte del backend de un sitio.

Lenguajes de desarrollo web

8 tendencias de desarrollo web en 2023

1. Modo oscuro

Múltiples plataformas y aplicaciones están apostando por cambiar el fondo blanco por el negro. Esto es de especial agrado para la mayoría de los usuarios, debido a que hay un menor cansancio de la vista, ahorro de batería y una navegación por el sitio más agradable.

2. Cursor personalizado

Otra de las tendencias que va en aumento en el diseño web es el uso de cursores únicos para cada sitio. La flecha blanca se está volviendo cada vez más obsoleta; en cambio, se está experimentando con nuevas formas, tamaños y colores.

3. Uso de SPA

La aplicación de página única (SPA) es una tecnología que busca crear un sitio web de una sola página para una mejor fluidez en la navegación, sin tener que redireccionar y cargar otros apartados. Los frameworks han sido de especial ayuda para desarrollar esta tendencia. 

4. Scroll dinámico

La naturaleza de los scroll también se está transformando. Se les ha agregado un sinfín de efectos y animaciones al momento de ponerlos en marcha. Asimismo, su movimiento horizontal también ha cambiado a uno vertical.

5. Desarrollo web con IA

No es de extrañar que la inteligencia artificial esté incluida en el desarrollo web para mejorar la experiencia de los usuarios, optimizar las búsquedas por voz, implementar el uso de chatbots, brindar contenido personalizado y más. Un gran ejemplo de esto es la tecnología de Adobe Sensei.

6. Imágenes 3D

El desarrollo web con imágenes 3D se refiere al uso de tecnología y software especializado para crear imágenes tridimensionales y animaciones que se pueden integrar en sitios web y aplicaciones web. Puede incluir el modelado 3D, la iluminación, la texturización, la animación y el renderizado. Los artistas y diseñadores utilizan herramientas de software especializado, como Maya, 3ds Max, Blender, y Cinema 4D, para crear modelos y animaciones 3D.

7. Aplicaciones web progresivas (PWA)

Las Aplicaciones Web Progresivas (PWA) son aplicaciones web que pueden usarse en cualquier navegador; también tienen características de aplicaciones móviles nativas. Las PWA utilizan tecnologías web modernas para ofrecer una experiencia de usuario de alta calidad, incluso cuando el usuario está desconectado. Se actualizan automáticamente en segundo plano, lo que significa que los usuarios siempre tendrán la última versión de la aplicación.

8. Desarrollo de apps cross-platform

El desarrollo de aplicaciones «cross-platform» o multiplataforma es el proceso de crear aplicaciones que puedan funcionar en diferentes sistemas operativos y dispositivos con una sola base de código. Esto significa que los desarrolladores pueden crear una aplicación y luego lanzarla en múltiples plataformas, como iOS y Android, sin tener que desarrollar una aplicación distinta para cada plataforma.

Las aplicaciones multiplataforma se construyen utilizando frameworks o plataformas de desarrollo, que permiten a los desarrolladores crear una única base de código que puede implementarse en diferentes sistemas operativos.

Mejores cursos de desarrollo web 

1. Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS

Este curso en línea es gratuito y aunque abarca la parte introductoria cuenta con un temario amplio sobre el lenguaje HTLM y CSS. 

2. Crea un sitio web paso a paso

Este curso en línea de Udemy es gratuito y en español. Con sus módulos se aprenderá a crear un sitio web desde cero utilizando HTLM5, CSS3 y jQuery.

3. Introducción a la programación en Java: escribiendo buen código

Este es un curso introductorio, sin costo, por lo que abarca las bases para entender cómo escribir código.  

4. Cursos de backend

Aquí tienes una serie de cursos para adentrarte en el mundo del desarrollo web, en el que podrás saber todo lo que necesitas para dominar el backend, estructura y codificación. Está disponible en español y tiene un costo de 26 USD mensuales.

Así como las tendencias se van transformando, también surgen innovaciones de programación e incluso se crean nuevos lenguajes. Por ello es crucial que sigas con la actualización y mantenimiento de tu sitio web, tomando en consideración tanto el diseño como el funcionamiento del código.

Profundiza más en estos temas con nuestras entradas acerca de las estructuras de control y el desarrollo de páginas web dinámicas y estáticas.

New Call-to-action

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Pop up para DESCARGA LA GUÍA GRATUITA SOBRE DISEÑO WEB PARA DISPOSITIVOS MÓVILES GUÍA PARA DISEÑO WEB MÓVIL

Descarga la guía sobre diseño web para dispositivos móviles. ¡Aprovecha esta oportunidad para optimizar tu sitio web!

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO