Stack tecnológico: qué es, cómo crearlo y ejemplos

Escrito por: Alejandro Lenis

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Stack tecnológico

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A medida que tu negocio se adapta y crece, tu stack tecnológico cambiará a medida que buscas aumentar la eficiencia y reducir los costos. 

Adoptar las herramientas incorrectas o continuar usando opciones ineficaces es un error que podría costarte millones de dólares a largo plazo. Pierdes aún más cuando no tienes un tech stack en absoluto. Por ejemplo, si tu equipo de ventas no tiene las herramientas adecuadas a su disposición, los representantes no cerrarán más tratos. 

El impacto comercial del stack tecnológico no se puede subestimar. Pero con tantas opciones, ¿cómo decides cuáles opciones son necesarias para el crecimiento de tu empresa? Revisaremos cómo auditar tu tech stack y cómo crearlo, así como varios ejemplos de empresas reconocidas. 

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Ninguna pieza de software o herramienta individual puede lograr todo lo que una empresa necesita. Las empresas exitosas aprovechan numerosas aplicaciones y crean una pila de tecnología para lograr sus objetivos comerciales. 

Pero primero, auditan su stack existente, lo que es un paso importante antes de renovar o construir una pila completamente nueva. 

¿Por qué es importante auditar tu stack tecnológico? 

Cuando se trata de las necesidades de tu empresa en cuestiones de software, no busques soluciones estándar. Cada empresa tiene metas y desafíos únicos. 

Por otro lado, hay nuevas aplicaciones y actualizaciones todos los días, por lo que te recomendamos auditar el stack tecnológico con regularidad. Al revisar las aplicaciones que usa tu organización, puedes descubrir formas de:  

  • Ahorrar tiempo a los empleados 
  • Ahorrar dinero en aplicaciones 
  • Consolidar aplicaciones 
  • Mantener la fuente única de verdad para los datos 

Considera todas las herramientas que tu negocio necesita para funcionar de manera efectiva. Esto incluye desde el sistema de gestión de contenidos en el que se basa tu sitio web hasta las cuentas de redes sociales que utilizas para construir presencia de marca. 

Las aplicaciones que usan tus empleados deben estar vinculadas a una estrategia comercial. A medida que el negocio crezca, las necesidades cambiarán y se expandirán. Es posible que no necesites ciertas aplicaciones que usaste en el pasado o que sea el momento de invertir en una nueva herramienta. 

A medida que tu lista de software crece, entra en juego la ley de los rendimientos decrecientes y se vuelve más difícil mantener la máxima eficiencia. Aquí es donde una auditoría puede ayudarte a dar impulso al conjunto de herramientas.

 

Cómo auditar tu stack tecnológico actual 

Un enfoque eficaz para evaluar las pilas de tecnología se enfoca en auditar los procesos conectados a cada aplicación, en lugar de la aplicación en sí. 

Comienza por obtener información de todas las partes interesadas y usuarios de las aplicaciones en tu organización. Esto podría incluir a directoras y directores, líderes de equipo, líderes de TI y colaboradores que usan las aplicaciones a diario. 

Concéntrate en recopilar los datos sobre cada aplicación y el proceso de negocio subyacente, mientras anotas las opiniones de los usuarios sobre la eficacia de cada software para su análisis posterior. 

Revisa temas como:  

  • ¿Cuáles son los procesos de negocio involucrados? 
  • ¿Cuáles son todas las aplicaciones que usa cada equipo para completar las tareas diarias? 
  • ¿Cuál es el impacto de cada aplicación en el negocio? 
  • ¿Cómo afecta cada software la eficiencia de los empleados y la experiencia del cliente? 

A continuación, es hora de revisar cada aplicación. En una hoja de cálculo o documento, responde las siguientes preguntas.  

  • ¿Cómo, dónde y cuándo se utiliza la aplicación en un proceso empresarial? 
  • ¿Qué tan arraigada está la aplicación en una operación de negocio? ¿Se usa todos los días? ¿O no se emplea en absoluto? 
  • ¿Cuánto costaría cambiar a un sistema diferente? 
  • ¿La aplicación tiene el potencial para satisfacer más de una necesidad? Si es así, ¿cuáles necesidades? 

Hoja de trabajo para una auditoría de stack tecnológico 

Mientras haces estas preguntas, registra los datos en una hoja de cálculo de auditoría como esta (disponible en inglés). Dado que esta es una hoja de Google de solo lectura, deberás hacer clic en «Archivo» y «Hacer una copia» para editarla. 

Siéntete libre de agregar columnas adicionales cuando sea necesario. Puedes eliminar las dos primeras filas de datos de ejemplo y comenzar a completar tus propios datos. Una vez que hayas enumerado las aplicaciones que se te ocurran, pasa esta hoja al resto de departamentos para que hagan sus aportaciones hasta que se tengan en cuenta todos los software utilizados. 

Primero, presta atención a las aplicaciones que impactan a la mayoría de colaboradores, que tienen un gasto anual más alto y se integran con otras aplicaciones. En la pestaña marcada como «Informes», podrás ver gráficas de barras generadas por los datos que ingresas en la primera hoja, clasificando cada aplicación por la cantidad de usuarios, el gasto anual y las integraciones con otras aplicaciones. 

Una vez realizada la auditoría, es hora de agregar otras herramientas o reemplazar las aplicaciones existentes. 

 

Para elegir aplicaciones y software para tu equipo, sigue los pasos que vienen a continuación. 

1. Audita el stack tecnológico existente 

Vimos este punto con anterioridad, pero es importante repetirlo: debes conocer las herramientas que usan tus equipos hoy en día, antes de agregar otras al flujo de trabajo. Usa una hoja de trabajo de auditoría para dar cuenta de todas las aplicaciones y herramientas que utilizan actualmente. 

2. Identifica las insuficiencias 

A continuación, identifica las insuficiencias en las necesidades de los colaboradores de forma preliminar. Por ejemplo, ¿a tu equipo de marketing le falta una herramienta de SEO? Tenla en cuenta como una de las aplicaciones que necesitarás comprar. 

Este proceso es preliminar porque te dará una vista general. Las brechas deben ser claras tan solo con mirar la lista. Si no puedes encontrar insuficiencias porque todavía no sabes lo que necesita tu negocio, no te preocupes: avanza al siguiente paso para averiguarlo. 

3. Realiza encuestas al equipo acerca de sus necesidades y retos 

Averigua con las y los colaboradores con cuáles problemas se encuentran en sus actividades diarias o qué creen que podría simplificarse. Elegir tu stack tecnológico debe ir en torno a la resolución de estos desafíos. 

En esta situación, los miembros individuales del equipo son expertos en la materia. Tendrán una idea de las herramientas que necesitan en función de su conocimiento de la industria. 

Asegúrate de que alineen cada herramienta con un proceso o estrategia de toda la empresa. Por ejemplo, si tu equipo de ventas tiene problemas para buscar prospectos, entonces comprar un software para prospectar sería lo más adecuado. Por el contrario, una suscripción premium de Spotify para todo el equipo no está vinculada a una estrategia y, por lo tanto, no debe comprarse (podrías ofrecerla como un beneficio, pero no sería parte de tu pila tecnológica). 

4. Organiza una lluvia de ideas sobre las opciones de software y solicita pruebas gratuitas 

Los miembros de tu equipo probablemente conocen los nombres de las aplicaciones que les gustaría probar. Si no es así, pídeles que realicen una investigación y que anoten las opciones en una hoja de cálculo, incluidas las características clave y la información de precios. 

Si es posible, solicita que inicien pruebas gratuitas para ver cuál herramienta es más efectiva. De esta manera, pueden comenzar a descartar software o establecer favoritos. 

5. Establece un presupuesto 

A continuación, inicia un presupuesto para las herramientas. Los presupuestos mensuales, trimestrales o anuales servirán aquí; también puedes establecer un presupuesto por equipo. Pase lo que pase, busca que el stack sea asequible a largo plazo

Reenvía el presupuesto a las gerencias. A partir de ahí, podrán elegir las herramientas que más necesiten y que se ajusten a su presupuesto. También puedes hacer una reunión general y elegir las herramientas que más sirvan para el negocio. 

6. Pon a prueba tus nuevas herramientas tecnológicas 

Tu pila de tecnología no será definitiva, en tanto que agregarás productos a medida que pase el tiempo. Pero una vez que tu equipo se decida por una herramienta, es hora de ponerla a prueba. Haz que todos se tomen el tiempo que necesitan para comprender la adquisición. 

Ten en cuenta que el proceso de prueba puede llevar varios meses. Para algunas herramientas, como los CRM, la fase de adopción puede llevar un tiempo. Para otras herramientas, como un corrector gramatical, el proceso de adopción tomará solo unos minutos. Dale a cada herramienta una oportunidad justa antes de medir su utilidad. 

7. Mide el impacto de las herramientas en el negocio 

¿Qué resultados empresariales notas después de adoptar las herramientas? Ahora que tu equipo de ventas tiene un software de prospección, por ejemplo, ¿captan un 30 % más de leads y prospectos que antes? Si adquiriste una suscripción a un corrector gramatical, ¿ha aumentado el engagement en redes sociales debido a una mejor redacción en los contenidos publicados? 

Reúne a las y los gerentes y pregúntales acerca de los cambios positivos que han visto. Si todo indica que una herramienta no beneficiará al negocio o al equipo a largo plazo, descártala y comienza el proceso una vez más. 

 

A continuación, verás ejemplos de pilas tecnológicas de marcas populares. Creamos un resumen de uso para cada herramienta; sin embargo, el uso real puede diferir en cada empresa. Estas listas no son exhaustivas. 

1. Stack tecnológico de Trello 

Ejemplo de stack tecnológico de Trello Imagen de Stackshare 

Trello es una de las herramientas de organización de proyectos líderes a nivel global. Su pila tecnológica incluye:  

  • Google Analytics: es software de análisis de rendimiento web. 
  • HubSpot: es una plataforma CRM que integra funciones de marketing, ventas y servicio al cliente. 
  • Google Workspace: servicio con aplicaciones web para empresas como correo electrónico y software de procesamiento de texto. 
  • Help Scout: es una mesa de ayuda y atención. 

2. Stack tecnológico de Airbnb 

Ejemplo de stack tecnológico de Airbnb
 Imagen de Stackshare 

Airbnb es una plataforma de reserva donde puedes alquilar casas de otras personas. El stack tecnológico de Airbnb incluye:  

  • Amazon CloudFront: es una red de entrega de contenido para garantizar que el sitio web de Airbnb se cargue rápidamente en todo el mundo. 
  • Braintree: un proveedor de pagos que permite a los usuarios pagar reservas en la plataforma de Airbnb. 
  • Twilio: una API de comunicación que permite a los usuarios de Airbnb comunicarse con los anfitriones y el equipo de soporte. 
  • MixPanel: una plataforma de análisis de productos donde Airbnb puede ver métricas y datos de uso de su plataforma. 

3. Stack tecnológico de Uber 

Ejemplo de stack tecnológico de Uber
 Imagen de Stackshare 

Uber es una plataforma de viajes compartidos donde puedes obtener conductores en tu ciudad. El stack tecnológico de Uber incluye:  

  • Zendesk: un software de mesa de ayuda que Uber usa para potenciar su base de conocimiento. 
  • PayPal: una plataforma de procesamiento de pagos que está integrada con Uber para aceptar pagos de pasajeros. 
  • Twilio: una API de comunicación que permite a los usuarios de Uber chatear con sus conductores. 
  • Optimizely: una plataforma de optimización digital que usa para optimizar su sitio web y su aplicación. 
  • MixPanel: una plataforma de análisis de productos donde Uber puede ver métricas y datos de uso de sus productos. 

4. Stack tecnológico de Netflix 

Ejemplo de stack tecnológico de Netflix
 Imagen de Stackshare 

Netflix es una plataforma de transmisión de programas y películas. La pila tecnológica de Netflix incluye:  

  • Oracle: es una infraestructura como servicio y una plataforma de integración que emplea para implementar sus productos web y de aplicaciones móviles para los usuarios. 
  • Amazon SES: un servicio de envío de correo electrónico que Netflix utiliza para marketing por correo electrónico y correos transaccionales. 
  • Airship: es una plataforma de interacción móvil que emplea Netflix para enviar mensajes y notificaciones a los usuarios. 
  • Falcor: una herramienta patentada y de código abierto para obtener datos mediante JavaScript. 
  • GitHub: una plataforma para hospedar software de código abierto, que Netflix usa para hospedar Falcor. 

5. Stack tecnológico de LinkedIn 

Ejemplo de stack tecnológico de LinkedIn
 Imagen de Stackshare 

LinkedIn es una plataforma de redes sociales para profesionales. El stack tecnológico de LinkedIn incluye:  

  • Oracle: una infraestructura como servicio y una plataforma de integración que LinkedIn utiliza para implementar sus productos web y de aplicaciones para los usuarios. 
  • Google Analytics: una aplicación web para ver análisis y métricas de sitios web. 
  • Adobe Experience Manager: una plataforma de administración de contenido y activos digitales que utiliza para administrar el contenido de su sitio web. 
  • Okta: un servicio de inicio de sesión de usuarios que usa para administrar y autorizar los inicios de sesión de los usuarios. 
  • Unbounce: un creador de páginas de destino que LinkedIn emplea para optimizar las páginas internas o externas. 

6. Stack tecnológico de Twitter 

Ejemplo de stack tecnológico de Twitter
 Imagen de Stackshare 

Twitter es una plataforma de redes sociales conocida por las publicaciones breves. El stack tecnológico de Twitter incluye:  

  • Oracle Dyn: una plataforma de administración de DNS que Twitter utiliza para administrar su nombre de dominio. 
  • Fastly: una infraestructura como servicio y una plataforma de integración que usa para implementar sus productos web y de aplicaciones móviles. 
  • HackerOne: una empresa de ciberseguridad para buscar errores y vulnerabilidades en su sitio web y aplicación. 
  • UserTesting: un servicio de prueba de usuarios para obtener comentarios sobre la usabilidad de sus productos. 
  • Campaign Monitor: una herramienta de marketing por correo electrónico que emplea para enviar correos electrónicos a sus usuarios. 

7. Stack tecnológico de Pinterest 

Ejemplo de stack tecnológico de Pinterest
 Imagen de Stackshare 

Pinterest es una plataforma de redes sociales donde los usuarios pueden anclar imágenes de otros tableros y de sitios web externos. Emplea:  

  • Amazon CloudFront: una red de entrega de contenido para garantizar que el sitio web se cargue rápidamente en todo el mundo. 
  • BitBar: una plataforma de prueba de aplicaciones móviles que utiliza para mejorar su aplicación en todos los dispositivos. 
  • Zendesk: un software de mesa de ayuda que Pinterest utiliza para potenciar su base de conocimiento. 
  • SparkPost: una plataforma de envío de correo electrónico que usa para enviar correos electrónicos transaccionales y de marketing a los usuarios. 
  • Amazon Route 53: una plataforma de administración de DNS para administrar su nombre de dominio. 

8. Stack tecnológico de Facebook 

Ejemplo de stack tecnológico de Facebook
 Imagen de Stackshare 

Facebook, renombrada como Meta, es una plataforma de redes sociales que incluye otros productos como Instagram, WhatsApp y Messenger. Su stack tecnológico incluye:  

  • BitBar: una plataforma de prueba de aplicaciones móviles para mejorar sus aplicaciones en todos los dispositivos. 
  • Campaign Monitor: una herramienta de marketing por correo electrónico. 
  • Confluence: un software de gestión de proyectos para la colaboración y la productividad. 
  • Framer: una herramienta de creación de prototipos que utiliza para estructurar sus productos. 
  • Stetho: una herramienta de depuración para encontrar errores en sus aplicaciones de Android. 

9. Stack tecnológico de Google 

Ejemplo de stack tecnológico de Google
 Imagen de Stackshare 

Google es el motor de búsqueda más popular del mundo. Sus productos incluyen YouTube, Android OS y Waze. El stack tecnológico de Google incluye:  

  • App Annie: es una plataforma de análisis y datos del mercado móvil que utiliza Google para mejorar sus aplicaciones y productos móviles. 
  • Bazel: es una plataforma como servicio que emplea para crear nuevas aplicaciones y herramientas. 
  • Android Studio: una plataforma como servicio que usa para desarrollar nuevas aplicaciones y herramientas de Android. 
  • Kubernetes: un servicio de implementación de aplicaciones que utiliza para lanzar nuevas aplicaciones y servicios en la nube. 
  • EarlGrey: es un marco de prueba de interfaz de usuario para probar sus aplicaciones iOS. 

10. Stack tecnológico de Spotify 

Ejemplo de stack tecnológico de Spotify Imagen de Stackshare 

Spotify es una plataforma de transmisión de música que tiene aplicaciones web y móviles. El stack tecnológico de Spotify incluye:  

  • Amazon CloudFront: una red de entrega de contenido para que el sitio web se cargue rápidamente. 
  • Google Analytics: una aplicación web para ver análisis y métricas de sitios web. 
  • Optimizely: una plataforma de optimización digital que utiliza Spotify para optimizar su sitio web y su aplicación. 
  • Twilio SendGrid: una herramienta de marketing por correo electrónico. 
  • Lookback: un servicio de prueba de usuarios que usa para obtener comentarios sobre la usabilidad de sus productos. 

Tener una pila tecnológica optimizada es fundamental para que veas cambios positivos y duraderos en tu negocio. Con las herramientas y aplicaciones adecuadas, tu equipo puede trabajar de manera más eficiente que nunca, lo que permite a tu empresa crecer mejor.

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