Los 4 tipos de lenguajes de programación más populares (y por qué)

Descubre ahora nuestra guía básica de HTML y CSS para marketers
Pablo Londoño
Pablo Londoño

Actualizado:

Publicado:

Saber programar es una de las habilidades más valoradas por las empresas, en todos los sectores de la industria, debido a que cada vez son más quienes quieren hacer eficientes sus procesos y ofrecer servicios altamente especializados a través del uso de herramientas digitales.

Lenguajes de programación

<< Guía básica sobre HTML y CSS para marketers [Descargar gratis] >> 

La realidad es que existe una gran multiplicidad de tareas que requieren diferentes herramientas para ser completadas. El éxito en la concreción de tus proyectos dependerá en gran medida de la elección del lenguaje de programación idóneo para generar las herramientas digitales o para dar el debido mantenimiento a tus plataformas de trabajo. Pero ¿cómo elegir entre los más de 700 lenguajes de programación existentes

Para ayudarte a elegir el lenguaje que más se adapta a tus necesidades, te presentamos un listado de los tipos de lenguajes de programación más populares, así como algunos ejemplos que te dejarán ver por qué son tan reconocidos.

Al hablar de lenguajes de programación no existe un consenso sobre cómo deben clasificarse; no obstante, algunos de los métodos de categorización más comunes son:

  • Por su evolución histórica: desde este punto de vista se habla de lenguajes de primera y hasta quinta generación, que se han elevado en complejidad en relación con los desarrollos tecnológicos de cada época.
  • Por su complejidad: estas clasificaciones se basan en distinguir entre lenguajes simples (de bajo nivel) o complejos (de alto nivel). Los primeros son los que permiten comunicarse con una computadora a través del lenguaje binario, mientras que los segundos son aquellos que ayudan a cumplir funciones específicas y avanzadas.

Actualmente, la mayoría de los lenguajes utilizados en el desarrollo web y otras áreas de aplicación informática son de alto nivel, por lo que centraremos nuestra atención en ellos para categorizarlos según sus paradigmas (o propósitos):

  • Lenguajes de programación imperativos, que pueden ser procedimentales o dirigidos a objetos.
  • Lenguajes de programación declarativos, que pueden ser funcionales o lógicos.

Veamos un poco más en detalles los tipos de lenguaje de programación y sus características:

1. Lenguajes de programación procedimental

Los lenguajes de programación imperativos son aquellos que se basan en una estructura secuencial y jerárquica, y que ejecutan acciones de acuerdo con reglas precisas. Deben su nombre a que son lenguajes que indican a los ordenadores qué tienen que hacer y cómo deben hacerlo. 

Los lenguajes procedimentales pertenecen a este grupo y están diseñados para dar instrucciones precisas a los sistemas sobre cómo deben comportarse ante ciertos estímulos o valores de entrada. Con este lenguaje se pueden construir herramientas digitales que procesen valores de entrada para aplicar ciertas reglas y arrojar valores de salida; siempre y cuando cumplan con los requisitos del sistema.

¿Por qué estos lenguajes son populares?

Los lenguajes de programación procedimentales son bastante útiles para proyectos en los que el sistema debe comportarse de un modo específico de forma constante.

Debido a que las instrucciones son explícitas y claras, el ordenador debe cumplir con ellas de forma ordenada y el programador tiene la responsabilidad de estructurar el código de forma puntual. A pesar de que esto puede parecer una desventaja, en realidad le da completo control al diseñador respecto al funcionamiento del sistema.

Los lenguajes de programación procedimental más populares son:

  • C
  • BASIC
  • Pascal

2. Lenguajes de programación orientada a objetos

Los lenguajes de programación orientada a objetos pertenecen a los lenguajes imperativos, pues se basan en la presentación de instrucciones claras y organizadas estructuralmente para la ejecución de una tarea. Se distinguen de los procedimentales porque recurren a la existencia de objetos que serán necesarios para ejecutar el programa, por lo que son más complejos y requieren información adicional.

Estos objetos pueden ser elementos, propiedades, bibliotecas o clases. Estos recursos permiten hacer más sencillo el código y recurrir a instancias de forma constante a lo largo del programa.

¿Por qué estos lenguajes son populares?

Los lenguajes de programación orientada a objetos son herramientas realmente útiles para llevar a cabo tareas específicas y complejas que requieren la anidación de estructuras o el uso de bibliotecas y programas preexistentes.

Estos lenguajes suelen ser fáciles de utilizar y requieren un menor esfuerzo manual por parte del diseñador.

Los lenguajes de programación orientada a objetos más populares son:

  • C++
  • Java
  • Python

3. Lenguajes de programación funcional

En contraposición a los lenguajes de programación imperativa, los lenguajes declarativos no requieren indicar al ordenador cómo debe llevar a cabo una tarea paso por paso. Por el contrario, solamente dan instrucciones generales sobre qué resultados se esperan del sistema. Para que este pueda cumplir con las tareas asignadas se emplean principios matemáticos.

Los lenguajes de programación funcionales, como su nombre lo indica, se basan en el uso de funciones matemáticas que permiten relacionar valores para obtener un resultado.

¿Por qué estos lenguajes son populares?

Los lenguajes de programación funcional son una buena alternativa para aquellos que no quieren dedicar muchas horas a la creación de código imperativo, que requiere la formulación de una estructura basada en procedimientos explícitos.

Además, estos lenguajes tienen una sintaxis mucho más limpia, precisa y breve que los imperativos y no contienen procesos o datos que hayan quedado ocultos en algún objeto, como en el caso de otros lenguajes.

Los lenguajes de programación funcional más populares son:

  • Lisp
  • SQL
  • Erlang

4. Lenguajes de programación lógica

Los lenguajes de programación lógica son considerados lenguajes declarativos porque, así como los funcionales, no requieren especificar paso a paso una estructura ordenada de instrucciones al ordenador para obtener un resultado. Por el contrario, únicamente precisan de la aplicación de principios lógicos para cumplir con su función.

En lugar de decirle cómo hacer las cosas de forma puntual, los lenguajes de programación lógica le dan a la computadora algunas consideraciones, teoremas y reglas básicas para llegar a un resultado. 

¿Por qué estos lenguajes son populares?

Los lenguajes de programación lógica se han vuelto notablemente populares en los últimos años debido a sus contribuciones en el área de la Inteligencia Artificial y de sistemas expertos. Esto se debe a que la programación de un sistema altamente complejo debe preferir el uso de lenguajes que tengan cierto grado de autonomía, en lugar de lenguajes que requieren una escritura extensiva y precisa de todos los pasos a seguir. 

Los lenguajes de programación lógica más populares son:

  • Prolog
  • SQL
  • Erlang

Ahora que conoces el panorama de los tipos de lenguaje de programación más populares puedes comenzar a buscar la mejor alternativa para el diseño de tus herramientas digitales. Recuerda que cada lenguaje tiene sus propias limitaciones y fortalezas.

Cómo usar HTML y CCS para mi página web

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Aprende los conceptos básicos de HTML y CSS para tu sitio web

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO