¿Qué es React y para qué sirve?

Software CMS gratis en español
Maria Coppola
Maria Coppola

Actualizado:

Publicado:

Si tu objetivo es crear un sitio web con un rendimiento y una velocidad de carga más rápida que el promedio, lo puedes hacer con ayuda de un código abierto. React cuenta con todos los recursos necesarios para que crees una interfaz de usuario dinámica y sin problemas de actualización. 

Qué es React

Al ser de código de abierto tienes grandes ventajas, pues la plataforma se desarrolla con base en una filosofía de la colaboración entre varios usuarios. De esta manera, sus funciones van creciendo sin que haya costos adicionales.

Cuando un software es de código abierto las licencias de uso están abiertas, entonces puedes usarlo libremente cuando quieras y en la forma en que desees. Además puedes hacer mejoras o personalizaciones de configuración y código con base en las necesidades que tenga tu negocio.

Ya sea que empieces tu sitio web desde cero o que quieras integrar React a tu página ya existente, enseguida te contamos todos los detalles: qué es, para qué sirve, sus características principales y los requisitos necesarios para empezar a usar esta herramienta.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

Actualmente es una de las herramientas más utilizadas para crear páginas web porque su uso es bastante amigable y fácil de aprender. Sobre todo si ya se tienen conocimientos del lenguaje JavaScript, ya que la sintaxis que usa es muy similar. Cabe mencionar que necesita otros software para complementar las funciones de un sitio web, porque no es esencialmente un framework. Esto lo veremos más adelante en los requerimientos.

Por supuesto, es la base de la programación de Facebook, Instagram y WhatsApp; y varias compañías internacionales como Tesla, Netflix, Twitter, Uber, Walmart, Shopify, AirBnb, entre otras. Asimismo React cuenta con su repositorio en la plataforma de GitHub, donde tanto desarrolladores internos y externos comparten sus modificaciones sugeridas al código. 

¿Para qué sirve React?

La función principal de React es desarrollar páginas web de una manera gratuita y sencilla gracias a sus componentes reutilizables. Estos hacen posible usar un mismo elemento en varias partes del sitio o en otros sitios sin necesidad de volver a escribir todo el código. Como resultado, los programadores web ahorran gran cantidad de tiempo y trabajo.

React cuenta con un óptimo desempeño que se encarga de actualizar y renderizar los cambios realizados de forma automática. Esta cualidad permite a los programadores desarrollar sus códigos sin mayores contratiempos en el modelo en objetos para la representación de documentos (DOM).

También es sumamente funcional para personalizar tu sitio web, gracias a su gran capacidad para integrarse con otros elementos.

Además de la configuración de nuevas páginas web, esta librería de JavaScript sirve para crear aplicaciones móviles con la complementación del framework React Native. Y, de igual modo, para crear aplicaciones de realidad virtual con la ayuda del framework React 360.

1. Lenguaje JSX

La sintaxis que usa React es el JavaScript XML (JSX), el cual es una combinación del lenguaje HTML y el JavaScript, por lo que también se considera una extensión. Así que la relación que hay entre estos es bastante estrecha. Algunos programadores han afirmado que solamente se diferencian por detalles y que puede coincidir en más de un 90 % el código del JSX con el de JavaScript. Así que las personas que ya dominen este lenguaje se adaptarán muy fácil a React.

2. Componentes

Regularmente dentro de la programación web se manejan tres carpetas: la de la estructura de la página web (HTML), la de la presentación de la interfaz (CSS) y la del comportamiento de la misma (JS). Por su lado, React decidió juntar todas estas en un mismo lugar, de manera dinámica, para dar lugar a los componentes. Estos son partes de la interfaz del usuario que es independiente y que se puede reutilizar en otro lugar del sitio web. Esta es una de las características más sobresalientes. Asimismo, existen dos tipos de componentes:

  • Componentes funcionales. Son los más usados: representan una función de JavaScript, retornan a un elemento JSX de React, comienzan con mayúscula y pueden recibir valores.
  • Componentes de clase. Se refiere a los componentes que están escritos en JavaScript moderno de una manera más elaborada: retornan a un elemento JSX a través de un método render y también es posible que se les asigne valores.

3. Ciclos de vida

Dentro de React los componentes pasan por una serie de etapas durante su creación. Regularmente se divide en tres fases esenciales: montaje, utilización y desmontaje. A través de ellas suceden los siguientes métodos que se ejecutan para programar una interfaz de usuario.

  • Constructor. Es donde se crea el estado de un componente, enlaza eventos y setea variables globales.
  • ComponentWillMount. Se ejecuta antes que el componente sea montado, permite modificarlo y limpia la demanda de dependencias. No hace llamados a API ni suscripción a eventos.
  • Render. Aquí se toman las propiedades, el estado y el contexto. Es cuando ya se empieza a mostrar la imagen de la interfaz y refleja los cambios realizados en ella.
  • ComponentDidMount. Este método se ejecuta cuando el componente ya se ha renderizado; es ideal para llamar a API e iniciar la carga remota de datos, enlazar eventos y modificar el estado.
  • Actualización. Se puede repetir varias veces para realizar cambios en las propiedades de los estados, renderizar los componentes y preparar actualización del diseño de interfaz de usuario (UI).
  • Desmontar. Se aplica con el método ComponentWillUnmount para dejar de escuchar eventos, quitarse de un WebSocket y cancelar peticiones HTTP. Es una especie de limpieza.
  • ComponentDidCatch. También conocido como control de errores, se activa cuando detecta equivocaciones al montar un componente. 

4. Virtual DOM

El virtual DOM es una característica de React que permite que el rendimiento de la página web no se vea afectada por las actualizaciones y que estas, a su vez, se mantengan bien reflejadas en el modelo en objetos para la representación de documentos (DOM).

Normalmente, para que los cambios realizados en los estados de una página web se vean en la interfaz gráfica es necesario un proceso complejo, largo y costoso. Así que el virtual DOM se encarga de actuar como una memoria intermediaria entre las actualizaciones al estado de la página y el DOM real para renderizar los menos cambios posibles.

Requerimientos de React

1. Tener conocimientos de JavaScript y HTML

Como ya hemos mencionado React tiene su propio lenguaje: el JSX, el cual es una extensión de JavaScript. Así que para familiarizarse rápidamente con esta librería de interfaces de usuario lo más recomendable es tener conocimientos previos de la sintaxis de JavaScript o HTML.

2. Contar con un sistema operativo y navegador moderno

Uno de los requisitos básicos e indispensables es que tu ordenador o laptop cuente con el sistema operativo más reciente, ya sea Windows, macOS o Linux. Lo mismo aplica para los navegadores web. Se recomienda usar los más actualizados; en este caso Firefox, Google Chrome o Safari.

3. Iniciar con Create-react-app

La misma librería cuenta con su propia aplicación llamada Create-react-app para que puedas practicar con el código con el que trabaja y aprendas a configurar el ambiente para desarrollar la aplicación de tu página web. Es importante aclarar que esta no se encarga de la base de datos, solo hace posible el flujo de construcción para el frontend. Para su correcto funcionamiento es necesario instalar primero Node.js.

4. Instalar un administrador de paquetes

Un gestor o administrador de paquetes te brinda la posibilidad de usar los paquetes que otros programadores ya crearon, por lo que también puedes instalarlo de manera sencilla. Un par de opciones son Npm o Yarn

5. Adicionar un empaquetador y un compilador

La función de un software empaquetador es poder escribir en código modular para guardarlo en paquetes más pequeños que permitirán que el tiempo de carga se reduzca. Algunos buenos ejemplos son Parcel, Webpack o Neutrino. Por otro lado, un compilador facilita escribir en JavaScript moderno, el cual funciona en los navegadores pasados; una buena opción es Babel.

6. Usar un framework de renderizado en servidor

Es necesario que cuentes con un programa que te permita escribir, mantener y escalar el código de tu página web. Para ello están los frameworks de renderizado en servidor. Algunas buenas opciones son el famoso Next.js o el también eficaz Razzle, que no necesita configuración y es muy flexible.

7. Dar paridad desde Windows

Solo en el caso de que estés trabajando con un sistema Windows es necesario que uses un software que te ayude a dar paridad o evitar errores de transmisión con la terminal de macOS. Algunos de los programas mejor calificados para esta tarea son Gitbash o el Subsistema de Windows para Linux.

8. Probar Gatsby

Ahora, si tu sitio web está enfocado en el contenido estático, la mejor forma de crearlo es con Gatsby, al mismo tiempo que usas los componentes de React; te genera el código CSS y HTML para agilizar el tiempo de carga.

Estos son los principales requisitos para comenzar a usar React desde cero. Sin duda, esta es una herramienta muy eficiente para potenciar tu presencia web, además de todo código abierto.

Ya sabes que también es posible insertar los componentes de la librería a tu sitio web ya existente; así que no hay pretextos para aprovechar los recursos de esta librería de interfaz de usuario.

New Call-to-action

Artículos relacionados

Gestiona tu contenido de manera fácil con el software CMS gratuito de HubSpot

COMENZAR GRATIS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO