Cuando buscas un sitio web en la barra de direcciones, el navegador le pregunta a un tipo particular de servidor dónde encontrar el sitio. Estos servidores, conocidos como servidores DNS, están dedicados a responder todas y cada una de las consultas del sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés).

Si no era un término familiar para ti, aquí te contamos más sobre los servidores DNS.

Guía Gratis

Guía completa para optimizar el rendimiento de tu sitio web

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

¿Para qué sirve un servidor DNS?

Puedes pensar en el DNS como la libreta de direcciones de la World Wide Web.

El propósito de un servidor DNS es traducir lo que un usuario escribe en su navegador en algo que una computadora pueda entender y usar para ubicar un sitio web. En otras palabras, su propósito es convertir un nombre de dominio como www.ejemplo.com en una dirección IP como 71.232.101.120.

Gracias a los servidores DNS, las personas no tienen que memorizar direcciones IP complejas como 216.58.217.206, que es la dirección IP de Google. Solo tienen que memorizar www.google.com.

Este proceso de traducción, conocido formalmente como resolución de DNS, requiere varios componentes de hardware. El más importante se conoce como servidor DNS primario.

¿Cómo funciona un servidor DNS?

Un servidor DNS primario es el primer punto de contacto para un navegador que pregunta dónde encontrar un sitio. El servidor contiene lo que se llama el archivo de zona de control. Este archivo contiene la información de DNS para el dominio solicitado, incluida la dirección IP, así como la información de contacto del administrador y componentes como Time to Live. Time to Live, o TTL, especifica un período de tiempo (en segundos) en el que el registro DNS de un sitio sigue siendo válido en una memoria caché local.

Una vez que el servidor DNS principal devuelve la dirección IP del dominio solicitado al navegador, se resuelve la consulta. Si el servidor no está disponible, debido a un corte de energía, un ataque cibernético, un mal funcionamiento del hardware u otra razón, entonces el navegador solicita un servidor DNS secundario. Este servidor contendrá una copia reciente del mismo registro DNS.

Si bien los servidores DNS secundarios no son obligatorios para que un sistema DNS funcione, se recomiendan, e incluso algunos registradores de dominios los requieren, por este motivo.

¿Cómo saber cuál es mi servidor DNS?

Si deseas saber qué servidor DNS (o servidores) está utilizando tu computadora, puedes buscarlo. Tienes algunas opciones. La más fácil es visitar Top10VPN y hacer clic en el botón.

Cómo saber mi servidor DNS

Por otra parte, si estás experimentando un error de DNS o no puedes conectarte por algún otro motivo, entonces hay otras formas de buscar qué servidores DNS está utilizando un dispositivo. Veamos el proceso para usuarios de Windows y Mac, a continuación.

Si estás en Windows 10 u 8.1, haz clic en el botón de inicio. Es el logotipo de Windows en la esquina inferior izquierda. Luego selecciona el símbolo del sistema. Escribe ipconfig /all y presiona Enter.

Conocer servidor DNS en Windows

Imagen de ATA Learning

Recibirás mucha información, incluida una lista de servidores DNS representados por direcciones Ipv4 o Ipv6. Por lo general, verás varios servidores en la lista.

Si estás en una Mac, haz clic en Preferencias del sistema. Luego, selecciona Red. Elige la conexión de red que deseas verificar en el menú de la izquierda. Haz clic en el botón Avanzado; luego, en la pestaña DNS. Por lo general, verás varios servidores en la lista.

Conocer el servidor DNS en Mac

<< Guía completa para optimizar el rendimiento de tu web [Descargar gratis] >> 

Los 6 mejores servidores DNS

Tu proveedor de servicios de internet selecciona sus servidores DNS. La mayoría de las personas usan estos servidores asignados, pero no tienen por qué hacerlo. Si deseas más velocidad o seguridad, puedes probar con una alternativa. Estas son algunas de las mejores opciones.

1. Cloudflare

Servidor DNS de Cloudflare

Imagen de Cloudflare

Cloudflare DNS es un servicio DNS de nivel empresarial que ofrece algunos de los tiempos de respuesta más rápidos, 100 % de tiempo de actividad y mitigación integrada contra ataques DDoS. Con una velocidad promedio de búsqueda de DNS de 11 ms, Cloudflare es el servicio de DNS más rápido del mundo. También tiene centros de datos en más de 200 ciudades, por lo que ofrece un tiempo de actividad del 100 % y una redundancia sin precedentes. Finalmente, además de la protección DDoS integrada, Cloudflare ofrece DNSSEC con un solo clic para proteger tu aplicación de ataques DNS.

Cloudflare también ofrece un servicio de DNS público y gratuito para quienes tienen un presupuesto limitado.

2. Google Public DNS

Servidor DNS de Google

Imagen de Google

El DNS público de Google es un servicio de resolución de DNS global y gratuito diseñado para usarse como su servidor DNS principal para experiencias de navegación web más rápidas. Este servicio implementa varios métodos para acelerar los tiempos de búsqueda de DNS, incluidos servidores de aprovisionamiento, equilibrio de carga, cobertura global y prevención de DoS y ataques de amplificación que pueden sobrecargar los servidores DNS.

El DNS público de Google no bloquea ni filtra los sitios no deseados; es simplemente un servidor de resolución y almacenamiento en caché de DNS.

3. OpenDNS

Servidor DNS de OpenDNS

Imagen de OpenDNS

Utilizado por más de 90 millones de personas, OpenDNS es uno de los servicios de DNS gratuitos más populares. Combina lo mejor de ambos mundos, ofreciendo velocidad y seguridad. Ofrece una navegación web rápida y un tiempo de actividad del 100 % gracias a sus centros de datos globales y sus asociaciones entre pares. También ofrece controles de filtrado web y protección preconfigurada para evitar que tu dispositivo (o los dispositivos de tu familia) accedan a sitios no deseados.

4. Quad9

Servidor DNS de Quad9

Imagen de Quad9

Quad9 es un servicio gratuito diseñado para brindar más seguridad y privacidad que la configuración DNS predeterminada de tu proveedor de servicios de internet. Cuando tu computadora envía una consulta DNS, el servidor Quad9 verifica una lista constantemente actualizada de amenazas para bloquear las búsquedas de nombres de dominio maliciosos.

Además de proteger el equipo contra malware, phishing, spyware y botnets, esto puede mejorar el rendimiento y garantizar la privacidad.

5. Comodo

Servidor DNS de Comodo

Imagen de Comodo

Comodo es un servicio de DNS basado en la nube que ofrece visibilidad, control y protección. Comodo ofrece tres paquetes. Las personas y empresas que realizan menos de 300.000 solicitudes de DNS por mes pueden usar el paquete gratuito. Esto brinda protección contra phishing, malware y otras amenazas, filtrado web para más de 80 categorías de contenido, una política de protección de acceso web y visibilidad en tiempo real para todos los dispositivos conectados.

Los paquetes premium pueden manejar más solicitudes por mes y ofrecen una funcionalidad más avanzada como el cifrado de tráfico DNS.

6. UltraDNS Public

Servidor DNS de UltraDNS Public

Imagen de UltraDNS Public

NeuStar UltraDNS Public es una infraestructura DNS global que ofrece múltiples niveles de servicio. El primer nivel es similar al DNS de Google: es un servicio gratuito de resolución y almacenamiento en caché de DNS que puede resolver rápidamente las consultas de DNS. Para obtener protección contra dominios maliciosos y filtrado web para más de una docena de categorías de contenido, deberás actualizar a los otros niveles.

Un servidor DNS te permite visitar diferentes lugares en la web. Como ya viste, es importante comprender qué es un servidor DNS y cuáles son las mejores opciones de servicio para obtener las experiencias de navegación web más rápidas y confiables.

Cómo optimizar el rendimiento de tu sitio web para aumentar el tráfico y los leads-1
 Guía rendimiento web

Publicado originalmente el May 16, 2022 7:00:00 AM, actualizado el 17 de mayo de 2022

Topics:

Desarrollo web